Acercándonos a Vladimir Vargas. Manager de Bayamo, Campeón de las Pequeñas Ligas.

21/2/20

8:30 AM

Por los peñistas Luis A. Santí y Alex Rodríguez

Buen día a todos los amigos. En el día de hoy le traemos una entrevista realizada a Vladimir Vargas, manager del equipo Bayamo de Béisbol, Campeón del Torneo de Clubes de Pequeñas Ligas y quien nos atendió amablemente. Es Licenciado en Cultura Física y lleva ya varios años trabajando con las categorías infantiles con magníficos resultados.

Preguntas a Vladimir Vargas, Manager Bayamo 11-12

MD: Primero que todo felicitarlo por el título alcanzado en el torneo de Pequeñas Ligas, quisiéramos saber,  ¿Cómo fueron sus inicios en el béisbol como jugador o entrenador?

VV: Desde niño jugaba pelota, organizábamos  juego de placeres  con distinto barrios, nos íbamos en cualquier transporte, participaba en la escuela en los campeonatos intramulares e interescuelas.

Como entrenador me inicié en la localidad de Mabay perteneciente a Bayamo, después de graduarme en la EPEF Simón Bolívar, ahí  empecé a ejercer la profesión y a formar mis primeros peloteritos.

MD: ¿Cómo se detecta un posible talento en edades tempranas? ¿Qué características debe tener el niño?

VV: A mi consideración debe poseer una buena fortaleza en el brazo, destreza y habilidad en las acciones motoras e influye el somatotipo y sobre todo ser laborioso y  tener  voluntad para enfrentar la actividad.

MD: ¿Se está haciendo algún trabajo en la búsqueda de talentos en la provincia, que no estén vinculados de forma oficial al béisbol?

VV: Creo que la fortaleza está en los profesores de Béisbol y de Educación Física en los combinados deportivos que enmarcan las escuelas y los barrios, ahí están los niños solo hay que detectarlo y hacer el trabajo sistemático en las áreas.

MD: ¿Qué categoría le gusta más entrenar esta u otras?

VV: Siempre he trabajado en las categorías inferiores (7-8, 9-10 y 11-12 años) obteniendo mejores resultados con esta última, me he compenetrado tanto que no he pensado trabajar en otra.

MD: ¿Cómo se las arregla un manager para entrenar y educar niños en un deporte tan complejo y con tantas carencias?

VV: Primero tenerle amor al trabajo y sobre todo a los niños, dedicarle tiempo  a los padres, concientizarlos con la actividad a realizar y las necesidades para practicar béisbol, con esta ayuda suplementamos algunas de las limitaciones y carencias.

MD:  En Cuba se adopta la estrategia de rotar a los niños por cada posición en el terreno. ¿En su opinión esto es bueno desde el punto de vista técnico o no?

VV: Si es bueno, en estas edades el niño empieza a aprender los fundamentos técnico de béisbol y a descubrir las potencialidades, aún no tienen definido las posiciones y se trabaja en la versatilidad, por eso es necesario rotarlos por todas las áreas.

MD: ¿Cómo ve el talento joven actual en la Provincia?

VV: La provincia viene alcanzando resultados hace varios años en las categorías inferiores desde los 9-10 hasta los juveniles, observamos jóvenes con muchas potencialidades y mucho deseo de llegar al más alto nivel, hemos aportado desde 11-12 hasta el juvenil muchos atletas al equipo Cuba.

MD: ¿Tiene Granma un buen campeonato provincial en categorías infantiles? ¿Qué se debería mejorar?

VV: Pienso que si, se hace un campeonato de larga duración jugando los fines de semana a dos vueltas por zonas y una final de todos contra todos con cuatro equipos, este año a causa de las limitaciones se realizó a una vuelta. Se debe mejorar la actuación de los árbitros ya que muchos no han pasado curso y se apoyan en los profesores de los municipios, lo que conllevan a muchas imprecisiones durante los juegos.

MD:  Yeison Acosta tiene un futuro promisorio. ¿Le ve material para jugar Grandes Ligas en un futuro?

VV: Yeison es un gran talento, tiene herramientas para imponerse en cualquiera de las categorías que transite, a medidas que siga jugando y aprenda a descubrir los secretos del deporte, le sobrarán condiciones para jugar cualquier béisbol.

MD: A propósito de este primer torneos cubano de Pequeñas Ligas, Qué me puede decir de la experiencia vivida?

VV: Fue muy alentador, todos los juegos fueron con gran expectativa y seguimiento por los aficionados, familiares y las autoridades. La decisión del título con tanto público en contra y a favor, así como la presencia de la alta dirección de INDER, peloteros del equipo Cuba, periodistas y comentaristas de todos los medios, el apoyo y abrazos de Lázaro Blanco a los atletas después de terminado el juego fue muy impresionante, agradecemos a todos las muestra de cariño y felicitaciones recibidas.

MD: Esto requiere mucho esfuerzo de los entrenadores y apoyo por parte de la familia, qué opinión le merece al respecto?

VV: En esta categoría es importante relación entrenador – familia – atleta; todos nos sacrificamos, el apoyo de los padres es importante, sin ellos sería muy difícil alcanzar buenos resultados. Ser sistemático en esta relación fortalece al equipo.

MD: Los niños también son héroes al llevar al mismo tiempo el estudio y el deporte. ¿Qué criterio tiene de sus peloteritos?

VV: La relación estudio – deporte requiere de sacrificio, después de terminar el horario escolar van a las áreas deportivas y en la noche realizan las tareas, sumándole a esto cuando faltan a la escuela por una preparación o competencia, deben de ponerse al día y cumplir sus obligaciones, por tanto nos toca a nosotros los entrenadores visitar  las escuela e interesarnos por su estado académico y disciplina.

MD: ¿Cuáles son las principales figuras del equipo y su potencial de cara a categorías superiores?

VV: Tenemos atletas con gran potencial  Yeison  Acosta, Mailon Batista, Roberto Peña, Dariel Cabrera, Cristian Zamora y otros que deben transitar por las demás categoría imponiendo su calidad; condiciones tienen para llegar y mostrar sus habilidades.

MD: Viene ahora un reto mayor, representar a Cuba en el torneo clasificatorio de Puerto Rico, la idea es pasar a la fase final en Pennsylvania. La Habana fue como provincia el año pasado y no pudo, ¿Tendrá Bayamo como municipio potencial para clasificar? ¿Conoce a los Rivales?

VV: Vamos con la mentalidad de dar un buen espectáculo, nos toca prepararnos fuerte con vista a clasificar. Estamos consiente que no va ser fácil, es un torneo fuerte, lo que sí aseguramos es que vamos a dar batalla y luchar por el triunfo; tenemos atletas con potencial y  motivación.  Sabemos que  son equipos del Caribe pero no tenemos confirmados cuales son.

MD: Qué le sigue en lo que resta del año en cuanto al trabajo de la categoría 11-12?

VV: Se nos avecina el Campeonato Nacional en el mes de abril, vamos a concentrar la preselección de aproximadamente 25 atletas, realizar la preparación y buscar un buen resultado, con el objetivo de mejorar el del año pasado y aportar puntos para la provincia en los Juegos  Nacionales Pioneriles y después seguir la preparación para la clasificatoria en Puerto Rico. 

MD: En la Gala de Béisbol se reconoció a la provincia por el buen trabajo que se ha venido haciendo en las distintas categorías y este resultado reciente avala aún más ese premio obtenido. ¿Qué piensas de esa labor en el territorio?

VV: Granma es una potencia en las categorías inferiores, existen entrenadores con buena preparación y con muchos deseo de obtener buenos resultados, muchos atletas vienen con bases sólidas de las categorías pequeñas, el 50%  vienen juntos en todas las competiciones, lo que se hace más fácil el trabajo de equipo y así se revierte en buenos resultados.

MD:   ¿Cómo ve a LOS ALAZANES para esta Serie 60?.

VV: Cuando clasificaron en la serie 56 y 57 fue con nuestros peloteros. Ahora  con la nueva estructura, preparación, entrega y con la mentalidad de que sí se puede  estaremos en condiciones de lograr un buen resultado.

MD: ¿Le gustaría dirigir a LOS ALAZANES en Series Nacionales si le dieran la oportunidad algún día?

VV: Siempre he trabajado con la categoría pequeña, me gusta trabajar con niños. Nunca ha pasado por mi mente dirigir las categorías de mayores.

MD: Ahora toca un breve descanso y luego a seguir trabajando duro en el remodelado Beisbolito Manuel Alarcón, cuartel general de los jóvenes potros. Disculpe la cantidad de interrogantes, pero es el deseo de muchos fans al béisbol en todo el país, igual si aún tuviera algún mensaje para ellos, se lo puede transmitir.

VV: Agradecerle a todos los fanáticos, a las peñas deportivas que nos han seguido, a familiares de los niños y entrenadores, al cuerpo de dirección y profesores que trabajaron para que fuera posible este triunfo, el apoyo del INDER municipal y provincial, a las autoridades del partido y el gobierno, y en nombre del equipo decirle que vamos con la convicción de QUE SI SE PUEDE dar un buen espectáculo.

MD: Muchas Gracias

Bayamo Campeón de Clubes de las Pequeñas Ligas

Equipo Bayamo junto a las Autoridades del INDER

Momentos del juego en el Estadio Juan Ealo

Trofeo del Campeonato

Vladimir Vargas, Manager del equipo Campeón

Yeison Acosta, la estrella del equipo desde el montículo

Yeison Acosta, pegó jonrón decisivo en el primer choque de la doble cartelera

 

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 21 febrero, 2020 a las 9:45 am
    • Responder

    Excelente esta entrevista en exclusiva para la MD….muy importante tener presente el relevo de la provincia y de Cuba…una vez màs Felicidades Campeones..Gracias a Alex y a Santi por dicha entrevista…abrazo.

    1. gracias Rei y Amaya por sus criterios. no hay dudas de q aquí está el relevo. ojalá puedan obtener sus visas para el evento de PR y si ganan q no tengan obstáculos para llegar a Williamsport.

      saludos

        • Amaya en 22 febrero, 2020 a las 11:37 am
        • Responder

        Pues si Potencia, en los años 80 cuando la masividad era enorme, me deleitaba cuando salia de pase de los Camilitos y la escuela de cadetes e iba al estadio municipal con otro amigo mio Ernesto Gómez, (hoy es embajador en Kenya) a ver aquellos juegos de las categorias 9-10, 11-12 y 13-14 y daba gusto ver aquellos juegos, por la entrega, entonces mi gran amigo me decía “mira, por eso es que somos campeones mundiales y panamericanos” y eso que hoy la masividad se ha perdido por completo

    • Amaya en 21 febrero, 2020 a las 10:20 am
    • Responder

    Ohhh, interesante Potencia, dejame decirte que conozco aquí a varios entrenadores de esas categorias y llegan a identificarse tanto con ellos, que despues al igual que Vargas, no quieren jamas trabajar con categorias mayores, pues la disciplina y entrega de estos muchachos es encomiable

    • SIEMPRE NARANJA en 22 febrero, 2020 a las 11:56 am
    • Responder

    Excelente trabajo de nuestros hermanos Alazanes, muchas felicidades a Vladimir Vargas y su equipo Campeón, ahora a prepararse para clasificar, de verdad sería muy bonito que puedan llegar a participar en las Pequeñas Ligas de Béisbol y Softbol (oficialmente, Little League Baseball Inc ) en Williamsport, USA…….

    • Lautaro en 22 febrero, 2020 a las 5:49 pm
    • Responder

    Genial la entrevista mi gente, me trasladó a mi epoca de niño cuando vivia en Cardenas y estuve en area especial de beisbol tanto en la categoria 9-10 y 11-12 y habian competencias entre todas las escuelas del municipio, mi primaria quedamos campeones una vez y hasta provincial participe, cuando niño se disfruta mucho todo esto y los entrenadores son pilares fundamentales para los niños, yo recuerdo con mucho cariño mi profesor de Educacion Fisica Joel y mis profesores Andux y el estelar lanzador de los equipos de Matanzas y Equipo Cuba Alfredito Garcia.
    De mas esta decir lo importante q es para el beisbol cubano que haya muchas competencias en estas categoria, como dice Amaya la importancia de la masividad, nosotros desde la MD poniendo nuestro granito de arena a la divulgacion que esto merece.

  1. Alex y Santi, ahora fue que pude leer esta espectacular entrevista que nos han traído en primicia para nuestra web. Muy buenas todas las preguntas e interesantes las respuesta de Vargas que nos permite conocer muchos de los pormenores en esta categoría y de su equipo en general. De verdad me encanto la publicación, los MD como siempre pensando en los aficionados de la MD desde cualquier lugar de la isla. Nueva mente felicitaciones a los pequeños Alazanes por este triunfo, deseando que nos representen con gran nivel como el que desplegaron en el torneo nacional, estaremos al tanto de sus hazañas. Abrazos mis hermanos.

    • Edel en 23 febrero, 2020 a las 1:26 pm
    • Responder

    Es increible la repercución de este torneo y el equipo de Ciego de Avila no recibio ningun apoyo por parte de la comision provincial de Beisbol alegando que este torneo no era de interes para la provincia, al extremo que los niños no pudieron entrenar en la ultima semana porque le dejaron solo 7 atletas a pesar de la protesta y el del esfuerzo de sus entrenadores.

    • Luis Ignacio en 23 febrero, 2020 a las 5:35 pm
    • Responder

    Excelente trabajo. Muy abarcadora la entrevista q nos permite conocer los pormenores q ayudan a entender como se logran los resultados. Felicitar a la provincia Granma por el trabajo q realiza en estas categorias q sirva de ejemplo a todos Los territorios. Felicidades a los pequeños campeones futuros alazanes

    • El Alazan del Caribe en 23 febrero, 2020 a las 7:03 pm
    • Responder

    En el día de hoy la Dirección de Beisbol y del INDER del municipio Bayamo le realizaron una actividad gigante a estos pequeños campeones, todos muy contentos. Ahora a prepararse para hacer el mejor de los papeles en el evento internacional

    • El alazán del caribe en 23 febrero, 2020 a las 10:02 pm
    • Responder

    Esperemos que para el próximo campeonato, se transmitan juegos de esta competencia por la radio y Televisión Nacional. Para los amantes del béisbol sería un gran regalo. Quisiera felicitar al Profe Vladimir, primero por su sostenido trabajo para con el béisbol, por los resultados alcanzados, pero sobre todo por su sencillez y humildad

    • Victor Corona Miranda en 23 febrero, 2020 a las 11:11 pm
    • Responder

    Importante resultado para el movimiento deportivo escolar de Granma. Demuestra Bayamo sus potencialidades y se encamina a ser el municipio mas competitivo de toda Cuba, por sus aportes a la provincia y sus resultados en el orden competitivo y de control técnico metodológico.

    Felicidades

    MSc. Víctor Corona Miranda
    INDER Granma

      • SIEMPRE NARANJA en 26 febrero, 2020 a las 1:45 pm
      • Responder

      Like……………..

    • Rojo de Metro en 25 febrero, 2020 a las 8:35 pm
    • Responder

    !! Que bien, que entrevista mas buena!. Y para que todo el mundo aqui se entere, esos hermanos entrevistadores estaban en aquel momento con el cuerpo en Bayamo y el alma en el Juan Ealo. Su preocupacion por seguir la trayectoria de esos muchachos hasta La Habana fue constante. Y su equipo de muchachotes le reglaron el triunfo. Ustedes se lo merecian.

      • SIEMPRE NARANJA en 26 febrero, 2020 a las 1:45 pm
      • Responder

      Like…………………..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.