Hanser García. “Adoro Villa Clara, adoro el pueblo villaclareño”

2:15:38 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Hace algunos años tuvimos un personaje en nuestro deporte, que dé a poquito, se fue ganando el corazón y la admiración de muchos de nosotros por sus relevantes actuaciones, dentro de un deporte, en que sí, hemos tenido algún que otro resultado, – plata y bronce en una Olimpiada, por ejemplo – ; pero no somos potencia. Este hombre, a base de un coraje inmenso, una dedicación al trabajo brutal, y unas ganas de vencer sobrenatural, se hizo merecedor del respeto de los mejores exponentes a nivel mundial. En exclusiva para nuestra web de la peña Martín Dihigo, tuvimos las declaraciones de Hanser García, popularmente conocido como, “El Pollo”.

 

Hanser García. “El Pollo”

 

MD: Del polo acuático a la natación, ¿Cuándo y por qué el cambio?

HG: El cambio del polo para la natación, fue algo loco y de repente. Pues a mí el polo acuático me encantaba, para que te voy a engañar, o sea, yo era de las personas que se acostaba a dormir soñando con el polo acuático, soñando jugadas, soñando momentos. De repente, pues hago un control en La Habana, en el Equipo Nacional, y nado en 53 segundos. Ahí recuerdo que me dice Rizo, el entrenador que tenía, me dice, “oye, pues vamos a nadar la Copa Marcelo Salado, que con ese tiempo no te gana nadie aquí”, y le digo, “pues está bien, vamos a darle”, jajaja. Entonces me liberaran esa semana de las actividades de la Selección de polo acuático, y me meto un poquito en el tema de nadar más, no en la parte técnica ni nada de eso, sino nadar un poquito más para llegar bien. Entonces, la verdad es que yo no quería, yo decía “no, estás loco, jajaja”; o sea, si quería competir la Copa Marcelo, pero no quería pasarme a la natación.

MD: ¿Cómo se fue acomodando la situación para tu entrada a la natación?

HG: Cuando termina la Copa Marcelo Salado, Luisa María Mojarrieta, que era mi entrenadora, me dice, “¿por qué en septiembre no te pruebas en natación?”, eso fue en abril, me lo dice como para que empezara el nuevo ciclo, el nuevo curso escolar, con ellos en natación; yo le dije que me dejara pensarlo, que no sabía, que a mí me gustaba el polo acuático. Obviamente, esa primera vez le dije que no, pero me acuerdo que mis compañeros del equipo me decían, “oye, no seas bobo, aquí no tienes nada que hacer, aquí para que cojas tu primer viaje, o sea, para que empieces a conocer el mundo, te vas a meter una pila de años“, imagínate, yo llegué al Equipo Nacional con 18 años, y ya los mero mero, los que viajaban y eran los principales del equipo, ya tenían unos veinte y tantos años, atletas por encima de los 30 años, entonces yo con 18 años, pues obviamente, no me iban a llevar ni a los centros espirituales, jajaja; y como yo era tan flaquito, todavía no tenía el físico para enfrentarme a un partido, no me iban a llevar.

MD: ¿Qué paso das para decidir probar fortuna en la natación?

HG: Yo hablo con Tino Urgellés, el entrenador del Equipo Nacional, había un viaje a Colombia, y me dice, “mira, yo ahorita ya tengo el equipo hecho, y no vas a ir”; y le dije, “antes de estar aquí, muerto del asco, me voy para allá”. Me acuerdo que Ariel Gil, uno del equipo que jugaba conmigo, me dice – bueno Ariel Gil y todos -, “aquí no tienes nada que hacer amigo, dale, ataca, es mejor ser tu solo, a depender de más personas”, y ya yo iba pensando la idea, dije, “bueno mira, sabes que, me voy a probar, y si no me gusta, pues no me gusta, si no me da la cuenta, pues no me da la cuenta, pero por lo menos pruebo y veo si se puede o no”. Y recuerdo que lo que hablé con Tino fue, “mira Tino, yo quiero probar, a ver que puedo hacer yo por mi mismo, por mi propio esfuerzo, y lo único que quiero pedirte es que si no me da la cuenta allá, poder regresar con ustedes aquí, o sea, quedarme en el Equipo Nacional de polo acuático, que es realmente lo que me gusta a mí”; y me dice que no había problema.

Salí a pasear con mis amigos el domingo en la noche, fuimos ahí a dar una vuelta, a la parte del Malecón, ahí a 23, a caminar un rato. Al otro día nos íbamos a los Juegos del ALBA, ya la Selección de polo acuático Nacional se iba a trasladar a Cienfuegos, porque la sede del polo estaba ahí en Cienfuegos, y entonces yo no me quería ir a Cienfuegos, ya ahí le hablo a Lulú, la natación empezaba una semana después, la llamo y le digo, “profe mire, usted me dijo para septiembre, pero yo quiero nadar por Cuba en los Juegos del ALBA, ¿usted cree que sea posible?”.

Ella me dice, “mañana echa pa’ca para el Marcelo”. Yo no sabía ni donde quedaba el Marcelo, tuve que preguntar como guajirito en la ciudad, jajaja; y así llegué, me acuerdo que llegué tarde y me presentaron a los entrenadores y todo. Entonces ya usted sabe, cuando yo llegué al polo dormía en un cuarto con ocho morenos, jajaja, con literas, y de repente llega un cuartico en el Marcelo, una casa en Playa, con dos personas por cuarto, yo dije, “no pues, ni cag… me voy de aquí, estoy en Playa en una casa, con dos por cuarto, nunca más, jajaja”. Y ahí, nunca más regresé, la verdad, de hecho, agarré una época con irme a jugar los sábados allá a la Ciudad Deportiva, luego de terminar los entrenamientos; pero después dije ya no más, porque me empezó a doler el hombro y ya, dejé de jugar completamente, y desde hace muchos años no juego polo acuático. Y así llegué.

 

Hanser en Londres 2012

 

 

MD: La figura de Luis María Mojarrieta ¿Qué representó para tu persona?

HG: Luisa María Mojarrieta en mi persona significó muchas cosas, en su momento representó pues amiga, familia, madre, entrenadora; pues de todo, creo que todo lo que hizo, lo hizo siempre en pos de ayudarme, pero como dice mi esposa, “todos los caminos al infierno están llenos de buenas intenciones”, la verdad es que fue siempre una persona muy allegada a mí, se ganó su lugar, siempre la tengo en un pedacito de mi corazón.

MD: De a poco vienen llegando los primeros resultados ¿cómo los recuerda Hanser?

HG: Pues sí, de a poco vienen llegando los primeros resultados, y los recuerdos, siempre dije, como los bebés no, primero hay que sentarse, después hay que gatear, después a dar los primeros pasitos, para después caminar, y ya luego correr. Creo que me fue así, de casi nada a poquito, y luego en más y más. Recuerdo que primero llega la Copa Marcelo Salado, que gano ahí dos medallas de oro, para mí fue un super resultado, pero no era más que el empezar de una carrera que vendría, de muchos años más, necesitaba muchos años más para seguir creciendo. Luego viene los Juegos del ALBA, ya ahí gano cuatro medallas de oro y una de plata, imagínate, fue mi debut a nivel internacional, pues no habían muchos países, pero Venezuela en ese momento era muy fuerte en el área a nivel de velocistas, tenía muy buenos velocistas, y era como el Rey del Área, y yo feliz.

Luego se vienen los juegos del CCCAM, Barquisimeto 2009, donde en la mañana hago los 100 metros libres y rompo el record de los juegos, hoy a la fecha todavía lo tengo activo, hace más de 10 años que tengo ese record en esa categoría de 18 y Mayores, ya llega ese evento con mucha alegría. Y así fueron llegando, pues creo que fui de poco a mucho; me senté que fue la Copa Marcelo, gateé que fue los Juegos del ALBA, di mis primeros pasos a nivel internacional que fue el CCCAM, y ya luego me ubico y empiezo como que a correr, que vienen los Juegos Panamericanos.

MD: Listo, Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011…

HG: Bueno, agarro plata y bronce, contra todo pronóstico, porque la verdad es que yo estoy seguro que nadie me daba en los pronósticos, de hecho, hasta el mismo periodismo cubano me tiraba, me tiraba pero bien fuerte, pero yo hacía mucho oído omiso a eso. Mi entrenadora me cuidó mucho por esa parte, Luisa María, pues como vivió con Rodolfo Falcón la medalla de plata de Atlanta, pues ella sabía lo que Falcón sufrió meses antes con el periodismo, pues ella trató siempre de protegerme en ese sentido; siempre supimos que estábamos para una medalla, pero le dimos al periodismo un pronóstico nulo, de un 4to o un 5to lugar; y los periodistas pues obviamente, como esos lugares no les interesa, pues no me hacían ni caso, eso es bueno, porque así me dejaron en paz, no me quemaron mucho arriba , pero la verdad es que yo siempre estuve para medalla, y mi entrenadora y yo éramos conscientes.

Mi preparación había sido muy buena, ya había venido de Shanghái, donde había logrado nadar en 48.9 en la mañana, que me había quedado en el 18 del ranking del mundo y tuve dos meses más de preparación para los Panamericanos, y eso me ayudó muchísimo. Entonces, como le dije, contra todo pronóstico, agarro dos medallas, y ni hablar, la gloria propia…Me pasó una anécdota bien bonita. Yo competí un 16 de octubre, no se me va a olvidar, yo cumplo años el 10 de octubre. Recuerdo que ese 10 de octubre, pues como yo no era muy conocido así por la delegación, casi nadie me felicitó, imagínate, nada más mi entrenadora, mis compañeros de equipo que eran los que conocían de mi cumpleaños; y además, yo tampoco conocía a muchas personas. Y el 16 de octubre, que yo agarro mi medalla de plata en la noche, no pues ese día me felicitó hasta el Presidente, jajajaja, todo el mundo me felicitó, fue algo bien bonito.

 

En las Olimpiadas de Londres 2012

 

MD: ¿Año 2012?

HG: El año 2012 fue un año muy bueno, fue un año muy bonito, fue el año donde ya yo me di a conocer a nivel mundial, más consolidado, más respetado; fue el año donde yo llegaba a los eventos y ganaba, estaba siempre en todas las finales de Copa del Mundo, Circuito Mundial. En este mundo del deporte de alto nivel, no importa si eres lindo, o tienes los ojos azules, o eres millonario, lo que importa a este nivel son los resultados, eso es lo que las personas miran, y te respetan por tus resultados. Logré que me respetaran en todos los eventos, ya todos me saludaban, del más malo al más bueno, todos me saludaban, porque sabían que yo era de los tipos que me pegaba con cualquiera de ellos. Ya en ese año, todos me brindaban su pleitesía, porque en el deporte te reconocen cuando tú eres un rival a tener en cuenta. En ese año vienen los Juegos Olímpicos, donde siempre dije que mi pronóstico era llegar a una final. Recuerdo que un periodista cubano, que tenía su página, escribió, “este tipo está loco, como va a ver un cubano en una final Olímpica en los 100 metros libres”, habló mil pestes de mí, pero gracias a eso, yo siempre fui un atleta que me crecía con los malos comentarios, incluso con las malas actitudes, nunca fui alguien que se minimizó porque me maltrataban, o porque me gritaban, todo lo contrario, si me hablaban en más mala forma, pues más malo me ponía yo, jajajaja, más combativo me ponía. Con cada resultado bueno fueron momentos de alegría, fueron momentos de mucho stress, después que terminé los Juegos Olímpicos estuve como tres días en mi casa descansando, no podía ni moverme del stress de tantos días; pero viví cada resultado con armonía, con felicidad.

MD: Un punto y aparte de ese año 2012, Londres…

HG: Pues que te puedo decir de Londres, la preparación empezó una vez terminar los Juegos Panamericanos, cuando termino esos juegos voy con marca A, en la natación se hace marca A y marca B, las marcas B pueden ser elegibles; o sea, en un evento donde nadan tantas personas, donde hay tantos nadadores, pues créeme que con una marca B no vas a ir, a no ser que tengas la número 1 de las marcas B; hay tantos nadadores clasificados con marca A, que es muy difícil que con una B clasifiques. Entonces yo hago la A, eran uno 48 y noventa y algo lo que pedían, yo nado en 48.34 en los Panamericanos, y como estaba también en la fecha que ellos dan para realizar dichas marcas, automáticamente me dio el pase directo a los Juegos Olímpicos.

Terminando los Juegos Panamericanos, 15 días después, empieza toda la preparación para los Juegos Olímpicos, como le dije, una preparación muy buena a nivel mundial, tres meses y medio fuera del país, en el extranjero compitiendo, eso me ayudó muchísimo a darme más seguridad en mi trabajo. En enero voy a entrenar a Arequipa, Perú, regreso y me voy a Serbia, de ahí me voy a la Copa del Mundo, el Mare Noztrum, donde me va muy bien, de ahí paso a un torneo en Italia, donde agarro plata, automáticamente regreso y compito en Cuba, en todas esas competencias logro hacer las marcas A. luego me voy a Aruba 15 días; regreso y dos días después me voy a Inglaterra a competir.

Llego a Londres, imagínate, es la experiencia que todo atleta quiere vivir, llegar a unos juegos Olímpicos, y más como llegué yo, por méritos propios, me gané mi puesto, me gané mi lugar y el respeto de todos los nadadores del mundo. Yo me estresaba mucho, bajaba mucho de peso con las competencias, llego y no quería comer mucho, quería mantener el peso, que ya estaba en descenso. Llego y cuando me peso faltándome como cinco días para el evento, estaba como dos kilos por debajo del peso de competencia, pues agarré y comencé a comer un poco más de lo normal, para volver al peso.

 

 

Los días de competencia fueron muy fuertes, muy duros, la verdad que bien complicados. El primer día compito en la mañana y no me sentí muy bien, en la mañana, por lo general los atletas de natación, no te sientes bien, el cuerpo aún está adormecido, y es un poco tedioso, pesado. Salí del agua casi que llorando, porque sabía que estaba para mucho más que eso, cuando salgo de ahí solo, había nadado en 48.91, y me dije, “no jodas…”, salí bien encabronado de ahí. Nunca se me va a olvidar que viene Tony Castro, – el hijo de nuestro Comandante – , que era el médico deportivo de nosotros y me dice, “pasaste a la semi, pasaste a la semi”, yo diciendo, no jodas, estás loco, casi que a punto de llorar; y cuando miro a la Tele donde anunciaban los semifinalistas, pues ahí estaba yo, en el lugar 15. Viene mi entrenadora y nos abrazamos, y recuerdo la frase que le dije, “dejaron el latón sin tapa y me voy a colar en la final, no sé que va a pasar en la final, pero me voy a colar”.

Se lo dije en varias ocasiones. Me voy a descansar, en la tarde vuelvo a nadar y pasé de tercero a la final. Me alegró muchísimo poderle dar una galleta sin mano al periodista que te mencioné antes, jajaja, no con golpes, sino con hechos, le demostré que yo si podía. De la semifinal a la final, ni dormí. Creo que me presionó mucho los dirigentes, en el sentido de que sí, pasaste de tercero, tienes la posibilidad de la medalla, la vamos a coger, ahora sí. Y eso en cierto punto me presionó mucho, yo aún era muy joven, con muy poco nivel competitivo. Yo creo que toda esa presión si me afectó, ese tercer lugar si, a lo mejor si hubiera pasado de séptimo, octavo, hubiese sido diferente. Pasé de tener en el Facebook 1000 amigos, a tener 6000 amigos al otro día, jajaja.

Yo siempre dos o tres días antes de mis competencias, me desconectaba de la Internet, de todas las páginas, para concentrarme bien en mi evento. Me desconecté como dos días y cuando abro, tenía una estrellita en las notificaciones de amistad, jajaja. Nado la final y la tensión fue muy grande, recuerdo que me fui a agarrar el carril para arrancar y mis manos temblaron, obviamente yo no me había dado cuenta, me di cuenta en ese momento, al otro día mi pecho estaba lleno de moretones, porque me pegué tanto para activarme tanto los músculos que con las presillas de la credencial de los Juegos, me marcó y me hizo moretones. Todo fue así, muy estresante, pero muy bonito.

MD: Siempre se habló de una arrancada deficiente y un remate brutal ¿a que se debía todo esto?

HG: Si hablamos de arrancada deficiente, podemos hablar desde el año 2011, 2010, 2009; pues sí, yo no sabía arrancar. Pero ya año 2012 mi arrancada si fue buena, el tema no era la arrancada, no era la reacción, de hecho, yo tenía una reacción de las más rápidas del mundo, 062 llegué a tener, eso es una reacción muy buena, muy rápida para el mundo deportivo. El tema está en el sub acuático, a mi me mataba el sub acuático, el hacer delfín.

Yo tuve que cambiar muchas cosas ahí, tuve que en vez de hacer delfín, hacer patadas y salir rápido a nadar. Pero si trabajé mucho, ya que mi deficiencia estaba en la parte de adelante, trabajé mucho también en la parte de atrás, de hacer retorno, ya eso es algo de entrenamientos, los últimos 15 metros entrenaba diario terminar arriba, hacía los tiempos basándome en los últimos 15 metros rápidos, hacía cambios de ritmo, y eso me ayudó a lograr los 15 metros finales más rápidos del mundo, porque sabía que no era fuerte adelante y tenía que hacerme fuerte detrás. Y sabía también, por ende, que en ese tramo final es donde los atletas tienden a caerse más, y pues, quien mas fuerte esté ahí, es el atleta que gana, casi siempre; de hecho gané muchos eventos así, de esa manera.

 

 

MD: Dame la opinión personal de Hanser García sobre un grande, César Cielo.

HG: Cesar Cielo, que te puedo decir, hoy él y yo tenemos las mejores relaciones del mundo. En el momento que competíamos, obviamente, nos llevábamos ahí, siempre en el respeto; ya después de años coincidimos en eventos, en competencias, y la verdad que tenemos las mejores relaciones, creo que es una magnífica persona, magnífico amigo, magnifico hombre, padre, esposo…la rivalidad cuando competíamos era una historia, y la vida personal es otra. Y como nadador, para mí, uno de los mejores nadadores de la historia, sus resultados hablan por sí solos.

MD: ¿Qué pasó con tu carrera? Todo iba super bien, y de pronto, Game Over.

HG: Todo empieza en el año 2014, yo termino los Juegos Centroamericanos, me voy al Mundial de Qatar y regresando, pasó lo que solamente pasa en Cuba. Tuve unas palabras con Lulú, con mi entrenadora; imagínate, Michael Phelps cuantas veces se peleó con su entrenador, y me imagino que de palabras un montón de veces, pero nunca lo sacaron del Equipo Nacional, nunca lo sacaron del deporte. A mí me sacaron de la Selección a raíz de esa discusión, una discusión puntual; ahí llega la primera separación, en Cuba me tildaron de conflictivo, de mala onda; pero bueno, sabes cómo funciona Cuba. Termina el 2014 y termino sancionado yo. En el 2015 me voy del país, estuve 5 meses viviendo fuera, en Bolivia para ser exacto. Estuve trabajando con un equipo de 30 muchachos, hice 11 récords nacionales en Bolivia, y luego me regresé. Recuerdo que le escribo a Falcón, – ya llevaba dos años fuera de la natación -, y le comento que estaba regresando a Cuba y quería empezar a nadar de nuevo; él me dice que sí, sin problemas, que yo no tenía problemas políticos con Cuba ninguno, yo me había ido legal. Regreso en agosto del 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río, y en septiembre vuelvo a empezar a nadar.

MD: ¿Qué tal fue ese regreso de Hanser García?

HG: Regreso a nadar, y la verdad que pensé que iba a tener un buen apoyo de los jefes, pues yo pensaba, no estaba regresando cualquiera, estaba regresando la primera figura del país, el tipo que tanto resultados le había dado a un país; pensé que no iba a tener problemas. Pues todo lo contrario, la verdad que no tuve ningún apoyo de las autoridades, lejos de apoyo tuve mucha contrariedad, muchas malas opiniones de mí, muchas cosas. Pero yo como siempre, eso me gustaba para yo crecerme ante todo eso.

Entonces regreso en el 2016 contra todo pronóstico, contra todas voluntades, no voy a decir nombres ni apellidos, pero me tuve que enfrentar a cosas fuertes, tanto en la parte psicológica porque no tenía apoyo ninguno, como en la parte de entrenamientos, fue muy duro, de hecho mi entrenadora decía que yo no iba a poder.

Ahí fui luchando bajo muchas dificultades, porque llegué pesando 110 kilos, imagínate, yo competía con 80 kilos; pero me enfoqué en bajar de peso, en ponerme en forma y así luchando todo el tiempo, logré en 10 meses volver hacer 48 segundos. Viene el Mundial y no me quisieron llevar, decían que ya yo estaba viejo, que ya no podía más. Me recuerdo que Pavel Otero hizo una campaña grandísima, muy buena, fue muy vista en todos lados, le agradezco mucho a él; pues a raíz de esa campaña, me dan el dinero para ir al Circuito Mundial, porque no me lo querían dar. Logro ir al Circuito Mundial, y logro ponerme en forma para hacer la marca, la tenía que hacer sí o sí, porque sino Cuba no me iba a dar ni un peso.

Llego allá y por la mañana abro con 48.9, que era la marca A para ir al Mundial, en la tarde vuelvo a mejorar mi marca A, logré hacer 48.8, ya con eso clasificaba directamente al Mundial. Disfruté mucho haber hecho esos 48 segundos de nuevo, contra todo pronóstico, tanto periodístico como de los jefes. Vi como muchos periodistas, como por ejemplo Lisset Ricardo, que me idolatraban antes, ya ahora ni me saludaban, ni me miraban. Del Circuito al Mundial no tuve tiempo ninguno de recuperación, fueron cinco semanas apenas, y la verdad que no me fue bien en el Mundial.

Y ya ahí todos los periodistas, obviamente me atacaron de nuevo. Tuve que ver la destrucción del todo del Marcelo Salado, lo viví en carne propia, fue algo muy fuerte. Ya iba a desayunar y no había desayuno, me daban un pan con jamonada vieja y un poco de leche, no tienes idea amigo, no tienes idea de lo que pasé para llegar al Mundial. Cada día llegaba a los entrenamientos y faltaba un cristal del Marcelo, empezaron a robarse las cosas los mismos custodios, fue bien feo. Una escuela que yo vi como mía, en algún momento, yo la representaba, yo era el Capitán de Capitanes de la escuela, fue bien frustrante, fue bien difícil.

En el Mundial no me fue bien, como le conté, nado en 49.3, me atacó de nuevo la prensa. Y ya viene pues el cambio al complejo de piscinas Baraguá. Yo siempre me opuse de principio a fin al complejo, no es por malacrianza mía, es que es una piscina fría, demasiado fría, que no está preparada para recibir atletas todo el año. Una cosa es entrenar o competir un día a vivir allí todo el día, es una piscina donde Rodolfo Falcón se enfermó, donde Neisser Bent se enfermó, donde yo me enfermé tantas veces, y yo como me opuse, ya me quería sacar.

Tuve otra discusión igual con otro atleta y me volvieron a sancionar por discutir; yo ni lo toqué, fue un cruce de palabras. Ya ahí si me fui, me dije que ya no podía luchar más por un país que no quiere que yo luche, yo fui y pedí cita ante altos funcionarios del deporte y gobierno Gobierno y lo único que le pedí fue, “mira yo me equivoqué, yo acepté mi culpa, y lo único que quiero es que me dejen competir en los Centroamericanos, darle la medalla de oro a mi país y ya después yo me retiro”. Y nada, ni les importó, ni les interesó. Entonces sabía que no tenía nada que hacer. Me hicieron un juicio como si hubiera matado a alguien

 

.

MD: Dame otra opinión muy personal de Hanser, ahora sobre la natación cubana actual.

HG: Pues no te voy a hacer muy larga la historia, la verdad es que la natación en Cuba es el resumen a como está el país, tu vez como está el país, pues así está la natación en Cuba, nada más.

MD: ¿Por qué lo del “El Pollo”?

HG: Pues el apodo de El Pollo viene desde chiquito, desde bien niñito, siempre tuve el pelo medio blanco, mi papá y mi abuela me decían que desde chiquito todos me decían El Pollito por el pelo, siempre blanco, y así se me quedó, mis amigos empezaron a decírmelo en la escuela también, y se quedó, jajaja.

MD: Si pudieras regresar el tiempo, ¿Qué cambiarías?

HG: La verdad que todo pasa por algo, creo que si echáramos el tiempo atrás no cambiaría nada, la experiencia se agarra dándose los palos, porque te pueden decir y decir, que si tú no te das el palo, no agarras la experiencia. Creo que hoy soy una persona diferente, aguanto callado un montón de cosas para no discutir, soy una persona que no se discutir, sé que si discuto acabo peleándome, entonces pues evito discutir, prefiero callarme antes de entrar en una discusión. Si fuera atrás cambiaría el haber discutido con mi entrenadora, porque al final el que se afectó fui yo cuando me sacaron, y mi familia; haber discutido a lo mejor con este muchacho, que ganas me sobraban para partirlo como un lápiz, jajaja, pero bueno; lo que me jode es que discutí con él, me sancionaron por su culpa, y no le metí un galletazo, que pende…. soy, jajaja. Pues eso lo que cambiaría, si al final me iban a sancionar igual; pero de ahí en fuera, la verdad que mi carrera fue bonita, fue satisfactoria y la disfruté mucho al igual que todos los cubanos.

MD: ¿Qué significa Villa Clara, la tierra?

HG: ¿Qué significa Villa Clara? Brother, la primera Guerra de los 10 Años los cubanos la perdieron por regionalismo, ¿te acuerdas?, pues dimos todos Historia, los villaclareños no quería pelear en otro lado; yo soy regionalista a morirme. Yo soy villaclareño desde la uña del dedo gordo al último pelo más largo que tengo en la cabeza, jajaja. Villa Clara es mi historia más bonita, mi juventud, mi adolescencia, historias buenas, historias malas; pero “adoro Villa Clara, adoro el pueblo villaclareño”. Aunque no me gusta la pelota, siempre me interesa que mi equipo gane, o que un villaclareño vaya adelante. Para mí Villa Clara es una ciudad preciosa, es lo más lindo que Cuba tiene.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

28 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra espectacular entrevista Conde mi hermano y con otra súper figura de nuestro deporte al cual admiro mucho por su entrega deportiva. Increíble lo logrado por él, viniendo de otro deporte y codearse con la crema y nata de la natación mundial en su especialidad, esa misma final olímpica nos supo a oro, en realidad una lástima que problemas extradeportivos lo hayan alejado del deporte y se perdiera tan gran nadador. Sé que está en México ahora mismo residiendo y desde aquí le deseo lo mejor en su vida en lo adelante, que logre sus actuales metas junto a la familia. Conde mi herma cada día te superas, así de simple. Un abrazo a los dos.

    • Yerislandy Conde Vasallo el 18 junio, 2020 a las 7:59 am
    • Responder

    Buenos dias, disfruté mucho de este trabajo, Hanser es un excelente comunicador, una facilidad de palabras fuera de lo normal, increible las cosas q le pasan a nuestros deportistas, y lo peor de todo, q le siguen pasando, un abrazo a la distancia para El Pollo y toda su familia, bendiciones…

      • Amaya el 18 junio, 2020 a las 11:49 am
      • Responder

      Oye Conde, excepcional este trabajo, recuerdo los Panamericanos de Guadalajara 2011, el fue la figura, la sensación de la natacion en esos juegos, nos hizo muy felices, fue muy guapo, y corajudo

    • Guillermo Zayas el 18 junio, 2020 a las 8:00 am
    • Responder

    Que preciosa sorpresa.Fui feliz como fans del deporte viviendo la superación deportiva del pollo.Me recuerdo saltando para llevar mis buenas vibras a su cuerpo en la piscina.gracias Hanser la patria os contempla orgullosa.

    • Dichel el 18 junio, 2020 a las 8:10 am
    • Responder

    Hansel “El Pollo”, nos dió mucha alegrías a los cubanos con ese despunte vertiginoso que nos hizo soñar, nunca había brincado en la sala de mi casa con un deporte como la natación. Sus brazadas más la voz de Reinier González, hizo vibrar a todos los cubanos, tanto con sus medallas de plata y bronce panamericanas, como con la semi final olímpica.
    Siempre esperé que en su segundo ciclo se superara, además tenía los Centroamericanos para reventarlos, no sbía por qué se había desplomado, pero bueno… otra vez las malas desiciones de quienes lejos de constribuír a nuestro deporte, lo limítan. Se imaginan…. por una diacusión de palabras…. Victor Mesa ni hubiese tenido carrera, ni Vargas…
    Conde…. ni hablar….gracias por mostrarnos con maestría lo que no se ve en las competencias y no cuentan los narradores ni las crónicas, ello también forma parte de la historia del deporte.

    • El bombardero el 18 junio, 2020 a las 8:22 am
    • Responder

    Buenos días, Conde mi hermano excelente la entrevista una vez más y ojalá sigan llegando muchas más… Hansel un nadador excepcional, algo complicado pero en resumen excepcional… Es una lástima que se tronche la carrera de los atletas por cuestiones extra-deportivas, que se tomen decisiones a veces cuestionables por la alta dirigencia del deporte, por eso es que sencillamente estamos como estamos y para qué hablar de lo que sucedió con la Marcelo Salado, esa parece que fue una Becallida más o vaya usted a saber… Mira no sabía lo de la piscina del Complejo Baragua, pero parece que el que tomó la decisión, sabía incluso menos que yo, porque solamente con lo que estaba planteando Hansel y los precedentes de que otros grandes nadadores se enfermaron en esas piscinas, era motivo suficiente para no haber tomado esa decisión… Pero qué cabeza la mía, si lo de la Marcelo ellos tenían que hacerlo para repartirse las “casitas”… Algún día toda la basura que han ocultado bajo el sofá, vas salir como es debido a la luz pública, solo espero vivir lo suficiente para poder apreciarlo… Saludos Conde y muchas gracias.

  2. Hermosa entrevista ,la disfrute mucho porque el pollo es un hombre a todo dar de los que me gusta similar a mi carácter me encanta que las personas no me quieran ver por lo explosiva y sincera que me muestro ,porque digo entonces al árbol que se le tira piedra es al que da frutos el que esta seco y solo con hojas las personas solo lo miran si acaso, continua adelante que siempre que perseveres triunfaras y lograras en la vida lo que desees no bajes la cabeza aunque te sirvieron las experiencias ,el ser humano tiene sus valores, y su valía no tiene que ser humillada ni pisoteada por otro que muchas veces vale menos que tu.
    Desgraciadamente este mi país que amo tanto se desmorona gracias a los HP QUE QUIEREN VIVIR DE EL Y NO PARA EL, como te hicieron salirte de lo que dabas y hacías con amor y dedicación dejando otros que seguro solo estaban para pasear y estorbar eso continua no valen las estadísticas, la educación, dedicación ,entrega etc.etc.para tener éxito y ser respetado, solo importa en muchos su ego y poder

    Pero te felicito nunca Cuba tendrá nadie como tu,pues fuiste quien dio gloria en este deporte a pesar que estamos rodeados de agua nuestros nadadores no logran nada les pasa lo mismo dan pollo por pescado ja..ja..ja.. entonces siéntete orgulloso que vales por encima de lo que debía ser LA CADENA ALIMENTICIA CASI SEGURA PESCADO SIEMPRE Y DAN POLLO…POLLO tu apodo entonces te recordaremos hasta aquí
    Cuídate y que sigas triunfando. Bendiciones en la vida familiar y profesional.

  3. Muy agradecido por darles esta entrevista y contarle un poquito más de mi historia gracias miles y espero que le guste mucho un saludos grande a todos los cubanos

    1. Saludos para ti campeón.

      • Lautaro el 18 junio, 2020 a las 10:52 am
      • Responder

      Gracias a ti hermano, creo que todos disfrutamos mucho de tus triunfos y lo hicimos no solo por lo exótico que es para un cubano tener resultados mundiales en la natación, también porque tu personalidad tan natural y carismática te hicieron ganar muchos seguidores.
      Recuerdo clara y gratamente tus competencias en Guadalajara, esos días estaba en la casa, era de noche. Pero las de Londres era de día por la diferencia horaria y en la pincha nos movilizamos para buscar un tv y no perdernos ese momento histórico, es cierto que tu resultado en semifinales creo espectativas enormes, pero recuerdo que yo decía q en ese nivel lo mismo podías coger bronce que 8vo lugar, ahí todo el mundo(incluyéndote) tenía un nivel extraordinario, ya estar ahí en la final uffff…
      No voy ni a mencionar las injusticias, por desgracia ese tipo de anécdotas no sorprenden en nuestro país.
      A ti Hanser lo mejor del mundo, al Conde mi hermano siempre superándote y trabajando duro por nuestros objetivos que la afición cubana conozca las interioridades de nuestros deportistas que la prensa cubana no se acuerda.

      • SIEMPRE NARANJA el 18 junio, 2020 a las 11:42 am
      • Responder

      Un privilegio y un honor tenerlo por la web MD y que nos hayas dedicado este espacio.

      Saludos de un paisano SUYO, desde Santa Clara…….. EXITOS…………………..

      • el bombardero el 18 junio, 2020 a las 12:09 pm
      • Responder

      Pues un saludo para tí y muchas gracias, porque nos diste innumerables alegrías, pusiste a Cuba en los 100 metros libres en la natación y eso es algo que no te pueden quitar, ni a ti, ni a niguno de nosotros. Si alguien recuerda el día de mañana a los que cometieron injusticias contigo y con la natación en general será solo por atletas excepcionales como usted.

      • Amaya el 18 junio, 2020 a las 12:23 pm
      • Responder

      Saludos campeon, fuiste muy corajudo compitiendo, en Pinar se te admira mucho

      • Ramón el 18 junio, 2020 a las 12:29 pm
      • Responder

      Hanser, para los que visitamos esta página asiduamente es un privilegio conocer la vida de un gran atleta de nuestro país, para mí mucho más porque soy de VC y me alegra mucho que sientas ese amor por tu patria chica. Te deseo muchos éxitos en la vida para ti y para tu familia y no te preocupes que el tiempo se encargará de colocar las cosas en su justo lugar. No importa todo lo que hagan contra ti. Los resultados están ahi a la vista de todos y eso nadie lo puede cambiar, las glorias que le diste a la natación cubana nadie te las podrá quitar jamás. Conde, mi hermano estás fuera de liga, gracias por esta entrega, sobre todo porque es un villaclareño el protagonista. Un abrazo y saludos a la peña.

    2. Gracias a tí que nos regalaste momentos inolvidables a todos los cubanos amantes del deporte.

      • Amandabel (Niquero) el 19 junio, 2020 a las 1:14 am
      • Responder

      A ti no hay quien te quite lo bailo. Jjjj
      Siempre palante hermano.. Todos estamos orgullosos de ti..

    • KIKIRIKI el 18 junio, 2020 a las 11:35 am
    • Responder

    este es uno de los casos del talento puro, innato. toda Cuba lo siguió en londres 2012 y a muchos los confundió la prensa, eso es verdad. los cubanos pensamos que siempre va a existir ese momento de super gloria de los deportistas que van a hacer lo impensable y a veces no sucede porque los deportistas no son súper héroes.
    hansel cumplió y sobrecumplió con creces las espectativas y los pronósticos y el cubano que no lo reconozca es un ingrato.

    y el Conde está apretando cada día más……..deben haber una pila de periodistas muriéndose de la envidia…

    1. La “Condemania” haciendo estragos…

    • SIEMPRE NARANJA el 18 junio, 2020 a las 11:48 am
    • Responder

    Momentos inolvidables y trascendentales nos hizo pasar Hanser con sus triunfos, con su trayectoria como nadador. Que bueno que haya disfrutado mucho su carrera y la haya vivido a plenitud, aparte de los malos momentos que siempre los seres humanos debemos enfrentar.

    A Hanser le deseamos éxitos en su vida profesional y personal…….

    Uffff……… el Conde sigue on fire……

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 18 junio, 2020 a las 1:25 pm
    • Responder

    Conde, excelente hermano, Garcia, uno de nuestros grandes en el deporte cubano.

    Saludos.

    • KIKIRIKI el 18 junio, 2020 a las 2:01 pm
    • Responder

    Hanser sin dudas, si hubiera empezado antes en la natación habría sido campeón olímpico y mundial porque ese talento es de unos pocos, es unos de los atletas más talentosos que ha dado Cuba. lo ubico bien alto, con los Sotomayor, Iván Pedroso, Omar Linares, Mireya, Stevenson….si, si, no tiene los resultados de ellos pero el talento si, eso si..
    Hanser pudiera decirnos si esto es verdad o mentira.
    conmigo trabajó una muchacha que trabajó antes en el Complejo Piscinas baraguá y me contó algunas cosas:
    1. José Antonio Guerra tenía que entrenar en seco porque la piscina estaba muy fría. dice que ella le decía: jose no vas a tirarte y este le rspondía: tás loca, si me tiro pierdo un pulmón. y así y todo Guerra cogía medallas.
    2. a un clavadista también medallista mundial, contempóráneo con Gurerra, que ahora no me sale el nombre, le negaron la casa y se la dieron a enriquito díaz el año que Enriquito mewtió el tubey que decidió el play off contra VC, o sea, se priorizó a un pelotero con resultados nacionales por encima de un clavadista con resultados internacionales…..ni atrás ni alante me acuerdo del nombre…
    3. Yipsy Moreno hacía tantos fouls en las competencias porque no tenía jaula para entrenar. y así y todo ganaba.
    4. A Osleydis Menéndez la tenían obstiná porque era fiestera, pero es que siendo fiestera era campeona olímpica y recordista mundial, pero la jodieron tanto que perdió el interés.
    estos son 4 ejemplos de las cosas a las que se sobreponen los atletas cubanos. como Hanser, ellos también pasaron dificultades para abrirse paso y no precisamente por lesiones.

      • Kikiriki el 18 junio, 2020 a las 7:08 pm
      • Responder

      Ya me acordé: Eris Fornaris

    • Dr. Reinaldo el 18 junio, 2020 a las 2:48 pm
    • Responder

    Conde…. hermano usted sigue para arriba y sin miedo…realmente admiro mucho tu gran sacrificio que haces para seguir y seguir con lo que un dìa empezaste..Lo mejor para Hanser y que siga triunfando a cualquier nivel…Mucha salud y suerte. Abrazos.

    • yayabero100porciento el 18 junio, 2020 a las 3:45 pm
    • Responder

    Era uno de mis deportistas favoritos y digo era por el hecho de no estar en actvo, pero su garra, su entrega la disfrute muchisimo, él convirtió la natación en una deporte donde todos querian ver al “Pollo” nadar, se disfrutaba muchisimo, es una lástima que su actividad deportiva terminara antes de tiempo y por cosas que no debian suceder, el objetivo es sumar no restar, un saludo Hannser y lo mejor del mundo para ti y tu familia.

    • Amandabel (Niquero) el 19 junio, 2020 a las 1:10 am
    • Responder

    Gracias a MD por darnos a conocer la historia de Hanser..toda Cuba nadó con el en esa final de Londres. Muchos éxitos en su vida personal y puede estar seguro que fue y es un ejemplo de superación en el deporte..
    Conde, otro Gran Slam..

  4. Super super valiosa la entrevista a Hanser Garcia que ademas fue un TALENTO de la natacion cubana, tremenda valentia y coraje , que lastimosamente , los dirigentes del deporte y del INDER , no lo apoyaron , ni entendieron , sus reclamos pero tambien , no supieron ganarlo y lograr mas resultados deportivos. En su entrevista fue muy sincero y cuidadoso en no mostrar nombres de esos funcionarios que le dieron la espalda.
    Yo creo que esos dirigentes que no le atendieron son Antideportistas y Anticubanos , sabes que a pesar de su reclamo y queja, no lograr ganarlo para levantar aun el nombre de CUBA en la natacion, imaginense despues de la medalla de Falcon Y Neiser Bent, en la Olimpiada de Atlanta 96 , este de Hanser era el mejor resultado un FINALISTA OLIMPICO a puro coraje y deseo de poner bien alto el nombre de CUBA, uffff, yo disfrute como mucho la semifinal y final de Londres 2012.
    por otra parte la entrenadora no fue educadora en el buen sentido de la palabra, por que cualquiera puede no estar de acuerdo con su maestro , quizas hacer lo contrario, pero darle la espalda a el Talento que te levanto la natacion cubana ohhh, por favor que otro resultado ha tenido nuestra patria , despues del Hanser , ninguno….
    Hanser gran campeon te felicito por acceder a esta entrevista en la MD, exitos en tu trabajo , que tus propositos sean alcanzados y que ahora logres lo mejor lo mejor para ti y tu familia.

    • El Alazan del Caribe el 19 junio, 2020 a las 8:11 am
    • Responder

    Gracias a Hanser y al Conde por tan bonita entrega. Lo mejor para ambos.

    • Pilongo el 19 junio, 2020 a las 9:01 am
    • Responder

    Saludos a Hansel, nosotros los pilongueros nos sentimos dichosos de tenerlo.
    Acá siempre estabamos al tanto de todo lo que hacía, o sea, nadaba él junto a 300 000 santaclareños.
    Recuerdo siempre verlo por el Sandino y cuando regresó de los Juegos Olimpicos con un pullover negro que decía Londres 2012 , todo el mundo decía “mira ahí va El Pollo”.

    Mis saludos y respeto. Por cierto las piscinas del Piti Fajardo donde tanto nadaste son criaderos de guajacones.

    Espero que en tu nueva vida tengas mejor suerte. Mis respetos para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.