Entrevista; Colás, con confusa situación, busca firmar en MLB 

9:43:32 PM

 

 

La oficina del comisionado de la Liga Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles 19 de febrero que había aprobado la solicitud de la organización de Fukuoka SoftBank y colocó al prospecto cubano Oscar Colás es una lista de restringidos. Esto le impediría firmar a Colás con otro equipo en Japón o las Grandes Ligas.

El 3 de enero se reportaba en Twitter sobre la salida del “Ohtani cubano”, un pelotero de dos vías que lo mismo pudiera mostrarse como bateador que lanzador, dada la velocidad natural de su brazo que ha tocado las 95 millas.

Colás declaró el viernes pasado al Pelota Cubana Blog que no había firmado ningún contrato con SoftBank para 2020.

¿Entonces, qué sucederá dentro de todo este confuso caso?

“¿Imaginaste que SoftBank te pondría en la lista de jugadores restringidos cuando tomaste el paso de irte de Cuba y buscar un contrato de Grandes Ligas?” se le preguntó a Colás.

“Nunca”, respondió.

El pelotero natural de Santiago de Cuba se prepara en la República Dominicana con vistas a firmar en el próximo período de fichajes internacionales del 2 de julio.

“¿Alguna vez SoftBank te alertó de que si decidías buscar llegar a Grandes Ligas mientras estuvieras con ellos te pondrías en la lista restringidos?”

“Eso me lo decían en Cuba pero nunca en Japón. Yo quise salir el año pasado, pero ellos me dijeron que no podía salir. Por eso decidí cumplir, pero el próximo: “me voy”, le dije eso a la Federación Cubana durante una cena.

En esa cena ocurrida en 2019 en la ciudad de Santiago de Cuba, estaba presente el traductor de Colás en Japón, el dominicano Wilfreser Guerrero.

“Yo firmé un contrato por tres años en 2017”.

“¿Para 2020 firmaste algún contrato que te mantenía atado a SoftBank?”

“No”, confiesa el bateador zurdo. “Ellos sí querían renovarme. Incluso mi contrato dice que 15 días antes de que terminara la temporada del 2019 tenía que firmar para estar atado al 2020 y nunca lo hice”.

Volviendo a las noticias desde Japón, el gerente general de Fukuoka, Sugihiko Mikasa, expresó que sólo desea comunicarse con Colás para conocer sus intenciones y que además, desea explicarle sus responsabilidades con respecto al acuerdo que la Federación Cubana de Béisbol aprobó en su nombre.

“Tengo pruebas de que nunca firmé con ellos para 2020. Ellos fueron a verme al Latino (estadio principal de Cuba y casa de los Industriales)”.

“Tengo como testigos a Guerrero, el comisionado de Santiago de Cuba y mis compañeros de equipo”, dice rotundamente el talento de 6.1 y 209 libras que bateó .278, con un HR y 2 empujadas en su ascenso a las Grandes Ligas de Japón en 2019.

Actualmente, la representación de Colás se halla inmersa en la solicitud de la agencia libre. La Oficina del Comisionado podría deliberar en favor de Colás, primero porque no existe una evidencia cierta o existencia de un contrato y segundo porque pese a que MLB reconoce acuerdos con NPB, no así reconocería acuerdos de NPB con la Federación Cubana de Béisbol.

En 2015 ocurrió algo similar cuando Yokohama DeNa BayStars puso en la lista de restringidos a Lourdes Gurriel Jr., sin que el cubano hubiera firmado contrato alguno. Eso simplemente es una movida para reservar los derechos en caso de que el pelotero decida firmar con otra organización en la 2da mejor liga de béisbol del Mundo.

“Al final yo no firmé como tal ningún contrato que me obligara a estar con ese equipo todavía y me dejaron así. Incluso me tienen en esa nómina hasta noviembre y eso me perjudicó para otros contratos porque al final ya me tenían incluido en ese equipo y no pude participar en otro torneo”, me dijo Lourdes Jr. en octubre de 2015 en las inmediaciones del estadio Sandino en la central provincia de Villa Clara, Cuba.

“¿Por qué decidiste esperar algunos años y buscar llegar a Grandes Ligas en el presente, algo cambio en tu pensamiento?”

“No me sentí preparado y por eso quise probar otra liga. Pero siempre quise intentar llegar a Grandes Ligas”.

Colás agradece todo el tiempo de enseñanza en Japón. Sólo que ahora su camino ha cambiado de dirección. Aprendió mucho en las Tierras del Sol Naciente: Disciplina dentro y fuera del terreno, paciencia en el cajón de bateo, estrategia de juego y la más importante de todas: Ser un profesional en el extenso sentido de la palabra.

 

3 comentarios

    • Dr. Reinaldo en 25 febrero, 2020 a las 3:06 am
    • Responder

    Paciencia y mucha fe chaval….usted llegarà un dìa al mejor bèisbol del mundo…

      • Amaya en 25 febrero, 2020 a las 8:05 am
      • Responder

      Que enredo REI, pero bueno tiene tiempo para llegar

    • Ramon Garcia en 25 febrero, 2020 a las 10:47 am
    • Responder

    Estoy seguro de que no será un obstáculo para su firma con la MLB.
    Ahí lo que existe es el interés de Japón de no afectar los intereses de la FCB porque le interesa mantener el vínculo.
    De todas formas, si la FCB firmó un documento a nombre del pelotero y recibió el dinero, lo correcto sería que lo devolviera.
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.