Entrevista en exclusiva para la MD al jugador de la selección cubana de futbol, Luis Javier Paradela. “Vamos a poder competir de tú a tú, con la llegada de los “legionarios”.

11:23:07 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Desde hace buen tiempo ya, corren los rumores de un posible llamado a la Selección Nacional de Fútbol, de un grupo de jóvenes que se desempeñan en diferentes Ligas, en Europa, fundamentalmente. Mientras esos trámites corren, y ojalá lleguen a un final feliz para todos, pudimos contactar con uno de nuestros mejores exponentes en la actualidad del fútbol cubano, que de a poco y a base de goles ya se ha ido labrando su propio camino, hasta lograr contratos para ligas extranjeras. En exclusiva, como siempre, para nuestro sitio web de la peña Martín Dihigo, declaraciones de Luis Javier Paradela.

 

Luis Javier Paradela.

 

MD: ¿Por qué el fútbol?

LP: Me inclino por el fútbol, ya que pasé por muchos deportes, y era pelotero, pero sufrí una decepción en el béisbol y me apunté en fútbol, y desde ese entonces he sentido una conexión con él muy bonita. Empiezo a la edad de 11 años, ahí fui campeón en el Provincial y plata en el Nacional en el Cotorro, La Habana. Ya a los 12 años entro a la escuela de alto rendimiento EIDE. Fue difícil el estar lejos de la familia a los 12 años, pero me enseño mucho, anécdotas, una pila, las cosas que se viven cuando estás becado.

MD: ¿Competencias en esas edades infantiles?

LP: A la edad de 12 años, cuando entré a la EIDE, se hizo una convocatoria por la Selección a un Mundial de Clubes en Portugal, donde se hizo una eliminatoria del año mío, y yo hice equipo, fuimos a Portugal y en 8 partidos anoté 10 goles. Regresamos y el Nacional fue en Cienfuegos, obtuvimos bronce y clasificamos a la final nacional de toda Cuba que fue en Matanzas, (en Jovellanos, en Carlos Rojas), ahí se realizó esa final, donde cogimos oro. Luego con 13 años, fuimos bronce en el Nacional de Pinar del Río; con 14 años clasificamos a la final y hubo un triple empate en el segundo lugar, Villa Clara, Matanzas y provincia Habana, Ciudad de La Habana fue el campeón, al haber ese triple empate, quedamos 4to lugar. Con 15 años, no clasificamos a la final Nacional, después con 16 años si clasificamos y fuimos bronce en el Juvenil. Con 17 años no clasificamos, ahí ya, a punto de cumplir los 18 fue mi debut en Primera Categoría.

MD: Ya en nuestro Campeonato Nacional de Fútbol, ¿cómo le ha ido a Luis Javier Paradela?

LP: Mi primer Nacional como ya le dije, fue con 17 años, ya casi con 18, fue en Santiago de Cuba, fue cuando empezó la supuesta Segunda División que hacían para clasificar, ese fue mi primer evento nacional. Luego en Artemisa anoté un gol, de tiro libre, ese año no clasificamos tampoco. Luego fue en Sancti Spiritus, y no clasifiqué con Matanzas y me fui de refuerzo para Guantánamo, ahí ya anoté como 2 goles, creo, o bueno, recuerdo uno, así que déjalo en uno, jajaja, en aquel entonces yo no jugaba delantero, lo que jugaba era extremo.

Año siguiente fue el Nacional en La Habana, ahí si anoté 2 goles, uno a Holguín y a Pinar también le marqué; de nuevo se da que Matanzas no clasificó y me fui de refuerzo para La Isla, donde jugué la primera vuelta y me lesioné; y de nuevo de refuerzo, ahora para Pinar del Río, ya ahí quedaban los 6 equipos de la final. Ahí si ya despunté con 6 goles y cogimos bronce, ese fue el último campeonato mío.

 

Paradela con el club Reno 1868 FC de Estados Unidos

 

MD: ¿Cuándo te llaman a la Selección Nacional?

LP: Ya yo había estado en la Selección Sub-20, y me llaman a la Mayor después de haber quedado en bronce con Pinar del Río, donde tuvimos un torneo muy bueno, y me llaman a la Selección en el 2018.

MD: ¿Tu paso por la Sub-20?

LP: Fue bueno al principio, lo que desgraciadamente, nos quedamos fuera del Pre-mundial, perdimos en la final del Caribe y no clasificamos, y prácticamente fue una decepción, porque el equipo que teníamos, se esperaba como mínimo llegar al Pre-mundial, y no se cumplió. Pero en lo personal me fue bien, marqué un gol en la primera fase, ahí jugaba de extremo igual, repartí como cuatro asistencias, y después ya en la final del Caribe, no marqué, brindé dos asistencias, pero perdimos.

MD: Entremos ya en la Selección Mayor de Cuba…

LP: Mi paso por la Selección, ha sido bueno, creo, mi debut fue el 8 de septiembre del 2018 contra Turcas & Caicos, ese fue mi debut en partidos oficiales, debuté con 3 goles y 2 asistencias, eso fue en la Nations League (Liga de Naciones). De ahí fuimos a Granada, nos tocaba el partido allá y ganamos 2-0, yo marqué el primer gol. El otro partido fue con República Dominicana en el Pedro Marrero, ganamos 1-0, ahí no marqué, ya estaba jugando como delantero; después contra Haití que perdimos 2-1, anoté el gol; y ya luego se viene la Copa de Oro.

MD: Quiero hacer un aparte en esa Copa de Oro ¿qué pasó en tu opinión que los resultados fueron muy, pero muy discretos?

LP: La actuación no fue para nada la que esperábamos, como equipo esperábamos clasificar, sabíamos que era difícil, íbamos al torneo de mayor nivel de la CONCACAF, y sabíamos que el grupo en que habíamos caído, era un grupo super difícil. Nos cayeron México, que a mi entender es el mejor del área; Canadá, que ha hecho un trabajo muy bueno con su base y ya se está viendo el fruto de lo bien que han trabajado; y Martinica, que a través de años atrás habían hecho buenas Copa de Oro, y era un rival difícil también. El más débil del grupo éramos nosotros e íbamos a salir a dar lo mejor y tratar de clasificar que era el objetivo, no se pudo y en realidad la actuación fue pésima. Perdimos 7-0 con México y no jugamos bien, con Martinica jugamos bien, aunque tuvimos algunos errores y nos costaron, así es en el fútbol, tuvimos oportunidades de hacer gol y no lo hicimos, el fútbol es así, cuando no lo haces te lo hacen, y nos pasó factura la desesperación, ya que cerrando el primer tiempo ellos nos meten el primer gol; iniciamos el segundo tiempo arriba de ellos y ya en los minutos finales nos cayó la desesperación nuevamente y dejamos huecos en defensa y nos cayeron dos goles más.

Y ya después contra Canadá no había opción a nada, pero igual íbamos a salir a tratar de dar una cara diferente y tratar de hacer un buen partido, tratar de sacar 3 puntos o al menos 1 punto, o perder peleando, no de la forma en la que perdimos, y desgraciadamente nos pasó factura el torneo y perdimos contra Canadá 7-0, una goleada que fue también bastante amarga, en característica a los partidos que se venían. Para mí, en general, no fue una nada buena Copa de Oro.

 

Paradela con el club Reno 1868 FC de Estados Unidos

 

MD: Te llega tu primer contrato para ligas extranjeras ¿qué tal recibes esa noticia?

LP: Ese contrato me llega, gracias a la buena actuación que tuve en la Liga de Naciones, el diario AS de España habla de mí, y entonces ahí, un hombre que se fija en mí, Simone Girlanda, que es representante de jugadores, y me consigue un equipo, y manda la oferta aquí a Cuba, y es donde se hace el proceso. La adaptación al profesional no fue tan complicada, en ese primer contrato, fue una adaptación bastante rápida, solo unos 15 días, me adapté rápido. Y sí, fue un cambio por completo, ya que nunca en mi vida me había enfrentado a un fútbol profesional y de ese nivel, como quiera que sea, es como si tú empezaras de nuevo a jugar fútbol, como si empezaras de cero, porque llegas a un lugar donde en realidad nadie te conoce y tienes que ir dando paso a paso, formando tu carrera. En lo personal, me fue muy bien y estuve muy contento, ya que al llegar tan rápido a la Selección, me pude ir de contrato, muy pocos lo habían podido lograr, llevando años en la Selección, y yo con solamente un año, pude salir de contrato.

MD: A nivel deportivo ¿cómo te fue ese año siendo tu primera experiencia?

LP: Bueno, fue un año bueno, te puedes dar cuenta que de Guatemala la Segunda División (club USAC Universidad de San Carlos) salté a Estados Unidos.

MD: Ese contrato para Estados Unidos hizo historia, cuéntanos de eso.

LP: Fue un contrato que se hizo, yo todavía tenía contrato con la Universidad de San Carlos, y entonces se hizo a través del club Reno, fue un préstamo. Ahí jugué en la USL, la Segunda División de Estados Unidos, liga de muy buen nivel, una experiencia muy bonita ya que nunca me había enfrentado a ese tipo de fútbol y la verdad me enseñó mucho, en el poco tiempo que estuve ahí, pues lo que estuve fueron meses, porque era un préstamo, ya estaba más de la mitad de la temporada y fue solo préstamo con opción de compra al final de dicha temporada. Me enfrenté a un fútbol diferente totalmente, y me enseñó mucho.

MD: ¿Representación cubana en dicha Liga?

LP: Sí, sí, el año pasado cuando estuve habían tres cubanos más, estaba Frank López, Maikel Chang y Arturo Diz Pé Y en este año subieron ahora tres más, tres o dos; no me acuerdo muy bien, no sé si Morales (refiere a Héctor Morales) está jugando en la USL Championship o en la USL más abajo, en la Tercera División; pero los que si se que subieron fueron Darío Suárez y Ariel Martínez.

 

Paradela con el club USAC de Guatemala

 

MD: ¿De ahí luego para El Salvador, cierto?

LP: Sí, al Jocoro FC. No es de las ligas Top de aquí, aquí es México, Estados Unidos y después Costa Rica; no está entre las tres mejores ligas, pero si es una buena liga, es bastante competitiva. Los equipos se arman muy bien con buenos extranjeros, sudamericanos hay muchos ahí; y es una buena plataforma para dar el salto a una liga mejor, para dar el salto a una de esas tres ligas de las que te hablé o a Europa, que es lo que en realidad uno quiere en lo personal; o a Sudamérica, que es bueno.

MD: ¿Qué hay en el presente de Paradela?

LP: Bueno, hasta el momento jugaría este año en AD Chalatenango, Liga Mayor del Fútbol de El Salvador.

MD: ¿Qué opinas sobre la posible llamada de los “legionarios” a la Selección Nacional?

LP: Yo tengo buena opinión sobre eso. A mí me parece que es de gran ayuda tanto para el país como para la Selección, y para nosotros los jugadores que estamos ahora en la Selección; vamos a tener competitividad y va a ser bueno el poder tener de compañeros a jugadores que juegan en otras ligas, tanto a nivel europeo como a nivel de aquí de CONCACAF, que son en ligas de mayor nivel. La Selección va a ser más competitiva y va a poder competir con los equipos de mayor nivel del área como el caso de Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala; contra esas Selecciones “vamos a poder competir de tú pa tú, con la llegada de los “legionarios”, que no lo deberíamos llamar así porque son también cubanos, tienen nacionalidad.

 

Paradela en un partido con la Selección Nacional

 

MD: ¿Algo aún sin materializar en tu vida deportiva?

LP: Muchas cosas. Clasificar a un Mundial, jugar en alguna de las cinco mejores ligas de Europa, jugar la Champions, y ganar algún título con la Selección, son mis deseos. Tanto como ganar títulos con clubes.

MD: Una pregunta de pura rutina ¿Barça o Madrid? ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

LP: Real Madrid, y para que te voy a responder la otra, si ya sabes, jajajaja. Cristiano Ronaldo 100%.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Yerislandy Conde Vasallo el 1 junio, 2020 a las 12:17 am
    • Responder

    Mis hermanos, fue un placer haber contactado con Paradela, excelente conversador y muchacho, en lo personal le deseo toda la suerte del mundo, y q todos sus sueños se materialicen, se lo merece…

  1. Mi hermano como siempre estelar tus entrevistas y con cada una de ellas conocemos más cubanos por el mundo. De Paradera aquí hemos publicado otras veces, desde que estaba en Nicaragua y la posibilidad de ser el primer cubano jugando en USA sin emigrar y él lo logro. Le deseamos muchos éxitos en lo personal y con nuestra selección cubana que la verdad deja mucho que desear sus últimas actuaciones en la arena internacional. Ojala las autoridades cubanas por fin permitan la llegada de esos “legionarios” que estoy seguro le cambiarían la cara al equipo totalmente junto a lo mejor que nos queda aqui como el propio Paradera. Abrazaos para ambos.

    • Dr. Reinaldo el 1 junio, 2020 a las 6:15 am
    • Responder

    Excelente Conde, a travès de tus 4P de MD seguimos conociendo a muchos cubanos que juegan en el exterior en diferentes deportes…gracias hermano…abrazos.

    • Amaya el 1 junio, 2020 a las 12:11 pm
    • Responder

    Otra excelente entrevista Conde y otro futbolista que desea también representar a Cuba en eventos internacionales, despues me comunico por interno, pues te tengo varias propuestas para entrevistas a glorias deportivas

  2. Cuando lo vi por primera vez con la seleccion nacional luego de darme cuenta que no sabia quien era comenze a ver cada jugada que hacia y su proyeccion en la cancha, dentro del nivel cubano actual del futbol o incluso en el Caribe esta en el grupo de avanzada de los delanteros, es bajo y rapido y no carece de definicion y desenfado, excelente esta oportunidad de saber mas de este jugador, si en un futuro llegaran legionarios, quizas no fuera el regular pero si estaria en la seleccion de decantarse por utilizar falso 9…
    saludos y excelente entrevista como siempre Conde…

    • SIEMPRE NARANJA el 1 junio, 2020 a las 3:10 pm
    • Responder

    Otra fabulosa entrega del Conde de la MD y Cascajal…….. este viaje trayéndonos a Paradera con un largo camino recorrido por diferentes ligas….. los mejores deseos para que logre sus metas…..

    • amandabel (Niquero) el 2 junio, 2020 a las 12:35 am
    • Responder

    Vi ese juego de esa Copa de Oro de Cuba vs México a través de una TV extranjera,y el único cubano que levanto comentarios positivos en la narración fue el portero Alejandro Guerra Santiesteban quien inexplicablemente vio el resto del torneo desde el banquillo…

    • Dichel el 2 junio, 2020 a las 11:27 am
    • Responder

    Los federativos del futbol están iguales que los del beisbol, ESTANCADOS deberían sentarse a conversar con los del balonmano o el voleibol. Sin más comentarios

    • El Vini el 4 junio, 2020 a las 10:56 pm
    • Responder

    Conde hermano otra excelente entrevista,el mayor de los exitos para Paradela y ojala claro que si porque no soñar que nuestro futbol tambien tenga exito en la arena internacional,esperemos que todos nuestros deportes puedan hacerlo.Gracias a El.por aceptar la entrevista para la MD,Exitosss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.