Juan Castro “El más elegante” y la última llamada

Por elpeñista Efrén Amaya Padrino

Ayer a las 2 y 50 de la tarde dejó de existir Juan Castro García, receptor de los equipos Vegueros, Pinar del Río y Cuba, la noticia no por esperada dejó de conmocionarnos a los que desde hacía tiempo seguíamos su estado de salud, aquejado de una penosa enfermedad y nos comunicábamos con él y su familia para estar al tanto de su evolución y estado de salud.

Desde hacía tres años en que se fue a residir para la Habana acostumbraba a llamar a Juanito todos los meses, la mayoría de las ocasiones para rememorar fechas en que se conmemoraban aniversarios suyos de nacimientos, o teníamos encuentros con los peñistas de la capital, tal como ocurrió en la casa de Juan el pasado 5 de septiembre, o para congratularlo en los días de aniversarios de las innumerables victorias de las que fue participe vistiendo las franelas de los equipos Vegueros en las series nacionales con los que ganó 6 títulos entre 1978 y 1988, o Pinar del Río en aquellas series electivas tan recordadas por los amantes del beisbol, con las que él ganó 5 títulos, en todas las llamadas Juanito siempre me trataba con amabilidad y cariño pues al igual que con otras glorias deportivas de la época me unen una fructífera amistad, siempre lo felicitaba y lo agasajaba en nombre de nuestra peña Martín Dihigo, nuestro club Vegueros de Pinar y en el mío propio, recordaba con él en esos intercambios episodios gloriosos y momentos cruciales en los cuales él jugó un papel importante en dichos triunfos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También rememorábamos en esos intercambios sus destacadas actuaciones con los equipos Cuba entre 1982 y 1988, como fueron su jonrón en el juego contra Estados Unidos en la final de los Panamericanos de Caracas en 1983, o el triple decisivo que dio la ventaja a Cuba en la Copa Intercontinental de Edmonton en 1985, entre otros sucesos relevantes con nuestra selección nacional.

La última llamada que hice a Juanito, fue en la tarde del jueves 7 de mayo del presente año, alrededor de las 5 y 40 de la tarde, antes había telefoneado a Urquiola (se encontraba en cuarentena), Casanova, Felix Pino y los hermanos Carmelo y Heliodoro Pedroso, el objetivo era felicitarlos, porque ese día se conmemoraban 41 años de haber ganado la primera corona en series selectivas por Pinar del Río en su quinta edición en el ya lejano 1979.

Un primer intento me fue infructuoso, su esposa me comunica que estaba bañándose, que lo llamara en diez minutos, justo el tiempo, en que repetía la llamada, de pronto me salió su inconfundible voz, “como estas Juanito, te habla Amaya, llamé para saludarte; -“ah como estas jimagua, estás en Pinar”, “si Juanito estoy aquí con unos cuantos amigos de las FAR”. –“Ahh, coño que bueno, la familia bien”,– “bueno Juanito estamos aquí rememorando que hoy 7 de mayo, se cumplen 41 años del triunfo de ustedes en la selectiva del 79, que fue el primero”, me contesta, “la verdad es que hace ya un buen tiempo de aquello y tú siempre te acuerdas de esas cosas”,..-“si Juanito, ya he hablado con varios de ustedes, pero es que en ese juego tu fuiste el protagonista, porque en ese juego tu bateaste dos jonrones y tu trabajo ofensivo fue determinante al igual que el relevo de Pino”, “pues si como no voy a recordarme de ese juego, que como dices yo conecté dos jonrones, y como no, Pino tuvo que relevar a Rogelio, fue un momento emocionante”,  –“bueno Juanito te reitero las felicitaciones, primero en nombre de nuestra peña Martin Dihigo, de los amigos que estamos aquí y en el mío propio y te deseo que te cuides y te sigas recuperando, te queremos,,,- “gracias jimagua, tu siempre me sorprendes con estos hechos en que nosotros ganábamos, y te agradezco una vez más, salúdame a la gente de la peña y a tus amigos”,, – “está bien Juanito muchas felicidades y cuídate mucho, nos vemos”, –“bueno jimagua hasta pronto”

En realidad aunque sabía que su estado de salud se deterioraba, no imaginé que sería la última vez que hablaría con él, aunque no miento si digo que tuve dicho presentimiento y por ello de inmediato tras la conversación tome nota de su contenido.

 Había nacido el 31 de enero de 1954, en San Cristóbal, Juan Castro García, fue uno de los mejores receptores que ha dado el beisbol cubano a partir de 1960, y para muchos analistas, clasifica como de los más destacados de todos los tiempos en nuestro beisbol, algunas de nuestras glorias deportivas también lo señalan como el mejor, sin embargo no es este el momento para polemizar.

Comenzó con Vegueros, bajo la dirección de Francisco Martínez de Osaba, en la XIII Serie nacional, en su segunda temporada lo pasaron al Pinar del Río donde jugó más, hasta que se adueñó de la posición. Permaneció dieciséis campañas e integró la selección de las cuatro letras en incontables ocasiones, siendo su receptor titular, en equipos en que llegó a militar con Pedro Medina y Alberto Martínez, sobre todo entre 1982 y 1984.

Sabía cuándo la bola estaba fuera de alcance y llevaba la mano hacia el árbitro para pedir otra. La gente iba a ver su show. Algunas veces cogió un elevado con la mascota por detrás de la cintura. Le recibió a los más encumbrados pitchers. Tiene operaciones en la mano por problemas en los tendones, derivados de aquellos lanzamientos indescifrables de Mario Negrete, o los chuchazos que él mismo le pedía a Rogelio García, sobre las 98 millas.

De su seguridad en la defensa y en la dirección de los lanzadores, dieron sus testimonios los zurdos Pablo Miguel Abreu y Jorge Luis Valdés, quienes expresaron públicamente la confianza total que sentían con él en la receptoría cuando lanzaban, a quienes les decía “tírala contra el piso” o “tírala por donde quiera”

El 30 de enero de 2019 mientras  le hacía una entrevista a Omar Ajete (nació también un 31 de enero) y ante una pregunta sobre lo que había significado Juanito en su carrera y en su desarrollo, el estelar zurdo me dijo.

“Lo más grande profe, lo más grande, como te dije ayer, lo máximo, Juanito era severo con nosotros, sobre todo con los que empezábamos, era muy exigente, nos decía y nos aconsejaba lo que había que tirar, pero tenía mucho poder de decisión con los directores y técnicos, en mi primera selectiva el influyó en que me bajaran del equipo, que yo no hiciera el equipo, fue en el 84, imagínate la influencia que tenía Juanito, todos los técnicos lo oían y le pedía consejos sobre los pitchers, a mí me enseñó mucho”

No hay dudas que en lo que si todos los analistas, periodistas, técnicos y glorias deportivas coinciden, es en la inteligencia que tuvo Juanito, para estudiar a los bateadores contrarios, así como en las debilidades y fortalezas que tenían sus lanzadores coequiperos, de lo cual una vez me comentó que todo receptor debía saber, tanto o más que sobre los bateadores contrarios, que era precisamente conocer las características de sus propios lanzadores, a los que le iba a recibir, “porque por ahí empiezas a trazar la estrategia jimagua, para poder entonces neutralizar a los bateadores, o sea tienes que conocer quien es tu pitcher, en que es fuerte y en que es débil”, tal era la preparación que realizaba el estelar receptor.

Característica singular de Juan Castro lo fue también su elegancia para recibir a los lanzadores, levantar los chuchazos y sobre todo para capturar los foul fly, en lo cual fue todo un maestro, cuentan Casanova y Urquiola, que Pineda muy atento, cuando se producía un foul fly y Juanito no se levantaba, o al levantarse no soltaba la careta esa pelota de seguro iba al público o al techo del estadio, pero si él se quitaba y soltaba la careta entonces Pineda exclamaba “ ya tenemos otro out seguro”

Rogelio García y Juanito Castro, en el retiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra afición beisbolera guarda en su memoria muchos agradables recuerdos de Juan Castro García, el más elegante de todos los receptores cubanos, para ti Juanito en nombre de todos los peñistas, amigos de la peña y los foristas que nos visitan, toda la gloria del mundo, no habrá espacio o lugar en el que no recordaremos tus hazañas deportivas y siempre te rendiremos homenaje, por ser unos de los grandes receptores cubanos de todos los tiempos.

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

15-06-2020

41 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Exelente Amaya. Para mí ha sido el más grande de los quechers de Series Nacionales, lo vi muchísimo y era un maestro, pero como persona era grande tambien, muy modesto y humilde, hay varias anécdotas que demuestran todo lo que el era como atleta y como persona. Descanse en Paz ese grande del beisbol cubano, la Martín Dihigo está de luto.

      • Amaya el 16 junio, 2020 a las 12:51 pm
      • Responder

      Acabo de hablar con Casanova y Osabita, mañana a las 9 AM, sera la despedida oficial de Juanito, en un rato salgo para gestionar la ofrenda floral que ya mande hacer desde ayer en nombre da la MD, ahi en ella estara el homenaje de todos los peñistas y amigos de la peña, todos estaran ahi en ese solemne homenaje al mas elegante de todos los receptores cubanos

    • Dr. Reinaldo el 15 junio, 2020 a las 9:55 am
    • Responder

    Coño Amaya…Usted es un MD de pura cepa…eres grande como lo fue Juanito…Excelente artículo para la mejor de Cuba y que a través de tus anécdotas se hace mejor aún. Si puedes cuéntanos algo sobre su funeral , si se puede decir. Abrazos.

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 12:01 pm
      • Responder

      La noticia aunque era esperada REI, me conmovio mucho, como dice Ramon Garcia, es el primero de la constelacion de estrellas con los cuales he tenido mucha amistad que se nos va, y siempre eso es duro, ayer al conocerse la noticia de la cual ya estabamos desde el sabado siguiendo mucho, nos llego muy profundo a los pinareños, rapido mis hermanos y amigos comenzaron a llamarme, y para colmo telefono movil roto, muchos me pidieron que elaborara una cronica para la peña, tengo muchos recuerdos de Juanito, no solo como pelotero, sino como amigo, en el año 2008 cuando Sancti Spiritus fue a la Isla a jugar, el que sabia que yo estaba dirigiendo en la Isla, alla me busco, lo lleve a la unidad lo presente a mis oficiales e hicimos un encuentro con la historia, para lo cual el me dedico el tiempo, recuerdo que cuando lo fui a buscar al Hotel, llamo a Abelardo Triana y a Lazaro Martinez y me los presento, les dijo que iba a tener un encuentro conmigo en la unidad y que ellos dirigieran el entrenamiento, que el iba mas tarde, con mucha humildad compartio con mi colectivo esa mañana, tarde, despues lo agasajamos en la casa de oficales y al finalizar me fui con el para el juego a las 7 de la noche, leimpresiono a mi gente la humildad con la que compartio con noostros y por supuesto las muchas anecdotas que les hizo y con las cuales sacio la sed de todos los alli presentes

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 12:35 pm
      • Responder

      REI, ayer hablamos con algunos de sus familiares y amigos, hasta ahora esta previsto que traigan sus cenizas el miercoles, estoy en permanente contacto con Casanova, Urquiola, Felipito Alvarez, Osaba y MI sobrino periodista para ultimar detalles, pero estare en el homenaje que se le hara, por supuesto que no faltare

    • Ramon Garcia el 15 junio, 2020 a las 10:18 am
    • Responder

    EPD ese grande.
    Cuando jugué pelota, trate de imitarlo, pero no lo logré.
    Es la primera pérdida de un integrante de mi equipo soñado entre los mejores por cada posición.
    Todo elegancia y efectividad detrás del plato.
    Mi pésame a Familiares, amigos y aficionados en general.
    Saludos.

    • Ramón el 15 junio, 2020 a las 10:35 am
    • Responder

    Muy bien Amaya, una de las cosas que más admiro de este sitio es la humildad y el respeto que tienen por las grandes glorias deportivas de nuestro país, y sin dudas Juan Castro es una de esas glorias. Mis condolencias para su familia y amigos, asi como para el pueblo de Pinar del Rio. Un abrazo.

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 12:24 pm
      • Responder

      Saludos Ramon, tengo muchas otras anecdotas de Juanito, ahora mismo hablando con Casanova para su posterior homenaje que va a ser aqui en Pinar el miercoles, el me contaba algunas que en otros momentos dare a conocer

    • Lautaro el 15 junio, 2020 a las 10:38 am
    • Responder

    Nos unimos a Amaya para en nombre de la MD rendirle homenaje a un grande del béisbol cubano y por lo que se sabe como persona fue más grande todavía. Que en Paz descanse Juan Castro.

    • Guillermo Zayas el 15 junio, 2020 a las 10:58 am
    • Responder

    Se marcha un grande y hay que despedirlo como tal EPD Juan Castro.Los Home Plate de Cuba y todos tus admiradores te recordarán siempre.En Amaya va el tributo de nuestra peña.
    Elalmirante

  2. ¡¡De luto la MD y el béisbol cubano!! Lo que más duele lo mucho que aún podía vivir, 66 años nada más!! El cáncer casi siempre gana la pelea, es el asesino más cruel y desleal que existe. Gloria eterna a Juanito!! EPD.

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 12:45 pm
      • Responder

      Coño increible, a pesar del seguimiento que le estaba dando a su situacion, fuiste el primero que me aviso de su muerte, hasta en eso eres el primero

      1. Hermano, sabes bien que parezco una polilla devorando las redes y bueno siempre estoy en la ultima aunque alguna veces como ayer sea triste lo “ultimo” que se comenta en la internet. Enseguida te avise nada mas lo supe…

  3. saludos y felicidades por esta cronica sobre juanito castro el mejor receptor defensivo que ha dado el baseball cubano ahi esta la frase TIRA LO QUE TU QUIERAS QUE ACA ESTOY YO Y SE LO DIJO A ROGELIO GARCIA EL PITCHER MAS DIFICIL DE NUESTRA PELOTA

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 4:54 pm
      • Responder

      Frases celebres Rembe dichas por el y los grandes lanzadores que le reibieron, porque si algo tuvo Juanito Castropor encima de todos los receptores cubanos es que el le recibio a los mejores de Cuba, no solo de Pinar, sino en el equipo Cuba a los demas, eso si no lo tiene nadie

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 15 junio, 2020 a las 12:57 pm
    • Responder

    Amaya, buen articulo hermano, el maestro de la receptoria, que Dios ilumine su camino, siempre lo recordaremos.

    Saludos.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith el 15 junio, 2020 a las 1:54 pm
    • Responder

    Ñooo que noticia más desagradable, Dios mío, siempre me quedó que el puso ser un Grandes Ligas ,creo que es un onde los números que habría que retirar de la franela del equipo CUBA en su honor, es mi criterio, REST IN POWER ,JUAN QUERIDO

      • Amaya el 15 junio, 2020 a las 4:52 pm
      • Responder

      Es asi mismo, Lisandro, porque como dice Daimir, Juanito solo acababa de cumplir 66 años, joven todavia, y eso es mas duro aun

    • El Loko el 15 junio, 2020 a las 2:38 pm
    • Responder

    Lamentable pérdida, para mi, el mejor catcher defensivo del béisbol cubano (1959 a la fecha)…mis condolencias a familiares y amigos

    • Pedro el 15 junio, 2020 a las 3:36 pm
    • Responder

    Amaya , es una cronica muy hermosa la verdad , tuviste el privilegio de conversar con el hace poco tiempo . Ayer la noticia se corrio como el fuego aqui en Pinar , sabiamos que estaba enfermo todos los que seguimos el beisbol , fijate que yo me entere la semana pasada en la bodega , un amigo me hizo el comentario porque el se llama Juan Castro tambien . Rogelio le dedico unas bellas frases tambien , le decia el mago porque como todos sabemos el decia que la tirara para ahi , pero los que no son de Pinar del Rio no deben haber visto las paradas aqui en el estadio a las curvas de Faustino , a mascota limpia y nada de tirarse hacia delante . Fijate que Eddy Martin tambien cumplia años de nacimiento y Eddy hablo mucho de Juan Castro y lo elogio siempre mucho . Es la coincidencia de la vida de dos grandes . Me parece estar viendolo en el carrito rojo por la calle aqui en la ciudad .

      • Amaya el 16 junio, 2020 a las 11:27 am
      • Responder

      Con Faustino, Pedrito, fue con el unico que un dia se enfado, porque no se dejo guiar por el, y le empezaron a batear, y Jjanito solto los arreos y se fue del juego

    • Julio Enrique el 15 junio, 2020 a las 4:02 pm
    • Responder

    Amaya, siempre estoy agradecido de tus publicaciones, porque siempre vienen con anécdotas maravillosas.
    Yo no disfruté ver jugar a Juan Castro. Nací en el 82 y por mucho que siempre me gustó la pelota, mi recuerdo comienza quizás a partir del 89 o 90. He visto videos de él, he leído, he escuchado a personas mayores que yo, y todo ello me permite arribar a una conclusión que se domina de punta a cabo: Juan Castro fue de lo mejor que pasó por la receptoría cubana.
    Vi a Pestano durante muchos años, tremendo también, pero es tal la grandeza de Juan Castro que en Pestano está ese número 13 repetido y viendo al villaclareño constantemente viene a la mente JUANITO.
    Descanse en paz. Está Juan Castro en el firmamento de nuestra pelota nacional.

    1. Te juro que pensé que ras mayor de edad!! Saludos.

        • Julio Enrique el 16 junio, 2020 a las 8:58 am
        • Responder

        Buen día Daimir.
        jajaja Hermano, pero MAYOR DE EDAD soy, tengo 37 años!!!!
        No, en serio, entiendo tu planteamiento. Quizás por mi forma de pensar y las cosas que comento pensaste que tenía más edad. Yo pienso que a veces la edad no es tan determinante como las experiencias de vida que se van adquiriendo, con las que uno se va formando.
        Pero bueno, en fin, han sido 37 años hasta ahora, de los cuales el 80% han sido dedicados a jugar, aprender, hablar y defender el beisbol…desde mi perspectiva, claro está.
        Sobre el tema de referencia, ayer escuché en el noticiero sobre la iniciativa del rendir homenaje a Juan Castro al inicio de la 60 SNB, me parece muy buena la idea, bien merecida, más que merecidísima. Y pienso que debe extenderse a cada provincia donde de la voz de play ball el primer día, porque Juan Castro no sólo es de Pinar, es de Cuba.
        Saludos.

        1. Hola brother si, eres mayor de edad, pero juraba que pasabas los 50. Yo tengo 41, así que estanos cerca y aún somos chama jeje.
          Muy buena la iniciativa que comentas para Juanito Castro, ni sabía de la misma. Hace días no veo tv porque se rompió mi cajita digital y no hay ni en China jaja. Saludos.

      • Amaya el 16 junio, 2020 a las 8:20 am
      • Responder

      Julito, yo tambien pense que eras de mas edad, como dice nuestro presidente, yo tuve el privilegio de verlos jugar a todos y compartir mucho con ellos porque los juegos los veia muchas veces en el dogaut con ellos y eso me permitio hacerme amigos de todas esas estrellas y por eso tengo muchas anecdotas, muchas de las cuales escribi, sin pensar que al retirarme de las FAR, IBA A ESTAR PRESENTE EN ESTA MARAVILLOSA PEÑA, entonces nosotros en las FAR le haciamos muchos homenajes de forma oficial, alli se premiaban los mejores atletas del año y muchas otras actividades, saludos

        • Julio Enrique el 16 junio, 2020 a las 1:52 pm
        • Responder

        Hermano, quizás ya eso sea casi un hecho, pero sería bien bonito que los pinareños en la 60 SNB luzcan el 13 en la manga del uniforme.
        El que dijo que el 13 es un número de mala suerte no conoce la historia deportiva de Juan Castro.
        Quizás en Pinar conozcamos personas en común. Tal vez por otra vía pudiéramos debatirlo.
        Saludos

    • La Potencia el 15 junio, 2020 a las 7:35 pm
    • Responder

    Dura la pérdida de Juan Castro. No lo vi jugar porq era un niño pequeño en los 80, pero luego vi videos de él con Vegueros y Cuba y me impresionó su calidad detras del plato. Mi padre conocedor y seguidor de la pelota, me hablaba muy bien de él y todo el q ha visto pelota lo coloca en la cúspide de los receptores.
    EPD Juanito

    • Alexander Díaz Almaguer el 15 junio, 2020 a las 8:48 pm
    • Responder

    Que descanse en paz,grande entre los grandes,tuve el privilegio de verlo jugar y cómo dicen muchos pitchers era de los que decía,Tira para acá…..,me entristece mucho la noticia,un abrazo hermanos

    1. Otro abrazo para ti mi herma….

    • El bombardero el 15 junio, 2020 a las 10:23 pm
    • Responder

    Gracias Amaya, has dibujado en tu prosa la esencia de un maestro detrás del home plate, la sustancia de un hombre de béisbol… Juanito como cariñosamente le decían los que lo conocían te debe agradecer este perfecto epílogo… La vida de Juan Castro ha terminado, si, pero no la hecho sin aplausos, debe estar o así prefiero creerlo, levantando lanzamientos salvajes que chocan contra el suelo en cuanto estadio hoy está vacío… La naturaleza de los grandes es así, cuando la vida material cesa ellos todavía quedan porque habitan en todos aquellos que han sido capaces de admirar su grandeza… El 13 de Pinar del RIo todavía está pidiendo que le tiren para el home lo que quieran que ahí está él, la muerte ha sido burlada y cogido infraganti intentando robar la segunda almohadilla.. Descanse en paz señor Receptor, señor maestro detrás del home…

      • Amaya el 16 junio, 2020 a las 8:23 am
      • Responder

      Te acuerdas Duniesky en el encuentro que tuvimos el 5 de septiembre en casa del peñista Juan, dandole la bienvenida oficial a REI COMO PEÑISTA, cuando Casanova y yo lo llamamosmpor telefono a Juanito y todos pudimos conversar con el, el que muy abmablemente nos dedico unos minutos a cada uno

      1. Lo recuerdo.

        • El bombardero el 16 junio, 2020 a las 6:50 pm
        • Responder

        Si lo recuerdo hermano…

    • El Alazan del Caribe el 16 junio, 2020 a las 7:54 am
    • Responder

    Gloria eterna a este elegante de la receptoría. EPD

  4. Amaya amigo yo lo he sentido mucho aunque esperado por la agresividad de la enfermedad a pesar de la fortaleza con la que se mostró cuando se le hizo el diagnostico, Juanito , siempre me decia cuando lo llamaba ese juego lo gano Yo, y yo trataba de darle ánimo y le hablaba de baseball y el me repetia varias veces ese juego lo gano YO, despues cuando fue empeorando en estos momentos de aislamiento por el COVID y sabia que estaba en estadio terminal y cuando conversaba con el , mostraba un lenguaje firme y se alegraba de mi llamaba siempre , su esposa siempre me lo ponia al telefono , aún con algun malestar , decia que el deseaba hablar conmigo , Yo siempre le comunicaba como la MD , mostraba imnumerables articulos de su historia y su gloria en el deporte….
    Yo logre una gran amistad cuando lo conoci en el hospital Calixto Garcia , mucho antes del diagnstico de esta lesión y el me hablaba como si nos conocieramos muchos años..

      • Amaya el 17 junio, 2020 a las 3:16 pm
      • Responder

      Oh, Isra, saludos hermano hoy fue la despedida en el cementerio ahi estuvimos, representando a la peña y a todos los peñistas y amigos de la peña como tu, un saludos, que se quisiste mucho a Juanito, fue muy emocionante ese acto de despedida, pero Cumplimos y seguiemos cumpliendo con Juanito y todas las glorias que hoy ya no están fisicamente

  5. recuerdo en el encuentro en casa de Juan G G , que se le otorgo el carnet de peñista a REI , Casanova lo llamó y todos pudimos hablar con el y creo que estaba recien operado si mas recuerdo y siempre alegre por la llamada de sus compañeros y amigos

  6. Amigo Amaya muy bonita cronica sobre el gran Juan castro , realmente creo que lo que decian de portal el numero 13 en la manga del uniforme es un recuerdo a quien no tenemos en presencia pero su legado sigue y seguira en la memoria de muchos Pinareños y Cubanos

  7. Mi gratitud a la MD y EPD Juan Castro ,siempre será recordado y admirado por toda CUBA principalmente porque nunca renuncio a sus principios de ser cubano a pesar de conocer los trabajos pasados desde niño ,dios quien le abrió el camino en la tierra haciéndolo grande y el mejor ahora lo lleva a su regazo para que guie a los que quedan en este plano terrenal a continuar como él con la frente en alto y con dignidad.
    Mis mas sentido pésames a la familia ,amigos y al deporte cubano ojala se levanten miles de Juanito para que mi beisbol vuelva a formar peloteros de esta estirpe ,no te olvidaremos seguiremos tu ejemplo y lo comunicaremos a las generaciones que hoy se forman para que lleguen a ser dignos y grandes como UD

    Su perdida fue dura pero no en vano a dios le hacia falta una estrella y supo donde escoger, su espíritus estará siempre presente en cada éxito del beisbol cubano

    EPD Juanito….nunca te olvidaremos.

      • Amaya el 17 junio, 2020 a las 3:18 pm
      • Responder

      Tus palabras muy sentidas, Juanito siempre estará entre nosotros, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.