Matanzas convoca a otro pelotero “importado” y sigue apostando por el talento foráneo

8:03:00 PM

 

Niorquel Cervantes. Foto tomada de su perfil en Facebook.


 

A mediados de octubre del pasado año, nuestra revista publicó un material sobre el equipo de Matanzas y su inminente clasificación a la segunda fase de la Serie Nacional 59 de béisbol. Explicamos que en ese resultado, en gran medida, incidió el aporte de 15 peloteros provenientes de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Artemisa, La Habana y Pinar del Río. Algunos de ellos, como Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Bárbaro Erisbel Arruebarrena, Javier Camero, Jonder Martínez y Noelvys Entenza contribuyeron notablemente a que los Cocodrilos llegaran a lo más alto del podio, después de varios intentos fallidos en la última década.

Para la próxima temporada de la pelota cubana, el conjunto dirigido por segundo año consecutivo por Armando Ferrer continuará con su “política de atletas importados” y en la preselección yumurina aparecen varios nombres que se podrían sumar a los de la contienda precedente cuando se anuncie el roster definitivo. Por ejemplo, están los habaneros Roberto Loredo y Adrián Rajiv Sosa, industrialistas que en otras campañas han militado con el elenco de la Atenas de Cuba, mientras que podrían debutar bajo las órdenes de Ferrer, el camagüeyano Dariel Góngora y el espirituano Niorquel Cervantes.

Por diferentes medios se ha hablado sobre el caso del lanzador zurdo agramontino, quien hasta la Serie anterior integró el cuerpo monticular de los Toros de la Llanura, pero una indisciplina prácticamente lo motivó a trasladarse de territorio para continuar en la Serie Nacional. No obstante, de la presencia del receptor yayabero en la concentración yumurina casi nada se ha dicho.

Tal vez su nombre no le suene a muchos aficionados, pero Cervantes es un pelotero con experiencia en 10 temporadas en el béisbol doméstico. Natural del municipio Taguasco y con 32 años de edad, de por vida batea .219, con 27 anotadas, 49 imparables, cinco dobles, par de jonrones, 21 impulsadas, 26 boletos, 38 ponches y promedio de embasado de 33.6. Curiosamente, desde la Serie 56 no participa en el principal espectáculo deportivo de Cuba, por lo que su aspiración es retornar en defensa de los Cocodrilos.

Con los Gallos solamente clasificó a una postemporada y realmente jugó muy poco en sus 10 campañas, dirigido por Lourdes Gurriel, Juan Castro, Ruperto Zamora, Yovani Aragón y Mario Zulueta. En los tres campeonatos de José Raúl Delgado como mentor de Sancti Spíritus nunca pudo conformar los diferentes elencos.

Si se revisan las plantillas yayaberas en el período que Cervantes compitió en la Serie Nacional, se puede apreciar que el taguasquense tenía una misión bien compleja si pretendía adueñarse de la titularidad o, al menos, jugar más a menudo. Coincidió con cátchers maduros en nuestro béisbol como Eriel Sánchez, Reinier Yero y Yoanni Delgado en sus primeras temporadas; luego se sumó un máscara con proyecciones de equipo Cuba, como fue el caso de Yenier Bello, mientras que en las últimas contiendas ha ocupado protagonismo en la posición, Yunior Ibarra, integrante de selecciones nacionales en torneos recientes.

Si Niorquel en definitiva integra el plantel matancero, no será su primera vez como pupilo de Armando Ferrer. En los III Juegos del ALBA, desarrollados en abril de 2009 en el estadio villaclareño Augusto César Sandino, Ferrer fue el manager del equipo cubano y Cervantes fue uno de los tres receptores, junto al mayabequense Yaniel Cabezas y el habanero Yosvany Bell. Este evento consistió en un duelo de siete choques a ganar cuatro, entre el representativo antillano y un conjunto venezolano.

Tomado de: Cubalite.com

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. La verdad que Matanzas no será jamás tendrá un equipo matancero, con esa captación volverá un talento nativo como Manrique jr a quedar fuera y del béisbol en la base de esa provincia, supongo que muy poco se estará invirtiendo. Nada con todo respeto de las autoridades deportivas de la Atenas de Cuba, las herencias de VM32 prendieron fuerte. La verdad que así no quiero ser campeón. No acabo de entender que tanto hay que meditar para implementar una regulación que frene ese desorden para no decir otra cosa. Y no lo digo tanto por los que se van a otro equipo porque no juegan en su provincia, sino porque los talentos, atletas nativos que siempre vivirán en la incertidumbre para desarrollarse defendiendo esa chamarreta.

      • Alex del Piero en 27 marzo, 2020 a las 9:19 am
      • Responder

      Dime tres peloteros de los Yankees que jueguen que sean de Neww York…despues de el exodo masivo de peloteros…Matanzas ha sido de las mas golpeadas, y no hablo de los de primera categoria…Digase Yadiel, Jorge Alberto, Negrin y muchos mas… si sus provincias los dejaron ir…y hacen el grado es porque son mejores…basta ya de regionalismos..aqui todos quieren ser campeones, ademas el nombre en el pecho dice MATANZAS…ya lo otro es Pasto de vacas y somos los actuales campeones le guste o no

        • Luis en 31 marzo, 2020 a las 12:34 pm
        • Responder

        Alex, leo hoy tu comentario y te lo respeto, pero me parese q existe una gran, pero gran diferencia entre esa pelota y la nuestra, esto es una simple serie nacional ameteur, donde cada provincia juega por el campeonato, entre otras cosas, pero aquello (sin politizar) es otra cosa, grande como su nombre, donde estan los moustros del mundo por clubes, incluyendo los nuestros, es difenete, diferente, diferente …… saludos.

  2. Es frecuente leer articulos de peloteros quejandose de que fueron marginados en su provincia, de que si el manager, que si el comicionado etc, la serie nacional es para ganarla como son todas las competencias en el mundo profesional, cada director quiere los mejores para lograrlo, si ellos no juegan es porque hay otro mejor, no se degasten mas en quejas y centrense en prepararse para ser los mejores y puedan ser titulares, si lees una entrevista de un deportista cubano jugando en las ligas profesionales, ninguno se queja de que si no lo tuvieron en cuenta porque con las quejas no resuelven nada, preguntenle a Yasmani Tomas, en todo el deporte ni se menciona el lugar de origen del deportista, y mas en un mundo globalizado.

  3. la verad que no entiendo ,que venga otro receptor de otra provincia,cuando tenemos un receptor con talento de equipo cuba sub 23 como es andri perez.
    hablan que matanzas tiene jugadores importados,todas las provincias lo tienen ,y victor mesa no fue el prime3ro,si no,preguntenle a los equipos de industriales.
    y muchos de los importados que estan aqui,es por que en sus provincias no hacina qeuipos,digase los santoya,yeferson,wilian luis,etc.

      • enrique15 en 30 marzo, 2020 a las 11:06 am
      • Responder

      Nadie tiene garantizado nada con los talentos jóvenes. Esa historia del desarrollo de los talentos jóvenes tiene, al menos hoy, muchos puntos flacos. Andrys está hoy y mañana no está, es así de fácil. Matanzas no solo lo tiene a él, tiene a Ariel Sánchez pero igual no puede contar con ese tampoco. A MAnrique lo marginaron según él, pero igual, ahora está en la preselección pero mañana puede que decida irse para buscar mejores prebendas, así estamos, es la realidad.

    • Amaya en 30 marzo, 2020 a las 8:03 am
    • Responder

    Ya esa es una tendencia que llegó para quedarse

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.