World Athletics reduce a 10 los atletas neutrales rusos que acudirán a los Juegos

Rusia sólo podrá enviar a diez atletas neutrales a los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos debido a la violación de las reglas antidopaje, según anunció este jueves World Athletics, nueva denominación de la Federación Internacional de Atletismo, la antigua IAAF.

Al mismo tiempo, el comunicado de World Athletics informa de que ha decidido reanudar el proceso de selección de atletas rusos neutrales, que había sido suspendido en noviembre pasado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) en el marco del caso Lysenko.

No habrá limitación, en cambio, para los atletas neutrales que compitan en certámenes atléticos de un solo día, como es el caso de las etapas de la Diamond League. Eso sí, advierte que dicho estatus podría ser de nuevo suspendido si la Federación Rusa de Atletismo (FRA) no paga 5 millones de dólares antes del 1 de julio de 2020.

Y es que World Athletics impuso este jueves a la FRA una multa de 10 millones de dólares por la violación de las reglas antidopaje. El pago de la mitad de dicha multa ha sido suspendido por un plazo de dos años, pero se exigirá su inmediata transferencia en caso de nuevas violaciones.

En cuanto a la restitución de la FRA, la nota expone una serie de condiciones, entre las que figura la creación de una comisión de rehabilitación que estará integrada por, al menos, dos miembros de la comisión de atletas y contará con la presencia de dos expertos internacionales.

Tolerancia cero con el dopaje

Además, dicha comisión deberá elaborar un plan de “tolerancia cero” con el dopaje, que deberá recibir el visto bueno de la federación internacional. “El Consejo se siente muy decepcionada con la anterior administración de la FRA, que es por lo que ha aprobado una nueva serie de criterios para la rehabilitación de la federación”, dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Coe subraya que la federación internacional ha intentado separar a los atletas limpios del sistema de dopaje de Estado, pero admite que ha decidido limitar a diez el número de participantes en Juegos (Tokio), Mundiales o Europeos debido a que las anteriores medidas “no fueron suficientes”. “Esperemos que estas nuevas medidas sean suficientes para provocar un cambio real”, señaló.

El nuevo presidente de la FRA, Yevgueni Yúrchenko, envió una carta el pasado 2 de marzo a Coe en la que admite la culpa de Rusia en el caso Lysenko.

En noviembre pasado la AIU denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador -Danil Lysenko- cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa.

Por ese motivo, el entonces presidente de la FRA, Dmitri Shaliajtin, fue apartado, tras lo que pocos días después presentó su renuncia irrevocable.

El Ministerio de Deportes de Rusia devolvió hace diez días la acreditación a la FRA después de que ésta eligiera a finales de febrero a un nuevo presidente.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Tokio 2020 y los de Invierno de Pekín 2022.

https://www.marca.com/atletismo/2020/03/12/5e6a483722601d3e128b457b.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.