Entrevista en exclusiva para la MD al ex Grandes Ligas cubano Dariel Álvarez: “La única meta que me queda es volver a jugar en Cuba”

11:16:37 PM

 

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

Hasta la fecha actual, 213 es el número de peloteros cubanos que han tenido la gran satisfacción de jugar en el mejor béisbol del mundo, la MLB, principal meta para cualquier practicante de este deporte. Con uno de ellos tuvimos la gran satisfacción de contactar, en exclusiva para nuestra web de la Martin Dihigo. Esta sería su segunda temporada en el circuito de la Liga Mexicana de Béisbol, país en el cual ha participado también en la Liga del Pacífico en donde esta última campaña fue galardonado con el premio al Jugador Más Valioso (MVP), defendiendo la casaca de los Charros de Jalisco. Conozcan de primera mano, las consideraciones que nos brindó el camagüeyano Dariel Álvarez.

 

Dariel Álvarez

 

MD: Rememoremos esos inicios en el deporte ¿siempre el béisbol?

DA: Sí, verdaderamente sí, practicaba algunos deportes más, pero me incliné mucho más por el béisbol. Gracias a mi abuelita, (EPD), y mi familia, fue algo lindo. Yo vivía a una cuadra del estadio 9 de Abril en Minas, Camagüey. Y se me hacía fácil ir. Quisiera reconocer a mi primer entrenador, Alexander Molina, que me ayudó mucho a ser hoy lo que soy. Creo que él batalló mucho conmigo enseñándome como tratar de hacer las cosas.

MD: ¿Pasas por la EIDE?

DA: Sí, un poco difícil para entrar, porque me decían que era un pequeño, pero al final entré, pasé cuatro años en la EIDE.

MD: ¿Alguna competición que recuerdes de esas categorías?

DA: Recuerdo mi último año 15-16, ese año integré el equipo Cuba que fue al Panamericano en México. Una experiencia muy bonita. Algo inolvidable, que te puedo decir. Imagínate un guajirito de Camagüey adentro, como decimos, y estar de momento representando a tu país, ufff, inolvidable. Recuerdo que en ese equipo estaban Viciedo, Juan Yasel Serrano, Soto, Elier Noa, etc. No jugué mucho, pero lo importante fue que ganamos y la verdad, una experiencia muy hermosa.

MD: Ya en la etapa como Juvenil ¿hubo otros torneos?

DA: Sí, en mis dos años como Juvenil, mi primer año fui a un tope a China Taipéi, donde quedé líder de los bateadores; y en mi segundo año, cuando fue el Mundial Juvenil en Cuba, en Sancti Spíritus, ahí quedé mejor jardinero derecho de ese torneo.

 

Dariel con Baltimore Orioles

 

MD: 2006-2007 debutas con los Toros de Camagüey, háblanos de ese debut en Series Nacionales.

DA: En esos años no me daban mucho juego, hasta llegué a pitchar, con eso te digo todo. Pero fue algo muy bonito estar en la Serie Nacional con peloteros de la talla de Marino Luis, Loidel Chapellí, Leslie Anderson, Adalberto Ibarra, Vicyohandry Odelín, Elier Sánchez.

MD: ¿Quién de ellos te supo guiar?

DA: Lele (se refiere a Leslie Anderson), creo que no a mí, a todos; Lele tiene esa personalidad que solo él sabe.

MD: Juegas 6 Series Nacionales aquí en Cuba ¿Qué tal fueron esos años? ¿Qué aprendiste en todo ese tiempo?

DA: Mucha experiencia, siempre debes aprender de cada cosa que te pasa en tu vida. Darle muchas gracias a Luis Ulacia, que fue quien me dio la oportunidad de jugar. Y la verdad, muy contento. Creo que pude haberlo hecho mejor, pero como muchacho al fin, llegué con 17 años a la Serie Nacional y no me ponían a jugar, y como que me daba lo mismo. Pero gracias a los consejos que me dieron y lo que pude aprender, hoy estoy aquí jugando aún.

MD: Decides probar fortuna en otro béisbol ¿Cómo fue esa decisión?

DA: La verdad, todos sabemos por que jugamos en Cuba, por ir al equipo Cuba, y cuando de tu provincia dicen que tú no vas a ir, créeme que eso te choca. Yo, la verdad, que nunca me pasó por la mente irme, pero también tanto como a mí como a muchos, siempre hay una persona que te cataloga mal. Y la verdad esa fue la decisión. La cual no me arrepiento, al contrario, creo que tenían que ir a hablar antes, jajaja.

MD: ¿Sentiste el apoyo de tu familia?

DA: Mi familia, algo incondicional. Mi mamá, mi papá, mi hermana, mi sobrina, mi cuñado, mi esposa y dos hijos, mis suegros. Creo que sin ellos no estaría jugando. Muchos días de sufrimiento, muchos días malos, y la verdad ellos son los que te sacan de ese bache.

 

Dariel con Tomateros de Culiacan

 

MD: ¿Cómo fue ese proceso para lograr firmar?

DA: Llegué a México, luego a República Dominicana y después me vine aquí a Estados Unidos. Difícil, difícil, si no estás con las personas correctas, créeme que se te hace muy difícil. Agradecido con muchas personas, no quiero mencionar nombres, ellos saben quiénes son.

MD: ¿Cómo te preparas en ese momento para alcanzar el objetivo?

DA: Eso es una parte mala, en el sentido que estás con la incertidumbre, pero a la vez te pone fuerte y piensas en tu familia, en lo que eso representa para ellos y mejoras.

MD: Luego de tanto esfuerzo, la organización de Baltimore Orioles te premia…

DA: Ya al firmar con Baltimore, súper bien, súper contento, ya era un paso más en mi carrera, algo muy lindo e inolvidable.

MD: 2013 fue el debut como profesional ¿cómo lo recuerdas?

DA: Ese año no iba a jugar porque faltaban 30 juegos para que se acabara la temporada. Pero yo estaba súper bien, y al verme como estaba, me dieron la posibilidad de jugar y terminé en AA.

Ya en 2014 empiezo en AA, y luego del Juego de Estrellas donde fui, al de Futuras Estrellas, me promueven a AAA.

 

Dariel con Charros de Jalisco

 

MD: Háblanos de esa experiencia, el Juego de Futuras Estrellas.

DA: A ese juego mandan a dos jugadores por cada organización, uno de Estados Unidos y otro Latino. Mayormente mandan a los dos mejores prospectos que tiene cada sistema, tanto latino como americano. Una experiencia súper bonita, algo que nunca olvidaré.

MD: 2015 y el llamado a la MLB ¿Qué tal ese momento?

DA: Lo mejor del mundo. Cuando me hacen la llamada recuerdo que íbamos de viaje a jugar contra Atlanta en AAA, y me dicen, “trajiste el traje”, y digo “si, está ahí”. Mentira, no traía nada, jajaja, y me dicen, oye mañana a las 5 de la tarde sale tu vuelo destino a Texas, te subieron a Grandes Ligas. Me quedé mudo, no sabía que hacer. Ahí me acogieron super bien, estaba Manny Machado, estaba Gerardo Parra, eso te hace la vida más fácil ahí, porque te dan muchos consejos. Todos super bien, es como una familia ahí dentro. Mi primer juego fue el 28 de agosto contra Texas Rangers. Ese día pitchó Cole Hamels, la verdad, yo sudaba y sudaba, algo increíble. Tuve también la oportunidad de jugar en el Yankee Stadium, es como jugar en el Latino, super increíble

MD: La figura de Manny Machado…

DA: Super jugador, talento de sobra, buena persona y sobre todo, un muchacho. No es un jugador arrogante ni nada. Mis respetos para él.

MD: ¿Qué se siente en lo personal decir, guaoo, estoy jugando en el mejor béisbol del mundo?

DA: Todavía ando buscando la respuesta, jajaja. Pero no, algo lindo siempre. Ver a esos peloteros de élite mundial al lado tuyo es algo increíble. Es una sensación única.

MD: Temporada 2017 no la juegas, ¿Qué ocurrió?

DA: En el 2017 me operan de la Tommy John, perdí todo ese 2017 y 2018 por dicha operación.

 

Dariel con Saraperos de Saltillo

 

MD: Te desvinculas de Baltimore Orioles en 2018, ¿Qué sigue luego?

DA: Bueno, me voy a México a jugar. Empecé jugando la Liga de Invierno con los Charros de Jalisco. Y luego firmo para jugar la Liga de Verano. Todo super bien. México es un país donde muchos jugadores tienen un talento increíble. Jugar ahí es algo lindo y sobre todo, todos los días tienes retos, retos de que el equipo gane, que la afición te acoja y sobre todo, de demostrar lo que puedes hacer.

MD: ¿Qué opinión te merece la presencia ahí en México de muchos cubanos?

DA: Eso te hace más fácil, y a la vez contento, pues vez el talento que tienen los cubanos. Con Henry (refiere a Henry Urrutia), gracias Dios, estamos jugando juntos ya en varios equipos, yo digo que es por el carisma de nosotros, o sea, ya este va a ser mi segundo año jugando en México, ya Henry casi va a 3 años, y la verdad, uno se siente feliz, créeme que sí.

MD: Haz tenido la oportunidad de enfrentar a Cuba en Series del Caribe, ¿qué ha sentido Dariel Álvarez en ese momento?

DA: La verdad, créeme, que sientes lo mismo que jugar contra otro país; a la vez alegre porque vez jugadores que jugaste con ellos y se te hace más fácil todo.

MD: ¿Le gustaría regresar a jugar con tu equipo de Camagüey?

DA: Sí, claro que me encantaría, ya se está dando la posibilidad de jugar, mira el caso de Lele, como lo hizo. Creo que es un buen paso y muchos jugadores pudieran hacerlo.

MD: ¿Y de vestir el uniforme del equipo Cuba?

DA: Si, sí, y más si el director es Miguel Borroto, pero lo veo difícil, creo que Cuba no está dispuesta aún para eso.

 

Dariel con Charros de Jalisco

 

MD: ¿Algo pendiente?

DA: “La única meta que me queda es volver a jugar en Cuba”, y que mis padres vayan a verme. Mis padres, hijos, esposa, creo que sería algo inolvidable. Pero como te digo, aún no es el momento, todavía me queda mucho por hacer en México, con el favor de Dios.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Espectacular entrevista hermano. Sigues subiendo la parada, esta vez llegaste a un ex Grandes Ligas. Muy interesante todo lo que conto y sus aspiraciones en su futuro sobre el Cuba y de jugar en las SNB. Dariel es un muchacho de mucho poder al bate y un brazo temible en los jardines, así era reconocido en la MLB si la memora no me falla, además se hablo muchas veces de que se iba a quedar como lanzador en los Orioles por la potencia de su brazo, si Dariel se da un brinquito por aquí me gustaría que comentara brevemente aunque sea sobre esto de la posibilidad de lanzar en la MLB si se manejo seriamente algunas vez. Gracias Dariel por conceder estas palabras a la MD, te deseamos muchos éxitos en tu carrera que aún le queda combustible al tanque y al Conde una vez más el agradecimiento in finito por su entrega al MD. Abrazos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 3 mayo, 2020 a las 11:29 pm
    • Responder

    Seguro hermano, agradecido con Dariel por darnos la oportunidad de realizar este trabajo, una persona super chevere, y nada, todo aqui en exclusiva para la mejor, la MD, saludos a todos los hermanos……seguimos…….

    • El Vini el 4 mayo, 2020 a las 1:27 am
    • Responder

    Otra mas que interesante entrevista, muy bonito todo lo que cuenta Dariel y sus palabras de deseos a vestir la camiseta de las 4 letras,eso nos hace sentir mas orgullosos aun de estoa peloteros nuestros,exitos para el en todo lo que viene,para Conde las gracias por esta seccion.

      • Yerislandy Conde Vasallo el 4 mayo, 2020 a las 7:50 am
      • Responder

      Profe, usted como siempre brindando datos de sumo interes, siempre esta arriba de la bola, como se dice en terminos beisboleros, jejeje, pues asi es, aun le queda gasolina en el tanque a Dariel, mi hermano, un abrazo para usted, y pues nada, seguimos trabajando con el corazon….

    • Dr. Reinaldo el 4 mayo, 2020 a las 6:29 am
    • Responder

    Conde, excelente esta entrevista de un ex grande ligas, el jugador # 191 en debutar de nuestra armada cubana en las GL… a pesar de corta estancia, es un cubano en la historia de las Mayores y realmente su operación del brazo seguro fue un impedimento para su continuidad en las grandes, acredito que si se manejó su cambio de los jardines a lanzador como lo dice el artículo del colega Javier González en el blog pelota cubana en el 2017.

    En esa misma temporada los Orioles lo liberan el (6 de abril de 2017) y posteriormente en el 2018 como agente libre los Orioles lo vuelven asignar a Ligas menores como lanzador, el incluso llegó a lanzar en junio de 2018 en las menores (Rookie de los Orioles), en dos juegos, con una victoria y una derrota…. y ya posteriormente la historia es conocida por todos, lo vuelven a liberar en Noviembre y se convierte por segunda ocasión en Agente Libre y comienza su carrera en México en la temporada de invierno 2018-2019.

    PD: Mucha suerte para este cubano y camagüeyano de pura cepa en su carrera y que aún con su juventud y sacrificio tiene para seguir de trotamundo en otras ligas. Abrazos.
    https://pelotacubanausa.com/2017/12/28/dariel-alvarez-tratara-de-regresar-a-mlb-esta-vez-como-lanzador/

    • SIEMPRE NARANJA el 4 mayo, 2020 a las 10:40 am
    • Responder

    Creo que nos estamos contagiando con un virus nuevo……. la Condemanía jajajaja………………

    Oye brother excelente entrevista a Dariel Álvarez, lástima esa operación en su brazo de no haberse producido la historia podría haber sido otra. De todas formas sigue jugando en México donde se siente bien y puede seguir haciendo lo que le gusta.

    Agradecerle su tiempo para con nuestra web MD y éxitos en su carrera que todavía le queda tela por donde cortar……..

    1. Like.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 4 mayo, 2020 a las 12:07 pm
    • Responder

    Conde, otra de las buenas hermano, interesante entrevista, siempre he simpatizado mucho con este muchacho que tiene muy buena calidad, asi lo ha demostrado, gracias hermano por tus constantes trabajos.

    Un abrazo.

    • Lautaro el 4 mayo, 2020 a las 8:31 pm
    • Responder

    Excelente mi herma, siempre es genial saber las interioridades de la MLB y sus jugadores, que bien lo que habla de Manny Machado que es otro que también tiene mala reputación sin embargo dice q es un buen compañero.
    Sería bueno saber eso que pregunta Daimir de la intención que tuvieron en hacerlo lanzador, no sé en quedó eso.
    Mucha gracias a Dariel por su tiempo, le dejamos muchas cosas buenas en Mexico y donde sea, talento tiene de sobra para imponerse.

    • El Alazan del Caribe el 6 mayo, 2020 a las 5:18 pm
    • Responder

    Gracias Conde por tu entrega. Exitos Dariel

    1. Gracias al Conde. No por gusto tiene titulo nobiliario.
      Abrazos.

    • AGGN(Niquero) el 7 mayo, 2020 a las 1:00 am
    • Responder

    Éxitos a Dariel Alvarez y a todos los cubanos jugadores de Béisbol que le ponen salsa a cualquier liga del mundo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.