Excelente entrevista exclusiva para la MD a las ex-integrantes de equipos Cuba, Arasay y Suleiky: Las Bambinas cubanas del balonmano.

12:43:06 AM

 

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

Seguimos detrás de las huellas de grandes exponentes de nuestro país en el ámbito deportivo. Atletas que luego de sacrificar años de sus vidas, luego de quemar etapas y viendo pasar su juventud sin poderla disfrutar al máximo como cualquier adolescente normal, porque son conscientes del esfuerzo que conlleva a ser grandes en el deporte, luego de todo eso, han querido ser minimizadas y borradas por ciertas personas que no tienen ni la menor idea del concepto de las palabras entrega y dedicación.

 

A raíz de la exclusiva que nos brindó hace ya un tiempo Eneleidys Guevara, alguien, algún amigo anotó en los comentarios y nos recordó dos jugadoras cubanas que también han triunfado y de que manera en el balonmano, ambas jugando en la Liga de Italia. Y de ahí me di a la tarea de contactarlas y con la ayuda de mi amiga, La Guerrera de Cárdenas, lo logré. Hoy pongo a disposición de todos, el diálogo que sostuve con Arasay Durán y Suleiky Gómez, como siempre en exclusiva para el sitio web de la MD, líder en Cuba en primicias y exclusividad, valga la redundancia según opinión de sus propios lectores. Sin más preámbulo, los dejo con el trabajo, espero sea del agrado de todos:

 

Suleiky y Arasay

 

MD: Primero agradecerles a ambas por acceder a brindarnos esta exclusiva para la MD, quiero comenzar por que nos cuenten de sus años en la Selección Nacional de Cuba, cómo y cuando llegan.

AD: Bueno, ante todo, muchas gracias por habernos contactado. Mi llegada al Equipo Nacional fue en agosto del 2001 a la edad de 17 años, apenas había salido de la selección juvenil en Granma. Haber llegado a la Selección fue lo más grande, creo que es la primera meta que se propone un atleta, y lo logré, fue una bella experiencia estar allí con tantas jugadoras de excelente calidad, experiencia deportiva y saber que dentro de poco me tocaría a mí representar a nuestro país. Esos años fueron muy importantes para mí, los mejores, porque llegar a la Selección y estar entre tantos atletas de todos los deportes es una cosa maravillosa. Apenas comenzaba a crecer en el balonmano a nivel nacional como internacional, y también como persona. El objetivo no era solo llegar, sino mantenerse en la cima, había que tener un buen rendimiento tanto deportivo como escolástico, y así, con esfuerzo y sacrificio, logré mantenerme por 11 años, hasta octubre de 2011.

SG: Empecé en la EIDE con 13 años, hice allí dos años, en la Mártires de Barbados en el Cotorro. Estuve un año en la ESPA Provincial en la Lisa. Por las mañanas tenía que ir para La Lisa y por las tardes para el Cerro Pelado a entrenar. Salía de mi casa a las 5 de la mañana y regresaba a las 8, 8 y media de la noche todos los días. Me incorporo al Cerro Pelado en 12 grado, el cual hago en Playa, en la Marcelo Salado, pero era lo mismo, levántate a las 5 de la mañana para salir de mi casa, en Guanabacoa, coge la guagua, llega a la Marcelo Salado por la mañana y a las 12 del día, en botella, para el Cerro Pelado, descansa un poco y entrena de nuevo por la tarde. En mi caso, llego al Equipo Nacional con 15 años, en mayo o abril, y luego en julio cumplí los 16. Cuando yo llegué era muy chiquita, ya todas las jugadoras eran ya grandes, con experiencia. Estuve 11 años. Tuve muchos entrenadores; Juan Rubén Conde, Zenobio Lorenzo Maturel, Alejandro González. Fui la Mejor Jugadora cubana en el 2011.

MD: Momentos que recuerden con la Selección Nacional, algunos eventos, algún gran triunfo.

AD: Desgraciadamente antes el balonmano era uno de los deportes como tantos que tenía pocas competiciones internacionales. En 2003 podíamos haber participado en los Juegos Centroamericanos y por problemas de seguridad fueron suspendidos y perdimos un entero ciclo olímpico. Los mejores triunfos que tuvimos fueron los Centroamericanos del 2006 con medalla de oro a República Dominicana y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 con medalla de plata. Tuvimos la posibilidad de participar en 2008 en el Preolímpico en Alemania, en Leipzig, que nos daba clasificación a los Juegos Olímpicos; esos son los eventos así que me vienen a la mente.

SG: Recuerdo tantos momentos. Viví momentos muy bonitos, cada evento que ganábamos, cada cosa que hacíamos, era algo inolvidable, yo era muy contenta con lo que hacía, era muy satisfecha. Fui Capitana de la Selección desde 2007 hasta 2012, hasta que me fui de Cuba. Participé en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, fuimos a la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2012, pero no clasificamos; fuimos campeonas Centroamericanas 2 o 3 veces, Panamericanas una vez y un segundo lugar en Río que nos dio la clasificación para el Preolímpico.

 

Arasay en una acción de un partido

 

MD: ¿Por qué deciden poner fin a su ciclo dentro de la Selección y poner rumbo nuevo en sus vidas? Nuevos horizontes.

AD: Sinceramente mi sueño era jugar a nivel profesional y ayudar a mi familia, y era la única forma de hacerlo, lo que hice, que lo lograría. Tuve tantos equipos que me querían para jugar a nivel profesional y el país nunca me dejó. Cuando en enero del 2011 perdí a mi madre, mi esposo, actualmente todavía, Iván Wilson, me dijo, amore, aquí no tienes futuro. No quiero que después que termines tu carrera deportiva, después de tanto sacrificio, verte aquí pasando trabajo como tantos atletas. Y así, en octubre del 2011, en una base de entrenamiento en República Dominicana, decidí desertar para poder lograr mis sueños. En Santo Domingo estuve por alrededor de 5 meses, gracias a un señor cubano-americano llamado Roberto Naya, que conocí allí. Me ayudó llevándome a casa de una señora que era su amiga, a vivir y así empezó mi travesía. Tuve que hacer mi residencia allá y así poder salir a España en abril del 2012 gracias al equipo Club Balonmano Kukullaga, que pertenecía en aquel entonces a la Primera División, que me envió todo lo necesario para salir de allí. Con ellos juego por 3 meses. Después de todo eso, llegué a Italia en julio del 2012.

SG: Me sentía bien con lo que hacía, pero al final tenía que decidir porque la situación en Cuba estaba mala, y actualmente hoy por hoy, yo creo que yo me fui y está peor. Decido poner fin a mi carrera, después de que veía que entrenábamos mucho, dos entrenamientos al día, escuela, universidad, teníamos poco presupuesto para poder competir a altos niveles. Ahí comencé a pensar que no quería jugar más, estaba bastante desmotivada, nos hacían las invitaciones a los países de América para ir a hacer topes amistosos (a Brasil no, porque Brasil pagaba todo), y siempre salían problemas con el presupuesto, nos hacían entrenar hasta el final, y una semana antes o tres día antes, nos decían que no tenían dinero, y eso desmotiva a cualquiera.

Decidí que no quería jugar más, y empiezo a pensar que quería jugar profesional y ayudar a mi familia económicamente porque en Cuba no había la posibilidad de jugar y yo quería ayudar a mis padres, porque ya ellos tenían una edad avanzada, mi papá era hipertenso; mi mamá era policía, mi hermano estudiaba, y yo era la que más posibilidades tenía de salir del país. Pensé bien las cosas y dije que no seguía. Empecé a tratar de buscarme un contrato para poder salir de Cuba, pero en aquel momento, era muy difícil conseguirlo de forma legal. Tenía que “quedarme o irme para mi casa”. Estuve un mes fuera del Equipo Nacional, hablo con los entrenadores y dije que no quería jugar más, que me sentía desmotivada y me fui para mi casa. Me llama el presidente de la Federación Cubana y me dice que lo pensara bien, que había una invitación para Brasil, yo no creía que era verdad, porque ya había pasado otras veces. Me dicen que ya me habían sacado hasta el pasaje. Ya se estaba jugando la Liga Nacional en Cuba y me dicen que tenía una semana para entrenarme, para hacer algo, “vas para Brasil, juegas con nosotros y cuando regreses, lo piensas, y vemos cuál es tu decisión final”. “Tú eres la Capitana, eres responsable, te queremos con nosotros”. Pues listo, entrené esa semana, corrí un poco y fui para Brasil, y ahí decidí quedarme, no regresar más a Cuba. Rápido me contactaron, porque salí en el periódico, que la cubana había desertado. Un entrenador de un equipo consigue mi contacto, me llamó y me hizo un contrato y empiezo a jugar en ese club (Vila Velha-Espirito Santo, de 1era División). Pero al poco tiempo de que estoy jugando, me doy cuenta que estaba embarazada, ese fue un shock, me bloqueé. No sabía que hacer, estaba sola, no podía regresar a Cuba por 8 años, mi familia en Cuba sin poder hacer nada. Juego hasta los 4 meses de embarazo, podía haber parado mucho antes, pero yo les dije que podía y quería seguir jugando, ayudando al equipo. Luego ya de parir, en apenas 90 días, ya empecé a correr de nuevo. Seguí en el mismo club puesto que ellos me habían ayudado económicamente, no me habían dejado en la calle, me ayudaron hasta el final, entre la entrenadora y todas las jugadoras del equipo. Fue duro, duro, estaba sola con mi niña, el padre en Cuba, mi familia en Cuba. Tenía que viajar con la niña recién nacida por todo Brasil, tenía que dejarla con alguien para que me la cuidara mientras yo jugaba. Ya después, el segundo año, se puso un poco mala la situación económica, las muchachitas que trabajaban, decidieron no jugar más porque el club no estaba pagando, a mi me ayudaban, pero no me daban todo lo que estaba en mi contrato.

 

Suleiky en una accion de un partido

 

MD: ¿Cuál fue la vía para llegar a Italia? ¿Siempre quisieron hacer vida en ese país o simplemente se dio la oportunidad y la aprovecharon?

AD: Bueno, era mi objetivo porque encontraría aquí en Italia a mi marido, mi representante Maurizio Dibitonto, (que no tiene nada de tonto, por cierto), me consiguió el equipo y así aproveché la oportunidad sin pensarlo dos veces. Pedí mi visa en la embajada italiana en España, y así llegué en julio del 2012 al equipo Indeco Conversano, al sur de Italia. Me mantuve con ellos hasta el 2014. Después me llegó una propuesta para jugar en Angola, en el Clube Desportivo Primeiro de Agosto y para allá me fui por 3 meses; pero decidí regresar a Italia, porque por problemas del transfer que no pudieron resolver y otros documentos, nunca pude jugar. Me reincorporo al mismo club (Indeco Conversano) hasta el 2017, donde después me arriba una propuesta para jugar en el club Pallamano Oderzo, donde me mantengo hasta ahora.

SG: Conseguí contactar con un procurador italiano que me dijo que me podía conseguir un equipo. Empezamos a conversar, y sí, había un equipo de aquí de Italia, que no era un equipo que podía llegar a la final del Scudetto, pero bueno, el me traía para acá para que yo empezara a jugar y así los demás equipos me vieran y podía irme para un club mejor después, dependiendo de lo que yo hiciera, dependiendo de cómo yo jugara. En el 2014 decidí venir para Italia y llego al equipo de Hac Nuoro, en Sardegna. En 2015 muere mi padre en enero y no puedo ir a Cuba, mi hermano vivía con su esposa en otra casa, mi mamá se quedó sola, y decido traerla a ella para que me ayudara y así estar juntas. En mi segundo año en Sardegna, la situación se puso un poco mala, pero conseguí seguir jugando y ya había hecho todos los trámites para traerme a mi mama conmigo. Pues la traje, y luego de terminar el campeonato, me fui del club. Me llamó PDO Salerno, una de las escuadras que más Campeonatos, Copa Italia y Supercopa ha ganado y no lo pensé dos veces. Hice pruebas en el equipo de Cassano, pero al final no me convenció mucho, y como te digo, me llamo Salerno y sin pensarlo.

 

Arasay en una acción de un partido..

 

MD: Cuéntenme de esa Liga Italiana de Balonmano, el nivel de sus jugadoras, y logros que hayan obtenido, tanto en lo personal como en lo colectivo.

AD: La Liga aquí en Italia es de buen nivel, vienen muchas jugadoras europeas, lo único malo que solo puede jugar una extranjera por equipo. Aquí también está jugando Naomis Márquez, con el club G.S. Ariosto Pallamano Ferrara, así que somos tres cubanas en la Liga. En lo colectivo con el club Indeco Conversano gané un Campeonato italiano, 3 medallas de plata; participamos en 4 Copas, obteniendo 2 medallas de oro y 2 de plata. En el club que estoy ahora una medalla de plata en la primera Copa Italia, siendo la primera vez que este club salía en Primera División, el segundo año segundo lugar en el Campeonato y este año no puedo terminar la temporada porque estoy esperando un bebé. En el plano personal he quedado 2 veces Líder Goleadora del Campeonato Italia y 3 veces seleccionada como Mejor Extranjera.

SG: Cuando llegué a Italia, eran 14 equipos, se jugaba todos contra todos a dos vueltas. La preparación empieza en agosto, el campeonato empieza en septiembre y termina en mayo, son prácticamente 9 meses que no tienes pausa. Después eran 10 equipos y este año, son 9. El nivel de las jugadoras es bueno. Años atrás naturalizaban a muchas extranjeras en Italia, pero con el tiempo parece que se dieron cuenta, que como único podían elevar el nivel de las jugadoras italianas, era contratando, legalizando a menos jugadoras para poderlas elevar el nivel y ponerlas a jugar en otras Ligas, otros países. En esos 9 meses de competitividad, son 3 importantes, la primera, la Supercopa (el primero y el segundo equipo del año anterior hacen un solo partido, casi siempre en diciembre, más o menos el 20 o el 22), la segunda, la Copa Italia, que es la segunda también en importancia, y por último el Scudetto, es el campeonato de Liga. El Campeonato italiano se juega solo los sábados, de lunes a viernes es entrenamientos. En el club Hac Nuoro, en mi segundo año, 2015, fui Líder Goleadora del campeonato y la Mejor Extranjera. En 2016 fui de nuevo la Mejor Jugadora Extranjera. Llego a PDO Salerno, voy a cumplir mi cuarto año aquí. Tengo 3 Scudetto (campeonato), 2 Supercopas y 1 Copa Italia. Este año que pasó, 2019, salí de nuevo la Mejor Extranjera, es decir, ya tengo tres Títulos como Mejor Extranjera (2015, 2016 y 2019).

 

Suleiky con el Scudetto 2018-19.

 

MD: Ahora mismo en que enfocan sus vidas y que planes tienen, a corto y largo plazo.

AD: Bueno, soy entrenadora de un equipo de 13 años hace ya 3 años, quisiera seguir enfundándome en esto, porque me gusta. Después concentrarme al máximo en mi bebé, y el año próximo, volver a las canchas.

SG: Ahora mismo enfoco mi vida en el deporte, no tengo tiempo de hacer otra cosa, estoy terminando de jugar, el campeonato se acaba en mayo, ahora mismo estamos yendo para la Copa Italia, a Siena, este año va a ser duro, tenemos que seguir para adelante. En Brasil hice un curso de árbitros y ahora en Italia hice otro, cuando tengo el tiempo y me llaman también hago de árbitro en las categorías 13, 15 y 17 años, en la palestra donde entreno, termino de arbitrar y entreno. Por la mañana me levanto temprano, llevo a mi niña al círculo, regreso a la casa, si tengo que hacer entrenamiento de pesas, lo hago u otro tipo de entrenamientos. Es una vida un poco agitada, otras jugadoras no tienen a nadie, yo tengo mi niña, mi madre, tengo que hacer muchas cosas. Tengo entrenos todos los días. Voy al mercado, hago un poco de compras. Es esfuerzo al máximo, tengo ya 35 años, a punto de cumplir 36, llevo 20 años jugando en el alto nivel, estoy un poco cansada. Me estoy preparando para hacer el curso de entrenadora atlética, tengo un gimnasio, en eso estoy encaminando mi vida. No sé si termine este año, si termine el año que viene, todavía no he decidido, pero estoy encaminando para cuando termine, hacer algo vinculada el deporte y no quedarme lavando platos. Soy Licenciada en Cultura Física, graduada del Fajardo en el 2011. Estoy tratando de convertir ese título, legalizarlo en el MINREX en Cuba y tengo que traducirlo y hacerlo válido, para ver si aquí con él puedo hacer algo y no tener que volver a empezar a estudiar aquí en Italia. No tener que pasar tres años más en la Universidad.

 

Suleiky y un Collach del Triplete conseguido en la temporada 2018-19

 

MD: Quisiera agradecerles a ambas, por el tiempo prestado para realizar este trabajo, que de seguro, será muy agradecido.

AD: Gracias a ti por habernos contactado y mostrar al mundo nuestra historia.

SG: Ok, todo bien, gracias a ti por querer hacer la entrevista y hacer esta publicación.

 

Fotos suministradas por las entrevistadas

 

 

 

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo el 11 marzo, 2020 a las 4:03 am
    • Responder

    Conde….otra entrevista màs que aporta a la MD….esta con caracteristicas especiales, porque unes a dos grandes exponentes del balonmano cubano en Italia…Gracias mi hermano…no te detengas y seguiremos esperando todas las semanas tus buenos trabajos…Abrazos.

    1. Me uno a tus palabras hermano. Anoche ni comenté por lo tarde que me cogió. Gracias al Conde por su gran entrega y por supuesto a las protagonista de esta entrevista. Les deseo muchos éxitos a ambas en el presente y futuro. Abrazos.

  1. Muy buena entrevista… excelentes jugadoras…gracias por contar su historia..ya conozco más de las dos jjjj..un besote grande..Nahomi Márquez

    1. Bienvenida a nuestra web y gracias por comentar. Saludos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 11 marzo, 2020 a las 7:45 am
    • Responder

    Buenos dias, seguro mis hermanos, grandes exponentes del balonmano cubano, como les digo siempre, seguimos trabajando y aportando a la mejor, la MD, y esperen mas pronto, saludos a todos, un abrazo

  2. Al final ambas impusieron y demostraron su clase

    • Yudelkis el 11 marzo, 2020 a las 9:02 am
    • Responder

    Otra excelente entrega, desearle suerte a las dos balonmanistas, y seguir apoyando el trabajo de la MD, Yery mi amor, sigue asi….que viva la MD por siempre.

    1. Hola Yudelkis muy bonito de tu parte apoyar siempre a tu hombre en sus trabajos. Saludos afectuosos.

  3. Te admiro y quiero mucho a la distancia. Fuiste ejemplo en el balonmano siempre q jugue con ustedes por lo q me siento otgullo. Sin màs la michu

    1. Igualmente le doy la bienvenida a nuestra web y gracias por comentar. Saludos.

    • Abel Zaldivar el 11 marzo, 2020 a las 1:00 pm
    • Responder

    Fui yo el que hizo mención a Arasay y Suleiky en la entrevista realizada a Eneleidys. Gracias por localizarlas y entregarnos estas opiniones de primera mano, muy bueno conocer sobre sus lauros individuales ganados en Italia. Además, muy bueno ver a una balonmanista del elenco nacional como Nahomi Marquez comentar en el articulo. Saludos.

  4. Primero q todo Felicidades x este articulo; segundo: no me saken las palabras para describir el trabajo q se hace en esta peña. Yo visito esta pagina DIARIAMENTE; estoy seguro q desde se fundo y ustedes no dejan de sorprenderme; creo q la MARTINDIHIGO merece mucho mas reconocimiento nacional. Chicos son grandiosos. Saludos

    1. Pues muchas gracias hermano por sus reconocimientos. Con los de nuestros lectores nos sentimos conformes, quien merece no pide, por eso las opiniones como las suyas, nos da fuerza para ser mejor cada día. Saludos.

      • Rojo de Metro el 14 marzo, 2020 a las 8:21 pm
      • Responder

      Le compadezco amigo, otro ADICTO mas a la MD. Y no se cura.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 11 marzo, 2020 a las 3:32 pm
    • Responder

    Pues mi hermano Abel, gracias a usted, por darme el impulso para hacer este trabajo, mis saludos…..

    • SIEMPRE NARANJA el 11 marzo, 2020 a las 5:27 pm
    • Responder

    Excelente la entrega del Conde de Cascajal y agradecer a ambas jugadoras por dedicarle ese tiempo al Conde haciendo posible que nos entregará este trabajo.

    Cuando leemos cosas así de primera mano vemos de verdad el sacrificio que tienen que hacer nuestros deportistas para, después de jugar para nuestra selección nacional y entregarle años de su vida activa, poder hacer “algo” por sus vidas personales, cuando digo personales hablo de su familia, de sus “viejos” que ya están viejos y necesitan que se ocupen de ellos. Eso todavía muchos no lo acaban de entender, no pueden tener toda una vida atado a un deportista, pienso que después de años de entrega deben dejarlos ir para que puedan garantizar su futuro. Ufff……. Mejor no sigo…..

    Gracias a las dos “muchachitas” jajajaja………. De verdad gracias por entregarnos su tiempo para la web MD……

    Condeee……….. muy bien hermano…………. Saludos………

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 12 marzo, 2020 a las 9:39 am
    • Responder

    Muy buen trabajo, gracias por compartir con nosotros la entrevista, muy buena de verdad.

    Saludos.

    • Rojo de Metro el 14 marzo, 2020 a las 8:23 pm
    • Responder

    Propongo ya subir de nivel el titulo de Conde. ¿Ya esta para por lo menos un Principado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.