Puello: “Cuba no está invitado a la SC del 2021”

10:51:43 PM

Foto: Captura de pantalla.

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – El lunes, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBCP) emitió un comunicado en el que anunció que Colombia y Panamá repetirían como invitados para la Serie del Caribe 2021, en Mazatlán, México.

El miércoles, el presidente de la CBCP, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, confirmó que Cuba “no está invitado” a Mazatlán 2021.

“Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo”, dijo Puello Herrera. “En el 2021, van dos equipos, dos ligas (aparte de las tradicionales naciones Venezuela, México, la República Dominicana y Puerto Rico), en este caso, Colombia y Panamá. Pero Cuba no está invitado para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán”.

Antes de la presente Serie del Caribe que se celebra esta semana en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, la Confederación había anunciado que Cuba no participaría este año por problemas de visado.

Cuba, país fundador del Clásico Caribeño en su Primera Etapa (1949-1960), se perdió el evento en las primeras 44 ediciones de la Segunda Etapa (1970-presente). Sin embargo, del 2014 al 2019, equipos cubanos participaron en seis torneos consecutivos, siendo campeón su representante Pinar del Río en el 2015, precisamente en San Juan.

CONFORME CON LA ACTUACIÓN DE PANAMÁ Y COLOMBIA

La “sangre nueva” de la Serie del Caribe, Panamá y Colombia, ha logrado resultados mixtos. Después de que los Toros de Herrera ganaran el título del 2019 en representación de Panamá, los Astronautas de Chiquirí terminaron su participación en San Juan con marca de 1-4. De su parte, Colombia, país debutante, no había ganado juego alguno en cuatro intentos antes del último choque de los Vaqueros de Montería aquí contra los Tomateros de Culiacán (México) el miércoles.

En sus cinco fechas en San Juan, los panameños fueron superados en la pizarra general por 8-16, pero tres de sus cuatro derrotas fueron por dos carreras o menos. En el caso de Colombia, sus primeros cuatro reveses tuvieron un marcador global de 14-6, aunque dos de las derrotas fueron con diferencia de una sola vuelta y otra de dos.

“Creo que Panamá y Colombia pueden ser un hueso duro de roer”, djio Puello Herrera. “Han dado la batalla. Han mostrado calidad suficiente; de eso no hay dudas. Aquí hay un equilibrio. No van a encontrar un “cenicientas” en la Serie del Caribe”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 

Tomado de: LasMayores.com


Lo esperado de Puello: Cuba no estará en próxima Serie del Caribe

«Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo», dijo como confirmación de una postura que no sorprende luego de muchas ambigüedades.
Redacción de JIT  
 
 
 
 


Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LO QUE hasta ayer parecía un hecho “casi” consumado terminó por serlo este miércoles cuando el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBCP), Juan Francisco Puello Herrera, sentenció que Cuba «no está invitado» a la Serie del Caribe de Mazatlán 2021.

«Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo», dijo en declaraciones difundidas desde la capital de Puerto Rico, sede de la versión actual del certamen regional.

«En el 2021, van dos equipos, dos ligas (aparte de las tradicionales naciones Venezuela, México, la República Dominicana y Puerto Rico), en este caso, Colombia y Panamá», añadió el sitio digital www.mlb.com.

«Pero Cuba no está invitado para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán», sostuvo sobre un país fundador de la justa, concursante como invitado desde el 2014 y ausentado ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La posición de Puello Herrera incrementa el escepticismo en relación con un comunicado precedente, en que la CBCP aseguró acoger «con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo…», y hace recordar lo expuesto al respecto en la declaración emitida el 10 de enero por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

«Su posición al respecto –dijo esta sobre a la imposibilidad de que el campeón de la 59 Serie Nacional viajara a San Juan- se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos».

La FCB precisó entonces que Puello Herrera «aceptó –eso sí– que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con la MLB».

Y denunció un pronunciamiento suyo que pone todo en claro sobre el asunto: «Si entramos a Cuba eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora».

Por eso no sorprende su mirada hacia Cuba como «caso cerrado», aunque es fácil suponer que vuelve a estar lejos de la verdad.

 

Tomado de: JIT

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cronica de una muerte anunciada………………..

    • Dr. Reinaldo en 6 febrero, 2020 a las 2:34 am
    • Responder

    Caso cerrado, olviden la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBCP) ….Cuba, si quiere y puede que se integren ahora a la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP), donde seguro Panamà y Colombia saldràn….y puedan integrarse como invitados permanentes, como lo son: Curazao y Argentina.

    • enrique15 en 6 febrero, 2020 a las 7:36 am
    • Responder

    A lo mejor me tildan de exagerado, pero yo siempre he pensado que la SC en esas condiciones, nos hace más daño que bien. Como ya he dicho, desbaratamos la temporada cubana con tal de asistir con el campeón vigente a este torneo de solo 5 ó 6 juegos. Puello no ha tenido ni tiene los huevos ni el interés de insertar realmente a Cuba como miembro con pleno derecho a esta cosa. Depende totalmente de los designios de la MLB en este mundo tan “libre” y “humanista” y “democrático”. Por lo tanto, que se disparen su SC y concentrémonos, eso sí, en potenciar nuestra temporada beisbolera y el bienestar de nuestros jugadores y tengamos relaciones de mutuo beneficio con quien las quiera tener con nosotros sobre la base del respeto mutuo.

      • Godual en 6 febrero, 2020 a las 8:06 am
      • Responder

      enrique15, en escasas cuartillas resumiste la gran verdad de la farsa que fue para nosotros la cacareada Serie del Caribe, ojalá se potencie la SN como pides.

      • Amaya en 6 febrero, 2020 a las 1:12 pm
      • Responder

      Te apoyo 100% Enrique este Puello, no es más que una marioneta que hace lo que se le ordene, no tiene tampoco ninguna independencia para decidir, está cumpliendo ordenes, el mas que nadie lo está politizando, que se vaya con su serie del Caribe al carajo y que se la meta por donde las le quepa

      • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 12:30 am
      • Responder

      Bueno mi amigo Enrique en tu comentario plantea 3 cosas, sobre lo mismo pero 2 cosas. Una la de que de la SC nos hace daño porque desbaratamos la estructura de la SN para ir con campeón vigente. La otra que Puello no nos ha hecho miembro a la Confederación por falta de huevos y porque no tiene ningún interés. La ultima la de trabajar en nuestra temporada y jugadores. Demás está decir que no estoy de acuerdo contigo en las 2 primeras y en la última por supuesto que sí pero como dije en mi anterior comentario una cosa no está divorciada de la otra. Sigo en otro momento.

      Saludos.

    • Slugger en 6 febrero, 2020 a las 8:08 am
    • Responder

    Esto se caia de la mata, si Puello aceptaba a Cuba para 2020 iba a quedar el como el monigote de la FCB, de contra que se la jugó con Cuba en estos ultimso años, ahora por unos cuantos pesos, Cuba lo acusó y trató de hacerle quedar como el malo de la pelicula.

    Si fuera Puello yo haria lo mismo, lo dije antes y ahora lo ratifico. Cuba no fue este año a la SC porque simplemente no quisieron gastarse una miseria en tramites de visa para apenas unos jugadores de mas. La solucion que planteaba Puello de un equipo de estrellas no era descabellada, al final sabemos que eso es exactamente lo que hace Cuba en TODAS las series, y aqui año tras año es la misma polemica con el equipo q va a la serie “reforzado”, los fans aqui se les paran los pelos de punta comentando porque dejan a fulano y a mengano…. a otro con ese cuento.

    Ser miembro pleno es una utopia en estos momentos, pues el bloqueo esta ahi, y no va a irse por arte de magia, ir a la SC es ir a jugar pelota, no a hacer politica.

    Miserias humanas eso es lo que hay, es lo que tenemos, la FCB de beisbol se ha ponchado sin tirarle (otra vez), reflejo del mal liderazgo del q todos sabemos.

    Otras ligas del Caribe como las de Panama y Colombia ya se han profesionalizado, nosotros todavia dandonos lija, para… al final hacerlo tambien, pues mas tarde o mas temprano tendran que crear la susodicha Liga Profesional, mas vale q no sea demasiado tarde y todavia se juegue pelota en Cuba…

    1. Venezuela tuvo casi q improvisar con un equipo de su Liga para poder asistir y ahi están dando pelea y con chance de ganar el titulo. nosotros tuvimos tiempo de llevar un equipo diferente por tal de no perder el vínculo, pero los testarudos de siempre no trabajaron en función de eso y aquí está el resultado. es verdad q a Puello lo han presionado y él ha tenido q morder sino se le viene abajo su enlace con la MLB, pero si alguien ha hecho bastante por la inserción de Cuba es él y eso hay q reconocerlo. lo único q le queda a Cuba es la serie de pequeñas ligas y con el mismo jefe al mando no duden q también se vaya a bolina….

      saludos

      • El Loko en 6 febrero, 2020 a las 10:25 am
      • Responder

      Slugger 100% de acuerdo, aquí hay que quitarse la careta, Cuba es el único culpable de su propia exclusión, yo siempre lo dije, los trámites con los consulados de USA, para los cubanos de la isla son engorrosos y si no te quieres gastar el money, estas jodido, además Cuba no cumplía con los estatutos de la CBPC y Puello, por la historia, por la calidad del béisbol cubano, como tú mismo dices, se la jugó con Cuba (2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Cuba cacareando siempre, no le cumplió, como no le reclamaron a los presidentes que antecedieron a Puello, que ninguno tuvo a Cuba en cuenta….no hay nada más que objetar, yo conocía ese final

      • Jose Acosta en 6 febrero, 2020 a las 11:57 am
      • Responder

      Saludos Slugger, yo me quedo con el enardecido discurso patriotero de Serrano en el Latino, tétrico espectáculo, sentí una vergüenza que escondí la cara al ver semejante diatriba.
      Falta ahora que los dejen fuera del clásico por discriminar a los jugadores por razones políticas, que moral tienen para juzgar a Poello que por razones políticas cedió antes MLB si ellos discriminan a sus propios hijos solo por que viven fuera de Cuba sin meterse en política y gritando casi todos que sueñan con ponerse el uniforme de Cuba, ahí están las declaraciones de Roenis Elias, dijo ya cumplí el sueño de una serie mundial me falta ponerme el traje del Cuba, Yonder, Alex Guerrero, Leonys, Pito y una gran lista, Yoan Lopez dicen lo mismo

        • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 8:07 am
        • Responder

        La verdad yo creo que eso en algun momento va a pasar, pues despues de todo es lo mejor para la familia del beisbol, no por gusto las reglas del Clasico permiten tener un equipo Israel o Italia repleto de norteamericanos, asi se eleva el nivel de competencia del torneo y los mercenarios que se dedican a atacar a Cuba tienen la mesa servida. Si no se sirven es porque no quieren o no les gusta el menu, pero la mesa servidita està, para ganarse todos los puntos del mundo y ademas con la verdad en la mano, pues el tema pone un pie en el territorio de los famosos DDHH.

        Al final quedarian los peloteros cubanos de alla atrapados entre la espada y la pared, pues su pais no los quiere (los fans si pero no las autoridades) pero los mercenarios les ofrecerian prebendas por participar, de modo que para ellos aunque no sea de su gusto tendrian que aceptar.

        Lo triste seria que aqui no veriamos ese torneo, aun mas triste es ver metido a tu pais en una pelea en la cual no tiene la razon y en la cual va a ser maltratado y golpeado solo por la tozudez de unos pocos.

  2. a las claras se ve q es un ajustes de cuentas. no obstante a ello, nadie me puede confirmar q la inserción de Panamá (a pesar de ganar en el 2019) y Colombia son mas interesantes y atractivas q Cuba. la historia pesa mucho y Cuba mal q bien le ha dado un respiro a este torneo.

    por otro lado recuerdo unas Confesiones de Grandes de Puello donde decía q era gran amigo de Higinio, quisiera escuchar su opinión sobre el dirigente cubano al respecto, seguro será muy diferente a la de entonces.

    por desgracia la afición es la q sufre todo esto y también los peloteros cubanos q por muy bajo q esté el nivel de la SC, siempre ayuda a los jugadores a ver otro beisbol y medirse con un nivel superior al de las SN actualmente.

    saludos

  3. slugger y potencia como siempre acertados, y como aparecieron los tramites de visados en guyana para el preolimpico en arizona que si mal no recuerdo es un estado de la union americana , se les dio la facilidad de tramitar visado en republica dominicana y no lo hicieron , porque no improvisaron un equipo de estrellas como hizo venezuela que hay esta dando palos y pelea , nada era mas facil armar el culebron politico , gracias a puello que fue el mediador con la MLB Cuba pudo participar en 6 series consetutivas ganando una , recordar que fue Cuba o las autoridades cubanas quienes se retiraron de la serie del caribe , pero nada un triunfo mas de la pelota libre sobre la esclava que al paso que va si sigue asi dentro de 5 años sera un vago recuerdo de nuestro glorioso pasado deportivo ,

    • Chikungunya en 6 febrero, 2020 a las 10:02 am
    • Responder

    Nada que nos asombre y no hayamos visto antes.

    • Pedro en 6 febrero, 2020 a las 1:34 pm
    • Responder

    Este amigo enrique15 plasma la verdadera realidad , es la verdad verdadera como diria mi difunto padre , se veia venir , Poello esta jugando al escondido desde hace años , debiera darle pena pero no le da ni siquiera con el pais fundador de estos campeonatos , cuando hemos podido ir en este tiempo es corriendo y afectando nuestro torneo . Se deja manejar y contra el monstruo y su politica el no tiene para tirarse.

    • Luis Ignacio en 6 febrero, 2020 a las 4:34 pm
    • Responder

    Una vez mas se cierran las puertas para la participacion de cuba en la Serie del Caribe razon por la cual se impone seguir trabajando por mejorar nuestra serie nacional de cara a enfrentar los principales torneos del orbe. Lejos de amedrentarnos debemos sacar fuerzas para seguir adelante. Era de esperar despues del rompimiento del acuerdo con la MLB el pasado año q la directiva del baseball caribeño obedeciera a los designios del imperio.mientras exista la administracion trump no tendremos posibilidades de avanzar.Debemos centrar esfuerzos en seguir(insisto)en mejorar nuestra serie nacional de baseball q es lo mas importante para mejorar nuestra ubicacion en el mundo .

    • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 12:21 am
    • Responder

    Bueno hay disparidad en 2 maneras en la percepción qué hay de parte de todos los que participan en la MD respecto a este tema, eso es bueno porque hay polémica, debate.

    Esta noticia se veía venir y sobre todo debido a las acusaciones atroces sin evidencia alguna que le hicieron desde Cuba a la persona de Puello por la no asistencia de Cuba a la Serie del Caribe de este año. Más allá que sigo viendo como culpable (por varias razones, el amigo Slugger dio algunas) a la FCB de la no asistencia a San Juan, más allá de eso, lo peor de todo fue el ataque que se produjo contra Puello en la palestra pública, acusaciones de cosas sin evidencia alguna, solo suposiciones(muy malas en mi opinión y sin ninguna razón) y aunque hubiera algo de razón o lógica pero por un problema de ética no se acusa sin evidencias y menos a una persona que sí metió las manos en la candela por el béisbol cubano (aunque algunos amigos crean lo contrario), esas acusaciones y ataques trajeron las consecuencias que esperábamos. Para mí sí perdemos, esta siempre es una gran oportunidad de muchas maneras para nuestro béisbol, que eso no quita lo de seguir arreglando nuestra SN y béisbol de la base, opino que una cosa no estaba divorciada de la otra sino todo lo contrario.
    Seguimos en otro momento.

    SAludos.

    1. Este menú estaba planificado, preparado y cocinado desde hace tiempo. A otro con el cuento de la responsabilidad de Cuba!…Como buen oportunista, Puello jugó sus cartas marcadas y realizó sus jugadas en los momentos más convenientes. Echar a Cuba la culpa de lo ocurrido es, además de oportunista, miserale…Cuba siempre tuvo por delante un campo minado q atravesar…Ahora Colombia y Panamá llegan y caminan sobre una alfombra roja y expedita…Puello, para mi, es un camaján…Repito: la FCB tiene sus lados oscuros, pero estA situacion no es imputable a ella.

      • enrique15 en 7 febrero, 2020 a las 8:09 am
      • Responder

      Amigo Lautaro, creo que ese tema de Puello tiene tela por donde cortar. ¿Acusaciones sin evidencia? y las acusaciones de él, ¿tuvieron evidencia alguna? Él dijo que un funcionario cubano, no dijo nombres, se durmió con el tema de los trámites. Yo sigo diciendo, aunque muchos no estén de acuerdo conmigo: Si es interés de que Cuba vaya a la SC, las facilidades no las tiene que poner Cuba si no quien tiene el sartén por el mango. No es una miseria como dice slugger lo que hay que gastar para ir a sacar las visas de peloteros. Por orta parte, nos pasamos la vida diciendo que los peloteros nuestros no son bien atendidos, no son tenidos en cuenta, ¿Y ahora nos aparecemos conque debimos enviar una selección de estrellas a la SC, sin tener en cuenta quién ganó la SNB? Nos peinamos o nos hacemos papelillos. Pongamos un ejemplo, cuando Puello dijo que se enviara un equipo de estrellas no estaba decidido ni siquiera quién iría a los play off en Cuba, hoy Eduardo Blanco (luego de ganar el campeonato y ser pieza clave en ese triunfo) no está en la Pre para el preolímpico, ¿hubiese estado en ese supuesto equipo de estrellas a la SC? Y ¿qué le diríamos a Blanco luego de ganar el campeonato con Matanzas? ¿Qué estaríamos diciendo en estas redes sociales? estuviésemos hablando pestes, sin dudas. No, sé que la FCB es un desastre, soy un crítico total de ella, pero las cosas para mí no deben verse siempre desde la óptica de que “este tipo es un descarao y todo lo que hace y dice estoy en contra y ya”, yo creo que hay que analizar y puede que Cuba tenga responsabilidad pero si Puello (o los dueños de los caballitos, que no son Puello) quiere que Cuba vaya a la SC, tienen que poner facilidades. Nosotros no pusimos las condiciones, fueron ellos. No podemos cumplirlas, porque ellos trabaron los trámites de visas, no nosotros. Los trámites de visas para Arizona se supone que se están haciendo ahora y espero que no haya problemas pero si los hay ¿qué hacemos? ¿a quién le echamos la culpa?
      No tenemos una liga profesional pero esa tampoco es la razón para que no vayamos porque hasta ahora fuimos invitados. Puello se puso bravo por lo que se dijo pero él también puso la responsabilidad en Cuba por algo que no trabamos ni dificultamos nosotros. Desde el principio debió decir: No vamos a invitar a Cuba con su equipo Campeón porque sencillamente las trabas que pone EEUU para las visas a cubanos lo hacen imposible de una manera lógica y justa.
      Ahora bien, en cuanto a la SNB y la SC, hermano, me mantengo en mi opinión, desbaratamos la SNB con tal de ir con el campeón vigente. Fíjate, terminar en enero un campeonato largo (de 90 juegos o más) implica que nuestro beisbol o se juega en invierno, terminando luego de la SC y por tanto imposibilitados de asistir a ella, o se juega como ahora, con todo lo que eso supone. Y a nosotros los cubanos lo que nos gusta es ver pelota de la buena en el patio o donde sea, pero por largo tiempo, no 5 jueguitos de un evento en el que ganas dos y pierdes dos y puedes ser campeón. Estoy más que seguro que si se hace lo que necesita la pelota cubana, la SC será un recuerdo bonito para nosotros pero no imprescindible, como lo fue por años.

      1. De acuerdo con todo el análisis.

          • Pedro en 7 febrero, 2020 a las 10:13 am
          • Responder

          De acuerdo con usted de nuevo amigo , Puello es un camajan.

          1. Like.

          • Amaya en 7 febrero, 2020 a las 11:26 am
          • Responder

          De acuerdo con Enrique, Juan y Pedro, este Puello es una cucaracha que no tiene tampoco decisión propia e igualmente es un cuida puesto, como los tenemos aquí

          1. Bueno, yo no lo compararia con ese insecto. Más bien es un perrito q le mueve la colita a los q no soportan la independencia de Cuba.

        • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 10:21 am
        • Responder

        enrique15, cuando dices “las facilidades las tiene que poner quien tiene la sarten por el mango”, creo que debes referirte a la OFAC no a la Federacion del Caribe, pues Puello no tiene la sarten por el mango, ellos tambien estan en la sarten, quizas en el borde con menos calor, no en el centro como nosotros, pero estan dentro del sarten, pues si la MLB les niega el permiso de sus contratados, se va a bolina la SC.

        Creo que no acabamos de entender que los tramites los pone EEUU y no Puello ni la federacion caribeña y esos tramites se conocian desde 1 enero 2019, y no hicimos nada certero para evadirlos, tal parece q era mejor esperar y quejarse despues.

        La FCB esperó hasta el ultimo momento para informar a la aficion cubana y peloteros que la SC estaba en peligro, cuando ellos mismos para ser consecuentes con la programacion de la serie, debieron haberlo informado desde el primer trimestre del año.

        Opciones pudieron tener miles, pero optaron por echar culpas.

        -Pudieron haber dicho desde que EEUU sacó la embajada que simplemente no ibamos a ir a la SC porque no se iban a poder tramitar las visas a tiempo.

        -Pudieron comunicar a aficion y peloteros, que por el tema de las visas y las dificultades impuestas por EEUU, el campeon de la SN, en la temporada no iba a poder asistir a la SC, por tanto iria una seleccion de estrellas, y el equipo se seleccionaria en una fecha dada de la temporada. Cuentas claras conservan amistades, pero se esperó y se esperó para enturbiar el asunto.

        -Pudieron adquirir las visas de los 10 mejores jugadores de los 4 finalistas, esto bien pudo hacerse con una programacion hecha con este objetivo.

        Es verdad que la SC trastoca el calendario de la SN, pero es cuestion de te sumas o te restas, y la decision de restarse fue propia no vino de Puello.

        Respecto a la plata de los tramites, si tuvieramos una liga profesional, esta tendria un fondo para contingencias, y apelarian a este para sufragar los gastos por eventualidades, pero como tanto la liga, como la mayoria de los peloteros no tiene un centavo, hay que regatear hasta el extremo de ponerse a acusar a otros de nuestras propias debilidades. No se si esperaban que Puello les pagara las visas, la verdad no se porque esperaron tanto, si todo se sabia desde el principio del año

        Nicaragua que es una modesta liguita de solo 30 juegos (el año antespasado fueron 24, pero lo normal eran 48), año tras año ceden 2500 dolares con tal de ser socio pasivo de la Confederacion, ademas pusieron 46000 dolares de fondo inicial en 2004, con razon se quejan de que no los han aceptado ni tampoco invitado y le estan pidiendo explicaciones a Puello con toda la razon del mundo. Esto salió en Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/04/confederacion-de-beisbol-del-caribe-no-menciona-a-cuba-entre-los-invitados-a-la-serie-del-caribe-2021/

        Cuba ha ido ya varias veces y estamos regateando unos kilos, solo por el tema tramites, que es el unico obstaculo que se ha tenido en todo el tiempo de participacion, la verdad es un poco vergonzoso esto. Una liga profesional no entraria en esa miseria, la de Nicaragua esta reclamando ahora, pero es que llevan pagando desde 2004 y nada, para Cuba unas visas de mas durante el periodo que dure Trump no seria nada del otro mundo, pero nuestra liga es la ultima del planeta en presupuesto, es es la unica razon por la cual no fuimos.

        Debemos aceptar la realidad, sino tenemos una liga profesional capaz de afrontar gastos eventuales, entonces no podemos formar parte de un circuito de ligas profesionales. Tambien creo que debemos mejorar nuestro beisbol en todas las categorias, pero con un bajo presupuesto, y peloteros ganando miserias, no se como lo vamos a hacer enrique, todo esta relacionado, y una cosa te lleva a la otra y todo termina en la FCB la cual no tiene las virtudes suficientes para sacar adelante el beisbol cubano.

        Lo que creo es que las cartas estaban sobre la mesa desde 1 enero 2019 y la FCB simplemente jugó muy mal (otra vez) la partida de naipes.

        Saludos

          • enrique15 en 10 febrero, 2020 a las 8:28 am
          • Responder

          Amigo, cuando dije eso de las facilidades, claro que me refería a la OFAC o más bien al gobierno de EEUU que es finalmente el gran responsable de que Cuba no vaya a la SC. Puello como jefe de la SC, llamémoslo así, si se íba a tirar con la guagua andando tenía que hacerlo y punto. Me recuerda a Oscar de León cuando vino a Cuba y le preguntaron aquí si le preocupaba que en EEUU habían retirado todos sus discos y el dijo, lo recuerdo como si fuese hoy: Ya tendrán que ponerlos otra vez.. Y resulta que regresando allá tuvo que tocar más guitarra que el bajo había tocado toda la vida.
          Por eso dije aquello, el interés de que Cuba vaya a la SC pasa por el Gobierno de EEUU y Puello lo sabe bien, eso de las visas es pura justificación.

        • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 12:43 pm
        • Responder

        Acusaciones sin evidencias sí, de hecho todavía se están haciendo como mi hermano Juan (JGGG) que sigue diciendo que Puello tenía todo esto planeado, que nos puso trabas para que no fuéramos a la SC 2020 con el objetivo de no invitarnos más en años venideros y que todo fue en acuerdo con la MLB para satisfacer los deseos del Gobierno de los EE.UU… uffff, si ahora yo le pregunto a Juan dime EVIDENCIAS y PRUEBAS de esas acusaciones, pues no las hay, simplemente es una lógica creada basada en una percepción errada de la realidad desde mi punto de vista.

        Ya el amigo Slugger abarcó bastante el tema que aquí están confundiendo las situaciones políticas con las responsabilidades de Puello para con nosotros y su invitación. Hay que estar claro que una cosa es la Confederación del Caribe, otra es la MLB aunque la Confederación está muy vinculada a la misma, y otra cosa es el Gobierno de EE.UU, sus leyes, sus permisos de viajes, algo que simplemente la MLB y Confederación tienen que cumplir, tener que cumplir no significa que estén de acuerdo o no, tienen que cumplir porque son leyes así de simple. Pero voy por puntos.

        -Esto se debatió bastante en su momento pero me pregunto ¿¿¿si estamos claros que las visas americanas no las da Puello??? Que la da la un consulado americano en los países donde las tienen, Puello ni siquiera tiene porque meterse en el tema de visas, esa es una percepción errónea que tenemos de creernos el ombligo del mundo, sin embargo lo hizo hablo en el Consulado de Santo Domingo y le dieron las garantías que sí darían las visas la ÚNICA condición fue dar los nombres de los jugadores a más tardar el 30 de Diciembre, ¿¿¿de verdad el argumento para no hacer un equipo Cuba desde esa fecha es que la afición se pondria brava por no llevar al equipo campeón??? Vamos mi herma si se hablaba con tiempo de antelación que la única manera de ir a la SC era esa hacer un equipo Cuba en esa fecha(ya se habían hecho los refuerzos y todo) aquí todo el mundo entendía, de hecho todo el mundo entendió lo de acortar los playoff porque la SC era una razón de peso, así que lo otro se iba a entender también. Y al equipo campeón como mismo dije aquella vez y se hizo realidad, se le buscaba otro torneo de estímulo, eso iba a ser SOLO por este año, el que viene todo con normalidad.
        -Tema sobre las verdaderas razones que no se hizo la gestión de las Visas, Bueno ya Slugger tiene su teoría de por tacaños, la verdad q es lo que más parece, pero te digo Slugger ni siquiera tenía que ser 40 peloteros, solo 30, 25 del equipo y 5 más por si aparecía una lesión en los playoff, pero sabes cual es otro problema que no solo era el equipo de béisbol y su cuerpo técnico, cada viaje del equipo Aviña quieren ir Higinio y toda una camarilla que solo va a pasear y “vigilar” que no hay ningún “problema”, eso sí es un dinero extra que siempre se gasta para venir a llorar miserias ahora, no puedo creer que se pretendiera que nos pagaran las visas y los pasajes a Dominicana a todos los que iban a solicitar visas… ufffff.
        -Cambio de fecha en nuestro calendario para asistir con el campeón caliente es mejor, peor era antes que parábamos la SN para ir con un equipo campeón hace 8 meses, pero bueno por tus ideas veo que prefieres incluso que no participemos cosa que estoy en desacuerdo, siempre el calendario internacional va a incidir en nuestro torneo nacional y habrá momentos en ser flexible o inflexible. Antes cuando el Clásico se paraba también la Serie, pero no es lo mismo hacerlo cada 4 años que todos los años que es la SC, por eso el cambio de calendario.
        -Pertencer definitivamente a la Confederación es algo que se le sale de las manos a Puello por los tentáculos del bloqueo, no tiene que ver con falta de huevos o voluntad, de hecho Puello se buscó bastante crítica (cosa que veo que se ignora) por todo el acercamiento que ha tenido con Cuba en los últimos años y la invitación que nos ha ido haciendo desde el 2014. Por desgracia el tema de cuentas bancarias, transacciones todo se hace desde bancos americanos y la OFAC y el gobierno actual entorpece, de hecho el acuerdo con MLB se cayó por eso mismo, ¿que la Confederación está muy ligada a la MLB? Siempre fue así, ahora por nosotros querer entrar Puello y compañía tienen que olvidarse de todo lo demás, afectar su empresa solo para que Cuba entré, no mi herma en el mundo eso no pincha así, y pretender eso para que ellos demuestren su lealtad con Cuba sería algo bien bajo. Pero para colmo no entiendo estar llorando miseria $ por solicitar visas si estamos dispuestos a pagar 1millon de dólares de membresía ufff… hay algo ahí que no me cuadra.

        Cada uno saque su conclusión, los hechos claros son que nos dieron la oportunidad de hacer un equipo Cuba para ir a la SC y no soolo no aceptamos eso, sino que nos pusimos a despotricar al que nos estaba invitando.

        SAludos

        1. Sigues centrado en lo de las visas y la no gestión a tiempo por parte de las autoridades deportivas…. Hablame de Méjico en el 2021… Ah, verdad, teníamos q haberlas solicitado el quinquenio pasado… Culpa de HV.

            • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 2:21 pm
            • Responder

            Porque las visas ese es el MOTIVO CONCRETO que existe para que Cuba no asistiera a esta SC, todo lo demás es pura imaginación y retórica.
            Lo REAL es que Cuba pudo haber hecho un equipo el 30 de Diciembre y empezar la gestión de las Visas y estuviéramos en la SC y quien sabe si peleando por El Oro. Ahora yo te pregunto ¿Por que no se pudo hacer un equipo en esa fecha?.
            ¿Mexico 2021? Para empezar si hubiéramos ido a San Juan no hubiera habido necesitado de invitar a Colombia este año, pero incluso después que Puello dijo con mucha diplomacia que Cuba no estaría ennDan Juan por cosas que se iban de las manos igual ratificó invitación a Cuba 2021, pero ¿qué pasó del lado de acá? Lo mismo que estas haciendo tú ahora, se mezclo política con todo (es como el ladron que piensa que todo el mundo es ladrón) y empezaron los ataques, dimfamaciones, acusaciones y ofensas a Puello, ¿que consecuencias tú crees que traería eso? Pues claro que la no invitación al 2021, en aquel momento dije que YO PUELLO NO LOS INVITABA MÁS Y QUE OJALA PUELLO NO PIENSE COMO YO, pues por desgracia sí pensó como yo.

              • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 3:32 pm

              Exacto, lo de Mexico 2021 es resultado de un orgullo personal, no le quedaba mas remedio. El ataque a la yugular de Puello al llamarlo mentiroso, fue como una declaracion de renuncia a la SC.

              Al final, repito, no hacia falta que Puello dijera nada, ni que hubiera alertado a la Comision en septiembre, ni tampoco hace falta ver si lo hizo o no, o si hablo con alguien o con una contestadora de telefono.

              Cuba sabia desde muchisimo antes que las visas tenia que tramitarlas con todas las dificultades de antaño, pues el dpto del Tesoro habia reforzado los obstaculos. Puello no tenia ni siquiera q molestarse en hablar nada, Cuba debia saber lo que tenia que hacer

              • JGGG en 7 febrero, 2020 a las 3:53 pm

              Ahì va Lautaro (Puello II, jjj), como los cocodrilos q se sienten bien en el pantano…jjjjj….Pero sabes q?..Soy mitad leon y mitad avispa…No me voy a desgastar luchando en el lodazal de tu retórica… Opina lo q quieras q yo ya tengo mi opinión bien formada…A fin de cuentas, Puello se ofendió con HV y la tomó contra Cuba sacándola del la SC; HV y TRebelde se ofendieron y la tomaron contra Puello, sacando la SC de los medios…¿y el pueblo?…´¿contra quién la emprende en esta doble sanción impuesta a él?

              • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 5:45 pm

              El que has formado un pantano eres tú jajajaja… porque tus argumentos son puras especulaciones, imaginaciones y predisposición, mucha retórica pero nada concreto lo que basa tu opinión bien formada.

              Pero veo qué hay que seguir tocando el tema de las visas porque tu opinión está basada en una realidad que no es la que es. Por eso
              Déjame seguirte aclarando, Puello no saco a nadie de la SC 2020, Cuba estaba invitada como siempre y hasta el último momento posible Puello estaba pujando para que Cuba participara pero para eso los cubanos necesitan VISA Americana y la condición que le dieron fue dar los nombres a más tardar el 30 de diciembre y él de intermediario le pasó la información a Cuba. Ahora te pregunto por Enésima vez ¿Porque no se pudo hacer un equipo Cuba el 30 de diciembre e iniciar él trámites el visas?… No te me vayas por la tangente diciendo que no quieres seguir debatiendo jejeje…

              En cuanto a pretender que Puello se trague su orgullo después de todas las barbaridades que le dijeron(que le siguen diciendo) y aun así invitar a Cuba a la SC 2021 “pensando” en el pueblo cubano… ¿En serio? Coño mi hermano, tu lo que quieres que Puello sea Jesucristo y como no lo es pues ya es un traidor vendido al imperio uffff… Nadie de los que debatimos aquí hiciera eso que tú le estás pidiendo a Puello.

              • JGGG en 8 febrero, 2020 a las 3:55 pm

              Lo q tu digas. Lo dicho… Y por cierto: yo no quiero q Puello sea Jesucristo, solo una persona un poco más ética y más hombrecito. Solo eso…, y termino con esta discusión de sordos. Q se @#$€£ la SC donde no de el sol… Los de allá y los de acá.

              • Lautaro en 8 febrero, 2020 a las 5:10 pm

              Como dije nunca respondiste del pregunta y te fuiste por la tangente jajajaja… Lo de Puello que no haya sido “hombrecito” es la percepción errada de cómo son las cosas, pero no sólo tuya sino de los que mal dirigen el béisbol en Cuba y un poco más allá, por eso estamos como estamos (bien jodidos)… uffff.

    • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 8:27 am
    • Responder

    Mas razon que Cuba la tiene Nicaragua, el presidente de su liga dice que cada año pagan una cierta suma, (no mucho pero lo pagan) para entrar a la SC y al final no los han adoptado.

    Ellos si tienen una liga profesional, pero el nivel de Nicaragua es lo que debe trabar el asunto (su liga solo tiene 30 juegos), sin embargo, creo que deberian ser invitados pues despues de todo siempre hay equipos debiles y fuertes en todo torneo, por otra parte, nunca se puede subestimar a nadie.

    La FIFA por ejemplo planea invitar hasta al planeta Marte y a las islas del Pacifico al Mundial de Futbol todo con tal de tener mas televidentes y generar mas dinero. Eso es algo que deberian considerar los federativos de la SC, pero al parecer se quedan cortos en ese sentido.

    Puello ni es de mi agrado ni de mi desagrado, es solo un federativo buscando la mejor solucion para el torneo que preside, a veces creo que se queda corto (por ejemplo en las explicaciones a Nicaragua), pero en otras acierta.

    Cuba es verdad que le da mas nivel al torneo, pero Colombia es un pais de casi 50 millones de habitantes y al final en terminos de mercado aporta mas que Cuba con vistas al futuro, es una dura realidad y Panama, si bien es un pais pequeño, tiene una liga Profesional y han mejorado bastante su beisbol, al punto de que el pasado año no les ganamos a pesar de poner en el terreno un equipo Cuba, esa es otra dura realidad.

    Realmente no estamos como para darnos el lujo de andar insultando federativos con tal de ahorrarnos unos kilos. Criticamos mucho pero no damos un paso al frente, todos tienen ligas profesionales y van hacia adelante, paises como Argentina o Alemania, no nos extrañe si nos pasan por arriba en un futuro (ya Alemania nos dió un aviso), nosotros vamos para atras, negamos la realidad del deporte moderno con un nivel de irracionalidad asombroso y aun asi lanzamos insultos y acusamos con tal de tapar el sol con un dedo.

    1. ¿Y quién es el q tapa el sol con un dedo?…Yo podría decir lo mismo…Lo q usted llama ofensas, yo lo veo como defender los derechos propios a discrepar… .Si esa fuera la justificación, Puello debería emprenderla contra HV y no contra todo el pueblo cubano q es en definitivas el más afectado…
      Y Panamá y Colombia por encima de Nicaragua, es una acción q pone al desnudo las implicaciones políticas del asunto…!Q casualidad q son los países segregados!…Sin olvidar los obstáculos interpuestos a Venezuela para su participación en la presente SC…¿Todo eso es culpa de HV?…!Vamos, hombre!…La ingenuidad política suele ser costosa.

        • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 11:07 am
        • Responder

        JGGG como bien dices la ingenuidad politica es costosa, pero mas bien la ingenuidad de cualquier tipo lo es, mencioname cuantos peloteros de alto nivel en los ultimos 5 años conoces que provengan de Nicaragua? Sin embargo Panama y Colombia ya tienen unos cuantos y hablamos de los ultimos 5 años, no hablamos de hace 20 años ni de Denis Martinez. Es que Cuba actualmente ha afrontado “problemas” vs Panama y Colombia “casualmente”, pero con Nicaragua todavia tenemos el cerrojo.

        Pudiera existir un impuesto politico vs Nicaragua, pero el nivel de su liga todavia justifica una exclusion, sin embargo yo los incluiria precismente para contribuir a mejorar su nivel, pero es innegable que su nivel ahora no es el mas alto.

        No deberiamos estar viendo el fantasma politico en todas partes, hay una realidad politica vs Nicaragua, Cuba y Venezuela, que va mas alla de los fantasmas, pero Venezuela esta en la final de la SC y si aqui hicieramos bien las cosas, tambien hubieramos estado en la SC. Nos pusieron obstaculos que no supimos superar, aunque nos duela debemos reconocer que no supimos, nos tiran las rectas, y o bien fallamos el swing o ni siquiera lo hacemos. Esta ineptitud politica en estos tiempos si que puede ser costosa, los tiempos estan enviando las rectas cada vez mas duras, pero estamos involucionando en nuestra mecanica de “bateo” en el peor momento para hacerlo.

        Es verdad que despues de 60 años de bloqueo es complicado no ver fantasmas por doquier, pero a veces hay que estar por encima de la realidad que nos rodea y ver las cosas con caracter mas realista y analitico, no es precisamente viendo fantasmas que la ciencia conquista el mundo que nos rodea, seriamos muy ingenuos si no somos capaces de discernir entre el bien y el mal, entre los fantasmas y la realidad, entre las causas y los efectos.

        Recuerda que a un campeon, sea cual sea su ambito de lucha, siempre algo o alguien le pondra obstaculos, pero un campeon sabe como esquivarlos y vencerlos, no es a traves de las quejas que se logran las victorias. Si te ponen trabas echalas por tierra y si te ponen obstaculos derribalos, no se puede ser tan ingenuo como para decir que no se pudo porque era muy dificil el “tramite”, o la “recta” era muy dura o q las “vallas”” estaban muy altas, esa actitud no es campeones, si nos vamos acostumbrando a esa ingenuidad de aceptar los problemas y rendirnos ante ellos debemos estar conscientes que el costo sera muy alto.

        La vida es como el deporte JGGG, eso ya deberiamos haberlo grabado, registrado y estar plenamente conscientes de ello, pues somos un pais de campeones.

        1. Pudieramos ir mas lejos aún…Mencioname algun jugador de GGLL q toma parte en la SC…Ese no es el parámetro a seguir. La historia debe servir en este caso como medidor…Y Colombia , comparado con Nicaragua, apenas empieza.
          Fantasnas dices?… Q casualidad¡…Si en esto no hay intención política, entonces no sé. Debo empezar desde la primaria para poder entender entonces….
          Tenemos opiniones diametralmente opuestas, asi q de seguro no nos pondremos de acuerdo…. Pero si sé bien algo: Puello le ha hecho un guiño a Trump…o le ha movido la colita al imperio… Lo demas q se argumente son justificaciones y maquillaje. Ya estamos acostumbrados a esas cosas. Pero aqui seguimos, contra viento y marea.

            • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 3:45 pm
            • Responder

            El tema de los jugadores MLB y la SC es harina de otro costal. Ese asunto demuestra que Puello no tiene ningun power oculto con las autoridades americanas, y si lo tuvo (por alguna casualidad), con la actual administracion, ese poder de influencia se redujo a cero.

            Las intenciones politicas siempre van a estar en el ambiente, donde quiera que este Cuba, y eso deben saberlo nuestras autoridades, es como q en un juego de pelota, los bateadores contrarios no sepan que el pitcher tira rectas.

            Si, es evidente que no nos pondremos de acuerdo en este tema, todo depende del punto de vista. Es posible que el guiño a Trump se lo haga hecho tambien la FCB al mostrarle que hay lanzamientos que no sabemos batear… es posible que veamos mas esos lanzamientos de ahora en adelante. Quizas Trump haya recibido dos guiños uno por alla y otro por aca, el de por alla, no es cuestion de nosotros, pero el por aca es 100% responsabilidad nuestra

            Aqui seguimos, pero mejor nos ponemos a hacer swings con la maquina de bateo para mejorar algunas deficiencias, pues van a poner el dedo en nuestras debilidades en el cajon de bateo

            Saludos

  4. En este tema yo no quiero ni emitir criterios porque es que de inicio hemos estado como locos, yo quiero que alguien me diga que liga del mundo cambia su fecha de actuación constantemente en función de adaptarse a los eventos internacionales. Entonces imaginen en febrero (serie del caribe), clásico mundial (marzo), Centroamericanos, panamericanos que en ocaciones son clasificatorios para eventos importantes y Olimpiadas cuando hay (agosto) y Premier 12 (noviembre), entonces no hay manera de adecuarse y el que lo intenta se pierde y desbarata su liga en función de lo internacional y todo el mundo prioriza su liga, entonces nosotros nos quemamos cuando comenzamos a ajustarnos y si de todos modos nunca va el campeón, pués desde el principio hubieran asistido con el equipo Cuba y hasta conmigo que siempre he criticado no llevar a los mejores 28 del equipo campeón íntegramente, así que no entiendo cual es el problema, yo en el llugar de desisor ni hubiera jugado las semifinales nunca a 5 juegos y hubiera hecho un Cuba porque yo personalmente en ningún año de los que hemos asistido he estado de acuerdo en que se haya hecho el Cuba y lo han hecho, pués ahora más que nunca y mi serie nacional la protejo y no la muevo de como la tenía planificada. De lo demás es especular porque Juan no tiene pruebas de lo que dice lautaro, pero Puello no dice nombre del funcionario que según el le dijo que el resolvía eso y el que va a hablar o habla hasta el fnal o no habla nada y asume, de lo contrario tiene algo que no le conviene que se sepa y lo quiere ocultar en el mejor de los casos, puede ser tambien que esté mintiendo y no tiene como probar quién es ese funcionario.

    1. Todo eso q ilustras, no es más q una muestra de hasta donde se llegó con tal de cumplir con las exigencias impuestas…lo q pasa es q la soga ya no soportó q la estiraran tanto.¿Pruebas?…el hecho de q Cuba ya quedó fuera de las SC, y eso iba a suceder tarde o temprano.

      • Lautaro en 7 febrero, 2020 a las 8:38 pm
      • Responder

      Aqui nadie ha cuestionado que la FCB no quería ir a la Serie del Caribe, d e hecho yo siempre he defendido eso, que la intención siempre fue esa, lo que hablas del cambio del calendario demuestra que nos interesaba ella Serie del Caribe y este año que se acortaran los play off también decía lo mismo. Pero también es real que en la FCB por ineptos y creerse el ombligo del mundo no se hicieron las cosas como debían ser y por eso no se pudo asistir a la Serie del Caribe este año, una cosa no quita la otra.

      Cerulia lo del funcionario cubano y su nombre eso es lo de menos, que diferencia hace eso, eso sería formar más chanchullo todavia, si Puello mencionó eso fue porque desde FCB lo habían atacado en su 1er comunicado de prensa. Ya después en el 2do comunicado de prensa él ni la respondió, ya dio por terminado el asunto.
      Pero fíjense mi principal argumento para decir que la FCB es la culpable es por la información que dio la misma FCB donde dijo que Puello le sugirió hacer un equipo de estrellas y que los “presionó” porque les dió como fecha final, para hacer el equipo e iniciar trámites de visado, 30 de diciembre, es decir debido a eso es que yo arremeto contra la FCB porque estaba en sus manos asistir a San Juan y ya sea por tacaños o por lo que sea no lo hicieron.
      No se si ustedes entienden que Puello era el principal interesado en que Cuba asistiera al torneo que él preside, porque ya tenían creado todo un calendario, por eso “presionó” para que se hiciera la gestión del visado y poder garantizar la presencia de Cuba, todas las sugerencias que hizo fue con ese objetivo. Cuba no hizo lo que tenía que hacer pues de alguna forma tenía que garantizar su torneo y eso hizo invitando a Colombia. Pero la REALIDAD es que asistir a la Serie del Caribe de este año estaba en manos de la FCB y se desaprovechó.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.