Israel Adesanya le ganó por decisión unánime al cubano Yoel Romero + Todos los resultados del UFC 248 en la T-Mobile Arena

4:15:46 AM

 

  •  

Consulta todos los resultados del UFC 248 en la T-Mobile Arena Revive todas las peleas del evento encabezado por el combate por el título de peso medio entre Israel Adesanya y Yoel Romero. ESPN

El octágono regresa a casa con el UFC 248 en la T-Mobile Arena de Paradise, Nevada.

El evento está encabezado por la pelea por el campeonato de peso medio entre el monarca invicto Israel Adesanya y el cubano Yoel Romero, además, en la coestelar la china Zhang Weili expone el cetro paja femenil frente a la ex campeona Joanna Jedrzejczyk.

Sean O’Malley reapareció en el UFC tras una ausencia de dos años con un triunfo sobre José Quiñónez. Getty Images

Durante los pesajes, Emily Whitmire falló en la báscula por 1.5 libras para su pelea de peso paja ante la brasileña Polyana Viana. El combate se mantuvo en pie y se multó a Whitmire con el 20 por ciento de su bolsa, sin embargo, posteriormente fue cancelado porque Whitmire tuvo que ser hospitalizada.

Consulta aquí todos los resultados:

CARTELERA PRELIMINAR UFC FIGHT PASS

Danaa Batgerel vs. Guido Cannetti (peso gallo)
El argentino Cannetti fue noqueado superando la barrera de los 3 minutos del primer round, colocándose con foja 2-4 dentro del UFC, con todas sus derrotas por la finalización. Para Batgerel esta es su primera victoria dentro del octágono luego de debutar con una derrota en agosto pasado para ponerse 8-2.


Giga Chikadze vs. Jamall Emmers (peso pluma)
Chikadze amargó el debut de Emmers en el UFC apuntándose un triunfo por decisión dividida luego de recibir dos tarjetas 29-28 para colocarse con foja 9-2.

CARTELERA PRELIMINAR (ESPN)

Gerald Meerschaert vs. Deron Winn (peso medio)

El experimentado Meerschaert (30-12) esperó hasta el tercer asalto para encajar un estrangulamiento por la espalda sobre Winn, quien se estancó en 6-2, con su segundo descalabro consecutivo dentro del UFC.


Rodolfo Vieira vs. Saparbek Safarov (peso medio)
Vieira sobrevivió a un inicio explosivo de Safarov, quien conectó golpes sólidos e incluso castigó el ojo izquierdo del invicto brasileño (7-0), quien se sobrepuso a la adversidad para encajar un estrangulamiento con triángulo de brazo en el primer round.


Mark O. Madsen vs. Austin Hubbard (peso ligero)
El danés Madsen extendió su invicto a 10-0 con una decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28) sobre Hubbard (11-4), quien ha perdido en dos de sus tres combates dentro del octágono.


Sean O’Malley vs. José Quiñónez (peso gallo)
El mexicano Quiñónez nunca tuvo oportunidad en la pelea, desde el inicio O’Malley salió a atacar, ignorando el choque de guantes y golpeó al ‘Teco’ con una patada al abdomen que marcó el ritmo del combate. Eventualmente, ‘Sugar’ conectó el rostro del mexicano, una patada a la cabeza y remató con un upper para culminar el castigo con golpes de martillo que obligaron al réferi a intervenir para decretar el nocaut técnico.

CARTELERA PRINCIPAL

Alex Oliveira vs. Max Griffin (peso wélter)

Oliveira y Griffin tuvieron una guerra de tres rounds que estuvo llena de lucha, golpes e intentos de sumisiones. El momento más impactante ocurrió cuando Oliveira propinó un upper a Griffin que le provocó un corte en el entrecejo que provocó que el norteamericano terminara el combate bañado en sangre. Los jueces dieron dos tarjetas 29-28 favorables para el ‘Cowboy’ y una para ‘Pain’.


Neil Magny vs. Li Jingliang (peso wélter)
Magny mostró toda su experiencia frente al noqueador Jingliang. En su primera pelea en año y medio, Magny (22-7) resistió los embates iniciales de su rival en camino a una victoria por decisión unánime con tarjetas similares 30-27, frenando el ascenso de Jingliang (17-6), quien venía de ganar sus últimas tres peleas, dos de ellas por nocaut.


Beneil Dariush vs. Drakkar Klose (peso ligero)
Dariush (18-4-1) se mantiene como uno de los peleadores más sólidos de la división luego de destruir a Klose (11-2-1), quien sufrió el primer nocaut de su carrera. Dariush intentó un sometimiento en el primer asalto, pero el norteamericano se defendió con éxito, sin embargo, para el segundo asalto Dariush mantuvo el ímpetu hasta que conectó un potente golpe al rostro que mandó a su rival a la lona para acabar la pelea de manera efectiva.


Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk (peso paja femenil)


Israel Adesanya vs. Yoel Romero (peso medio)

Nota: no olvides actualizar esta página para ver su versión más reciente.



 

Israel Adesanya defendió cetro de peso medio ante Yoel Romero

  •  

En una pelea monótona, con pocas emociones y hasta aburrida por momentos –recriminada con abucheos por el público– Israel Adesanya retuvo el campeonato de peso medio en el evento principal del UFC 248 en la T-Mobile Arena.

Adesanya venció por decisión unánime al cubano Yoel Romero para apuntarse la primera defensa exitosa de su título.

El combate inició de manera extraña, con Romero prácticamente parado en medio de la jaula durante cuatro minutos y Adesanya especulando sobre en qué momento comenzar a atacar.

La acción llegó a cuentagotas, los intercambios de golpes fueron prácticamente nulos y el público no ocultó su molestia cuando comenzó a protestar con abucheos e iluminando el octágono con las linternas de sus teléfonos.

Los jueces decretaron ganador a Adesanya con tarjetas 48-47, 48-47 y 49-46,

En total, se conectaron 88 golpes de poder entre ambos, la menor cantidad en una pelea por el título de peso medio del UFC tras cinco asaltos desde que Anderson Silva venció a Demian Maia en UFC 112, con 71.

Con su victoria, Adesanya mejoró su récord a 19-0 mientras Romero –quien recibió la oportunidad titular ante la lesión de Paulo Costa— se estancó en 13-5 con tres derrotas consecutivas.



En candidata a pelea del año, Zhang Weili retuvo ante Joanna Jedrzejczyk

  •  
  •  

En una temprana candidata a la pelea del año, la campeona Zhang Weili defendió por primera vez el cinturón de peso paja femenil en el evento coestelar del UFC 248 en la T-Mobile Arena.

Weili venció por decisión dividida a la ex monarca de la división, la polaca Joanna Jedrzejczyk, luego de cinco rounds de pelea de pie llena de intercambios de golpes y patadas.

Zhang Weili defendió de manera exitosa su cinturón de peso paja ante la ex campeona Joanna Jedrzejczyk. Getty Images

La china arrancó con fuerza la pelea y castigó a Joanna, quien respondió y se mantuvo presionando a la campeona a pesar de los golpes.

La insistencia de Jedrzejczyk pareció desgastar a Weili, quien perdía energía a medida que avanzaban los minutos de cada asalto, sin embargo, la china siguió mostrando su poder de puños y provocó un impresionante hematoma en la frente de la polaca.

Esto no detuvo a Joanna, quien siguió presionando a la china, que también acusó los golpes de la retadora con un sangrado constante en la nariz y algunas marcas en el rostro.

Para el final de la pelea, el rostro de Jedrzejczyk estaba irreconocible y a pesar de recibir una tarjeta favorable 48-47, terminó aceptando el triunfo de Weili, quien tuvo dos tarjetas 48-47 para decretar la decisión dividida.

 

 

Con su victoria, Weili mejoró su récord a 21-1 mientras Joanna se estancó en 16-4, con todas sus derrotas en peleas de campeonato.

Al término de la pelea, Ariel Helwani de ESPN reportó que ambas peleadoras fueron llevadas directamente al hospital.


 

Joanna Jedrzejczyk terminó con el rostro desfigurado tras combate en UFC 248

  •  
  •  

El UFC 248 no terminó como esperaba la polaca Joanna Jedrzejczyk.

Durante su combate por el título de peso paja femenil frente a la campeona Zhang WeiliJoanna sufrió un impresionante hematoma en la frente, producto de los golpes de la china, que la dejó con el rostro desfigurado al final del combate.

Joanna Jedrzejczyk sufrió un hematoma impresionante en la frente en su derrota ante Zhang Weili. Getty Images

La pelea se desarrolló de pie durante prácticamente los cinco asaltos, con intercambios de golpes constantes, incluso –de acuerdo a ESPN Stats & InformationJedrzejczyk conectó más golpes que Zhang con 191 a 170, pero el daño lo causó la china.

Al final, Weili se llevó la victoria por decisión dividida con dos tarjetas 48-47 por una de Joanna.

Este es el segundo intento fallido de Jedrzejczyk por recuperar el título paja femenil que perdió ante Rose Namajunas en UFC 217.

Para Weili este triunfo tiene un sabor especial luego de tener que abandonar prematuramente China para su campamento tras el brote del coronavirus.


Guía de UFC 248: Adesanya encara el fuerte reto de Yoel Romero

  •  

A decir verdad, UFC 248 no será el mayor evento de PPV de la compañía en 2020 cuando todo esté dicho y hecho.

No con Conor McGregor hablando de la posibilidad de tres peleas, y el brote de 2019 Jorge Masvidal al borde de su primera oportunidad por un título de UFC. No con una trilogía Stipe Miocic-Daniel Cormier colgando de la balanza, o Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson (¡¡¡¡por fin!!!!) el 18 de abril.

Pero si observa de cerca la pelea estelar y la co-estelar de UFC 248, definitivamente hay mucho en juego este fin de semana en Las Vegas.

El campeón de peso mediano de UFC, Israel Adesanya, ya reveló que irá por el campeón de peso semipesado, el gran Jon Jones, en 2021. Y su camino para llegar allí es bastante obvio. Vence a Yoel Romero este fin de semana. Vence al invicto Paulo Costa este verano. Luego vence a otro retador de peso mediano, tal vez Darren Till, a finales de 2020.

Adesanya ya tiene un cinturón. Los próximos pasos son dejar un legado y convertirse en una superestrella auténtica. Un 3-0 en 2020 que finalmente lo lleve a Jones, lo lograría.

Mientras tanto, Romero probablemente esté viendo su última oportunidad por el campeonato de peso mediano. Ha retrasado el tiempo mejor que posiblemente cualquier otro peleador en la historia del deporte, pero a los 42 años, el tiempo simplemente no está de su lado. Se ha convertido en un favorito de los fanáticos a través del camino y es uno de los mejores luchadores (punto) de la última década. Ahora solo necesita el cinturón.

En el evento co-principal, la recién coronada campeona de peso paja Zhang Weili buscará su primera defensa del título contra la peso paja más condecorada de todos los tiempos en Joanna Jedrzejczyk. Es una prueba instantánea de grandeza para Zhang. Sí, ella ya es campeona de las 115 libras. Pero en este momento, Jedrzejczyk sigue siendo la barra de excelencia de esta generación para medir en este peso.

Una vez más, basado solo en el bombo publicitario, nadie puede decir que UFC 248 es el evento más anticipado de 2020. Pero no se debate que tendrá un impacto sustancial en las carreras de los cuatro atletas involucrados en las dos peleas más importantes.

Pelea de campeonato peso mediano: Israel Adesanya vs. Yoel Romero

 

Las cifras

 

2: Peleadores que recibieron una oportunidad por el título de UFC luego de dos derrotas en peleas no titulares. Aparte de Romero, la única fue una pelea con poca antelación. En 1997, Tank Abbott desafió al campeón de peso pesado Maurice Smith con cuatro días de anticipación y rápidamente se quedó sin gasolina, perdiendo por nocaut técnico.

602: Días que le tomó a Adesanya construir un récord de UFC de 7-0, lo que lo convirtió en el más rápido en lograrlo en la historia moderna de la promoción. Anderson Silva (850 días) y Jon Fitch (880) son los dos más rápidos a 8-0, y si Adesanya gana el sábado, lo habrá hecho en 755 días.

1: Peleador de mayor edad que Romero que ganó un campeonato de UFC. Randy Couture tenía 43 años y 254 días cuando derrotó a Tim Sylvia en 2007 por el título de peso pesado. Romero tiene 42 años y 312 días el sábado.

66.7: Porcentaje de intentos de ataques significativos de los oponentes que Adesanya defendió con éxito, el tercer porcentaje defensivo más alto en la historia de peso medio de UFC. Adesanya ha mantenido a cuatro de sus siete oponentes de UFC con una precisión de golpes significativos por debajo del 30%.

2: Atletas que han ganado una medalla olímpica y un campeonato UFC. Henry Cejudo ganó el oro en la lucha libre y Ronda Rousey ganó el bronce en judo, ambos representando a los EE.UU. en los Juegos de 2008. Romero ganó medalla de plata en lucha para Cuba en los Juegos Olímpicos de 2000.

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

 

El pronóstico de Brett Okamoto

 

No puedo creer que estoy diciendo esto, pero creo que en esta pelea es que Romero comienza a parecer su edad. Espera, déjame reformular. Romero probablemente nunca se verá de su edad, pero en esta es que se verá mucho mayor que su oponente. ¿Romero podría desafiar a Adesanya con su lucha? Es posible, pero no lo encuentro probable. Los días en que alguien simplemente usó su lucha libra para obtener un título de UFC ya no son tan comunes como solían serlos, a menos que seas Khabib Nurmagomedov. Creo que esta se mantiene en posición vertical, y ese es el reino de Adesanya. Adesanya TKO en el cuarto round.


Pelea de campeonato peso paja: Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk

 

Las cifras

 

2,311: Días, en la noche de la pelea, desde que Zhang perdió una pelea. Desde que perdió una decisión contra la actual campeona de One Championship, Meng Bo, en una promoción regional en Xuchang, China, el 9 de noviembre de 2013, en su debut profesional de MMA, Zhang encadena 20 victorias.

0-3: Récord de excampeonas de UFC que intentan recuperar sus títulos. Entre ellas se encuentra Jedrzejczyk, quien en 2018 falló en su primer intento de redención.

1,525: Golpes siginifcativos aterrizados por Jedrzejczyk, la mayor cantidad entre mujeres en la historia de UFC.

17: Peleas terminadas por Zhang entre sus 20 victorias de carrera. Tiene 10 KO/TKO y siete sumisiones. En UFC, Zhang tiene marca de 4-0 con un TKO, una sumisión y dos decisiones.

10: Victorias en UFC de Jedrzejczyk, la mayor cantidad en peso paja y la tercera mayor cantidad entre todas las mujeres en la historia de UFC (detrás de Amanda Nunes con 12 y Jessica Andrade con 11).

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

 

El pronóstico de Brett Okamoto

 

Para mí, Jedrzejczyk sigue siendo la luchadora que fue durante su reinado. Ella todavía viene a cada combate en forma fenomenal y con una voluntad indescriptible de ganar. Sus habilidades no se han deteriorado, técnica o físicamente hablando. Ella es una campeona digna del peso paja. Pero lo que hemos visto es que los estilos marcan la diferencia en sus peleas, y creo que Zhang presenta un reto. Zhang es un duro enfrentamiento con su físico, presión y boxeo. Y ella tiene impulso de su lado. Estoy dividido por la mitad en este caso, pero si tengo que inclinarme hacia un lado, Zhang por decisión.


El resto de la cartelera

 

PPV (ESPN+), 10 p.m. ET

Beneil Dariush vs. Drakkar Klose | Peso Ligero
Neil Magny vs. Li Jingliang | Peso Wélter
Alex Oliveira vs. Max Griffin | Peso Wélter

ESPN, 8 p.m.

Sean O’Malley vs. Jose Quinonez | Peso Gallo
Mark O. Madsen vs. Austin Hubbard | Peso Ligero
Rodolfo Vieira vs. Saparbek Safarov | Peso Mediano
Gerald Meerschaert vs. Deron Winn | Peso Mediano

ESPN+, 6:30 p.m.

Emily Whitmire vs. Polyana Viana | Peso Paja
Jamall Emmers vs. Giga Chikadze | Peso Pluma
Danaa Batgerel vs. Guido Cannetti | Peso Gallo


UFC 248: Las claves de Israel Adesanya vs. Yoel Romero

Desde el 4 de noviembre de 2017, cada pelea por el título de peso mediano de UFC ha involucrado a Israel Adesanya o Yoel Romero. En la pelea estelar de UFC 248, Adesanya pondrá el título en la línea contra Romero.

Los dos peleadores provienen de entornos de deportes de combate drásticamente diferentes. Adesanya tuvo más de 100 combates de kickboxing antes de firmar con UFC en 2018. Romero representó a Cuba en nueve Mundiales de lucha libre/Juegos Olímpicos antes de tener una pelea de MMA.

Veamos esos diferentes estilos a través del lente de las estadísticas de pelea mientras buscamos determinar quién tendrá la ventaja el sábado por la noche en Las Vegas,

Las estadísticas que favorecen a Adesanya

 

Con su victorias sobre Robert Whittaker, Adesanya se consolidó no solo como el mejor peso mediano en UFC, sino también como uno de los mejores golpeadores en MMA. Superó a Whittaker 40-32 en golpes significativos, se anotó un par de derribos y terminó la pelea en el segundo round.

Aunque la pelea fue relativamente corta, la actuación realmente destacó lo que hace especial a Adesanya. Obligó a Whittaker a fallar, sacó lo mejor de los intercambios y aterrizó con poder.

Whittaker consiguió solo el 27% de sus intentos de ataque significativos. A pesar de que no es un golpeador particularmente preciso, entró al combate con un 40% de sus intentos de ataque significativos. Adesanya ha obligado a múltiples oponentes a una disminución similar en precisión porque es simplemente difícil de golpear. En su carrera en UFC, sus oponentes han fallado el 66% de sus intentos de ataque significativos contra él. Esa es la mejor defensa entre los pesos medios clasificados y ocho puntos más alto que el promedio para el mismo grupo (58%).

Muchos peleadores con una fuerte defensa de ataque son conservadores en su enfoque, pero ese no es el caso con Adesanya. Mientras usa su defensa para establecer contraataques, sigue siendo un golpeador activo. Consigue 4.46 golpes significativos por minuto, que es la cuarta producción efectiva más alta entre los pesos medios clasificados. Gracias a su defensa, absorbe solo 2.60 golpes significativos por minuto, lo que lo deja con un diferencial de golpes de +1.86.

Romero ha hecho grandes avances como golpeador desde que pasó a MMA de la lucha libre. Sin embargo, sus números de golpes no se comparan bien con los de Adesanya. En UFC y Strikeforce, aterrizó 3.71 golpes significativos por minuto y absorbió 3.21 por minuto para un diferencial de +0.50. La ventaja de Adesanya sería más pronunciada a distancia: el 87% de los golpes significativos aterrizados por el campeón son a distancia, y tiene un diferencial de +1.53 en la posición. Por otro lado, Romero ha absorbido más golpes significativos de los que ha aterrizado a distancia y tiene un diferencial de -0.22.

Adesanya no solo es un golpeador de volumen, sino que también aterriza con un poder impresionante. En su carrera de siete peleas en UFC, ha logrado 10 derribos, y promedia 1.47 derribos por 15 minutos de tiempo de pelea. Seis de esos derribos fueron en sus últimas dos peleas. En esas dos peleas, contra Kelvin Gastelum y Whittaker, promedió 2.68 derribos por 15 minutos. Romero también tiene 10 derribos, pero promedia solo 0.85 por 15 minutos. Fue derribado dos veces en su debut en Strikeforce en 2011. Luego se fue 11 peleas seguidas sin tocar el suelo. Sin embargo, esa racha llegó a su fin en el primer round contra Paulo Costa en su pelea anterior. Costa es un golpeador poderoso, y puede que simplemente haya encontrado el blanco. Sin embargo, Romero tiene 42 años y es totalmente posible que su capacidad para resistir el castigo esté experimentando una disminución.

Si esta pelea resulta ser una competencia de golpes a distancia, favorecerá en gran medida al campeón. Adesanya probablemente tendrá la ventaja cuando se trata de aterrizar y anotar con poder. Romero es ciertamente un retador duro, pero las ventajas de Adesanya son claramente evidentes.

Las estadísticas que favorecen a Romero

Para tener éxito, Romero probablemente necesitará, al menos, mezclar algo de lucha y agarre. La buena noticia es que tiene la habilidad para hacer precisamente eso. Si bien parece dispuesto a participar en batallas prolongadas de golpes, el ex medallista de plata olímpico también regresa regularmente a sus raíces de lucha. Convierte solo el 31% de sus intentos de derribo, pero promedia 5.82 intentos de derribo por 15 minutos. Gracias a esa persistencia, consigue 1.79 derribos por 15 minutos, lo que está por encima del promedio para un peso mediano clasificado (1.57). Por extraño que parezca, Romero no consiguió un derribo en sus primeras cuatro peleas de UFC/Strikeforce y falló en sus 12 intentos en esos combates. Sin embargo, se anotó 21 derribos en sus últimas nueve peleas, promediando 2.25 derribos por 15 minutos

Adesanya ha demostrado una lucha defensiva sorprendentemente efectiva teniendo en cuenta sus antecedentes de kickboxing. Ha detenido el 85% de los intentos de derribo de sus oponentes en UFC. También ha estado aprendiendo en el trabajo. Sufrió seis derribos en sus primeros tres combates de UFC, pero solo permitió un takedown en sus últimos cuatro. Dicho esto, no se ha enfrentado a un luchador del nivel de Romero en el UFC.

El campeón necesitará que su defensa de derribo resista, porque Romero ha sido un golpeador efectivo en el matre y en el clinch. Ha superado a sus oponentes de UFC/Strikeforce 101-27 en términos de golpes de suelo significativos y 91-38 en golpes de clinch significativos. A pesar de que el 70% de sus golpes significativos aterrizados han llegado a distancia, Romero sería prudente si recorta la distancia y trabajr en el clinch y en el suelo.

Cuando la pelea es de pie a distancia, Romero quizás deba hacer un esfuerzo concertado para atacar las piernas del campeón: el 23% de los golpes significativos absorbidos por Adesanya han impactado sus piernas, y sus problemas con los oponentes que apuntan a sus piernas preceden su carrera en UFC. En 2017, Adesanya desafió a Jason Wilnis por el título de peso mediano Glory en una pelea de kickboxing. Adesanya superó ligeramente a Wilnis 147-146 en golpes totales, pero Wilnis tuvo ventaja en los golpes de pierna 78-18 y se llevó la victoria por decisión. Puede que Romero no sea un kickboxer entrenado de forma clásica, pero el 20% de sus golpes significativos aterrizados han sido contra las piernas de sus oponentes, y aterriza 0.76 golpes significativos de piernas por minuto.

Las patadas pueden frenar el movimiento del campeón y hacerlo más susceptible a los golpes de poder de Romero. La tasa de derribo del retador va muy por detrás de la de Adesanya, pero tiene poder para terminar la pelea. Si bien se anotó 0.85 derribos por 15 minutos en su carrera UFC/Strikeforce, Romero tiene knockdowns en seis de sus últimas ocho peleas. Si Adesanya permanece inmóvil frente a Romero, ciertamente podría ser una noche corta para el campeón.

Última palabra

 

Ambos luchadores tienen el poder para terminar la pelea. Adesanya tendrá la ventaja en términos de atacar a distancia, pero Romero es un luchador de nivel olímpico que podría anular esa ventaja. Dicho esto, Adesanya ha demostrado que es mucho más que un kickboxer en este momento. Su habilidad para usar su juego de pies, atacar en ángulos extraños y efectivamente aterrizar contraataques lo convierten en el favorito de este combate.

Predicción: Adesanya por decisión

 

Tomado de: ESPN

1 comentario

  1. Pienso que este resultado para el cubano no es malo,era de esperar.
    yo pronosticaba una sedición más dramática por el oponente que enfrentaba. o sea.
    un ko….o algo así.
    No se lo que piensa yoel romero,ni como esta económicamente,pero ya es HORA de retirarse. ya esta derrota de anoche es salir por la puerta ancha.
    Peor sería, a mi modo de ver,con una lesión traumática que atente contra su integridad física, debido a lo fuerte y peligroso de ese deporte como lo es la UFC.
    Daimir, no tengo INTERNET y hoy apenas me levante fui al MOVIL, buscando el resultado de anoche.
    Para terminar mis saludos a las peñistas (que se que las hay) por el 8 de marzo día internacional de la mujer.
    Felicidades a todas.
    Saludos viva la MD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.