Guillermo Rigondeaux se impone por decisión dividida a Liborio Solís + Guillermo Rigondeaux, el que divide con su estilo

12:56:51 PM

 

Guillermo “El Chacal” Rigondeaux

El cubano Guillermo Rigondeaux se proclamó campeón gallo “Regular” de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras imponerse al venezolano Liborio Solís por decisión dividida, en combate disputado en  el PPL Center en Allentown, Pennsylvania,  Estados Unidos.

Solís muy fuerte, tirando muchos golpes de poder ante un Rigondeaux que se paraba con la guardia alta e intercambiaba golpes, asimilando el castigo y amarrando para aplacar la intensidad del venezolano.

El cubano desde el segundo asalto cambió su arriesgada estrategia y empezó a moverse por el cuadrilátero propiciando que Solís apenas le llegase y dominando el combate a pesar de tirar pocos golpes.

La vuelta del estilo defensivo de Rigondeaux propició que fuese abucheado durante el combate y muchos momentos el venezolano le retase para que se parase a intercambiar.

El cubano se tomaba con calma el combate esperando su momento y se llegó en el séptimo cuando conectó un gran gancho de izquierda al mentón y dejó tocado al venezolano, cuando iba a ser derribado tras conectarle varias manos, el árbitro intervino y aplicó una cuenta de protección.

En el décimo asalto, nuevamente Rigondeaux puso en problemas a Solís tras conectarle una gran izquierda pero logró aguantar y recuperarse.

En la parte final Solís lo intentó pero sucumbió ante el arte de la defensa de Rigondeaux, el venezolano no llegaba en ningún momento al cubano, pero bien es cierto que Rigondeaux a penas tiraba sabiendo que tenía el combate ganado y le bastaba con moverse con su excepcional juego de piernas y esquivas.

Tras los doce asaltos el combate se fue a los puntos,  dos jueces dieron ganador a Rigondeaux por 115-112 y 116-111, mientras otro juez dio ganador a Solís con un sorprendente 115-112.


Rigondeaux regresó al pasado, Russell lució oxidado y Arboleda-Vélez merece revancha

@pilattiESPN

Guillermo Rigondeaux venció a Liborio Solís y se agenció el vacante cetro gallo regular de la AMB. La victoria fue en decisión dividida, dos jueces vieron ganar al cubano y un restante al venezolano: Don Ackerman 112-115, Ron McNair 116-111 y Kevin Morgan 115-112.

La victoria fue justa, pero la manera en que la obtuvo Rigondeaux despertó los viejos fantasmas que momentáneamente había expulsado en su pelea anterior, cuando venció al mexicano Ceja con un estilo totalmente diferente al habitual: allí se fajó y se brindó al peligroso intercambio en bien de la imagen que la fanaticada le ha reclamado siempre, o sea, el beneficio al show por encima de la avara búsqueda del resultado por encima del espectáculo.

El primer asalto se le complicó la pelea y eso bastó para cambiar de libreto y volver a lo de siempre. Terminó vencedor, campeón y abucheado.

En la pelea estelar, Gary Russell Jr. fue una sombra de si mismo ante un rival de poco recorrido en el profesionalismo pero que le complico la pelea al punto de hacer peligrar su victoria. El campeón CMB de las 126 libras pelea poco y evoluciona poco, es natural que a cada rival aumente su sufrimiento. Es de esperar que abandone esa división pronto.

Lo mejor de la noche – como se lo habíamos vaticinado – fue la eliminatoria superpluma de la AMB ente el panameño Jaime Arboleda y el boricua Jayson Vélez. Una pelea de emociones, de mucho intercambio, acciones cambiantes y final cerrado, ganó el panameño, pero Vélez merece revancha. De todo ello les hablo en el video.


Guillermo Rigondeaux, el que divide con su estilo

 
 
 

Ceja vs Rigondeaux (Andy Samuelson / Premier Boxing Champions)

 

SerEbro EnlosDeportes

Tal vez no fue lo que esperabas. No resultó lo vistoso que querías, pero Guillerrmo Rigondeaux conquistó su tercera faja profesional en dos divisiones y mantiene una vigencia que ya desearían otros a su edad. Al final de la jornada, te guste o no, el Chacal vuelve a tener una corona en su cabeza.

Guillermo Rigondeaux, en su primera incursión en 118 libras, se convirtió a los 39 años en el campeón más veterano en ostentar una corona gallo, al vencer por decisión dividida a Liborio Solís, otro experimentado guerrero que cayo en su posible último intento por tocar la gloria del boxeo. “El verdadero campeón es Ronnie Shields, todo se lo debo a él”, comentó Rigondeaux, quien tuvo dos boletas de 115112 y 116-111, mientras que su oponente se llevaba la tercera 115-112. “Liborio es un excelente boxeador, bien fuerte”.

 
 

¿Cuándo le preguntaron por el abucheo de los fanáticos, Rigondeaux comentó: ” Mira la bulla de los fanáticos lo que me da”.

CAMPEONES EN EL PESO GALLO

WBO: John Riel Casimero

IBF: Naoya Inoue

WBA: Naoya Inoue

WBC: Nordine Oubaali

 

Tomado de: Soloboxeo.com

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • enrique15 en 10 febrero, 2020 a las 8:11 am
    • Responder

    Es que la gente no acaba de entender que el boxo en esencia es el arte de dar y que no te den. La gente quiere combates de esos en que los dos contrincantes se caen a piñazos con cero defensa, mucha sangre y poca técnica. Si nos fijamos bien, en la historia del boxeo hay tipos que han sido prácticamente invencibles y que lo han sido porque han sabido defenderse bien y pegar sin recibir. Tanto en el boxeo profesional como el amateur, la historia ha sido la misma. Ahí están los casos de los Sugar, Ray y Leonard, asrtos de la defensa y del movimiento. Y en los amateurs, nuestro bicampeón olímpico Ariel Hdez o el propio La Cruz, también campeón olímpico y cuyo estilo no gusta a muchos pero que al final, no coge golpes y por tanto es dificil robarle una pelea. Hay fajadores que se defienden bien y también son exitosos pero la mayoría de ellos no dura la cantidad de años que lleva el Rigo, coger golpes desgasta.

    1. Enrique brother, yo soy santiaguero y admire la carrera amateur del Rigo, pero compadre da pena verlo boxear allá. Vi esta pelea y de verdad fue bochornoso ver como se pasó el combate corriendo sin tirar un golpe después que sintio que ganó el primer asalto. Jamás he visto un boxeador correr más que Rigo, pues siendo amateur no era tan así, da pena compadre y yo consumo boxeo profesional desde bien joven y tengo un arsenal de gigas de grandes boxeadores de todas las épocas y ninguno corre como Rigo y esos que mencionaste para nada que ver con lo que hace el nuestro. En fin soy cubano, santiaguero y defiendo a los míos, pero en este caso no tengo venda puestas, que va, cuando veas la pelea te acordaras de mi. Saludos.

      1. Eso si es cierto, desde que se fue cada vez que se siente ganado se la pasa esquivando. Pero si quieren darle que le vayan arriba, que se arriesguen y traten de arrinconarlo, son pocos los que lo harían porque temen quedar en mala posición y saben de la fuerza de Rigo. El no es como el resto que prefieren quedarse en el centro y convertirse en un saco de entrenamiento, si los que boxean en la actualidad fuesen menos mañosos, no agarraran ni empujaran, no se encimaran constante mente para cansar al rival, entonces quizas Rigo se animaría a intercambiar más. Pero el sabe que eso no es Cuba y que el boxeo ha cambiado mucho desde que el comenzó. El debe protegerse si quiere seguir boxeando, para no terminar como Alí u otros que se las daban de bravos cuando lo único que hacen es entretener un puñado de gente que ni muertos se meten en un cuadrilátero. Desgraciadamente el no tiene futuro en el profesionalismo, es un estilista puro y eso no gusta a Don Dinero (poderoso caballero).

        1. El boxeo es un deporte de combate, no una especialidad de atletismo, una cosa es defender tirando golpes y otra es no pelear. Es un problema de criterio y los nuestros en este tema son totalmente opuesto a como lo vemos cada uno. Saludos.

        • enrique15 en 11 febrero, 2020 a las 10:58 am
        • Responder

        De acuerdo hermano pero a ver, yo no ví la pelea y de hecho he visto pocas del Rigo, yo me llevo por lo que puedo saber de boxeo y lo que veo y he visto toda la vida. Un boxeador puede pasarse la pelea corriendo, es cierto, tirar poco, es cierto, pero si al final el contrario no logra neutralizarlo y pegarle golpes, pues ni modo, el que da más, gana. Los árbitros no le regalan la pelea al que más corre si no al que más da. Y hay algo indiscutible en el boxeo, el boxeador tiene que tener habilidad para enfrentar cualquier estilo del contrario y hay formas para neutralizar al corredor. Rigo no gustará, pero ha ganado peleas importantes aun con ese estilo. No tengas dudas de que si el contrario hubiese logrado golpear con cierta efectividad, el resultado era otro.
        A nosotros nos gusta siempre ver al nuestro matar y cuando no lo hace y gana no nos fijamos en que el contrario tampoco hizo nada y por eso precisamente perdió. Repito, no vi la pelea, pero imagino que el venezolano no pudo hacer mucho para hacer ver a los jueces los defectos del Rigo. Yo estoy convencido de que el propio Julio César La Cruz no ha encontrado frecuentemente un contrario capáz de neutralizarlo, pero las pocas veces que ha sucedido, se las ha visto negras.

        1. Cuando usted vea la pelea y otras del, entenderá mi posición. Repito, una cosa es defender y salir atrás elegantemente tirando sus pescozones de vez en vez, a otra es correr, eso es lo que hace y tu me disculpa ese estilo no le puede gustar a los que disfrutan del boxeo. Rigondeaux no pelea de riposta, Rigondeaux evade pelear y eso es diferente a tener un estilo que es defensivo y esquivo para que el rival no le pegue. Por eso es abucheado, por eso apenas ha peleado con más de 10 años en USA, nadie paga por ver maratón en el boxeo, deporte de combate, de golpes, de kout, de espectáculo. Así es como lo veo hermano. Saludos.

    2. No es la gente la que no acaba de entender, son esos enfermos que pagan para ver una carnicería, en eso se ha convertido el profecionalismo. Me encanta el buen boxeo y Rigondeaux ha sido de lo mejor que he visto siempre, incluso cuando no ha estado en su mejor forma continua por encima del nivel.

    • Amaya en 10 febrero, 2020 a las 2:09 pm
    • Responder

    Rigo mantiene su forma señores a los 39 años, no es nada fácil, Daimir es que Rigo sabe bien lo que significa una paliza de esa a su edad y el siempre tuvo el arte de dar y que no le dieran, es verdad que a nosotros nos gusta ver el boxeo de fajadores como aquellos mismos boxeadores nuestros de los años 70 y 80, pero despues eso mismo cambio a bailar en el ring y huir, por eso adoro a los Stévenson, Aguilar, Comas, Aldama, José Gómez, Lemus, Pablo Romero, Herrera, Sixto Soria, Espinosa y hasta Pedro Orlando Reyes y Ramón Duvalón que a pesar de ser 51 jg noqueaban y a Douglas Rodríguez que era todo coraje tirando golpes a diestras y siniestras como Armando Martínez y Orestes Solano

    1. Amaya el tiene 39 ahora pero siempre fue así profesionalmente, pocas peleas se pueden contar que valen la pena, como la primera grande que tuvo, una gran victoria ante Nonito Donaire que era el dios de la división, Rigo lo masacró, lo humilló y no recibió castigo y si le dio una paliza al filipino. Yo no estoy diciendo que sea un fajador porque nunca lo fue, una cosa es pelear de riposta, golpear de vez en vez y salir atrás con elegancia, a sólo correr sin tirar un golpe cuando siente que gana los dos primeros asaltos. Eso no es boxear y para lucir bien no se necesita ser un fajador. Ortiz es más viejo que el y ese si da espectáculo, así que lo de la edad para mi no es importante para lucir o correr. Tu quieres ver pelea más horrible por un cubano?? Busca la de Rigo vs Lomachenko, eso fue penoso y mira que hablo cáscara que le iba hacer al ucraniano y al final hasta una fractura de mano invento, cosa que lo dejo en ridículo. Su buen currículo lo está desbaratando en cada pelea, debería colgar los guantes….

    • JCRAMU en 10 febrero, 2020 a las 4:32 pm
    • Responder

    Siempre he sido admirador de Rigondeaux, pero es real que ese problema de rehusarse a “combatir” no lo está dejando bien parado. No es lo mismo llegar a un punto determinado del combate en que parece claro que eres el ganador, y preocuparte más por preservar la ventaja lograda, que dar 2 o 3 buenos golpes en un primer o segundo asalto y aferrarte a eso durante el resto de la pelea. Como plan me parece lamentable. Lo peor de todo es que se ha convertido en un mal del boxeo cubano en eventos internacionales (salvo excepciones). Está claro que, prácticamente en cualquier enfrentamiento que veamos de uno de los nuestros, el que tira todos los golpes es el contrario. Esta manera de encarar una pelea puede resultar o no, gustar más o gustar menos, pero sí hay que decir que varios perfiles de púgiles se están borrando de nuestro boxeo. Ya no tenemos ni “pegadores” ni “fajadores” (¿dónde están los Gamboa?). Lo más preocupante es que se ve que no forma parte de una selección de ningún plan, sino es una cuestión de que la mayoría de los boxeadores cubanos no saben O NO SE ATREVEN a pelear de otra manera. Esto es evidente en combates en que continúan sin lanzar golpes cuando incluso se ve que van perdiendo. Yo sé que para un deportista la forma en que se encuentre en el momento de una competencia es determinante, pero a pesar de que se habló de cierta lesión en una mano y demás, cuando en diciembre de 2017 vi la pelea de Rigondeaux contra Lomachenko, honestamente pensé que era el principio del fin. Al menos para mí resultó impactante la facilidad con que fue superado el santiaguero. Quizás se enfrenten nuevamente y el nuestro gane, pero no parecía una ventaja que se supera de un día para otro. Yo vi en el ucraniano a un boxeador superior. ¿Podrá haber influido la edad de Rigondeaux? No lo dudo, pero contra eso no se puede hacer nada. Encontrar una mayor diversidad en el tipo de boxeadores con que contamos sí está en nuestras manos (creo yo).

    1. De acuerdo en todo, más o menos es lo mismo que he explicado. Saludos.

    • enrique15 en 11 febrero, 2020 a las 11:02 am
    • Responder

    Yo pregunto a todos porque no ví la pelea: ¿Alguno vio al venezolano ganar la pelea? Todos hablamos de lo que hizo o no hizo el Rigo pero… ¿y el contrario? ¿mereció la decisión porque supuestamente Rigo corrió todo el tiempo? Si Rigo no presenta combate, el árbitro lo descalifica, algo hizo, que no gustó ok, pero hizo, repito la pregunta: ¿Qué hizo el contrario, han pensando en eso? ¿Mereció ganar? por favor que alguien que haya visto la pelea me diga.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.