Semblanza de los Mulos de Nicaro

5:21:33 PM

 

Por el profesor y peñista honorifico: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

 

La pujanza de un equipo

La zona niquelífera de Nicaro fue una propiedad norteamericana, hasta la intervención del Gobierno Revolucionario, después de 1959. Los norteamericanos llevan la pelota dentro y fue así desde mediados de los años cuarenta del siglo XX,que vieron con buenos ojos la formación de equipos de pelota entre sus trabajadores, a lo largo de todo el país.

   Surgieron varios, entre ellos se yerguen los Mulos de Nicaro, nombre endilgado por el propio pueblo ante la fuerza y pujanza de sus integrantes, que no se circunscribieron solo a la zona, pues allí se desempeñaron jugadores desde Occidente y el centro, hasta los mayoritarios orientales.

 

Los Mulos de Nicaro

 

Con altas y bajas, los peloteros de Nicaro se fortalecieron a partir de 1954. Era costumbre reforzar las nóminas del equipo, que llegó a contar con figuras de la talla de Huesito Vargas, Everildo Hernández y Julio Portilla, por solo mencionar algunos.

Cuando Huesito, un formidable jardinero central, quien en las décadas del treinta y principios del cuarenta se había desempeñado con éxito en diferentes equipos de la pelota profesional de nuestro país y en el exterior,decidió colgar los spikes, se convirtió en managerdel conjunto.

Pero fue José (Pepín) Carrillo, director insigne de los Mulos, quien los supo llevar al gallardete de la Liga Popular de Cuba en varias ocasiones. Ya en 1954, el equipo había llamado la atención. Los uniformes de color verde y tela de franela, la mejor de las utilizadas en esa fecha, cautivaron a sus seguidores.

 

José (Huesito) Vargas

 

El tamaño y la fortaleza física de los jugadores, que incursionaban por primera vez y la de varios de los integrantes del elenco anterior, motivaron que la mayoría de los aficionados identificaran al equipo como Mulos de Nicaro, quizás en referencia al New York Yankees, también conocidos por Mulos de Manhattan.

Ese año participaron seis equipos de la Liga Popular de Cuba, en la zona oriental: Banes, Preston, Tacajó, Nicaro, Báguanosy San Germán. El torneo comenzó el 16 de mayo de 1954 y concluyó el 8 de agosto, con el ganador Central Tacajó.Nicaro terminó la lid en segundo lugar.

A partir de allí, los Mulos se constituyeron en el primer equipo de la Zona Oriental y entre los mejores del país, llegando a ganar en 1956 y 1957, la Zona Oriental de la Liga Popular de Cuba, bajo las órdenes de Huesito Vargas. La última edición del poderoso conjunto compitió en 1961, en el torneo de la Dirección General de Deportes, cuyo primer campeonato, en 1960, habían ganado.

 

(Con documentación de Norton Lorenzzi Véliz, José A. Jardines Díaz y otras fuentes).

 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

Febrero de 2020.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 22 febrero, 2020 a las 10:48 am
    • Responder

    Coño Osabita no me avisaste de ese viaje a la Habana, ahi te veo con el gran amigo Rojo

    1. Esa imagen es vieja hermano, ya edite el post con las fotos que me envió el propio Osaba que a lo mejor Juan no les llegó y por eso colgó esa del Rojo. Saludos.

        • Amaya en 24 febrero, 2020 a las 5:01 pm
        • Responder

        Al poco rato me había dado cuenta, pero ya era tarde, habia enviado el comentario, seguimos festejando este V aniversario de la web VVA LA MD y su creador y fundadores

    • SIEMPRE NARANJA en 22 febrero, 2020 a las 11:45 am
    • Responder

    Oriente también tuvieron sus “Mulos”……….. Saludos Profesor Osaba, siempre son bien recibidos sus trabajos…….

    PD: Que bien por el Rojo, siempre presente en cada actividad representando a la MD…………. Saludos para usted mi hermano……..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.