Serie del Caribe; Puerto Rico asegura boleto a semifinales con cardíaco triunfo

1:21:03 AM

 

  •  

SAN JUAN — Un pelotazo a Jonathan Morales con las bases llenas en la octava entrada, logró este martes un desempate y posteriormente una victoria a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico 3-2 sobre los Vaqueros de Montería de Colombia y su pase a la semifinal de la Serie del Caribe 2020.

Con la victoria, Puerto Rico iguala su marca a 2-2, posicionándolos en el cuarto y último puesto de la tabla de posiciones del clásico caribeño que se juega en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Los otros tres equipos que jugarán en la semifinal son los Cardenales de Lara de Venezuela, los Toros del Este de la República Dominicana y los Tomateros de Culiacán de México.

Estos tres equipos están empatados con récord de 3-1, por lo que hay que esperar a los resultados del miércoles para decidir los desafíos del jueves.

La entrada decisiva abrió con un sencillo de Vimael Machín por la línea tercera base frente a los lanzamientos del relevista Anthony Vizcaya.

Tras el batazo, Machín fue sustituido en las bases por Alexis Pantoja.

Luego, David Vidal pegó un fuerte batazo a la antesala, pero Audy Ciriaco no pudo controlar la pelota, dándole la oportunidad a Pantoja de avanzar a la intermedia.

Seguido, Emmanuel Rivera dio toque de sacrificio, que adelantó a Pantoja a la tercera base y a Vidal a la intermedia.

Tras la jugada, el dirigente de Colombia, el venezolano Ozney Guillén, relevó a Vizcaya por Andury Acevedo, quien concedió boleto intencional a Ozzie Martínez para llenar las bases y tratar de que el próximo bateador, Morales, bateara para doble matanza y cerrar el episodio.

Sin embargo, a Acevedo se le zafó un lanzamiento y le pegó a Morales en el hombro izquierdo, remolcando a Pantoja desde la tercera base y emocionar a los más de 8.000 aficionados que se dieron cita en el parque sanjuanero.

Puerto Rico, a su vez, fue el primero en anotar este martes.

David Vidal abrió la segunda entrada con un sencillo ante los lanzamientos del abridor colombiano Julio Vivas.

Luego, Rivera pegó un doble sobre la intermedia y avanzó a Vidal a la antesala.

Martínez le siguió con un rodado al campocorto, por lo que Vidal aprovechó para correr al plato y anotar para el 1-0.

No obstante, en la quinta entrada Colombia igualó el marcador 1-1.

Esto surgió cuando Andy Vásquez abrió la tanda con un jonrón al jardín derecho frente al abridor zurdo puertorriqueño Héctor Hernández.

Vásquez, de esta manera, hizo historia al conectar el primer cuadrangular en la historia de Colombia en una Serie del Caribe.

Colombia debuta en este clásico caribeño en su edición 62.

Una entrada más tarde, Colombia respondió.

Andrés Angulo abrió la entrada con boleto.

Mientras Jordan Díaz bateaba, Angulo se estafó la segunda almohadilla, ubicándose en posición de anotar.

Fue entonces que Díaz conectó sencillo al jardín izquierdo, remolcando a Angulo para tomar ventaja del partido 2-1.

Los colombianos quisieron hacer más daño en este episodio, cuando teniendo a Díaz en la inicial, Francisco Acuña sorprendió con toque para adelantar al corredor, Hernández recogió la pelota, pero la tiró desviado sobre el antesalista Rivera.

Tras el tiro, Díaz se arriesgó para anotar, mientras el jardinero izquierdo Vidal salvó la jugada, al recoger la pelota y tirarla al receptor Roberto Peña, poniendo fuera a Díaz y terminar la amenaza.

Tras la jugada, el piloto puertorriqueño José “Tony” Valentín relevó a Hernández por David Raftery.
Hernández lanzó cinco entradas y un tercio, en las que permitió dos indiscutibles y dos carreras.

Acuña, quien se encontraba en la segunda almohadilla, trató de sorprender a la defensa puertorriqueña al querer robarse la tercera base, pero fue puesto fuera por el receptor boricua Roberto Peña.

Puerto Rico, aprovechando esta oportunidad, respondió en la baja del sexto episodio.

Machín abrió la tanda pegando un rodado a Vivas, pero el lanzador erró en el tiro a la inicial, llegando quieto el boricua.

Tras la jugada, Guillén relevó a Vivas por Vizcaya, quien logró poner fuera a Vidal con un elevado al jardín izquierdo.

Rivera prosiguió con un batazo por la línea de tercera base, pero el antesalista Audy Ciriaco cometió error, dándole oportunidad a Machín de avanzar a la intermedia y a Rivera de llegar quieto a la inicial.

Fue entonces que Martínez pegó sencillo al bosque central, remolcando a Machín y empatar el juego 2-2.

En la séptima entrada Colombia amenazó con anotar nuevamente.

Después de que Ciriaco fuera ponchado por Raftery, Valentín decidió reemplazarlo por Luis Cruz.
Vásquez saludó a Cruz con sencillo al bosque central.

Luego, Arvicent Pérez conectó un fuerte batazo al jardín derecho, lo que impulsó a Vásquez a tratar de adelantar a la tercera base.

Sin embargo, el jardinero Jan Hernández recogió bien la pelota y envió un rayo al antesalista Rivera, poniendo fuera a Vásquez, culminando la amenaza.

Tomado de: ESPN


Semifinalistas listos, pero aún hay tela por donde cortar

SAN JUAN — La última jornada de la fase regular de la Serie del Caribe del San Juan 2020 amanece con triple empate en el primer lugar y definidos los cuatro equipos clasificados a las semifinales del jueves.

Los Tomateros de Culiacán, los Cardenales de Lara y los Toros del Este suman tres triunfos y una derrota, para compartir la cima, mientras que los anfitriones Cangrejeros de Santurce, con sufrimiento, alcanzaron el cuarto pasaporte, al disponer 3-2 de los Vaqueros de Montería.

República Dominicana derrotó 4-3 en el primer turno del martes a los panameños Astronautas de Chiriquí y México le quitó el invicto a Venezuela 7-6 en un partido infartante que dominaba con comodidad durante la primera mitad.

La jornada del miércoles, aunque ya no cambiará nada en cuanto a los clasificados, no deja de tener importancia.

A primer turno se medirán los eliminados panameños frente a los venezolanos, los mexicanos rivalizarán con los colombianos, también fuera de competencia, en el segundo partido, mientras que dominicanos y boricuas juegan a última hora en el choque más esperado de toda la Serie del Caribe, por la rivalidad entre ambos países.

La importancia de los juegos del miércoles radica en tratar de quedar en primer lugar de la fase regular, pues el que lo consiga jugará como home club en el partido de la noche del jueves, con lo que evitará el sofocante calor de las tardes sanjuaneras.

“Nosotros saldremos a buscar ese triunfo frente a Colombia, porque estamos acostumbrados más a jugar en la noche, como la mayoría de los equipos aquí. Ya conseguimos el primer paso, pero nuestro objetivo es llegar a la final y ganarla”, dijo Benji Gil, manager de Culiacán, tras su victoria.

Dada la manera en que han jugado a lo largo del torneo, la lógica indica que deberían ganar Cardenales, Tomateros y Toros, por lo que persistiría el triple abrazo en la cima y habría que acudir a los diferentes criterios de desempate.

El primer concepto para desempatar es el enfrentamiento entre ellos, pero mientras Venezuela le ganó a República Dominicana y perdió con México, este último perdió con los quisqueyanos.

Hay otros criterios de desempate y en última instancia, habría que apelar a la fórmula conocida como Team Quality Balance (TQB), que se calcula de la siguiente manera: es la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas.

Pero en el béisbol no hay nada escrito y la última fecha de la ronda clasificatoria podría deparar alguna sorpresa más.

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.