Entrevista exclusiva para la MD al campeón del mundo en boxeo profesional, Daniel Matellón. “Ahora es que yo empiezo a darles guerra a todos”

12:31:04 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

Retomamos el tema del deporte de los puños. Según el prestigioso sitio BoxRec.com, ahora mismo Cuba cuenta con cuatro Campeones Mundiales en diferentes organismos dentro del boxeo profesional. Tenemos a Erislandy Lara, Guillermo Rigondeaux, Yuniel Dorticós y Daniel Matellón, todos Campeones Mundiales Interinos. Este último, habanero, posee la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (World Light Fly Title), y con él, tuvimos la oportunidad de conversar, en exclusiva, para nuestra web de la MD.

 

Daniel Matellón

 

MD: ¿Algún ídolo en tu niñez te inspiró a elegir el boxeo?

DM: Primero que nada, cuando yo empecé el boxeo empecé a los 5 años. Empezó mi papá a entrenarme, él era boxeador, mi tío, así, casi la familia por parte de padre eran boxeadores. Pero casi nadie llegó a un nivel alto, un solo tío mío que llegó hasta la ESPA Nacional (en este momento no me acuerdo como se llamaba en ese tiempo). Él fue el único que llegó.

Siempre veía las peleas de Gamboa, Rigondeaux, en Cuba. En ese tiempo yo estaba chiquitico, tenía como 5 o 6 años, y el que más me inspiró, yo veía mucho de él, yo veía mucho en ese tiempo las peleas de Oscar de La Hoya; y mi ídolo, Oscar de La Hoya, siempre me ha gustado su estilo.

MD: ¿Además de tu padre alguien más te ayudó a dar los primeros pasos?

DM: No, solo mi padre, y además, como le dije antes, tenía a mi tío, él que había llegado más lejos en el boxeo. Pero sinceramente, mi papá fue el que me llevaba a las competencias; si veía que era en otra provincia él iba. Siempre era detrás de mí a donde yo fuera a pelear, jajaja.

MD: Una pregunta casi obligada, ¿pasas por la EIDE?

DM: No, yo no pasé por la EIDE, yo salí del gimnasio Rafael Trejo ahí en La Habana hacia una competencia en Cienfuegos, una Copa que se hizo por allá; y de ahí me subieron para la Academia directo. Gané, por supuesto, cogí la medalla de oro y me suben.

MD: Esos años en la Academia ¿claves para tu desarrollo cierto?

DM: Bueno eso fue como en el 2003. Allí pasé 4 años, en la Academia. Fui directamente para los Juegos Escolares Nacionales, en las dos ediciones cogí medalla de plata, las dos veces perdí con Roniel Iglesias, éramos de la misma división. Pero antes de esos Nacionales, hacían los Provinciales en el Rafael Trejo, al transcurso del tiempo ahí en la Academia, gané casi todos los Juegos Provinciales de La Habana, esos si eran todos los años, fueron más de cinco campeonatos.

MD: ¿Cuándo te integras a las filas de la Selección Nacional de Mayores?

DM: En el 2007 para 2008. Antes de que me dieran ese comunicado, yo había ido a una competencia Playa Girón, que ahí, él que cogiera medallas, – entre bronce, plata y oro -, se sabía que ya iba para el Equipo Nacional. En ese año, 2008, yo obtuve la medalla de bronce, y por consiguiente, ya sabía que iba para el Equipo.

 

Daniel en su combate vs Erik Omar López

 

MD: ¿Qué tal fue compartir cerca de grandes exponentes del box cubano?

DM: Me recuerdo que tenía 18 años, muy joven entre tantas figuras. Un honor compartir con esos grandes. Yo compartí con Barthelemy, que era de mi peso, peleamos también, él me ganó en una Olimpiada del Deporte Cubano, cuando todavía no se había ido para Estados Unidos. Para mí fue una gran experiencia de estar con todos esos grandes como Gamboa, etc, etc; estaban todos, todavía no se habían ido, jajaja, fue tremenda experiencia esa. Yo decía guaoo, estoy aquí, con todas estas figuras, eso te emociona, te alienta a seguir pa’lante porque sabes que estás ahí.

En ese tiempo, a mi me gustaba, – cuando yo estaba ya adentro -, me gustaba mucho Odlanier Solís, seguía su forma de pelear. No me podía creer que estaba allí, pero bueno, era realidad. Luego muchos se fueron del país, otros no estaban por diferentes motivos, iban quedando otras personas que querían tomar ese puesto también.

MD: Trayectoria en eventos nacionales, dígase Playa Girón, Cardín entre otros.

DM: Bueno, en los Playa Girón, fui dos veces campeón, – ya se habían ido todos esos grandes que estaban en el Equipo Nacional -, y una medalla de plata y una de bronce. En los Giraldo Córdova Cardín, estuve en tres ediciones, un oro y dos de plata. En otros como, Olimpiada del Deporte Cubano, estuve presente en tres, un oro, en una no cogí nada, que perdí con Barthelemy y la otra plata, perdí con un kazajo. Fui también como a tres o cuatro Copas Roberto Balado, obteniendo siempre el oro.

MD: ¿Internacionalmente?

DM: Campeón Panamericano individual, campeón del Strandja de Bulgaria dos veces, campeón de Copa de Italia, plata en Copa de Kazajstán, participé en el Campeonato Mundial de Milán, ahí perdí discutiendo bronce. Ese Mundial fue lo más elevado a pesar que no pude alcanzar la meta, pero representé como primera figura de Cuba en ese momento.

 

Daniel posa con su cinturón.

 

MD: ¿Boxeador que se te hizo más difícil en tu carrera como amateur, lo mismo en Cuba que en el extranjero?

DM: Muy importante esa pregunta, para mí, yo creo que en Cuba, de los rivales que yo tenía en mi peso cuando llegué, Andry Laffita, tremendo boxeador. Actualmente es mi amigo personal, pero un boxeador muy técnico, rápido, golpeaba duro, para mí fue él, bueno, después de Barthelemy. Y en el extranjero, había un ruso, de apellido Arapetyan, algo así, jajaja, era buenísimo, dos veces me ganó ese loco, jajaja.

Le hago una anécdota muy importante, en Cuba cuando eres primera figura, – que es lo que pasa actualmente -, todo está bien me entiendes, todo está bien contigo, pa arriba y pa abajo contigo; cuando tú dejas de ser primera figura, porque hiciste algo, cometiste una “indisciplina”, o cualquier cosa, y tú le sigues ganando al rival, pero la mala técnica, y la mala posición de ellos, le hacen al otro que gane la pelea. Por eso le digo, hay personas, hay atletas que se cansan de eso y han escogido salir afuera a buscar otro aire, otro ambiente. Eso es lo que pasa en Cuba con los atletas.

MD: En tu caso ¿por qué decides poner rumbo nuevo a tu carrera?

DM: Por esas mismas repetidas situaciones que le comenté, también me pusieron que yo me iba a fugar del país, y como que me alejaron. Y después al cabo del año, – eso fue como en el 2013 – hicieron una reunión conmigo; “que te vamos a sancionar por indisciplina”, yo les pregunté que cual era la indisciplina que había cometido, y pues nada, la muela de siempre, que el Alto Rendimiento, bla, bla, bla. Les dije, ya está bien, ya, me dieron la baja y me fui. Después al otro año, volví otra vez, pero lo mismo, y me volví a ir. Seguí entrenando aparte ahí en mi gimnasio en La Habana Vieja, era 2014 para 2015, seguía entrenando hasta que se me dio la oportunidad de irme y me fui, hasta el sol de hoy.

Y todavía se habla en Cuba, porque mi papá siempre está pendiente a todas las noticias, y me dice que como yo he tenido éxito aquí en el extranjero, se habla todavía de mí. Pero bueno, así son las cosas. Pero ahora el deporte en Cuba yo lo veo que ha bajado la calidad, super bajón de calidad. Yo diría que Cuba debería ser más abierta al mundo, tener más relaciones, para que el deporte pueda crecer más, porque sinceramente yo veo que está super apagado. Los atletas están mirando, están viendo como crece uno, como crece el otro, y ellos quieren ayudar a su familia, quieren progresar. Cuba ahora mismo está estancada en el deporte, yo lo veo así, a mi punto de vista, como soy atleta.

 

Daniel con parte de su equipo

 

MD: Si el tiempo regresara ¿te hubiera ido mucho más joven?

DM: Exactamente, seguro. Lo que pasa en Cuba también, es que te engañan, te mienten, uno no abre bien los ojos, siempre estás ahí, callado; como no sabes nada de este mundo. Y en Cuba como siempre te están dando módulos, ropa Adidas, te están dando esto te están dando lo otro, te tienen así callado. Y el tiempo va pasando y va pasando. Aquí en estos países, tienes que ser tú, tienes que comprarte lo tuyo, a no ser que tengas un patrocinador que te apoye, un manager.

MD: Panamá te ha acogido como tu segunda Patria ¿agradecido con ellos o con alguien es específico?

DM: Sí exacto. Si como que no, le agradezco a mi manager, a mi entrenador, que fueron ellos los que hicieron todo lo posible para que estuviera aquí en este momento, y gracias a ellos hoy en día soy Campeón del Mundo y Campeón Fedelatin. Gracias a ellos por traerme, por firmarme.

MD: ¿Cómo recuerdas ese debut en el profesionalismo?

DM: Mi primera pelea fue bastante buena, fue el año 2016 mi debut, contra Johnny Garay, un panameño; fue tremenda pelea, no sabía cómo era el ambiente del profesional.

MD: ¿Te adaptaste bien al sistema profesional?

DM: Si ya después de mi tercera pelea, ya me adapté al sistema profesional, ya sabía cómo caminar el ring, me adapté bastante rápido.

MD: ¿Cuándo te llega la oportunidad de pelear por el Título Mundial?

DM: Bueno, cuando te llega la oportunidad por algún título, tienes que ser rankeado entre los 15 primeros del mundo en tu división, o puedes ser campeón de un organismo, yo en ese momento era Campeón Fedelatin y estaba clasificado entre los 15 mejores del mundo. Me llegó en este año 2020, ya había una propuesta para el año 2019 pelear contra un japonés, pero no era en ese organismo que yo estaba, era en otro, que yo estaba clasificado también. Son cuatro organismos, yo estaba clasificado en los cuatro, e iba a pelear por ese donde yo no era Campeón, y entonces no se dio esa oportunidad. Esperamos a este momento del 2020 que se dio, fue el 7 de febrero, ahí obtuvimos la victoria por decisión mayoritaria.

MD: Coméntanos del combate.

DM: Bueno, fue un combate bastante insistente, el contrario era bastante fuerte. Estuvimos dominando desde el primer round hasta el quinto, dominando la pelea. En el seis y el siete me dormí un poco, me ganó esos dos rounds. Y en el once le salió una mano que me sorprendió, me dio un golpe pero no me tumbó ni nada, un golpe casi de ganar la pelea, pero nos recuperamos en ese momento y bueno, ahí siguió todo hasta el último round, y en el doce fue que lo seguí apretando y apretando, y ganamos la decisión mayoritaria. Pero fue un combate bastante insistente para ambos.

Yo creo que proclamarme Campeón del Mundo fue algo bonito. Recuerdo que yo decía, “yo tengo que ser campeón, yo tengo que ser campeón”; yo mismo me decía muchas veces, no me queda de otra. Estaba como entre la espada y la pared. Pero yo tenía que ser campeón obligado, yo siempre se lo decía a mi entrenador, y así fue.

MD: ¿Boxeador más incómodo para ti que has enfrentado hasta ahora en tu carrera profesional?

DM: Bueno, yo tengo 13 peleas (11-0-2), de las 13 peleas, el rival más incómodo para mí fue un nicaragüense (Camilo Mendoza). Super incómodo, no sabía cómo golpearlo, tenía un estilo raro, super raro; y le gané, supe descifrarlo y le gané.

 

Momento en que es declarado Campeón del Mundo

 

MD: ¿Qué se viene para tu carrera en un futuro inmediato?

DM: Ahora íbamos a hacer la primera defensa en mayo, en este mes; pero el coronavirus nos paró, hay que esperar a que todo empiece de nuevo, y esperar grandes cosas, porque ya teníamos la primera defensa del título que posiblemente era en Japón, pero bueno, ahora todo está quieto. Pero estamos aquí en la casa haciendo algo siempre, estamos entrenando todavía, estamos en forma. Esperar a que se vaya esta pandemia.

MD: Para quienes no lo sepan ¿qué es unificar títulos en el box profesional?

DM: Unificar títulos es, un campeón de un organismo contra otro campeón de otro organismo. Como ya le dije, son cuatro, AMB, CMB, FIB y OMB, son los más reconocidos. De ellos, los campeones, pueden enfrentar a otro campeón de otro organismo, y así se puede unificar títulos.

MD: ¿Qué título posees actualmente?

DM: En mi división, las 108 libras, hay tres campeones. Está el Supercampeón, el Campeón Regular y el Campeón Interino, que soy yo.

MD: ¿Sientes que todavía tienes mucho para dar?

DM: Coño, si ahora es que yo empiezo, “ahora es que yo empiezo a darles guerra a todos” esos que están ahí. Yo creo que si hubiese venido más temprano, ya hubiese sido Campeón del Mundo. Mi meta es llegar a convertirme en Campeón en múltiples divisiones, en esta que estoy (las 108) y en las 112 libras, y unificar títulos, esa es mi meta. Ahora es que yo empiezo a darles guerra a todos esos muchachitos que están ahí en esas divisiones, ahora es que los huesos míos están bien duros, jajaja, para demostrarle al mundo y a los de mi división, quien yo soy.

MD: Muchas gracias por regalarnos de tu tiempo, y te deseo que todas esa metas se te hagan realidad.

DM: Muchas gracias a usted, muchas gracias a usted por la entrevista.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Yerislandy Conde Vasallo el 28 mayo, 2020 a las 12:42 am
    • Responder

    Seguimos consiguiendo entrevistas en exclusiva, siempre aqui en la MD, agradecerle a Daniel Matellon por su tiempo y desearle exitos, muchos exitos mas en su carrera, lo mejor aun esta por llegar….

  1. Excelente Conde hermano, excelente!! Subiste la parada y ya le llegaste a un campeón del mundo en boxeo profesional uffff. A Daniel le deseamos toda la surte del mundo y que siga cosechando éxitos en el boxeo, que logre ser campeón absoluto y que se lleve las 4 fajas carajo!! Soy fanático del boxeo también, los deportes de combate los adoro pero UFC y boxeo los amo. Lo recuerdo bien en desde Cuba y he visto como 3 peleas del desde que emigro, buen atleta. Gracias a ambos por esta entrega. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 28 mayo, 2020 a las 4:00 am
    • Responder

    Uffff….el Conde sigue y se mantiene y donde sino…en la MD…Coño hermano cada dia usted nos sorprende con grandes figuras cubanas en cualquier deporte. Buenas reflexiones de Daniel en Cuba y miren donde esta ahora….asi es la vida…desearle mcha salud y exitos en su paso por el boxeo profesional. Abrazos.

    • Amaya el 28 mayo, 2020 a las 8:54 am
    • Responder

    Tremendo boxeador, me acuerdo de él perfectamente y sus peleas con Barthelemi y otros buenos boxeadores cubanos de entonces, mira ya es campeón mundial profesional

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 28 mayo, 2020 a las 9:15 am
    • Responder

    Excelente hermano, otra mas de las buenas, a Daniel le deseamos que su carrera siga en ascenso, gracias Conde hermano por regalarnos estas entrevistas.

    Un Abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA el 28 mayo, 2020 a las 10:58 am
    • Responder

    El Conde sigue tirando duro y su velocidad y forma del lanzamiento la va perfeccionando ufff……………. ya paso hace rato las 95 millas jajajajaja……………….

    Para Daniel todo el éxito del mundo……… seguiremos sus peleas desde la MD…………………

    • Ramon Garcia el 28 mayo, 2020 a las 12:05 pm
    • Responder

    El boxeo se ha convertido en un relajo, con muchos campeones divisionales, y sin enfrentarse los mejores. Esa es la principal causa por la que la UFC lo ha superado y hasta la cadena HBO decidió no transmitir más carteles.
    Es muy enredado comprender el tema de los campeones, por eso publico esta explicación para ayudar en la comprensión.
    Matellon es un campeón como todos.
    Saludos

    Un campeón interino es un título alternativo que es otorgado por los cuatro principales órganos sancionadores de boxeo profesional ( AMB , CMB , FIB y OMB ), y en otros deportes de combate como el kickboxing y artes marciales mixtas .
    De vez en cuando, el campeón de una determinada división de peso es temporalmente incapaz de defender su campeonato debido a razones médicas, legales o de otro tipo que están fuera del control del competidor. Cuando se produce este caso, dos contendientes altamente clasificados pueden luchar por un campeonato provisional de la misma división de peso – que conduce a dos campeones existentes en la misma división de peso al mismo tiempo. Una vez que el campeón original es capaz de volver, tiene que luchar contra el campeón interino en un “combate de unificación.” El ganador de este concurso se considerará a continuación el ” campeón indiscutible .” Si el campeón original no puede volver, o transferencias a una división de peso diferente, el campeón interino se convierte en el campeón indiscutible.
    Hay súper campeón, campeón regular, campeón interino, campeón intercontinental e internacional. Y en todos los casos, se cobran tarifas por sancionar las peleas y las eliminatorias para pelear por el derecho de disputar el título.
    Incluso tuvimos la ridícula situación antes en el año en que tanto Floyd Mayweather Jr como Saúl “Canelo” Álvarez fueran súper campeones AMB al mismo tiempo.
    Todo esto es absolutamente absurdo y una burla para el deporte. Y hasta que no haya un órgano rector superior a los organismos, la cosa solo se pondrá peor. Este tipo de cosas decepciona al aficionado, pues es triste cuando uno recuerda aquellos buenos tiempos en los que solo había un campeón, o “solo” cuatro campeones en cada categoría.

    • R Leopoldo C.M el 28 mayo, 2020 a las 12:34 pm
    • Responder

    Buenas tardes Foristas.
    Amigo Conde, si pudiera ser posible una con Yuniel Dorticós, solo e visto una pelea suya, desearía saber más de él, al igual que de Quincon el Camagüeyano.

    • Lautaro el 28 mayo, 2020 a las 1:34 pm
    • Responder

    Le deseamos muchas cosas buenas a Daniel en su futuro profesional, creo que todos los que seguimos el boxeo recordamos sus peleas y nombre. Sigue genial el trabajo del Conde y lograr conocer más interioridades de los deportistas cubanos.

    • El Vini el 28 mayo, 2020 a las 7:33 pm
    • Responder

    Conde hermano otra linea larga por el jardin central excelente entrevistas hermano, siempre lo digo elnque persigue su sueño lo encuentra si se hubiera rendido aqui estuviera en casa sin boxear y mire la vuelta que dio el mundo hasta campeon no paro y no parara,para Daniel el mayor de los exitos,que siga cosechando exitos y escalando en el mundo.

    • El Alazan del Caribe el 30 mayo, 2020 a las 10:56 am
    • Responder

    Exitos para todos nuestros deportista, incluye a Daniel. Conde muchas gracias por esta nueva entrega. Ramón gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.