Entrevista exclusiva para la MD al integrante de la selección cubana de Balonmano, Yailán Hechavarría: “Mi meta es llegar a jugar en la ASOBAL”

00:35 am

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

Regresamos hoy con otro trabajo relacionado con el balonmano, pero esta vez, con uno de nuestros exponentes en clubes de Europa en el sexo masculino, de esa camada que se foguean en Ligas del viejo continente, aunque nuestro protagonista de hoy, ya cuenta con una vasta experiencia deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Como ya es costumbre, en exclusiva para nuestra web, la MD, hoy pongo a disposición de todos, a un paisano mío, nacido el 2 de octubre de 1987 en la ciudad de Santa Clara, Yailán Hechavarría, aquí les va su testimonio.

Yailán Hechavarría

MD: Yailán, mi hermano, quisiera empezar por hacerte una pregunta que no quisiera dejar para última, soy un fanático al balonmano, y muy optimista con nuestra Selección Nacional Masculina, ¿Cómo consideras el estado actual del balonmano masculino cubano?

YH: Mira brother, a raíz que se han dado las posibilidades que nuestros jugadores cubanos se inserten en ligas foráneas, ha sido un avance connotado en nuestro deporte, ya que se está jugando al máximo nivel. A diferencia de tiempos atrás que solo nos alimentábamos de nuestro balonmano, y el físico que adquiríamos  mediante las largas horas de trabajo, o sea, no teníamos noción de cómo se movía el balonmano actual. Lo conocíamos justo cuando llegábamos al juego, y eso es algo bastante difícil en estos tiempos, ya que todo se basa en estudiar al contrario.

Con el tema respecto a la inclusión de nuevo en la Selección Nacional de jugadores con contratos de forma independiente, (los no contratados bajo el amparo de la Federación Cubana, dígase Jorge Paván, Yoel Cuní, entre otros), mi opinión en lo personal es positiva, ya que se le da la posibilidad de volver a representar a su país, ellos se fueron independientes, pero no ilegales, así que aún somos cubanos 100%.

MD: ¿Piensas entonces que con el grupo actual que tenemos se pueden hacer grandes cosas?

YH: Si claro, con la mezcla que hay entre juventud y experiencia jugando a niveles altos, se pueden lograr grandes metas, siempre sea el enfoque de todos al mismo objetivo.

MD: Eso fue un punto que noté en los Juegos Panamericanos de Lima, no vi ese famoso Team Work, que tanto se necesita en deportes colectivos, ¿Qué opinión te merece?

YH: Si en mi opinión lo que faltó allí fue más unidad, pero bueno, ya eso nos sirve de experiencia para competencias futuras. Si algo distingue a este grupo de muchachos es el talento, hay mucho talento, pero debemos enfocarnos más en el plano colectivo. Veo mucho ánimo en todos los jugadores, están motivados, creo que más allá de obtener títulos con sus ligas, también sería un honor lograrlo con la Selección. Tengo mucha confianza, te repito, todo se basa en que cada jugador mentalice la importancia que se debe tener para enfrentar a las venideras competencias.

Yailan Hechavarría en una acción de un partido

MD: Pues nos adentramos ahora en el plano personal, ¿cómo llega el balonmano a la vida de Yailán?

YH: El balonmano llega a través de mis amigos, que estudiábamos juntos en la escuela primaria Gerardo Abreu Fontán, allí casi todos los alumnos estábamos motivados por algún deporte, el cual lo practicábamos en la misma escuela como parte de la Educación Física. Meses después, paso por un área deportiva, Abel Santamaría (Sala Amistad), a cargo del entrenador Eliecer Griñán Madrazo. Allí participamos en competencias municipales en la categoría 11-12 años. Luego, año siguiente fui matriculado en la EIDE, gracias a mis condiciones físicas. Era alto con respecto a los demás, bastante delgado, pero bueno, jajaja, soy zurdo, que eso en el balonmano es un privilegio.

Ahí estuve los 3 años de secundaria, participando en competiciones nacionales, donde los resultados eran más participar que lo que alcanzábamos por posiciones. Posterior a eso, incursioné por parte de los estudios en la EPEF, que se realiza ya en las categorías juveniles. Esto fue decisión propia de empezar también a involucrarme en los estudios a fin de seguir la misma guía, o sea, el deporte. Ya con la edad de 16 años me llamaron a incursionar en las filas del Equipo Nacional, que en aquel entonces no había equipos juveniles nacionales. Ahí cursé 8 años en el Cerro Pelado.

MD: ¿Algunos compañeros de provincia que todavía estén activos en la Selección o en clubes?

YH: Bueno, son más jóvenes, los casos de Alexis Borges y Pedro Veitía, ambos juegan en Portugal, con el FC Porto Sofarma y el Sporting CP, respectivamente. Y en la Selección femenina está Amanda Abreu. Pero así más o menos de mi edad, no hay nadie, cuando yo llego a la Selección habían otros 2 jugadores de Villa Clara, Yosvany Lucío Hernández, que era portero; y Henry Cairo Martínez. Por cierto, quería acotar que a nivel nacional ya de mayores, digo con la provincia, no tuvimos tampoco buenos resultados, fueron discretos, solo tengo con Villa Clara un 3er lugar en una Primera Categoría, todos los demás eran 8 y 9; haber, nunca consolidamos un buen equipo, y cuando pensábamos que era año tope, siempre se nos iban algunos.

Yailan Hechavarría en una acción de un partido

MD: ¿Cuando le llega la oportunidad de incursionar en ligas foráneas, como recibe esa noticia?

YH: Después del 2010, que participamos en un torneo clasificatorio para el Mundial del 2011, el cual no se pudo clasificar, quedamos en 4to lugar, al año siguiente, decidimos salir del país, o sea, por las vías legales. En mi caso salí a Portugal, se me contactó desde allá y decidí dejar la Selección y yo mismo hacer los trámites, eso fue la primera vez que salí del país, en ese momento entraba en el grupo que no pertenecíamos a la Federación Cubana. Había más jugadores, lo que no menciono nombres porque no sé si para ellos sea de su agrado. El club portugués era el Sporting de Portugal (Lisboa), salgo en el verano del 2011.

MD: ¿Cómo te fue en esa primera experiencia a nivel profesional?

YH: Esa experiencia fue única, fue conocer el balonmano moderno. El sistema de vida diferente. Ya todo allí es uno contra el mundo, idioma, clima, entrenamiento, vida social, etc. Que claro, con el paso del tiempo se va adaptando uno. Es muy competitivo, el año entero jugando varias competencias a la misma vez, dígase Copa Europea, Campeonato Nacional del país, Copa de Portugal…En mi rendimiento deportivo personal, fue algo complicado, me costaba mucho jugar, ya que tenía jugadores en mi posición con más experiencia, pero cada vez que se me daba la oportunidad, la aprovechaba al máximo y lo hacía bastante bien. Allí fue solo una temporada, ese año fuimos campeones de la Taza de Portugal (Copa), quedamos 2do en Liga y 4to lugar en la Copa Europea.

MD: ¿Luego de ese año en Portugal, que se viene para su carrera?

YH: Vine a Cuba un tiempo y luego marché a Qatar. Haber, fui a Qatar a jugar una temporada, a pesar de que es un país árabe, fue también otra experiencia única y maravillosa, muy bien. Juego en el Arabic Sports Club, allí la temporada es solo de 4 meses, al otro año dejaron solo un extranjero por club, mi idioma era fatal, jajaja, no tuvimos ningún trofeo en lo colectivo. En ese momento había 3 cubanos más en diferentes equipos; Jorge Luis Paván, Rafael Capote y Carlos Reynaldo. Luego vine a Cuba y después marché a Italia, al club Noci Pallamano, de la Primera División, pertenecía al Sur. Allí todo pésimo, problema con la economía, terrible, falta de pago, mala atención, y para colmo, lesionado, no terminé ni la mitad de la temporada. Me querían operar de un pié y no, al final yo decidí regresar y atenderme en Cuba.

Ya en Cuba si estuve un tiempo más prolongado en base a la recuperación y después de recuperarme se me llamo a la Selección Nacional. Ya cuando volví al equipo, participé en el clasificatorio Centroamericano, quedando 2do lugar; luego en un NORCECA en México, 1er lugar; y después los Juegos Centroamericanos de Cartagena que igual fuimos campeones

Campeón en el NORCECA de México con la Selección

MD: ¿Qué pasa que no puede asistir a los Panamericanos de Lima?

YH: No, a Lima no pude ir. No sé como funcionó la gestión de los jefes para hacer la integración del equipo, en ese momento se le dio prioridad a los que estaban aquí en Europa, pero bueno, eso fue decisión de ellos. Me incomodó mucho, pero no fui a reclamar ni nada, al final nada iba a cambiar.

MD: Llega la oportunidad de un contrato en España, coméntanos al respecto.

YH: Llegué a España mediante la Federación Cubana. Año anterior tenía que haber viajado aquí al club de C.B. Santoña, por problemas de tramitación de visado no pude salir. Año posterior se me ofreció el contrato aquí a Oviedo (Club Unión Financiera Balonmano Base Oviedo), y para no volver a pasar por los mismos problemas de visado, la Federación me facilitó un gran por ciento de documentación.

MD: Cuéntanos sobre esa Liga; nivel, categoría, y si hay otros cubanos participando.

YH: Bueno, te cuento que en estos momentos estoy jugando en categoría inferior a la ASOBAL, que es la máxima aquí en España, que siempre se ha caracterizado por ser una de las más potentes del mundo. Aquí es muy competitiva, ya que pasas el año entero jugando. Equipos muy parejos, donde no hay rivales ni grandes ni pequeños, y predomina más la técnica que el físico. Si, aquí somos 3 cubanos, Magnol (portero) y yo en este club (Unión Financiera Base Oviedo) y Eduardo Valiente en Santoña. Además en otro grupo están Mario Sergio y Yoel Moreno. A esta categoría (3era) fue la que pudimos salir, ya que en las otras estaban todas las plantillas llenas.

MD: Alguna meta trazada que sientas que te quede por cumplir, tanto en el plano deportivo como en lo personal.

YH: Metas, llegar a jugar en la ASOBAL aquí en España y sacarle el máximo al tiempo que me queda de vida deportiva.

MD: Pues mi hermano, agradecerle por acceder a esta conversación en exclusiva para la MD.

YH: De nada mi hermano, estoy aquí para lo que pueda ayudarte.

Fotos suministradas por el entrevistado

Colaboración del peñista Dr. Reinaldo Guevara en hacer llegar la entrevista a la MD.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Otra excelente entrevista exclusiva para nuestra peña cortesía del “Conde la MD”.
    Esta vez a un miembro activo de nuestra selección nacional de Balonmano al cual le agradecemos mucho que haya accedido a ser entrevistado. Muy bueno todo lo que cuenta, detalles de las ligas extranjeras de su etapa antes y después en el equipo Cuba, etc. La MD le desea muchos éxitos en su carrera futura a Yailan y que junto qa nuestra selección nacional nos brinde nuevas alegrías. A Yerislandy mi herma, el agradecimiento infinito como siempre por tu entrega a nuestra web con esta formidable sección de entrevistas y lo más importante de las mismas, es que entrevistas a deportistas pocos conocidos por la afición cubana, los saca de ese “silencio” que solo los más renombrados son motivos de entrevista para otros medios, pero aquí todos cuentan, todos valen lo mismo y por eso disfruto mucho saber de estas figuras que se divulga pocos de ellos. Gracias mi hermano y sigue asi, con las 4 P del Dr. Rei como premisa. Abrazos.

    • Yerislandy Conde Vasallo en 26 marzo, 2020 a las 6:12 am
    • Responder

    Buenos dias, Daimir, ese es el gran objetivo, sacar a la luz publica a esos nombres. Por eso somos MD, la mejor, un abrazo a Yailan, y a todos los amigos foristas, y seguimos….

    1. Haber por mi parte no es problema deicr nombre ya que todo ese grupo nos salimos legal lo que todo era a base de trámites personal.. A través del tiempo cada uno hemos cojido varios caminos al igual que seguimos siendo compañeros no tenemos el mismo rose por eso es que respeto decir sus nombres. Por lo demas la entrevista bastante genial e insito a otros deportistas que tambien compartan estos momentos con este grupos de profesionales

    • Dr. Reinaldo en 26 marzo, 2020 a las 6:12 am
    • Responder

    Buen dìa Cuba y MD…..Uffff, ya el conde de Cascajal es un MLB….usted llegó para quedarse en la MD…realmente admiro mucho sus entregas y las 4 P que lleva en su pecho (lo hacen grande), realmente estamos conociendo muchas figuras que estaban olvidadas….no se detenga que sabemos que tienes para seguir para siempre en la MD…Abrazos.

    • Yailan en 26 marzo, 2020 a las 6:44 am
    • Responder

    Perfecto.. Gracias a ustedes los periodistas.. Buena entrevista

    1. Gracias a ti por comentar. Saludos y te reitero éxitos en su carrera deportiva y personal.

    • Amaya en 26 marzo, 2020 a las 12:44 pm
    • Responder

    Muy importante Conde esta nueva entrega e interesante lo que él reflexiona sobre el Team Work, que no es tener una constelación de estrellas, para ello se necesita cohesión, engranaje y colectivismo, dinámica grupal como dice Urquiola

    • SIEMPRE NARANJA en 26 marzo, 2020 a las 3:23 pm
    • Responder

    Bueno como siempre son los trabajos que nos trae el Conde de Cascajal. Otro de nuestros deportistas que se abren paso en el mundo del profesionalismo.

    Éxitos para Yailan y que logre sacarle el máximo al tiempo que me queda de vida deportiva…..

    1. Gracias.. Y tambien para ese colectivo de periodistas que son mas que profesionales en sy trabajo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.