Entrevista exclusiva para la MD al “Búfalo” avileño Michael Guerra: “Me hubiera gustado probarme al máximo nivel”

1:50:51 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Cuando hablamos del baloncesto cubano, es imposible omitir o dejar fuera del tema a un equipo que marcó época, que hizo dinastía, por llamarlo de alguna manera, los Búfalos de Ciego de Ávila. Un equipo que prácticamente no perdía; arrollador, implacable, una verdadera máquina capaz de arrasar con cualquiera que se le atravesase en su camino. Una generación talentosa. Basta citar los nombres de Geoffrey Silvestre, Joan Luis Haití, Yudniel El Chichiri Pérez, William Granda, y compañía. Me dirán que ahí me falta un nombre clave; el que manejaba los hilos, el que organizaba el juego, el cerebro pensante, el arquitecto de cada jugada; pues sí, por supuesto. Pero es que precisamente con él, es el trabajo de hoy. Como ya es costumbre, en exclusiva para la web de la peña Martín Dihigo, les traigo la figura de Michael Guerra.

 

Michael Guerra

 

MD: ¿El baloncesto en tu vida?

MG: El baloncesto para mí, aparte de ser uno de los deportes más bellos y tácticos, es parte directa de mi vida. Fue una salida, una diversión, un placer, alegría, pasión, reto, superación; y sobre todo, mi vida, junto con mi familia.

MD: ¿Cómo lo inicias?

MG: Me inicio a la edad de 11 para 12, yo llegué al basket de casualidad, yo era corredor de velocidad, y era muy bueno sabes; también practiqué judo en un tiempo, tenis de mesa en otro tiempo; pero los dos deportes antes de entrar al basket que yo mas practiqué fueron el judo y después el atletismo, que era mi pasión. Era corredor de velocidad, como ya le comenté, y de casualidad entré en el basket. Porque en esos inicios yo era muy buen corredor, y de Ciego de Ávila en las categorías escolares había medallistas nacionales; que a la principal figura en aquellos tiempos que representaba a Ciego en los escolares, yo le ganaba descalzo y él con pinchos.

Pero siempre se me daban unas excusas absurdas de que no había capacidad en la EIDE, entonces como que me decepcioné, y al mi papá verme así decepcionado, optó por hablar con el profesor Rogelio del Sol, más conocido por Pambo. Que había sido profesor de él cuando mi papá era niño, mi papá jugó un poco de basket y un poco de balonmano; jugó también con los equipos de las FAR. Entonces así fue que entré, de casualidad. Mi papá como me vio que estaba un poco frustrado por no conseguir mis sueños en el atletismo, las razones no se entendía. Mi papá me lleva por la EIDE para hacerme unas pruebas; ya el profesor me había visto porque el compartía en casa de una tía mía, EPD; que en ese tiempo era mujer de un profesor de balonmano que después fue Comisionado de la provincia.

Él había estado en casa de mi tía y yo había entrado corriendo y dijo: “ehhh, ¿y quién es este grillo loco que entra corriendo?”. Entonces cuando me ve en la EIDE con mi papá me dice: “!pero este no es el grillo loco que yo conocí en casa de Daniel La Rosa!”. Y me hicieron las pruebas, pero no había capacidad, porque ya había empezado como hacía 4 o 5 meses el curso escolar; entonces como yo estaba en una escuela primaria por mi casa, daba clases en las tardes y no me coincidía con el horario de entrenar con los varones; y empecé entrenando con las niñas. Con el profesor Papo y con Moisés.

Ahí del equipo Cuba que estaban en ese grupo muy bueno, que al final fueron campeonas nacionales; Jacqueline Plutín, Yanara, que fueron jugadoras de Selección Cuba. Ese año yo me lo pasé entrenando con las niñas hasta el otro año que empezó el curso escolar y me dieron la capacidad. Después de haberme probado en un provincial, y me pusieron por ponerme, después de dos meses que había empezado a entrenar, me dieron esa oportunidad y lo hice tan bien que ya me gané mi puesto. Ese fue el comienzo mío en el basket.

MD: Trayectoria por los escolares…

MG: En categorías escolares participé en dos campeonatos escolares, en los años 1992-93 y 1993-94. En el primer campeonato – en Ciego de Ávila – cogimos medalla de plata, perdimos con Ciudad de La Habana por el oro, ahí quedé dentro del Quinteto Más Valioso y mejor en mi posición, cuando aquello jugaba defensa atacador. Después al otro año – en Sancti Spiritus – , no llegamos dentro de los cuatro primeros, creo que quedamos 5to o 6to, ahí fui el jugador más destacado de los escolares. Ese fue un campeonato que recuerdo muy bien, porque la verdad que estaba en un nivel excelso, en el del 93 igual estuve super bien, pero en este como que me reafirmé, era mi segundo año como jugador de básquet, porque yo había empezado en el año 92. Ya en ese mi segundo año, fui el jugador más destacado de la competición escolar de baloncesto, a parte, participaron equipos extranjeros, un equipo de Brasil, creo que otro de Colombia.

 

 

MD: Primera Liga Superior ¿cómo la recuerdas?

MG: Una experiencia increíble, plasmar todo lo que se había hecho en los escolares y juveniles. Uno cuando es juvenil, – y más que yo venía de ser el mejor juvenil de Cuba, había sido el Jugador Más Valioso en todas las categorías – te crees que puedes competir con esos jugadores; y cuando llegas ahí es donde realmente te das cuenta de que todo lleva un tiempo, por muy encendío que tú vengas de las categorías juveniles; categoría Juvenil es Juvenil, y Primera Categoría es Primera Categoría. Yo veía la Liga Superior por televisor y decía: “ahhh, yo juego más que todos esos defensas”, vaya, más condiciones técnicas que yo no tenían la mayoría, pero es que tenían un nivel, aparte, la masa muscular, la forma de jugar, el contacto en las cortinas y en los rebotes es totalmente diferente. Y ahí es donde tú pones los pies sobre la tierra y dices: “noo, esto lleva un proceso de adaptación para uno poder actuar de la mejor manera”. Pero fue una experiencia increíble, Centrales con jugadores de un nivel increíble, aprendí mucho en los entrenamientos y en los partidos fui poco a poco, de menos a más; de siendo primer cambio de los bases a casi más de la mitad de los partidos jugar regular, me hice de jugador titular de mi posición en mi primera Liga Superior.

MD: Michael, vamos a hacer un repaso a tu aval en Ligas Superiores.

MG: De las Ligas Superiores te voy a tirar un resumen, más o menos, jajaja. Cada Liga era una experiencia diferente, era una etapa de mi vida diferente, uno va evolucionando. La primera Liga como le dije fue de adaptación y de ponerme los pies sobre la tierra y darme cuenta de que había que trabajar aún más el físico, había que ser un poco más constante, calmarse un poco, porque en los juveniles uno es figura y ahí simplemente eres un complemento. Son muchas cosas de las cuales tienes que ir evolucionando.

Ya la segunda Liga fue una liga de reafirmación, estuve en un nivel excelso, mejor base de la Liga Superior, llegamos a la final con Orientales, desgraciadamente la perdimos porque nos cogió eso de que solamente tres o cuatro jugadores de nosotros habían jugado play-off; y eso si pesa, ya ellos eran un equipo que habían jugado play-off, habían ganado Ligas, y sabían cómo jugar, los play off se juegan totalmente diferente, no tiene nada que ver con la etapa regular.

Ya la tercera Liga fue otra reafirmación, fuimos los que más ganamos, Centrales, ganamos el campeonato en la final 4-1 o 4-2, no recuero bien, a Orientales, ya teníamos un play-off arriba más la calidad que teníamos en los jugadores, Geoffrey Silvestre, Joan Luis Haití, Joel Cartas, Sergio Ferrer, Judith Abreu, Andy Boffill, Juan Matos, Yasiel Brunet, Maykel Pérez, Liván Rodríguez, Vanier Reyes, Yoanner Quintero, Juan Ramón Lara, Michael Guerra, ufff, teníamos un equipo, una banda.

Ya en el 2002, lo mismo, con Capitalinos, 4-0, le pasamos por encima como una aplanadora, ya yo estaba reafirmado y con un nivel de confianza increíble, todos estábamos a un nivel excelente, la mayoría éramos jugadores jóvenes, los veteranos ahí eran Sergio Ferrer y Liván Rodríguez, todos los demás estábamos entre 18 y 22 años, y con un bagaje ya a nivel internacional y en Liga Superior.

En la Liga del 2003 volvimos otra vez con Orientales, le ganamos 4-2 o 4-1, algo de eso, pero igual, le pasamos por encima, fuimos los que más ganamos en la etapa regular. Ya era como tomarse un refresco, nos conocíamos todos, todo el mundo cumplía su función.

 

 

Ya después en el 2004 se separa y se va por provincias. Un reto nuevo, nosotros a jugar por Ciego de Ávila. Yo con Geoffrey, Joan Luis Haití, Vanier, con William y Yudnier Pérez, El Chichiri; que ya se habían incorporado en la liga del 2003. Cumplimos el reto, fuimos los que más ganamos en la etapa regular, fuimos a la final con Santiago de Cuba, nos votan a Geoffrey, lo sancionan, y fue un play-off duro, creo que de la etapa como Búfalo ese ha sido el play-off más duro, porque nos quitaron 30 puntos menos y era una experiencia diferente, con jugadores de casa. Tuvimos de refuerzos ahí a Juan Matos y a Ruslán, muy buenos refuerzos, nos rindieron al máximo. Y ganamos 3-2, cuando aquello se iba a la final de ganar 3. Lo ganamos ahí en Ciego de Ávila.

La del 2005-2006 fue con Matanzas. Ahí metimos record de partidos invictos, 19 partidos ganados, y uno que se quedo por terminar porque se rompió el aro, no recuerdo si fue El Papa o Geoffrey, hizo un donqueo allá en Matanzas y se rompió el aro, estábamos ganando por 10 o 15 puntos. En el primer partido del play-off en la semifinal perdimos con Capitalinos, y luego le ganamos, cuando aquello era de 3 a ganar 2 las semifinales, después fuimos a Ciego y le ganamos los dos. Fuimos a la final con Matanzas y ganamos 3-1. Ganamos el primero en Matanzas, perdimos el segundo y después le ganamos los dos en Ciego de Ávila. Partidos duros, final bien dura, Matanzas era un equipo que guerreaba, no tenían esa tanta calidad de jugadores pero si daban guerra y eran guapos, un digno rival.

2006-2007 nos toca con Capitalinos, otra Liga que fuimos los que más ganamos en la etapa regular. Fuimos a la capital y ganamos 2-0, por 12 o 15 puntos cada partido; vinimos para Ciego de Ávila y en el primer partido nos relajamos un poco, nosotros jugábamos 10 veces mejor fuera que en casa, nos ganaron ese partido. Después vino la polémica esa de la canasta que si fue o no fue a tiempo del Chino Lavastida y nos fuimos al quinto partido. En ese quinto partido, gracias a Dios, volvimos a ganar; una experiencia increíble. Todos estábamos a un nivel increíble.

2007-2008 quedamos segundos en la etapa regular. Luego empezamos en casa y perdemos los dos, el porcentaje de tiro de media y de larga muy bajo, y si nada más hacíamos esos ajustes era imposible que nos ganaran. Fuimos a La Habana y le metimos los tres. En el primer partido nos ponen ahí todo ya para las premiaciones, como para poner a Capitalinos ya de campeón, eso fue lo que nos dio un plus más; yo en lo personal soy bien acomplejado, a mi me gusta ganar, y les dije: “si ustedes sacan eso lo van a tener que guardar y después dárnoslo a nosotros”. Y así mismo fue, le ganamos los tres a Capitalinos, campeones de nuevo.

2008-2009, una etapa regular super buena. Vamos a semifinal con Camagüey, vamos al 5to partido con ellos, ya ahí se cambió el formato de la final a siete partidos y la semifinal de cinco. En el último partido me dan un golpe en la rodilla y se me riega el líquido, ganamos la semifinal, como por 10 puntos el último partido. Me paso una semana sin poder caminar con la pierna, y de ahí voy directo a jugar el primer partido, ese primer partido me costó porque no podía hacer nada, estaba haciendo reposo y entonces el físico me chocó. Perdimos ese partido, el equipo Capitalinos estuvo bastante bien, íbamos ganando todo el partido, nos hicieron ellos a nosotros lo que nosotros siempre le hacíamos a ellos, ganarnos en los últimos minutos.

El segundo partido lo ganamos, ahí expulsan a Geoffrey y a Paumier, de Capitalinos. Vamos para Ciego de Ávila, y sin Geoffrey les ganamos el tercer partido, el cuarto partido lo gana ellos, el quinto lo ganamos nosotros y vamos para La Habana. Allá rematamos a esa gente otra vez. La quinta corona consecutiva.

 

 

Después hubo un stanby que no hubo Liga Superior. Vino luego la del 2010 y ese año vamos con Camagüey en la semifinal, nos ganan los dos allá y después le ganamos los tres en Ciego de Ávila. En ese último partido, hay un jugador de Camagüey, Campos, que me comete un foul, yo solo le recrimino y viene la árbitro femenino, Yuliet creo que se llama, y me vota sin razón. Ya tú sabes, primer partido de la final sin poder jugar. Ese primer partido ganando y ganando, y al final perdemos como por tres o cuatro puntos. Perdemos el segundo, ya yo jugando. Vamos para Ciego, ganamos nosotros, nos ganan ellos, y nos ganan. Esa final fue una final que me dio mucho genio, no solamente por perderla, sino porque no tuvimos remate en los finales. Capitalinos fue gran merecedor, nosotros jugamos mejor que ellos los tres primeros cuartos y los primeros 5 minutos del último cuarto, de ahí para allá, ellos fueron mejores. Estos partidos pegaos se ganan en los finales, y merecido por ellos.

De ahí salgo y ya no juego más, me decepcioné de las cosas que me pasaron en el equipo Cuba, y me meto de entrenador. Ahí con Chuchú de entrenador, Jesús Matos, de entrenador asistente. Vamos a la final con Camagüey, año 2011-2012. En el quinto partido los árbitros nos meten una pifia ahí increíble, que fue cuando se formó el lío que nos retiramos del partido y expulsan al entrenador principal, y entonces yo me quedo de entrenador principal. Fuimos para Ciego de Ávila perdiendo 3-2 y yo ahí me consagro ya como entrenador, gano el sexto y gano el séptimo partido, ese último como por 25 puntos. Ahí me convertí en el primero en ganar la Liga Superior como jugador y como entrenador. Y el entrenador más joven en ganar la Liga, con 32 años.

Al año siguiente me proponen para ser director, pero no, ya yo tenía en mi cabeza que quería irme del país y dije que no, que me dejaran de asistente. Entró Zaldívar, que fue jugador conmigo en las categorías escolares y juveniles. De nuevo la final con Capitalinos, perdemos el primer partido en La Habana, ganamos el segundo; y le metemos los tres en Ciego de Ávila. Ganamos 4-1 ese play-off, 2013. Y ese mismo 2013 hicieron otra Liga Superior, 2013-2014 y decido jugar otra vez. Hicimos una etapa regular increíble y vamos a semifinal con Artemisa, le ganamos 3-0. Y final con Capitalinos. Le ganamos los dos en la Ciudad Deportiva y vamos para Ciego de Ávila y le ganamos los dos, les pasamos por encima. Ahí fui el Jugador Más Valioso de la final y fue como sacarme la espinita esa del campeonato que me ganaron en el 2010-2011. Yo después de dos años sin jugar básquet, decidí por un amigo mío jugar, y por muchas personas que eran fanáticos a mí que querían verme jugar; y un gran amigo mío que tuvo un accidente me lo pidió; mi mamá y mi papá también tenían deseos de verme jugar; y les cumplí, porque realmente yo no tenía tanta motivación por jugar. Pero me fui metiendo adentro con mis compañeros y me levantaron la motivación y le puse el extra. Y así fui el Jugador Más Valioso.

MD: Si tuvieras que hacerme un Quinteto regular de Cuba de los jugadores que has visto jugar ¿cuál sería?

MG: A ver. De 1 te pongo a Leonardo Pérez o Roberto Carlos, cualquiera de los dos. Leonardo fue 10 veces mejor jugador, pero la forma del pique del balón de Roberto Carlos me atraía más, y los movimientos; pero Leonardo fue mucho mejor jugador. De esos dos, cualquiera. Defensa atacador, no he visto un defensa atacador mejor que Sergio El Tigre Ferrer, no lo hay. Delantero, un poco más complicado porque tuve cada delanteros que eran una locura, jajaja, pero te voy a poner a Georvys Elías, por estatura, por calidad, por dribling, por tirar con las dos manos, por saltos, por donqueos. De 4 Geoffrey Silvestre. Y en el 5 es donde más difícil tengo, te puedo poner entre Lázaro Borrell y Joan Luis Haití, cualquiera de los dos. Igual el que me sobre ahí lo pongo como sexto hombre, jajaja.

 

 

MD: Repasamos ahora los eventos internacionales que más recuerdes.

MG: Para un deportista que ama su deporte, que ama su profesión, y más cuando se llega al máximo nivel, el objetivo de cada jugador es representar a su país; y cuando eso es cumplido, toda competencia en que hayas representado a tu país es importante, todas tienen relevancia. Pero si prefieres que le diga en cual me sentí más cómodo, en cual para mi gusto rendí más, te puedo mencionar tres de las tantas en que participé.

Un Torneo del Caribe en Cuba, por la magnitud que era clasificatorio porque se había perdido todo el enlace sabes; porque en el basket toda competencia es adjunta a la otra, por ejemplo, si no participabas en un Torneo del Caribe no podías clasificar para el Centrobasket, y así sucesivamente. Entonces cuando se quedaron los del grupo del 99, tomaron la decisión de castigar al basket y no ir a ciertas y determinadas competencias clasificatorias que eran durante ese ciclo, y cuando no participas en la primera rompes el ciclo. Entonces ese Torneo del Caribe en Santiago de Cuba fue un buen torneo, quedamos campeones y jugué al máximo nivel, aunque en ciertos partidos no me pusieron a abrir de regular.

Otra competencia que fue super, que me sentí a un gran nivel, creo que me sentí a un nivel increíble, fue en otro torneo del Caribe que fue en Caguas, Puerto Rico, creo que fue al nivel más alto en que estuve yo dentro de la Selección Nacional.

Y por mencionarte tres, un Centrobasket en Cancún, 2008, para mí esas fueron las más relevantes por mi rendimiento; pero en total, todas fueron importantes, todas fueron super aceptadas por mí.

MD: ¿Qué es de la vida actual de Michael Guerra?

MG: De mi vida actual, ahora el 31 de este mes de julio cumplí 6 años aquí viviendo en Ecuador, vivo especialmente en la ciudad de Guayaquil. Trabajo en la parte deportiva de un colegio privado y también participo en la parte de Educación Física. Estoy también con la Federación de Veteranos, soy el entrenador de la Selección del Ecuador de 35 a 40 años; y anexo a eso también trabajo en una Fundación, la cual es de uno de los jugadores más grandes de aquí del Ecuador, que jugó en el exterior, principalmente en Italia. Esos son mis tres trabajos oficiales. He trabajado en universidades en la parte deportiva. Esa es mi vida actual.

MD: ¿Contento por tu trayectoria deportiva?

MG: Sí, super contento por mi trayectoria deportiva. Siempre queda algo. Bueno, recuerdo cuando a mí me hicieron mi primer test psicológico, yo puse que quería ser el mejor de Ciego de Ávila, después el mejor en mi posición, después el mejor de Cuba; y después ser entrenador de la Selección Nacional de Cuba. Creo que me falta eso, pero ya ni lo ansío tanto porque para ser entrenador yo de la Selección de Cuba tienen que cambiar muchas cosas, tiene que estar ligado con mi forma de pensar, con mi forma de separar el deporte de otras cosas, ya sea de política. Entonces creo que por mi forma de pensar y por la actualidad hoy en Cuba es muy difícil todavía desligar el deporte de la política. Pienso que para que un jugador llegue a la Selección tiene que llegar por su talento, por su rendimiento y disciplina. Creo que no debe ser si porque se pone un pulóver de Estados Unidos, o se pela a rape como en mis tiempos que era criticado, porque si te vistes bien es porque te estás creyendo, porque si tienes familia en el exterior es porque estás pensando en quedarte; creo que todo eso tiene que estar al margen; igual una cosa es que tú quieras y otra cosa es que te tomen en cuenta para Seleccionador, la calidad y el conocimiento están, lo demás se lo dejo a Dios.

 

 

Entonces si hay algo que me queda así en mi carrera actual es eso. Respecto a mi carrera deportiva, con las condiciones que yo tenía y con lo que me ayudó mi cuerpo que no se lesionó tanto, y que era un tipo que siempre me gustaron los retos y siempre me gustaba imponerme, y creerme que yo podía lograrlo todo, “me hubiera gustado probarme al máximo nivel”, cuando le digo máximo nivel, estoy diciendo probarme en una Universidad americana para draftear para la NBA, o llegar a jugar en Europa. Porque dentro de mí, se que tenía las condiciones suficientes para jugar, enfrentarme con cualquier jugador, porque lo hice, me enfrenté con jugadores NBA, con jugadores millonarios, que al final de un partido, que al final de una competencia, iban a tu habitación y te tocaban la puerta y te pedían la camiseta, como brindándote honor a que fuiste un buen contrincante para ellos, entonces cuando personas que juegan NBA te hacen eso es porque ven alguna calidad y te vieron como un buen contrario. Yo jugué con muchos jugadores de mi posición NBA; y tal vez la primera vez es chocante porque te enfrentas a ciertos y determinados estilos de juego que uno no está acostumbrado por el nivel de Cuba, pero ya cuando chocas la segunda o la tercera vez, vas parejo; solo en algunas cosas te superan por ese plus superior de que juegan a nivel más exigente; pero cuando tu igualas ese nivel de exigencia, ahí es donde sale la calidad y la preparación mental y psicológica tuya; y en eso yo tenía 100 no, 200%.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente entrevista Conde mi hermano. De Michael te puedo decir que lo conozco personalmente, estudiamos juntos. Fue un gran basquetbolista y realmente junto a os Búfalos obtuvieron los mejores resultados del bastque masculino cubano en la Liga Superior. Esa generación está entre las mejores del país de cualquier deporte por sus resultados, como 10 títulos o más contando Centrales. A Michael le mando un fuerte abrazo y al Conde como siempre mis agradecimientos porque mediante su sección de la CONDMANIA conocemos de cubanos disperso por el mundo y que hacía rato no se sabía de ellos o nos eran totalmente desconocidos sus historias. Abrazos mi herma.

    • Dr. Reinaldo el 9 agosto, 2020 a las 6:58 pm
    • Responder

    Conde mi hermano…seguimos conociendo a muchos cubanos que en lo personal no conocìa…le deseamos lo mejor a Michael en su vida personal….a ti Conde no te detengas en seguir aquì con tu Condemanìa….Un abrazo ..

    • El Conde MD el 9 agosto, 2020 a las 7:52 pm
    • Responder

    Pues otro trabajo para la MD, otra historia de una verdadera trayectoria deportiva, fenomenal lo logrado por Guerra, un abrazo en lo personal para él…..

    • Lautaro el 9 agosto, 2020 a las 8:28 pm
    • Responder

    Genial entrevista Conde mi hermano, muchos saben que el baloncesto es lo mío a la hora de jugar.
    Michael Guerra sin duda alguien clave en esos cetros de los Bufalos su talento para armador quedó más que demostrada.

    Me encantó de la entrevista sus palabras de elogios para el equipo de Matanzas del año 2006, realmente en ese equipo desde que surgió en el 2004 el nombre que le pegaba eran Los Guerreros porque eso eran de verdad, un equipo que fisicamente estaban limitados en cuanto a altura también y en cuanto a talento estaban muy por debajo de Ciego o Capitalinos, Allen Jemmot y Dany Torriente eran los que descollaban, en ese 2006 el pinareño Ruslan de refuerzo esa vez por Matanzas también, pero todos los demas hacían su trabajo, y como equipo funcionaban, tanto que estuvieron en la élite del Baloncesto Cubano por varios años a pesar de sus limitaciones.
    Hay una cosa que Michael y los demas no me van a creer jejeje… YO ESTUVE AHI en el juego entre Matanzas-Ciego en la Aurelio Janet el dia que se rompió la el Tablero jejeje… Yo sí me acuerdo fue Geoffrey el que metió el donqueo y se cayó aro con tablero, tremenda des…. jajajaja… el socio mio de Cardenas que andaba conmigo era la primera vez q iba a la Aurelio y se quedo impresionado primero con el ambiente, con el juego como tal que estuvo parejo al inicio pero en ese 3er cuarto que se paró el partido cierto que Ciego sacaba como 10-12 puntos. Fueron los 2 mejores equipos esa temporada y asi fue que llegaron a la final, ese año yo creo que fue la mejor temporada de Ciego de Avila, ya lo dijo Michael quedaron invictos, solo perdieron 2 partidos pero fue en play-off, ese primero con Capitalinos y el 2do en la final contra Matanzas que como dice los 4 partidos fueron peleados y con marcadores pegados hasta los últimos mins, a pesar de Matanzas caer derrotado disfrute mucho esa final y ver como el público de la Cardín aplaudio al equipo de Matanzas, especialmente a Allen Jemot, fue bien lindo.

    A Michael Guerra le deseamos lo mejor que sepa que aqui tiene un matancero que lo admira a pesar de sufrir su talento en contra en la LSB jejeje… Pero en el Cuba lo apoyaba siempre.

    Abrazos

      • El Conde MD el 9 agosto, 2020 a las 10:01 pm
      • Responder

      Gracias Rei, Lauta, Jani, a todos, seguro q seguiremos, esto no se detiene…..

      1. Ahhhh porque el primero que comento no lo viste….ahora voy a eliminar su comentario…. jajaja…

          • El Conde MD el 10 agosto, 2020 a las 10:32 am
          • Responder

          Coñooooo Boss, jejejeje, usted siempre es el primero, jejejeje, ………..

          1. Anda claro oíste… jajaja

      • Lautaro el 10 agosto, 2020 a las 12:53 pm
      • Responder

      Hablé con el socio mio que estuvo ese dia conmigo que se cayó el Tablero con Aro y todo… Me dice él que fue el Papa Haití jajajajaja… y yo que el Gato Silvestre jajajaja, así que estoy como Michael Guerra que no estoy seguro jejeje…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 9 agosto, 2020 a las 8:35 pm
    • Responder

    Conde, de las buenas como siempre, Guerra cuyo jugador admiro mucho es uno de los mejores basquebolistas que hemos tenido en nuestra liga superior, continue hermano para nosotros conocer aun mas la trayectoria y vida de nuestros deportistas

    Abrazos.

    • Amaya el 10 agosto, 2020 a las 9:06 am
    • Responder

    Este fue de los buenos jugadores, que ganó como jugador y como técnico, que nostalgia aquellas ligas superiores que en los play off el entusiasmo igualaba a las del beisbol, las instalaciones se abarrotaban

      • Michael guerra el 24 agosto, 2021 a las 12:10 am
      • Responder

      Abrazo y saludos y gracias por tu palabras bendiciones siempre

    • SIEMPRE NARANJA el 10 agosto, 2020 a las 1:18 pm
    • Responder

    Sigue la Condemanía acercándonos a nuestros deportistas estén donde estén…… Para Michael Guerra le deseo todo el éxito en su vida tanto profesional como personal……….

    Saludos…………………

      • Michael guerra el 24 agosto, 2021 a las 12:09 am
      • Responder

      Gracias bro por tus palabras y por decir q en matanzas tengo un amigo y las puertas abiertas te voy a decir algo donde mas disfrute jugar por su público por la gente como me trato y me respeto fue en matanzas es mi sede preferida así q las puertas de ciego de Avila de mi casa en cuba y fuera de cuba están abiertas para ti saludos y fue un placer para mi poder jugar para ustedes y fue un placer para mi q pudiste disfrutar de mi juego y el de mi equipo así q desde lo lejos un abrazo y mis respetos para todos los matanceros y como dice Aldo y la aldea fue un placer

    • Lisandro Rene Duvergel Smith el 10 agosto, 2020 a las 1:57 pm
    • Responder

    vaya Michael , todo bien , pero Sergio Ferrer por encima de Angel Oscar “El Ninja ” Caballero , hmmm , entonces Michael Jordan esta loco , pues luego del choque contra Cuba dijo que quien mas lo impresiono fue el santiaguero , no entendi , pero bueno los criterios son libres ,,,

  2. Lo vi jugar en vivo aqui en Camahguey, y la verdad para el nivel cubano muy buen base, levantaba al equipo en muchas situaciones y fue artifice de muchos triunfos de los Bufalos avileños…

    • Abel Zaldivar el 11 agosto, 2020 a las 12:28 pm
    • Responder

    Un excelente jugador, el guía de esa generación de Búfalos que fueron aplastantes a nivel nacional. Una verdadera dinastía, siempre eran mis favoritos y, si era contra Capitalinos más aún. Que jugadores, El Papa, El Gato Silvestre, El Chichiri, Vanier, Yasser Rodríguez, el propio Michael, un equipazo. Gracias Conde por traernos esta historia, no sabía de su estancia en Ecuador, muchos éxitos para Michael allá.

    PD: Gracias también a Lautaro por los detalles que brinda de ese partido donde se rompió el aro, había escuchado de eso pero gracias a él amplié mis conocimientos sobre el tema.

  3. Excelente entrevista, ir leyendola, me hizo recordar la sala techada como le decimos aquí y ese equipo de Bufalos que hacia vibrar a todo un pueblo que los seguía y sigue. Realmente los Bufalos marcaron historia en mi tierra. Pambo, uno de los entrenadores de mayor experiencia, hasta yo en mi primaria practiqué baloncesto con él en el auditorium… Sencillo, Michael inmenso como deportista, tanto como los que menciona el Gato Silvestre, el Papa Haiti, el gigante Pausa, que perdio la vida tan joven entre otros, Vanier ….todos deportistas consagrados a un equipo y a un Pueblo..
    Gracias Conde, mil gracias por esta entrevista, yo misma no sabia que Maikel estaba en Ecuador, le perdemos el rastro a muchos

  4. Excelente entrevista Conde que me trae recuerdos de esa sala techada cuando habia que asisitir desde bien temprano para poder disfrutar el espectaculo de los buffalos, Maykel pieza fundamental de ese team y de tantos logros, persona muy querida por el pueblo avileño. Muchas veces el equipo como que se dormia y maikel los sacaba alante, que sabroso y caliente se ponia esa sala techada jajaja. Saludos para maykel, éxitos y gracias Conde por la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.