OPINIÓN; ¿Gana o pierde el béisbol cubano con la posible cancelación del V Clásico Mundial de Béisbol 2021

1:52:26 AM

 

(Foto: Frederich Cepeda & José “Pito” Abreu/Zimbio.com)


 

“El V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo”, le dijo una fuente esta tarde al reportero de ESPN Digital, Enrique Rojas. Para quienes amamos el béisbol, fue una noticia desagradable que el Clásico Mundial, luego de su última edición en 2017, comience a alejarse en el horizonte.

Otra derrota, sentí fríamente, entre los avatares que estamos viviendo mientras batallamos contra la COVID-19.

En pocos segundos, pensé cuántos contextos se disolverían: La presencia del team Cuba en eventos internacionales de primer nivel se afectaría en gran medida. Si esto ocurre con el Clásico Mundial, ¿cómo sería la repercusión en otros torneos beisboleros o juegos múltiples? ¿Se suspenderá también la Serie del Caribe de 2021? ¿Para cuándo se pactaría el Preolímpico de Arizona? Por mucho que intentemos soñar con el regreso paulatino del béisbol a nivel mundial, los crueles e intangibles efectos de la COVID-19 aún destrozan los más esperanzadores calendarios de juego.

Sin embargo, al analizar la desconcertante noticia del día en el mundo beisbolero, también podríamos agregar que no todos los posibles contextos serían catastróficos para el team Cuba. Y, entre ellos, creo que el más importante y esperado sería, para muchos, la posibilidad de poder ver por primera vez el equipo Cuba unificado. Sí, ¿qué dices? Sé que aún suena como un sueño, pero quizás no esté tan lejos como parece.

La reciente repatriación de peloteros cubanos que han jugado en otras ligas podría crecer en las próximas dos temporadas, asumiendo que, antes del Clásico Mundial de 2023 —si se designa esa fecha—, se jugarían las 60, 61 y 62 Series Nacionales. Y, durante ese tiempo, si no hay un freno por cualquier motivo, la afluencia de peloteros repatriados podría aumentar. Pero, además, sin ser tan soñadores y pensar que otro acuerdo entre Cuba y MLB podría lograrse en el futuro cercano, ¿los peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales no asociadas a la MLB podrían ser llamados?

Sobre ese tema, el Director Nacional del béisbol cubano, Ernesto Reynoso, le dijo a JIT digital en una entrevista online este lunes, “que hasta ahora se han probado casi todos los casos de repatriación”. Y, para dejar claro el tema de otros posibles repatriados, agregó: “Esa oportunidad no existe hasta hoy, para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior”.

Ante dichas condiciones actuales, a quienes soñamos con pasos de avance en este sentido, nos quedaría esperar qué tanto podrían variar y flexibilizarse algunos movimientos en los próximos años. Tal vez en un futuro cercano varios peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales del Caribe o Asia —como la prestigiosa NBP (Liga Japonesa profesional) o la KBO (Corea el Sur)— y obviamente cumplan con las condiciones de la Federación Cubana de Béisbol, puedan volver a vestir el traje de las “cuatro letras”.

Por muy lejos que parezca este sentir de no pocos cubanos, si se logran dar pasos positivos, será una victoria para el béisbol y sus apasionados amantes —dentro de los que me incluyo—. Entonces, viéndolo así, quizás la noticia de la cancelación del Clásico Mundial hasta nuevo aviso, no nos desilusione tanto como parece.

Quizás esta sacudida de la CODIV-19 nos ayude a reconfigurar “autocensuras” innecesarias, mentalidades, nuevas miradas y horizontes, pero lo más importante: Unir cada propósito a favor del béisbol y sus fieles seguidores que tanto lo merecen.

Eso, ¡pensamos que sí se podrá!

 

 

Tomado de: baseballdecuba.com

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 12 mayo, 2020 a las 10:31 am
    • Responder

    Yo también albergo ese sueño del equipo unificado, ahora ayer cuando dieron la noticia se habló de una de las variantes de desarrollar el V Clásico pudiera ser en 2022 y en cuanto a la Serie del Caribe, creo que ya se había dicho por el señorito Puello, que nosotros no estarimos invitado para la dle 2021

    • Yerislandy Conde Vasallo el 13 mayo, 2020 a las 12:15 am
    • Responder

    Uffff, un equipo “unificado”, ese es el sueñonde csda cubano, de cada amante del beisbol en Cuba, volver a ver con las cuatro letras a muchos q tambien añoran eso, pero bueno, siempre hay un pero, ya veremos……

    • Dichel el 13 mayo, 2020 a las 5:06 pm
    • Responder

    Que no salga Trump de presidente y los aficionados del beisbol podremos soñar. Si se retoma el acuerdo creo que para el proximo Clasico 2023 tendremos equipo unificado

    • lekiam el 30 junio, 2020 a las 9:00 am
    • Responder

    me parace un poquito dificil creo q eso nunca va aocurrir mientras q es te el señor trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.