Entrevista exclusiva para la MD a Jorge Luis Paván, integrante de nuestra selección nacional de Balonmano: “Siempre quise estar ahí con mi equipo y con mi país”

11:12:47 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Continuamos logrando entrevistas en exclusivas para el mejor sitio web deportivo del país, – como lo afirman muchos de nuestros lectores – la Martín Dihigo; y de nuevo volvemos al tema del balonmano, donde vuelvo y repito, en el sector masculino lo veo ahora mismo como nuestro mejor equipo en deportes colectivos, aunque el voleibol en el mismo sexo viene también reverdeciendo laureles. En esta ocasión compartimos fraternalmente con uno de los nuestros, que si algo le sobra es experiencia al más alto nivel, con una trayectoria más que de respeto dentro del deporte, cansado de anotar goles en donde ha jugado, y convencido que aún faltan por anotar muchos más, pues el hombre anda como el buen vino…. Conozcan sobre Jorge Luis Paván.

 

Jorge Luis Paván

 

MD: ¿Qué significa el balonmano para su vida personal?

JP: Bueno, el balonmano es mi vida, ya que he dedicado toda mi vida a ello, es muy importante, después de mi familia, claro está, mis hijos, mi esposa, mis padres, etc.

MD: ¿Cómo llegas a él? ¿Siempre te gustó o fue por casualidades de la vida?

JP: Te cuento que fue una bendición de Dios, ya que mi deporte desde los 5 años fue el voleibol, pero a los 16 no tuve la oportunidad de entrar en la EIDE de mi provincia de La Habana, y ya me quedaba fuera por mi estatura. Y apareció Virgilio, un entrenador de balonmano de la EIDE Antonio Maceo de Artemisa y me dijo que si era zurdo me llevaba a jugar balonmano. Yo no tenía ni idea que ese deporte existía, pero como amo al deporte en general, probé entrar en muchos, antes del balonmano; como la lucha, el taekwondo, esgrima, pero nada, todos tenían las plazas llenas; y acepté el balonmano para no quedarme en la calle y no sé en que me convertiría yo. Ya que vengo y me crié en uno de los barrios más peligrosos de Cuba, Coco Solo, en Marianao. Aposté por el deporte porque sentía que ese era el camino correcto.

MD: ¿Cómo le sigues ya de a lleno en el balonmano?

JP: Así fue que empecé con ellos en Artemisa, de ahí pasé a la ESPA y sin que por mi mente pasara, a los 19 años me llaman de invitación a la Selección Nacional con el entrenador Pedro. A los meses de estar con ellos, el entrenador José Cruz vio algo en mí y me puso a entrenar con los mejores de esa época, o de todos los tiempos. Con Félix Romero, Freddy Suárez, Rolando Uríos, Vladimir El Fiera Rivero, Felón, El Bicho, Juanito, etc; muchos más. Y fui creciendo, aunque fue muy duro, ya que hubo un entrenador que me hizo la vida imposible, pero aún así seguí luchando, siempre con la ayuda de mis compañeros, sin ellos no sé yo que pasaría.

MD: ¿Sentías buena vibra ahí dentro de la Selección en aquel entonces?

JP: Las piezas claves en mi vida deportiva fueron cuatro personas: uno, mis padres que me apoyaron siempre; dos, Carrete; tres, Freddy Suárez; cuatro, Félix Romero. La verdad que fui bien acogido por todos ellos en la Selección, sobre todo esas dos personas que te he dicho. Eventos la verdad no tuve muchos porque en esa época era muy difícil, había mucha calidad y todos jugaban en ligas europeas. Otro que me apoyó fue Odael Marcos, mi amigo.

 

 

MD: ¿Tu primera competición internacional?

JP: Mi primera competición internacional en condiciones fue los Panamericanos de Brasil, ahí fue donde exploto todo y quedé en el 7 IDEAL de la competición como mejor lateral derecho, y Guillermo Corzo como Máximo Goleador. De ahí se abría las puertas a Europa.

MD: A criterio personal ¿su equipo regular cubano de todos los tiempos?

JP: Portería, El Fiera Vladimir Rivero; extremos Freddy Suárez y El Bicho Rafael Villavicencio; central Félix Romero; interiores Carlos Reynaldo Pérez y Juanito (no me sé bien el nombre real, lo siento); pivote Rolando Uríos.

Se me quedan fuera otros excelentes como Julio Fis, José Carlos Hernández Polan, entre otros.

MD: Llega la oportunidad de jugar en Europa…

JP: 2007-2008. Bueno fue en Italia, en el club Pallamano Conversano, ahí estuve un año. Después me fichan para España, mi sueño era jugar aquí. Juego en Cuenca tres años, club Balonmano Ciudad Encantada; tres veces Máximo Goleador del equipo y mi primer año Máximo Goleador de La Liga, con récord de 200 goles sin tirar penaltis; nadie en la historia de la Liga Española lo tiene.

Después me fui a Logroño, ahí tuve una linda experiencia, jugué IHF y al otro año la Champions League.

De ahí en el 2013 fui a Qatar, donde milité en dos clubes (Al Alhi Club y Al Rayyan Club) y en el Mundial de Clubes Super Globe, quedé Máximo Goleador del torneo con 33 goles.

Después volví a España en 2017 al CB Benidorm, mi actual club, donde acabo de renovar mi tercera temporada. Todos los años he estado entre los 10 máximos goleadores de La Liga.

 

 

MD: ¿Estuviste en la Selección Nacional de Qatar?

JP: Si, estuve un año en la Selección Nacional de Qatar, bueno, la verdad no me fue muy bien, ya que entré en una etapa de mi vida muy dura y no le di a la Selección todo de mí, por eso solo estuve un año. Pero agradezco mucho a Valero Rivera y a todos los del cuerpo técnico, por todo lo que hicieron para ayudarme. El problema fue mío, no estaba bien psicológicamente.

MD: Su actual club, como me dijo, es el CB Benidorm, ¿te sientes a gusto ahí?

JP: Sí, es mi casa, al igual que Cuenca. Aquí bien ya que mi casa está en Alicante, muy cerca de ahí, me acogieron muy bien.

MD: ¿A lo largo de su carrera en clubes has compartido equipo con cubanos?

JP: Sí, siempre estuve con ellos, Rafael da Costa Capote y Guillermo Corzo, coincidimos siempre, o casi siempre; y ahora aquí en el CB Benidorm con Angel Jesús Rivero, El Discípulo.

MD: ¿Cómo ve desde su óptica la Liga Española de Balonmano?

JP: Bueno, cuando yo llegué a España era la mejor Liga del mundo, había demasiada calidad, los mejores del mundo en este deporte estaban ahí; pero la economía bajó mucho el nivel, aunque se mantiene con buen balonmano. Y aunque el nivel no es como antes, sigue estando entre las mejores ligas del mundo. Equipos históricos como el Barcelona, Ademar León, Logroño, Bidasoa, Granollers, Cuenca, etc.

MD: El Barcelona se torna casi que imbatible ¿crees que es el mejor club de balonmano del mundo?

JP: El Barcelona es insuperable, después los demás yo creo que son equipos parejos, puede pasar cualquier cosa. A mi modo de ver sí, es el mejor club del mundo. Tiene muy buenos jugadores y lo más asombroso es la calidad de su entrenandor Javi Pascual; y el cuerpo médico es excepcional. A manos de uno de los mejores médicos, que existen, el Maestro Gutti.

 

 

MD: La meca del balonmano es Europa, tanto a nivel de clubes como de selecciones ¿las mejores Selecciones Nacionales para Paván?

JP: Bueno; Francia, España, Suecia, Alemania, Hungría, Dinamarca, ahora Portugal que está muy bien, que cuenta con varios cubanos, por eso lo digo, le ha dado vida y fuerza; Eslovenia mucho.

MD: ¿Y el panorama a nivel Nacional?

JP: Te cuento mi punto de vista vale. Hay un gran equipo con grandísimos jugadores, pero la verdad necesita un trabajo muy serio, porque hay que saber controlar y dirigir a los grandes jugadores, no todo el mundo sabe hacerlo, y eso es lo más importante. Pero creo que tenemos muchas posibilidades de volver a lo más alto de América y mundial. Pero hay mucho que trabajar.

MD: ¿Vez talento entonces?

JP: No lo veo, lo hay, y no solo lo digo yo; por ejemplo, en Lima muchos entrenadores estaban muy preocupados por nuestro equipo; y muchos cubanos por el mundo somos perseguidos por clubes grandes por el talento que hay.

MD: Volviste a la Selección ¿cómo te sentiste al vestir de nuevo la casaca Nacional?

JP: Bueno, para mi es genial, ya que “siempre quise estar ahí con mi equipo y con mi país”, es una sensación que no se explica, se siente.

MD: ¿Estás disponible para nuevos llamados?

JP: Siempre que el cuerpo me lo permita, ahí estaré. La verdad si me siento físicamente y mentalmente en condiciones.

MD: ¿Eres un hombre realizado, tanto en lo personal como en lo deportivo? ¿Sientes que falta algo por lograr?

JP: La verdad, si me gustaría participar en algún Mundial o Juegos Olímpicos, eso me falta; por lo otro conforme con todo.

 

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra excelente entrevista, otro cubano traído a la MD, otra historia que damos a conocer. Sin dudas alguna la “Condemanía” haciendo estrago en las redes!! Gracias a Paván por acceder a ser entrevistados, deseándole muchos éxitos aun por venir y ojala logre los sueños que le faltan como una olimpiada o algún mundial, con esfuerzo y dedicación todo se puede. Conde hermano, grande como siempre, gracias por tu entrega. Abrazos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 10 junio, 2020 a las 11:53 pm
    • Responder

    Pues la MD sigue a la vanguardia en el tema de “entrevistas”, y en exclusivas. Muchas gracias a Pavan por haberme aceptado la invitacion, y contarnos de su vida personal y deportiva…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 11 junio, 2020 a las 8:18 am
    • Responder

    Otra muy buena Conde, sigues sacando a la luz a nuestros paisanos por el mundo, a Pavan que siga luchando para lograr sus metas, calidad tiene.

    Un abrazo hermano.

  2. Excelente Conde, veo la clasificacion olimpica y mundial aun un poco distante, pero no imposible

    • SIEMPRE NARANJA el 11 junio, 2020 a las 1:31 pm
    • Responder

    Conde ahora nos trae a Paván desde Alicante, excelente trabajo que nos permite seguir a nuestros muchachos por todo el mundo. A Paván desearle éxitos en su vida deportiva y personal……

    Gracias a los dos por esta entrega…………..

    1. Otra excelente entrevista hermano,gracias por hacernos llegar todas estas historias.Para Pavan el mayor de los exitos y claro que si porque no soñar con el regreso de la sellección a los mejores planos.

  3. Estoy ansioso por ver a Cuba en el proximo mundial de balonmano, claro… si lo transmiten, algo que creo no han hecho desde que sigo este deporte.
    De nuevo condemania. jeje

  4. No veo tan distante la clasificacion mundial del equipo Cuba, mas con las incorporaciones q ha tenido y el nivel alcanzado por los jugadores en ligas foraneas. A diferencia del voly por ejemplo en nuetra area salvando argentina, los demas paises no tienen un nivel tan distante del nuestro, y q no estan en la elite mundial. Asi de igual manera pasara para la clasificacion olimpica q pienso q para el porximo ciclo, este deporte es el q mejores posibilidades tendra de clasificar

    • Dr. Reinaldo el 12 junio, 2020 a las 1:51 am
    • Responder

    Excelente entrevista Conde….realmente ayer no la pude leer….usted sigue con nosotros en este mundo de conocer a nuestras figuras donde quiera que estèn…Mil gracias hermano y desearle lo mejor a Pavan y que sus sueños se hagan realidad. Abrazos.

    • Amandabel (Niquero) el 12 junio, 2020 a las 5:23 pm
    • Responder

    Sucede igual que con el voly ,mucho talento cubano regado por el mundo… Me pregunto cuánto tiempo más habrá que esperar para juntar las piezas y tener un equipo de nivel mundial en el Balonmano y el resto de los deportes de equipo..
    Quienes deciden deberían visitar está página para que conoscan o reconozcan que EL PUEBLO DE CUBA ama,sigue,extraña, se duele, añora volver a ser respetado en el mundo por su talento colectivo..
    Gracias Conde, por tu nueva exelente entrega.Grandes Ligas eres tú y esta la página MD..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.