Entrevista en exclusiva para la MD a Alex García, bronce mundial en Judo. “Me queda por lograr terminar mi sueño Olímpico”

7:00:12 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Hoy nos adentramos en un deporte que nunca había realizado trabajo alguno con ningún exponente del mismo, me refiero al judo. Disciplina que nuestro país ha tenido excelentes resultados en la arena internacional, destacándose el sexo femenino, pero igual en el masculino hemos logrado éxitos. En cuanto al claustro de profesores, podemos presumir de haber tenido dos monstruos en la materia, Ronaldo Veitía y Justo Noda, más que reconocidos en este mundillo del judo. Por sus manos pasaron infinidades de campeonas y campeones, de respetados atletas, de muy disciplinados atletas, sobre todo. Logramos contacto vía redes sociales, desde España, con uno de nuestros judocas, y en exclusiva para el sitio web de la peña Martin Dihigo, nos regaló sus declaraciones. Alex García.

 

Alex García, portada

 

MD: Eres matancero ¿orgulloso de tu tierra?

AG: Soy nacido (2 de junio del 1993) y criado en Matanzas, en el barrio Versalles; y me siento muy orgulloso de ser matancero y versallero, ya que es un barrio que ha dado deportistas a niveles mundiales y olímpicos.

MD: ¿Siempre los deportes de combate?

AG: Cuando niño me gustaba el polo acuático, me escapaba de las clases de judo para meterme a practicar con el entrenador de polo Roberto Fundora, en la ESPA de Matanzas Aurelio Janet, a la edad de 6to grado; hasta que mis padres se dieron cuenta porque llegaba a casa con los ojos rojos del cloro de la piscina, pero bueno, ya de ahí siempre me gustó mi deporte, el judo.

MD: El niño Alex García judoca, ¿cómo comienza la historia?

AG: A los 6 años de edad, en el colchón Mártires del Goicuría, allá en Versalles. Esos años de niño en el judo fue una etapa genial, porque siempre andábamos por toda la provincia topando, o sea, para mejorar el nivel competitivo en aquel entonces. Con 9-10 años habían provinciales de judo y teníamos que estar bien preparados y siempre estábamos todos los compañeros míos, profesores, padres; de competencia en competencia, jajaja, era lo que más me gustaba. Los entrenamientos no me gustaban. Entro a la EIDE en 5to grado hasta finales de 10 grado, que salgo para la ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín.

MD: ¿Resultados obtenidos por aquellos tiempos?

AG: Bueno, mis resultados en tiempo de la EIDE fueron: oro en mi último año 11-12, en La Habana fue ese pioneril; en la categoría 13-14 obtuve el primer año bronce y el segundo año oro, fueron los dos años en Pinar del Río la sede; y en la categoría 15-16 años, mi primer año fue en Matanzas, perdí y quedé en 7mo lugar, fue duro para mí porque fue el único torneo en mi carrera que me tocó luchar en mi provincia y no logré sacar una medalla, me seguí preparando y el segundo año en Pinar del Río consigo el oro; ya estaba en la plantilla de la Selección Nacional Juvenil.

MD: Llega el llamado para la ESPA Nacional…

AG: Sí, me sentí contento, además conocía a mis compañeros, aunque fueran todos mayores que yo de edad. La provincia de Matanzas hacía cada 15 días preparación en la ESPA Nacional, y además tenía un compañero y amigo de la provincia que ya estaba en el Equipo Nacional Juvenil, Andy Granda; y los entrenadores eran el profesor Juan Manuel Mesa Peñalver, – de Matanzas igual, EN PAZ DESCANSE – y el Sensei Alexis Gago Fundín. Esa etapa no fue muy larga pero si llena de anécdotas, porque me subieron con la intención de participar en el torneo clasificatorio para las Olimpiadas de la Juventud Singapur 2010.

En ese torneo, que fue un Mundial para Cadetes, o sea, 15-16 años, perdí la discusión del bronce y obtengo un 5to lugar y me da el cupo directo para dichas Olimpiadas a finales de julio y todo el mes de agosto. Olimpiada que obtuve 5to lugar individual y oro por Equipos Mixtos.

 

Alex (de blanco), en uno de sus combates

 

MD: Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y esa medalla de oro por Equipos Mixtos, ¿experiencias y vivencias?

AG: Eso se hizo entre todos los competidores, se hizo un sorteo y se confeccionaron equipos, si mal no recuerdo creo que competí en el ESSN, o sea, los nombres de los equipos eran según las sedes de los mundiales de judo que ya se habían celebrado. Mi equipo era mixto, como bien lo dice el nombre; había una japonesa, un ucraniano, había un judoca 60 kilos que era español, por ahí iba la cosa. En dicho torneo por equipos, le gané a dos que me habían ganado, le logré ganar por Ippon a los dos, al japonés que me ganó en la semifinal en la misma Olimpiada, – en la competencia individual pierdo con él en la semifinal y luego pierdo por bronce con un judoca de Kirguizistán – ; pues aquí en el Por Equipos tomo revancha y le gano; y ya en la final el peso pesado del equipo contrario era el alemán que me había ganado en la discusión del bronce en el Mundial clasificatorio; y a los dos les logré ganar por Ippon. Fue una experiencia muy bonita, fueron mis primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, prácticamente la misma tónica, la misma experiencia vivida en Rio de Janeiro, muy bonito todo. Cuba logró un buen resultado como delegación, quedamos en el 5to lugar por países.

MD: ¿Tu primer gran evento ya a nivel de Mayores?

AG: Ya en los mayores mi primer gran evento fue ese mismo año de la Olimpiada de la Juventud, año 2010, venía de haber quedado 5to lugar olímpico, salí entre los 10 Mejores Atletas Juveniles de Cuba. Participé en el torneo Nacional que fue en Guantánamo y obtuve medalla de bronce. En el transcurso de ese mismo 2010. Yo digo que fue mi mejor debut en torneos de mayores, como usted dice, ¿por qué?, porque ese año salgo destacado entre los Juveniles, y era 100 kilogramos; y el compañero de equipo mío Oreydis Despaigne, obtiene medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Tokyo. Fue una gran final en la Olimpiada del Deporte Cubano, yo gané mi Pool y él ganó su Pool, y nos encontramos en la final, que se realizó en La Habana. Una gran experiencia, un buen combate, no logré la victoria pero saqué cosas buenas y positivas. Al día siguiente se hace el torneo José Ramón Rodríguez in Memoriam, él no compite y yo le logro ganar a todos los demás. Eso me pareció una buena competición de mi parte.

MD: Nos vamos a repasar los eventos internacionales.

AG: Bueno, un resumen de mis torneos. En Centroamericanos no he podido participar, en el 2014 clasifiqué a la división, cogí oro en el clasificatorio de Barbados, cuando aquello la primera figura de Cuba era Oscar Brayson, compañero y amigo mío en lo personal. Él fue a los Juegos Centroamericanos como tal. En el 2017, en Santo Domingo, Dominicana, clasifiqué, cogí oro de nuevo, y por problemas personales tuve que abandonar la Selección y no pude ir a los Juegos Centroamericanos del 2018, el que va por mí es Andy Granda.

En torneos Panamericanos, mi primer evento fue año 2013 en Costa Rica, obtuve medalla de bronce; en el 2015 en Edmonton obtuve igual bronce; mismo año 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto logré bronce de igual manera. En el 2016 en La Habana, bronce; y en el 2017 ya logro el oro en Panamá. Esos son mis resultados a nivel Panamericano.

En Campeonatos Mundiales participé, quedé entre los 16 en el 2015 en Astaná, Kazajstán; el año posterior a los Juegos Olímpicos gané tres combates y me ubiqué entre los 8 primeros, le gané a buenos judocas pero luego perdí con un alemán y me quedé en el camino; en el Mundial de Hungría en el 2017 gané dos peleas y en el tercer combate perdí contra el georgiano, que hemos tenido varias peleas, – luego él perdió en la discusión del bronce -.

En el Mundial Abierto que realizaron en Marruecos en el 2017 obtuve la medalla de bronce, me tocó discutirla con mi compañero de equipo y amigo Andy Granda, cuando aquello no era más de 100 kilos, pero como era libre se podían inscribir de 81 kg para arriba cualquier división, él era 100 kilos, no pesábamos lo mismo pero teníamos el peso a competir en dicha competencia; fuimos a discutir el bronce, antes de eso él le gana al japonés y en semifinales tuvo un buen combate con el estelar Teddy Riner, y vamos por bronce él y yo, y es mi medalla de bronce mundial, con la que cuento.

 

Alex (1ero a la derecha), al centro el súper campeón Francesc Teddy Riner en el podio del Mundial de Marruecos 2017

 

MD: Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, ¿Qué significaron para usted?

AG: Ufff, Río 2016, que te puedo contar. Mis primeros olímpicos ya como mayores. Una gran experiencia con un gran dolor, una mezcla de experiencia y dolor. Experiencia por todo lo vivido, por todo lo que se vive en unos Juegos Olímpicos; y dolor porque estuve a las puertas de ser medallista y no lo consigo, pierdo frente al israelita. De verdad que hoy por hoy, me pongo a ver la pelea esa y no concibo nada, me duele haber perdido ese combate, y por un Shido.

Ahí mi primer combate fue contra el atleta de Tayikistán, él me había ganado en un Grand Prix que se hizo en China meses antes de los Juegos Olímpicos, nada, me preparé, ya estando en Río me preparé, vi varias veces el combate que hicimos él y yo allí en China, donde igual lo perdí por penalidades, lo analizamos junto con el profesor Justo y el profesor Alderete, y mis compañeros me ayudaron mucho, ya lo demás salió solo en la competencia. El segundo combate fue con el húngaro, que igual me había ganado en la discusión del bronce del Grand Prix de Alemania, y me había ganado en el pase a los octavos de final en el Grand Slam de Azerbaiyán, me había ganado dos veces ya, y trabajé bien la estrategia con él, las cosas salieron a mi favor y pude avanzar a la tercera ronda que eran los cuartos de final, contra el japonés que quedó subcampeón de los Juegos Olímpicos, igual perdí por penalidades.

Yo digo que hice una estrategia que al final no me dejaba lograr coger para llegar a mi Kumi esencial, para poder realizar mis ataques y ahí fue donde caí en el juego ese de los Kumi, y me puso pasivo a mí. Voy al repechaje con el peleador de Kirguizistán, peleador muy bueno, con movimientos de técnicas muy bonito, salí a hacer mi combate con mucha garra y con muchas ganas porque sabía que me estaba jugando el todo o nada, si perdía me quedaba en 7mo y si ganaba tenía posibilidades de seguir por ese sueño de ser medallista olímpico; y seguí luchando en el combate con mucha estrategia, siguiendo las orientaciones de mis profesores, las cosas salieron y lo logro derribar con un O-Goshi, y lo tiro en Ippon. Ya en la discusión del bronce no hice mi combate, si hubiese hecho mi combate, creo que hubiese ganado, yo creo que más fue, no culpa de nadie, el culpable soy yo, porque al final no logré hacer lo que yo tenía que hacer, ahora miro la pelea y veo que él lo que sale todo el tiempo a aguantar, sale delante por un Shido y me aguanta, me aguanta todo el tiempo para que no le pueda hacer lo mío, y caí en el juego de él.

La preparación para Río fue muy buena, tuvimos un mes en México con fisiatras, psicólogos, esos temas de medicina deportiva que te analizan todo lo relacionado con cosas médicas para hacer una buena preparación. De ahí regresamos a Cuba y de Cuba nos fuimos un mes para Japón, muy bien por allá, acumulamos bastante volumen de Randori, bastante. Hacíamos hasta dos o tres horas de Randori diaria, a nivel tope, a nivel máximo, en una de las mejores universidades que tiene Japón. Regresamos a La Habana y salimos un mes antes para Brasil a una base de entrenamientos, estuvimos en Salvador de Bahía, ya ahí con más enfoque en lo técnico, en los trabajos personales. Yo creo que la preparación siempre se puede hacer mejor, fue buena, pero siempre se puede hacer mejor. Me preparé bien en lo personal y gracia a eso, los resultados pudieron ser mejores, pero no fueron malos, respecto a mi persona.

 

Alex en los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro

 

MD: ¿Agradecimientos especiales?

AG: Gracias a todo el colectivo que nos ayudó, principalmente a los atletas, que sin ellos es muy difícil, porque son los que te ayudan, el judo entrenando solo no se puede, necesitas una pareja. Pero por arriba de todo, el entrenador mío personal, José Ibáñez, que me aguantaba todas las peleaderas, pa’que, jajaja.

Cuando uno estaba cansado él te decía “vamos dale, sigue”, él también fue competidor en los pesos pesados y es el judoca que más medallas Panamericanas ha obtenido en Cuba en la historia del judo. Agradecer también a todos los entrenadores que de una forma u otra han ayudado en el transcurso de mi carrera deportiva, son muchos, no quiero mencionar nombres porque siempre se te va uno u otro y después se ponen bravos, jajaja; lo que sí quiero mencionar eso, agradecerles a todos, ellos saben quiénes son, agradecerles de corazón.

MD: ¿Rivales más difíciles en tu carrera deportiva?

AG: Rivales difíciles, bueno, yo considero de que todos son rivales difíciles, porque en un torneo te salen de una forma y en otro torneo diferente, no se parece uno a otro. Y el nivel del judo, ya sea nacional o internacional está bastante repartido. Pero en lo personal así, combate contra combate, de los que más me vienen a la mente, con un azerbaiyano, yo creo que es el único que me ha ganado y yo no he logrado revertirle la victoria, Ushangui Kokauri. Otro que me haya ganado y yo no le haya podido ganar, el georgiano que fue Campeón del Mundo en 2018. Y en Cuba he tenido rivales muy fuertes, he tenido rivales difíciles, cuando era 100 kg tuve a José Alexis Armenteros, que fue Campeón del Mundo y Subcampeón del Mundo, pero anterior a él tenía a Oreydis Despaigne, que fue dos veces bronce Mundial y Campeón Panamericano. Y cuando me suben a más de 100 kg tengo que compartir la división con el estelar Oscar Brayson, que fue bronce Olímpico en Beijing y Subcampeón Mundial en Rotterdam, y campeón de los Juegos Panamericanos de Río y de Guadalajara.

MD: Dos nombres: uno, Teddy Riner; otro, Justo Noda.

AG: Teddy Riner, todos lo conocemos. Excelente judoca, para mí el mejor judoca del mundo, de todas las divisiones, de todos los tiempos, por los resultados que tiene; 10 veces Campeón Mundial, como 4 veces Campeón de Europa y tiene 2 títulos Olímpicos. Como judoca me parece el mejor, aunque haya perdido ese torneo en París este año, pienso de que nada, la derrota y la victoria es preparación, no es más nada. No se le puede quitar todos los méritos que tiene por perder un combate, no hay un campeón que no haya perdido, ya sea antes o después de serlo. En lo personal, no de ahora que somos más de 100 kg, mucho antes, cuando yo era 100 kg, me gustaba como peleaba y lo tenía como mi ídolo deportivo. Pasé a la división de él y en un campo de entrenamientos en el 2017 en París, solamente hicimos Randori, me llamó e hicimos Randori y me pareció genial; nunca hemos tenido combate oficial, pero si me gustaría combatir con él.

El profesor Justo Noda tengo que agradecerle mucho en lo que es mi vida personal, fue un padre, me educó, me enseñó, me llevó por el buen camino, me enseñó muchas cosas de las que se; y muchos resultados de los que hoy tengo se los tengo que agradecer a él. Como persona buenísimo, como entrenador mucho mejor. Ahí están todos sus resultados, ha formado tantos campeones, para mí uno de los mejores entrenadores que tiene el mundo, porque tiene muchos, muchos alumnos en la élite mundial. En buen cubano, “hay que quitarse el sombrero ante el profesor Justo Noda”.

 

Alex en el gimnasio (en la actualidad)

 

MD: ¿Ya no perteneces a la Selección Nacional de Judo?

AG: No, ya no estoy en la Selección, por ahora. Pienso más adelante tomar alguna decisión. Más adelante me incorporaré, pero ya para Tokyo no, será París 2024. Actualmente estoy trabajando en un club de judo aquí en España, solo hago eso.

MD: ¿Orgulloso hasta ahora?

AG: Bueno, “me queda por lograr terminar mi sueño Olímpico”, de una medalla Olímpica, y bueno, otra medalla Mundial me gustaría.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

28 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 28 junio, 2020 a las 7:45 pm
    • Responder

    Pues seguimos ampliando el diapasón, ahora nos metimos en el judo, contactamos con Alex Garcia y agradecerle por el tiempo para con nosostros, te deseo suerte en todo lo q te propongas y un abrazo mi hermano..

  1. Otro deporte y otro cubano que los tentáculos de la CONDEMANÍA llega para exclusiva de la MD. Excelente saber de Alex, recuerdo bien su trayectoria con el equipo Cuba y sobre todo los olímpicos de Rio, realmente estuvo bien cerca de una medalla. Su bronce mundial es un gran logro, estar en el mismo podio donde este la leyenda Riner es algo extraordinario para cualquier judoca en el mundo y él lo logro. Alex amigo muchos éxitos te deseo y ojala logres sumar esos sueños que te quedan, no aflojes y búscalos!! Conde hermano como siempre estelar tus entregas. Un abrazo.

      • El Conde MD el 28 junio, 2020 a las 10:57 pm
      • Responder

      Mi BOSS, para eso estamos, jajaja, para eso existe la MD carajo, para trabajos como este. Alex mi hermano, te repito, suerte, mucha suerte para ti en todo lo q te propongas…..

    • Alex García el 28 junio, 2020 a las 8:04 pm
    • Responder

    Muy bueno quedo todo de verdad le agradezco a todos ustedes por tenerme en cuenta para esta entrevista ❤

    1. A ti por comentar hermano, éxitos!!

  2. Me siento muy agradecido por todos ustedes que allan decidido escoger me a mi para esa entrevista agradezco a todos ustedes de corazón ❤

    1. Nada que agradecer, usted es una gloria del deporte cubano y este sitio es para todos los cubanos estén donde estén, así que en todo caso los agradecidos somos nosotros por darnos esta primicia. Bienvenido hermano!!

    • La Potencia el 28 junio, 2020 a las 10:06 pm
    • Responder

    Conde magnifica entrevista a Alex Garcia. El agradecimiento a el por acceder y por regalarnos parte de sus vivencias deportivas y personales. El Judo, uno de los 3 grandes deportes de combate q tanta gloria le han dado a nuestro pais, por detras del Boxeo y bien parejo con la Lucha. Deseo exitos para él en las metas futuras q se proponga y sobre todo q alcance el metal olimpico en el futuro.

    Saludos

      • El Conde MD el 28 junio, 2020 a las 11:00 pm
      • Responder

      La Potencia, muchas gracias mi hermano, seguro q el judo es de nuestros estandartes deportivos, muchas figuras, muchos campeones, en ambos sexos, muchos exitos de la mano de grandes estrategas como Ronaldo Veitia y Justo Noda, grandes entre los grandes a nivel mundial…

    • Abel Zaldivar el 28 junio, 2020 a las 11:26 pm
    • Responder

    Genial la entrevista, he seguido su carrera desde la Olimpiada Juvenil de Singapur, 2010 y es un judoca de primer nivel. En Río 2016 se quedó bien cerca de la medalla olímpica y un año después sí se hizo justicia en el Mundial de Categoría Abierta. Siempre tuve la duda de qué había pasado con él, que no había competido del 2018 hacia acá. Éxitos para Alex y que se embulle para retomar el sueño de una presea en citas bajo los cinco aros.

      • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 10:07 am
      • Responder

      Abel hermano, muchas gracias, pues ya sabes q es de la vida de Alex Garcia, eso brinda la MD, exclusivas…

    • Dichel el 28 junio, 2020 a las 11:31 pm
    • Responder

    Alex García debe estar orgulloso de su carrera, es un deporte en el que coger medallas es muy difícil, depende como salgas el día de la competencia, además puedes tener mucho más nivel que el rival y por un desliz, una ligera inclinación, una mala postura o un paso en falso, ser sorprendido.
    Ejemplos hay de sobra, para mi Arencibia es el judoca más técnico de la historia en Cuba, sin embargo cometió pequeños errores en los momentos claves que lo privaron de grandes títulos, pero en mi opinión sigue siendo el mejor en el masculino, por encima de Hector Rodríguez y Asley González que lo superaron en cuanto a metales.
    Volviendo a Alex, recuerdo perfectamente el O-Goshi con que proyectó al asiático en Río, es una técnica difícil de hacer en combate, porque tienes que cambiar el Kumi (agarre) de la zolapa al ovi (sinturón) o la cadera y ….o lo haces rápido o estás avisado…. y en este caso Alex la ejecutó con gran calidad técnica.
    Nunca había tenido referencias del protagonista, pero Alex… si puedes ver este modesto comentario, ese Israelita no tenía nada para ganarte, caíste en el juego de kumis y cuando lograbas tomarlo, te ponía los cables (estiraba los brazos), por lo que debieron penalizarlo a él y no a ti por pasividad, pero bueno, como dices el combate no lo perdiste en el tatami, lo perdiste en tu mente. De todas formas para mi fue un destacado resultado por lo difícil que es tener un resultado hoy. Primero por el nivel que tiene este deporte en el mundo y segundo porque desde que los japoneses perdieron la dirección del judo en favor de los europeos, no han hecho más que deslucirlo con nuevas reglas que van en contra de los principios del creador Hidoro Kano. Ese Israelita con un Rio-Hashidori o un Kata-Guruma, no te aguantaba 20 segundos, pero las reglas ya no lo permiten, de todas formas pienso que él debió ser amonestado por reuír el combate y usted debió buscar alternativas en medio del desgaste físico y psicológico. Pero bueno, lo digo fácil desde fuera, no es lo mismo estar en Rio, con millones de personas a la espalda.
    Me parece que le será muy dificil llegar a París 2024, ya 31 años es una edad avanzada para un judoca, pero si lo intenta, los fanáticos al deporte de las proyecciones le estaremos agradecidos, integre o no al equipo, basta con sus experiencias y su disposicón para transmitirlas al colectivo. Saludos y éxistos como cubano donde quiera que se encuentre.

      • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 10:09 am
      • Responder

      Hermano, toda una disertacion de judo, ¿usted es amante a ese deporte? Muchas gracias por seguir comentando aqui en la MD…

        • Dichel el 29 junio, 2020 a las 12:13 pm
        • Responder

        Soy amante a todos los deportes, sobre todo al beisbol, pero el judo lo practiqué, soy de la misma categoría del entrevistado y fui campeón provincial en La Habana (9-10)2 veces, no participé en el nacional 11-12 que menciona Alex, por bruto, jeje, me fui de casique para indio, del judo para el beosbol a jugar banco, jejej, una mala decisión de la que siempre me arrepentiré. La pelota siempre ha robado todos mis espacios, en la universidad, participé en varios torneos de judo, en unos gané y en los que perdí, en parte fue por no entrenar para ir al Latinoamericano. Jeje. Saludos al Conde de las entrevistas.

          • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 2:46 pm
          • Responder

          Muchas gracias mi hermano, aqui estamos pues para servirles, un abrazo

          • El Alazán del Caribe el 29 junio, 2020 a las 8:51 pm
          • Responder

          Felicitaciones por la explicación tan exquisita que le nos diste sobre la actualización de Alex Garcia…. Gracias Conde por esta entrega. Ve evaluando la posibilidad de entrevistar a Dichel…. Si promete no hablar en azul.

    • Dr. Reinaldo el 29 junio, 2020 a las 1:37 am
    • Responder

    Muy interesante como todas las entrevista que trae a la MD, el Conde de Cascajal…..le deseamos todos a Alex Garcia lo mejor en sus nuevas proyecciones en la vida y ojalà pueda llegar integrar equipo olimpico por Cuba o por otra nacionalidad en el 2024 o 2025…..abrazos y mucha salud.

    • Amaya el 29 junio, 2020 a las 7:29 am
    • Responder

    Interesante historia, recuerdo esos combates de Rio 2016, pero el judo es un deporte que no lo caracteriza la longevidad, esta duro pensar en los olimpicos de 2024, hubiese preferido que trabajara para los del 2021.
    De Versalles en Matanzas es también el boxeador Andres Aldama Campeón Olimpico de Moscu 80 y ub campeon de Montreal 76

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 29 junio, 2020 a las 8:49 am
    • Responder

    Muy buena entrevista como todas, Conde, teb reitero mis felicitaciones por el trabajo que vienes desarrollando desde hace buen tiempo, gracias hermano por acercarnos a la vida de nuestros atletas, las gracias tambien a Alex Garcia por compartir sus experiencias con nosotros.

    Saludos.

      • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 10:06 am
      • Responder

      Muchas gracias mi herma, un abrazo ahi

    • Ramon Garcia el 29 junio, 2020 a las 3:48 pm
    • Responder

    La Condemanía !!!!
    El Conde es un caballo deleitándonos con sus entrevistas de tanta calidad y a personajes tan importantes para nosotros.
    Gracias hermano.
    Saludos.

      • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 10:44 pm
      • Responder

      Muchas gracias mi hermano, todo esto es en familia, un abrazote ahi……

    • El Vini el 29 junio, 2020 a las 5:58 pm
    • Responder

    Otra excelente entrevista Conde hermano,acercandonos a deportes diferentes e historias diferentes.Excelente Alex deseos de que todo le vaya bien y esas metas que tiene para el futuro se puedan hacer realidad.Gracias a ambos.

      • El Conde MD el 29 junio, 2020 a las 10:45 pm
      • Responder

      El Vini mi hermano, tu sabes brother, se te quiereeeeee, abrazo ahi y seguimos produciendo…

    • SIEMPRE NARANJA el 30 junio, 2020 a las 10:32 am
    • Responder

    El Conde nos trae a Alex García desde España para conocer sobre una Gloria Deportiva del Judo cubano como lo es él.
    Seguimos conociendo historias de nuestros deportistas y el Judo es uno los deportes más seguidos por los cubanos.
    Éxitos para Alex García en su vida profesional y personal…..

    Saludos a los dos……

    PD: 100 % de acuerdo con Alex G. cuando dice “hay que quitarse el sombrero ante el profesor Justo Noda”

      • Dichel el 30 junio, 2020 a las 11:09 am
      • Responder

      Si hay que quitarse el sombrero con Noda, hay que quedarse desnudo con Veitía. Los dos son grandes entrenadores, pero el segundo, es un gigante del judo mundial. Los hombres han logrado buenos resultados, pero nunca se han mantenido en la élite mundial, sin embargo las mujeres bajo el mandato de Veitía lograron arrebatarles a Japón la primacía por mucho tiempo, INCREÍBLE, a un país donde el judo es como montar bicicleta para los cubanos. Los resultados en cuanto a medallas son incomparables.
      Honor a quien honor merece para Noda y sobrehonor para Veitía, algunos no sabemos la magnitud de su grandeza como entrenador, para muchos especialistas, es considerado el mejor entrenador de judo deportivo de LA HISTORIA.

        • SIEMPRE NARANJA el 30 junio, 2020 a las 11:53 am
        • Responder

        Así mismo los dos son magníficos entrenadores y han logrado poner el Judo cubano en planos estelares pero lo de Vertía es descomunal por muchos años y durante varias generaciones subiéndose en podios y haciendo sonar las notas de nuestro himno nacional por todos los rincones del mundo.

        El gordo Veitía tiene en sus vitrinas el diploma y la estatuilla Jigoro Kano, que lo acreditan como uno de los inmortales de los tatamis de todos los tiempos. No recuerdo bien pero creo que son como 50 los que componen ese recinto inmortal y claro está con Japon a la cabeza.

    • Lautaro el 30 junio, 2020 a las 12:52 pm
    • Responder

    Ya vi Conde que Alex Garcia era el matancero q estabas entrevistando jejeje… Sabia por supuesto que era paisano mio pero bueno ya lo de Versalles no sabía.
    Otro de los deportistas conocidos de Versalles es el MLB Guillermo Heredia y su padre por supuesto de igual nombre. No estoy seguro si el luchador libre q ahora compite por Italia Frank Chamizo(elegido mejor luchador libre del mundo el pasado año) también es de Versalles.

    Pero en fin, genial entrevista, le deseamos muchas cosas buenas a Alex, ojala que sí, ojala que se pueda cumplir el sueño de medalla olimpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.