La MD relata una historia de amor a través de una entrevista a Mario Sergio Saínz y Schakira Robert: ¡Puro amor!

1:15:43 AM

 

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

 

Muchas historias de amor dentro del deporte han tenido caso a lo largo de los años. Muchos han llegado ya siendo parejas al ámbito deportivo, otros han de tener la dicha de conocerse por uno u otro motivo ligado al deporte, y de ahí empezar un romance eterno. Nada, que donde menos uno espera conocer su media naranja, la vida te puede dar esa sorpresa. El caso que quiero que conozcan hoy, es uno de esos ejemplos; comparten su amor el uno con el otro en el plano sentimental, pero también ese amor es compartido por el mismo plano deportivo, el balonmano. En exclusiva, como ya es costumbre, para nuestro sitio web de la peña Martin Dihigo; logramos contacto con esa pareja, que luego de algún tiempo separado, ya gozan de estar nuevamente juntos. Él, Mario Sergio Saínz; ella Schakira Robert.

 

Mario Sergio Saínz y Schakira Robert.

 

MD: ¿Cómo les llega el balonmano a sus respectivas vidas?

MS: Vale, el balonmano llegó a mi vida a los 12 años, en la escuela del Cerro, José de la Luz y Caballero, allá en el municipio donde yo vivo, en La Habana, ahí llegó el balonmano a mí. Un profesor me vio en el patio, jugando normal en la tarde, y le gustó, me dijo que si quería practicar un deporte, no lo conocía ni nada; le dije que sí, y así empecé a jugarlo. De ahí salté al pioneril, luego a las provinciales con el Cerro, quedé como Jugador más Destacado, me captaron para entrar a la EIDE, fuimos a los juegos pioneriles en Matanzas, en el cual obtuvimos la medalla de oro; me dieron el diploma de Mejor Jugador. Y nada, así empezó todo.

SR: Bueno, el balonmano a mi vida llegó a los 11 años, cuando fueron a la escuela primaria José Martí, donde yo estudiaba, y el profesor Antonio me captó, dentro de ellas a unas cuantas atletas; y entonces desde ahí empecé a iniciar el deporte, como un embullo, hasta que luego vi que me iba gustando con el tiempo y empecé a practicar en el área Camilo Cienfuegos de La Habana Vieja. Luego de eso, participé en los Juegos Pioneriles, donde cogimos el 2do lugar. Después me captaron igual para la EIDE, inicié ahí 5 años, hasta que fui invitada al Equipo Nacional.

MD: ¿Algunos torneos nacionales que disputaron en Cuba?

MS: En Cuba disputé campeonatos nacionales Primera Categoría, pues de todo, obtuve Mejor Jugador en el 15-16, Jugador Más Valioso (MVP), obtuve medalla de oro. En Primera Categoría obtuve siempre medallas de plata y bronce, me quedó la espina de nunca haber logrado el oro.

SR: Participé en Juegos Escolares Nacionales, siempre obteniendo el segundo lugar, y en la Liga Nacional, obtuve siempre el primer lugar.

MD: ¿El llamado a la Selección Nacional?

 

Mario Sergio en un partido

 

MS: Yo estuve como invitado en la Selección Nacional, siempre estuve, pero era un poco indisciplinado y demás, jajaja. Me desencanté un poco del tema deportivo y me fui del deporte. Estuve jugando rugby con la Selección Nacional en varios eventos internacionales, y siempre con la espinita aquella de que podía haber hecho mucho más, porque en las categorías inferiores lo venía demostrando.

Empezaron el tema de los contratos en Cuba. A mi chica la llamaron a la Selección Nacional, ella viajó a Brasil y cuando regresó me decía: “papi, que muchos se han ido de contrato, tu eres muy bueno, tu puedes”. Yo estaba trabajando y jugando en la Selección de rugby, pero bueno, me fui motivando poco a poco y a mí siempre me gustó el balonmano. Regresé, pedí entrenar allí en la Selección Nacional y el entrenador Luis Enrique Delisle Cecé, que era el primer entrenador me dio la oportunidad, me dijo que sí, que me iba a aceptar. Llegué allí, empecé a entrenar con ellos y poco a poco me fui ganando un puesto; y así participé en eventos internacionales y demás. Ese es mi recorrido en la Selección Nacional, el poco tiempo que logré estar ahí, el año y medio que estuve, porque ya luego cuando me iban a dar matrícula yo me vine de contrato para acá.

SR: Cuando a mi me llamaron para la Selección Nacional yo también me había desvinculado del deporte, estaba como profesora de Educación Física en un área, donde mismo inicié yo. Y luego de eso me dijeron que tenía que participar en la Liga Élite Nacional, para ganarme un puesto, ya que todas las atletas de la Selección de Cuba se habían ido, y bueno, con ayuda de mis padres, mis entrenadores y mi esposo, me dijeron que iniciara, que tenía oportunidad, que tenía condiciones y que era mi momento. Luego participé en la Liga Nacional y me captaron para hacer matrícula, después de ser dos años invitada.

MD: ¿Eventos internacionales con la Selección?

MS: Yo eventos internacionales con la Selección pues, tuve la Copa en República Dominicana, tuve la Copa en Qatar y estuve en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, a la postre fueron campeones Centroamericanos con los atletas que estaban acá en el extranjero, esos son mis eventos internacionales en el año que estuve allí.

SR: El primer evento que tuve internacional fue la clasificación para los Juegos Centroamericanos en Cartagena, – donde también participó mi esposo -, ahí obtuvimos el cuarto lugar, clasificamos. Luego de eso participé en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla donde obtuvimos tercer lugar. Después fuimos a la clasificación para el Mundial en México, y luego participé en el Mundial de Japón que fue en diciembre. También participé en el Torneo internacional de Cuatro Naciones en Brasil, en una que otra base de entrenamiento en el Equipo Nacional; hasta este ciclo completo que participé en todas las competencias internacionales.

 

Mario Sergio en un partido

 

MD: Mario ¿Cómo te llega la oportunidad del contrato en el extranjero?

MS: El contrato me llega a raíz de cuando voy a mi primer evento internacional, la Copa en Dominicana, que a la misma vez me estaban probando y demás, para ver si hacía equipo para el clasificatorio Centroamericano, que era importante, pues se jugaba la clasificación para los Juegos, clasificaban los 3 primeros equipos. Tuve una buena actuación allí, fui como único central. Al terminar alguien se pone en contacto conmigo y me dicen que me estaban mirando, pero bueno, todo quedó ahí. Luego ya cuando voy a los Juegos Centroamericanos, uno de los muchachos que está aquí jugando en un equipo, que ya estaba de contrato, se me acerca y me dice:” oye que el entrenador que era de mi equipo está interesado en ti, le gusta tu perfil, y quieren ver como se hacen de tus servicios”. Pero igual, más o menos, todo quedó ahí. Regresamos de Colombia y cuando vamos a Qatar y regresamos, – el mismo día de mi cumpleaños, nunca se me olvida – llegamos al aeropuerto y el entrenador nos dice que el sábado, venía el mismo hombre que había sacado a los demás compañeros que ya estaban anteriormente afuera, a todos los balonmanistas que se fueron por la Federación, como se fueron los diez para Portugal. Que el hombre iba a vernos en un partido amistoso a ver si le gustaba algún perfil. Llegó el día y jugamos ahí, el equipo A y el equipo B de la Selección Nacional. Luego que acabó el partido, él me llamó aparte, me contactó y me dijo:” mira, ya te han visto otras veces y vine a verte casualmente a ti también”. Y así llegó ese contrato a mi poder. Eso fue en enero, y yo en septiembre ya estaba allá. Seguí entrenando con la Selección, preparándome para los otros eventos internacionales, hasta que me vine para acá.

MD: Schakira, existe mucha incertidumbre en torno a tu decisión de poner fin a tu ciclo dentro de la Selección Nacional ¿Qué nos puedes contar al respecto?

SR: Jajaja, a ver, te cuento la historia. Yo no me quedé en ningún sitio, eso es mentira, ¿quién dijo eso? Lo que hace falta que usted ponga todo con las palabras que yo te voy a decir. Es una historia larga, Mario y yo nos casamos antes de él irse, yo sabía que él se iba. Pero al yo pertenecer a la Selección Nacional no podía irme de contrato, tenía posibilidad de irme con él, pero no podía porque yo si era matrícula, él no. Entonces él me dice, “nada hay que seguir esperando y ver como convencemos a las personas de la Federación para que te dejen estar conmigo”. Él se fue adelante, yo estuve participando en eventos internacionales, y ya cuando teníamos mi contrato listo para poderme ir, que tenía equipo y tenía todo, hice un acuerdo, – el cual no fue cumplido, la verdad -, quedaron muy mal ellos, el Comisionado también quedó muy mal conmigo (hasta con mi esposo, y sin él haberle hecho nada). El acuerdo era que si yo participaba en los Juegos Centroamericanos, después de eso él me quitaba la regularización, sabes que te regulan el pasaporte que no te lo puedes hacer. Me quitan la regularización y me permiten hacerme el pasaporte, ellos siempre supieron que yo quería ir para el lado de mi esposo, ya sea a jugar balonmano o a no jugar balonmano, nosotros ya estábamos casados y quería hacer vida con mi pareja. Me dicen que sí, y después me dicen la condición de que me dejaban viajar e irme, siempre y cuando participara en el Mundial. Bueno, dije que sí, acepté.

Cuando regresamos del Mundial digo, “bueno, ya todo está listo, como le hacemos, deme la baja entonces para no quedar mal y que otra chica tenga la posibilidad”, y el Comisionado Nacional me dijo que no, que no me daba la baja, que esperara hasta junio. Le dije “pero como, si habíamos quedado en un acuerdo que terminando el Mundial, usted me liberaba”, y me repitió que no, que esperara hasta junio, y que si lo hacía así, me iba a poner que era una indisciplina, y hasta el sol de hoy…Cogieron y me pusieron que era una indisciplinada; tuve que terminar pidiendo la baja, porque supuestamente no cumplí el contrato de esperar hasta junio, jajaja, cuando me dijeron que terminando el Mundial me liberaban, él me había dado su palabra y yo confié. Pues me fui como se dice en buen cubano, con el rabo entre las piernas, y con ese amargor de que me fui, pero mi nombre no quedó al final de la manera que podía haber quedado. Mi nombre ahora, Schakira Robert, es una indisciplinada.

A día de hoy, yo hubiese querido seguir jugando con la Selección, pero por todas las cosas que han sucedido, ahora mismo no tengo ningún deseo de volver a la Selección. Mañana o en un futuro, nosotros estamos jóvenes, me quieren llamar, tal vez esté dispuesta. Esa es toda la historia mía al respecto. Pero en ningún momento me quedé, jajaja, todo eso es mentira.

 

Schakira (de azul), en un partido

 

MD: Mario, tu primer año como profesional fue en Portugal ¿Cómo te adaptaste?

MS: En Portugal no estuve mucho tiempo, solo estuve medio año, me adapté muy bien , la verdad, estaba bien con el equipo (Avança Artística) y demás, pero tuve como todo, problemas para jugar, por causa del Comisionado cubano, porque como sabes, todo jugador que llega aquí necesita del transfer de la Federación, y ellos no me quería dar el transfer; porque ellos no querían…Me querían hacer matrícula en septiembre, como mi actuación había sido buena y yo hasta ese momento había cumplido con todo, ellos me quería hacer matrícula. Hasta más, me ofrecieron un contrato para Qatar, que según ellos había entre manos, que estaban pidiendo un central, que no me apurara, que no me fuera por mis medios, que ellos me iban a resolver, etc.

Pero usted sabe como es la vida en Cuba, que es cuando las cosas se te presentan, no puedes ponerte a esperar, porque no sabes si las cosas se dan o no se dan, y la mía estaba segura ya. Pues nada, no me quisieron dar el transfer, como chantaje; habían puesto de que para darme el transfer, – como Magnol había sufrido una situación; el portero que está ahora mismo jugando aquí en España -, (yo creo que ni el propio Magnol sabe eso, que su nombre salió en el asunto conmigo). Como la situación que él tuvo, se la crearon ellos mismos (refiere a la Federación cubana), que estuvo un año en Cuba varado por culpa de ellos con el tema de su contrato, porque él tenía su contrato legal, lo hicieron ir a Cuba; y entonces para resolverle la situación a Magnol, habían puesto como condición para darme el transfer, que el club que me había contratado, ayudara a Magnol. El club se sintió chantajeado y dijo que no. Ahí estuve tres meses esperando para que me pudieran dar el transfer, al final me lo dieron y pude empezar a jugar. No pude jugar mucho.

MD: Mario, ¿Qué se viene luego?

MS: En enero me salió la oferta del CB Santoña. La experiencia en ese club, no fue ni mala ni buena, fue como mi primera experiencia aquí en España. No me fue del todo bien como yo hubiese querido, me costó un poquito adaptarme al ámbito, a las personas, porque son muy diferentes, aquí en España todo es muy diferente, allí estuve con Eduardo Valiente. Al final logré acomodarme poquito a poco, acostumbrarme, cuando conté con los minutos traté de hacerlo lo mejor posible, porque yo como central, te cuesta, tienes que aprenderte todos los sistemas, la manera de jugar, cuando se juega más rápido, se retiene menos la pelota y demás. Me costó, pero al final lo logré.

Luego de Santoña, me vine a vivir para Sevilla, donde radico actualmente y pienso radicar por mucho tiempo. Estando aquí me llamó el club Palma del Río; Santoña descendió a Tercera División, yo quedé sin equipo, pero bueno con mi representante logré conseguir ahí. Vieron mis videos y me hicieron unas pruebas. El equipo no iba en una buena dinámica, en una buena situación, pero bueno, era el equipo donde estaba Yoel Moreno, él se había ido ya casualmente. La experiencia fue muy bonita, me acogieron muy bien allí, el tiempo que estuve lo disfruté al máximo.

Ahora mismo estoy en el tema profesional, pero no tan metido adentro, pues también tengo mi trabajo, pero sigo jugando Pro, porque me gusta el balonmano, y estoy jugando aquí en el C.D. ESC. Handball Montequinto, que es de Primera Nacional, donde juega Yailán, Valiente, etc. Tuve ofertas de otros equipos, pero como vivo aquí en Sevilla y lo tengo todo cerca, estoy acomodado; estoy jugando ahí. No quiere decir que si mañana todo mejora, pueden pasar muchas cosas, nadie sabe, el futuro es incierto.

Esa es mi historia. Estoy contento y ahora más que tengo a mi pareja a mi lado, extrañando mucho a la familia y a mi hijo, tengo un niño, pero bueno; todo en la vida es sacrificio para obtener recompensa en un futuro.

 

Mario Sergio en un partido

 

MD: Schakira, ¿En que te enfocas ahora mismo?

SR: Bueno a ver. Yo llegué y estaba jugando ahora mismo en el club Mai Stars, de la Primera División en Portugal. Ahí obtuvimos el 5to lugar, ya la Liga acabó a falta de seis jornadas por el tema del coronavirus. Pero si, llegué y me acomodé de la mejor manera posible. Desde el primer momento me sentí bien, no pude jugar los primeros partidos, pues cuando empecé en este equipo ya la Liga estaba iniciada, llegué en febrero. Pero bueno, el tiempo que pude jugar me desempeñé bien y di todo lo mejor de mí. Súmale que en este club no pude jugar la posición mía que es el extremo, pero igual aporté mi granito de arena como siempre. Espero seguir jugando profesionalmente, sea donde sea, porque mi pasión es jugar balonmano.

MD: ¿Alguna otra chica cubana ahí en la Liga de Portugal?

SR: No, no, solo yo. La única chica cubana ahí en Portugal soy yo.

MD: ¿Algunas metas en sus vidas, tanto en lo personal como en lo deportivo?

MS: A mí en lo personal, algo que me queda pendiente, algún otro evento internacional con la Selección, donde pudiera obtener alguna que otra medalla, eso me faltó. Ya sé lo que es jugar profesional, sé lo que es llevar una vida más o menos tranquila en el poco tiempo que llevo. Como meta, seguir jugando, seguir creciendo como persona; y ser mejor padre, mejor amigo y mejor hijo cada día. Estar junto a mi chica el tiempo que sea necesario, ella quiere ser mamá, así que ya veremos, poco a poco.

SR: Ahora mismo, seguir jugando profesional, que es lo que me gusta, jugar balonmano, siempre y cuando se me permita. Estar junto a mi pareja, que es por el motivo que yo llegué aquí. Él está bien claro que gracias al amor que le tengo, yo hice todo lo que hice por tal de estar a su lado. Cosa que ni el Comisionado ni mis entrenadores lo entendieron en su momento, pero bueno, ya llegará el momento que lo entenderán. Soy cubana, Mario y yo somos cubanos, me hubiera gustado, por supuesto, seguir jugando balonmano en Cuba, pero las oportunidades se dan en el momento y Cuba cada día está mas difícil. Nosotros velamos por nuestros intereses y por los intereses de nuestras familias.

SR: Quisiera, muy importante, que agregaras a esta entrevista; para agradecerle a mi entrenador Jorge Col Arencibia, el entrenador actual de la Selección. Yo se que él en estos momentos se quedó con una mala imagen de mí y está molesto, porque aparte de ser atleta, éramos compañeros, amigos, teníamos mucha confianza y yo lo estimo tanto como él me estima a mí, le tengo mucho cariño. Él en ese momento no me comprendió, pero bueno, ya con el tiempo pasará y me comprenderá, quisiera agradecerle por todo, por toda la confianza, yo sé que no tiene la culpa de todas las decisiones que se toman, él solamente es un peón más. Puedes poner todo esto que te estoy diciendo en este audio, así con estas palabras, porque realmente quiero que él sepa que yo estoy agradecida de haber sido su alumna, de haber sido su atleta y de que me haya escogido como capitana de la Selección y haya confiado en mí, es una de las pocas personas del balonmano que nunca voy a olvidar. Así como todos mis entrenadores que me iniciaron.

 

Schakira (No 32) con su club en Portugal

 

MS: No te preocupes por poner, ahora mismo se lo estoy diciendo a mi chica; yo no te he dicho nada que no me haya sucedido, es eso lo que me ha pasado, la verdad, y a ella igual. No tengo nada que esconder y si mañana no me quieren llamar para jugar con la Selección, que no me llamen, que no es lo que tengo entendido porque me dijeron que me iban a llamar ahora para la Clasificación como intentaron llamarme al Mundial que se hizo en Georgia, al cual no pude participar porque el mismo Comisionado no quiso ayudarme.

Me habían convocado, el entrenador que en ese momento era Luis Enrique Delisle Cecé, al que tengo que agradecerle también mucho por su ayuda y por su confianza, él lo que me dice,” yo no te di nada que no te hayas ganado”. Yo me lo gané con mi sacrificio, pero él me dio la oportunidad, que sin esa oportunidad no me hubiesen visto clubes extranjeros. La verdad que me ayudó.

Fotos suministradas por los entrevistados.

 

 

 

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Interesante historias nos cuenta hoy Conde hermano con esta entrevista donde predomina el amor a la pareja y al deporte. Nadie absolutamente nadie puede deshacer un verdadero amor y eso es lo que estos muchachos han demostrado hasta ahora, muchos muros tuvieron que brincar pero al final están juntos en sus vidas y en el deporte. Mucho burocratismo aun queda en las mentes de algunos de los dirigentes deportivos que dañan a los atletas y que al final los obligan a tomar decisiones como estas y se pierde al deportista para representarnos internacionalmente. Les deseo muchos éxitos ambos, que logren tener su retoño como es el deseo de Schakira y sobre todo que duren toa la vida. Gracias Conde mi hermano, excelente trabajo una vez más!!! Abrazos.

      • Schakira Robert el 18 mayo, 2020 a las 9:46 am
      • Responder

      Muchas gracias

      1. A ustedes que son los protagonistas!!

    • Dr. Reinaldo el 18 mayo, 2020 a las 1:50 am
    • Responder

    Otro gran trabajo del Conde….cuando hay amor se logran mchas cosas en la vida…por eso que esta pareja se mantiene tan unida y ha logrado tantos existos en su vida, a pesar de enfrentar algunos obstaculos..Suerte y mcha salud para ellos. Abrazos ..

    • Yerislandy Conde Vasallo el 18 mayo, 2020 a las 6:08 am
    • Responder

    Pues asi es, esta historia de amor me llegó, me conmovió, y escucharlo en la voz de ellos, fantástico, suerte a ambos y muchas bendiciones……

    • Guillermo Zayas el 18 mayo, 2020 a las 8:18 am
    • Responder

    Gracias conde.muy hermosa historia de amor de dos deportistas y gracias a dios con un hapy end.les deseo mucha prosperidad y la consolidación de su familia junto a exitosxen el deporte ,lo merecen

    • Mario Sergio el 18 mayo, 2020 a las 9:13 am
    • Responder

    Gracias por la gran entrevista amigo un placer enorme el contarte parte de mi vida gracias

    • Schakira Robert el 18 mayo, 2020 a las 10:38 am
    • Responder

    Muchas gracias por la entrevista,y dar a conocer nuestra historia

    • SIEMPRE NARANJA el 18 mayo, 2020 a las 11:16 am
    • Responder

    Bonita historia, éxitos a los dos en el deporte y en la vida…………………….

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 18 mayo, 2020 a las 1:39 pm
    • Responder

    Otro excelente trabajo Conde, linda historia, manten el ritmo hermano.

    Un abrazo.

  2. Muy interesante todo Conde, y lo mas importante a parte de lo narrado, es que has logrado que los entrevistados retroalimenten con comentarios el reportaje.

  3. Otra excelente entrevista hermano el mayor de los exitos para ambos y que se mantengan asi junto venciendo cada dificultad que las vida les ponga en el camino,el deporte tambien es amor,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.