Balonmano cubano, lo que un día fue

10:09:50 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

A mediados de los años 90s, Cuba llegó a formar su mejor selección de balonmano, merced a la inclusión de jugadores en clubes europeos, principalmente, en el Veszprem húngaro. Entre los nombres que destacaron en aquella “aventura” pudiéramos mencionar a Vladimir Rivero, Julio Fis, Ivo Díaz, Rolando Uríos, Humberto Julien, Carlos Reinaldo Pérez o Roberto Durañona.

 

Antes de proseguir, es necesario dar un vistazo retrospectivo al balonmano cubano, como se fue gestando su ascenso a la élite mundial. Este deporte debutó en 1987 (Indianapolis), en los Juegos Panamericanos, cita donde Cuba escoltó a Estados Unidos, pero seguidamente asumió el liderato del continente americano durante las tres ediciones siguientes (La Habana, Mar del Plata y Winnipeg), pero esos éxitos fueron cimentados desde la década de los 80s.

En el lejano 1982, una selección cubana tomó parte, por primera ocasión, en un campeonato mundial (Alemania) e inició el camino mundialista, aunque encajó tres reveses (38-21, ante Yugoslavia, 34-26, frente a Rumania y 28-21, con Dinamarca), logro terminar en el puesto 13, delante de Japón, Kuwait y Argelia. En la siguiente cita, Suiza 1986, tampoco saborearon el triunfo (28-24 ante Alemania Democrática, 32-28 frente a Yugoslavia y 33-23 con la Unión Soviética), pero nivelaron los marcadores y Julián Durañona, escoltó al sudcoreano Kang Jae-Wong (67) en el liderato de goleadores, con 50 puntos.En Checoslovaquia 1990, continuaron las derrotas (27-23, ante Islandia, por un punto frente a Yugoslavia 28-27 y 29-26 con España), el cubano Julián Durañona compartió el liderato de los goleadores con el soviético Alexandr Tuchkin, ambos con 55 puntos.

 

 

Tres citas mundialistas, que al valorar por los números, nueve derrotas sin victorias, parecieran argumentos suficientes para catalogar el desempeño de negativo, pero no se puede observar desde ese único ángulo, se acumuló una rica experiencia, compitiendo al máximo nivel, que pronto se vería reflejado con un salto de calidad, tanto en lo individual, como colectivo.

En 1995 se asistió al mundial jugado en Islandia, Cuba estuvo ubicada en el fuerte Grupo B (Croacia, Eslovenia, República Checa, Rusia y Marruecos), con debut ante Rusia, perdiendo por solo cuatro puntos (21-17), la República Checa apenas pudo vencer por tres puntos (29-26); en la siguiente salida, Cuba logró su primera victoria en un mundial, al derrotar 34-26 a Eslovenia, seguidamente vencieron 32-25 a Marruecos, para caer en el último juego de la fase de grupos ante Croacia, por 31-25. En octavos de final, cedieron por un punto frente a Suiza (27-26), cerrando con derrota ante España (32-29) por los puestos del 9° al 16°, finalizando en el 13° lugar. El cubano Vladimir Rivero ocupó el cuarto lugar, entre los mejores porteros, con una efectividad de 41%.

La siguiente cita mundial se celebró en Japón, en 1997, Cuba estuvo ubicada en el Grupo D, junto a Rusia, Hungría, Croacia, China y Marruecos. En el debut, Rusia arrolló a la selección cubana, con holgado marcador de 31-17, luego, Hungría fue mejor por un punto (22-21), seguido de una contundente victoria ante China (32-21), empate a 23 con Croacia y cierre con victoria ante Marruecos (35-20). En octavos de final, Egipto venció a Cuba por 24-20, logrando finalmente ubicarse en 14° puesto, entre los 24 países asistentes. El cubano Carlos Reinaldo Pérez, ocupó el octavo lugar entre los goleadores, con 48 puntos.

1999 es el año que marcó la mayoría de edad del balonmano masculino cubano, pero también, representó el final de un ciclo. En el mundial celebrado en Egipto, la selección criolla logró avanzar hasta los cuartos de final; en la fase de grupos doblegaron a Macedonia (32-18), Arabia Saudita (36-24 y Brasil (31-24) y encajaron derrotas ante Alemania (24-35) y Egipto (29-31); en octavos de final vapulearon a Dinamarca (32-24), pero Suecia les quitó la ilusión en cuartos de final, al vencerlos 33-26, mientras que Alemania (23-22) y Egipto (35-28) los dejaron en el octavo puesto, la mejor ubicación de una selección del continente americano, (hasta ese momento); el cierre con broche de oro lo puso el bayamés Rolando Urios, al liderar los goleadores, con 67 puntos, mientras que el guantanamero Julio Fis (43) terminó cuarto.

 

Rolando Urios, para muchos especialistas, el mejor pivote de la historia

 

Aquí, no solo terminó el ciclo de esa generación de balonmanistas cubanos, sino de las siguientes que pudieron venir, los motivos podrían parecer anacrónicos para la época (final del siglo XX), el balonmano cubano había florecido, la presencia en las citas mundiales, el “convenio” con el Veszprem húngaro, dieron sus frutos, los jugadores criollos comenzaron a ser cotizados en Europa, pero la falta de visión de los directivos del deporte cubano y más allá, fue el motor impulsor de la debacle.

Ante la imposibilidad (legal) de seguir desarrollando sus carreras deportivas en Europa, aquella generación de jugadores, le dijo adiós a la selección cubana, terminando la mayoría adquiriendo otra nacionalidad y lo más importante, brillando en el llamado “Viejo Continente”.

Veamos algunos ejemplos; Rolando Urios (Bayamo, 27 de enero de 1971), se nacionalizó español, representando a España en varios eventos, militó en los clubes US Irvy Handball (Francia) y BM Ciudad Real (España), conquistó medalla de oro en el campeonato mundial de 2005 y plata en el europeo de 2006, así como tres Copa de Europa (2006, 2008 y 2009). Es considerado uno de los mejores pivotes del mundo.

 

Carlos Pérez

 

Carlos Reinaldo Pérez (La Habana, 26 de octubre de 1971), se nacionalizó húngaro, militó en el club MKB Veszprém KC, representó a Hungría en el campeonato mundial de 2003 (líder goleador, con 64) y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganó la Recopa de Europa en 2008, seleccionado mejor jugador húngaro en 2003, 2004, 2005 y 2011.

Julio Fis (Guantánamo, 28 de octubre de 1974), se nacionalizó español, representando a España en varios eventos, jugó en los clubes Györi ETO KC y Nyiregyházi KSE (Hungría), así como Bidasoa Irún, BM Ciudad Real, BM Valladolid y BM Ciudad de Logroño (España) y THW Kiel (Alemania).

Otros nacionalizados fueron Julián Durañona y Jaliesky García (Noruega), Ivo Aldazabal, Humberto Julien y Vladimir Rivero (Hungría), Alberto Chamber (Alemania), Félix Romero (Dominicana),. Posteriormente, los legionarios del balonmano cubano se incrementaron, con nuevas nacionalizaciones y jugando en clubes, allí se cita, Jorge Luis Paván (nacionalizado catarí), Rafael Dacosta (Al Jaish SC), Henry Martínez (RTV 1879 Basel), Misael Iglesias (Sao Caetano so Sul), Yosdanis Díaz (), Luis Alexis Silveira (Elda), Juan Hernández-Pola (Saint Cyr Touraine HB) y otros.

 

Jaliesky García

 

En la actualidad, parece que soplan otros aires en el balonmano cubano, con varios jugadores insertados en clubes europeos, ojalá, lo que un día fue, vuelva a serlo.

 

 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 5 julio, 2020 a las 11:00 pm
    • Responder

    Excelente hermano, soy gran fanatico del balonmano, y veo un futuro a corto plazo bastante esperanzador.
    Solo una acotacion, usted tiene ahi a Jaliesky Garcia nacionalizado como noruego, y deberia ser islandes, Jaliesky jugo con la Seleccion de Islandia, hace algun tiempo presentamos aqui en la MD una entrevista en exclusiva con él, en lo personal es mi amigo, chateamos a cada rato. Y si mal no recuerdo, Julian Durañona tambien se nacionalizó islandes.

    1. Gracias Conde…..yo busque en LO+BALONMANO un art titulado La generación perdida, puede ser que no esté actualizado…..efectivamente, Durañona, aparece como islandes….
      Un abrazo

  1. Sin dudas fuimos potencia en el Balonmano Eddy OJALA se cumpla la predicción con que erminas el trabajo “parece que soplan otros aires en el balonmano cubano, con varios jugadores insertados en clubes europeos, ojalá, lo que un día fue, vuelva a serlo” falta que nos hace.
    Por cierto Eddy proximamente el 19 de julio se cumplen 40 años de las olimpiadas de Moscú 80, te pido que publiques algunos trabajos sobre dicho acontecimiento deportivo, sobre todo de la actuación de los cubanos y la espectacular y arrolladora actuación que tuvo el boxeo que enfrentó a lo mejor que tenía la Unión Sovietica y la RDA, Bulgaria y Rumania en esos momentosos

    1. Gracias Amaya…veré que puedo hacer, estoy escribiendo sobre fútbol el JCAC…..
      Un abrazo

    • Dichel soñador azul el 6 julio, 2020 a las 4:20 pm
    • Responder

    Ojalá volvamos a asistir a un mundial, de las federaciones deportivas cubanas, esta es la que más hay que aplaudir por lo que hacen en rescate de TODOS sus deportistas emigrados. Ahora,…. después de haber visto un equipo arrollador en los Centroamericanos recientes, en el Panamericano dejaron mucho que desear, estuvieron por debajo de mis espectativas. Por otro lado, veo difícil superar la mejor actuación mundial (4tos de final), es un deporte practicado en todas las regiones del mundo y con una altísima calidad en Europa, si a ello le sumamos, que no tenemos si quiera un campeonato nacional de balonmano, ni desarrollo en las categorías inferiores como antaño y que del último mundial no pudimos ver nada por TV, sin conocer las razones, no veo aún un futuro promisorio, siento ser pesimista y ojalá esté errado.
    Muy buen trabajo y mis saludos para el autor.

    1. Gracias Dichel….tienes toda la razón, en Cuba no se puede desarrollar, no el balonmano, ningún deporte…
      Un abrazo

      1. Buenas noches en el articulo relacionado con Pavan comente sobre las potencialidades del balonmano con los contratados y los jugadores rescatados asi como lo cerca q estamos del nivel del area, q nos falta un team work, es normal cuando se reune por poco tiempo a jugadores q juegan en diferentes clubes con diferentes roles y participciones.
        Respeto la opinion suya Loko como todas q se emiten en esta peña, pero discrepo en cuanto a la negativa de q no se puede desarrollar ningun deporte en Cuba. Pero bueno es su criterio como dije . Saludos

          • Dichel soñador azul el 6 julio, 2020 a las 11:17 pm
          • Responder

          Coincido con usted, el autor fue un poco radical en su respuesta a mi comentario, hay deportes en Cuba que aunque no es todo lo que se puede hacer, tienen un nivel organizativo en la base, en sus campeonatos y sobre todo en el alto rendimiento.
          Sobre lo otro que plantea Yandy, efectivamente el tema del team work y el poco tiempo de concentración fue lo que alegaron los especialistas y hasta cierto punto, pudo ser la causa principal del resultado a nivel panamericano.
          Ahora, tuve la oportunidad de seguir los resultados del último mundial día a día y por ejemplo Brasil, con quen tendríamos que batirnos duro, con nuestro conjunto actual, no ponía los pies en el piso en dicho mundial, eso por no hablar de Argentina, por ello comenté que para acercarnos al mejor resultado anterior, sería muy difícil.
          Lo otro a que me refiero es a la poca organisación y atención que tiene este deporte, que no es de los más costosos ni los que + recursos demanda. Es más por dejadez que por barreras económicas. Sería interesante saber cuantas EIDE cuentan con equipos comletos de Balonmano al menos en una categoría, porque estoy seguro que en los municipios ni existen o si los hay, por un entrenador apasionado, no tiene con quien competir. Por ende, veo el futuro un tanto nublado.
          De ponerle seriedad, no duden que estaríamos en la élite mundial, material humano tenemos para ello. Saludos

          1. Hola Dichel….lo que hice fue generalizar, ya le expliqué a Yandy mis criterios, de porque acá no se puede desarrollar el deporte al nivel que quisiéramos….te voy a poner un ejemplo, en el atletismo tuvimos aceptables resultados en el área de fondo y marcha, un buen día, quitaron esas especialidades del alto rendimiento nacional, pero las dejaron en las EIDE, ahora, yo te pregunto, que hacen esos atletas al terminar su período en esas escuelas deportivas, no tienen continuidad…?
            Los utilizan hasta los JE y Junior y luego para sus casas, y así sucede en muchos deportes, por eso, muchos les dicen, adiós Cubita de mi vida…
            Saludos

        1. Hola Yandy…..mira no es que haya sido radical, yo la considero realista, basado en la realidad del deporte cubano que se vive dentro de la isla….aquí hay muchas limitaciones de todo tipo, hasta de visión y pensamiento, para no hablar de lo material…entonces, eso crea un techo muy bajo para el deporte, si a eso le sumas, la lentitud del proceso de contrataciones y además, sujeto a un solo ente (Federaciones), baja más el techo….la infraestructura está creada y aunque no es perfecta, es bastante buena….usted se imagina 50 voleibolistas rondando en clubes foráneos, a parte de desarrollarlo, quedan 50 cupos para usted ir desarrollando a los más jóvenes, eso sumelo a otros deportes, así si se puede hablar de desarrollo…..el deporte en el mundo cambió, pero Cuba no…..
          Un saludo

  2. Tremenda generación tuvimos Eddy en el balonmano y bueno actualmente tenemos mucho talento que en cualquier momento dan un sorpresón, aquí hemos publicado varias entrevistas de la mano del Conde donde hemos podido conocer un poco mas sobre estos muchachos que están diseminados por el mundo con gran potencial. Un abrazo.

    1. Es así Daimir, una generación que se perdió, lamentablemente….es verdad que actualmente se cuenta con varios jugadores insertados en clubes europeos, que pueden aupar nuevamente el nivel del balonmano criollo, pero como sucedió en los 90s, la visión opaca de los directivos, puede dar al traste con las perspectivas futuristas del balonmano y de cualquier deporte, solo hay que ver la cantidad de atletas que han abandonado los contratos realizados por el INDER, ajalá esto no suceda con el balonmano…..
      Un abrazo

  3. Es cierto que en 3 mundiales 1982 al 1990, Cuba no logró un triunfo, pero Europa era y sigue siendo quien marca pautas en este deporte y los 9 enfrentamientos fueron contra equipos de ese territorio, todas potemncias. Cuba, recuerdo yo era un jovencito, resaltaba por individualidades como Duranona, considerado un atleta excepcional por los expertos europeos en el tma, otros como urios y demás eran considerados atletas de primer nivel, que necesitaban más fogueo.

    1. Alex….esos mundiales, aunque no se gano, la experiencia de jugar al máximo nivel valió mucho y fueros desarrollando jugadores, como dices, Durañona fue uno de ellos y el finado Vladimir Rivero, otro….
      Un saludo

  4. Cuba ya en estos tiempos ha demostrado que si reúne lo que tiene arma un equipo de nivel, con jugadores explosivos y que vuelvan a darle a este deporte el brillo de antes. a mi en lo particular me gusta mucho el balonmano muchos deportes pueden tomar como ejemplo lo hecho por la Federación Cubana de este deporte en estos últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.