Entrevista exclusiva para la MD al miembro de la selección nacional de baloncesto y jugador de la Liga Argentina, Karel Guzmán… “Creo que uno nunca se debe cansar de aprender”

7:24:19 AM

 

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

No paramos en nuestro afán de seguir poniendo a consideración de todos ustedes, historias de nuestros deportistas. A través de nuestras fuentes, pudimos llegarle a uno de los exponentes del baloncesto cubano actual que se desempeña en la Liga Nacional de Basquet de Argentina, que después de la NBA, es una de las de más nivel cualitativo y cuantitativo de nuestra área geográfica. Miembro de una generación que bien puede darle un vuelco de 180 grados a la historia de nuestro baloncesto, – urgido de algún resultado en la arena internacional – y en la que todos tenemos mucha confianza en un futuro no muy lejano. Con Karel Guzmán tuvimos la oportunidad de intercambiar en exclusiva para nuestra web deportiva (MD), a criterio de muchos lectores, la mejor del país en ámbito deportivo. Disfruten de sus consideraciones.

 

Karel Guzmán

 

MD: ¿Cómo empieza ese idilio de Karel con el baloncesto?

KG: El comienzo mío en el basquet fue, tenía como 9 años. El traslado mío de la escuela donde yo estudiaba a donde entrenaba era como, de media hora o 45 minutos en auto. Tenía que estudiar en la mañana, y a partir del mediodía, la tarde ya tenía que ir a entrenar, así todos los días brother, todos los días. Hasta que el próximo año me cambiaron de escuela, ya donde mismo daba clases, entrenaba, era todo mucho más cómodo. El primer entrenador que tuve yo fue Rey, que ahora está en Venezuela, y gracias a él, soy jugador de basquet, si no, no hubiese sido nada, pues la verdad que era tanto sacrificio que a mitad de año, lo quise dejar y no fui más a entrenar, y nada, él me fue a buscar a la casa como dos veces, para que regresara, y bueno, regresé y seguí. Con él estuve ahí todo lo que fue en mini, hasta que llegué a la EIDE. Ahí en la EIDE bueno, empecé a conocer entrenadores nuevos como Panfet, Chucho; aunque Panfet nunca fue entrenador mío, siempre daba sus consejos; esto, lo otro, pero no era entrenador mío así directo, de vez en cuando nos ayudaba; pero vino a ser entrenador mío directo ya cuando yo salí de la EIDE, ya era Primera Categoría. Fue mucho sacrificio hermano, mucho esfuerzo, ya sabes cómo es esta cuestión del deporte.

MD: ¿Tuviste algún ídolo de niño?

KG: Sí, siempre he tenido mi jugador favorito, ha sido siempre LeBron; y ahora estos últimos años, ha sido, aparte de LeBron, James Harden. Mis dos jugadores favoritos.

MD: ¿Cuando entras a las filas de los Capitalinos?

KG: Primero formo parte de la pre-selección, se hizo la pre-selección apenas terminando los juveniles míos, con 18 años, y nada, estuvimos como dos meses casi tres ahí en la Pre, hasta que por mi actuación y por todo mi rendimiento, pude formar parte de mi equipo.

 

Karel en una acción de un partido

 

MD: Coméntanos sobre esos años, torneos, anécdotas…

KG: Creo que fue una gran experiencia para mí, porque al salir de los juveniles no era tan fácil formar parte del equipo de la capital, en este caso Capitalinos, creo que por méritos míos, de esfuerzo, sacrificio, pude formar parte de ese equipo. También fue una gran alegría porque había jugadores que yo me sentaba a verlos por la tele en vivo, hacía cuatro o cinco años atrás, y era como que en ese momento, verlos ahí en persona, cumplía una de mis realidades, uno de mis deseos. Me sentí muy contento, a parte que fue una temporada dura, no pudimos obtener el campeonato pero, terminamos en el 2do lugar, hice nuevos compañeros, hice nuevos amigos, y la verdad que fue muy bueno, muy linda experiencia, y hoy por hoy nunca lo voy a olvidar.

Al final de esa temporada, por la forma en que la jugué, por mi calidad, me llaman de la Selección, y ahí es cuando estuve en la pre-selección. En la próxima temporada ahí fue cuando tuve la posibilidad de compartir en el mismo equipo con Panfet, siendo el entrenador, que iba a ser la primera vez, que se iba a ser realidad, y creo que aprendí muchísimo con él. Antes había aprendido muchísimo, y él no había sido mi entrenador así personal, pero ahora esa temporada lo fue, y la verdad que aprendí mucho dentro y fuera de la cancha. Fue increíble. Estuve esa temporada ahí, quedamos campeón, aparte de quedar campeón, implantamos un récord en la Liga, de 32 partidos consecutivos ganados, y de ahí fue cuando formé parte del Equipo Nacional. Finalizando la temporada nos llaman al torneo de Las Américas donde Panfet fue el primer entrenador también. Pasaron muchas cosas buenas, y muy rápido, no me imaginé que fueran a pasar así. Después apareció lo del contrato en Argentina, y me tuve que venir para acá.

 

Karel ejecuta un tiro libre

 

MD: Ya formas parte entonces de la Selección Nacional. ¿Cómo asumes ese reto? ¿Fue un sueño cumplido?

KG: Sí, era una de mis metas, la conseguí durante el transcurso de mi carrera, pero nunca pensé que fuera a llegar tan rápido. Ya a los 19 años, ya era Selección Nacional. Me lo propuse y dije bueno, ya que estoy aquí, ahora tengo que estar dentro de los ocho, y después pasar entre los cinco titulares del equipo, hasta ser uno de los jugadores más franquicias del Team. Todo ha sido metas, esfuerzo y sacrificio, y creo que he tenido mucha de la mayoría de la experiencia que tengo, la tengo en la Selección. Poder compartir con jugadores estelares ha sido increíble. Seguir proponiéndonos metas y seguir esforzándonos, que eso es lo que al final nos da el fruto.

MD: ¿Cómo sientes que es el ambiente actual en la Selección? ¿Con qué jugador o jugadores tienes más afinidad?

KG: La verdad que el ambiente que hay ahora en la Selección, con respecto a los demás años y cuando yo empecé, es muy, muy diferente. Creo que hay más afinidad entre los jugadores, creo que ya no hay tanta rivalidad como había antes fuera de la cancha, la gente de provincia y la gente de la capital. Ahora gracias a esa humanidad que tenemos, a ese compañerismo que tenemos fuera y dentro de la cancha, ha ayudado mucho a que el equipo en los últimos años haya tenido buenos resultados, creo que eso ha sido un factor muy fundamental; la verdad es que ahí la mayoría somos contemporáneos, nos llevamos 2, 3, 4 años.

En lo particular, yo me llevo bien con todos, pero tengo más afinidad con los de mi año, los que nacieron el mismo año que yo, que son como 2 o 3, pero nada, todos los demás, estamos muy unidos, yo con el que tengo más afinidad es con él (Pedro Roque) porque viene conmigo desde que tenemos 8 años, todo juntos, igual los demás los conozco, me llevo rebien y no tengo ningún tipo de problemas con ellos. Por esa parte el equipo está bastante bien, y yo muy contento por eso.

 

Karel se presta a realizar un donqueo

 

MD: Háblame entonces del presente de la Selección ¿En que sientes que pueden mejorar?

KG: Para mejorar siempre hay cosas, “creo que uno nunca se debe cansar de aprender”. Todo está en el interés que uno le ponga al trabajo.

MD: Coméntanos sobre la liga de Argentina y que opinión te merece la presencia allí de jugadores cubanos.

KG: Bueno, este tiempo me sirvió para aprender muchas cosas y lo más importante, abrirme los ojos con respecto al básquet y la vida cotidiana. Ya llevo aquí 3 años, estos dos últimos con este club (Club Ciclista Olímpico), pero el primero fue en un equipo de la Segunda División (Ciclista de Junín), ahí arrancó mi carrera aquí en Argentina. Hasta ahora la Liga de Argentina es la única en la que he jugado, y creo que tiene un nivel muy bueno, los equipos son bastante parejos. Hay muchos extranjeros, por cada equipo calculo que dos o tres, o hasta más.

Este año tuvimos la posibilidad de incorporar, como a dos cubanos más, este año jugó Yoanki y Pedro Bombino en un mismo club (Club Gimnasia y Esgrima – Comodoro Rivadavia), y también Aldo Castell en otro equipo. Y nada, creo que la incorporación de ellos a estas ligas es un beneficio para nosotros porque así mejoramos el nivel nacional, e individualmente. Los otros dos jugadores que habían participado en esta liga ahora se encuentran en Europa (refiere a Jasiel y Justiz), que es un nivel un poco más alto; es una meta a seguir, tenemos que seguir mejorando y obtener mejores resultados individuales y como equipo. Creo que el trabajo que tuvieron ellos en esta temporada, bueno, en lo que se pudo observar de temporada, fue bastante bueno, tuvieron buenos resultados, mejoraron individualmente, así que contento con ellos y esperemos que se sigan incorporando jugadores nuevos.

(Además participaron en la Liga Mario Luis Troyano y Yoel Cubillas, pero fueron cortados al tiempo; y los casos de Reynaldo García e Ismael Romero, con excelente rendimiento individual, pero estos dos últimos no son contratos bajo la Federación).

 

Karel tras realizar un donqueo

 

MD: ¿Vería Karel con buenos ojos la inclusión en la Selección de jugadores que actualmente tienen contratos independientes a la Federación? Siempre y cuando haya un acuerdo entre ambas partes.

KG: Obvio que sí, creo que tienen el mismo derecho de todos los demás, así mejoramos mucho el nivel como equipo, como jugadores y el del país también.

MD: Proyecciones a corto y largo plazo en el plano deportivo.

KG: Siempre he querido jugar en Europa, y nunca me cansarme a seguir aprendiendo.

 

Karel conduce el balón durante un partido

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

13 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente mi hermano, excelente, seguimos sumando entrevistas a cubanos por cualquier rincón del mundo y liga alguna deportiva que se juegue. Hoy al talentosísimo Guzmán, lo recuerdo bien de las LSB cubana. Como siempre te digo que disfruto mucho esta sección de entrevistas, por eso te agradecemos mucho mi hermano tus entregas cada semana. A Karel que siga fuerte en lo que más le gusta, deseándole mucha suerte y que logre las metas y sueños trazados para el basque y vida personal. Un abrazo ara ambos.

      • Enrris el 21 abril, 2020 a las 12:22 pm
      • Responder

      Daimir me gustaria preguntarte por el cubano Onel Hernandez que juega en la liga inglesa sabes algo sobre sus estadisticas saludos tu amigo Enrris de la Habana

        • El Vini el 21 abril, 2020 a las 4:26 pm
        • Responder

        Estadisticas en general a modo resumen ha disputado a nivel profesional 247 partidos con 27 goles.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 20 abril, 2020 a las 7:40 am
    • Responder

    Buenos dias, un placer seguir trabajando para la MD, seguir buscando el talento cubano, en cualquier rincon donde se encuentre, a Karel, gracias por aceptar nuestra invitacion y te deseo mucha suerte mi hermano…..

    • Amaya el 20 abril, 2020 a las 11:20 am
    • Responder

    Otra excelente entega Conde, Virrey, Duque, es muy emocionante cuando habla de su primer entrenador que tuvo, Rey, esas cosas nunca se olvidan sobre todo cuando estos saben encaminar bien el futuro de los atletas, con los que tenemos jugando en el exterior y los que están contratados independientemente creo que ya podemos formar un buen conjunto y luchar por un buen resultado en el área e incluso en el continente

    • SIEMPRE NARANJA el 20 abril, 2020 a las 12:05 pm
    • Responder

    Un talentoso jugador que todavía tiene mucho camino por recorrer. Mis deseos de que pueda pronto jugar en Europa como él quiere, siga Karel que con sacrificio y dedicación lo logrará.

    Que bueno seguir conociendo mediante los trabajos del Conde como le va a nuestros deportistas por el mundo.

    Saludos al Conde y a Guzmán suerte y éxitos en su carrera.

    • El Vini el 20 abril, 2020 a las 12:18 pm
    • Responder

    Excelente entrevista hermano muy completa, a Karel el mayor de los exitos y que siga asi siempre con metas y sin miedo a aprender cada dias mas.

    • Dr. Reinaldo el 20 abril, 2020 a las 3:21 pm
    • Responder

    Para el Conde, que siempre este aqui con nosotros y para Karel lo mejor en su Carrera personal y deportiva. Abraeos

      • Amaya el 21 abril, 2020 a las 9:36 am
      • Responder

      Saludos REI, cuidate por allá, ya estoy un poco mas descompresionado, pues el chama de La Isla, ya está en casa luego de 8 días de estar ingresado como sospechoso del virus, ahora será difícil pronosticar tu fecha de regreso por Pinar

      1. Pero la noticia buena es q dio negativo a la prueba de COVID. Es lo más importante.

        • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 8:32 am
        • Responder

        Que bueno mi hermano, suerte y cuidase usted tbien por la Tierra….Sabes algo de la salud de Urquiola…

        • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 9:02 am
        • Responder

        Amaya, serà dicficil ir este año, pero lo ùltimo que se pierde es la fe y las esperanzas…saludos hermano, abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 8:34 am
    • Responder

    Que bueno mi hermano, suerte y cuidase usted tbien por la Tierra….Sabes algo de la salud de Urquiola…Ufff, es dificil saberlo cuando llegamos a Cuba…Abrazos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.