Entrevista exclusiva al otrora pelotero santiaguero Reutilio Hurtado: “Me gustaba mucho jugar contra los Industriales, ya sea en el Latino o en el Guillermón”

8:07:15 AM

 

Por el amigo de la peña: Víctor Martínez Robert

 

 

El equipo Santiago de Cuba siempre se ha caracterizado por tener jugadores de gran calidad, así se ha demostrado en nuestras Series Nacionales, a pesar de que en los últimos años el equipo ha estado fuera del podio, todavía se recuerda las dos versiones de “La Aplanadora” que era un equipo prácticamente impichable. Contaba con un line-up de gran poderío y que esto se combinaba con un gran pitcheo. De esos equipos sobresalen figuras como: Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Norge Luis Vera, Alexei Bell, Héctor Olivera, Rolando Meriño, Ormari Romero, Luis Miguel Navas, Rey Issac, entre otros. El hombre de quien les hablo, fue un jugador excepcional en la pradera central, demostró entrega y amor a la camiseta, un hombre que a pesar de que nunca fue llamado a integrar el equipo de las cuatro letras, nunca bajó su rendimiento y dejo números muy buenos y sobre todo en los Play-Off. En Series Nacionales sobrepasó las cifras de 1500 hits, 200 cuadrangulares, 1000 carreras anotadas y similar cantidad de impulsadas. Es líder histórico en jonrones con las bases llenas (21) en SNB. Estamos hablando de Reutilio Hurtado Pimentel, “La Avioneta’’, quien concedió una entrevista para la Martín Dihigo.

¿Cómo fueron los inicios de Reutilio Hurtado en el béisbol?

Mis inicios fueron en la secundaria, en el campo Gilberto Varón Martínez, del municipio Songo La Maya, ahí gracias al profesor Idalberto Lamothe. Pude participar en un campeonato provincial de la categoría 15-16 años, pasaron dos años cuando mi hermano Geovanis Hurtado quien era boxeador del equipo nacional, se propone llevarme a la academia provincial para que me hagan una prueba, así fue y aunque debo decir que al principio casi ninguno de los entrenadores de la academia aceptaba mi incorporación, incluyendo al comisionado provincial de la época, finalmente fui aceptado. Por ahí comienza mi andar por el béisbol ya organizado y participando a partir de ese momento en dos campeonatos nacionales juveniles.

¿Cómo fue tu transcurso por las categorías inferiores?

Como te puedes dar cuenta no tuve participación en juegos escolares, ni mucho menos fui alumno de EIDE. Provengo de la calle, mi comienzo en el béisbol organizado comienza a partir de mi primer año juvenil.

¿Cuándo debutaste en Series Nacionales y cómo fue?

Mi debut en Serie Nacional fue en la serie 35 ante el equipo Villa Clara, subserie inaugural y primer turno al bate fue antes el lanzador Vladimir Hernández, que me dio una base por bolas.

 

Reutilio Hurtado

 

¿Cómo te recuerdas de los clásicos Industriales y Santiago de Cuba?

Los clásicos lo recuerdo con mucho orgullo pues para mí era la subserie más esperada en el medio de cualquier Serie Nacional. Me gustaba mucho jugar contra los industriales, ya sea en el Latino o en el Guillermón porque se vivía mucha rivalidad y eran equipos que se entregaban mucho en pos de la victoria. En ocasiones salíamos victoriosos los santiagueros y en otras los industriales, pero lo recuerdo con mucho cariño, pues a pesar de la rivalidad en los terrenos me dejó muy buenos amigos integrantes del equipo de Industriales.

Tienes números impresionantes en Play-Off, ¿Cómo te preparabas para esa etapa?

Siempre me preparaba muy bien, desde los entrenamientos previos al comienzo de la serie, gracias a los entrenadores y muy especialmente a ese gran preparador físico FELIPE DIES SIRES, llegaba a full a esa etapa final. Pues siempre me ponía de acuerdo con él para que diseñara un plan diferenciado para esa etapa y siempre me deba resultado.

Tuviste un buen rendimiento en la mayoría de las Series Nacionales, ¿Por qué crees que no fuiste llamado para el equipo Cuba?

Eso es algo que el pueblo de Cuba lo sabe, pues en el año 1994 mi hermano Diosbelis, quien era también integrante de la selección nacional de boxeo decide abandonar el país en busca de probarse en el boxeo profesional. Era mi último año como juvenil y precisamente ese mismo año fui seleccionado el mejor jardinero del torneo nacional. Al principio fui llamado a la preselección, pero en ese transcurso es que mi hermano toma dicha decisión, automáticamente fui excluido de la preselección. A partir de ese momento comenzaron a discriminar mi andar por las Series Nacionales a tal manera que en ocasiones y por rendimiento, era el mejor jardinero central del país y jamás era llamado. Muchos directivos de la época dudaban de mi integridad como joven revolucionario y que mi hermano era un ser y yo otro, hasta me lo comunicaban frente a frente (no vas a viajar porque eres posible desertor). Y ya ves la vida demostró que se equivocaron, aquí estoy, en pie de lucha como todos mis compatriotas cubanos, pero con un dolor profundo dentro de mí, porque sé que pude haber sido campeón mundial, panamericano, centroamericano, de copas intercontinentales y olímpicos. Me privaron de todo esto porque esos señores pensaban por mí, Humberto Rodríguez, Carlos Rodríguez, por solo mencionarte algunos. Gracias a dios mi hermano se convirtió en el 8vo boxeador cubano de todos los tiempos, en ser campeón mundial profesional, a pesar de las campañas difamatorias que se hicieron contra él al perder una pelea de título mundial.

 

Serie 52 equipo Santiago de Cuba Reutilio Hurtado (Jardinero)

 

¿Cómo te sentiste bajo la dirección de Antonio Pacheco?

Antonio Pacheco fue para mí un paradigma, un ejemplo a seguir desde que jugábamos juntos. Hicimos muy buena amistad, a tal punto de que los días que no había juegos entrenábamos solos y juntos, me ayudó muchísimo y a él le agradezco mucho. Como director lo máximo, hombre, amigo y pedagogo. Tuve muy buenos directores, pero Pacheco fue de todos el mejor.

Fuiste campeón en seis ocasiones (1999,2000,2001,2005,2007 y 2008) ¿Cuál fue el campeonato que más disfrutaste?

Si fui campeón seis veces en Series Nacionales y dos copas Revolución con el equipo Santiago de Cuba, y si mal no recuerdo, estoy en el grupito selecto de tan distinción en Cuba junto a Meriño, Ormaris, Navas y Vera. Todos los disfruté muchísimo, pero el que más recuerdo es aquel Play Off del año 1999 contra Industriales, el cual perdíamos 3 juegos a 2 y fuimos al Latino con la idea de ganar los dos juegos. El primero lo ganamos con un magistral pitcheo del astro Norge Luis Vera, lo ganamos 1 por 0. Recuerdo que la carrera nuestra fue en el mismo primer inning por jonrón de Rolando Meriño ante el lanzador Jorge Luis Machado, ahí empatamos la serie. El otro juego también lo ganamos 9 por 0, para convertirme por primera vez, en esa época de campeones nacionales, a pesar del trofeo azul que ya estaba diseñado para el supuestamente campeón Industriales.

¿Por qué decides retirarte teniendo un buen rendimiento en Series Nacionales?

Jamás había pensado retirarme en ese momento, pues como bien dices me sentía súper bien y los numeritos lo decían. Pero la Dirección Provincial de deportes en Santiago me hablan para que tomara las riendas del equipo Santiago de Cuba que atravesaba por mal momento. Después de tantos análisis y de notar que nadie quería la papa caliente pues decidí dirigir, encaminar un trabajo a largo plazo con el objetivo de hacer de Santiago un equipo competitivo. Estas aspiraciones fueron truncadas luego de una indisciplina del hijo de Kindelán (Lionard Kindelán) y también que dio al traste su interés por dirigir y que me destituyeran, lo peor de todo fue que le creyeron.

 

 

¿Qué te parece esta nueva generación de jóvenes del equipo indómito que tuvo muy buena Serie 59?

Esta generación la veo bastante bien a pesar de que se debe seguir trabajando en muchos factores, ellos lograron llenar nuevamente el Guillermón de aficionado como en nuestro tiempo, eso es una buena señal pues el pueblo santiaguero es muy exigente y conocedor del béisbol, ellos evalúan a los peloteros.

¿Cómo fue tu experiencia dirigiendo el equipo Santiago de Cuba? ¿Volverías a dirigir?

Mi experiencia como director fue buena a pesar de no lograr el resultado propuesto, pues el trabajo era encaminado a largo plazo y ese era mi primer año. El cuerpo de dirección y yo trabajamos mucho en función de los objetivos, pero desgraciadamente no nos permitieron continuar, así es la vida.

¿Qué es de la vida de Reutilio Hurtado?

Luego de mi destitución como director quería jugar una o dos temporadas más, pero esta vez defendiendo los colores del equipo Holguín. Las autoridades de la provincia hablaron conmigo y decidí quedarme y no jugar, pero me incorporé a trabajar en la Comisión Provincial de atención a atletas, gracias al llamado del licenciado Pedro Mulén quien es mi jefe. Ahí me encuentro laborando, aunque debo aclarar que solo es transitorio, pienso regresar a los terrenos de béisbol que fue lo que aprendí, pero en su momento.

¿Qué crees de la nueva estructura de la Serie Nacional?

La última estructura puesta en práctica me parece bien, pues los atletas necesitan jugar y jugar para elevar el nivel, desgraciadamente todo parece indicar que habrá que modificarla producto a esta pandemia que está azotando al mundo, pero muy buena idea de la Comisión Nacional encabezado por Ernesto Reynoso, anteriormente se jugaba bastante y el nivel era cada día mejor.

¿Qué crees que se deba hacer para mejorar nuestro Pasatiempo Nacional y que vuelva a tener el nivel de años atrás?

Lo primero que se debe hacer es recuperar las categorías inferiores o sea matricular a los niños talentos en las EIDE desde edades tempranas. Capacitar a los entrenadores, y si es posible, los mejores entrenadores de cada provincia rotarlos por esas categorías. Hacer un sistema de escalafón donde se pueda evaluar y luego estimular a los entrenadores según su resultado, ya en las mayores se debe cambiar estructura y jugar bastante, organizar luego de la Serie Nacional una especie de serie selectiva y sobre todas las cosas estimular a los atletas y entrenadores para evitar el éxodo. Si se logra retener un poco el éxodo podremos volver a planos estelares.

 

 

¿Qué mensajes les mandas a los seguidores de béisbol en el país y en especial a la fanaticada de las avispas?

El mensaje que les mando a los cubanos es que en medio de esta pandemia se cuiden mucho, que sigan las orientaciones de la máxima dirección del gobierno cubano y de la salud pública, que se mantengan en sus casas, si no hay necesidad extrema de salir, que esto pasa y volveremos a vernos en las calles y los estadios. A la afición de Santiago de Cuba les doy las gracias por siempre apoyarme y respetarme en todas y cada una de las funciones en los terrenos de béisbol, que un día volveré y que los quiero mucho.

 

Imágenes Suministradas por:

Noel Sirgado y los archivos de la MD-

 

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente entrevista Víctor mi hermano esta exclusiva para a MD. De Reutilio que decir, fue tronco de peloterazo, a la defensa nunca fue 2do de nadie y al bate fue muy cumplidor y oportuno, no por gusto es el líder en SN de HR con bases llenas, además de tener poder con esos más de 200 HR y ser de los pocos que ha conectado 30 o más en una serie. Realmente hubo momentos que mereció el equipo Cuba y todos sabíamos que por “culpa” de su hermano y de mentes tan obtusas como las que el menciono le truncaron ese camino injustamente y al final mira, el se mantiene aquí, en las buenas y en las malas. Tuvo la dicha de estar en las dos versiones de la Aplanadora santiaguera, equipos ambos muy temidos en nuestras series que lograron 3 campeonatos cada uno y por supuesto el se llevo los 6 títulos referidos y con gran protagonismo en todos. Como santiaguero siento mucho los percances entre él y Kindelán, pues ambos son muy queridos y admirados por los santiagueros y la mayoría de los cubanos, una lástima que esto haya pasado… A Reutilio le deseo lo mejor en su presente y futuro profesionalmente y personal y le doy las gracias por acceder a esta bonita entrevista. A ti Víctor mi herma sigues creciendo con tus entrevistas, la MD se está llenado de entrevistas por todos lados jaja. Gracias mi herma, estas para la MD trabajando duro y eso lo apreciamos. Abrazos.

    • El Vini el 15 abril, 2020 a las 1:28 pm
    • Responder

    Excelente entrevista,gracias a Victor por este trabajo para la MD me encanto principalmente por la forma de hablar del hombre, sin miedo,como dice Daimir es una pena la historia entre el y Kindelan pues ambos son historia de esa provincia y los dos dieron mucho por Santiago,una lastima, bien injusto fueron con La Avioneta pues como el mismo dice hoy tuviera en su vitrina mas que un titulo internacional,gracias Victor.

    • SIEMPRE NARANJA el 15 abril, 2020 a las 1:54 pm
    • Responder

    Excelente la entrega de Víctor para la MD, muy buen trabajo amigo.
    Hurtado un jugador regular en cualquier equipo del país y en varios equipos Cuba fácilmente. Lástima que sucedan cosas como esas, muchos son los ejemplos, pero aquí sigue fajao en el mundo del Beisbol.

    Para él, desearle lo mejor en esta otra etapa de su vida y que pueda seguir aportando al beisbol Santiaguero y que jajajaja……… Regrese la Aplanadora que falta le hace a nuestro deporte nacional.

    Gracias a Hurtado por conceder esta entrevista para la web MD…..

    Saludos a Víctor y a Hurtado.

    • Dr. Reinaldo el 15 abril, 2020 a las 2:18 pm
    • Responder

    Esta entrevista me gustò mucho, muchos elementos conocidos y otros no, eso es lo mejor que tiene la MD que con ella conocemos muchos detalles de los deportistas nuestros activos y no activos. Grande Reutilio con esos Campeonatos con ambas aplanadoras y con ese gran record de Grand Slam en nuestras SN..Gracias a Vìctor por estar aquì con nosotros y entregar estas excelentes entrevistas. Abrazos.

    • Noel el 15 abril, 2020 a las 2:20 pm
    • Responder

    Gracias Víctor por la exclusiva, un gran pelotero. Saludos

    • Noel el 15 abril, 2020 a las 2:21 pm
    • Responder

    Gracias Víctor por la exclusiva, muy buena entrevista. Un gran pelotero. Saludos

    • Amaya el 15 abril, 2020 a las 2:49 pm
    • Responder

    Gran jardinero central, de lo mejor de su tiempo, su forma pecuiar de recorrer las bases tras un jonrón era unica y no ofendía a nadie, increibleente se fue muy injusto con el para la integración de los equipos Cuba

    • Marcial Segura Beltrán el 16 abril, 2020 a las 9:35 am
    • Responder

    Reutilio Hurtado Pimentel, sin temor a equivocarme, entre los mejores CF del béisbol cubano de TODOS LOS TIEMPOS, y claro que si, pudo haber militado en más de un equipo Cuba, pero como muchos, fue víctima del ¨ *obtusismo mental¨ de otros oportunistas…
    En una entrevista que escuché a Roberto Chinea (excelente entrenador de lanzadores y gran conocedor del béisbol) en una emisora deportiva extranjera (entre el 2000-01) se refirió a la calidad de Reutilio, de quien aseguró que lo tenía todo para triunfar en el mejor béisbol del mundo…
    También lamento el incidente entre Orestes kindelán, mi gran ídolo del béisbol, y Reutilio, por quien siento muchas simpatías…
    *obtusismo: una Marcialada…fue la palabra que se me ocurrió.

      • Aida hurtado gonzalez el 16 abril, 2020 a las 11:52 am
      • Responder

      Buena la entrevista saludos desde españa una palmera k le encanta el béisbol

      1. Pues bienvenida a la MD mi coterranea. Cuidese mucho. Saludos.

  2. A mi en lo particular este pelotero subvalorado por muchos me encantaba y aunque soy industrialista era junto con fausto , kinde pacheco esos peloteros que me hubiese gustado haberlos tenido en industriales

    • Aida hurtado gonzalez el 16 abril, 2020 a las 11:53 am
    • Responder

    Buena la entrevista saludos desde españa una palmera k le encanta el béisbol

      • Amaya el 16 abril, 2020 a las 1:05 pm
      • Responder

      Cuidese por ahí y saludos, Palma Soriano quizás ha sido el municipio de toda Cuba que mas atletas ha aportado a los equipos Cuba en todos los deportes

  3. Fue un gran pelotero activo y es un gran hombre víctima de la injusticia dentro del deporte. Saludos fraternales para Reutilio desde Palma Soriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.