Sabermetría Total: ¿Quiénes finalmente se harán cargo de conducir la ofensiva del team Cuba en Arizona?

7:28:06 PM

 

(Foto: Yurisbel Gracial/Zimbio.com)

 

    •  
       

 

 

Podrían sobrarnos nombres ahora para seleccionar quiénes deberían encabezar la ofensiva del team Cuba entre los que, luego de esta fase de preparación, viajen a Arizona en marzo próximo rumbo al Preolímpico de béisbol. Sin embargo, la diferencia entre la expectativa y el resultado real es considerable, sobre todo si analizamos el rendimiento individual de varios jugadores en los últimos eventos internacionales del team Cuba.

Entonces, la idea aquí es buscar una fórmula viable que nos muestre qué tan eficientes han sido los lineups utilizados en los últimos años. Un componente capaz de analizar las principales tendencias de producción y brindar, al mismo tiempo, una evaluación de la gran caída que hemos visto en la última década. Si eres un amante de las estadísticas en el béisbol, la presentación del xFCP%, una métrica que consideré llamar el Factor de Productividad del jugador en comparación con su equipo y/o determinado evento, por ahora es el camino rumbo a diseminar sus dudas.

Con xFCP%, uno de mis medidores que serán registrados en nuestro próximo sitio de Stats-Info BaseballdeCuba, podrás obtener el valor productivo de un jugador “X” para su equipo y el impacto que generó en determinado evento internacional. Mientras más productivos sean los bateadores, en este caso, creando carreras para su equipo, xFCP% crecerá, siempre midiendo qué tan bueno ha sido el jugador “X” asumiendo cada situación en el partido. Esta vez, no analizaremos exactamente las individualidades, sino cómo ha decrecido el xFCP% general del team Cuba en sus últimos años.

Aquí hay algunas muestras interesantes en contexto del xFCP% del team Cuba durante la última década en eventos internacionales:

 

No fue para nada difícil destacar las principales temporadas: La única donde los bateadores promediaron un xFCP% por encima del 50% fue en los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015. Con un lineup encabezado por Alfredo Despaigne, José Adolis García, Rudy Reyes, Raúl González, Alexander Malleta, Frederich Cepeda, Yorbis Borroto, Urmari Guerra y Yosvany Alarcón, aquel team cubano que cerró ganándose el bronce fue el último en combinar a varios hombres sobresaliendo si de productividad se trata. Y, como vas a apreciar, de ahí en adelante, la caída se puede categorizar de histórica.

De hecho, la selección que salga a buscar el boleto próximamente en el Preolímpico de Arizona, enfrentará el alto reto de producir carreras, para al menos borrar las desconcertantes actuaciones más recientes.

En el Premier-12, por ejemplo, ningún jugador pudo producir más allá del 0.3 en la escala evaluativa del FCP, debido a la incapacidad para fabricar carreras. Y, si miras un poco atrás, entre 2010 y 2014, podrás ver prácticamente todo lo contrario, tal y como muestran las estadísticas de aquellos equipos con lineups de un nivel superior.

En caso de que tengas dudas sobre cómo funciona xFCP%, lo más interesante conceptualmente es analizar cada porcentaje mostrando el valor del equipo en general. O sea que, no se trata exactamente cuánto significó el aporte de un jugador “X”, sino qué cantidad de jugadores contribuyó superando la media de (1.0) al menos una producida (FCP) por cada partido. Obviamente, es difícil que un equipo sin varios contribuidores con velocidad, buen contacto o poder logre producir carreras de manera consistente. Pero, al mismo tiempo, no deberíamos obviar que puede haber un team como el de Cuba en el II Clásico Mundial de Béisbol, capaz de concentrar gran poder en tres o cuatro jugadores. Eso sucedió, y vimos cómo el xFCP% entre 15 jugadores participantes se quedó por debajo del 50% (40%), pero vale señalar el aporte decisivo de varios bateadores en ese Clásico de 2009:

2.0: Frederich Cepeda

1.5: Yulieski Gurriel

1.3: Yoenis Céspedes

1.3: Michel Enriquez

1.3: Yosvani Peraza

Es cierto que será difícil para el próximo equipo Cuba acercarse a esa brillantez tanto individual como colectiva, pues el juego de pelota es mucho más exigente que una fórmula. Sin embargo, al menos ya vamos focalizando cuáles fueron los principales problemas en eventos internacionales durante la pasada década. Se pide a gritos por muchos aficionados que bateadores como Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial se encarguen de liderar la ofensiva, pero como vimos aquí en esta investigación a través del prisma de xFCP%: Para el team Cuba, no bastarán premios o destacadas actuaciones individuales, simplemente porque el éxito del lineup estará cuando logren poner en marcha toda la maquinaria.

Lo ideal, para un equipo que no bateó jonrones en 263 veces al bate durante dos eventos internacionales de 2019 y sigue arrastrando problemas ofensivos, es romper todo tipo de “enfoques individualistas”. Si cada jugador intenta hacer su trabajo en pos del éxito colectivo, estoy seguro que se verá un resultado superior al de los últimos torneos.

Sin dudas, es bastante difícil que varios bateadores alcancen su mejor ritmo al mismo tiempo en un torneo corto poco flexible para hacer ajustes, pero donde el team Cuba puede marcar la diferencia es pensando en el juego colectivo. A veces, simplemente un rolling hacia el lado opuesto resuelve la carrera, y el afán de pegar un hit termina enterrando las posibilidades de anotar.

En un juego tan impredecible como el béisbol, todos los jugadores deben estar preparados para cualquier situación, pues a veces le toca al octavo bate asumir tres turnos decisivos en un partido —como le sucedió recientemente al cátcher de Matanzas, Andy Cosme, en el primer partido del tope contra Nicaragua—. En función de fabricar carreras, la lectura del juego siempre ofrece qué probabilidades tiene cada jugada y cómo se deben afrontar los turnos.

Entonces, ya sea embasarse, sacarle pitcheos a un lanzador o, prepararse para anotar desde cualquier almohadilla con menos de dos outs, cada acción exigirá, sobre todo, enfoque y anticipación.

Esperemos que, de esta fase de preparación, se pueda conformar la mejor selección posible rumbo a Arizona, donde Cuba tendrá una de las últimas oportunidades en busca del ansiado boleto Olímpico.

 

Tomado de: baseballdecuba.com

 

1 comentario

    • Dr. Reinaldo en 19 febrero, 2020 a las 3:47 am
    • Responder

    Daimir y todos los amigos de la MD:
    Yo sigo diciendo dos cosas: La Sabermetría serà muy importante, pero el Corazòn para ganar los juegos de pelota son muy importante, serìa bueno un Cardiologo en el equipo Cuba…La otra cosa es que hablamos mucho de Sabermetrìa, pero no existe una pagina oficial del bèisbol cubano sin las minimas Stats actualizadas de campeonatos nacionales u internacionales hasta la fecha de hoy…entonces para que seguir hablando de estadìsticas modernas, si lo elemental no està en on line…..Un abrazo a todos..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.