Javier Jiménez: primer positivo a la COVID-19 del deporte cubano

8:25:17 PM

 

El voleibolista antillano, contratado en Estonia, dio positivo al coronavirus, aunque hasta el momento se encuentra asintomático en el país europeo.

 

 

 

Autoridades del INDER confirmaron este miércoles en conferencia de prensa que el voleibolista cubano Javier Jiménez (31 años), contratado en el club estonio Saaremaa VK, dio positivo a la COVID-19 en el país europeo, que actualmente presenta 404 casos de coronavirus.

El atacador auxiliar está asintomático en la fase final de su aislamiento, y se prevé que regrese a la Isla el 20 de mayo, de acuerdo a la información de las autoridades cubanas.

Aunque todavía no se ha determinado con claridad, todo parece indicar que el voleibolista antillano pudo haberse contagiado luego del partido de la Challenge Cup que su equipo disputó a inicios de marzo contra los italianos de Power Volley Milano, elenco de una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus en el país transalpino.

Solo unos días después de aquel encuentro, cinco jugadores del conjunto italiano fueron reportados con fiebre, y el 11 de marzo se conocieron dos positivos a la COVID-19 en el plantel estonio, incluido uno de sus directivos.

Esta es la primera temporada de Jiménez en Estonia, luego de su paso por Grecia, Italia y Argentina.

Pablo Castillo, director de Medicina Deportiva, explicó que Jiménez es el único atleta cubano afectado por la enfermedad hasta el momento.

El directivo detalló además que, desde inicios de marzo, han regresado a la Isla un total de 114 personas vinculadas al movimiento atlético del país, de los cuales 11 se encuentran en centros de aislamiento, según reporte del periodista Guillermo Rodríguez.

Pausa competitiva hasta junio

El deporte cubano no tendrá acción competitiva al menos hasta junio, luego de que las autoridades del INDER anunciaran este miércoles la suspensión de todos los eventos nacionales e internacionales durante el mes de mayo.

Si inicialmente las medidas de contención ante la amenaza de propagación del coronavirus comprendían solo las competencias de abril, ahora el organismo rector del deporte en la Isla ha decidido extender el parón un mes más.

Entre los eventos que han sido cancelados se encuentran la final de la Serie Nacional de Boxeo y la Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar inicialmente el 11 de abril.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario, es probable que se realicen modificaciones en la estructura del campeonato, según confirmó en conferencia de prensa Ariel Saínz, vicepresidente del INDER.

A priori, la edición 60 del torneo beisbolero tendría un nuevo formato, con una ampliación de la primera ronda, que ahora constaría de 75 partidos. En tanto, la segunda parte de la lid sería idéntica a la de los últimos años, con 45 duelos y refuerzos para los seis elencos clasificados.

En el ámbito doméstico, las nuevas medidas afectan además a la Liga Superior de Baloncesto y la Liga Nacional de Fútbol, interrumpido hace solo una semana. Además, fue cancelado el Campeonato Nacional de Softbol en Santiago de Cuba, donde Ciego de Ávila se quedó precipitadamente con la corona.

De las lides internacionales, había sido pospuesta la media maratón de Varadero y el Torneo Giraldilla de bádminton. Ahora se suman a ese grupo de eventos cancelados el Memorial Capablanca de ajedrez, la ya tradicional parada del circuito NORCECA de voleibol de playa en Varadero, y el clasificatorio de la Liga de las Naciones de voleibol.

Tomado de: Oncubamagazine


Voleibolista en buen estado pese a dar positivo a la COVID-19

«Goza de muy buen estado de salud y no ha manifestado ningún síntoma», aseguró el director del Instituto de Medicina del Deporte sobre el jugador contratado en Estonia Javier Ernesto Jiménez Scull.
Por: Roberto Ramírez (promocion@inder.cu)
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL VOLEIBOLISTA cubano contratado en Estonia, Javier Ernesto Jiménez Scull, se mantiene asintomático y cubre allí el final de su vigilancia epidemiológica tras resultar positivo a la COVID-19, dijo hoy el doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte (IMD).

«Goza de muy buen estado de salud y no ha manifestado ningún síntoma», enfatizó el galeno, quien recordó que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad pese ser portadores del virus. Destacó el apoyo ofrecido por la embajada de la Isla en aquel país.

Al dialogar con la prensa sobre las medidas que implementa el Inder para el enfrentamiento a la pandemia, el experto narró que Jiménez, original de Matanzas, fue examinado luego de que al director técnico de su elenco se le confirmara la enfermedad al regreso de un partido disputado en Italia.

«Fue evaluado en su condición de “contacto”, como los restantes miembros del equipo», añadió el experto, quien resaltó el nivel de comunicación sostenido con este y otros atletas, entrenadores, colaboradores y especialistas de la Isla distribuidos en varias naciones.

Castillo aseguró que desde el 7 de marzo su institución chequeó a 114 representantes del Inder llegados desde 15 países de varias regiones geográficas, y fijó en 107 los que se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.

«De ellos, 96 la cumplen en régimen domiciliario y 11 en centros de aislamiento», aseveró. «De estos últimos, siete son de canotaje, uno de voleibol, uno de polo y dos de tenis de mesa», explicó.

Sobre la labor en frontera, el director del IMD afirmó que mantienen activado un puesto de mando desde el cual se concibe y da seguimiento a todo el quehacer. Se prioriza, dijo, el pesquisaje de todos los que viajan a sus hogares a partir del cierre de las escuelas del sistema deportivo.

Agregó que médicos y demás especialistas del centro, y de sus extensiones en provincias, están capacitados para la labor, y precisó que parte de ellos ya trabajan insertados en la estrategia del sistema de salud de los diferentes territorios.

 

Tomado de: JIT

2 comentarios

    • SIEMPRE NARANJA en 25 marzo, 2020 a las 11:10 pm
    • Responder

    Esperamos y deseamos su pronta recuperación y que salga airoso frente al Coronavirus Covid19……

      • Amaya en 30 marzo, 2020 a las 8:11 am
      • Responder

      Ya por lo que dijeron ayer está totalmente recuperado Vicet, saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.