La MD no olvida a los grandes: Ortiz

11:32:46 PM

 

Roberto Ortiz

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres. 

 

 

Aunque somos del mismo Senado y llevamos el mismo apellido no tenemos nada que ver. Mi Ortiz viene de otra provincia y a él no lo conocí por supuesto. Mi abuelo si lo conoció al igual que a su familia. Pero el viejo estaba muy ocupado en cortar caña para mantener a su numerosa familia en tiempos muy duros como para seguir la carrera del Gigante del Central Senado luego que salió del pueblo rumbo a otras tierras. Y lo de gigante le pegaba pues sus 1.95 de estatura no decían otra cosa.

Nacido en 1915 se inició en el béisbol azucarero en su terruño en 1935 para pasar a la Liga Nacional Amateur con el Hershey en 1937 y 1938. Sus buenas actuaciones en el amateurismo con Hershey y su título ganado allí en 1938 lo llevaron a la selección nacional que ganó los Centroamericanos de ese año en Panamá. En sus inicios defendió la receptoría y en sus tiempos finales se atrevió con el pitcheo aunque su momento de esplendor lo vivió en los jardines.

Debutó en el profesionalismo en 1939 con el Habana, aunque jugaría la mayor parte de su carrera en la isla con el Almendares con el que se proclamó cuatro veces campeón. Era un gran bateador de bolas rápidas pero los quebrados le hacían daño, no era un bateador de promedios, aunque bateo sobre 300 en cinco ocasiones y lideró el circuito en average en 1943-44 con 337, en la que sería su mejor campaña en la Liga Regular al encabezar además los hits con 64 y las anotadas con 41 pero lo suyo era la fuerza: encabezó los jonroneros en tres ocasiones (1942-43 con 2, 1946-47 con 11 y 1949-50 con 15, record por entonces en la Liga), las impulsadas par de veces (1942-43 con 36 y 1947-48 en la Liga de la Federación con 55) y los dobles en la Liga de la Federación en 1947-48 con 21.

En esa temporada independiente en la Liga alternativa de 1947-48 destacó también con 311 de bateo, 9 cuadrangulares y 96 sencillos en 83 desafíos. En 14 temporadas y 1 campaña Independiente promedió 280, con 63 jonrones (tercero), 68 dobles, 25 triples,32 robos, 270 anotadas y 377 impulsadas (quinto). Participó en la Serie del Caribe de 1950 con los Alacranes pero no se pudo hacer justicia con un anémico promedio de 150 en 6 desafíos en los que su equipo tampoco estuvo a la altura y no pudo alzar el trofeo. También jugó con el Havana Cubans en 1952 y el Cuban Sugar Kings en 1954 pero sin mucho destaque ofensivo y promedios bajos de 226 y 266 respectivamente. Hombre carismático y de pueblo fue inmortalizado por la farándula con una película sobre su vida bajo el título ¨Honor y Gloria¨. El hecho de que la primera y hasta ahora única película sobre una figura real del béisbol filmada en Cuba le fuera dedicada habla a las claras sobre su estelaridad como pelotero, el gran gancho de su físico y la enorme popularidad que gozaba entre sus contemporáneos.

Como la mayoría de las estrellas de su tiempo enfiló proa a la Liga Mexicana en los años 40. Se dice que un altercado en la Liga Cubana el 7 de enero de 1945, cuando noqueo al árbitro Bernardino Rodríguez al salir en defensa de su hermano que lanzaba en ese choque, lo separó dos años de la liga y por ello se fue a México, donde lo apodaron El Valente. Aunque esto no fuera así, igual Ortiz hubiera recalado en México pues en aquellos tiempos esa Liga rivalizaba con las Mayores y reclutaba a muchas estrellas internacionales.

De 1945 a 1948 se enfundó la casaca de los Diablos Rojos encumbrándose como máximo jonronero del circuito de forma consecutiva en esos cuatro años con 26, 25, 22 y 19 cuatriesquinazos a la vez que encabezaba el slugging también en esas cuatro campañas con registros de 670, 657, 557 y 630, mientras promediaba 336, 332, 305 y 356. Además, fue líder impulsador en 1946 (108) y 1948 (74) y en dobletes esas mismas temporadas con 28 y 25 respectivamente.

En 1948 El Guajiro estableció entre el 3 de abril y el 5 de junio la marca de 35 juegos consecutivos bateando de hit, llegando a encadenar racha de 10 inatrapables consecutivos y conectando para 441 en esa seguidilla de 35 choques. El mexicano Memo López de Puebla lo frenó cuando le dio boleto en su primer y tercer turno mientras Ortiz elevaba al short en el segundo. Memo diría años después: ¨El tipo ese me odió, a la distancia me hizo señas que me golpearía. Yo le dije, porque no se lo dices a tu paisano Napoleón Reyes, fue el quien me ordenó que te diera la base en tu último turno¨.

Solo en el año 2000 este record fue superado cuando el dominicano Luis de los Santos lo dejó en 36. Ortiz regresó a México en 1952 con el Nuevo Laredo y en 1955-56 con los Leones de Yucatán llegando a actuar también como lanzador en esos años con balance de 18-6 en 43 partidos. En 7 campañas en el circuito azteca bateo 304 con 394 anotadas, 418 remolques, 123 dobles, 32 triples y 106 jonrones. Sus cuatro años como jonronero y además de forma consecutiva,así como sus cuatro lideratos de slugging perduran aún hoy como record de la Liga Mexicana. De más está decir que el cubano fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en la inducción de 1973.

Ortiz también se hizo presente en la Liga de Yucatán con los Cardenales de Motulen la campaña de 1948-49 descociendo el circuito con los lideratos de bateo (379), jonrones (17), impulsadas (57) y anotadas (62). Este conjunto fue uno de los más caros de aquella liga al contar como refuerzo con grandes nombres como los del nicaragüense Francisco Dávila y los cubanos Sandalio Consuegra, Armando Roche, Leonel Aldama, Rogelio Bolaños o Roberto Ortiz, quien ganaba la nada despreciable cifra de 5 mil pesos mensuales cuando la media de las estrellas allí era de mil. Demás está decir que ese equipo obtuvo el campeonato,pero con medio juego de ventaja asegurándolo de forma espectacular en el último día de competencia.

El Gigante sobresalió con par de bambinazos el 24 de octubre en los capítulos 7 y 8, mientras el 18 de diciembre largaba tres pelotas a la calle en el parque José González Beitia.También descoció la Liga Zuliana en 1949 con 12 cuadrangulares, 35 remolques y promedio de 400 más los lideratos de anotadas con 37 y los sencillos con 56 causando sensación en el circuito.

Bob, como lo apodaron los americanos, se inició en el béisbol norteño en 1939 de la mano de Joe Cambria quien lo firmó con el Charlotte de la Liga Piedmont clase B donde bateo 301, 307 y 301 hasta 1941 en temporadas matizadas por lesiones, primero en el cráneo y luego en su brazo.Con los Lookouts de Chattanooga de las menores en 1942, un club que contaba con 14 cubanos en sus filas incluido Rene Monteagudo, championbat de la Southern Association, Ortiz bateo 360 y es uno de los tres miembros del Salón de la Fama del Béisbol Cubano que militó en dicho conjunto. En 1943 militó con Montreal en la International League clase AA y se fue con línea de 304/368/468, 10 jonrones y 86 empujadas. Su periplo por las menores en Estados Unidos cerraría en 1951 con Birmingham y 265 de average. En 8 temporadas en los distintos niveles promedio 296 con 50 jonrones y 114 impulsadas.

También hizo sus incursiones en las Mayores, pero sin mucho éxito, hay que decirlo. Seis temporadas entre 1941 y 1950, repartidas entre Washington y 6 choques con Filadelfia se zanjaron con una pobre línea ofensiva de 255/310/349, 8 cuadrangulares, 78 empujadas, 95 ponches y 168 hits en 213 partidos.Su mejor campaña fue la de 1941 cuando en 22 desafíos tuvo línea de 329/354/430 con 17 remolques, 10 anotadas y 1 jonrón.

Tras su retiro en 1958 se radicó definitivamente en 1961 en los Estados Unidos (quizá otra de las tantas razones para su olvido en su Cuba natal) y su repentina muerte en 1971 a los 56 años causó gran conmoción entre los cubanos emigrados en USA y otras latitudes a tal extremo que por la Funeraria Rivero de Miami desfilaron miles de personas como muestras de notable cariño no solo ante la estrella beisbolera sino también al ser humano sencillo, noble y carismático.

Joaquín Viego, el mentor que lo llevó a los primeros planos, Tony Castaño, Armando Vázquez, Jiquí Moreno,Octavio Rubert, Camilo Pascual, Sandy Consuegra y Roberto Aragó cargaron su féretro al cementerio en larga procesión. El Salón de la Fama en Miami lo inmortalizó en su pabellón en 1975. Pero aún hoy su figura como otras muchas del pasado permanecen sepultadas en el “destierro” a que se les ha condenado por el simple hecho de emigrar y rehacer su vida en un sistema diferente. ¿Se hará justicia algún día?

 

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Who is who in Cuban baseball. Jorge Figueredo//Baseballs other All-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las LigasNegras. Rafael Garcia-Toledo//El Inmortal del beisbol. Alfredo L. Santana//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. Lew Freedman//beisbolinmortal.blogspot.com//Baseball´s Great Hispanic Pitchers…Lou Hernández// The East-West All Star Game, 1933-1953. Larry Lester//The Pitcher and the Dictator.Averell Smith//Beisbolinmortal.blogspot.com//www.1800beisbol.com//www.listindiario.com//El beisbol dominicano-1. En es.scridb.com//www.milb.com//LMB: Quien es quien. 2018//www.pelotabinaria.com.ve//

 

 

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias Rolando por tus artículos históricos donde la MD recuerda a los grandes del beisbol cubano, en el caso de hoy al Gigante Roberto Ortiz. Oiga hermano no sabía que eras del mismo pueblo que Ortiz, que su abuelo lo conoció y cierto que tienen en el mismo apellido, así que privilegio para ti todas esas similitudes con uno de los grandes de la historia del beisbol cubano. Siempre uno aprende algo con artículos como los suyos, como los de Janiel y de nuestros escritores en sentido general, pues no sabía que Ortiz llego a tener una cadena de hits tan impresionante como esa de 35 partidos seguidos y de 10 turnos al bate pegando hit, ufff muy bueno en cualquier liga lograr esto. Gracias mi herma, como siempre esperando y aprendiendo con ustedes. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 29 abril, 2020 a las 2:30 am
    • Responder

    Otro excelente trabajo de Rolando para la MD. Mientras existan Rolando Ortiz, Janiel, Eddy y otros, nuestras leyendas nunca serán olvidadas. Mis respeto para el Guajiro Ortiz, dicen que era muy sencillo como jugador, que por sus virtudes como pelotero se convirtió en un ídolo para muchos de la pelota profesional cubana.
    Que Vivan todos los Inmortales del Béisbol Cubano. El Gigante del Senado, de Camagüey, siempre será el jugador # 25 de los nuestros en el mejor béisbol del mundo, por su fecha de debut, el 6 de Septiembre de 1941. Abrazos.

    • SIEMPRE NARANJA el 29 abril, 2020 a las 9:34 am
    • Responder

    Excelente articulo Rolando, con estos trabajos en la MD siempre aprendemos y podemos conocer más nuestra historia beisbolera. Que por cierto muchos creen que fue del 59 para acá que nos convertimos en potencia del Beisbol, miren la historia!!!……….. ella dice otra cosa……………

    Sublime beisbolista el Gigante Roberto Ortiz……………..

    Saludos…………………

    1. Like.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 29 abril, 2020 a las 9:54 am
    • Responder

    Rolando, excelente trabajo hermano, muy abarcador, El Gigante de 200 lbs de peso, el gran Roberto Ortiz, larga carrera en nuestro desaparecido beisbol invernal de catorce temporadas con buenos numeros ofensivos, sin duda Ortiz es ejemplode entrega total, felicidades hermano, muy buen trabajo.

    Saludos.

    • Ramon Garcia el 29 abril, 2020 a las 11:06 am
    • Responder

    Muy buen artículo hermano, gracias.
    Siempre mi papá me decía que Ortiz no rindió le que se esperaba en las grandes ligas.
    Creo que Ortiz conectó el primer HR del Gran Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano).
    Aunque traten de ocultarlo, cada día más nuestra afición conoce sobre sus figuras, y eso desacredita a los encargados de la censura.
    Yo siento gran orgullo por todos los cubanos que han enriquecido nuestra historia, y siempre he tratado de informarme sobre ellos.
    Saludos.

      • Dr. Reinaldo el 29 abril, 2020 a las 7:40 pm
      • Responder

      Ramón, es así mismo como dices, el Gigante Roberto Ortiz fue quien conectó el 1er jonrón en el coloso del Cerro, el 26 de octubre de 1946, jugando para los Almendares vs el Cienfuegos. Ese día el Guajiro Ortiz, como 5to bate y jardinero derecho, bateó de 4-1, con 2 anotadas y 2 impulsadas.

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 29 abril, 2020 a las 9:34 pm
        • Responder

        Rei, si mal no recuetdo, creo que ese mismo dia fue la inauguracion del Gran Estadium del Cerro.

    • Dr. Reinaldo el 30 abril, 2020 a las 9:02 am
    • Responder

    Si Janiel….ya vamos este año para 74 años…la misma fecha de mi cumple…lo que pasa que yo voy para 50 años….

  2. ROLO, que no era un bateador de promedios y el en documento aparecen unas cuanta temporadas por encima de los 300 tanto en Cuba como en México y hasta una temporada de 22 juegos en la MLB bateó para 329 en 1941

    1. Jaja…si amigo Amaya tienes razón en eso, es cierto que en México tuvo su mejor momento ofensivo y en algunas temporadas en cuba pasó de los 300…pero viendo su rendimiento general no se puede concluir otra cosa: en Cuba 280 y en las mayores 255 esto en las máximas ligas del momento por su calidad, aunque la mexicana tuvo sus años que la número uno , al menos para mi…lo cual no quiere decir q fuera un ponche ni mal bateador para nada,pero Ortiz destacó sobre todo por ser slugger y por favor no se malinterprete lo que digo, es solo que acostumbrado a recordar grandes estrellas ofensivas a veces cuando ves un promedio de 280 en aquellos años no te deslumbras…pero ojo: Ortiz un peloterazo y señor slugger…lamentable que las mayores no le quedaron.

Responder a JGGG Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.