Que el béisbol cubano ocupe el lugar que se ha ganado

7/2/20

3:40 PM

Que el béisbol cubano ocupe el lugar que se ha ganado

Escrito por  Leticia Martínez Hernández
 
 
Foto: Estudios Revolución
 

Luego de un amplio proceso de consulta, el INDER conformó la nueva Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano, la cual fuera presentada esta semana en el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente Díaz-Canel y el Primer Ministro Marrero Cruz.

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Béisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los  problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”. 
 

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro béisbol siga adelante”.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104488-que-el-beisbol-cubano-ocupe-el-lugar-que-se-ha-ganado

________________________________________________________________

Para que se viva más el béisbol en Cuba

web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Para que se viva más el béisbol en Cuba
Fotos de Estudios Revolución.

La Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano fue presentada al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante una reunión que evaluó la marcha del programa de Deporte y Recreación, uno de los temas priorizados para el gobierno en Cuba.

En la reunión, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, subrayó que esta estrategia nació de una amplia consulta popular en todos los territorios del país.

Por su parte, el vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, explicó los antecedentes y los temas de debate, entre los que se destacan el trabajo en la base, el rescate de las instalaciones deportivas y la construcción de la Escuela Nacional de Béisbol, el sistema competitivo, las contrataciones, las glorias deportivas, la Serie Nacional y la relación con la prensa.

En ese sentido, Fornés apuntó que “esta estrategia va encaminada a proyectar el Béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad a nivel nacional e internacional, y que contribuya a la preparación integral de los deportistas, tanto en la eficiencia competitiva, como en su condición humana y en el impacto social”.

El vicepresidente primero del INDER también ofreció detalles acerca de la propuesta de una nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

Puntualizó que la segunda etapa se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos, precisó que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada. Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

En este sentido, el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, aclaró que esta propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso a nivel de país”.

Para que se viva más el béisbol en Cuba
Rodolfo Puente, Gloria del Béisbol Cubano, destacó que esta estrategia permitirá que el béisbol, que es identidad de los cubanos, siga adelante. “Se ha escuchado a la población, que es sabia”, subrayó.

También otra Gloria deportiva como Pedro Medina, considerado por muchos expertos y seguidores como uno de los mejores receptores de todos los tiempos en la pelota cubana, ratificó que para mejorar el desarrollo del béisbol en el país, hay que escuchar las opiniones de la población.

Por su parte, Ernesto Reynoso, Director Nacional de Béisbol, destacó la importancia del trabajo en la base para desarrollar este deporte en Cuba. Dijo que esta estrategia se ha hecho para que se viva más el béisbol en nuestro país: “del béisbol se habla todos los días en todos los lugares, tenemos que recuperarnos, ganar y ser competitivos”.

En la reunión se acotó que el béisbol cuenta hoy en Cuba con más de 53 mil practicantes sistemáticos en los municipios, y aunque existen tendencias por otros deportes, sigue siendo este el que más se practica en el país.

En el encuentro donde se dio a conocer la estrategia para el desarrollo del béisbol cubano también participó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las preguntas del presidente Díaz-Canel acerca de este apasionante tema, los apuntes del primer Ministro y las proyecciones planteadas por los directivos del INDER ratificaron la voluntad que existe en el país para potenciar el béisbol cubano, que tiene una rica historia enraizada en lo más profundo de la población. Esta es una estrategia para que la pelota siga estando en el ADN del cubano.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-audio-para-se-viva-mas-beisbol-cuba-20200207/

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. solo hablaré de 2 cosas. la primera es q no creo q la 2da serie q se quiere realizar de 45 juegos sea de Septiembre a Diciembre como dice el artículo. 45 juegos se realizan cuando mas en 2 meses y unos dias, a no ser q inicie el 30 de Sept y culmine el 3 o 4 de Dic.

    lo segundo es q tuvo q hablar el Presidente y darse cuenta de q es muy lento el proceso de contrataciones para q enseguida agilicen este tema. la opinión de la afición y la prensa especializada jamás contó.

    saludos

    • Dr. Reinaldo en 7 febrero, 2020 a las 4:15 pm
    • Responder

    Vale, todo esto es lo mismo con lo mismo…mejor ni hablo..

    1. hermano, salió la noticia de q nuestro cañonero Kendry Morales anunció su retiro. una carrera q pudo ser mejor y mas larga, pero todos sabemos q la suerte no siempre lo acompañó. Toda Cuba debería estar orgullosa por lo alcanzado por Kendry en la MLB.

      solo queda Puig sin firmar. saludos y q tenga buen fin de semana

        • Dr. Reinaldo en 8 febrero, 2020 a las 2:17 am
        • Responder

        Pero Puig està muy cerca con un equipo por firmar…pronto tendrà trabajo, lo necesitamos todos..Saludos para usted y familia y lo mismo le digo, buen fin de semana..

      • Slugger en 7 febrero, 2020 a las 5:05 pm
      • Responder

      Digo lo mismo, mejor ni hablo.

      Solo me pregunto cuando sera la proxima estructura y tambien me pregunto si se seguira jugando pelota en Cuba dentro de 10 años.

        • Lázaro Levantate y anda en 8 febrero, 2020 a las 5:38 pm
        • Responder

        Sino vamos a participar en la Serie del Caribe deben comenzar en SEPTIEMBRE
        La nueva propuesta de estructura no va a resolver los problemas del BÉISBOL es la MISMA establecida desde la Serie Nacional (SN) 52 sólo aumentan 30 partidos en la etapa clasificatoria y siete REFUERZOS a la 2 Fase (2F). El único argumento sólido que la sostiene es el apoteosis dentro y fuera de los estadios en la postemporada gracias a que todas las provincias Involucradas copiaron el GRAN LEGADO aparte de la DISCIPLINA que DEJO VÍCTOR MESA AL BÉISBOL MATANCERO, HACER DEL PASATIEMPO NACIONAL UN CARNAVAL involucrando a todos los factores de provincia.
        Los estadios siempre se han a llenado y se van a llenar porque nuestros atletas juegan con garra y dejan la piel en el terreno. De haber existido en los 80 las pantallas gigantes ¿Cuántos aficionados hubiesen estado en la afueras del Latinoamericano cuando Marqueti le dio el cuadrangular a Rogelio?
        PRINCIPALES PROBLEMAS DEL BÉISBOL CUBANO EN LAS ÚLTIMAS OCHO TEMPORADAS

        – PRIVAN AL 55,9 % DE LOS PELOTEROS de poder aspirar a los LIDERATOS INDIVIDUALES .
        En todas las ligas serias del mundo los líderes individuales salen del TODOS CONTRA TODOS, en la recién finalizada Serie del Caribe los líderes lo sacaron al terminar la etapa clasificatoria cuando cada equipo participante finalizó su quinto juego. Revisen el REGLAMENTO DE LA SERIE NACIONAL ARTÍCULO N° 6, Regla 10.22 (a) y 10.22 (b)

        – MÁS DE 20 PARTICIPANTES EN LOS JUEGOS DE LAS ESTRELLAS han tenido que marcharse a casa sin poder jugar la 2 fase, esto JAMÁS OCURRIÓ NI con un UN SOLO ATLETA en las primeras 51SN

        – Más de 300 PELOTEROS con GRAN RENDIMIENTO tuvieron que decir a Dios mientras que otros con menos de 10 CB y menos de 3 entradas lanzadas en todo el campeonato disfrutaron hasta de los playoffs
        -Dos hombres que se encontraban al frente de los cuadrangulares Dary Bartolomé en la 53 y Yariel Duque en la 56
        -Robert Luis Delgado es la cara más visible de tamaña injusticia
        -Yasniel González jardinero TODOS  ESTRELLAS de la 59 por fin pudo jugar una etapa regular completa GRACIAS a la lesión de Saavedra
        – MIEMBROS DEL EQUIPO NACIONAL no a jugado la 2 F de la Yunior Ibarra en la SN 59 donde participaron más de 270 atletas y Guibert en la 58
        – Es súper injusto para los directores no se les deja ver si fue correcta su planificación del entrenamiento deportivo, son varios los que se han tenido que marchar de la competencia con average por encima de 500, un ejemplo José Raúl Delgado tercer lugar en la 58 en la 59  ganó lo mismo que el campeón Nacional 26 y 19 para promedio de .578 y lo SUSTITUYEN para la SN 60. Si le hubiesen dado la oportunidad de dirigir la Serie completa con Yamichel Pérez en el montículo tal vez hoy sería el hombre más feliz del mundo.

        Para mi tienen que realizar dos torneos cómo lo tenían previsto la SN de 75 juegos al terminar los playoffs para buscar el campeón. Si deciden que son seis equipos en la segunda fase llevo ocho equipos a los playoffs para que queden los seis primeros y quito el comodín, después la Liga Cubana con LOS MEJORES 100 PELOTEROS que estén alto para participar en Cuba repartidos en Cuatro equipos para que prime la CALIDAD y desparezcan para siempre los cuatro errores físicos, cuatro mentales y 10 bases por bola por desafíos que para colmó desistió hasta en la final. Si queremos que lleguen los triunfos en la arena internacional NO PUEDEN SEGUIR PARTICIPANDO EN LA ETAPA ÉLITE ATLETAS SIN CALIDAD sólo porque sus equipos queden entre los primeros. De tomarse los nombres y los estadios de los cuatro primeros equipos de la Serie Nacional SÓLO DEBEN ESCOGER A SU CUERPO DE DIRECCIÓN Y LOS CINCO MEJORES PELOTEROS DE ESOS CONJUNTOS, los otros atletas deben escogerse de cualquier zona del país de una bolsa confeccionada por la DNB y los medios de prensa.

      • Addel Silvina en 7 febrero, 2020 a las 6:05 pm
      • Responder

      Dr haces muy bien, te sigo, mutissssssssssss

    • El Loko en 7 febrero, 2020 a las 7:44 pm
    • Responder

    Lo dijo Díaz-Canel, “Se ha avanzado poco” y lo reafirmo yo ahora, “No se ha avanzado nada”….

    • Lolo22 en 7 febrero, 2020 a las 9:22 pm
    • Responder

    Mejor ni opinar, mucho bla bla bla,aunque parece q hablo muy duro porque casi nunca me publican, disculpen mis pocos pelos en la lengua

    • JorgeSS en 8 febrero, 2020 a las 10:06 am
    • Responder

    Imagino que los detectores deben haber saltado hasta los techos, se deben haber ahogado con el Humo que estaban vendiendo. Esto como que casi confirma que en estos temas Siempre se ha podido hacer más, mucho más, pero los jefazos encargados no hacían o hacen nada y de paso tampoco les ocurre nada, salvo los eslabones débiles de la cadena….
    De risa en serio.

    • Amaya en 8 febrero, 2020 a las 10:54 am
    • Responder

    El día que sustituyan a Higinio Vélez al frente del beisbol en Cuba, emtonces si avanzaremos un mundo

      • Rojo de Metro en 12 febrero, 2020 a las 9:55 am
      • Responder

      Ahora si que te volviste loco, Amayafacundoporto. Te informo que a partir de este momento queda sin efecto tu contrato con Telerebelde y Cubadebate. Solo podras escribir en la MD, que es libre y defiende a la plebe.
      Firma…Nadie de Elite

    • Julio Enrique en 8 febrero, 2020 a las 10:58 am
    • Responder

    En primera instancia me parece una buena estructura. Se mantiene la representatividad por provincias, se incrementa la cantidad de juegos y se concentra la calidad en los últimos 45 partidos, con una sola ronda de refuerzos.
    La dificultad puede estar en el perídos Abril- Julio, donde llueve mucho y se pueden ver afectadas muchas jornadas. Además, desgraciadamente estamos afectados económicamente y no se puede jugar de noche, por tanto se manrtendrán los juegos a la 1pm.
    Tengo fe en que la 60 SNB será mejor, porque la 59 organizativamente, fue la peor de la historia.

    • Amaya en 8 febrero, 2020 a las 2:13 pm
    • Responder

    Potencia informa ahora el siguiente smensaje
    “El motivo de este mensaje es hablarles sobre la final de pequeñas ligas q se juega entre Bayamo y 10 de Octubre en la Ciudad Deportiva. El 1ro ya lo ganó el equipo alazan 6-4 y el 2do marchaba 4-1 favorable a los orientales en 2 entradas. Esperemos a ver como termina esto, pero parece q si no hay “trampa ni robo de señas” los Granmenses se llevan el titulo.

    Esto tiene vital importancia porq el vencedor puede convertirse en el 1er equipo de niños cubanos q participa en Williamsport, Pensilvania en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

    • Amaya en 8 febrero, 2020 a las 2:15 pm
    • Responder

    Según informa Potencia por interno con el siguiente texto
    “El motivo de este mensaje es hablarles sobre la final de pequeñas ligas q se juega entre Bayamo y 10 de Octubre en la Ciudad Deportiva. El 1ro ya lo ganó el equipo alazan 6-4 y el 2do marchaba 4-1 favorable a los orientales en 2 entradas. Esperemos a ver como termina esto, pero parece q si no hay “trampa ni robo de señas” los Granmenses se llevan el titulo.

    Esto tiene vital importancia porq el vencedor puede convertirse en el 1er equipo de niños cubanos q participa en Williamsport, Pensilvania en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas”
    Realmente es para que estos juegos por la trascendencia que tienen para el futuro del beisbol en Cuba se extuvieran trasmitiendo por la TV

    1. Estuve cubriendo el encuentro. Por Massenger envio algunas imágenes. Un abrazo.

    • Tino Iturralde en 8 febrero, 2020 a las 3:56 pm
    • Responder

    Tengo una bola de cristal que me anuncia todo lo que va a suceder. En la 60 SN los 6 clasificados a la segunda fase van a ser Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma, es decir, las provincias donde están enclavados los estadios con menores capacidades y condiciones del país. El Latino CERRADO 4 MESES, el Guillermón CERRADO 4 MESES, el Calixto, el Victoria de Girón, el 5 de Septiembre, el Sandino, etc, etc, etc, CERRADOS TODOS 4 MESES. ¿Se percató la alta dirigencia del país que pudiera no jugarse en el Latino, nuestro mejor estadio, uno de los más espaciosos del mundo?. Pienso que no, porque si se lo imaginan, ordenan revisar esa segunda fase. Eso, lo digo y lo repito mil veces y no es matraca mía.

      • Addel Silvina en 8 febrero, 2020 a las 7:19 pm
      • Responder

      Señor Tino Iturralde lo primero que da mucha risa es el titulo del articulo, Que el béisbol cubano ocupe el lugar que se ha ganado; quizás debió decir que Higinio ocupe el lugar que se ha ganado en la historia y junto a el todos los jefes que se lo han permitido.
      Es un chiste de mal gusto llamarle liga cubana a un torneo que cada año cambia de concursantes que juega solo 45 juegos en la mejor época de jugar béisbol para jugar 75 bajo el sol y la lluvia del verano, y lo mas abrumador que se diga que esto surgio como resultado de una consulta popular, es como decir que los niños acordaron no comer mas caramelos, ni chocolates.
      Y lo que usted acertadamente señala, mas de la mitad de la Isla apagada en el invierno, entre ellos sin dudas mínimo 3 estadios de las mas grandes Ciudades. Dios nos coja confesados. Gracias

      • RVR en 9 febrero, 2020 a las 9:53 am
      • Responder

      ¿Entonces para tí siempre Industriales tiene que clasificar?

    • Valenzuela en 8 febrero, 2020 a las 4:48 pm
    • Responder

    Los mismos collares , los mismos perros, nada de los juegos nocturnos, nada de una reforma salarial para los peloteros (principal hándicap y motivo de ´´deserciones´´), han apostado de nuevo a los refuerzos, ya le cogieron el gusto y lo tienen como una tabla de salvación en medio del océano, no importa como antes, que más de 300 peloteros regresen a su casa más de la mitad de año, a inventárselas como puedan , total , solo importa la Serie del Caribe ( a la que rogamos como mendigos que nos inviten inclinando una y otra vez la cabeza) , nada de nada, y para colmo el 62.5% de los juegos en periodo lluvioso, caballeros, ya lo dijo Einstein : ´´Los problemas que tienes hoy, no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando lo creaste´´, y eso que el eminente científico tenia las matemáticas y la física en su mente, se dijo que : ´´ se ha escuchado a la población , que es sabia´´, y yo pregunto ¿ Cuánto de lo que dijo la ´´sabia población´´ se ha aplicado aquí?, la ´´sabia población´´ pide a gritos la renuncia de Higinio ( no es el mar del problema pero es un problema del mal), entonces, e Higinio sigue ahí como los Van Van, pá que seguir ,capaz que me dé un infarto, ya me duele la cabeza …….

  2. Una clasico reunion de alto nivel, Numeros, cifras, reuniones, ideas, y nada de nada, la verdad que no escuche nada que me quitara el sueño….ahh lo peor es la estructura del segundo torneo, que siempre va a ser cambiante, en vez de hacerla por regiones como se ha propuesto, yo si creo que asi si se puede garantizar estadios llenos, pero bueno, ellos son los que saben….

    • RVR en 9 febrero, 2020 a las 10:04 am
    • Responder

    Yo veo bastante bien la estructura, es muy fácil arreglarlo todo con la lengua. Lo importante es que están tratando de mejorarla a pesar de los grandes problemas económicos. De las otras tantas ligas que existen en el mundo comparen a ver cuántos países tienen un torneo tan largo, en américa solo EE UU, México y algunas ligas independientes de Canadá, los demás no tienen prácticamente nada, así que, aunque no quieran tienen que reconocer que el esfuerzo para Cuba que tiene las peores condiciones financieras por culpa del brutal bloqueo de EE UU que no lo tiene nadie más en el mundo es enorme. Piensen con más profundidad y con menos prejuicios.

      • Addel Silvina en 9 febrero, 2020 a las 3:44 pm
      • Responder

      Aquí nadie está hablando de Industriales, el Sr. Tino está hablando de los aficionados, tino es de Cienfuegos y no apoya a IND, y yo menos, a mí me da igual si IND gana o pierde, estamos hablando de las ciudades en las que se concentran más del 50% de los aficionados, de su peso económico, social, estadísticos y de resultados en series nacionales, entre Habana, Santiago, Camagüey, Santa Clara, Matanza y Pinar del Rio han ganado 50 de 59 series nacionales, estamos hablando de que tener una liga de invierno con las principales ciudades apagadas es una porquería señor RVR.
      Tino es un hombre de Béisbol, tiene visión de cuba, no es un fanático embobecido con su equipo, igual me pasa a mí, vemos primero a Cuba y después a cada equipo, el tema es que los decisores están tan ocupados de la representatividad geográfica que se olvidan de Cuba.

        • Tino Iturralde en 9 febrero, 2020 a las 6:30 pm
        • Responder

        Gracias Addel, me adelantó la respuesta a RVR. Perfecta. Pienso que comenzar en abril se deba al torneo clasificatorio a los JJOO que se celebrará en marzo en los Estados Unidos y seguramente también la 61 SN comience en abril por el Clásico Mundial. Eso de no jugar pelota en febrero y marzo, y ahora también en enero, según se anuncia, es un total desperdicio (o disparate) puesto que son LOS MEJORES MESES DEL AÑO para hacerlo. Insisto por enésima vez que la Serie Nacional no debe detenerse por ningún torneo internacional, oficial o no, Tenemos que aprender a coincidir en ambos, como ya se ensayó con el Premier 12, También debe retornarse a la celebración de partidos los sábados y domingos, lo que me imagino se resuelva en la próxima Serie Nacional de 75 juegos que interiorizo además constará de dos vueltas y 5 partidos contra cada contrario en subseries de 3 y 2, con DESCANSO FIJO los lunes y viernes. Por último, deseo que PVR conozca que hace muchos años soy un ferviente defensor, al igual que usted, Addel, del retorno de las selectivas con el nombre que le quieran poner y con 4 ó 6 equipos; de esa forma se pueden designar como sedes principales, para mi diseño de 6 conjuntos, por ejemplo, a 5 de las 6 ciudades más grandes del país: Santiago de Cuba (para el colectivo que conformen las provincias SCU y GTM), Holguín (HOL-GRA-TUN), Camaguey (CAM-CAV-SSP), Santa Clara (VCL-CFG-MTZ), Pinar del Río (PRI-ART-IJU) y La Habana (LHA-MAY). De esa forma, pudieran asignarse a los estadios de esas 6 ciudades igual cantidad de módulos de grupos energéticos para celebrar juegos nocturnos con su correspondiente asignación de petróleo. Eso también pudiera hacerse con las pantallas gigantes, de las que solo se necesitarían 4, y con otros muchos elementos que coadyuven a elevar el espectáculo que debe constituir ese torneo élite. No es lo mismo 6 que 16. Desterremos el igualitarismo en el beisbol !!!!.

          • SIEMPRE NARANJA en 12 febrero, 2020 a las 12:56 pm
          • Responder

          Like…………………

      • Tino Iturralde en 9 febrero, 2020 a las 6:50 pm
      • Responder

      PVR, le recomiendo leer de nuevo, e interiorizar, si no lo ha hecho, lo que escribió en este mismo foro Lázaro Levántate y Anda ayer 8 de febrero a las 5.38 pm relacionado con los que él considera los “Principales problemas del beisbol cubano en las últimas 8 temporadas”. Eso no tiene que ver nada con los Industriales, con la lengua, con los problemas económicos, con las malas condiciones financieras, con los torneos largos, bla, bla, bla. Sencillamente mi amigo, tiene que ver con la necesaria ESTIMULACIÓN PSICOLÓGICA que deben tener nuestrtos peloteros para hacer óptimamente su trabajo, la que en alguna medida debe suplir al poco dinero que les pagan. Aún así, ¿sigue viendo bien la estructura?, ¿considera que alguien “de arriba” está tratando de mejorarla?. Me complacería conocer su respuesta, para eso son estos foros, para aprender todos.

    • Chikungunya en 10 febrero, 2020 a las 8:05 am
    • Responder

    No creo que esta nueva estrategia vaya a marcar la diferencia.

    • sergio garcía soto en 10 febrero, 2020 a las 8:27 am
    • Responder

    Lo primero que tienen que cambiar es a Higinio Velez y a muchos de los miembros de esa comisión nacional, que no han hecho nada por el desarrollo del beisbol en nuestro país en estos últimos años, y que son los responsables de que CUBA haya perdido todos los títulos que ostentaba. Después que se haga esto, hablaremos de los cambios.

    • EST en 10 febrero, 2020 a las 10:24 am
    • Responder

    Para desarrollar el béisbol no necesariamente tenemos que copiarlo todo, no obstante la decisión la respeto y podrá tener resultado, pero no creo que sea de la aceptación de la mayoría de la afición que al final es la destinataria.
    – En primer lugar con esa segunda parte se pierden las estadísticas.
    – No se podrá saber quienes son los atletas que realmente se destacan porque no habrá estabilidad en esos seis equipos que continúan.
    – No se continúa el desarrollo, pues en esa segunda etapa solo jugarán 42 atletas escogidos por los equipos que continúan, se quedarán muchos sin jugar, como ha pasado hasta ahora.
    – No habrá un campeón nacional que demuestre haber desarrollado el béisbol territorial, pues para lograrlo tuvo a siete atletas de otras provincias (casi un equipo completo).
    – Persiste la diferencia o no es parejo para los 16 equipos lo referente a juegos como Home Club y Visitador.
    Considero que lo más justo es que salga un campeón de la Serie Nacional, que es la primera parte, cada cual con los atletas que integren los respectivos equipos y luego una liga superior con seis u ocho equipos unificando provincias cercanas, lo cual garantiza la territorialidad, el seguimiento de la afición y la pugna de atletas, managers y provincias por integrar o representar esos equipos y ser sedes principales, lo cual se definiría por el papel desempeñado en la campaña anterior. De aquí saldría un campeón que tendría en apoyo tanto en el desarrollo de la serie como en el estímulo a los atletas. A mi modo de ver esa serie superior es necesaria, por cuanto afición, atletas y CNB la verían con el principal medidor de calidad para luego integrar el equipo Cuba, al principio podrá haber equipos más fuertes que otros, pero estoy convencido que la integrarán los mejores y nadie quedará sin jugar.
    Si estamos a tiempo de rectificar, por qué seguir improvisando o dilatando la estructura anterior, pues realmente la diferencia con la campaña precedente son 30 juegos más, pero seguirán 10 estadios cerrados, enyerbándose, sin generar ingresos al presupuesto del mayor espectáculo cubano y una gran cifra de atletas destacados o en desarrollo para sus casas que tendrán que buscarse la vida de otro modo hasta que comience de nuevo la contienda o tomar otro rumbo.
    Los argumentos de este trabajo periodístico son sumamente sólidos y se pueden añadir muchos más que lo fundamentan, entonces porque seguimos empeñados en seguir haciendo lo mismo buscando resultados diferentes…

      • El Alazán del Caribe en 11 febrero, 2020 a las 10:43 pm
      • Responder

      Improvisación acentuada. No se resuelve los problemas y es una falacia decir que está el criterio de los fans

    • enrique15 en 10 febrero, 2020 a las 4:35 pm
    • Responder

    Alguien que sepa más de pelota que yo que me explique, por favor. Dice Borroto que perdieron ayer porque los bisoños habían estado entrenando desde hace varios días y ellos no. Bueno entonces cómo me puede explicar que el equipo Matanzas, que lleva varios días de vaciladera, de gozadera en hoteles, que vacilaron su carnaval y relajaron las tensiones del juego diario hace días, que visitaron más de 40 centros de trabajo en estos días, ahora les suenan un 9-4 a estos mismos muchachos jugando prácticamente con el banco. Ah, ya sé, es que no se tuvieron que enfrentar con “este muchachito que tira una bola que no es una recta, ni una curva, ni un slider ni un cambio”, ah ya, ya entendí, gracias Borroto.

    1. Brother, allá usted si sigue prestando atención a lo que dice Borroto, yo ni pierdo mi tiempo en escucharlo mucho menos entenderlo…. Saludos

    • Lautaro en 11 febrero, 2020 a las 5:53 pm
    • Responder

    Tanto el estadio Palmar de Junco como el Salón de la Fama de Matanzas es un orgullo para mi como matancero. Les cuento que Elena su Directora, que todos en la peña conocimos cuando visitamos el lugar, me aviso para participar en dicho evento, lastimosamente estaba fuera del país en esos días(llegaba precisamente ese día) y también me aviso via sms a un numero que ya no uso, me avisaron a mi despues. De todas formas quiero pasar por el Palmar y agradecerle personalmente la invitación a nombre de toda la Peña.

    SAludos

    • Marcial Segura Beltrán en 12 febrero, 2020 a las 3:18 pm
    • Responder

    No habrá despegue definitivo de nuestro béisbol con tan solo incrementar las contrataciones…
    Se necesita el aporte de muchos, por solo referirme a un aspecto, mientras la Televisión cubana se mantenga volteándo la espalda a la afición, al pueblo, negando las transmisiones de la serie del Caribe, y mantenga las puertas cerradas a la MLB, jamás saldremos del bache en el que estamos sumidos… Esa ¨actitud¨ de condenar a millones de cubanos a NO ver béisbol, en nada beneficia a nuestro deporte nacional….

    1. hermano, me alegra verte activo por aquí por la pagina. espero todos esten bien por casa y mantente por acá aportando tus excelentes comentarios. saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.