Entrevista exclusiva para la MD a Daniel Nembhard: “Siempre con más aspiraciones”

2:16:42 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Dicen que el que busca…encuentra. Y a eso nos hemos dedicado todo este tiempo aquí en el sitio web de la peña Martin Dihigo, a buscar talentos cubanos por el mundo y darlos a conocer. Seguimos dentro del baloncesto con un joven que ya acumula una larga y fructífera carrera deportiva a nivel de clubes profesionales, básicamente en países sudamericanos como Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En una exclusiva para la MD, contactamos y les traemos hoy sus palabras: Daniel Nembhard.

 

Daniel Nembhard

 

MD: ¿El basket en tu vida?

DN: Bueno, pues me lo recomienda un profesor muy reconocido hoy en día llamado Rainel Panfet, si lo jugué desde niño. Comencé con 12 años, – pero podía haber empezado desde los 8 -, porque no le había puesto mucho interés al querer jugar. A los 12 empiezo a ir a la cancha con él, con el profe Panfet, y como que empezó a gustarme, empezó a surgir todo. Con 13 años había viajado a Venezuela, a unos Juegos del ALBA. Posterior paso todo el tiempo en la EIDE hasta la categoría 15-16 años.

Con 16 años empecé jugando en Capitalinos con Miguel Calderón como entrenador, todo bien. A los 16 o 17 jugué mi primera Liga allá en Cuba, jugué en Cienfuegos. Luego si ya la mayoría del tiempo me la paso jugando con mis Capitalinos, hasta los 20 años, que salí de Cuba, gracias también al entrenador Rainel Panfet. Salí por él a Uruguay a jugar, estuve allí un tiempo, más o menos dos años; de ahí me fui a Perú a jugar seis meses; de ahí ya vine para Bolivia e intercalaba entre Perú y Bolivia; pasa el tiempo y fui a jugar también a Paraguay en varias Ligas; y ya toda la demás parte del tiempo me la he pasado aquí en Bolivia jugando. Por lo tanto, el basket en mi vida lo es todo.

MD: Esa etapa en Capitalinos, ¿qué tal?

DN: La verdad que siempre la recuerdo, porque esos años fueron únicos, o sea, primero que nada estás con tu familia, con la gente que creció en la misma escuela, en el mismo lugar, estás con los hermanos, compartes buenos y malos momentos, como todo; no siempre son cosas buenas, pero dentro de las malas siempre se saca lo positivo; estamos hablando del tema de derrotas y malos momentos, etc. Pero siempre todo se vivió muy bien, la verdad fueron unos años que me ayudaron a mí a desarrollar bastante como jugador, también porque aprendí bastante de muchos jugadores que tenía a mi lado como Alexis Lavastida, el mismo Reinier Panfet, los jugadores élites en esos años, Eliecer Lima, Orestes Torres, Lisbán Valdés, todos ellos tenían mucha más experiencia y aprendí muchísimo al lado de ellos. Así que siempre en todo momento, donde quiera que vaya, recuerdo eso.

 

 

MD: Vamos a tu primera experiencia en el extranjero, Uruguay.

DN: Mi primera experiencia fue muy bonita a la verdad, no llegué a jugar en la Liga uruguaya en realidad, pero entrené con el club Trouville, o sea, entrenaba con los jugadores de Liga. No llegué a la Liga porque no hubo la oportunidad, pero sí jugué en una Liga en Minas, en La Valleja, es como una Liga del interior. Ahí si tuve una experiencia super, en realidad todas las Ligas en Uruguay son muy fuertes, los jugadores son muy buenos, tienen muchísimo talento. Tuve la oportunidad de jugar con El Flecha Amaro en Albion BCC, así se llamaba el equipo. Posterior también me incorporé al club Ciudad Nueva.

MD: Continúas en Perú…

DN: En Perú jugué en un club que se llama Faraday, donde quedamos campeones; jugué en UTC Cajamarca e igual fuimos campeones; en Claretiano de Huancayo donde jugué con Santiago Peñalver y con Yohanne Villavicencio; pero la mayoría del tiempo por allá fue con Faraday.

MD: Paraguay…

DN: Por tierras paraguayas jugué en el Club Nacional, donde igualmente quedamos campeones; y este último año que fui de nuevo fuimos campeones con otro club que se llama Saca Chispas, donde quedé como Líder Anotador del Torneo.

 

 

MD: Bolivia…

DN: Aquí en Bolivia, bueno, he jugado con el club CAN, he jugado para un club que se llamaba Nucevic, y ahora en mi club actual, donde estoy, que se llama Kinwa Club. Y la mayoría del tiempo por aquí lo he jugado con AND1, donde en el 2018 quedé como el Pívot del Año y en el Quinteto Ideal. Para esta próxima temporada sigo en Kinwa Club.

MD: Una trayectoria ya bastante amplia a nivel de clubes, ¿contento por ello?

DN: Sí, la verdad que sí, y “siempre con más aspiraciones”.

MD: Además de El Flecha Amaro, ¿has compartido con otros cubanos?

DN: Con Lisbán Valdés, Alejandro Álvarez, Dariel Maza y Reinier Castillo en AND1; con Marvin Cairo y Yohanne Villavicencio en CAN; los ya mencionados en Perú, donde también compartí con Abraham Richardson.

MD: Agradecimientos especiales a personas formadoras en tu vida…

DN: Sí como no, yo quisiera agradecer al profesor Panfet, que fue quien más me ayudó a avanzar en este deporte, gracias por sus consejos y enseñanzas; y gracias a él estamos muchos de los jugadores en los lugares que estamos hoy en día, gracias a él que nos enseñó muchas cosas desde pequeños. Quiero igual agradecer a otro grupo de entrenadores como El Chuchi, el profesor Miguel Calderón, Ramón Laferté, el profesor Alcides, el profesor Lalo, Alberto Castillo, y muchos más.

 

 

MD: Daniel, muchas gracias por brindarnos de tu tiempo.

DN: Muchas gracias a ustedes por la labor que realizan día a día, aquí estamos para lo que necesiten.

 

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 2 agosto, 2020 a las 2:55 pm
    • Responder

    Siguen apareciendo historias q no todos conocen y aqui se las traemos en exclusivas, a Daniel mi hermano, sigue asi perseverando bro, q cada meta, cada objetivo q te propongas sera vencido, un abrazo a la distancia mi hermano…

  1. Seguimos junto a la “CONDEMANIA” conociendo el paradero de varios cubanos que se encuentran residiendo fuera de Cuba. En elc aso de hoy no conocía de Daniel y me alegra que mediante una de las magnificas entrevista del Conde lo conozca y donde mejor para darle que cobertura que aquí en la MD. Le deseo muchos éxitos a Daniel en su futuro como deportista y al Conde bueno, que siga siempre con su ardua labor rastreando a los cubanos hasta debajo de una piedra. Abrazos para ambos.

    • Dr. Reinaldo el 2 agosto, 2020 a las 7:25 pm
    • Responder

    Siguen apareciendo figuras que ya para muchos y me incluyo en lo personal…son desconocidas…gracias a la Condemanìa y a la MD podemos conocerlos de su vida deportiva en Cuba y en el extranjero….desearle muchos exitos a Daniel….Abrazos..

    • Dichel soñador azul el 2 agosto, 2020 a las 8:13 pm
    • Responder

    Otro más rescatado del olvido, excelente trabajo el de Conde para dar a conocer a los cubanos por el mundo, somos una plaga jaja y al hombre no hay uno que se le escape. Saludos

    • Conde. El medico el 5 agosto, 2020 a las 5:05 pm
    • Responder

    Muy bien mi sobrino. Bonito trabajo. De verdad que yo no conocía esa figura. Sabes bien que también soy enfermo al deporte y los Conde lo llevamos en la sangre. Hay muchas figuras jóvenes en ascenso y tenemos poco conocimiento de ellos. Gracias por permitir conocer un cubano más, una estrella más del deporte. Es verdad que somos una plaga jjjjjj…Un beso sobrino. Te quiero…

  2. Interesante, ni imaginaba que hubiese un cubano en la Liga de Baloncesto de Bolivia, la verdad que a excepción del fútbol en Bolivia se habla poco de otros deportes. Pero es una satisfacción que haya un cubano por esa tierra, lástima que no mencionó de que departamento es el Club o él está porque si es en SantaCruz no hay mucha diferencia con Cuba pero si en en los departamentos altos, considero su esfuerzo y entrenamiento…
    Gracias Conde, por tus primicias y sobre todo exclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.