Para Guardar: Hitos y Hazañas de los bateadores designados cubanos en grandes ligas.

3:41:25 PM

 

Por el peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

Y por Juan Carlos Betancourt Texidor, gran amigo de la MD.

 

 

Hoy les traemos un compendio relacionado con los bateadores designados de nuestra armada cubana en el mejor béisbol del mundo, en exclusiva para la Web Martín Dihigo:

– La temporada de 1973 transformó el béisbol de Grandes Ligas, fue en ese año que la Liga Americana, instituyó la regla del bateador designado, el jugador que batea por el lanzador pero que no ocupa ninguna posición defensiva.

– El viernes, 6 de abril de 1973, Ron Blomberg de los Yankees de Nueva York, en el Fenway Park, se convirtió en el primer bateador designado en la historia del béisbol de Grandes Ligas, recibiendo en su primer turno al bate un boleto con las bases llenas del derecho cubano de los Medias Rojas de Boston, Luis Tiant Jr. Tiant ganó ese juego 15 carreras por 5 en nueve innings. Ese 6 de abril, debutaron también como designados los peloteros (Tony Oliva, Orlando Cepeda, Bill North, Ollie Brown, Terry Crowley, Ed Kirkpatric y Tomy McCraw).

Desde la temporada de 1973 hasta la de 2019, un total de 47 peloteros cubanos han participado al menos en un juego como bateador designado, dentro de los 213 jugadores cubanos que han pasado por Grandes Ligas. En la primera temporada del designado, solamente tres jugadores cubanos participaron en dicha función, Tony Oliva, Tony Taylor y Bert Campaneris.

– El oriundo de Consolación del Sur, Pinar del Río, Antonio “Tony” Oliva, se convirtió en el primer pelotero cubano en empuñar el bate como bateador designado, el 6 de abril de 1973 en el Oakland-Alameda County Coliseum, en su primer turno al bate conectó de jonrón al lanzador de los Atléticos de Oakland, Catfish Hunter.

 

Tony Oliva. Primer pelotero cubano en batear como bateador designado

 

Desde 1973, los peloteros cubanos como bateadores designados han estado presente en 45 temporadas, siendo la temporada de 2019 con el mayor número de participantes, con un total de 15. Le siguen las temporadas de 2015 y 2018, con 12. Solamente en las temporadas de 1983 y 2006, no hubo participaciones de cubanos como designados.

De los 47 peloteros cubanos, que han participado como bateador designado, solamente cinco de ellos han tenido un porcentaje igual o superior en juegos jugados como designados que en otra posiciones, fueron ellos: José Canseco, Juan Díaz, Kendry Morales, Henry Urrutia y Yordan Àlvarez.

Por la Liga Americana han participado un total de 42 peloteros cubanos como bateadores designados y por la Liga Nacional, solo 12 lo han hecho. Hay 7 peloteros que han participado por ambos circuitos como designados, ellos son: Alex Sánchez, Alexei Ramírez, Brayan Peña, Yoenis Céspedes, Yunel Escobar, Yasiel Puig y Jorge Carlos Soler.

El equipo de los Chicago White Sox, es la franquicia con mayor número de jugadores cubanos como bateadores designados hasta la fecha de hoy, con 8. Le siguen los Boston Red Sox y Oakland Athletics, con 7.

Los peloteros cubanos que debutaron en Grandes Ligas como bateador designado fueron: Juan Carlos Díaz (Boston Red Sox), el 12 de abril de 2002 vs los Rockies de Colorado, Henry Urrutia (Baltimore Orioles), el 20 de julio de 2013 vs los Rangers de Texas y Yordan Àlvarez (Houston Astros), el 9 de junio de 2019 vs Orioles de Baltimore.

 

Yordan Alvarez. Jugò 74 juegos como bateador designado. Premio Novato del Año en la Temporada 2019

 

Un total de siete peloteros cubanos como bateadores designados han participado en los lineups iniciales de los Opening Day, el de mayor participación es Kendry Morales, con seis juegos (2012-2013, 2015-2018), le siguen José Canseco, 4 (1994, 1998-2000), Tony Oliva, 2 (1973, 1976), Rafael Palmeiro, 2 (1999-2000), Tony Pérez, 1 (1982), Yonder Alonso, 1 (2019) y Jorge Soler, 1 (2019).

Un total de cuatro peloteros cubanos terminaron su carrera como bateadores designados: Orestes “Minnie” Miñoso (Chicago White Sox, 1976), Tony Oliva (Minnesota Twins, 1976), José Canseco (Chicago White Sox, 2001), Rafael Palmeiro (Baltimore Orioles, 2005).

Los capitalinos José Canseco y Kendry Morales, son los únicos bateadores designados que jugaron con siete equipos en su paso por la gran carpa. Canseco lo hizo con Oakland Athletics, Texas Rangers, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays, New York Yankees y Chicago White Sox. Por su parte Kendry participó con Los Angeles of Angels, Seattle Mariners, Minnesota Twins, Kansas City Royals, Toronto Blue Jays, Oakland Athletics y New York Yankees.

Un total de dos peloteros cubanos han participado en dos temporadas con más de un equipo como bateadores designados: José Canseco (Oakland Athletics, Texas Rangers, 1992 y Tampa Bay Rays, New York Yankees, 2000) y Yoenis Céspedes (Oakland Athletics, Boston Red Sox, 2014 y Detroit Tigers, New York Mets, 2015). Alex Sánchez (Tampa Bay Rays, San Francisco Giants, 2005), José Iglesias (Boston Red Sox, Detroit Tigers, 2013) y Kendry Morales (Oakland Athletics, New York Yankees, 2019), estos tres últimos jugadores en solo una temporada.

– El nacido en la Habana José Canseco, ha sido el pelotero que más participaciones ha tenido hasta la fecha de hoy como bateador designado con más temporadas en las Grandes Ligas, en 16 temporadas (1986-2001).

 

José Canseco. Bateador designado cubano con más temporadas en las Grandes Ligas, 16 temporadas.

 

– El capitalino Alex Sánchez, de los Gigantes de San Francisco, en la temporada de 2005, se convirtió en el primer cubano como bateador designado por Liga Nacional y el receptor de Güira de Melena, Yasmani Grandal por el viejo circuito ha sido el único pelotero como designado en jugar con dos equipos en sus ocho temporadas, por los Padres de San Diego en el 2014 y por los Cerveceros de Milwaukee en el 2019.

– El bateador designado cubano más joven en participar en las Grandes Ligas, fue el tunero Yordan Álvarez, el 9 de junio de 2019 (21 años y 347 días), con los Astros de Houston.

– El bateador designado cubano de mayor edad en participar en las Grandes Ligas, fue el pinareño Tony Oliva, el 28 de septiembre de 1976 (38 años y 70 días), con los Mellizos de Minnesota.

– De los 47 jugadores cubanos que han actuado como bateadores designados en la gran carpa, solamente ha fallecido uno: El legendario Orestes “Minnie” Miñoso (1-03-2015).

– El slugger Rafael Palmeiro, es el único pelotero cubano en participar en un Juego de las Estrellas como bateador designado, el 13 de julio de 1999 por las estrellas de la Liga Americana, en el Fenway Park de Boston, ese día abrió como titular y conectó un hit en dos veces al bate e impulsó una carrera. En ese mismo juego José Canseco fue seleccionado a participar como bateador designado (en la reserva), pero no llegó a jugar.

– El nacido en Santiago de Cuba, Bárbaro Garbey, se convirtió en el primer bateador designado en participar en una postemporada, el 2 de octubre de 1984, jugando para los Tigres de Detroit contra los Reales de Kansas City.

El oriundo del Oriente cubano, Bárbaro Garbey, se convirtió también en el primer pelotero cubano de series nacionales y como bateador designado, en jugar una Serie Mundial y obtener un Anillo de Serie Mundial frente a los Padres de San Diego, el 14 de octubre de 1984.

 

Barbaro Garbey. Primer bateador designado en participar en una postemporada y en obtener un Anillo de Serie Mundial

 

Un total de otros 7 peloteros cubanos han jugado como bateador designado en postemporadas, fueron ellos: José Canseco (Boston Red Sox, 1995), Rafael Palmeiro (Texas Rangers, 1999), Kendrys Morales (Los Angeles of Angels, 2007 y Kansas City Royals, 2015), Yuli Gurriel (Houston Astros, 2017), Yandy Díaz (Cleveland Indians, 2018 y Tampa Bay Rays, 2019), Yordan Álvarez (Houston Astros, 2019), Aledmys Díaz (Houston Astros, 2019).

Otros dos peloteros han participado en Serie Mundial como bateador designado, ellos son: El oriundo de Fomento, Kendrys Morales y de Colombia (Las Tunas), Yordan Àlvarez. Kendry con los Kansas City Royals y segundo cubano como designado en llevarse un Anillo de SM frente a los Mets de Nueva York, el 1 de noviembre de 2015.

– Kendrys Morales, como bateador designado en postemporadas tiene en su poder, la mayor cantidad de hits con 13 y jonrones con 4 (el 8 de octubre de 2015 se fue de multijonron en el inicio de la serie divisional de la Liga Americana frente a los Astros de Houston, siendo el único designado cubano que ha conectado más de un jonrón en un partido de postemporadas.

– Las grandes leyendas Tony Oliva y Kendrys Morales, fueron los jugadores cubanos que como bateadores designados le conectaron cuadrangular a los lanzadores cubanos: Tony le conectó dos jonrones al ídolo de Marianao, Luis Tiant, el 19 de julio de 1973 y el 6 de junio de 1975. Kendry se la desapareció en una oportunidad al lanzador zurdo de San José de las Lajas, Ariel Miranda, el 10 de junio de 2017.

– El Ex Grandes Ligas cubano, Kendrys Morales, es el único toletero cubano como bateador designado que conectó en dos ocasiones jonrones con bases llenas (Grand Slam), el 7 de agosto de 2016 a Brett Cecil de los Azulejos de Toronto y el 6 de abril de 2017 a Blake Snell de los Mantarrayas de Tampa Bay. Otros dos cubanos los realizaron en una oportunidad, el nacido en Pinar del Río Tony Oliva, el 17 de agosto de 1973 a Dick Bosman de los Indios de Cleveland y el capitalino José Canseco, el 30 de mayo de 1996 a Salomón Torres de los Marineros de Seattle.

 

Kendrys Morales. Ùnico bateador designado cubano que conectó en dos ocasiones Grand Slam.

 

– Los bateadores designados cubanos que han dejado al campo a un rival con un cuadrangular (Walk-off jonrón), fueron Kendry Morales en tres oportunidades, el 15 de mayo de 2016 a Jason Grilli de los Bravos de Atlanta, el 15 de abril de 2017 a Tyler Wilson de los Orioles de Baltimore y el 26 de julio de 2017 a Santiago Casilla de los Atléticos de Oakland. José Canseco, en par de ocasiones, el 5 de septiembre de 1995 a Carlos Reyes y el 12 de mayo de 1998 a Billy Taylor, ambos lanzadores de los Atléticos de Oakland.

– Los bateadores designados cubanos que le conectaron jonrones a lanzadores del Hall de la Fama y a los Cy Young:

  • Tony Oliva (3): Catfish Hunter (Hall de la Fama) (3), el 6 de abril de 1973, el 26 de septiembre de 1973 y el 12 de julio de 1975. Fergie Jenkins (Hall de la Fama) (2), el 8 de abril y el 5 de julio de 1975. Gaylord Perry (Hall de la Fama) (1), el 15 de agosto de 1974.

  • José Canseco (10): Mike Mussina (Hall de la Fama) (7) el 4 julio de 1996, el 22 de septiembre de 1998 (2), el 5 y el 21 de abril de 1999, el 19 abril de 2000, el 3 de octubre de 2001. Bret Saberhagen (Hall de la Fama) (2), el 18 de septiembre de 1988 y el 5 de septiembre de 1998. Pat Hentgen (Cy Young) (2), el 5 de junio de 1997 y el 4 de julio de 1999. Mike Flanagan (Cy Young) (1), el 15 de julio de 1989. Randy Johnson (Cy Young y Hall de la Fama) (1), el 21 de abril de 1990. Mark Davis (Cy Young) (1), el 15 de abril de 1992. Frank Viola (Cy Young) (1), el 22 de mayo de 1992. Jack McDowell (Cy Young) (1), el 20 de junio de 1994. Johan Santana (Cy Young) (1), el 26 de junio de 2001. CC Sabathia (Cy Young) (1), el 8 de Septiembre de 2001.

  • Kendry Morales (9): Rick Porcello (Cy Young) (2), el 20 de junio de 2015 y el 4 de septiembre de 2017. Jake Peavy (Cy Young) (1), el 21 de septiembre de 2012. Bartolo Colon (Cy Young) (1), el 27 de septiembre de 2013. R. A. Dickey (Cy Young) (1), el 13 agosto de 2014. Justin Verlander (Cy Young) (1), el 1 de septiembre de 2015. Black Snell (Cy Young), el 6 de abril de 2019 (Grand Slam). CC Sabathia (Cy Young) (1), el 1 de junio de 2017. David Price (Cy Young) (1), el 12 de julio de 2018. Jake Arrieta (Cy Young) (1), el 24 de agosto de 2018.

– Los Peloteros cubanos que han obtenido premios que confieren las Grandes Ligas como bateadores designados:

  • José Canseco: Bate de Plata, 1998, Toronto Blue Jays, Liga Americana

  • Rafael Palmeiro: Bate de Plata y Mejor Bateador Designado (Premio Edgar Martínez), 1999, Texas Rangers, Liga Americana.

  • Kendrys Morales: Bate de Plata y Mejor Bateador Designado (Premio Edgar Martínez), 2015, Kansas City Royals, Liga Americana.

  • Yordan Álvarez: Novato del Mes de junio, julio, agosto de 2019 y Novato del Año, 2019, Liga Americana. Miembro del segundo equipo de la MLB (2019 All MLB Team 2).

– Los mejores bateadores designados cubanos a la ofensiva:

  • Más juegos jugados como bateador designado en una temporada: Tony Oliva, 142 (1973)

  • Más juegos jugados como bateador designado durante la carrera: José Canseco, 846 (16 temporadas)

  • Más veces al bate como bateador designado en una temporada: Kendry Morales, 593 ( 2015)

  • Más veces al bate como bateador designado durante la carrera: José Canseco, 3218 (16 temporadas)

  • El primer hit conectado como bateador designado en un juego: Tony Oliva, el 6 de abril de 1973 a Catfish Hunter (jonrón) de los Atléticos de Oakland.

  • Más hits conectados en un juego como bateador designado: José Canseco (5), el 13 de junio de 1994.

  • Más juegos de multihits (2 ò más) en una temporada como bateador designado: Tony Oliva, 46 (1973)

  • Más juegos de multihits (4 ò más) en una temporada como bateador designado: Tony Oliva (4), el 13 de abril; el 28 y 31 de mayo y el 28 de junio de 1974.

  • Más de hits de forma consecutiva en una temporada como bateador designado: Kendry Morales (8), el 1 de agosto (4), de 5-4 y el 2 de agosto de 2013 (4), de 4-4.

  • Más juegos consecutivos conectando de hits en una temporada como bateador designado: José Canseco (17), del 27 de agosto al 15 de septiembre de 1995.

  • Más hits conectados en una temporada como bateador designado: Tony Oliva, 164 (1974)

  • Más hits conectado durante su carrera como bateador designado: José Canseco, 853 (16 temporadas)

  • El primer doble conectado como bateador designado en un juego: Tony Oliva, el 13 de abril de 1973 a Blue Moon Odom de los Atléticos de Oakland.

  • Más dobles conectados en un juego como bateador designado: Tony Oliva (3), el 29 de Junio de 1973, José Canseco (3), el 18 de agosto de 1995 y Yordan Álvarez (3), el 8 de septiembre de 2019.

  • Más dobles conectados en una temporada como bateador designado: Kendry Morales, 39 (2015)

  • Más dobles conectados como bateador designado durante la Carrera: Kendry Morales, 158 (10 temporadas)

  • El primer triple conectado en un juego como bateador designado: Tony Oliva, el 13 de abril de 1973 a Marty Pattin (Kansas City Royals)

  • Más triples conectados en un juego como bateador designado: Tony Oliva (1), el 13 de abril y el 8 de mayo de 1974, José Canseco (1), el 26 de junio de 1987 y en otras cinco ocasiones, Kendry Morales (1), el 6 de agosto y 20 de septiembre de 2015.

  • Más triples conectados en una temporada como bateador designado: Tony Oliva (2), el 13 de abril y el 8 de mayo de 1974, José Canseco (2), el 15 y 26 de julio de 1994 y Kendry Morales (2), el 6 de agosto y 20 de septiembre de 2015.

  • Más triples conectados como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 6 (16 temporadas)

  • Más jonrones conectados en un juego como bateador designado: Tony Oliva (3), el 3 de julio de 1973, José Canseco (3), el 13 junio de 1994, Kendry Morales (3), el 20 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2017, Yordan Álvarez (3), el 10 de agosto de 2019.

  • Más juegos de multijonron (2 o más) en una temporada como bateador designado: Yordan Álvarez (5), el 12 de Julio, el 10,17, 27 de agosto y el 9 de septiembre de 2019.

  • Más juegos consecutivos conectando de jonrón en una temporada como bateador designado: Kendry Morales (7), el 19, 20, 21, 22, 24, 25 y 26 de agosto de 2018.

  • Más jonrones conectados en una temporada como bateador designado: José Canseco, 32 (1999)

  • Más jonrones conectados como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 208 (16 temporadas)

  • Más extrabases conectados en un juego y de forma consecutivas como bateador designado: Kendry Morales (4), el 20 de septiembre de 2015 (1 triple y 3 jonrones).

  • Más extrabases conectados en una temporada como bateador designado: Kendry Morales, 62 (39 dobles, 2 triples, 21 jonrones), 2015.

  • Más extrabases conectados como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 367 (153 dobles, 6 triples y 208 jonrones), en 16 temporadas.

  • La primera carrera anotada en un juego como bateador designado: Tony Oliva, el 6 abril de 1973 frente los Atléticos de Oakland.

  • Más carreras anotadas en un juego como bateador designado: Kendry Morales (5), el 20 de septiembre de 2015.

  • Más carreras anotadas en una temporada como bateador designado: Kendry Morales, 78 (2015)

  • Más carreras anotadas como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 548 (16 temporadas)

  • La primera carrera impulsada en un juego como bateador designado: Tony Oliva, el 6 abril de 1973 frente los Atléticos de Oakland.

  • Más carreras impulsadas en un juego como bateador designado: José Canseco (8), el 13 de junio 1994.

  • Más carreras impulsadas en una temporada como bateador designado: Kendry Morales, 104 (2015)

  • Más carreras impulsadas como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 641 (16 temporadas)

  • La primera base por bolas recibida como bateador designado: Tony Oliva, el 6 abril de 1973, por Rob Gardner (Oakland Athletics)

  • Más bases por bolas recibidas en un juego como bateador designado: José Canseco (4), el 27 de junio de 1996 y Yordan Álvarez (4), el 20 de agosto de 2019.

  • Más bases por bolas recibidas en una temporada como bateador designado: José Canseco, 60 (2000)

  • Más bases por bolas recibidas como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 431 (16 temporadas)

  • El primer ponche recibido como bateador designado en un juego: Tony Oliva, el 10 de abril de 1973, por Bill Singer (California Angels)

  • Más ponches recibidos en un juego como bateador designado: José Canseco (4), el 3 de junio de1990 y en otras cinco ocasiones y Kendry Morales (4), el 26 de mayo de 2012.

  • Más ponches recibidos en una temporada como bateador designado: José Canseco, 126 (1999)

  • Más ponches recibidos como bateador designado durante la Carrera: José Canseco, 905 (16 temporadas)

  • La primera base robada como bateador designado en un juego: Bert Campaneris jugando para los Atléticos de Oakland frente a los Yankees de Nueva York, el 30 de mayo de 1973.

  • Más bases robadas en un juego como bateador designado: José Canseco (2), el 23 de abril de 1991.

  • Más bases robadas en una temporada como bateador designado: José Canseco (15) 1994.

  • Más bases robadas como bateador designado durante su carrera: José Canseco, 58 (16 temporadas)

  • El primero cogido al robarse una base como bateador designado en un juego: Tony Oliva jugando para los Mellizos de Minnesota frente a los Angelinos de California, el 30 de junio de 1973.

  • Más cogidos robado una base en un juego como bateador designado: José Canseco (2), el 1 de mayo de 1994.

  • Más cogidos robando en una temporada como bateador designado: José Canseco, 10 (1998)

  • Más cogidos robando como bateador designado durante su carrera: José Canseco, 26 (16 temporadas)

  • Robo de Home: José Canseco (1), jugando para los Atléticos Oakland, el 23 de abril de 1991, en el principio del tercer inning ante la batería de los Mellizos de Minnesota de Carl Willis/Brian Harpe. En esa misma entrada se robó la segunda base también.

– Relación de peloteros cubanos que han participado como bateadores designado, desde 1973 hasta el 2019. Por ligas, equipos y temporadas.

I. Liga Americana/Bateadores Designados (42)

  • Baltimore Orioles (BAL) (2)

1. Rafael Palmeiro, 1996-1998, 2004-2005

2. Henry Urrutia, 2013, 2015

  • Boston Red Sox (BOS) (7)

1. Tony Pérez, 1980-1982

2. José Canseco, 1995-1996

3. Juan Díaz, 2002

4. José Iglesias, 2012-2013

5. Yoenis Céspedes, 2014

6. Rusney Castillo, 2015-2016

7. Yoan Moncada, 2016

  • Chicago White Sox (CHW) (8)

1. Orestes Minnie Miñoso (†), 1976

2. Leo Sutherland, 1980-1981

3. José Canseco, 2001

4. Alexei Ramírez, 2008, 2011, 2015

5. Dayan Viciedo, 2010-2014

6. José Dariel Abreu, 2014-2019

7. Yoan Moncada, 2019

8. Yonder Alonso, 2019

  • Cleveland Indians (CLE) (4)

1. Orlando González, 1976

2. Yandy Díaz, 2017-2018

3. Yonder Alonso, 2018

4. Yasiel Puig, 2019

  • Detroit Tigers (DET) (6)

1. Tony Taylor, 1973

2. Bárbaro Garbey, 1984-1985

3. Alex Sánchez, 2004

4. José Iglesias, 2013, 2018

5. Yoenis Céspedes, 2015

6. Leonys Martín, 2018

  • Houston Astros (HOU) (3)

1. Yulieski Gurriel, 2016-2019

2. Yordan Álvarez, 2019

3. Aledmys Díaz, 2019

  • Kansas City Royals (KCR) (6)

1. Cookie Rojas, 1975-1977

2. Eliécer Marrero, 2005

3. Yuniesky Betancourt, 2012

4. Brayan Peña, 2009-2010, 2012

5. Kendry Morales, 2015-2016

6. Jorge Carlos Soler, 2017-2019

  • Los Angeles of Angels (LAA) (4)

1. Bert Campaneris, 1979-1980 (California Angels)

2. Kendry Morales, 2007-2008, 2012

3. Yunel Escobar, 2017

4. José Miguel Fernández, 2018

  • Minnesota Twins (MIN) (2)

1. Tony Oliva, 1973-1976

2. Kendry Morales, 2014

  • New York Yankees (NYY) (4)

1. Orestes Destrade, 1987

2. José Canseco, 2000

3. Juan Miguel Miranda, 2009-2010

4. Kendry Morales, 2019

  • Oakland Athletics (OAK) (7)

1. Bert Campaneris, 1973-1974

2. Orlando González, 1980

3. José Canseco, 1986-1992, 1997

4. Ozzie Canseco, 1990

5. Yoenis Céspedes, 2012-2014

6. Yonder Alonso, 2016-2017

7. Kendry Morales, 2019

  • Seattle Mariners (SEA) (2)

1. Kendry Morales, 2013-2014

2. Guillermo Heredia, 2017-2018

  • Tampa Bay Rays (TBR) (5)

1. José Canseco, 1999-2000

2. Alex Sánchez, 2005

3. Michel Hernández, 2008

4. Yandy Díaz, 2019

5. Guillermo Heredia, 2019

  • Texas Rangers (TEX) (6)

1. Leo Cárdenas, 1974

2. Bert Campaneris, 1978

3. Bárbaro Garbey, 1988

4. Rafael Palmeiro, 1989-1992, 1999-2003

5. José Canseco, 1992-1994

6. Leonys Martín, 2012-2015

  • Toronto Blue Jays (TOR) (5)

1. José Canseco, 1998

2. Yunel Escobar, 2011-2012

3. Kendry Morales, 2017-2018

4. Aledmys Díaz, 2018

5. Lourdes Y Gurriel, 2019

II. Liga Nacional/Bateadores Designados (12)

  • Arizona Diamondbacks (ARI) (1)

1. Yasmany Tomás, 2015, 2019

  • Atlanta Braves (ATL) (2)

1. Adonis García, 2016

2. Adeiny Hechavarrìa, 2019

  • Chicago Cubs (CHC) (1)

  1. Jorge Carlos Soler, 2015-2016

  • Cincinnati Reds (CIN) (1)

  1. Brayan Peña, 2014-2015

  • Los Angeles Dodgers (LAD) (2)

1. Yasiel Puig, 2014

2. Alex Guerrero, 2015

  • Milwaukee Brewers (MIL) (1)

  1. Yasmany Grandal, 2019

  • New York Mets (NYM) (1)

  1. Yoenis Céspedes, 2015-2018

  • San Diego Padres (SDP) (2)

1. Yasmany Grandal, 2014

2. Alexei Ramírez, 2016

  • San Francisco Giants (SFG) (1)

  1. Alex Sánchez, 2005

  • Washington Nationals (WSN) (1)

1. Yunel Escobar, 2015

Fuente: https://www.baseball-reference.com/

 

 

Descargar word con Estadísticas de peloteros cubanos Desginados en la MLB

 

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otro grand-slam para anillo de SM esta joyita que nos acaban de reglar Rei y Juan Carlos- Trabajos como esto los disfruto muchooooooooo, pues están fácil de digerir, ya el trabajo pesado esta hecho por ustedes, nosotros los aficionados es solo leer, aprender y guardar, así si se aprende fácil jajaja. Gracias mis hermanos, sigan así, han hecho tremenda dupla, la mejor dupla de la MD sin dudas jaja. Abrazos y en espera del resto de las posiciones.

      • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 8:29 am
      • Responder

      Gracias mi hermano por sus palabras de reconocimiento. Seguiremos por todas las posiciones hasta llegar a los lanzadores que sera la mas extensa seguro…despues seguiremos por los diferentes departamentos ofensivos, pitcheo y defensa. Este duo estara aqui para siempre y todos aprenderemos de los nuestros en las GL…cualquier observacion o sugerencias que nos puedan aportar para estos articulos, los esperamos por interno o por los comentarios. Abrazos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 22 abril, 2020 a las 8:51 am
    • Responder

    Buenos dias, otro GRAND SLAM del duo dinamico de la MD, esos trabajos son verdaderas enciclopedias, uffff, sin palabras……

    • Amaya el 22 abril, 2020 a las 9:48 am
    • Responder

    Impresionante REI, decir que Tony Oliva, a quien pude conocer en persona y compartir con él a través de su hermano Juan Carlos en 2014 solo pudo jugar 3 temporadas desde que llegó el bateador designado, nunca olvido la frase que me dijo cuando le pregunté sobre el viejo Yanqui Estadio, “ahí di yo palo a diestra y siniestra”, también me contó como fue que lo captaron para el beisbol profesional y muchas anécdotas más, me tiré varias fotos con el, sin que pueda perdonarle a mi chamaca que sin querer me las haya borrado de mi teléfono

      • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 11:08 am
      • Responder

      Amaya, Tony estuvo en 4 temporadas como DH (1973-1976), te doy un detalle sobre los HR de Oliva, en el Yankee Stadium conectò solamente 17 palos de vuelta completa, donde màs conectò fue en el Metropolitan Stadium de Minnesota (por supuesto su equipo jugaba allì), allì conectò (95).

        • Amaya el 22 abril, 2020 a las 11:56 am
        • Responder

        Si REI, pero me refiero a todo tipo de conexiones que dio allí, sencillos tubeyes, triples

    • Amaya el 22 abril, 2020 a las 9:53 am
    • Responder

    Ahora REI ,Barbaro Garbey, aunque jugó para la Habana y los Industriales creo que es natural de Santiago de Cuba, no, tremendo bateador aunque su transito por la MLB no fue extenso.

      • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 11:34 am
      • Responder

      Sì hermano, nació el 4 de diciembre de 1956 en Santiago de Cuba, Oriente. Se convirtiò en el 9no cubano en jugar en el Detroit despuès del 1959, año en que el primer cubano Ossie Álvarez jugarà para los Tigres, como jugador suplente y bateador emergente y nunca en la defensa.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 22 abril, 2020 a las 10:31 am
    • Responder

    Rei, otra entrega de lujo hermano, muy bien detallado el trabajo, los exhortamos a que continuen regalandonos estos datos tan interesantes que para nosotros los amantes de la MLB es plato fuerte, las gracias al compañero Juan Carlos tambien por su entrega, esperamos mas, felicidades para esa dupla.

    Un abrazo grande.

      • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2020 a las 12:08 pm
      • Responder

      Gracias hermano por tus felcitaciones, seguimos y sin freno….

    • Juan Carlos Batancourt el 22 abril, 2020 a las 12:58 pm
    • Responder

    Buenos dias,saludo a todos.
    Muchas gracias por sus palabras de elogios,
    Continuaremos aportando nuestros granitos de arena a esta maravillosa pagina.
    Abrazos.

      • SIEMPRE NARANJA el 23 abril, 2020 a las 1:18 pm
      • Responder

      ¿Granito de arena? uffff………………………….. esto es una cantera completa, no imagino el trabajo que hacen para recopilar toda esta información…… impacientes estamos por ver los que faltan.

      Saludos a los dos caballos Rei y Usted.

    • La Potencia el 22 abril, 2020 a las 2:44 pm
    • Responder

    Felicitaciones y agradecimientos para Rei y Juan Carlos por este trabajo tan completo sobre los DH y su historia en MLB. No hay dudas de q Canseco y Kendry han sido los mejores, por ocupar ese puesto por mayor tiempo, pero son varios cubanos los q hicieron historias como designados..espero q el resto de las posiciones sea asi de exquisito. Saludos

    • Amaya el 22 abril, 2020 a las 3:09 pm
    • Responder

    No tengo la seguridad, pero me parece que hoy es cumpleaños de Javier Méndez, felicidades para
    el

    • El Vini el 23 abril, 2020 a las 9:06 am
    • Responder

    Otra Linea larga por el Jardin Central ufff,excelente trabjo de este duo ,gracias a ambos por dedicarle tiempo y realizar estos magnifivos trabajos para la MD ,solo les puedo decir gracias y no paren nunca.

    • El Alazan del Caribe el 23 abril, 2020 a las 1:56 pm
    • Responder

    Esto es una joya de alto valor. Gracias Dr. Usted siempre nos sorprende, muy afortunados los lectores acá de poder leer algo tan singular. Felicidades a esta dúo que ya no es ocacional. Es un gran dúo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.