Todos los detalles del cambio de federación del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón

9:15:44 PM

 

Este 1 de julio se ha oficializado el cambio de Federación del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien no formaba parte de la preselección antillana desde septiembre del 2018 y ahora tiene luz verde para competir por Estados Unidos. Paso a paso, ¿cómo ha sido el proceso de traslado?

 

Lázaro Bruzón como segundo tablero del equipo de ajedrez de Webster University. Foto: BayAreaChess

 

La Federación Cubana de Ajedrez informó este martes en la noche del cambio de membresía de Lázaro Bruzón, quien a partir del 1 de julio podrá competir bajo la bandera de Estados Unidos, después de que el propio jugador solicitara la “permuta” el pasado 20 de marzo.

“Luego de varios intercambios con la Fide (Federación Internacional de Ajedrez) ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020”, versa el comunicado, publicado en JIT, portal oficial del INDER.

El proceso ha sido bastante sencillo, apegado a las reglas de la Fide, tal cual ha explicado en las redes sociales el periodista cubano Jesús Muñoz.

Bruzón solo necesitó rellenar un formulario y enviar una carta de solicitud para manifestar su intención de cambio. Además, la Federación de Estados Unidos también remitió una misiva a la Fide en la que atestigua, certifica y da consentimiento para que el cubano adopte la bandera norteña a los efectos del máximo ente rector internacional del ajedrez, detalló el periodista, con profundos conocimientos del mundo de los trebejos.

Este proceso se realizó entre el 19 y el 20 de marzo de este año, justo cuando la Fide le notificó a la Federación Cubana de la solicitud de cambio. En ese momento, las autoridades de la Isla podían dar el visto bueno para que se hiciera efectivo el traslado —algo que no hicieron—, o no atender la solicitud.

A pesar de que los directivos antillanos optaron por la segunda variante, esto no suponía un contratiempo mayor para la eventual “mudanza”, pues si a los tres meses de la solicitud no hay una respuesta de la federación de procedencia del jugador, entonces el cambio de bandera pasa a ser efectivo de manera automática.

Y esto es justo lo que ha ocurrido. Pasados los tres meses desde la demanda de Bruzón y la cúpula norteña, se ha hecho válido el cambio, que permitirá al trebejista holguinero competir en torneos internacional bajo la bandera de Estados Unidos, excepto en lides por equipo.

“Aunque ya Bruzón aparece por la Federación de USA y puede competir en eventos oficiales de la Fide bajo esa bandera, solo puede representar a Estados Unidos en certámenes por equipo (Olimpiada Mundial, por ejemplo) si el ente rector del ajedrez norteño paga 3.500 euros, de lo contrario, tendría que esperar hasta el 19 de marzo de 2022”, detalló Jesús Muñoz.

En su propio reporte, el periodista consideró que es poco probable que la Federación de Estados Unidos pague ese monto a la Fide, teniendo en cuenta su potencial (Fabiano Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura, Leinier Domínguez, Samuel Shankland) de cara a las competencias colectivas.

¿Por qué hemos llegado a este punto?

Las autoridades cubanas manifestaron su desacuerdo con el cambio de Lázaro Bruzón, el cual han catalogado como “robo” y “comercialización de atletas por parte de los países más ricos», en este caso Estados Unidos.

Y es curioso que se realicen tales afirmaciones específicamente en el caso del holguinero, quien ni siquiera formaba parte de la preselección nacional cubana, luego de que las propias autoridades de la Isla lo excluyeran en septiembre del 2018. Al parecer, esto ya lo olvidaron.

En la nota reproducida en JIT, la Federación Cubana no menciona que ellos mismos cesaron la pertenencia de Bruzón a la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Giraldo Córdova Cardín” y a la preselección nacional antillana hace casi dos años.

En aquel momento, las autoridades de la Isla insistieron en que el jugador, a pesar de formar parte de la matrícula de la ESFAAR, no tramitó su solicitud de viaje a Estados Unidos través de la escuela.

Por otra parte, se conoció que Bruzón atravesaba por un proceso de enfermedad, y la Comisión Nacional le sugirió que regresara a Cuba para “organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte”, pero el trebejista dijo que necesita exámenes específicos pues se trata de una enfermedad de complicado diagnóstico.

Otro de los argumentos esgrimidos por la Federación Cubana para dar de baja a Bruzón en septiembre del 2018 fue que comenzaría a formar parte del equipo SPICE de la Universidad de Webster, ubicada en el estado de Missouri, decisión que no implicaba en lo más mínimo la renuncia del holguinero a representar a Cuba.

“Si de mí depende lo seguiré haciendo, tengo toda la disposición de que así sea”, precisó el monarca mundial juvenil en el 2000, doble titular continental e iberoamericano, y cinco veces campeón nacional.

Pero en Cuba jamás valoraron la posibilidad de flexibilizar posturas y permitir la permanencia en el equipo nacional de un jugador residente en otro país. Al parecer, ese es un pecado demasiado grande, o quizás el pecado sea que Bruzón no se ha callado nunca sus desavenencias con las autoridades sobre los más diversos temas.

“Para los que todavía cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba, que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción”, puntualizó Bruzón recientemente.

Cuesta entonces entender el discurso de la Federación Cubana de Ajedrez, que habla de robo y comercialización pero no menciona, en ninguna de sus líneas, que obvió y jamás consideró la disposición de Bruzón de seguir representando a Cuba.

Otro punto que la Federación no menciona es que el Maestro Internacional Mariano Ortega y Celia Rodríguez, también jugadores cubanos, realizaron su solicitud de traslado bajo las mismas pautas que Bruzón y ya tienen luz verde para representar a Cabo Verde.

Ellos atravesaron por un proceso de solicitud idéntico al del holguinero, sin embargo, no hay la más mínima referencia a estos casos en el comunicado de las autoridades ajedrecísticas de la Isla.

Entonces, ¿solo se habla de robo de talentos y comercialización cuando el país involucrado es Estados Unidos? ¿Acaso, con toda intención, obvian las palabras y la disposición de Bruzón de representar a su país por sus criterios frente a las autoridades? ¿Por qué no se ponen en contexto todos los hechos? ¿Por qué nos enfocamos siempre en demonizar a los otros sin pensar en flexibilizar nuestras posturas?

Sería bueno conocer las respuestas a todas estas interrogantes, porque en tanto sigan en el aire, los que dirigen el ajedrez en Cuba estarán en jaque.

 

Tomado de: Oncubanews


Federación Cubana de Ajedrez repulsa nuevo robo de atleta

Se refiere al caso de Lázaro Bruzón Batista, quien desde este primero de julio milita en la federación estadounidense.

Redacción de JIT  
 
 



Foto: Archivo

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Ajedrez (FCA) ha emitido la siguiente información sobre el fin de su relación oficial con el Gran Maestro Lázaro Bruzón.

Por su importancia y oportunidad, JIT la reproduce íntegramente.

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membrecía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.

Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

La Habana, 30 de junio de 2020

Año 62 de la Revolución

ANTECEDENTE DE INTERÉS

 

Tomado de: JIT

 

27 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Ramon Garcia el 2 julio, 2020 a las 10:31 am
    • Responder

    Me jode ver a Lenier representando a EEUU, y me sucederá igual con Bruzón, pero los entiendo perfectamente, quieren vivir en otro país por la razón que sea, y seguir representando a Cuba. Pero se lo impiden.
    Sólo les quedan dos caminos, no jugar ajedrez en competencias oficiales o representar a otro país, me voy por la segunda.
    Es cierto que su formación quizás haya resultado gratis y en gran parte debido al apoyo del gobierno, pero eso no los convierte en esclavos. Es un deber de todo estado garantizar la formación de sus ciudadanos, unos lo cumplen mas que otros.
    Saludos

    • Azabache el 2 julio, 2020 a las 11:44 am
    • Responder

    !!!INCREÍBLE!!!, que diferencia.
    Señores,quien lee Cubadebate no tiene ni idea de lo que en realidad pasó con Bruzón.
    He leído todos los comentarios y es realmente triste que muchos cubanos piensen así de ese muchacho.
    Quisiera ver cuantos de esos “ofendidos” se quedarían en nuestro país pasandole lo mismo…creo que muy pocos.
    A Bruzón le deseo lo mismo que a todos los cubanos donde quiera que estén: SALUD Y MUCHA SUERTE.

    • Amaya el 2 julio, 2020 a las 1:24 pm
    • Responder

    Cerulin, yo pensaba hasta hoy que Bruzon era de Las Tunas, me entero ahora que es de Holguin

    1. Nació en Holguín y a los 6 años su familia se mudó a Las tunas

    • Ramón el 2 julio, 2020 a las 1:33 pm
    • Responder

    Es una lástima que sigamos perdiendo buenos atletas por tomar malas decisiones o por no querer adaptarnos a las cambiantes condiciones del mundo deportivo de hoy. Pero me queda la insatisfacción que la mayoría de la afición no va a conocer las causas que impiden a un deportista como Bruzón representar a su país, por la sencilla razón que no todos tenemos la posibilidad de acceder a una página como esta donde prima la verdad y el compromiso con el deporte y porque además nuestras autoridades deportivas solo van a publicar su punto de vista y nunca el del atleta. Gracias a la MD nos mantenemos informados sobre el tema. Un abrazo y saludos a la peña.

  1. Discrepar defender tus criterios y criticar lo mal hecho son pecados capitales , tanto no seamos capaces de corregir eso y dejar que los deportistas tengan su criterio y puedan decidir por su futuro lo vamos a seguir perdiendo ,no quieren evolucionar están parado en el tiempo y no se avecina ningún cambio en la mentalidad de los dirigentes del inder

    • Amaurys Sánchez R. el 5 julio, 2020 a las 12:05 am
    • Responder

    Por artículos como este es que esta nuestra peña tiene tantos adeptos. Por qué será tan díficil decir las cosas con total transparencia y apegado a la verdad?. Sólo decir como un periodista del NTV,,, ”La verdad necesita de nosotros”….

    • Kikiriki el 5 julio, 2020 a las 7:33 am
    • Responder

    Aliet Arzola Lima escribía en Cuba debate, ahora lo hace en OnCuba…,…ujuummmmmm
    Cambio el modo de escribir…..ujuummmmmm
    Algo parecido sucedió con Leinier y ahora con Bruzón……cambiaron el modo de pensar y precisamente, en EEUU,…..ujuummmmmm
    No jodan!!

      • El bombardero el 5 julio, 2020 a las 12:49 pm
      • Responder

      Buenas tardes…. Allier Arzola cambió su modo de escribir? Leinier y Buzón cambiaron su modo de pensar? En serio? No creo que sea tan sencillo como eso…. He leído bastante a Alliet y siempre lo consideré valiente, sobre todo porque era dejar pasar comentarios volátiles que iban en contra de la posición oficial, yo soy testigo y prueba irrefutable de eso, cuando Alliet criticó la aplastante derrota en el último clásico dentro de las escasas posibilidades que brinda la prensa oficialista de hacer verdadera prensa, él no se escudó en los moderadores ni en los ciber combatientes, él dejó pasar y publicó comentarios como el mío que empezó con la palabra vergüenza, así que ya se puede imaginar lo demás, pues aparte de que guardé la suficiente cordura para mantener la educación y el respeto , realmente fui bastante duro y sin embargo ese comentario fuepublicado en el juventud rebelde, ahí salieron los ciber combatientes y para desgracia de ellos fueron literalmente aplastados por el peso de los argumentos y su escasa preparación para rebatir opiniones diferentes con algo que o fuera retórica reiterativa y aburrida, además y cambiando el tema los artículos de Alliet tenían “sustancia” lo que sencillamente tenía que decidir si se mantenía amordazado con su trabajo habitual o tomaba otros derroteros… Qué dónde está ahora le pagan mejor? Bueno eso no lo sé, pero si así fuera, eso quiere decir que su gran pecado fue no haberlo hecho antes, pues libertad de escritura, de acción y beneficios materiales asociados solo por decir la verdad, por hablar sin tapujos, sin censura, ummmm… En cuanto a Leinier y ahora Bruzón ellos no han cambiado su forma de pensar, ellos pidieron poder seguir representando a Cuba en eventos internacionales a pesar de que iba a seguir residiendo en otro país, pero como nuestras autoridades deportivas actúan con doble rasero, como todos ellos piensan que un país y su gente (al que supuestamente representan) es lo mismo que decir un partido político a un sistema político, se ubican en posiciones retrógradas que no se retroalimentan con la realidad…. en una época en que eso es literalmente imposible, hoy día la mentira no pude correr un año, ni un mes, a veces ni una hora, la verdad se mueve aún más rápido y termina alcanzándola de forma cada vez más aplastante… Esa es la realidad que sin que me quede nada por dentro sería más fácil de identificar si tan sólo fuera identificable con el hecho de que un periodista o dos atletas x hubieran cambiado su modo de pensar, no lamentablemente la verdad es más cruda y preocupante, lo cierto es irrefutable radica en que la culpa de todo esto la tienen nuestras autoridades que viven escudándose en las veleidades del absurdo bloqueo y de cuánta excusa signifique no reconocer o apreciar lo evidente. .. Que tienen que madurar y hacerlo de golpe o por ejemplo el deporte seguirá en caída libre y cada vez que reaccionan lo hacen tarde de forma morosa, absurda, inexplicable, llena de trabas e impedimentos… Porque siguen empeñados en no escuchar, en pensar y actuar acordé con el momento y con esa misma realidad que desprecian. Queda de usted un servidor, tenga usted un muy buen día en lo que le resta al mismo.

    • Kikiriki el 5 julio, 2020 a las 8:32 am
    • Responder

    Y no entiendo para nada a la federación cubana cuando habla de robo de talentos, no hombre no! Si en ese equipo todos son estadounidenses.
    Caruana es hijo de italianos pero nació en EEUU
    Nakamura nació en Japón pero vive en EEUU desde niño
    Sanckland es estadounidense
    Wesley So es …………
    Leinier es………………..
    Bruzón es……..,,,……..ah no, que Bruzón no va a jugar en ese equipo…..ujuummmmm
    Que robo de talentos ni que 8 cuartos,
    Tengo una duda: Leinier no estuvo enfermo también?

    1. Hay algo que no entiendes al parecer. Los medios oficiales, no te publican si te sales del guion. Por eso crees que cambian su manera de escribir y por eso deciden salirse también como el propio Michel Contreras y otros…. Saludos.

      • El bombardero el 5 julio, 2020 a las 1:09 pm
      • Responder

      Buenas tardes nuevamente, robo de talentos es cuando usted tiene a alguien que es talentoso y yo se lo quito descaradamente, pero si usted abandona a ese talento a su suerte y no lo quiere, lo desecha y sobre todo por razones espureas, entonces no es un robo, yo adquiero ese talento que usted no está usando, que usted no cuida, no atiende, no mima, pero que aparte de todo no es propiedad suya… Pero yo lo formé!!!! Podría ser su respuesta… Y entonces yo le preguntaría…. Y por qué no lo quiso entonces? Por qué no cuidó su inversión? Se ha preguntado por qué las federaciones internacionales que rigen cada deporte se limpian con las reclamaciones en ese sentido de las federaciones que dicen representar los intereses del deporte en Cuba? Respuesta simple, sana y concisa… Porque saben que las federaciones que mal representan a Cuba actúan motivadas por razones políticas, por razones alejadas del deporte, incluso motivadas por desavenencia con los atletas que pasan en la mayoría de los casos por vulgares y descarados ajustes de cuentas… Entiende? El problema es que aquí vivimos pendientes de lo que sucede o se hace en el vecino del norte y no nos acabamos de ocupar verdaderamente de lo que tenemos que arreglar aquí adentro, de los errores que cometemos por ejemplo en el deporte aquí adentro, como dijera José Alejandro el de Acuse de Recibo de Juventud Rebelde el día que nos miremos más hacia dentro y dejemos de estar pendientes de lo que sucede del lado de allá del mar Caribe, viviremos mejor… Saludos.

      1. Los Gurrriel, Moreira y muchos mas entonces Industriales y Matanzas principalmente se los “robaron” y fue aquí mismo, sucedió a la cara de todo el mundo dentro de este país que nos pertenece, recordar que las comisiones de beisbol provinciales se negaron a darle la carta de liberación para esas provincias y que importo eso, los dejaron quemados y donde esta el repudio ante estos aptos?? Mejor ni sigo si todo el mundo aquí tiene memoria, lo que muchas veces son selectivas o ciegas mas allá de su nariz, ya lo decía BuenaFé con su catalejos…

    • Kikiriki el 5 julio, 2020 a las 4:59 pm
    • Responder

    Mañana escribo, ahora me estoy tomando una botella, hip…..

    • KIKIRIKI el 6 julio, 2020 a las 11:55 am
    • Responder

    BOMBARDERO Y DAIMIR:
    Esto tiene muchos matices:
    1. Estoy seguro, segurísimo que a los periodistas que se pasan para los medios .com le pagan mucho más que los que están en los .cu. y que para estar en los .com tienen que hacer casi lo contrario a lo que escribían en los .cu. si en los.cu lo “amordazan” como dices, en los .com les exigen que se desplayen, sino, no les cuadra. Asi de simple.
    2. Leinier y Bruzón inventaron excusas para jugar en EEUU, Leinier que tenía que resolver problemas personales y Bruzón que está enfermo, no se sabe cuales fueron los problemas personales y no se sabe cual es la enfermedad de Bruzón. al final se les entiende que quieran jugar allá, porque se desarrollan más y ganan mucho más que jugando aquí, aunque Leinier jugada en Rusia, pero le propusieron asesorar a Caruana y por supuesto que aceptó. A mi lo que me jode es que inventaron cuentos chinos (como el inventado por los Gurriel pa irse pá la habana) para trasladarse a jugar en EEUU. y me pregunto: a Leinier y a Bruzón anteriormente nunca le negaron la visa para viajar a los EEUU? a lo mejor no, a lo mejor tuvieron suerte, pero a un montón de deportistas cubanos se la han negado y los peloteros tienen que gestionarlas por un 3er país porque el gobierno de ese país (que ellos van a representar ahora) lo impide.
    3. No es lo mismo Cabo Verde que EEUU y esto fue lo que más me molestó de lo escrito por Arzola, claro que no es lo mismo, Cabo verde no nos ha hecho nada malo, EEUU no nos ha hecho casi nada bueno. Entonces, como mismo critiqué a yulieski cuando fue a la Casa Blanca a reírle las payasadas a Trump, critico a leinier y a Bruzón por cambiarse de bando. Porque se cambiaron de bando!! Van a representar la bandera de EEUU, el país que nos bloquea hoy más que nunca. No es lo mismo que Juantorena juegue por Italia y que Leal juegue por Brasil. No es lo mismo!!!
    4. Y no me digan conque la federación Cubana no los quiso, no, la Federación Cubana sabía de sobra que el objetivo de ellos era desde un principio jugar allá, no se hagan los ingenuos. Yo lo veo así: Bruzón mantuvo su “disposición” porque sabía que no se lo iban a aprobar, por trabas, por políticas antiguas, por todas esas cosas que deberían cambiarse, es verdad, pero no me lo creo, no le creo, él sabía que manteniendo su “disposición” quedaba bien con todo el mundo, como el Bacán con aquello de “no me puedo quejar”..
    A Muñoz también se lo llevaron “a la fuerza” pa Cienfuegos. Nunca he aprobado ninguno de esos traslados forzosos.
    Ah, y donde dije “PCC” quise decir “PCC”….saludos a ambos.

    1. Al menos yo nunca mezclare política con deporte, tu los vez como los enemigos (todo lo que huela a USA) y pones gobierno hostil y deporte en la misma condición de enemigos y posiblemente ni Trump y su camarilla sepan que tienen cubanos jugando para su país y ni les importa si ese país es el que más inmigrante tiene en el mundo, o sea nada nuevo.
      Tanto Leinier y Buzón pidieron desde allá representar a su país y aquí se les niega y porque a ver?? Porque eso es un pecado??
      Tu dices que la Federación sabía que eso era lo que ellos querían y son adivinos después de todo, porque si no aceptaron que ellos suguieran representando a Cuba como aquellos podrían entonces probar que si querían o no??
      Sobre los periodista no me hagas reír compay, no me hagas reír que tu sabes bien como funciona aquí el tema con pasarse un tin nada más, te desaparecen como mismo le hicieron a Porto y eso tu lo sabes, así que no los cuestiones cuando se van para el .com y con total libertad se expresan y por ganar más que hay de malo, apuesto que tu mismo aunque sea una vez cambiaste de trabajo por una mejoría sea económica o material, eso es algo que los seres humanos hacen como parte de prosperar y buscar el bien familiar. Saludos y allá tú con el Bombardero, yo desde el teléfono te respondí y es muy pesado escribir más, por eso sólo te dije esta bobería…..

        • KIKIRIKI el 6 julio, 2020 a las 1:25 pm
        • Responder

        no critico a Arzola por mejorar económicamente, ni a Bruzón ni a Leinier, no es por eso, no, lo critico por abordar el tema EEUU de una manera apolítica, porque sí, con EEUU todo hay que verlo, desgraciadamente, desde el punto de vista político. ellos también lo hacen.
        por supuesto que trump no conoce a Leinier ni a Bruzón, si Trump no conocía que puerto Rico era un estado asociado ni otras tantas cosas, como va a saber de la existencia de 2 cubanitos en su equipo.
        y sobre EL BOMBARDERO, ya me imagino lo que me espera. a ese tú le tiras una tecla y te devuelve el teclado entero, jajajaja

        1. Tigre entonces no mezcle tanto las cosas y no seas tan radical chico que bastante errores cometen los federativos deportivos que muchos de esos errores son detonantes para que tomen decisiones como las de este caso por ejemplo y ellos siguen impunes. El Bombardero ya me dijo que viene con toda una flota de B52, no quedará ni la K de Kikiriki viva jeje…

      • El bombardero el 6 julio, 2020 a las 11:18 pm
      • Responder

      Buenas noches… Afirmar algo categóricamente dándolo como totalmente cierto, como totalmente definitorio, sin tener todos los elementos necesarios, los elementos de juicio pertinentes, es una acción imprudente, que incluso puede llegar a tildarse de ingenua, de algo torpe en la forma de hacer las cosas, en la forma de establecer una hipótesis, de crear una respuesta adelantada al problema, que defina una versión creíble del asunto que se analiza… Cómo se establece una versión creíble? Acaso lo sabe usted? No? De cada problema de cada situacion siempre se generan dos tipos de versiones… Sabe usted cuáles son? Por su forma de pensar y por la manera de exteriorizar lo que piensa, deduzco que al parecer no lo sabe, no lo conoce o sencillamente elige no conocerlo…. Pues en el afán de la camaradería que existe en esta página, elijo ayudarle, para que pueda encontrar si le interesa una salida al perfil limitado de su visión… Los dos tipos de versiones a las que le hago referencia, son sencillamente las justificativas y las acústicas… Usted elige las segundas y le respeto eso pues demuestra valentia, pero al no amparar las con argumentos razonables, sostenibles, demuestra la misma valentía que el toro bravo cuando acomete ciegamente sobre la sábana roja que le muestra el torero, sin saber que detrás de ella le aguarda un final previsible, quedar en ridículo, por no haber sencillamente identificado el peligro, por no haber sopesado correctamente sus fuerzas, por no haber actuado contra el problema, contra el verdadero problema que era el que sostenía la sábana y se pavoneaba enfrente de sus propias narices… Entiende? Todavía? Bien… Proseguimos… Usted afirma que los periodistas que son contratados por la vía “.com” tienen que desplayarse, sino no los contratan… …?? En qué se basa? Dónde están los elementos probatorios? Tomemos por ejemplo al propio Alliet …. Cuántas veces a Higinio Vélez con improperios que dicho sea de paso ese personaje merece? Cuántas veces ha llamado al desorden? Cuántas veces ha empleado un lenguaje prosaico, de mal gusto, lleno de improperios hacia cada uno de los funcionarios que hoy mal atienden al deporte y destruyen carreras de excelentes atletas, caso siempre por las razones más espureas? Cuántas por favor????? Entonces se desplayarse o no? Ah entremos a analizar cuál es el concepto que usted parece tener sobre desplayarse… A todas luces y sin pecar de absoluto, me gustaría versionar, que para usted desplayarse es sencillamente decir la verdad, la verdad que incluso a los que son como yo les duele, pero que resulta innegable, casi irrefutable… La verdad es algo diáfano, cruel a veces, pues termina humillando a los que quieren vivir de y en la mentira, que termina alcanzando y sobrepasando a los que intentan disfrazarnos, desvirtuarla y apagarla… Ese es el crimen de los inconformes? Ese es el crimen de los que elevan su voz por aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo por estar atados a concepciones extrañas o por haber sido educados en la manipulación de su voz?
      Sobre Leinier y Bruzón usted afirma siempre de forma acusativa, pero sin sostener sus elementos de juicio que “… Inventaron excusas para jugar en EEUU” y lo peor es que trata de sostener su intervención con otro elemento más desconcertante, al sostener o intentar sostener su afirmación, su enfoque en si a Leinier y a Bruzón les habían negado anteriormente la visa a los EEUU… En serio? Pero lo que más me maravilló, es que después toma un desvío monumental, descomunal hacia el hecho de que “a un montón de deportistas cubano se la han negado y los peloteros tienen que gestionarlas por un tercer país porque el gobierno de ese país (que ellos van a representar ahora) lo impide”…. ? Soy solo yo que al parecer leí mal o usted sencillamente se fue de contexto? Qué tiene que ver una cosa con la otra señor mío? Acaso Leinier o Bruzón trabajan para el Departamento de Estado del gobierno de los EEUU o trabajan para emigración? Qué culpa tienen ellos de las trabas migratoriad del gobierno del vecino del norte? Disculpe el sarcasmo, pero realmente no me dejó otra alternativa, pues me he quedado incrédulo, pues por unos minutos no sabía que interpretar, que valorar, que decir… Después en otra parte de su comentario toma otro derrotero donde vuelve inexplicablemente a mezclar las cosas, de forma inobjetablemente muy poco eficaz, demostrando su enfoque político, totalmente político, de una noticia, de un artículo que es meramente deportivo, que trata una visión sobre un problema, con total apego a la verdad, a esa misma versa que usted elige ignorar e incluso manipular cuando afirma que “Cabo Verde no nos ha hecho nada malo, EEUU no nos ha hecho casi nada bueno…” , pues si usted supiera que por lo menos para mí, ni Cabo Verde, ni los EEUU han hecho ni una cosa ni la otra, porque en definitiva son dos países, con dos pueblos variointos, con distintas culturas y diferentes formas de pensar, ahhh si me habla de sus gobiernos, ya eso es otra cosa, ya eso es harina de otro costal, pero resulta que eso no es lo que usted escribió…. Además resulta poco serio, poco objetivo, totalmente desactualizado el afirmar que Leinier y Bruzón “cambiaron de bando” porque “Van a representar la bandera de los EEUU, el país que nos bloquea hoy más que nunca” … De verdad usted cree que todo un país es el que nos bloquea, qué es el pueblo norteamericano el qué nos bloquea, que nos agrede, el que nos amenaza? En qué parte de la clase de historia usted se quedó dormido? Los EEUU como país, como nación, como pueblo jamás nos han hecho nada, algo que no puedo decir de sus gobernantes… Pero resulta que Leinier y Bruzón no van a representar ni a Trump, ni a sus Trumpitos…. Ellos van a jugar AJEDREZ, por el pueblo de los EEUU, que ama su bandera de la misma forma que nosotros amamos la nuestra, esa misma que Leinier y Bruzón han puesto muchísimo más alto de lo que usted o yo hubiéramos soñado ponerla alguna vez… Va a negar también eso…? Va a olvidar también de eso? Además de quién es la culpa de que esos dos grandes maestros no puedan representar su bandera? Es mía la culpa, es suya acaso? La culpa es del que vende maní en la esquina? No Kikiriki, la culpa siempre ha sido de los de mente estrecha, ofuscada, de los de escasos argumentos e inumerables justificaciones, de los toros que eligen embestir la sábana roja, mientras el torero les saca la lengua, les guiña un ojo y les clava inmisericorde el acero que estaba oculto en la misma sábana que eligieron embestir tan imprudentemente… Por cierto yo no escondo mi manera de pensar o de actuar, defiendo esto tanto como usted, solo que tenemos concepciones diferentes de lo que consideramos patria, para usted y algunos es ese PCC, pero para mí el concepto es mucho más amplio, para mí es la tierra abonada de la sangre de todos nuestros próceres y de la gente, la gente humilde, la que suda, la que sufre, la que ríe, la que baila y goza, en resumen la gente que disfruta y asume con valentía las vicisitudes y se queja de lo mal hecho, de lo que está mal concebidos, esa misma gente que es la que ve con preocupación que esos atletas, esos ídolos que idolatran se vean obligados a tomar otros caminos por decisiones discutibles de personajes que para nada tienen en cuenta sus dueños, sus anhelos, sus criterios… Esa es mi Cuba y siempre lo será y por cierto a mucha honra, de ahí que cuando digo Cuba, quiero decir y a todo pulmón CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Kikiriki el 7 julio, 2020 a las 4:04 am
    • Responder

    Imprudente, ingenuo, torpe…..que pasó ?decidiste agredirme esta vez?
    Mira, vamos a dejarlo aquí porque ya está discusión no me está gustando y no quiero ponerme pesáo porque ese no es el objetivo, aunque tú, muy sutilmente, me has ofendido.
    Tú no tienes idea de quién soy, de mi nivel profesional, porque pienso como pienso, de los conocimientos q tengo de la historia de Cuba ni de mi concepto de patriotismo.
    Hasta ahora me gustaba lo q escribías, incluso estando en desacuerdo, pero esta vez no. Te excediste en cuestionarme en vez de seguir defendiendo tu criterio sobre el verdadero objetivo: Bruzón representará a EEUU, al pueblo de EEUU, pues mira tú, una parte del pueblo de EEUU idolotra a Trump precisamente por agredir a Cuba, ah no, pero no,parece q no es a esa parte a quién van a representar Leinier y Bruzón, no, es a la otra q casi ni los conoce,

    Ah, y el primero q dijo `PVC` y `PCC` fuiste tú, ya no está el comentario pero estuvo.

      • El bombardero el 7 julio, 2020 a las 9:39 am
      • Responder

      Buenos días para usted, aunque le confieso que para mí debido a su reacción, ofuscada, incoherente y nuevamente fuera de contexto, ya ha dejado de serlo. Le confieso que le consideraba a pesar de las diferencias una persona inteligente y preparada, pero ya ve, me equivoqué, reza un refrán popular que solo en la discusión se conoce a fondo el carácter de una persona, usted ha demostrado y a grandes rasgos cual es el suyo… Aquí todo el mundo sabe que yo respeto al prójimo y que pocas veces emito por esta vía alguna frase que sea ofensiva, lo que pasa que cada cual interpreta las cosas a su manera, interpreta las cosas según piensa. Yo defiendo mi criterio con fuerza, siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo, es sencillamente un don que no me gusta, pero lo tengo, no sé quedarme callado y no va a ser ahora que voy a empezar. Si usted elige ponerse “pesado” allá usted, es su entierro, no el mío, según su criterio (discutible por cierto) yo lo he ofendido sutilmente y sin embargo él que ha elegido ofenderse y no tan sutilmente es usted, así que parece que su ego ha sido tocado, pero que conste que lo ha sido por usted mismo, usted eligió ofenderse, parece que sin querer di en un blanco que no buscaba, lo cual por ahora no ha sido mi intención, si quiere que en el futuro así sea, perfecto, allá usted… Sin embargo usted elige de forma abierta AMENAZAR, INTIMIDAR… “No quiero ponerme pesao” es su frase no la mía, pues si eso lo hace feliz hágalo, es más ya que tomó el camino abierto y nada prudente de amenazar, no se quede ahí, sencillamente hágalo, este servidor jamás ha tenido miedo de un debate, y menos de una discusión… Usted dice “tú no tienes ni idea de quién soy, mi nivel profesional, por qué pienso como pienso, de los conocimientos que tengo de la historia, me concepto de patriotismo” Y sabe qué? Usted tampoco sabe absolutamente nada de mí y no voy a vanagloriarme de cosas, porque no vale la pena, jamás ha sido mi estilo, sencillamente no me educaron así… Y sobre el hecho de que a usted le guste como yo escriba o no, sencillamente y me disculpa la franqueza, es algo definitivamente relativo, si elige que no le guste más, es porque sencillamente nunca le gustó en realidad y es totalmente libre de hacerlo sabe, porque realmente es algo que no me quita el sueño la verdad… Ahora entrando en detalle… Usted realmente se ofende por palabras que más bien estaban puestas en forma de advertencia, de alerta? A qué le teme realmente? Usted olvida que en este mismo post nos dijo a Daimir, a mi y a todos los demás que no fuéramos INGENUOS… Me va a decir ahora que no lo dijo…. Así como en otra parte dijo abiertamente “No jodan …” Entonces… Quién ofende a quién? El manifestarle que debe respaldar mejor sus afirmaciones con argumentos creíbles y razonables, que le lleguen a la gente, para que pueda sostener debidamente sus afirmaciones, es ahora una ofensa, es algo excesivo, es un tono ofensivo? En algún momento le dije a usted que era un ingenuo, un torpe , un imprudente o le manifesté que la imprudencia, la torpeza y la ingenuidad estaban en el hecho de afirmar algo sin sostenerlo debidamente? Cuantos adversarios que no piensen igual que usted le han alertado, le han intentado dar la herramientas para que se desarrolle, le han intentado alertar de que la forma que escogió para generar el debate no es la más idónea? Podría ser tan amable de decirme cuántos? Usted sigue empleando elementos repetitivos sin fundamento lógico, sigue confundiendo a todo un país con un sistema, sigue confundiendo al gobierno de los EEUU con el pueblo de EEUU y sencillamente está equivocado, puede rebatir todo lo que he dicho aquí, puede ponerse “pesao”, puede amezarme todo lo que quiera, en fin de cuentas usted es libre de tomar las decisiones que estime conveniente (yo actuaré en consecuencia), pero si le puedo garantizar una cosa, por mucho que lo intente, la verdad nunca dejará lamentablemente de ser una realidad latente. Queda de usted un servidor, que tenga un muy buen día en lo que resta al mismo.

      Nota: Ah y se me olvidaba cuando aclaré que cuando dije PVC quería decir PCC, era porque sencillamente y de forma sumamente torpe, ingenua e imprudente, cometí un error al escribir y no salieron las palabras que había previsto, ve … No hay nada de denigrante en reconocer cuando uno comete algún desliz, pero usted determinó irse por la tangente, comenzando un enfrentamiento fuera de contexto, si decide como usted dice dejarlo ahí, bien por usted, sino bueno ya sabe….

        • KIKIRIKI el 7 julio, 2020 a las 1:50 pm
        • Responder

        yo estoy acostumbrado a la balacera y hasta me gusta, los veteranos en esta página lo saben de sobra, me encanta la polémica, pero utilizaste frases hirientes, no solo esas palabras que mencioné, y si, me molestaron, si no me molestan es porque soy de piedra, o de plastilina, y ni uno ni lo otro. te fijaste a la hora que respondí? tú sabes lo que escribiste, dices que no fue tu intención ofenderme? tá bien. dejémoslo así. como dije anteriormente no es el objetivo entrar en broncas sin sentido. al final no vamos a resolver nada con eso. Leinier y Bruzón van a seguir haciendo lo qure les de la gana y nosotros nunca vamos a estar de acuerdo.
        otra cosa, cuando dije “No jodan” no fue para nadie de los que habían comentado, de hecho tú no lo habías hecho todavía. Me refería a Bruzón y Leinier, pero me salió en otra oración, errores de escribir del teléfono, algo en lo que no tengo mucha práctica todavía, Daimir es testigo de que soy nuevo en esa faceta.
        cuando dije “no se hagan los ingenuos.” no creo que ofendí a ninguno y mucho menos fue mi intención. Contigo no tengo confianza pero a Daimir, aunque no nos conocemos personalmente, lo considero un amigo, nos escribimos y hablamos a cada rato por WhatsApp , nos felicitamos los días festivos, hemos intercambiado criterios, nos damos chucho, etc. o sea que nunca lo ofendería.

        1. Dos polos opuestos ustedes dos y los aprecio mucho, pero César deja la gracia de estar siempre con la camisa de cuadro puesta chico, debe tener tremenda peste, usa mejor negras como tu tocayo y Duniesky no le hagas caso a este Kikiriki que de gallo ya no le queda nada, más bien en su provincia hace años sólo quedan gallinas jeje. Se acabó la bronca ok!!

            • Kikiriki el 8 julio, 2020 a las 6:01 am
            • Responder

            Tá bien, pero es q cuando veo a un deportista cubano representar a EEUU me pasa como a Les Luthiers con Noruega: me hieeeerve la sanngreee!! y me pongo la camisa jjjjj
            Y los gallitos por lo menos hacen más q las avispitas esas q ni pican, ni ná ni ná.

          • El bombardero el 7 julio, 2020 a las 10:08 pm
          • Responder

          Buenas noches… A la hora que escribí fue a la hora que terminé de escribir en el celular, que es sumamente incómodo y trae consigo numerosos errores gramaticales , de ahí el error al escribir PVC en vez de PCC, o cuando en vez de escribir acusativas, el teléfono puso acústicas y yo ingenuamente confié en él. En ningún momento intenté herirlo, sencillamente se hirió usted mismo, al enfocar cada una de mis palabras, como lanzas sutiles que buscaban ofender, cuando esas mismas lanzas le repito trataban de darle a usted las herramientas para que logre que su versión sea más creíble, más enfocada, para que aprenda (no hay nada de malo en eso, nada de denigrante, yo por ejemplo todos los días aprendo algo nuevo y doy gracias por eso) porque al mantener una misma línea rígida se limita a usted mismo y le quita brillo al debate… Entiende? O me va a negar que dar elementos sin el juicio pertinente, sin el sostén definitivo en forma de andamio rígido y repetitivo , es una actitud que se puede considerar como limitada, reprimida e incluso desesperada?
          Usted dice que usé frases hirientes y no estoy de acuerdo con usted, si mi interés fuera herirlo, usted lo sabría inmediatamente, pues tengo diversas y variadas formas de hacerlo, demasiadas para mí gusto… Usted dice que está acostumbrado a la balacera y hasta le gusta, le respeto eso pero aún cuándo no me crea le diré que a mí no me gusta, la polémica si, pero la balacera no, porque conozco el resultado de antemano y eso convierte ese resultado conocido en algo aburrido, pobre de emociones, ya le dije que se me concedió un don y precisamente por eso trato de mantener a los demás a salvo de él, por eso trato de no disfrutar del desarrollo de esa fuerza porque siento que no tengo el derecho de hacerlo, pero la tentación está ahí y solo se necesita una chispa para prender ese impulso defensivo en este servidor… Toda acción genera una reacción, a veces puedo controlarlo, a veces no… Y ya porque creo que he sido demasiado elocuente, demasiado persuasivo, para hacerle ver de que yo no intento ofender, ni vencer, ni tan siquiera convencer, pues eso a mi juicio le resta brillo a la polémica, el lograr que el adversario baje los brazos o levante bandera blanca, puede parecer quizás importante para usted, pero para mí sinceramente le manifiesto que me resulta aburrido, porque cuando eso sucede es significado de que la clase de la vida, destinada para ese momento, acaba de terminar. Queda una vez más de usted, un servidor. Que tenga muy buenas noches en lo que le resta a este día.

        • Dr. Reinaldo el 7 julio, 2020 a las 2:20 pm
        • Responder

        Bombazos de un MD…hermano usted es un maestro de primaria, secundaria, pre universitario y universidad para todos. Abrazos..

    • Elalmirante el 7 julio, 2020 a las 9:10 am
    • Responder

    Coincido totalmente con el bombardero.siempre he pensado que el ser humano es insuficiente pensando en primera persona pues que será pensando en plural, en ellos para mi es incapaz de ver causas y motivos personales que solo tienen que ver con otro individuo.Algunos llevan años tratando de imponer su pensamiento y acciones a otros y que es lo que se ha logrado desunión, enemistad e incluso hasta odio.la historia esta escrita .pongamos un gran ejemplo José marti fue consultado de Guatemala escribio para varios diarios de unos cuantos países y entonces ¿ dejo de ser cubano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.