Entrevista exclusiva para la MD al ídolo azul y de Cuba, Yadel Martí: “No me arrepiento pues regresar al pasado no es mi estilo”

2:55:57 PM

 

Por el amigo de la peña: Víctor Martínez Robert

 

 

A principios del siglo XXI el béisbol cubano contaba con una generación de jóvenes talentosos que, con el paso del tiempo reafirmaron su talento en Serie Nacionales y Eventos internacionales. La capital cubana no estuvo exenta de este auge de jóvenes talentos. Hoy les hablo del habanero con más juegos salvados en Play-Off, 6 en total, el hombre que forma parte del equipo Todo Estrella del Primer Clásico Mundial de Béisbol con unos números asombros: 1 victoria, 2 juegos salvados y tuvo una efectividad de 0.00 tras no permitir carreras en 12.2 innings. Les hablo de Yadel Martí Carrillo.

¿Cómo fueron los inicios de Yadel Martí en el béisbol?

Fue a la edad de 8 años, en una unidad militar en San Miguel del Padrón junto a Andrés García y Fermín Matos.

¿Cuándo debutaste en Serie Nacional y qué significa para ti el equipo de Industriales?

La verdad debuté con el equipo Metropolitanos en el año 1998. Mi primer equipo donde había muchos buenos y guerreros jugadores, cuando pase a Industriales en el año 2002 bajo la dirección de Rey Vicente Anglada, que te puedo decir sueño de todo capitalino.

¿Cómo se vivía la rivalidad con el equipo de Santiago de Cuba y que bateador se te hacia más difícil?

Industriales y Santiago de Cuba eternos rivales de esas cosas que se vivían que ya no, pero que guardo gratos recuerdos de muy duros enfrentamientos tanto en el Latinoamericano como en el Guillermón Moncada, y la verdad decir que bateador se me hacía más difícil en aquel entonces, mejor comentar que solo en la banca encontrarías uno que otro para poderle lanzar pues los nueve regulares eran de respetar.

 

Yadel Martí con Industriales

 

¿En cuál estadio sentía más presión en el Latinoamericano o en el Guillermón Moncada?

La verdad uno siempre siente presión cuando se iba a una serie de tanta rivalidad nacional, pero sin dudas en el Guillermón porque, aunque el público de la capital es exigente siempre nos daba el voto a favor.

¿Qué significó para ti el Primer Clásico Mundial de Béisbol y ser parte del equipo Todo Estrella?

Lo significó todo, puesto que en primer lugar fue el evento de mayor envergadura al que el equipo se iba enfrentar sin menospreciar todos los otros que eran de mucho rigor. En segundo íbamos con mucho que averiguar puesto que por informaciones cada equipo llevaba su mejor nómina y sabíamos del alto nivel de béisbol profesional. En tercera necesitábamos dejarle saber a todo el mundo del béisbol que nosotros estábamos a su altura y eso solo lo decidía el terreno. Por eso, llegar a tener un gran desempeño como grupo y en lo personal como así sucedió, significó todo para mí y para el resto de mis compañeros también.

¿Te arrepientes de no haberte quedado cuando el Primer Clásico, donde demostraste tu calidad y tuviste números impresionantes?

La verdad no me arrepiento pues regresar al pasado no es mi estilo, pero sí creo que de haber tomado la decisión de quedarme me hubiera dado la oportunidad de tomarme un buen café en la Gran Carpa. Pero ni modo lo que es para uno es y lo que no, no lo es.

 

Yadel Martí en el primer Clasico Mundial de Beisbol

 

¿Por qué decides emigrar?

La verdad, sucedieron muchas cosas además de que nunca fui santo de la devoción de en aquel momento comisionado HIGINIO VÉLEZ. Mi derrota del Mundial en China trajo que me dieran baja del Cerro Pelado cosa que no entendí y muy malas acciones del antes mencionado como que yo no saldría más con el equipo nacional. Después mi desempeño en la serie que no estuvo mal para nada me dejaron grietas y muchas cosas, algo que no superé y decidí marchar.

Después que emigras ¿Qué pasó con la carrera deportiva de Yadel Martí?

Pues llegué junto a Yasser Gómez a los Estados Unidos de ahí fuimos a República Dominicana a buscar una residencia de un tercer país regla de la MLB y tratamos de firmar, pero la edad y ciertas cosas nos trajo trabas y jugamos con los equipos de invierno, Yasser Gómez con las Estrellas Orientales y yo por los Tigres del Licey. Posteriormente firmamos por algo de dinero y la oportunidad de Yasser con el Atlanta y yo con los Oakland y a participar en ligas menores porque no hubo oportunidad en la gran carpa.

¿Qué pasó cuando fuiste llamado por los Oakland?

Fui a entrenamientos de Grandes Ligas por 3 años, pero de ahí me bajaban a AAA y AA y decidí mi liberación para ir por las ligas invernales y fui a México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

 

 

Yadel Martí firmo con la organización de los A. Oakland.

 

¿Qué es de la vida de Yadel Martí?

Nada que ver con el béisbol ahora las áreas están minadas de buenos entrenadores y me defiendo con 4 muchachos a los que entreno, pero hice mi consagración religiosa (soy babalawo) y trabajo la religión mientras el camino del béisbol me necesite y pueda ejercer como entrenador.

¿Qué sientes al ver los peloteros cubanos que están representado a Cuba en la MLB?

Para todo cubano que haya tocado un terreno, disfrutando de nuestro buen béisbol y se sienta cubano, es un enorme regocijo ver como los que tienen la posibilidad de poner el nombre de Cuba en alto lo hacen. Yo siento un placer enorme viendo a muchos de ellos que militaron filas en algún momento conmigo, así que es la satisfacción de todo buen cubano como yo que vive orgulloso de nuestro béisbol.

¿Sigues a los Industriales?

La verdad por el grupo Azules de la Capital obtengo información y si los sigo, aunque me gustaría tener más acceso es lo que hay y ahí me informo, aunque no es mucho y en ocasiones no conozco al jugador porque me pierdo algunas cosas.

No sé si sabes que Carmona volvió a la dirección de los azules ¿qué crees al respecto?

Es muy buen conocedor del béisbol en sus años, aunque no llegó a obtener el título, logró siempre llevar a Industriales a muy buenos lugares en muchas campañas, así que estoy seguro que volverá hacer un buen papel. Y tiene toda mi confianza y respeto.

¿Te gustaría volver a pitchar en el Latinoamericano vistiendo la camisa de los Industriales?

¡Wow! con gusto me gustaría, pero más, tener 10 años menos, pero es imposible, solo me resta apoyarlo.

¿Qué crees que se deba hacer para mejorar el béisbol cubano y que nuestra Serie Nacional vuelva a tener el nivel de años atrás?

Dejo a que lo averigüen quienes puedan llevarlo a cabo, pues no soy quien estando fuera para deliberar, pero solo como sugerencia, me gustaría que se abriera el campo en otras ligas y así nuestros peloteros puedan confrontar con fuerza los eventos internacionales, y de la parte nacional que convoquen a todos esos grandes de la isla a que logren transmitir algo de los que los llevó a ser estrellas en nuestro béisbol interno, a mi humilde opinión.

¿Qué mensaje les manda a los cubanos y en especial a la afición azul?

Que por mucho que el béisbol hoy por hoy no esté cumpliendo las expectativas que queremos todos, seguimos siendo potencia, seguimos estando entre los mejores, no vamos a decaer. Pensando que no podamos volver al podio de donde nunca debimos bajar solo se está en ser perseverante y lo lograremos. Yo confió en mi pelota y mucho más en mis azules.

 

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Ufff que clase de entrevista Víctor mi herma, tremenda figura del montículo azul y de Cuba. Lo recuerdo mucho y sobre todo aquel juegazo ante Dominicana en el primer clásico, en las semi. Yadel era el clásico lanzador que dibujaba sus lanzamientos, no eran un picher que pasaba a los bateadores con su velocidad, pero si acomodaba sus picheos donde quedaba y confundía mucho con esa semi parada que hacía cada vez que lanzaba la pelota, estilo asiático aquello. Me complace mucho saber del y que nos haya regalado esta entrevista de la mano de mi hermano Víctor. Las gracias para ambos y a Yadel desearle lo mejor en todo en su vida den el presente y futuro. Víctor, mi herma sigue ahí pegado, la MD y todos los lectores te agradecen tu entrega. Un abrazo.

    • Lautaro el 7 abril, 2020 a las 3:30 pm
    • Responder

    Genial post, tremenda sorpresa, gracias a Victor y Yadel por este detalle. Precisamente en estos días q se puso el jugwo del Clásico se ha hablado del tema, el domingo que viene pondrán el juego vs Dominicana donde Yadel fue protagonista.

    • Dr. Reinaldo el 7 abril, 2020 a las 3:45 pm
    • Responder

    Otra joya de entrevista del gran amigo Victor para la MD…Yadel Martì, lanzador guapo para pichar y recuerdo su debut con los rojos de la capital junto a otros como Juan Pablo Echevarría, René Espín, Luis Felipe Díaz, Heriberto Collazo.
    Realmente no hay una entrevista en la que siempre menciona HVC, como el gran autor de su salida de Cuba. Al parecer ya no està en la compañía PHOENIX SPORTS AGENCY en Arizona…Mucha salud y suerte en su andar por la USA..

    • Amaya el 7 abril, 2020 a las 4:06 pm
    • Responder

    Pestano lo definio como uno de los lanzadores mas corajudos de Cuba

  2. Gracias MD son los mejores ….llega MLB

      • El Vini el 10 abril, 2020 a las 3:11 pm
      • Responder

      Excelente entrevista,gracias por brindarnos el saber de este buen pitcher de nuestro beisbol,lanzador mas que corajudo ,sin mucha velocidad pero con una buena maestria a la hora de lanzar,protagonista en el 1er clasico de beisbol.Gracias por este regalo.

    • dariel el 9 abril, 2020 a las 8:16 am
    • Responder

    Otra gran entrevista, me encanta estas secciones donde hablan de los emigrados que tambien son cubanos y lo seguiran siendo y que representan a Cuba a nivel mundial, y saludos para la pagina.

  3. Grande mi hermano….siempre lo seras….los azules d corazon siempre t recordaremos……iboru iboya….se t quiere, un abrazo desde Cuba……

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 10 abril, 2020 a las 4:51 pm
    • Responder

    Excelente y muy interesante.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.