OPINIÓN; Nuevo ciclo de preparación hacía Tokio 2020

12:29:46 AM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Como ya se conoce, el COI dentro de un mes debe anunciar una nueva fecha para la celebración de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, pues, es muy poco probable que se puedan realizar en la fecha prevista, del 24 de julio al 9 de agosto. El nuevo Coronavirus (Covid-19), lamentablemente, aún está en pleno apogeo y no se vislumbra su “curva de descenso”.

En la jornada sabatina (21 de marzo), el INDER, adelantándose a los futuros acontecimientos, anunció la modificación del actual ciclo de preparación para los atletas cubanos que están ya clasificados y los posibles a hacerlo. Se comenta, según los expertos de esta institución, que se realizará un denominado “Ciclo Medio de Preparación”, algo poco empleado en el deporte cubano, según ellos. Todo esto pudiera estar muy bien pensado, acorde a la situación que actualmente afronta, no solo el deporte, sino el mundo por la presencia de esta pandemia, pero todo se torna negativo, cuando el COI no ha ofrecido la o las posibles fechas para la realización de los Juegos Olímpicos. Por tanto, hacia donde se va a dirigir este denominado “Ciclo Medio”, cuál será su fecha de culminación, cómo los entrenadores podrán estructurar sus planes, “conjugar” la aplicación de los diferentes medios (generales, especiales), sin conocer la fecha de la Competencia Fundamental.

 

 

El proceso de entrenamiento deportivo es muy rico por la variedad de opciones que se pueden emplear, que van desde, los largos ciclos preparatorios (macros), pasando por los Períodos Directos a Competencias (PDC), los ciclos de Acumulación, Transformación y Realización (ATR), hasta el Entrenamiento en Bloques, pero todos son eficientes y objetivos, cuando usted conoce con antelación, la o las fechas de realización de las competencias para las que se ha venido preparando.

El COI se va a pronunciar dentro de cuatro semanas, yo pregunto, los “expertos” del INDER ya conocen las propuestas de fechas de los Juegos Olímpicos? así como, la de los eventos clasificatorios que restan aun, entonces, cómo proponer el inicio de estos “Ciclos Medios” a partir del 24 de marzo y si Tokio 2020 fuera en octubre o noviembre o pasara a ser Tokio 2021, tendrían validez esos “Experimentos Medios”.

Lo más lógico es actuar con mesura, romper (en algunos casos) los actuales ciclos de preparación, entrar en un período de tránsito, que pudiera estar, entre tres y cuatro semanas, el tiempo justo que demorará el COI en anunciar su veredicto, una vez conocido este, se sabrá entonces como proceder.

El atletismo, por ejemplo, está en una mejor situación, pues acaba de terminar este fin de semana su primera estructura, de las dos que tradicionalmente realiza, ahora aplica un tránsito y luego, echa a andar su maquinaria, ya sea con vista a los olímpicos o a terminar la temporada, según sea el caso.

No veo con objetividad la realización de estos “Ciclos Medios”, que pudieran convertirse en “Ciclos Largos” de preparación.

 

 

 

3 comentarios

    • Dr. Reinaldo en 24 marzo, 2020 a las 3:19 am
    • Responder

    Adios Tokio 2020….Nos vemos en el 2021..

      • Amaya en 24 marzo, 2020 a las 2:04 pm
      • Responder

      Asi mismo REI, ya ahora o se pudieron resistir mas los del COI y el Comité organizador, por suerte serán en el 2021, año en que habrá campeonatos mundiales, que de seguro pasarán para el 2022

    • El Loko en 27 marzo, 2020 a las 2:47 pm
    • Responder

    Bueno ya el COI borró los que podían experimentar los expertos del INDER….ahora hasta el año que viene para Tokio 2021…….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.