Entrevista exclusiva para la MD a un futuro Grandes Ligas: Daysbel Hernández. .. “yo siempre he sido un soñador”

11:24:53 PM

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

 

Pinar del Río. La más occidental de nuestras provincias. Cuando hablamos de Pinar del Río, ¿qué nos viene a la mente? La tierra del mejor tabaco del mundo, el Valle de Viñales, etc. Polo Montañez, entre muchos otros, engrandece su cultura. Si nos remitimos al deporte, Mijaín López es el estandarte, sin lugar a dudas. Y si más en específico, nos remitimos al béisbol, un sinnúmero de nombres; con Omar Linares, infaltable en cualquier lista, al igual que Tony Oliva, si hablamos de los nuestros en la MLB. Y precisamente hacia ahí, hacia la MLB, encamina su carrera un joven de esa provincia, que hasta cierto punto, ha venido transitando bajo poca publicidad, pero ya la pasada temporada, dio muestras de su infinito talento. Perteneciente a la organización de los Atlanta Braves, nacido el 15 de septiembre de 1996, originario del km 13 de la carretera a La Coloma, como él mismo nos contó, con una estatura de 6-1 y un peso corporal de 220 libras; tuvo la amabilidad de compartir en exclusiva con nosotros, para la web de la peña Martín Dihigo. Su nombre, Daysbel Hernández.

 

Daysbel Hernández

 

MD: Hola Daysbel, primero gracias por atendernos. Que tal fueron sus inicios en el béisbol de niño.

DH: Buenos días. Bueno yo comencé a jugar al béisbol como a la edad de los 15 años, pero lo que hacía era jugar béisbol que nosotros le decimos “de los domingos”; aunque ahí no jugaba tanto. Solamente, a veces, nada más pichaba un solo inning, y así. Entonces me recuerdo que había un viejito, que nosotros le llamábamos Pita, que él todavía vive, y él siempre me decía que yo podía jugar, que yo tenía buen brazo, que iba a tirar duro. Desgraciadamente en mi familia no hay pelotero, solamente el único que juega béisbol profesional soy yo.

Después hicieron las captaciones para la EIDE, y yo tiré más duro que hasta los mismos que estaban en la EIDE y que tenían su beca, yo tiré más duro que ellos. Hasta un amigo mío que fue conmigo tiraba más duro que ellos; y entonces a mí no me querían, a mí no me querían para el Juvenil pues. Entonces yo me fui para mi casa, después fui a la EIDE a entrenar, solamente a entrenar, o sea, yo no era plantilla ni nada del equipo. Y ahí yo fui metiendo mano y como a los dos o tres meses ya empezó a salir quien yo era de verdad.

Después de esos dos o tres meses, todos los que estaban al parejo mío, los fui dejando atrás, y aún así, cada vez que íbamos a jugar, a mí no me ponían a pichar, entonces yo estaba ahí por gusto, y decidí irme para mi casa otra vez. Me mandaron una carta, regresé pero ya no era lo mismo, y luego hice el equipo Pinar del Río, tampoco jugué mucho, pero fue una bonita experiencia.

 

 

MD: Integras el equipo Pinar del Río a la Serie Nacional. ¿Cómo influye ese hecho en tu afán de mejorar día a día?

DH: Bueno, luego de que no me aceptaron, y seguí yendo a la EIDE para ver si hacía el equipo, logré hacerlo, como ya le dije. Fue el año que las finales fueron en Santiago de Cuba, allá fuimos a jugar, fue muy buena experiencia. Posterior a ese campeonato, me dijeron que me iban a invitar a la preselección del equipo Cuba juvenil, sub-18, nunca me llegó la invitación. Me llevan a la preselección del equipo Pinar del Río, integro el equipo, lo que fue otra muy buena experiencia.

Yo creo que eso ha sido, aparte de que, no jugué mucho, ni pude desarrollarme mucho, ya que no pitché ni como 10 innings en dos años, me ayudó bastante. Ahí conocí a buenos compañeros; Isbel Hernández siempre me daba consejos, Castañeda y muchos más. También muy agradecido con el profesor José Manuel Cortina, porque cuando yo estuve lesionado, él fue el único que estuvo conmigo en la recuperación, y gracias a él, yo le debo donde estoy ahora; y si un día sigo subiendo más, yo creo que le doy gracias a él, de verdad que sí.

MD: ¿Cómo te sentiste rodeado de estelares como Donald Duarte, William Saavedra; y de lanzadores como Yosvany Torres, Vladimir Baños, entre otros?

DH: Haber compartido equipo con ellos fue una linda experiencia, ya que son unos atletas muy buenos y muy competitivos. Cada vez que yo veía a Baños y a Torres pichar, y a Erlys, yo trataba de ir aprendiendo un poco más de ellos, ya que son excelentes lanzadores. Pero más Torres, cuando yo veía a Torres pichar, yo estaba al pendiente porque era algo sensacional ver a ese hombre como pichaba, el control que tenía, y entonces yo quería mejorar. Yo creo que fue algo muy lindo, muy lindo estar ahí, compartir equipo con ellos.

MD: Luego de haber participado, aunque muy poco, en dos Series Nacionales, decides emigrar, ¿Qué te impulsó a tomar esa decisión?

DH: Aunque mi desempeño fue muy poco en Series Nacionales, yo decidí dar ese paso, y bueno, gracias a Dios todo salió bien, pero creo que lo que más me impulsó a dar ese paso fue que hubieron muchas personas que decían que yo no podía, y entonces, al dar ese paso, después cuando logré mi objetivo, que fue jugar aquí en el béisbol profesional, muchas personas se quedaron como asombradas, y entonces, ahí es cuando de verdad yo supe que yo podía. Pero otra de las cosas que más me impulsó es porque “yo siempre he sido un soñador”, y cuando más a mi me dicen que no puedo lograrlo, ahí es cuando más me esfuerzo; y desgraciadamente en Cuba yo no tenía ningún futuro.

 

 

MD: ¿Qué tal fueron esos días? La salida de Cuba, el trayecto, que puedes contarnos al respecto.

DH: Lo que te puedo contar sobre eso que es algo difícil dejar a tu familia atrás, ya que vas a buscar un sueño que tal vez se te cumpla o tal vez no, pero gracias a Dios logré llegar bien a México y de México logré cruzar la frontera y logré estar donde estoy ahora.

MD: Ya en Estados Unidos ¿cómo te enfocas en tu sueño?

DH: Fue un proceso difícil ya que uno llega a un lugar donde no conoces a nadie, pero conocí muy buenas personas que me ayudaron a poder realizar mis sueños, gracias a ellos pude prepararme hasta que cumplí el objetivo, muy agradecido con ellos por siempre.

MD: ¿Cómo llega Daysbel Hernández a la organización de los Atlanta Braves?

DH: Después de mucho sacrificio, largas horas de entrenamientos, de haber realizado como casi 10 presentaciones con diferentes equipos, hice una para Atlanta, me fue bien, me firman y así es cuando logro llegar a la organización.

MD: ¿Qué sentiste al cumplir ese sueño?

DH: Yo creo que eso fue una experiencia muy bonita porque, al yo lograr cumplir ese sueño, me sentí muy bien, después de todo yo me di cuenta que todo el trabajo y todo el sacrificio que había pasado, valió la pena y que tuve los resultados; pero cuando a mi me firmaron, yo no quise quedarme solamente con eso, mi mente siempre ha sido, seguir subiendo y subiendo, y la meta es llegar a Grandes Ligas, con Dios mediante, pero sí, no lo puedo negar, que eso fue algo muy hermoso.

 

 

MD: Llega la temporada del 2018 y con ella tu debut profesional ¿qué tal vivir ese momento? ¿Cómo te fue en la campaña en general? ¿En que nivel juegas ese año?

DH: Ese año cuando llegué a Spring Training tuve una lesión muscular por la cual no pude comenzar la temporada. Cuando me recuperé me enviaron a Clase A Fuerte (Florida State League) por unos juegos, pero solamente lance en uno; después me envían a Rome (Clase A, South Atlantic League), donde ahí pude lanzar más y los últimos dos meses me envían de nuevo a Clase A Fuerte, donde termino la temporada. Fue una linda experiencia, ya que es un béisbol diferente al de Cuba, es bastante competitivo, pero me pude ir adaptando.

MD: ¿Notaste esa diferencia con el béisbol de Cuba?

DH: Lo que pasa es que los bateadores de aquí tienen otro nivel a los de Cuba, es un béisbol diferente.

MD: Háblanos entonces de esta última temporada, donde te fue súper bien.

DH: Si, esta fue una temporada espectacular, ya que lo más importante es que me mantuve saludable y los resultados salieron, gracias a Dios. También tuve una excelente preparación en la temporada muerta y eso me ayudó mucho. Yo creo que esta fue una temporada de la cual aprendí muchísimo. Aprendí a lanzar, no a tirar pelotas solamente, y yo creo que eso fue lo que más me ayudó a tener una buena temporada.

MD: ¿Qué más aprendiste que te ayudó a mejorar como lanzador?

DH: Otra de las cosas que me ayudó mucho, es que si lanzaba hoy, tiraba un Bullpen al segundo día de descanso, ya que cuando comencé la temporada estaba tirando muchos lanzamientos y al hacer eso, me ayudó bastante a mejorar el control. Yo creo que aún me falta muchísimo por aprender, pero eso es algo que uno aprende pichando.

MD: ¿Hasta que velocidad te han llegado a medir?

DH: 100 millas este año que pasó. La recta mía es de 95 hasta 97 millas sostenidas.

 

 

MD: ¿Cómo te preparas para cuando comience esta temporada?

DH: Siempre trato de prepararme los mejor que puedo. Este año solamente entrené con un compañero de equipo, que él es cátcher, fue la única persona que entrenó conmigo. En la temporada baja tiro mucho a larga distancia, Bullpen tres veces a la semana. Este año seguiré dando lo mejor de mí, mi meta es comenzar en Doble A y seguir pa encima.

MD: ¿No has vuelto a Cuba desde que te marchaste?

DH: Si, he ido a Cuba cuatro veces ya, mi familia aún están en Cuba.

MD: ¿Cuál es la mayor aspiración, el mayor sueño?

DH: Mi mayor aspiración es la que desea cualquier atleta, y es jugar Grandes Ligas.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

20 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente hermano, excelente esta nueva entrevista que siempre son muy bien recibidas. Cada vez mas deseo publicar tus trabajos porque con cada uno de ellos he conocidos atletas cubanos diseminados por el mundo que no los conocí acá y ahora en su carrera profesional es que se de ellos y eso es gracias a ti y por supuesto a la MD. De Daysbel que decir, le deseo lo mejor en su joven carrera deportiva, que su brazo de lanzar sea duradero y fuerte durante siempre, oiga hermano, el hombre tira dinamita cuando lanza, ufff sostenido de 95-97 y hasta 100 millas ha lanzado ya lo hace un picher cubano de condiciones extraordinarias y de futuro para un equipo Cuba. Un abrazo a los dos y éxitos para ambos.

    1. Buen día a todos, hoy nuestro hermano Amaya está de cumple.  

      Mi hermano muchas felicidades te deseamos todos en casa .  Espero que la pases bien dentro lo posible junto la familia. Más tarde te llamo. Abrazos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 1 mayo, 2020 a las 11:45 pm
    • Responder

    Seguro q si hermano, seguimos siendo lideres en exclusivas, Daysbel tiene un futuro inmediato lleno de luz, con muchas espectativas, seguro q pronto lo veremos en MLB…..

      • Dr. Reinaldo el 2 mayo, 2020 a las 2:09 am
      • Responder

      Sigue el Conde con rectas mantenidas como las de este Guajiro de Pinar del Rìo, con rectas mantenidas entre 95 y 97…..gran potencial la de este muchacho que nunca vì lanzar en mi Tierra, pero si me hablaron muy bien de sus condiciones como lanzador…desearle mucha suerte y que pronto pueda cumplir su sueno en llegar a las GL..Abrazos para èl y el Conde de Cascajal..

      • El bombardero el 2 mayo, 2020 a las 9:25 am
      • Responder

      Buenos días Conde. Excelente una vez más tu entrevista, he leído todas las que has publicado acá y te digo que he disfrutado cada una de ellas, pues son sumamente especiales. Por qué? Pues porque nos conectas con las realidades de muchos atletas que desconocemos, te agradezco especialmente eso. Estás haciendo un trabajo sumamente meritorio que prestigia muchísimo a esta página, además que sacas a la luz verdades ocultas. Permíteme detenerme por un momento en un tema que tocas, casi sin querer en tu entrevista, me refiero a las EIDE donde al parecer como se evidencia no solo en tu entrevista algo definitivamente NO FUNCIONA; un talento como este muchacho y el amigo que el menciona, fueron a la EIDE demostrando que tenían potencial y los de la EIDE en su arrogancia los ignoraron, Daisbel entonces hizo más fue tras ellos y siguió entrenando de conjunto con ellos y aún así eran incapaces de ver la realidad, después alguien le hizo promesas huecas que nunca tenían la intención de cumplir, entonces si hubo personas más inteligentes como el propio profesor Cortina o el viejito Pita que vieron la esencia de ese atleta, lo que para otros era invisible… El tuvo que caerle atrás a la EIDE hasta que llegado un momento se decepciona y entonces es que aparentemente se dan cuenta de lo que tenian allí, pero el mal ya estaba hecho. Por suerte Daisbel era más grande que eso y siguió hasta darse cuenta como él mismo dice de que desgraciadamente aquí no tenía futuro, pero esa decisión llegó como parte de todo un proceso que inició en el mal trabajo o falta de visión de los de la EIDE, entonces… Para que están hermano si no tan siquiera son capaces de ver y aprovechar el talento que les pasa frente a sus narices? Perdona que me desviará algo de las felicitaciones de ti excelente entrevista, mira sería bueno si te es posible y si tienes acceso a eso, hacerle una entrevista a alguien que tenga que tenga que ver con el tema de captación de la EIDE, para ver si podemos de alguna forma ganar en claridad sobre cuáles son los preceptos que ellos emplean para captar a los talentos deportivos especialmente los del béisbol. Saludos y perdona una vez más el extenso comentario.

        • Dr. Reinaldo el 2 mayo, 2020 a las 4:19 pm
        • Responder

        Hola hermano..coño que bueno tenerlo de nuevo por aqui…un abrazo desde Africa. Salud y saludos a toda la tropa de la capital..

          • El bombardero el 3 mayo, 2020 a las 4:55 pm
          • Responder

          Lo propio para usted hermano. Saludos y un abrazo.

        • SIEMPRE NARANJA el 4 mayo, 2020 a las 11:02 am
        • Responder

        Colegaaaa………………… no se pierda coñ…….. espero que todo por casa vaya bien…. Cuídese y se le extraña por esta vía…..

        Saludos………….

    • SIEMPRE NARANJA el 2 mayo, 2020 a las 12:45 am
    • Responder

    Conde buen trabajo hermano al seguir trayendo trabajos como estos, de veras espaciales.
    Daysbel con solo 24 años tiene para imponerse en el profesionalismo solo él debe converserse de que puede y seguir su sueño con mucho trabajo para hacerlo realidad.
    Uff…… hasta 100 millas y con potencial Daysbel forma parte de la gran cantidad de talento que tenemos fuera de Cuba, que no son pocos.
    Para él todo el éxito del mundo y agradecerle su tiempo para la web deportiva MD.

    Conde…….. ¿con que bate estás bateando? Ja ja ja ja ja ja……. Saludos hermano…..

    • Daysbel Hernandez el 2 mayo, 2020 a las 3:48 am
    • Responder

    Muchas gracias hermano por todo muchas bendiciones

      • Dr. Reinaldo el 2 mayo, 2020 a las 4:22 pm
      • Responder

      Coño que bueno tener por aqui en la MD a lios entrevistados. Suerte y mucha salud…

      • SIEMPRE NARANJA el 4 mayo, 2020 a las 10:57 am
      • Responder

      Las gracias a usted por dedicarnos este tiempo, le deseamos todo el éxito y la salud para poder cumplir sus sueños…………..

      Saludos……..

    • El Vini el 2 mayo, 2020 a las 8:11 am
    • Responder

    Excelente entrevista no conocia a este muchacho y por lo que leo tiene excelente condiciones,le deseo el mayor de los exitos y que su proyeccion no pare hasta llegar a la MLB,excelente Conde.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 2 mayo, 2020 a las 2:29 pm
    • Responder

    Conde, otra de las buenas hermano, a este joven que se le cumpla su sueño de llegar al mas alto nivel, es tambien nuestro deseo.

    Saludos.

  2. Exelente una vez mas por el hermano peñista Conde, lo que ud ha lanzado es un misil de muy largo alcance, compadre he guardado todas las entrevistas y la verdad que ud. nos actualiza cada dia de los muchisimos talentos cubanos del baseball y otros deportes como la de jalieski el atleta de balonmano, que creo que tiene calificacion 5 estrellas por la historia de este atleta y todo lo que se narra ahi, pues un gran saludo para ud. Conde y tambien para Daysbel por acceder a esta entrevista, le deseo mucha suerte y que puedas lograr tu sueño de las grandes ligas , siempre estamos muy agradecidos de conocer cada cubano que llega a la gran carpa y poner muy alto el nombre de Cuba, ahora debes tener 24 años te queda un gran camino y con esas 100 millas y promedio de 95-97 podrías ser un buen cerrador.
    gracias a la MD por estos articulos que publica y por todos sus peñistas y ud Conde que esta sacando brillantes entrevistas

      • Dr. Reinaldo el 2 mayo, 2020 a las 4:24 pm
      • Responder

      Colega un abrazo…mucho tiempo sin poderlo saludar por esta via…Salud..

    1. Saludos, hermano. Ayer estuve llamandote por el fijo para saber de ti y la familia, pero me daba ocupado. Cuando puedas, tirame una llamadita.
      Un abrazo.

    • Lautaro el 2 mayo, 2020 a las 5:01 pm
    • Responder

    Genial entrevista mi herma y muchos deseos buenos para Daysbel.

    • Ramon Garcia el 4 mayo, 2020 a las 11:05 am
    • Responder

    Gracias por la entrevista hermano.
    95 – 97 millas sostenido !!!!!!!
    Tremendo brazo, cuando aprenda lo que necesita puede llegar a donde se proponga si la salud lo acompana,.
    Saludos

  3. Esperemos que este pinareño llegue a jugar en el mas alto nivel en la MLB, es increible cuantas injusticias cometidas contra él,a pesar de las condiciones que tiene, bueno ya ahora tiene todas las posibilidades de imponerse, otro gran trabajo Conde, Virrey y Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.