El fichaje de Martin Braithwaite abre un debate legal… y moral

  • Publicado el 20/02/2020 – 16:46

El resquicio utilizado por el FC Barcelona es completamente legal, pero esa utilización ha levantado ampollas. El Leganés se queja con razón de una norma injusta para los pequeños y la prensa madrileña recoge el guante relanzando el debate. La polémica está servida.

Este jueves ha hecho el FC Barcelona oficial el fichaje de Martin Braithwaite, apoyado en la posibilidad de fichar fuera de mercado, desde un club de la Liga, tras haber certificado una baja médica de larga duración de uno de sus jugadores. Y es lo que el Valencia busca hacer para incorporar a un defensa.

Pero en este caso, la trascendencia de la llegada del delantero al cuadro culé, un fichaje sorprendente por 18 M€ que apenas podrá jugar 14 partidos de Liga, ha abierto el debate. Alimentado primero por las razonables quejas del Leganés, gran damnificado y que pelea por eludir el descenso.

“Es una situación excepcional que no nos esperábamos, el daño ya está hecho. Nos habiliten o no, es difícil. Estoy dolida, por supuesto. Prefiero no opinar sobre si me ha parecido feo el detalle del Barcelona”, afirmaba la presidenta del equipo pepinero, Victoria Pavón.

Un debate abierto

La prensa madrileña, cercana obviamente al equipo de Butarque, ha reaccionado igualmente con indignación al suceso, aunque también espoleada por el hecho de que los catalanes han logrado paliar así una mala planificación. Y evidentemente tienen un arma más en su enconada lucha contra el Real Madrid por La Liga. Ambos clubes son vasos comunicantes y enemigos inevitables, de manera que cualquier polémica en uno sacude al entorno del rival, se quiera o no.

Y el debate está servido ya. Marca explica esta tarde que esta cláusula legal no gusta a la FIFA, y es una norma anterior al reglamento de 2001 que rige los traspasos para el organismo mundial. Sport confirma que esta entidad instó a la RFEF a eliminarlo en 2016, pero no se hizo.

“La excepción de lesión de larga duración, no está permitida… Si cada Liga pudiera saltarse las ventanas y crear excepciones para fichar a jugadores fuera de las ventanas, el mercado no tendría fin y podría dar a situaciones de posible fraude cuando algún club pretenda fichar a un jugador, alegando falsa baja médica para poder fichar, lo que supondría una manipulación de la competición”, explica Marca.

Sport confirma igualmente que en España no se atendió a esa petición de la FIFA hace ya unos años porque la Comisión Directiva del CSD entendió que en España no había posibles casos de fraude. El debate está servido, y el Valencia podría protagonizar el siguiente si aprovecha esta norma para hacerse con un central para La Liga.

https://www.fichajes.com/a7251162305715380579-el-fichaje-de-martin-braithwaite-abre-un-debate-legal-y-moral

3 comentarios

  1. Uhmmm…Otro frente de polémicas…Asi es dificil para los actores principales, los jugadores, centrarse en el juego.

    • Julio Enrique en 21 febrero, 2020 a las 10:35 pm
    • Responder

    El mercado ha convertido al deporte en un mundo de conflictos. El entretenimiento, la confraternidad han pasado a un segundo plano.

    1. Increible q haya sido contratado por un monto superior al de Luisito…Eso crea ronchas y es injusto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.