RANKING; TOP 30. Mejores futbolistas de la Historia (II).

8:29:12 PM

 


Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres. 

 

 

Seguimos con el conteo regresivo de los 30 mejores jugadores de la historia del fútbol, algo bastante complicado y espinoso teniendo en cuenta la dificultad que entraña comparar jugadores de disimiles posiciones, diferentes épocas y características. Siempre en estas situaciones prima lo subjetivo y las valoraciones personales que cada uno tenga sobre que valorar más a la hora de decantarse por un jugador sobre otro por ello es tan difícil que todos estemos de acuerdo en la ubicación o inclusión de un determinado futbolista en detrimento de otro. Pero aquí seguimos con nuestros siguientes seis del listado y esperamos como siempre sus comentarios.

24- Garrincha. La alegría en un terreno de fútbol. Regateador por excelencia. Jugaba por la orilla derecha como si nunca hubiera dejado de ser un niño. Su cuerpo era un desastre: la columna torcida, zambo, una pierna más grande que la otra, los pies virados para dentro…bohemio, bebedor, fumador, fiestero…pero que importaba eso si fue el mejor punta derecho de la historia. En el campo no había otro como él. Con el Botafogo no se cansó de driblar rivales y ganó tres ligas y dos Torneos Rio-Sao Paulo. Formó la delantera del gran Brasil bicampeón mundial. En el 58, Europa lo descubrió maravillada y lo incluyó en el Once Ideal del Mundial de Suecia. En el 62 eclipsó al mundo: sin Pelé en la cancha, lesionado, se merendó el mundial siendo el Mejor Jugador y compartiendo el liderato de goleo. Nunca se había visto un desparpajo semejante ni un provocador como aquel. Era imparable. Insoportable. Como a otros tantos genios la fama lo devoró. Sus adicciones lo acabaron y le impidieron ser aún más grande. Formó junto a Didí y Pelé la tríada de mejores jugadores brasileños del siglo XX.

23- Yashin. Su juventud se debatió entre el trabajo en fábricas desde la Segunda Guerra Mundial, el fútbol y el hockey, llegando incluso a ganar la Copa de la URSS en este deporte. Pero estaba destinado al fútbol. Allí bajo los tres palos se transformó en leyenda. Se convirtió en el mejor arquero de la historia. Hasta hoy el único que ha ganado un Balón de Oro. Lo consiguió en 1963 por delante de Gianni Rivera y Jimmy Greaves. Siendo arquero, soviético y comunista en aquel tiempo…es una proeza. En otras cuatro ocasiones estuvo entre los diez primero a este galardón. Jugó toda su carrera con el Dinamo de Moscú ganando 5 Ligas y 3 Copas sumando un total de 812 partidos (de ellos el récord de 326 en la liga soviética) de los cuales dejó su meta imbatida en 270 oportunidades. Se dice que atajó más de 150 penales en su carrera. Con el combinado nacional hizo 78 apariciones ganando el oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y el título en la Eurocopa de 1960 además del subcampeonato continental en la edición de 1964. Jugó cuatro Mundiales ubicándose cuarto en 1966. Fue un adelantado a su tiempo al ser el primero a nivel mundial en usar guantes, salir del área para cortar una jugada y convertirse en arquero líbero haciendo uso de los pies y de su gran destreza para achicar los espacios. Apodado la Araña Negra por sus acrobacias y su oscura indumentaria, destacó por reunir todas las condiciones de un gran arquero: seguridad, agilidad, reflejos excepcionales, gran sentido de la colocación, la anticipación y potente salto a lo que ayudaba su gran estatura de 1.90 metros. Su estilo de juego es hoy normal, pero en los años cincuenta fue catalogado como circense. No lo comprendían. Su juego era el del futuro.

22- Matthaus. Maradona dijo de él: ¨Es el mejor rival que he tenido¨…supongo que eso es suficiente para definirlo. Un canto a la longevidad: jugó desde 1979 hasta el año 2000. Nadie ha jugado más partidos en Mundiales que él, un total de 25. De igual forma comparte el récord de más Copas Mundiales jugadas con cinco. Fue campeón en 1990 y subcampeón en 1982 y 1986. Jugó cuatro Eurocopas y se tituló en la edición de 1980. Defendió la casaca germana en 150 ocasiones. Militó en el Mönchengladbach, el Bayern, el Inter y el Metro Stars. Ganó 2 Copas UEFA, 7 Bundesligas, 1 Liga Italiana y varias copas y supercopas nacionales.Centrocampista muy competitivo podía actuar también de líbero, férreo en la marca, talentoso y elegante en la salida marcó 23 goles con el combinado alemán, 191 en clubes, ganó el Balón de Oro en 1990, el Mejor Jugador FIFA en 1991 y en par de ocasiones el Jugador Alemán del Año, la última ya a sus 38 años.

21- Moreno. Quinto Mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX por la IFFHS. Un futbolista completísimo. Casi se puede decir que fue el inventor del futbolista total: muy técnico, habilidoso, pasador genial, cabeceador excelente, gran fuerza física, coraje a toda prueba, gran manejo del balón, conductor del juego, definidor…Moreno fue el ícono de los años 40. Cuando la Segunda Guerra Mundial hizo de América el centro futbolístico con las mejores ligas y los mejores jugadores él fue el mejor de todos. Formó parte de la legendaria delantera de River conocida como La Máquina. Allí desde el medio campo era el que enlazaba el fondo con el ataque gracias a su ritmo, calidad y velocidad. Hablaba con la pelota y permanecieron juntos en la cancha por 26 años. Jugó en cinco países y ganó títulos de liga en cuatro de ellos: 4 en Argentina, 1 en México, 1 en Chile y 2 en Colombia, amasando una veintena de trofeos oficiales de la época por lo que se dice que es uno de los primeros multicampeones del fútbol. Con la selección se llevó dos Copas América siendo goleador en el 42 y Mejor Jugador en el 47. Marcó 221 goles en liga y 19 con la nacional. Líder natural dentro y fuera de la cancha era un amante de las noches y la vida bohemia. Un futbolista farandulero. Cosas de la vida: las fiestas no lo acabaron, le hacían bien, entrenaba con el tango y hacía de la cancha un cabaret. Tenía pinta de galán de cine mexicano, decía Eduardo Galeano y desde México se trajo el apodo de ¨El Charro¨ que lo inmortalizó. ¨Cuando la AFA me eligió como mejor futbolista argentino de todos los tiempos estaba fascinado, pero a la vez me daba vergüenza dejar atrás nombres como Moreno¨ dijo Maradona, y es que, hasta la llegada del Diego, Moreno era considerado el mejor futbolista argentino de la historia. Di Stéfano reconoció varias veces que todo lo que él hacía en el Real Madrid lo había aprendido de Moreno. Baste la sentencia de Chomsky: ¨Cuando llegó a Real Madrid, Di Stéfano empezó a jugar como Moreno y se transformó en el Rey de Europa¨.

20- Best. Otro genio del balón a quien lamentablemente sus excesos fuera del campo le hicieron mella en su rendimiento cortándole una carrera que podría haber sido más exitosa aún. Por su físico, personalidad y vida bohemia fuera del campo fue el primer dandy futbolístico de los medios siendo precursor de lo que en nuestros tiempos serían luego David Beckham o Cristiano Ronaldo como estrellas mediáticas. ¨Si hubiera nacido feo nunca hubieran oído hablar de Pelé¨ sentenció sobre sí mismo. Ya tienen una idea de cómo era Best. Su popularidad era tal que fue apodado como El Quinto Beatle. Dentro del terreno era un endemoniado extremo que derrochaba talento, habilidad, velocidad y capacidad goleadora además de una tremenda fantasía, potencia, cambio de ritmo y verticalidad. Sus mayores logros los obtuvo con el Manchester United en la década del sesenta ganando dos ligas, dos copas y la Copa de Europa en 1968 formando parte de la delantera conocida como la Santísima Trinidad junto a Bobby Charlton y Dennis Law. Fue Máximo Goleador de la Liga Inglesa y Balón de Oro en 1968. Estuvo entre los 20 mejores jugadores del Siglo XX para diversas revistas, entidades y especialistas y en el equipo del siglo de la Liga Inglesa seleccionado en 2007. El ojeador que lo descubrió para el United escribió a MattBusby, DT del equipo por aquellos años: ¨Creo que te he encontrado un genio¨

19- Zico. Llegaron a combinarse en él calidad y fuerza. Más de 800 goles en su carrera, de ellos 404 en Primera División y 48 con la selección le valieron el apodo de El Pelé Blanco. Fue el mejor jugador brasileño de fines de los 70 y la década del 80. El mayor ídolo de la historia del Flamengo con el que conquistó 3 Ligas Brasileñas, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Unión y varios torneos regionales. Fue goleador del Campeonato Carioca en 6 oportunidades, 2 veces del Brasileirao, 1 vez de la Libertadores y 3 veces Mejor Jugador Sudamericano del año. Futbolista polifacético que nacía desde la media cancha con elegancia, exquisita técnica y concluía frente al arco con una enorme definición y goles increíbles. Pero no solo eso, era capaz de repartir balones, armar el juego, asistir o cobrar magistralmente las faltas a balón parado. La gran deuda de Zico, así como la de todos los jugadores de su generación, fue con la selección, pues, aunque no hay dudas que el combinado brasileño de los ochenta fue un excelente conjunto que desbordaba talento, juego preciosista y que trascendió como uno de los equipos más deslumbrantes de la historia no pudo equiparar sus muchas virtudes con los resultados. En el caso de Zico tres mundiales y una Copa América pasaron sin éxito. También jugó en Italia y Japón, país donde fue bautizado como el ¨Dios del Fútbol¨. El mismo Pelé manifestó en una ocasión que el futbolista que más se había acercado a él fue Zico.

Continuará…

 

37 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Guillermo zayas el 19 mayo, 2020 a las 12:07 am
    • Responder

    Es como volver a nacer.junto a este artículo ves pasar tu vida.fenomenal

      • RolyBF el 19 mayo, 2020 a las 8:27 am
      • Responder

      Esa es la idea hermano…más allá de un ranking es revivir historias y figuras del pasado,es no dejar morir esas leyendas que hicieron grande este deporte.

    • César Cadalso el 19 mayo, 2020 a las 7:56 am
    • Responder

    recuerdo un gol de Zico de tiro libre, de frente a la puerta y bastante lejos, el balón hizo un arco tremendo, todos pensaban que iba afuera y se clavó en el 90 a la izquierda del portero, el cual se quedó parado mirándolo, es el gol a balón parado que más me había impresionado hasta que roberto carlos le hizo lo suyo a Barthez.

    • RolyBF el 19 mayo, 2020 a las 8:27 am
    • Responder

    Esa es la idea hermano…más allá de un ranking es revivir historias y figuras del pasado,es no dejar morir esas leyendas que hicieron grande este deporte.

    • Matojo el 19 mayo, 2020 a las 8:33 pm
    • Responder

    Viendo el fútbol en vivo todos los días así como en tiempos de covid ver los partidos retro por TV ,he llegado a una conclusión que alomejor no están de acuerdo conmigo.
    1 -valorar la calidad individual de in jugador en un deporte colectivo va más allá de cuantos títulos ha ganado y cuantos goles ha metido.( hay que verlo jugar y no mirar números ,muchas veces vemos a un jugador que anotó el gol ,su equipo ganó y en el partido estuvo horrible, solo apareció para el gol mientras otros en su equipo jugador de forma extraordinaria, sin embargo a la estadística y a la historia solo se recordará al que anotó aunque su partido fuera horrible.
    2 -messi y cr7 son los dos mejores jugadores que han existido por los años al máximo nivel que han tenido y porque los hemos visto jugar y no ha sido como otros que solo leemos y vemos numeros como por ejemplo Pele y distéfano
    3- existe una tendencia a idealizar a los jugadores viejos ya retirados y ponerlos casi siempre por arriba de un jugador activo y fuera de serie.esto pasa en todos los deportes como futbol beísbol baloncesto.existe algo que hace que el retirado tenga un plus por arriba para decidir por el.
    4- vuelvo con los numeros y numeros y numeros en los deportes colectivos exceptuando al beísbol los numeros no dicen mucho y menos los récords colectivos digase ( gano tantas champions ,gano tantos mundiales) eso no define que seas mejor futbolista que otro que no los ganó, esto depende del equipo que juegues y de tus compañeros que coincidan contigo.
    5- vean un partido retro de zinedine zidane y vean que clase de jugador pero no por títulos sino por lo que hace en la cancha ,de la forma que juega .
    Por todo esto mi top de futbolistas es.
    1 messi
    2 cr7
    3 maradona
    4 zidane

    A pele no lo tengo, tendría que verlo jugar varios partidos ,lo que hablen de pele es porque leyeron o buscaron numeros ,recuerden que no jugó en Europa y solo por esto ya le quita.asi que si van a defender a pele solo es mirando numeros y letras no viendo partidos.
    ( díganme loco ,pero así es como valoro cada deporte colectivo, lo individual es otra cosa)

    1. Mi hermano pele gano mundiales y fue lider con apenas 17 años de Brazil , en aquel tiempo no hacia falta ir a europa

        • Matojo el 20 mayo, 2020 a las 12:08 am
        • Responder

        A ver ,yo no digo que sea bueno o malo, simplemente no lo vi jugar y como el fútbol no es beísbol donde si hay estadísticas fieles sobre la calidad del pelotero, no puedo decir que es el mejor de la historia tendría que guiarme solo por numeros, si gano tres mundiales es verdad ,los mundiales son cada cuatro años y a lo sumo son 7 u 8 partidos .
        Repito no digo que sea malo ,por lo que dicen y repito por lo que dicen fue un monstruo pero yo no lo vi.
        Como mismo de aquí ha 50 años van que ver como rafael varane fue campeón de champions seguidas con el Madrid y campeón del mundo con Francia y como verán esos números y no lo vieron jugar duran que es uno de los mejores centrales de la historia.
        Así siempre ha sido el fútbol, lo mismo está pasando con el balón de oro ,es sencillo buscas el equipo que ganó la champions luego busca la selección nacional que ganó algo ese año y si un jugador coincide en las dos ,pues ese es el súper candidato a ganar el balón de oro ,olvídate si rompió la liga o no.

          • RolyBF el 20 mayo, 2020 a las 9:57 am
          • Responder

          Hermano en internet hay muchísimos videos,documentales y juegos de Pelé. Si puedes míralos. Te recomiendo sobre todo uno titulado Pelé eterno. Allí podrás ver cómo jugaba Pelé y de que era capaz.

            • Valenzuela el 22 mayo, 2020 a las 9:00 am
            • Responder

            Existe tambien la pelicula sobre su vida (que aunque no aborda por completo la estatura del Rey) es bastante ilustrativa. Buen trabajo Roly,un saludo

      • El Vini el 20 mayo, 2020 a las 10:06 am
      • Responder

      No estoy muy de acuerdo con su forma de verlo aunque creo que al final era para justificar el porque ponia a Messi en el numero 1, eso no tiene problemas pero no podemos demeritar lo que hicieron los de antes por ejemplo el mismo Pele no fue a Europa porque no quisiera si no porque no podia pero sus numeros estan ahi y sus titulos tambien pero no como el ejemplo de Varane que pone no, Pele lo tuvo siendo lider y tirando de su equipo, el futbol no es diferente a los demas deportes y por suspuesto que los numeros hablan si no como se va a conocer la historia y de que forma se van hacer articulos como este, en el beisbol puede venir un hombre despues de darse 4 ponches y decidir el juego en el 9no ining y ser el heroe de partido es asi son deportes colectivos pero cada cual hace lo suyo individual porque yo le aseguro que el Barca no hubiera tenido los años que tuvo si Messi no hubiera estado,ni el Madrid no hubiera ganado sus champions seguidas sin Cristiano entonces mas alla de que sea colectivo si importa mucho lo que hagan individualmente los mejores de esos equipos.Saludos

      1. No quiero ofender a Matojo pero de fútbol no sabe ni donde esta parado, si quiere ver a Pele que busque bastantes juegos que están en internet, que los baje y deje de hablar ……. que vea la final de 1958 o el partido de la Copa intercontinental contra el Benfica, segundo, el compañero demuestra su falta de conocimiento diciendo que si nunca jugó en Europa pues yo le digo que en aquellos tiempos la copa libertadores tenía más nivel que la copa de Europa si lo dudas ponte a ver quiénes ganaban la copa Intercontinental y así fue hasta los 90,no existía la ley bosman la diferencia economica entre las ligas europeas y las de América era ínfima creo que el muchacho debe leer bastante y bajar varios videos de internet para convencerse para no hablar por hablar ni emitir criterios tan desacertados

          • Estrada el 21 mayo, 2020 a las 9:47 am
          • Responder

          Menos mal que no lo quizo ofender.

          • Matojo el 21 mayo, 2020 a las 2:44 pm
          • Responder

          En serio hasta los 90, me dice usted que hasta los 90 los clubes de América eran mejores que los de Europa, en serio el milan ,el Bayer, la Juve, el Liverpool , ajax ……….solo porque se guió por la copa intercontinental.jeje
          En serio ,entonces porque en el 2000 el boca le ganó al Madrid ya ese boca era mejor que ese Madrid, na en serio

        • Matojo el 21 mayo, 2020 a las 2:36 pm
        • Responder

        Ya te voy a hacer un cuento yo de aquí a 60 años si cuando vean un documental de varane o busquen estadísticas y vean que siendo joven ganó tantas champions con el Madrid y fue campeón del mundo con Francia, si no van a existir personas que por mirar numeros digan que varane es de lo mejor de la historia claro y como han pasado 60 años nadie lo vio jugar en el día a día como para saber que es un central normal.

      • Slugger el 22 mayo, 2020 a las 2:10 pm
      • Responder

      El hecho de que no los hayamos visto a plenitud, no significa que no hayan existido.

      Esto de no disponer de suficientes videos de Pelé y DiStefano, es bueno y es malo. Al igual que disponer de videos de Messi desde su niñez tiene su lado bueno y malo. Bueno porque ese sabe que era una estrella desde pibe, malo porque se sabe todo de el, no hay margen para inventarse leyendas hayan sido ciertas o no. Algo que solo puede hacerse con los del pasado.

      Es verdad que a veces se infla a las estrellas del pasado, pero a otros se les pasa factura por el nivel de desconocimiento sobre lo que hicieron, como jugaban, sus grandes goles, etc. Messi y CR7 no han demostrado casi nada en Mundiales y a pesar de eso, algunos los ponen en la cima, y no creo que hayan sido los mas grandes. Cuando se mira a Zidane, Ronaldo, Maradona, Pelé, en Mundiales, tienen un historial, dejaron una huella GRANDE de su rendimiento INDIVIDUAL, independientemente de quien haya jugado con ellos, a estas alturas Messi y CR7 la verdad estan en deuda.

      Precisamente Pelé y DiStefano fueron tambien bastante longevos y jugaron hasta los 35 mas menos, con menos recursos tecnologicos, menor nivel de la medicina deportiva, entrenamientos, implementos, terrenos, dieta y demas, no es solo Messi y CR7.

      De hecho en 1970 Pelé ya era un veterano para la epoca, “solo” tenia 30 años, pero en sus piernas tenia mas de 800 partidos jugados, algo impensable en estos tiempos para esa edad.

      No jugó en Europa pero ni falta le hizo, en esa epoca los equipos sudamericanos ganaban Copas del Mundo y Copas Intercontinentales a la par de los europeos sin aterrizar en Madrid o Roma. Precisamente el factor clave que ha hecho grande al futbol europeo ha sido la exportacion de sudamericanos hacia alla.

      No es por gusto que la mayoria de las figuras iconicas de los grandes clubes de Europa, son sudamericanos. Ejemplo Messi (Barcelona), DiStefano (Madrid), Maradona (Napoles). Otros como Ronaldinho, Hugo Sanchez, Rivaldo, Batistuta, hicieron mucho por sus clubs para elevarlos hacia donde nadie lo habia hecho antes. Solo hay que preguntarse que hubiera pasado si hubiera sido al reves, o sea si los europeos hubieran ido a jugar a Sudamerica….

      Esta claro que los futbolistas de la media que mas se benefician son los de Europa, esta ventaja ya se va reflejando mas alla del nivel individual y ha pasado a influir en lo colectivo y la seleccion nacional, pues en los ultimos Mundiales, las selecciones nacionales campeonas, se han apoyado demasiado en uno o dos de sus clubs principales: Italia (Juventus), España (Madrid-Barcelona), Alemania (BayernMunich), Francia es una excepcion, pero sus jugadores son una multinacional dispersa por Europa y es mas facil para ellos reunirse en la propia Europa que para los sudamericanos al tener q viajar cientos de millas.

  1. En este tema siempre va existir diversidad de criterio para mi por supuesto es mi criterio tener a cristiano por encima de Ronaldo el fenómeno de Ronaldino de Pele es ilógico simplemente es mi criterio un gran devorador de área quizás el mejor goleador de la historia , pero no tiene la gracia y la alegría en el juego de los que mencione

    1. Hermano buen día, hoy es un día importante para todos los MD y usted en especial. Hoy habrá una linda sorpresa que no quiero adelantar este atento. Abrazos.

  2. Comparar épocas nunca me ha gustado, dentro de 15 o 20 años los jóvenes a firmarán que sus contemporáneos son mejores y así sucesivamente, el deporte en general siempre va creciendo en calidad, de eso no hay duda. Lo que resalta de las grandes estrellas de estos tiempos Messi y Ronaldo es el tiempo que han permanecido o rozando o marcando el máximo nivel mundial, siendo referencia anual para cualquier jugador, incluso para los más jóvenes con físicos más nuevos le es muy difícil mantener ese ritmo, sin lesiones, sin bajar de manera notable…eso hay que tenerlo en cuenta en la actualidad, algo de lo q ue si carecen la gran mayoría de las grandes estrellas que se han mencionado aquí ya, estamos hablando de casi 13 o 14 temporadas de manera casi continua, cuando alguien haga eso o al menos en 6 o 7 temporadas consecutivas con esos números pues se puede comenzar a hablar, de todas formas el espíritu de revivir grandes leyendas es fantastico…

    • Kikiriki el 21 mayo, 2020 a las 9:45 am
    • Responder

    Yo no soy muy seguidor de las estadísticas, yo me guío por la impresión q me cause un(a) deportista.
    Messi ha Sido el jugador más habilidoso q ha existido, por varios años además, ha ganado muchos títulos con el Barza, un equipo con mucha plantilla y presupuesto. Con Argentina, una olimpiada,, CR7 algo parecido, aunque no tan habilidoso pero si más determinante con su selección.
    Son unos noustruos y no creo q nadie los dejé fuera del top 5. Pero lo q hicieron Pelé, Maradona, Zidane con sus selecciones es mágico. Los títulos mundiales pesan mucho, la copa del mundo es …….lo máximo.
    Un ejemplo cubano, Reglita fue seleccionada la mejor del siglo pero todos sabemos q Mireya fue más determinante q ella.y ahí está Mireya ahora, justamente ubicada en el No 7 de los mejores de la historia

    • Matojo el 21 mayo, 2020 a las 2:07 pm
    • Responder

    Yo no digo que pele sea malo ,al contrario es bueno, buenísimo pero de su carrera solo he visto algunos partidos grabados y sus números, no es suficiente para mí para decir que es un monstruo, lo será para usted que le es suficiente con uno o dos partidos que vio o los numeros que buscó .yo sigo el futbol a muerte, leo ,veo todo lo que puedo ,sea partidos en vivo o partidos retro.
    Simplemente no puede emitir un criterio de pele porque no lo he visto jugar como he visto a jugadores actuales, en el dia día viendo como meten gol o como lo fallan , que no es lo mismo que ver un documental ,o pedazos de partidos cortados en las mejores jugadas.
    Así no, así yo no puedo juzgar a un deportista de un deporte colectivo ,es bueno si ,buenísimo también, pero imagínate……..acaso puedes juzgar por igual a messi y cr7 que los ves todos los días lo bueno y lo malo o a pele que solo ves recortes de lo bueno.
    No entiendo como puedes afirmar que es lo máximo si no lo viste ………….
    Por eso lo de comparar épocas no lo puedo entender.
    Ahhh y para el que dijo que Ronaldo es mejor que cr7 ,jeje uff te pasaste ,en que es mejor? Jeje .otro más que vive del romanticismo.
    Nada que por pensar así y ver numeros es que sacan a regla Torres mejor que mireya Luis ( un chiste) , por pensar así es que dicen que germán es mejor que paret ( otro chiste) , por pensar así es que muchos dicen que lebrón no es tan bueno y hay muchos mejor que el cuando solo jordan lo supera y mas nadie , por pensar así es que muchos dicen que el yuli es malo , cuando solo Omar linares pudiera superarlo y cuidao.
    Nada ustedes son románticos y yo soy objetivo.

      • RolyBF el 21 mayo, 2020 a las 10:44 pm
      • Responder

      Mi hermano entonces según tu criterio el deporte solo existe desde que tu lo ves y los mejores jugadores solo son los que tú has visto,o sea q lo anterior a tu época no existe y no vale solo porque no lo viste…o sea según tu criterio babe Ruth , Mohamed Ali, Michael Jordan, o Martin Dihigo ,no son los mejores de su deporte solamente porque no los viste jugar…increíble!

        • Kikiriki el 21 mayo, 2020 a las 11:20 pm
        • Responder

        Ahí le has dáo..,

        • Matojo el 21 mayo, 2020 a las 11:44 pm
        • Responder

        Tienes un error en algo ,los deportes individuales si puedes juzgarlos o dentro del deporte colectivo el beísbol por ejemplo si tienen estadísticas fieles porque el beísbol viene siendo el más individual de los deportes colectivos o sea en muchas estadísticas solo depende de ti y no de otro ( en beisbol).
        Pero en futbol ,basket ………sobre todo en futbol hay que ver jugar al futbolista para decir que es bueno ,no se puede juzgar por numeros , repito una y mil veces pele es bueno pero no puedo decir que el mejor porque no lo vi jugar ,no vimos el día que fue mal a un partido no vimos el día que fallo penales no vimos el día que fallo mano a mano con el portero., o sea no vimos su día día.
        De épocas pasadas entre ellos sí puedes juzgar pero no de diferentes épocas.
        Entonces yo como no lo vi digo que no puedo comparar pero usted que tampoco lo vio si puede comparar ,no entiendo .
        Lo digo mil veces en una comparacion el jugador de antaño siempre va a ser mejor que el todavía activo, el por qué, no lo sé, pero es así.
        Ppr ejemplo a cr7 y messi los has visto jugar alomejor con dolor de cabeza con gripe ………has visto sus momentos malos en el campo.
        Ahhh pero que partido de pele viste donde le pasó lo mismo, ninguno , y en un documental no te van a poner el partido malo.
        Nada es mi criterio ustedes tienen el de ustedes ,se los respeto ,pero no digan más que por pensar así ,yo no tengo idea del deporte como dijeron por allá arriba, simplemente soy objetivo y no romántico.
        Ahora te menciono por ejemplo a Sergio Ramos, y te digo , compáralo con paolo maldini, con Fernando hierro , Lucio,………y me dirán casi todos que esos retirados son mejores ……….solo porque son retirados y con argumentos románticos y nada más, porque simplemente en su cabeza no cabe que un jugador que está activo pueda ser mejor que una estrella retirada y venerada.tal vez así sea yo cuando tenga 70 años con los jóvenes, no se.

          • RolyBF el 22 mayo, 2020 a las 1:21 pm
          • Responder

          Mi amigo…el futbol es un deporte de goles, sabes porque pones a Messi y CR7 en la punta? Por la cantidad de goles q han metido y claro esos goles lo han llevado al estrellato,sin esa producción goleadora tu visión sería otra,porque si has visto jugar a Ronaldinho,y sigues tu punto de vista de q el mejor tienes q haberlo visto y no es solo por goles entonces tienes q aceptar q Ronaldinho es el mejor de la historia,porque ni Messi ni CR7 se acerca a la calidad de juego del brasileño,pero sucede q lo q queda al final de todo son los goles y los títulos. Es así. Y hace falta suerte para nacer en un país q pueda aspirar a títulos y jugar en un club ganador para q entonces puedas trascender en el tiempo, sin haber ganado mundiales ni pele ni Diego estuvieran en el lugar q ocupan en la historia…acaso viste jugar a Maradona como has visto a Messi? Lo dudo…entonces en q te basas para ubicarlo entre tus 4 mejores? En q lugar quedan pele,Cruyff o di Stefano en tu listado? Seguro q detrás de Zlatan,neymar,o mbappe? Y todo solo porque no los viste jugar…No creo q hallas visto jugar a Jordan…pero no creo q puedas dudar por un instante q es el mejor balocentista de la historia…porque? si no lo viste jugar? Y claro según tu perspectiva ramos,por ejemplo es el mejor defensa de la historia,mejor q beckenbauer por ejemplo? Mmm…interesante. claro no se trata de convencer,es tu punto de vista y al final lo acepto porque siempre digo q el mejor es el que cada persona considere en base a su criterio personal. No todo lo pasado es mejor pero tampoco todo lo presente lo es.

    • KIKIRIKI el 22 mayo, 2020 a las 7:50 am
    • Responder

    he leído de nuevo los comentarios y concuerdo con MATOJO en:
    1. uno debe opinar de lo que ve y siente, no de lo q dicen los demás.
    2 es verdad que las estadísticas no son el mejor parámetro para evaluar a un jugador de un deporte colectivo.
    3. es verdad q las estrellas retiradas se veneran más que las activas y aqui me detengo porque creo q eso está dado por un factor psicológico que tiene que ver con la edad del aficionado, sí, porque cuando uno es niño, adolescente, joven, tiene ídolos, sueña con ser como esa estrella que en ese momento está activa y brillando, eso me pasaba a mi con Muñoz y Maradona y estoy seguro que les ha pasado a todos, entonces ahora no puedo considerar que pito sea mejor que muñoz ni que messi sea mejor que maradona. mi cerebro no lo permite aunque reconozca que Pito y Messi son unos extraclases, ahhhhh, pero yo soñé con ser como Muñoz y Maradona, en cambio los jóvenes de ahora sueñan con ser comno Pito y Messi.
    4 A matojo le pasa con pelé lo que a mi con Lev Yashin, no lo vi jugar, solo algunas jugadas y atajadas, en cambio casillas me ha hecho sentir muchas emociones en la puerta del madrid, por eso prefiero a Casillas por encima de la Araña Negra.
    creo que hasta ahí voy bien con MATOJO pero…….
    – Pelé es O´Rey. es un punto y aparte. como Jordan, Alí, Bolt, Ruth.
    Dicen que una vez Jhon Lenon fue a Japón con su esposa y con su agente y le advirtió a este que no le dijera nada a nadie, que el viaje era de incóginito, que no quería orensa, al aterrizar en Tokio ve que la pista estaba llena de periodistas con cámaras y micrófonos, se vira pal agente a regañarlo y este le jura que no se lo había dicho a nadie, entonces bajó un negro del avión al que le gfritaban Pelé!! Pelé!!…
    ah, matojo, te contradijiste en algo, los que decimos que Germán fue mejor que Paret no lo dicen por las estadísticas, al contrario, Paret supera a Germán en números pero Germán lo supera en maestría, en espectacularidad, en magia…

      • Matojo el 22 mayo, 2020 a las 10:04 am
      • Responder

      Eso que explicas es la escencia más o menos de lo que quiero decir, yo nunca he dicho que pele sea malo ,al contrario ,es verdad que posiblemente sea el mejor de la historia, pero imagínate, eso será para el que lo vio jugar todos los días, yo no puedo decir que es el mejor.
      Eso que dices de Muñoz jaja así me pasa con mis familiares en casa ,oye que hay un grupito de peloteros por ahí que se que son buenos pero para mi padre y mis tíos son intocables digase Muñoz, cheito ,Víctor, …………no hay forma de que yo les mencione a pito o al yuli.jejeje.
      Lo que si no estoy de acuerdo es en lo de germán, (espectacularidad ,magia ) ,son criterios subjetivos a gusto de cada persona ,en beísbol no es como en futbol ,aquí si hay estadísticas fiables sobre todo ofensivas ,reconozco de defensivas no ,pero ofensivas si hay muchas estadísticas.
      Imagínate es como que yo diga que me gusta más bellinger que trout porque su swing es más espectacular por ejemplo, eso es subjetivo , es verdad que ser espectacular trae público pero no te hace mejor.

        • KIKIRIKI el 22 mayo, 2020 a las 10:44 am
        • Responder

        mira brother, Paret fue buenísimo, tiene mejores números que Germán a la defensa y lo supera a la ofensiva, pero Germán las cogía donde no las cogía Paret y Germán, en los play off IND-VCL, cuando la comparación estaba a full, jugaba mejor que Paret, Germán fildeaba y tiraba con una elegancia y una maestr+ía que nadie en Cuba se le iguala y como las cogía donde nadie, a veces tiraba mal y ahí está la mayor cantidad de errores, cogiendo y tirando desde el hueco y seguir corriendo para el banco o cogiendo pasando por detrás de la almohadilla de 2da y tirando desde el aire para primera, en eso nadie, nadie, supera a Germán en Cuba. paret reconoció una vez que le costaba sacar out en esa jugada desde detrás de 2da y tiempo después la perfeccionó, como se especializó en fildear en el hueco deslizándose y apoyándose el el pié derechpo para tirar a 1ra. Germán no, Germán lo hacía mucho, pero mucho más espectacular. y eso impresiona, y eso define gustos y preferencias. y por eso lo llamaron “el mago” y “el imán”
        por cosas parecidas es que habemos muchos que decimos que Acebey es el mejor 3ra base defensivo que ha dado Cuba, y mira que linares fue bueno, y mira que pierre y vargas superan a Acebey en números defensivos, pero Acebey hizo cada jugada!!! que ni Pierre, ni Vargas, ni Linares, ni el Yuli, ni Michel, ni Mazantín el torero…
        ….pero bueno, esto no era de fútbol, jajaja…

          • Matojo el 22 mayo, 2020 a las 2:08 pm
          • Responder

          Verdad esto es de futbol jeje.
          En beísbol lo numeros a la defensa son engañosos ,correcto ,pero a la ofensiva si son bastante fieles, no como en futbol.
          Ahora bien me hablaste de germán y paret solo en eso de fildear la incómoda, pero no dijiste más nada , es como que yo te compare a messi y cr7 solo en goles de cabeza.
          El punto sería: yo tengo a germán con lo que realizó a la defensa y a la ofensiva y tengo a paret con lo que realizó a la defensa y a la ofensiva.
          La pregunta seria ,si tengo que hacer un equipo y me tengo que llevar a solo uno por posición,a cual me llevo ,desde todos los ángulos cual seria mejor.
          Acaso lo que germán le saca a la defensa a paret seria suficiente para suplir lo que paret le saca a germán a la ofensiva o viceversa.
          Porque tampoco es que paret sea un manco a la defensa.
          Y lo de espectacularidad no cuenta mucho eso es subjetivo ,porque por ejemplo espectacular puede ser un campo corto como germán a la defensa, pero espectacular también puede ser ver a un campo corto tan bateador como paret.
          La espectacularidad es subjetiva.

            • Kikiriki el 23 mayo, 2020 a las 6:26 am
            • Responder

            Brother, es q fikdear en la incómoda quita muchos hit y carreras y si además saca el Out…..
            Ah y Germán está en mí equipo ideal y en de la mayoría..,

              • Matojo el 23 mayo, 2020 a las 10:09 am

              Cuando las personas ponen en su equipo ideal a pacheco ,Muñoz…………. todos dan un argumento que sería el mismo argumento para poner a paret por encima de germán.
              Ahhhhh cuando toca dar ese argumento y esos numeritos que hacen que Muñoz sea Muñoz y que pacheco sea pacheco, cuando toca dárselos a paret por encima de otros SS, ya se olvidan de eso y buscan argumentos alternativos como magia y espectacularidad para decir que germán ………….

              • Kikiriki el 24 mayo, 2020 a las 12:41 am

              Que bruto es! Muchacho!! que Germán hacia jugadas q Pareto no podía hacerlas!! Por qué!? Porque Germán era mejor!!!

    • Slugger el 22 mayo, 2020 a las 3:18 pm
    • Responder

    Matojo
    “para el que dijo que Ronaldo es mejor que cr7 ,jeje uff te pasaste ,en que es mejor? ”

    El futbol no es un deporte de estadisticas, pero las estadisticas son chismosas, registran lo que sucede en el terreno, y no a todos les caen bien. Todo se puede registrar, otra cosa es que se haga mal o no se haga. Al grano…

    Sin dar rodeo, ni tantas estadisticas, solo Goles y Tiros a puerta, los datos son de marca.com.
    De Ronaldo Nazario, Marca solo tiene sus temporadas en Madrid, no con Barcelona. Ronaldo en 2002-03 tenia 27 años, por ello pondre 4 temporadas de R.Nazario de 2002-03 hasta 2005-06 y 4 de CR7con la misma edad, que serian 2010-11 hasta 2013-14

    Nombre—-Goles—-Disparos—-Efect—-Jgos—D/Jgo
    CR7———153——-951———-0.161—136—–7.0
    Ronaldo—–81——–353———-0.229—120—-2.9

    Se ve claramente que Ronaldo el brasileño era mucho mas efectivo, la diferencia es grande. CR7 anota mas goles porque dispara muchisimo mas, son 7 disparos por juego vs apenas 3 de Ronaldo Nazario. El promedio de disparos por temporada de CR7 es de casi 240 tiros, Ronaldo quizas en su carrera nunca haya tirado tanto a puerta, ni Ronaldo Nazario…. ni quizas otro delantero en la historia del futbol.

    La mejor temporada de efectividad de Ronaldo fue 2014-15 con 48 goles en 217 intentos (22.1%), la mejor de el Fenomeno fue 2002-03 con 22 goles en 89 disparos (26%).

    Se diria que El Fenomeno era delantero centro, y CR7 jugaba en la banda, pero la efectividad de CR7 ahora que es delantero centro se mantiene exactamente igual. Tambien hay que decir que el brasileño estaba en el final de su carrera, si vamos mas a tras, antes de la lesion habria que ver.

    Pero es solo un detalle, sin ir tan atras en el tiempo, no se tienen los datos de Pelé y DiStefano, pero si los de el Fenomeno, y la verdad no hay mucho que comparar, si se ven los videos mas todavia, el fenomeno en su momento era un tren como quien dice. Ronaldo dispara mas porque tiene ambicion como nadie (esto es bueno, no es critica) y juega en un equipo que domina a sus rivales, como nunca antes los dominaba, no son los tiempos en que Tenerife le ganaba al Madrid y les quitaba el sueño de ganar una liga.

    Barcelona y Madrid de estos tiempos, dominan de forma ridicula a sus rivales, por eso sus estrellas dominan de forma ridicula, mas por la posesion e intentos que por otra cosa. En lo que respecta a talento posiblemente estén todos mas-menos en la misma linea, pero cuando se mira a los equipos en que juegan, la epoca, el contexto (sobre todo financiero), todo favorece a Messi-CR7, es la epoca son los tiempos que corren.

    Por si surge la duda, la efectividad de Messi es mas menos la misma de Ronaldo Nazario, mas menos un 22% acumulado, pero tambien tira un poco mas, mas menos 5 disparos a puerta por juego. Lo de Messi es otro dimesion, este si esta al nivel de los del pasado y los del futuro, no es que sea barcelonista yo ni mucho menos, es la realidad, sin molestarnos ni ponernos bravos.

    Habria que ver que pasaba si al Fenomeno le daban la oportunidad de jugar en un equipo que domine de forma ridicula, porque sus rivales no tienen dinero para retener a sus figuras y asi poder tirar a puerta mas de 200 veces, Messi una vez lo hizo (2011-12) y llegó a 50 goles (en 201 disparos para un 25%)….. porqué no Ronaldo Nazario?

    No es cuestion de talento, es cuestion de epocas y de contexto.

      • Matojo el 22 mayo, 2020 a las 11:26 pm
      • Responder

      Amigo lo de tiros a puerta vs goles, es una estadística fría fría fría, hielo.eso no dice nada.
      En cuanto a lo de los rivales ,ufff complicado lo que dices cr7 donde se excede de verdad es en la champions ,el torneo más duro que hay, acaso a partir de octavos de champions hay algún rival ridículamente débil como dices.
      Yo no soy fan de cr7 para nada me gusta, pero de ahí a decir que Ronaldo el fenómeno lo supera, no lo creo , posiblemente cristiano sea el goleador más grande que ha dado el fútbol, un asesino de la champions ,el mayor killer, ahhh que te guste el fenómeno es otra cosa ,que las lesiones lo golpearon también, pero en un balance global , CR7 es más grande que el fenómeno. No voy a sacarte estadísticas para no aburrirte( que las tengo) pero solo ver el registro histórico de goles de cr7 ,sea en liga o champions, la cantidad de balones de oro.
      Amigo messi y cr7 son los futbolistas más duros que ha dado el fútbol.
      A pele no lo vimos pero a Ronaldo el fenómeno si, es una superestrella y de mis jugadores de fútbol preferidos ,no siéndolo cr7, pero por eso no dejo de reconocer que cr7 se lo lleva por mucho.
      Al punto que todos estos años cr7 ha sido el único futbolista que le disputa de tu a tu a messi el balón de oro y el reconocimiento como el más grande de este siglo por ahora, dime tu lograr discutirle eso a messi que es el mejor de la historia para mi.
      Entonces no me venga con eso de goles vs tiros a puerta ……………eso dilo si están parejos pero me dices que uno tiene 153 y el otro 81 ( es larga la distancia) ,nada en su equipo ponga a el fenómeno que dispara menos a puerta y por eso tiene menos goles que yo en el mío pongo a cr7 que casi lo duplica en goles porque dispara más a puerta jejejeje vamos a ver quien gana

      • Matojo el 22 mayo, 2020 a las 11:43 pm
      • Responder

      Slugger si una plantilla donde estén estos jugadores no es ridículamente superior a las otras como usted dice entonces no se cual será.
      Casillas
      Roberto Carlos
      Michel salgado
      Helguera
      Walter samuel
      Beckham y zidane ( para darle bolas a ronaldo)
      Figo
      Raúl
      Solari
      Guti
      Morientes
      Cambiasso
      Cassano
      Woodgate
      Owen
      Todos estos coincidieron con Ronaldo en el.madrid unos un año otros otro año, pero los más duros todos los años .
      Bueno entonces usted me dice si no es ridículamente superior el tener a figo zidane y beckham dándote bolas .
      Jejejejejjee

      • KIKIRIKI el 23 mayo, 2020 a las 7:29 am
      • Responder

      SLUGGER: del fenómeno lo que más ,me impresionaba era su capacidad para rematar de 1ra y para tirarla entre los 3 palos. esa estadística de disparos a puerta es en general o solo entre los 3 palos? porque la verdad no sé, pero me parece que en puntería nadie supera al fenómeno.

    • Matojo el 22 mayo, 2020 a las 11:29 pm
    • Responder

    Amigo lo de tiros a puerta vs goles, es una estadística fría fría fría, hielo.eso no dice nada.
    En cuanto a lo de los rivales ,ufff complicado lo que dices cr7 donde se excede de verdad es en la champions ,el torneo más duro que hay, acaso a partir de octavos de champions hay algún rival ridículamente débil como dices.
    Yo no soy fan de cr7 para nada me gusta, pero de ahí a decir que Ronaldo el fenómeno lo supera, no lo creo , posiblemente cristiano sea el goleador más grande que ha dado el fútbol, un asesino de la champions ,el mayor killer, ahhh que te guste el fenómeno es otra cosa ,que las lesiones lo golpearon también, pero en un balance global , CR7 es más grande que el fenómeno. No voy a sacarte estadísticas para no aburrirte( que las tengo) pero solo ver el registro histórico de goles de cr7 ,sea en liga o champions, la cantidad de balones de oro.
    Amigo messi y cr7 son los futbolistas más duros que ha dado el fútbol.
    A pele no lo vimos pero a Ronaldo el fenómeno si, es una superestrella y de mis jugadores de fútbol preferidos ,no siéndolo cr7, pero por eso no dejo de reconocer que cr7 se lo lleva por mucho.
    Al punto que todos estos años cr7 ha sido el único futbolista que le disputa de tu a tu a messi el balón de oro y el reconocimiento como el más grande de este siglo por ahora, dime tu lograr discutirle eso a messi que es el mejor de la historia para mi.
    Entonces no me venga con eso de goles vs tiros a puerta ……………eso dilo si están parejos pero me dices que uno tiene 153 y el otro 81 ( es larga la distancia) ,nada en su equipo ponga a el fenómeno que dispara menos a puerta y por eso tiene menos goles que yo en el mío pongo a cr7 que casi lo duplica en goles porque dispara más a puerta jejejeje vamos a ver quien gana
    Por cierto no me diga más eso de que es ridícula la diferencia del Madrid ahora con otros equipos, es verdad, ven acá y no era ridícula la plantilla del Madrid en la época de Ronaldo jeje , cuando en cada posición casi que tenían los mejores del mundo

  3. ñooo asere y eso que van x el 19, no quiero leer yo cuando caigan en el top 5…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.