Serie del Caribe; México le propina blanqueada a Colombia. Pitcheo de Venezuela pintó de blanco a Panamá + David Ortiz recordó sus grandes hazañas en la SC

10:44:42 PM

 
 

Una brillante apertura del juvenil Édgar Torres condujo a los Tomateros de Culiacán, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, a una victoria por 4-0 sobre los colombianos Vaqueros de Montería, para colocarse provisionalmente en el primer lugar del Round Robin.

Sección: Serie del Caribe 2020

Los mexicanos consiguieron una foja de 4-1 en sus cinco presentaciones. Ahora tendrán que esperar el duelo entre Puerto Rico (2-2) y República Dominicana (3-1) para conocer si terminarán en el primer puesto de esta primera fase, lo que les garantizaría la ventaja de batear en la parte baja de los innings durante la semifinal y una eventual final.

Colombia cerró su primera participación en una Serie del Caribe con cinco derrotas en el mismo número de duelos.

Torres (1-0), de 24 años, lanzó siete entradas y dos tercios en blanco sin permitir carreras para llevarse la victoria. Admitió únicamente un imparable en su dominante salida y ponchó a seis adversarios.

El único hit que permitió llegó después de un out en la primera entrada por parte de Brallan Pérez. Colombia no consiguió otro imparable en el encuentro.

La derrota fue para Edison Frías (0-2), tras conceder dos carreras y seis imparables en seis innings.

Los Tomateros anotaron dos veces en la quinta entrada para ponerse en ventaja. Juan Carlos Gamboa inició el ataque con un sencillo y, después de un out, José Chávez aportó otro imparable para colocar hombres en primera y en tercera.

Un lanzamiento descontrolado de Edison Frías le permitió a Chávez descolgarse desde la antesala con la primera carrera del encuentro, y Rico Noel agregó un sencillo remolcador de otra.

Los campeones mexicanos volvieron a la carga en el séptimo inning, cuando Gamboa abrió con un doble, y Ramiro Peña se lo llevó por delante con un jonrón como emergente.


 
 
 

Esta vez, no apareció la magia para Panamá en SC

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – En esta ocasión, no hubo magia para el equipo panameño en la Serie del Caribe.

Un año después de que los Toros de Herrera le dieran al país istmeño el título caribeño de manera sorpresiva en el Estadio Nacional Rod Carew de la Ciudad de Panamá, los Astronautas de Chiquirí—campeones del circuito profesional de dicho país como equipo debutante—terminaron su intervención en el 62 Serie del Caribe con marca de 1-4, sin pasar de la ronda clasificatoria.

“En este deporte, pase lo que pase, siempre tienes que caminar con tu cabeza arriba”, expresó el manager de los Astronautas, Julio Mosquera, después de la derrota de sus pupilos el miércoles por 2-0 ante los Cardenales de Lara (Venezuela). “Eso es lo que les dije a los muchachos. Hicieron tremenda labor y me siento orgulloso de todos ellos”.

Los panameños fueron superados por sus contrincantes con marcador global de 16-8, aunque tres de sus cuatro derrotas fueron por dos carreras o menos. El pitcheo dio la talla, con efectividad colectiva de 2.06—la segunda mejor del torneo al momento de completar su último partido.

El mayor problema para los Astronautas fue la falta de bateo oportuno. Yéndose de 42-9 con corredores en posición de anotar, Panamá tuvo dos encuentros en los que anotó una sola vuelta, antes de ser blanqueado el miércoles en su despedida ante Venezuela.

“No pudimos conseguir esos hits oportunos”, dijo Mosquera, ex receptor de Grandes Ligas y manager a nivel de liga menor de los Yankees en los Estados Unidos.

En el caso de Panamá, formar un equipo para la Serie del Caribe no fue tan fácil, debido a que su liga profesional terminó el 5 de enero, casi un mes entero antes del inicio del torneo caribeño.

“Nosotros tenemos una liga bastante corta”, comentó Mosquera. “Es un poquito de difícil, porque casi todas las otras ligas juegan dos meses y medio, tres meses, y eso es algo que es casi como el béisbol profesional de los Estados Unidos. Creo que jugando más, los peloteros se desarrollan un poquito mejor. Creo que ésa es una clave muy grande si queremos tener equipos que puedan competir fuerte con los otros equipos”.

Otro inconveniente para los Astronautas fue que después de abrir su participación en la serie el sábado a las 8 p.m., sus siguientes cuatro choques fueron a las 10 a.m., una hora poco usual para el béisbol profesional.

“No nos podemos quejar por eso, porque ésas son las condiciones del torneo y nosotros teníamos que salir a jugar pelota”, dijo al respecto Mosquera. “Somos invitados”.

Al fin y al cabo, Mosquera se expresó conforme con el esfuerzo que brindó su tropa en San Juan.

“No se pudo cumplir lo que queríamos, pero sabemos que los muchachos ganaron una experiencia muy bella”, manifestó.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Pitcheo de Venezuela pintó de blanco a Panamá

 
 

SAN JUAN — David Martínez superó a Manny Correa en un apretado duelo de lanzadores y los Cardenales de Lara, campeones de Venezuela, derrotaron el miércoles 2-0 a los Astronautas de Chiriquí para decretar la eliminación del representante de Panamá en la Serie del Caribe.

Sección: Serie del Caribe 2020

Los Astronautas, que buscaban revalidar el título obtenido para Panamá por los Toros de Herrera en 2019, quedaron fuera tras el round robin al cerrar con marca de 1-4. El anfitrión Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce aseguraron su lugar en las semifinales antes de jugar ante República Dominicana en el duelo que completará la jornada del miércoles.

Box Score

Martínez (1-0) se las ingenió para escapar seis entradas sin permitir anotaciones, pese a recibir ocho hits en su trabajo, acreditándose la victoria. Pedro Rodríguez, por su parte, retiró la novena tanda en blanco para registrar su primer salvamento.

Correa (0-1) cargó con la derrota tras una labor en la que sólo toleró una carrera y cuatro imparables en seis innings.

Los Cardenales se fueron arriba en la misma primera entrada cuando Ali Castillo abrió el encuentro con un triple al jardín derecho y anotó mediante el sencillo remolcador de Gorkys Hernández. Los venezolanos añadieron una carrera más en el noveno episodio con un sencillo productor de Castillo, poniéndole números definitivos a la pizarra.


 

David Ortiz recordó sus grandes hazañas en la SC

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – Durante su ilustre carrera en el béisbol profesional, David Ortiz no sólo brilló durante 20 años en las Grandes Ligas con los Mellizos y los Medias Rojas, sino también en 10 temporadas consecutivas en la Liga Dominicana con los Leones del Escogido.

Y en varias ocasiones, el toletero dominicano representó su país en la Serie del Caribe, destacándose sobre todo en dos ediciones del evento en Puerto Rico. El miércoles, previo al partido entre los Toros del Este (República Dominicana) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) del 62 Clásico Caribeño, Ortiz se dio cita en el Estadio Hiram Bithorn para realizar el lanzamiento de honor junto al cantante domínco-boricua, Ozuna.

“Es un gran honor que me escojan para hacer el lanzamiento de honor, aquí en el Hiram”, dijo Ortiz. “Muchas memorias. Jugué muchas Series del Caribe, representé mucho a mi país, la República Dominicana, aquí”.

En la Isla del Encanto, Ortiz se hizo sentir en grande como refuerzo de la República Dominicana.

En 1999 en el mismo Hiram Bithorn, el oriundo de Santo Domingo dio un jonrón y luego dejó en el terreno a los Indios de Mayagüez con un sencillo en el juego de desempate para darles a los Tigres del Licey el título. Cuatro años después en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, Ortiz reforzó a las Águilas Cibaeñas y fue el Jugador Más Valioso del torneo al batear .462 con ocho anotadas y 11 empujadas. Una vez más, el equipo dominicano derrotó a los Indios en un partido extra para conquistar la corona.

“Fueron memorias tan lindas y tan bonitas”, dijo Ortiz al ponérsele el tema de sus éxitos en Clásicos Caribeños en Puerto Rico. “En la Serie del Caribe, yo aprendí a desarrollar algo que para mí fue muy fructífero. Cuando tú juegas frente a un público como el de la Serie del Caribe, la pelota de invierno, entiendo que eso te ayuda mucho. En mi carrera, cuando me llegaban esos momentos cruciales, tuve la dicha, la oportunidad de poder manejarme.

“Por eso es que yo le agradezco mucho lo que se llama la Serie del Caribe, la pelota de invierno”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 

Tomado de: LasMayores.com

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 6 febrero, 2020 a las 3:06 am
    • Responder

    A continuación les presentamos el Standing final de la Serie del Caribe 2020:
    1- R. Dominicana 4-1*
    2- Venezuela 4-1*
    3- México 4-1*
    4- Puerto Rico 2-3
    5- Panamá 1-4
    6- Colombia 0-6

    * Estas posiciones se definieron a través de los criterios de desempate. CRITERIOS DE DESEMPATE:
    – Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje (de ganados y perdidos): El ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

    – Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: El ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance*), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB. Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.

    – Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team’s Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB.

    – Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo.

    – Si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

    – Entre tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje: se aplicarán los mismos criterios utilizados en el número anterior.

    https://www.septimaentrada.com/liga-mexicana-del-pacifico/standing-posiciones-serie-del-caribe-2020-lugares

    • Dr. Reinaldo en 6 febrero, 2020 a las 10:43 am
    • Responder

    Mis amigos el equipo Cuba no participò, pero tenemos desde hoy en semifinales a 8 cubanos.
    A primera hora con Mèxico, Dariel Álvarez y Yoanys Quiala vs la Venezuela de Adonis García, Francisley Bueno y Hassán Peña. A segunda hora tenemos por Dominicana a Yunesky Maya, Jorge Martínez y Raúl Valdés vs Puerto Rico. Ya se fue Pedro Echemendìa de Colombia.

      • SIEMPRE NARANJA en 6 febrero, 2020 a las 2:14 pm
      • Responder

      Rei…………… numerosa la presencia cubana en la semifinal jajajajaja………………. Seguiremos sus actuaciones………

      Saludos…….

    • SIEMPRE NARANJA en 6 febrero, 2020 a las 2:16 pm
    • Responder

    Me hubiera gustado una final entre Venezuela y México, algo imposible pues se miran las caras en la semi…….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.