OPINIÓN; Los mejores deportistas cubanos en el siglo XXI (I)

4:49:58 PM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

El año 2020 avanza aceleradamente hacia su tramo final y con él llega al cierre la segunda década del presente siglo XXI. En este periodo hemos sido testigos de grandes hazañas en materia deportiva y el protagonismo cubano no ha faltado en dicha esfera. Al término del siglo XX se realizó una selección de los mejores atletas cubanos en esa centuria, un listado de 100 personas donde primó la polémica por la ausencia o inclusión de determinadas figuras, algo inevitable en este tipo de trabajos.

 

Corriendo similar riesgo, me di a la tarea de señalar los que, a mi criterio, han sido los 20 mejores deportistas cubanos en lo que va de siglo XXI. Para ello confeccioné una lista preliminar, de casi 80 nombres, que me sirvió como base hasta llegar a la propuesta que hoy comparto con ustedes. Es oportuno señalar que en este espacio de tiempo se ha vuelto más complejo escoger entre una u otra figura, puesto que ha aumentado notablemente la emigración de nuestros deportistas y con ello se hace más diverso el número de posibles historiales de los escogidos. Existen atletas que han desarrollado toda su carrera representando a Cuba, otros que se han labrado un camino de éxitos en ligas extranjeras y un segmento nada despreciable que cosecharon lauros memorables compitiendo bajo la bandera de otras naciones.

Vale aclarar que para esta relación se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos desde el año 2001 hasta la fecha, en todas las justas de mayores. Además, hay varios casos de figuras notables de nuestro deporte que no aparecen incluidas puesto que su carrera deportiva se ve prácticamente dividida entre finales del siglo XX e inicios del XXI, teniendo sus mayores glorias en el primer segmento. Así que estos son los 10 primeros deportistas que conforman mi selección, aclarando siempre que no aparecen ordenados por jerarquía ni nada similar.



1- Mijaín López (lucha)

 

Su presencia en esta relación es indiscutible, inclusive si habláramos de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos su nombre sería fijo en cualquier propuesta. Con solo mencionar sus tres coronas olímpicas (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) bastaría para ello. Pero su carrera es tan gloriosa que va más allá. En Campeonatos Mundiales acumula cinco coronas (Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009, Moscú 2010 y Tashkent 2014) y tres preseas de plata, en un palmarés que no es mayor aun por su decisión de reservarse para las grandes citas multideportivas en los últimos tiempos y así permitir el fogueo de quienes deberán asumir su relevo más temprano que tarde.

Es el único gladiador con cinco títulos en Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019). En Juegos Centroamericanos y del Caribe ha paseado la distancia, con cetros en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. A todo lo anterior debemos añadir un metal dorado en Universiadas (Izmir 2005) y dos en Copas del Mundo (Teherán 2005 y Budapest 2006). Ha participado en tres temporadas de la Bundesliga alemana (2015-2016, 2016-2017, 2019-2020) y en ellas su dominio ha sido inobjetable. Grandes luchadores como Rulon Gardner, Dremiel Byers, Khassan Baroev y Riza Kayaalp han sucumbido a la hora cero ante el empuje del pinareño. Su futura exaltación al Salón de la Fama de la Unión Mundial de Luchas parece ser cuestión de tiempo.



2- Idalis Ortiz (judo)

 

Cuando se hable de las mejores judocas cubanas de la historia, la muchacha de Candelaria no puede faltar. Ha participado en tres Olimpiadas y en todas ha alcanzado medallas, en la siempre difícil división de los + 78 kg: Beijing 2008 (bronce, con 18 años se convirtió en la medallista olímpica más joven de su categoría), Londres 2012 (oro) y Río de Janeiro 2016 (plata). Es la única mujer cubana con presea en 3 citas estivales bajo los cinco aros en la presente centuria. Es la judoca con más medallas (7: 2-2-3) en la división de +78 kg en la historia de los Campeonatos Mundiales. En citas universales acumula otras tres preseas de bronce: dos en competencias por equipos y una en la justa del orbe de categoría abierta, para redondear la cifra de 10 premios en estas lides. En Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019) solo conoce el metal dorado, caso similar a lo ocurrido en los Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014 y Barranquilla 2018). A todo lo anterior hay que sumar innumerables premios, la mayoría de ellos del metal dorado, en Grand Slam, Grand Prix, Campeonatos Panamericanos y Universiadas. No por gusto se ha ubicado en repetidas ocasiones como la número 1 del ranking mundial, por encima de japonesas, chinas, europeas y brasileñas.



3- Guillermo Rigondeaux (boxeo)

 

El santiaguero ha firmado una carrera de leyenda y al filo de los 40 años puede exhibir un palmarés exitoso. En el plano amateur brilló todo cuanto quiso. Fue campeón mundial de los 54 kg en Belfast 2001 y Mianyang 2005, ganando en la urbe china la Copa Russell al mejor boxeador del certamen (último cubano en conseguirla). En la Olimpiada de Atenas, 2004 conquistó su segundo metal dorado en estas lides. Eslabonó dos cadenas de más de 100 victorias de forma consecutiva: 142 en el periodo 1999-2003 y 104 en la etapa 2003-2007, récord para un cubano. Obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, los Juegos de Buena Voluntad de Brisbane 2001, la Copa del Mundo de Astana 2002 y la Copa de las Naciones de Bakú 2006.

Como si todo lo anterior fuera poco, también ha alcanzado resultados loables en el pugilismo profesional. Ha sido campeón mundial del peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en sus distintas variantes (interino, regular y supercampeón) en el periodo 2010-2015 y 2016-2017, campeón mundial del peso supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la etapa 2013-2015, campeón mundial del peso supergallo de la revista The Ring en 2013-2016 y campeón mundial del peso gallo de la AMB desde el 8 de febrero del presente año (siendo el monarca más veterano en la historia de esa categoría). En el boxeo profesional acumula 20 victorias (13 por KO), una derrota (ante otro bicampeón olímpico, el ucraniano Vasyl Lomachenko) y una pelea no válida.



4- Leinier Domínguez (ajedrez)

Leinier Domínguez. Foto: @chessleinier/ Facebook.

 

El Ídolo de Güines posee los mejores resultados de un ajedrecista cubano en el siglo XXI y a nivel histórico solo un extraclase como José Raúl Capablanca escapa de su alcance. Fue el primer cubano de la historia en sobrepasar las barreras de los 2 600 puntos Elo (abril del 2002) y la de los 2 700 (julio del 2008, cifra que ha mantenido ininterrumpidamente). Ganó el Campeonato Nacional en 2002, 2003, 2006, 2012 y 2016, protagonizando en estas lides memorables duelos con el tunero Lázaro Bruzón. Campeón del Memorial Capablanca de ajedrez en 2004, 2008 y 2009. Fue pieza clave en los elencos cubanos que terminaron séptimos en las Olimpiadas Mundiales de Calviá, 2004 y Tromso, 2014, en ambos casos la mejor ubicación histórica. En la cita olímpica de Bakú 2016 alcanzó una histórica medalla de plata defendiendo el primer tablero de la escuadra antillana. Es el único cubano que ha participado en la poderosa Liga Rusa de Ajedrez (2012-2016, 2019) con el club San Petersburgo, alcanzando 3 medallas en el plano individual (1-1-1) y seis en el colectivo (3-1-2).

Firmó una destacadísima actuación en el Campeonato Mundial de Trípoli 2004, al avanzar hasta los cuartos de final, donde cayó cerradamente ante el azerí Teimour Radjabov. Campeón mundial de partidas rápidas (blitz) en Almaty 2008. Obtuvo la medalla de bronce como defensor del primer tablero en el Campeonato Mundial por equipos de Tsaghkadzor, 2015. Campeón de otros importantes eventos como: Torneo Carlos Torre Repetto, en México (2001), Torneo Casino de Barcelona (2006), Campeonato de España de Clubes de Ajedrez (en varias ocasiones a nivel individual y colectivo), el Grand Prix de Salónica (2013), Mitin de Sparkassen (2019) y Torneo Magistral Ciudad de León (2020). Subcampeón en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos del 2019. Es el único ajedrecista cubano que ha logrado ubicarse entre los 10 primeros del ranking mundial, en las actualizaciones correspondientes a mayo del 2014 (Elo récord de 2 768 puntos), agosto del 2020 y octubre del 2020.



5- Omara Durand (atletismo)

 

 

Entre las atletas discapacitadas su dominio ha sido tan abrumador que su nombre no podía faltar en este listado. Acumula cinco medallas de oro en Juegos Paralímpicos: dos en Londres 2012 (100 y 400 m) y tres en Río de Janeiro 2016 (100-200-400). En Campeonatos Mundiales para discapacitados archiva nueve coronas, repartidas en Christchurch 2011 (200-400), Doha 2015 (100-200-400), Londres 2017 (100) y Dubai 2019 (100-200-400). Con ambas cifras de títulos, igualó a Yunidis Castillo como la más laureada de Cuba en tales eventos. En cuatro ediciones de los Juegos Parapanamericanos acumula 11 medallas, todas de oro. Oro en 100 y 200 m en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por siglas en inglés) celebrados en Sao Paulo, 2007. Fue la primera mujer con cualquier discapacidad de la historia en correr los 100 metros con un crono por debajo de los 12 segundos (11.99 s en Guadalajara 2011). Nominada en la categoría Mejor Deportista con Discapacidad del Año, de los Premios Laureus World Sports, en 2016, 2017 y 2020, siendo la única deportista cubana de cualquier modalidad en alcanzar ese mérito. Dueña de los actuales récords mundiales en 100 m (11.40 s, Río de Janeiro 2016), 200 m (23.03 s, Doha 2015) y 400 m (51.77 s, Río de Janeiro 2016) para la categoría T12. Dichas marcas resultan las mejores para una mujer discapacitada en cualquier categoría a nivel histórico.



6- Osmany Juantorena (voleibol)

 

Con la selección nacional brilló, en poco tiempo, al extremo de ser pieza clave en la medalla de bronce alcanzada en la Liga Mundial del 2005 (fue el mejor en el recibo). También se acreditó la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Por sus excelentes condiciones estuvo insertado dos campañas en la liga rusa (VK Ural Ufa: 2004-2006), una práctica más bien excepcional para los deportistas cubanos a la sazón. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, 2006 dio positivo en un control antidopaje y por ello tuvo que cumplir una sanción de dos años fuera de las canchas, impuesta por la Federación Internacional de esta disciplina (FIVB). Su regreso fue en la fortísima liga italiana con el club Trentino Volley (2009-2013), liderando a ese elenco a la conquista de dos ligas (2010-11, 2012-13), tres Copas (2009-10, 2011-12, 2012-13), una Supercopa de Italia (2011), dos Champions League (2009-10, 2010-11) y cuatro Mundiales de Clubes (2009-2012).

En el plano individual sumó lauros como MVP de la Champions (2009-10, 2010-11), MVP del Mundial de Clubes (2010, 2011, 2012), MVP de la Copa de Italia (2011-12); mejor sacador en el Mundial de Clubes (2009), la Champions (2009-10) y la Serie A1 de Italia (2010-11, 2011-12) y mejor atacador en el Mundial de Clubes del 2011. Luego jugó en Turquía con el Halkbank Ankara (2013-2015), ganando una Liga (2013-14), dos Copas (2013-14, 2014-15) y dos Supercopas (2013, 2014) y siendo el MVP en una Liga (2013-14) y las dos Copas celebradas en ese periodo. A partir de la temporada 2015-2016 retornó a Italia, ahora con otro equipo, el Cucine Lube Civitanova pero manteniendo la senda victoriosa. Así lo confirman dos Ligas (2016-17, 2018-19), dos Copas (2016-17, 2019-20), otra Champions League (2018-19), el Mundial de Clubes del 2019, cinco nuevos trofeos de MVP (Copa de Italia 2016-17, Mundial de Clubes del 2017, Serie A1 de Italia 2018-19, Champions League 2018-19 y Copa de Italia 2019-20) y uno al mejor atacador auxiliar en la Champions 2017-18.

Como si todo ello fuera poco también ha brillado en la liga veraniega de Catar, siendo MVP en la Copa del Emir (2012, 2015) y con dos títulos colectivos (Copa del Emir en 2011 y Copa del Príncipe un año después). Es el único cubano que ha recibido el Trofeo Gazzetta, otorgado al mejor jugador de la temporada regular de la Serie A1 de Italia por el prestigioso diario deportivo La Gazzetta dello Sport, en dos ocasiones: 2016-17 y 2017-18. Entre 2015 y 2018 jugó con la selección nacional de Italia, siendo subcampeón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016 y en la Copa Mundial de Japón, 2015 (evento donde también fue el mejor atacador auxiliar). Elegido en el Equipo Ideal de la SuperLiga italiana en la temporada 2019-2020. Una carrera brillante en todos los sentidos. No por gusto ha alcanzado ocho medallas (3-2-3) en la Champions a lo largo de sus once campañas como profesional desde el 2009 y es el único jugador que ha sido tres veces premiado como MVP del magno evento. No por gusto ha sido considerado el mejor voleibolista del mundo.



7- Yipsi Moreno (atletismo)

 

La Furia de Agramonte’’ siempre estuvo en la pelea a la hora de buscar medallas y títulos en eventos del más alto nivel. En Campeonatos Mundiales alcanzó tres coronas (Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005) y una de plata (Osaka 2007) en la compleja prueba del lanzamiento del martillo. Sumó dos medallas en Juegos Olímpicos: plata en Atenas 2004 (siendo acompañada en el podio por su compatriota Yunaika Crawford, en acontecimiento inédito) y otra de plata en Beijing 2008, que se convirtió en un merecido metal dorado ocho más tarde tras la descalificación de la búlgara Aksana Miankova, por dar positivo a dopaje en análisis realizados con carácter retroactivo. Oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. Campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006 y Veracruz 2014. Plata en la Copa del Mundo de Madrid 2002 y bronce en la edición de Atenas 2006. Alcanzó el metal bronceado en la Copa Continental de Split 2010, en su regreso tras la maternidad. En su carrera estableció 22 récords nacionales para mayores, el último de los cuales fueron los 76.62 m firmados el 9 de septiembre del 2008, en Zagreb, Croacia. Fue la líder del ranking mundial en las temporadas del 2003 (75.14 m) y 2004 (75.18). Campeona de la Final Mundial del Atletismo en 2003, 2005, 2007 y 2008.



8- Yulieski Gurriel (béisbol)

Yuliesky Gurriel

 

Promedió 300 o más en 14 de sus 15 temporadas en SNB, exceptuando la 42 Serie (2003) en la cual compiló 291. Fue líder en jonrones en 2006 y 2014, en hits en el 2005 y en impulsadas en 2006, 2010, 2014 y la Super Liga del 2005. Él y Joan Carlos Pedroso son los únicos bateadores que han disparado 20 o más jonrones al menos en siete campañas en SNB. En su caso ocurrió en las series 44 (23), 45 (27), 47 (22), 48 (22), 49 (30), 50 (20) y 51 (22). Fue el primer atleta en hacer el 20-20 (20 jonrones y similar número de bases robadas) en una SNB (2006). Líder de los bateadores en la 55 Serie (2016) con astronómico promedio ofensivo de 500, récord vigente. Fue el MVP de las SNB 44 y 45. Único atleta que ha dado más bambinazos que su padre en SNB habiendo sacado este (Lourdes Gourriel: 247 HR) más de doscientas pelotas del parque.

En SNB acumuló 1705 imparables, 282 vuelacercas, 1135 empujadas, 1078 anotadas, 327 dobles y average de 337. Internacionalmente con la selección nacional fungió casi siempre como tercer bate. Oro en las Copas Intercontinentales de La Habana 2002 y Taichung 2006 y 2010, respectivamente. Oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007 y bronce en los de Guadalajara 2011. Oro en los Campeonatos Mundiales de La Habana 2003 y Holanda 2005 (fue el líder en jonrones con 8) y plata en las ediciones de Taipei de China 2007, Europa 2009 y Panamá 2011. Campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón en Beijing 2008. Integró el elenco que obtuvo la medalla de plata en el I Clásico Mundial 2006 (siendo elegido como intermedista del Todos Estrellas). Segunda base del Todos Estrellas en las Series del Caribe del 2015 y 2016. Conectó un bambinazo decisivo en la victoria de Pinar del Río en la final de la Serie del Caribe 2015. Jugó en la NPB con el Yokohama DeNA BayStars en el 2014 bateando 305, con 11 vuelacercas y 30 remolques en apenas 62 compromisos.

Desde el 2016 juega en la MLB con los Astros de Houston y en 5 temporadas acumula 528 hits, 67 jonrones, 284 empujadas y average de 291. Se convirtió en la Serie Divisional de la Liga Americana (ante los Medias Rojas de Boston) en el 2017 en el primer novato en la historia de la MLB que conecta 6 hits de forma consecutiva en un play off. Campeón de la Serie Mundial en el 2017, año en que terminó cuarto en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana. El 21 de septiembre del 2018 se convirtió junto con Lourdes Jr. en la primera pareja de hermanos en la historia de las Grandes Ligas, en pegar al menos dos cuadrangulares el mismo día. Reconocido como Jugador del Mes de la Liga Americana en julio del 2019. Es el único pelotero que ha logrado temporadas de 30 cuadrangulares y 100 remolcadas en Series Nacionales (49 SNB: 2009-2010) y la MLB (2019).



9- José Dariel Abreu (béisbol)

José Dariel Abreu

 

Poseedor del récord para un novato de 31 partidos consecutivos bateando de hit en Series Nacionales (43 SNB: 2003-2004). Plata en los Campeonatos Mundiales de Europa 2009 y Panamá 2011. Campeón y líder de los bateadores (556) en el Mundial Universitario de Japón 2010. Oro en la Copa Intercontinental de Taichung 2010. Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Fue el Jugador Más Valioso de la 50 Serie Nacional (2010-11), avalado por sus liderazgos en average (453), jonrones (33) y slugging (986). En la edición siguiente volvió a ser líder de los bateadores (394). Único pelotero en dar 30 o más bambinazos en tres SNB consecutivas (49-51). En 10 SNB bateó 342, con 918 incogibles, 184 cuadrangulares y 621 de slugging.

Desde su llegada a las Mayores ha transitado por la senda del éxito. Fue el Novato del Año de la Liga Americana en el 2014 cuando participó en el Juego de las Estrellas (mérito que volvió a obtener en 2018 y 2019) y registró average de 317, con 176 inatrapables, 36 batazos de vuelta completa (récord para un novato de los Medias Blancas) y 107 empujadas. Ese mismo año obtuvo el Bate de Plata (galardón que repitió en 2018). Es el único cubano que ha bateado la escalera en un juego de la MLB (9 de septiembre del 2017). Líder en carreras impulsadas (123) de la Liga Americana en el 2019. Es el primer pelotero en la historia de los Medias Blancas de Chicago en disparar 20 jonrones en sus primeras seis temporadas en Grandes Ligas.

Uno de los nueve peloteros con al menos cinco temporadas de, como mínimo, 25 jonrones y 100 fletadas en sus primeros seis años en las Mayores. Es el único cubano que ha jugado en la MLB sin haber jugado nunca, ni antes de su incursión en ese circuito ni durante ni después un solo partido en Ligas Menores (Alexei Ramírez tras ser firmado por los Medias Blancas de Chicago se mantuvo todo el tiempo en el elenco de la MLB, al igual que en sus estancias con San Diego y Tampa hasta el 2016 pero en el 2018 incursionó en la Liga Mexicana, catalogada como de Triple A en el sistema de Ligas Menores). En total, en siete temporadas en la Gran Carpa acumula 1053 hits, 181 vuelacercas, 619 anotaciones remolcadas y average de 292.



10- Wilfredo León (voleibol)

Wilfredo León. Foto: CEV.

 

Debutó tan joven en la selección nacional (con 14 años en el 2008) que a su edad ya puede presumir de llevar más de una década insertado en la élite mundial y con desempeños relevantes. Con la selección nacional acumuló los siguientes lauros: oro en la Copa América de Brasil 2008, oro en los Campeonatos NORCECA de Bayamón 2009 (MVP) y Mayagüez 2011, plata en la Copa de Campeones de Japón 2009, plata en el Campeonato Mundial de Italia 2010 (tercero entre los mejores atacadores), plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (MVP) y bronce en la Liga Mundial del año 2012. A inicios del año 2013 solicitó la baja del elenco antillano junto con el pasador Yoandri Díaz. Reapareció en la exigente liga de Rusia con el prestigioso club Zenit Kazán, donde en cuatro temporadas (2014-2018) logró un dominio avasallador, con cuatro trofeos de liga, cuatro de Copa, tres de Supercopa de Rusia (2015-2017), cuatro de Champions League (toda una proeza) y uno en el Mundial de Clubes (2017).

Individualmente, sumó lauros como MVP de la Champions (2014-15, 2015-16), mejor atacador auxiliar de la Champions (en las cuatro campañas), mejor atacador auxiliar del Mundial de Clubes (2016, 2017) y MVP de la Superliga rusa (2014-15). En la etapa estival de esas temporadas también actuó en Catar con el plantel Al Rayyan, sobresaliendo en el 2016 con título de la Copa del Príncipe de Catar y premio al MVP de la lid. A partir de la campaña 2018-2019 pasó a jugar en la Serie A1 de Italia con el elenco Sir Safety Conad Perugia, ganando la Copa de Italia 2018-2019 (fue el MVP) y la Supercopa de Italia 2019 (MVP). Además, en la contienda 2018-2019 recibió el Trofeo Gazzetta, otorgado al mejor jugador de la temporada regular de la Serie A1 de Italia por el prestigioso diario deportivo La Gazzetta dello Sport, tras finalizar igualado en la clasificación con el serbio Uros Kovacevic, y fue el líder en servicio (94 aces). Integró el equipo nacional de Polonia que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Bélgica, Francia, Holanda y Eslovenia, en el 2019 (evento donde resultó el mejor atacador auxiliar). Con la escuadra polaca alcanzó la medalla de plata en la Copa Mundial de Japón 2019 (nuevamente fue reconocido como el mejor atacador auxiliar). Elegido en el Equipo Ideal de la SuperLiga italiana en la temporada 2019-2020. Ha igualado el récord del servicio más rápido (134 km/h) en poder del italiano Ivan Zaytsev.

 

Continuará……….

 

86 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • polímata el 9 agosto, 2020 a las 5:41 pm
    • Responder

    excelente trabajo.

    eso si, ahora mismo pleno 2020 , el mejor deportista cubano para mi es ismael borrero sin duda.

    1. Santiaguero también jeje. Saludos.

  1. Abel hermano excelente esta propuesta para debatir. De antemano te digo que para mí, Mijain es el mejor atleta que ha dado Cuba en su historia, así de categórico soy. Veré el resto de los 10 nombres en la próxima entrega para poder lanzarme a polemizar rico jajaja. Así que para la 2da vuelta creo que será que se forme por parte de los seguidores de la MD para ver a quien dejas fuera y quien esta aquí “inmerecidamente”. Yo por mi parte, soy un poco regionalista jajaja y estoy muy orgulloso que en este Top-10 haya cuatros santiagueros como potencia que es mi provincia. Por cierto no veo a ningún habanero en la lista jajaja. No me coman que es chucho, na mentira lo dije en serio y esto es FUEGO CON TODO EL MUNDO jajaja. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 9 agosto, 2020 a las 7:03 pm
    • Responder

    Ufff….este trabajo tambièn va traer muchas polemicas entre los foristas….Abel muy bueno esta primera parte….ya es muy tarde en Àfrica….mañana lo leo de nuevo con màs detalles y vuelvo a comentar….Un abrazo y mucha salud para ti y los tuyos…

    • El Conde MD el 9 agosto, 2020 a las 9:56 pm
    • Responder

    Uffff, excelente tema el puesto por el hermano Abel sobre la mesa, debates puede generar cientos, dificil es hacer una seleccion de los mejores, habiendo tanto por donde escoger, super hermano, usted siempre saca un as bajo la manga, un abrazo….

    • Dmilan el 9 agosto, 2020 a las 11:01 pm
    • Responder

    Buen articulo, muy detallado, pero faltan algunos muy valiosos aún. No debe faltar Ismael borrero, Yordanis Arencibia. Leuris Pupo, los piraguistas que donde quiera q compiten cogen medallas y con mucho menos recursos y fama, es bote de Serguey Torres y su compañero me diculpan no saber el nombre, tambien se merecen estar en esta lista de lo mejor x cuba en lo q va de siglo. Veremos la lista que sigue. Abrazos
    PD. Pronto las lanzadoras de disco Denia caballero y Yaime también.

    1. Recuerda que el autor solo pondrá su TOP-20, así que no creo viendo que solo faltan 10 nombres, estén todos los mencionados por ti….. Otro abrazo.

        • Dmilan el 9 agosto, 2020 a las 11:36 pm
        • Responder

        Es que a veces nos centramos en el beisbol y los q han jugado fuera de cuba. Hay deportes que suenan menos y aunque no se llevan numeros los atletas son muy buenos y estrellas. Por ejemplo los numeros de pito son excelente pero que ha ganado ? No tiene medalla olimpica ni serie mundial, si muchas estadisticas. Pero repito hay deportes sin estadisticas pero cuentan las medallas. Por eso lo digo lo de pito fue un ejemplo puntual no es que no merezca estar aqui. Pero leuris pupo? Los piraguistas? Ismael borrero, creo para mi todos ellos al nivel de Pito. Arencibia es un caso de doble bronce olimpico, campeon mundial, Panamericano y no merece estar aqui? Solo mi punto de vista las estadisticas en el beisbol son muchas pero otros deportes en cuba tienen muy alto limite. Por Ejemplo Erick Hernandez no cuenta aqui? Es q es muy dificil y solo medimos a veces los que estan fuera. Repito solo un punto de vista. Abrazos.
        PD. Los que puse son cubanos jeje y con resultados y medallas igual importantes. Ahora para 20 esta apretado pero hay que ser justo y no solo estadisticas. Abrazos reiterados.

        1. Bueno, te sugiero esperar por los otros 10 y ver cómo queda la cosa, a lo mejor es como tú crees y están esos atletas que mencionas. Pero recuerda que Pito jugo en Cuba 10 SN y dejo records hasta en HR que después fue superado, así como muchas estadísticas incluyendo la posible mejor temporada para una SN en su historia y mira que han pasado peloteros buenos en nuestros campeonatos, así que no son solo estadísticas, son marcas también importantes, además con el equipo Cuba fue campeón o medallista en mundiales, panamericanos, etc, no solo es lo que crees que hizo en la MLB o hace mejor dicho donde tienes que incluir un novato del año y dos bates de plata, estar en selectos club junto a Pujols y Dimagio con sus primeras temporadas con más de 30 HR, 100 CI y 300 de ave, si eso para ti no cuenta vaya, en un beisbol que ha pasado miles de peloteros entonces nada mas puede contar. Mira ver cuántos cubanos se pueden dar en el pecho con ese historial. Pupo muy cierto gano un oro olímpico que para nada se puede olvidar, quizás Abel lo tenga en su listado, pero en mi opinión si lo excluye no tengo agravio con eso porque en un listado de solo 20 nombres va a suceder y al menos respecto a Pito que juega siempre ante los mejores mi voto seria para el su tuviera que elegir. Tu discriminas a los peloteros porque juegan en deportes colectivo y si sus equipos no ganan y ellos la descosen no es importante según lo que interprete, fíjate que yo soy malo interpretando y siempre le busco la pelusa a la contra pelusa, pero sucede que Pito juega en el mejor beisbol del mundo y ante los mejores peloteros y pitchers del mundo, ha tenido ya una carrera de 18 años desde Cuba y aun le queda gasolina bastante, o sea lleva casi dos décadas dando alegría a sus aficionados cada año por buen tiempo, pero los nombres que mencionas si, han obtenido resultados relevantes algunos de ellos, pero compay, que poco se disfruta de ellos, cuando no hay torneo olímpico a penas se sabe de ellos, no sé si entiendes lo que digo, por tanto si crees que no es de merito sus actuaciones en la MLB y primeramente aquí en Cuba donde dejo excelentes # y si gano con la selección nacional u obtuvo medallas te lo respeto, pero igual espero que lo hagas tu también a los que piensan como yo. No obstante esperemos la próxima entrega, quizás Abel viene como tú lo ves y que conste que este es su listado. Por último te sobro aclararme que los que mencionas son cubanos, aquí en la MD todos cuentan y por más de 5 años de creada esta web lo hemos demostrado, lo que para gusto colores, es así mi amigo. Abrazos para ti también.

          PD: Si me respondes esta noche, no te preocupes que te responderé a penas tenga tiempo, nunca dejo a nadie con la carabina al hombro jaja, casi me acuesto, pero mañana seguimos.

            • Dmilan el 10 agosto, 2020 a las 10:13 am
            • Responder

            Llevas razon amigo solo dije el ejemplo de pito por incluir a otros lo que me hace cierto q el beisbol tiene muchos numeros y estadisticas que no se llevan en otros deportes como novatos, numeros y demas es cierto que lleva ventaja con otros pero igual no todo puede ser estadisticas tambien hay q ver los logros y demas. Lo de los cubanos fuera creo que mal interpretaste mis lineas para mi todos son cubanos!!! Y orgullosos de eso estoy solo dije que nos prejuiciamos antes de decidir quien es mejor o peor y tomamos en cuenta que quien esta afuera tiene un plus superior por jugarlo muchos atletas tambien tenian y tienen para jugar fuera pero deciden quedarse aqui por diferentes motivos y repito ponemos un plus al que lo hace fuera siempre. Yo no digo que pito no deba estar solo digo que tiene muchas estadisticas dentro de cuba y fuera, pero x solo citarte si Leuris le ponemos marcas nacionales en su deporte en cuba tendria tantas marcas como pito o no? Solo mirar eso digo yo. Agradezco tus lineas me gusta estar aqui porque se respeta el criterio y se deja defender, se que no me dejarias caravina al aire jeje abrazos.
            Solo mi humilde opinion vale abrazos reiterados

              • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 10:50 am

              Amigo Dmilan, respeto su criterio, pero debo aclarar que Yordanys Arencibia, nunca pudo conquistar un título mundial, es doble bronce olímpico y tiene una plata y 3 bronces en citas del orbe. Por lo que para mí está entre los de más espectacularidad y entrega, pero no entre los 20 de mejores resultados. Solo por poner un ejemplo Bolodia de tw2, con un oro olímpico lo supera.

              Saludos

            1. Brother, no sé porque te enfrasca en pensar que estamos prejuiciados, bueno hablare por mí, que yo estoy prejuiciado y que valoro mas a los que están afuera residiendo a los que viven aquí, fíjate si eso es algo tuyo mal interpretado y no yo, que dije categóricamente que para mi Mijain es el mejor deportista que ha dado esta tierra, así que eso que si deciden vivir allá o acá no le veo sentido por ningún lado a mis valoraciones, yo no soy de eso y no le he dado margen a pensar que soy así. Comparar la carrera de Leuris con la de Pito la veo muy dispareja, en primer lugar porque aquí ni entrena como debe ser, ni compite por falta de balas, etc, o sea apenas tiene algún torneo y con pocos rivales e igual apenas compite internacionalmente, así que no mi amigo, no puedo ver su carrera y resultados mejor que los de pito u otros que están en este listado, recuerda que los otros 10 nombres aun no los conocemos y te repito para mi viendo que faltan tantos buenos atletas e incluso varios peloteros no creo que clasifique, es mi opinión con todo su titulo olímpico pero que hasta ahí realmente llego sus buenos resultados y Pito lleva casi dos décadas de carrera brillante y aun no termina. Oiga compay nada que agradecer, aquí estamos para polemizar, en todo caso a ti por comentar y darnos la pila de estrellas esas que nos regalas y no, nunca con la carabine al hombro jaja. Otro abrazo.

    • Jose Acosta el 9 agosto, 2020 a las 11:13 pm
    • Responder

    Desde el absoluto respeto a la opinión de cada cual.
    Para mi emigrar es un derecho y todo el que se mantenga compitiendo en cualquier deporte, liga o equipo sigue siendo cubano y por tanto elegible para ser considerado entre los mejores cada año, década o siglo.
    Quien adopte otra bandera para competir para mi deja de ser elegible para una categoría de atleta destacado de Cuba.
    Por tanto si yo voy a votar Lednier Domínguez, Osmani Juantorena y Wilfredo León no tienen mi voto, ahora compiten por Estados Unidos, Italia y Polonia, entiendo su decisión y los continúo siguiendo les deseo suerte pero ya no son elegibles para mi selección.
    Si fuéramos a votar por los mejores 10 deportistas de Cuba en 2020, seria elegible Lednier Domínguez que ahora defiende la bandera de Estados Unidos, obviamente NO.
    Coincido que Miajin López es uno de los tres mejores deportistas Cubanos de todos los tiempos, junto a Martin Dihigo, y Teófilo Stevenson.

      • Dmilan el 9 agosto, 2020 a las 11:44 pm
      • Responder

      Mijain Lopez esta sentado en la mesa de Michael Phelps, Usain Bolts, Roger Federer, Alexander Karelim en la misma silla hasta que venga la cuarta del Gigante de herradura se coja toda la silla, Teofilo, El frances Teddy Reine , Maichel Jordan ,… Muchos otros de esos monstruos ahi esta Mijain porque se lo ganó. Un tanto de acuerdo con lo de los cubanos de otras banderas, pero tambien hicieron historia con nuestra bandera . Por un caso muy puntual, lo que tiene Leinier Domingues (sus logros de este siglo) son con la bandera cubana. Respeto tu criterio pero parte y parte, si creo que Leon y Juantorena lograron muy poco bajo nuestra bandera.
      Saludos

      • KIKIRIKI el 10 agosto, 2020 a las 8:01 am
      • Responder

      ABEL: muy buena idea. Esperaré a ver los otros 10 a ver que pasa. Pero coincido con DMILAN, las medallas olímpicas y mundiales pesan mucho, sea el deporte que sea.
      Yarisley Silva, Julio César La Cruz, Roinier Iglesias, Robeysi Ramírez, también deben estar.

      ACOSTA: coincido con Usted y también con DAIMIR en lo referente a Mijaín y pienso igual que usted en lo referente a Lednier, Juantorena, León.
      no es lo mismo hablar de los mejores deportiatas del siglo nacidos en Cuba que de los mejores deportistas cubanos, porque creo que en este último aspecto, se debe hacer referencia a los que representan al deporte cubano. Me alegro mucho no haber sido el primero en hablar del tema.
      PD: que conste, hoy tengo puesto un pullover…………………………….de camuflaje…………jajaja.

      • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 10:42 am
      • Responder

      Coincido con Jose Acosta y con el resto en lo referente a Mijaíl Dihigo y Teofilo, pero por favor, ustedes se destacan por rescatar la Historia menos difundida, por ende, no se pueden olvidar del Gran Ramón Font, el cubano más laureado en el Olimpismo con 4 oros y una plata.

      Saludos.

        • Dmilan el 10 agosto, 2020 a las 11:47 am
        • Responder

        Recuerda q es siglo 21. Tienes razon en Arencibia no debe estar por encima de otros pero mi punto de vista es que ponemos un plus siempre por quien se mide en el exterior, que claro lo tienen eso ni hablar!!! Pero entre el mismo deporte si lo veo muy logico pero marcas nacionales como meritos para ser entre los 20atletas del siglo 21 ? Deberia entonces hacer como se hace aca 10 deportes individuales y 10 colectivos. Porque vuelvo y repito muchos deportes no tienen evento nacional como el beisbol por eso creoque valen las medallas olimpicas y mundiales incluso los deportes especiales como las marcas de Erick Hernandez, por citar un ejemplo solo.
        Me he metido en la pata de los caballos jeje, pero lo que trato de decir es que no podemos solo evaluar las estadisticas del beisbol que tiene mucho con referencia a otros deportes,por citar un ejemplo. Hay deportes q solo se ven medallas, como por ejemplo el canotaje, por solo citar uno. En fin ya se que muchos me van a sacar muchos datos pero esa es mi cruz que llevaré con gusto ya van saliendo muchos nombres!! Incluso Anier Garcia oro y bronce olimpico, es q hay tantos que debemos decir 20 son muy pocos y hay que poner fino el tiro!!! Abrazos

          • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 6:08 pm
          • Responder

          Si amigo entiendo su lógica, pero a Arencibia no le alcanzaron los resultados, le faltó el oro.
          Sé que este post, es sobre el siglo XXI, pero algunos mencionan a Mijaíl en el club de los + grandes de la historia junto con Teofilo y Dihigo, lo que pasa es que en ese pequeño grupo no puede faltar Ramón Font. Saludos

          Todavía no entro en polémica….

        1. Este siglo empieza a mi entender en el 2001, no en el 2000….o sea Anier su titulo olímpico queda fuera de los resultados de este siglo. Saludos.

            • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 8:21 pm
            • Responder

            bueno…. el año 0 comienza el dí 1, por.lo que se cumplen 100 para el siglo II, después del año 99 con 11 meses y 30 días, o sea en el año 100.

            Por ende, para mi el siglo 21 comienza el 1 de enero del 2000. Pero cada quien tiene su opinión. Saludos

            1. Bueno estas equivocado, busca información y veras que el siglo XXl comenzó el primero de enero del 2001, ahí te lo dejo para que lo investigues si deseas….. Pero te aseguro como que me llamo Daimir que los siglos tienen 100 años, no 99. Para completar 20 siglos, se necesita completar 100 años 20 veces. Así las cosas, un siglo siempre termina en un año con dos ceros al final. El siglo XX comenzó con la primera campanada de la media noche del primero de enero de 1901 y terminó cien años más tarde, con la primera campanada de la media noche del primero de enero del 2001….Saludos.

              PD: Tu error consiste en lo siguiente, el año comienza al termino de 365 días terminados, no el día 1 como afirmas………..Por tanto ningún resultado de las olimpiadas de Sidney principalmente, cuentan en este siglo y por eso estoy seguro que Abel debe saber esto y no tomo esos resultados para su trabajo-..

              • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 10:47 pm

              Amigo podemos estar un siglo debatiendo este tema y 100 años investigando, pero por tu cuenta…. entonces el siglo 1 empezó en el año 1, pues nó, empezó en el año 0, en Jeruzalém (no hablemos de historia)
              Brother, no hay que investigar solo hay que utilizar la lógica. Tuvieron que transcurrir 12 meses, o sea 365 días para llegar al año 1 del siglo I, y sin embargo desde el inicio, ya estabamos en el 1er siglo. Esto se aplica para todas las centenas siguientes. Pero cada cual tiene su criterio, abre la mente y piensa un poco en lo que digo. Saludos.

            2. Ok, si quieres cuando te convenzas me lo comunicas, yo te hable con base, no estoy adivinando nada y no, nada debatir un siglo, eso es si yo tuviera dudas, pero estoy seguro de lo que hablo. Saludos.

              • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 12:53 am

              Mano momento de reconocer, a veces la lógica no es suficiente y pesan más las investigaciones, mire lo que encontré y de lo que le estoy agradecido por iluminarme:
              El año cero (0) no existe en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. precede inmediatamente al año 1 d. C. Es decir que después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C. Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d. C. y hasta el año 10 d. C., para conformar así la década (diez años).

              Si usáramos el sistema de numeración con inicio 0, deberíamos tener el año 0, el siglo 0, el milenio 0, etc.

              PD, Mi lógica era lógica pero empírica, no sobre la base de la ciencia. Saludos

            3. Ahhhh que bien, me alegra que al menos des tu brazo a torcer, costo pero lo cediste, esa es la cosa, aquí estamos todos para aprender de todos, yo veo la MD y lo digo en serio como una escuela, como una universidad y vivo orgulloso de ello, porque es mucho lo que he aprendido con los años aquí. Saludos.

    • enrique15 el 10 agosto, 2020 a las 7:53 am
    • Responder

    Bueno, igual esperaré por los otros 10 para dar mi opinión, pero desde ahora digo que aunque no estén organizados por ranking, creo que si así fuera muchos estaríamos de acuerdo en que Mijaín se llevaría el primer lugar sin dudas.

    • Amaya el 10 agosto, 2020 a las 8:00 am
    • Responder

    No se si es una casualidad, pero el primero que aparece, es sin discusión ELMEJOR de este siglo Mijaín López,

    • Slugger el 10 agosto, 2020 a las 9:00 am
    • Responder

    Interesante listado, personalemte no me gustó en un 100% el listado de los mejores 100 del siglo que se sacó en su momento por la prensa del pais. Aunque creo que despues se hicieron ajustes.

    Es dificil elaborar esos listados con tan buenos deportistas

    Hasta ahora caso todos de acuerdo con Mijain en el #1.

    • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 10:34 am
    • Responder

    Excelente artículo Abel, perfecto para polemica.
    Solo una preguntica, antes de darme un chapuzón. Ese top diez ¿Está Organizado? Porque si es así…. difiero en dicho orden, en mi opinión de aficionado.

    • Abel Zaldivar el 10 agosto, 2020 a las 2:53 pm
    • Responder

    Un saludo para todos y gracias por participar en el debate. He leído cada comentario de los 20 publicados hasta el momento y, acorde con ello, voy a dar algunas notas que considero necesarias para explicar mejor mi propuesta.

    Realizar este tipo de selección es sumamente difícil porque siempre van a quedar fuera atletas de tremendo nivel. Esta propuesta es únicamente mía, no fue resultado de alguna encuesta o debate de la Peña Martín Dihigo. O sea, asumo la plena responsabilidad por los nombres que aparecen incluidos en el listado y para nada es mi propósito buscar la coincidencia total de criterios, cada uno de nosotros puede estar o no de acuerdo con los nombres señalados. Por encima de todo, lo más importante es que exista un buen debate, como ha sido, sobre esta propuesta y, de paso, reconocer la labor de tantas figuras destacadas.

    Un criterio muy importante que tuve en cuenta para seleccionar a los atletas fue cuántos años han mantenido su carrera al más alto nivel (por supuesto dentro del periodo 2001-2020) y que dominio a nivel mundial y/o histórico han tenido las figuras escogidas. Se da el caso de varios atletas que han sido campeones olímpicos o mundiales pero que luego no han sido consistentes en su carrera. También de deportistas que han sido multimedallistas en Olimpiadas o Mundiales pero nunca han sido la figura líder a nivel mundial, han sido consistentes en su trayectoria pero no podemos hablar de un dominio a nivel planetario. Ejemplos de estos casos hay varios, dígase Leonel Suárez, Gessler Viera, Yordanis Arencibia, Ángel Fournier o Geandry Garzón, todos figuras de renombre pero que no aparecen incluidas en mi selección de 20 (sin que ello les reste un ápice de reconocimiento a su trayectoria).

    En el caso particular del judoca Arencibia, que algunos lo mencionaron, considero que perfectamente cabe en un listado sobre los 10 o 15 mejores judoca cubanos de la historia pero, por x o y, le faltó el oro en las grandes citas. Sobre Ismael Borrero ha sido dominante a nivel mundial pero en un período de tiempo corto (2015-actualidad) comparado con otros nombres que aparecen incluidos, con carreras que sobrepasan los 10 o 15 años en la élite. De mantener su rendimiento bien pudiera ser escogido en futuras propuestas.

    Sobre Leuris decir que soy holguinero como él y, por tanto, disfruté al máximo su corona olímpica en Londres 2012, algo inédito en su deporte. Sin embargo, las propias limitaciones que ha enfrentado su disciplina en Cuba han reducido sus posibilidades de tener un palmarés más exitoso, con casi nula presencia en Campeonatos y Copas del Mundo. Me detuve en esos casos para ejemplificar mi criterio, no albergo la intención de censurar a quienes los mencionaron ni nada parecido.

    Es importante señalar que en todos o casi todos los deportes existen Campeonatos Mundiales y/o Copas del Mundo. La mayoría también está presente en Juegos Olímpicos. O sea, existe la posibilidad de mostrar su calidad al más alto nivel. En el caso del béisbol, ese máximo nivel, nos guste o no, es la MLB y por ende lo cosechado por nuestros jugadores allí tiene un altísimo valor. No se trata de si unos compiten por Cuba y otros de forma independiente. Se trata de a qué nivel se enfrentan y cuál es su rendimiento allí. Espero haberme dado a entender con esa idea.

    Aclarar que el título del trabajo se refiere a los mejores deportistas cubanos del siglo XXI, no a los mejores que compiten representando a la Federación Cubana de cada disciplina. Parece lo mismo pero no lo es. Y por ello considero que Leinier, León y compañía sí deben ser tenidos en cuenta para el listado aunque ahora compitan bajo la bandera de otro país, sea Polonia, Estados Unidos o Nepal. No entiendo esa separación que plantean algunos amigos entre deportistas nacidos en Cuba y deportistas cubanos. Para mí, si eres nacido en Cuba también eres cubano y viceversa. O entonces cómo podemos entender el caso del futbolista Onel Hernández que todos coincidimos es cubano, sin embargo se fue bien chiquito para Alemania y su formación deportiva ocurrió allá. Siguiendo con la idea planteada anteriormente, Onel no sería cubano entonces, y es todo lo contrario, aclaro que soy de los que defiende plenamente su inclusión en la selección nacional. ¿O sea León compite por Polonia y ya no es cubano? ¿Cómo entonces podemos afirmar que Nolan Arenado o J.D. Martínez son cubanos si no nacieron en Cuba ni integran la selección nacional de Cuba? Me parece que hay cierta incongruencia en esos criterios, aunque los respeto, a la hora de decir quién es o no cubano deportivamente hablando.

    Pongo otro ejemplo, el balonmanista Jorge Luis Paván (que hace poco entrevistó el amigo Conde para la MD) jugó con la selección de Cuba, luego se abrió camino por su cuenta en las ligas extranjeras, jugó con la selección nacional de Catar (un corto periodo de tiempo, en 2016 o 2017, aproximadamente, apelando a la memoria) y luego volvió a jugar con la selección nacional de Cuba. De pensar como señalé antes, fácilmente la Federación Cubana pudo haber dicho, mira ya tú no eres cubano porque jugaste con Catar (aunque fueran uno o dos partidos), así que olvídate de nosotros. Por suerte no fue así y el balonmano ha sido abanderado en la reinserción en el elenco nacional de jugadores autocontratados.

    Hasta donde sé ni Leinier ni Juantorena ni compañía han cometidos actos en contra de Cuba, de su soberanía, de su gente. Al menos para mí siguen siendo cubanos y, aunque no haya celebrado su partida, respeto su decisión y aplaudo sus logros deportivos.

    Apuntar que estos 10 atletas no aparecen ordenados en un ránking ni nada similar. Da la casualidad que Mijain López es el # 1 porque fue el primer nombre que me vino a la mente cuando surgió la idea de este trabajo y creo que nadie discuta que es uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos. Pero los atletas no aparecen organizados en orden jerárquico, ok. Gracias a todos por opinar y disculpen la extensión de mi comentario.

      • enrique15 el 10 agosto, 2020 a las 5:21 pm
      • Responder

      Sí, pero no por gusto fue el de Mijaín el primer nombre que le vino a la mente, jejeje, es que realmente creo que sería un critrerio unánime si se hace por ranking,

    1. Like.

    2. Excelente comentario. Abrazos.

    • Abel Zaldivar el 10 agosto, 2020 a las 4:40 pm
    • Responder

    Una última aclaración que se me quedó pendiente y tal vez puede dar error a mala interpretación. Considero que si naciste en Cuba eres cubano, pero también puede ser cubano alguien que sin haber nacido aquí se sienta identificado con esta tierra y así lo demuestre, sea por la influencia familiar en su crecimiento como persona, por su forma de pensar, de actuar en sentido general u otros factores. Ejemplos sobran en nuestra historia.

    • Roberto el 10 agosto, 2020 a las 7:57 pm
    • Responder

    Es muy dificil que todos estemos de acuerdo a la hora de seleccionar los mejores atletas del Siglo XXI en Cuba, ahora lo cierto es que en este articulo se muestran a parte de lo mejor de la isla en los últimos 20 años…en caso de que tuviera que analizar otros para este listado podría señalar algunos como Yunidis Castillo (atleta multilaureada en paraolimpiadas y otros torneos, con records mundiales incluidos), los multi campeones mundiales y subtitulares olimpicos de canotaje Ledy Frank Balceiro e Ibrahim Rojas, las ciclistas multimedallistas del orbe y campeonas mundiales Yoanka González (plata olimpica), Yumari González y Lisandra Guerra, peloteros como Chapman, José Contreras, Pedro Luis Lazo, Norge L. Vera o Kendry Morales, Frederick Cepeda y Despaigne, el luchador Ismael Borrero (un tren peleando, campeón olimpico y bicampeón mundial), el multimedallista mundial y olimpico Yordanis Arencibia (el Ciclón de Amanacio), Mario Kindelán (titular olimpico y mundial), Dairon Robles (recordista mundial y campeón olimpico), Roberlandy Simon de voleibol (considerado uno de los mejores atacadores y bloqueadores centrales del universo, triunfando individualmente, tanto en la selección nacional como en clubes de Brasil, Qatar e Italia, sin duda alguna la mejor liga del mundo actualmente)y otros de gran relieve como la muchas veces ignorada y/o marginada, pero con unos números que meten miedo, bicampeona mundial, campeona olimpica y dos veces recordista mundial en su especialidad…que más decir de ella, caballero Osleidis Menéndez, si falta esa, la lista sería poco seria entonces, claro este es mi criterio personal, respeto el de otros…como ven a pesar del decrecimiento indudable de nuestro deporte, existen grandes figuras en el pais que complican con sus actuaciones hacer un listado para seleccionar los mejores del siglo.

      • Abel Zaldivar el 10 agosto, 2020 a las 10:36 pm
      • Responder

      Gracias por su comentario. Le puedo adelantar que varios de esos nombres que menciona aparecerán en la segunda parte de este trabajo, que completará el Top 20. Saludos.

    • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 8:13 pm
    • Responder

    Aclarado en lo del rankin. Ahora, sé que me van a atacar, jaja, pero no estimo que Leinier Dominguez, “El carpintero”, debe estar en un top 10, nunca ha sido el mejor en su deporte como menciona Abel en sus parámetros de confección, a lo mejor que ha llegado es al 10. Es cierto que es el mejor ajedrecista latino del presente siglo y que lo logrado por su persona es digno de aplaudir, pero no ha liderado nunca. Y que quede claro que me da lo mismo donde viva o a quien represente hoy. Por ejemplo Leonel Suárez nunca ha sido lider tampoco, siempre tuvo por encima a Eaton y Hardy, aunque muchas veces le dió competencia. Es cierto también que estos analisis son complejos. Por ejemplo, no podría comparar los resultados de JC La Cruz con los de Lennier, por ser el ajedrés que juega el de Güines, un deporte de nivel maximo en torneos federativos, mientras que el máximo nivel del boxeo está en el profesionalismo, donde no se ha probado La Cruz. Igual pasa con el beisbol y el Basket. Comparaciones injustas si las realizamos.

    Pero en el caso del Volly, los mismos que juegan en los clubes profesionales, son los que participan en los mundiales etc, por eso aplaudo a Abel por incluír a Juantorena y a León, quienes han sido varios años los mejores del.mundo en su posición. Pero me faltaría Simón, sí, por encima de Lennier, Simón fue el mejor central del mundo tanto con el Cuba, como en torneos de Europa y Asia, siempre disputandose con Muserski y otros. Pero hay otros ejémplos…
    Yarita compite sin divisines entre profesionales y amateurs, al igual que en el ajedrés… y estuvo muchos años en el top 3 de la pértiga, consistente y con timbales de sobra en una modalidad donde las grandes atletas han sobrado en el siglo 21, tampoco habíamos tenido nunca una pertiguista con resultados los cubanos, entonces, si hubiese llegado como máximo al 10 del rankin (lo que evidentemente superó) la pondrían como a Lennier?. En el mismo atletismo está el caso de Dayron Robles, sus resultados top solo duraron aproximadamente un quinquenio, pero llegó a implantar record del mundo!!!, batido con un chino y dos americanos que también fueron recordistas. Otro para mi por encima de Lennier.

    Con Omara Durán me pasa un poco lo mismo por el nivel de sus competencias, lo que sucede es que por su esfuerzo y la entrega de esta persona especial para todos los cubanos, no vale entrar en cuestionamientos, solo aplaudirla y admirarla igual que a Yunidis.

    Del beisbol ni me voy a meter, lo que dice Dmilan tiene su lógica, pero también hay que comprender que estamos hablando posiblemente del deporte más dificil para las capacidades humanas y pesa mucho, más que lo logrado en el Cuba, las actuaciones en MLB. Ahora…., Despaigne tiene numeros extraordinarios en SNB y es 3 veces campeón de la NPB como profesional, que no ha querido probarse en MLB, es verdad, pero en este siglo tiene + de 400 HR, ufffff, si a Kindelán se le celebra por la calidad del pitcheo en ese tiempo, a AD54, también hay que vitorarlo por lograr la mitad en la 2da mejor liga del mundo.
    Sigo diciendo que para entrar en comparaciones con Lennier, tenemos que ver deportes con calidad mundial y sin divisiones entre lo profesional y las federaciones, por eso también estoy de acuerdo con lo de Rigondeaux, pero si vemos a Robeisy, con sus indisciplinas y todo, también podríamos llamar a contar.

    Podemos proponer un post después para los entrenadores,… muy polémico sería por cierto, El gordo Veitía pujaría entre los primeros, por lo que no podemos obviar a sus pupilas. Por ejemplo, en un deporte donde Japón muestra una tradición estratosférica y un nivel casi invensible, encajaría perfectamente por encima del trebejista, la incomparable Driulis Glez, y aunque par de sus oros llegaron antes del 2000, les propongo un pequeño resumen de sus logros en este siglo: (entre paréntesis el siglo anterior)
    JJOO: Plata en Sidney 2000, bronce en Atenas 2004 (bronce en Barcelona 92 y oro en Atlanta 96)
    Mundiales: 1o 1p 1b (2o 1p 1b) T-3o
    Panamericanos: 2o (2o) T-4o
    Repito en un deporte de un nivel ALTÍSIMO y donde es muy difícil ganar. Sin contar sus incurciones en el Kodo Kan, torneo profecional asiático que no es muy difundido en la Isla y al cual ahora con el cambio de política comunicacional no llegamos por el bajo nivel como equipo.
    Entonces con esos números, esa consistencia en lo máximo de su divición, en serio Lennier?, puedo decir + de 10 ajedrecistas mejores que Lennier en este siglo, sin embargo no podría mencionar 5 judocas femeninas mejores que Driulis en CUALQUIER DIVISIÓN!!!!!.
    Miren….., están subvalorando al Judo femenino. Se ponen a discutir por Arencibia, incluso Abel refuta que no ganó ningún gran torneo, sin embargo este atleta no es mejor que casi ninguna de las niñas de Veitía en la primera década de este siglo. ¿Que no le llegó el gran torneo?… miren… Amarilis Savón 3b(2b) Olímpicos 1o (2p y 1b) Mundial y 3o(2o) panamericanos. Dayma Beltrán 2p Olímpicas (2o) y 3b(1b) Mundiales y 3o panamericanos, Yrisleydy Lupetey con 1b olimpico y 1o y 1b Mundiales (todos en el XXI) . Yrisel Laborde, 1b Olimpico 2 o y 2 p mundiales (todos en el XXI). Por no mencionar a Sivelis Veranes y Lenna Verdecia que tuvieron logros del 2000 hacia atrás.
    Entonces aunque el palmarés sea compartido entre un siglo y otro, quitando lo del pasado, varias siguen estando por encima de Lannier, así que por favor Basta con Arencibia. Mis detractores ¿Donde pondríamos a estas muchachas? si no fueron consideradas la mayoría en la selección de los mejores del siglo pasado por estar en plena carrera.

    ¿Lennier? que torneos y paradas de ajedrés? pues si se fijan no puse las stats de los Gran Prix de judo, con un gran nivel como en el ajedrés. Terminado con el Judo de Veitía, para mi, colectivamente el mejor equipo de Cuba junto con las Morenas del Caribe y a propósito ¿Donde dejamos a Ymilka Ruiz? Lider de tantos logros en la primera decada, (la mejor del deporte cubano en este siglo.) No hace falta señalar sus logros contra estrellas brasileñas, Rusas etc,¿En serio lennier?
    Miren… parejo a Lennier podríamos poner al clavadista Jose Antonio Guerra, que siempre estuvo en el top 10, y aunque ganó algún campeonato importante, nunca fue catalogado entre los e mejores por un tiempo de un año aproximadamente, estaban los chinos, británicos, australianos estadounidenses etc. O en un rango de 5 años a la dupla de Sergio y Nivaldo que tamvien figuró en el top 10, con menos consistencia que Lennier, aunque este no estaba entre los 10, sino que una vez, llegó al 10. Jjejej, parece que me extendí demasiado, es que este tema me gusta.jaja
    Que conste que aprecio los resultados de Lennier, pero…. ¿por ser el mejor de Cuba en la actualidad en un deporte? Las reglas las puso Abel y por ahí dijo algo como ser protagonista MUNDIAL
    Arriba arriba ARRIBA a responder que CALENTÉ jajaja y dificilmente alguien coincida en todo(o en algo) por la extención del artículo. Daimir, ¿no te gusta la poleémica? pues fuegoooo fuegoo, que me metí en el mismo infierno jajaja. Lautaro, para no caer en …., con mi opinión excluyente de Lennier, te sorprenderás, jajaja, te sorprenderás pero mi jugador de voleibol favorito hoy a pesar de tantos buenos cubanos es Matthew John Anderson, de EUA y en la MLB hoy, el cubano americano N.Castellanos jaja, para despejar fantasmas de la discusión.

    PD: Abel acepto tu criterio, ahí te va el mio como seguro querías cuando tuviste esta idea, un poco para motivar el debate.
    Saludos y excelente post para intercambiar.

    1. Te vas a embarcar tigreeeeee!! jajaja, buen comentario, pero, subestimas mucho a Leinier que ni sabes al parecer que ha sido campeón mundial en partidas rápidas de ajedrez antes los monstruos y es considerado un top-5 en este evento de rápidas, eso para mí es más que una medalla olímpica por lo difícil que es, además de liderar en olimpiadas del ajedrez su tablero sea primero o 2do, etc y siempre jugando ante los mejores, además de otros excelentes podios en torneos de primer nivel, de llevar más de una década sobre los 2700 de ELO, algo bien difícil etc, no tengo su palmeres, tendría que buscarlo ahora en la wiki, pero de que Leinier es de lo mejor que ha tenido Cuba en este siglo, no lo dude compay. Ahora estoy publicando, mas tarde paso por acá haber cuántos muertos hay jeje. Saludos y fuegoooooooooo con todo el mundo.

        • Dichel el 10 agosto, 2020 a las 11:53 pm
        • Responder

        Si hermano, claro que se lo de su triunfo en el mundial de blitz (no se bien como se escribe), pero lo que me acabo de enterar es que es considerado en el top 5 de esa modalidad, porque tenía entendido que después de esa victoria no logró ninguna más en partidas rapidas, pero bueno, jajaj hoy estoy que caliento por todo. Ahaha, ni entres a la wikipedia pq ahí lo que destacan es un 5to lugar por allá por Tripoli. Y una super victoria contra el invencible Vasily Ivanchuk, al que le gustaba mucho venir a la Habana, ahah y que quedó una vez por delante de Magnus Carlsen cuando este tenía como 11 años jajaja, na mano es bonche, claro que mantenerse con + de 2700 en este siglo es algo extraordinario pero NO LIDERÓ EN SU DEPORTE A NIVEL MUNDIAL como otros que menciono y estoy seguro por ahí se me quedan. La olimpiada de ajedrés era el torneo que más seguía, y es verdad que de medio punto en medio punto con sus maderas, aportó mucho a Cuba en el 1er tablero contra rivales fuertes, Pero aunque es dificil por el nivel NUNCA ERA EL MEJOR, ni siquiera vencía tanto, ni él ni su equipo. No hermano, aprecio mucho a Lennier, pero si me das cuerda sigo…. te voy a hacer par de preguntas retóricas, para que veas que el ajedrés no es el mejor deporte del mundo para valorar a un jugador top 25 mundial por encima de un 1oneeeee en otra modalidad.
        ¿Crees que es más dificil enfrentar a Caruana, Carlsen, Annand, So, Aronian etc? que bloquear a Semen Poltasky, Mijailof, Bruno, Murillo H, etc. o que vencer en la varilla a Isalvyeva, Muller, Surr, La griega, etc.
        No mano, no hace falta más ejemplos, en los deportes donde las garras del profecionalismo no han podido empañar las competencias federativas, el nivel es muy alto y AVISO, hay cubanos como Borrero que se las han cogido para ellos con el mejor nivel de este planeta. A Leinier, aplausos, pero porque desde Capablanca no teníamos a nadie en la élite no quiere decir que tenga que estar entre los 10 mejores deportistas cubanos.
        Sino….pues vamos!!!, incluyamos a Osleni Guerrero, a Andy Pereira, a los muchachos de beisbo five, a la muchacha del pentalón moderno o triatlón no se, un torneo que hicieron hace poco en La Habana. Solo por ser los mejores de Cuba en deportes que han dado poca gloria. Na, trankilos jaja esto último es un bonche. Jajaj pa calentar.

        Miren algo parecido a lo de Lenier, está haciendo la ciclista Arlenis Sierra, creo que ya va por el 15 o algo así en el rankin mundial Con buenos lugares y podios en paradas de campeonatos de mucho nivel y con rivales legendarias. Todavía le queda carretera, y pienso que puede llegar a estar un tiempo consistente entre las 10, pero al final, le falta ser el 1, o por lo menos un oro olímpico, mundial, o en el Giro Rossa de Italia. Mi lógica de selección me dice que aquí muchos sí ganaron su Giro de Italia en sus deportes y eso, es lo que los hace los mejores del siglo. Saludos y Lautaro compadre, no se vale, me gustan las broncas contigo.

        Un abrazo a todos los amantes del buen deporte y de las glorias de los cubanos, gracias por permitirme debatir con ustedes.

        1. Oiga hermano lo que es evidente que usted no está leyendo todos los comentarios y sobre todo Abel o a mí, tu ciegues anti Leinier te nubla tanto que no has leído ni un solo momento que esto no es un top-10, es un top-20 y que el autor no los organizo por ranking alguno, así que de donde sacas que es un top-10? Lo otro zapatero a sus zapatos, esa comparación que pones la veo tan poca objetiva que la palabra retorica se queda corta, que ni me voy a desgastar en responder sobre la misma, así que para ti es lógico comparar los rivales a la hora de enfrentar viendo según tu lo que consideras más difícil cuando hablas de los ajedrecista de la elite y los voleibolistas o las de pértiga?? Ñoooo apretaste compay, estas denigrando totalmente ajedrez, ufff, cada cual en lo suyo, en fin no le veo lógica alguna. Entonces si solo viene en la wiki eso que mencionaste por eso es que tienes tan mala vibra a Leinier, pues sepa usted que es mucho mas lo que acompaña el historial deportivo de Leineir, pero mucho más. Fíjate que te expresas despectivo cuando te refieres a los resultados de Lienier cuando lo minimiza hasta injusto al considerar que solo entabla usando la palabra madera como si fuera tan fácil no salir derrotado ante semejantes rivales, ufff, de verdad le tienes tirria a Leinier aunque lo niegues 100 veces más. Leineir ha vencido a todos los grandes del ajedrez en este siglo, incluyendo a Carlsen que no fue de chama, igual a Caruana, al Indio en fin a todos los Top-10 en algún que otro momento o al menos entablado. Al final te has concentrado en Leinier y no acabas de dar tu top-20, dale a ver ponlo, vamos a ver si coinciden mas con el tuyo o con el de Abel los lectores. Otro abrazo para ti y recuerda, el ajedrez también es un deporte y se sufre mucho para mantenerse en la elite por tanto tiempo compay.

          PD: Sobre…..”incluyamos a Osleni Guerrero, a Andy Pereira,…..” me de cuenta enseguida que era un bonche, otra cosa no podía ser, tranquilo.

            • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 12:43 am
            • Responder

            Por lo menos calenté jaja, ese era el objetivo con lo de la madera y etc jaja. No en serio no le tengo tirria a Leinier, disfruté cada una de sus victorias, pero también es serio que no lo veo tan por encima, lo de las preguntas retoricas no menosprecio el nivel del ajedrés, al contrario desde el inicio he dicho que es muy alto, fijese que por eso no hablé ni del boxeo. Puse esas preguntas para hacer ver que son tan difíciles los rivales de ese deporte como en otros (Voley y Atletismo) por tanto si en uno tenemos a un 10 ranking y en otro un 1, para mi son incomparables para saber quien está por encima.
            Predije fuego y me han tirado con todo, por eso, ahora ni muerto pongo mis 20, eso se lo dejo a Abel.

            Oigan todos, nada de lo que he comentado lo he hecho con el animo de criticar el trabajo de Abel, sino que quice ponerle dinámica al asunto jaja ☆☆☆☆☆ para Abel y para Daimir que a la hora de publicar gastan balas conmigo. Saludos
            No puedo ver todos los comentarios porque lo mismo recibo un gancho por un lado, un jap por el frente que un swin por el otro. Acuerdense que estoy por el movil.

            1. Ehhhhh si yo solo te he tirado con perle, ese es el calibre que he usado contigo jeje, compadre estoy publicando aun y buscando información, mira ahora puse sobre NBA, lee, ves tú me desconcentras, por eso a veces pienso mucho para no meterme en las balaceras y mira que me gustan pero entonces me roban tiempo para la MD y después pago yo que me acuesto a las mil y 500 porque me demoro entonces en el resto el trabajo que hago aquí para que amanezca la web rica en noticias, ya le dije a Lautaro que tiene prohibido quedarse OFF, que el te de seguimiento a ti jeje . Chao ya hable bastante, ahora le toca Abel si quiere que al final el post es del jeje, no obstante no me provoques que saco del closet entonces un calibre mas pesado, y el otro que sigue es un 9 mm jeje. Saludos.

              • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 1:13 am

              Pues concentrese en lo suyo, que es mucho más importante para todos y dejeme con mis locuras jaja.
              Pero por favor, no me heches a Lautaro que el hombre si que es intenso jaja, y gracias a su beba pude descansar en el post de Céspedes jaja, pero al final volvió con más fuerzas y tuve que ceder. jejej.

              Se puso bueno esto Abel 50 comentarios en par de días. BUEN ARTÍCULO.

            2. Duérmete niño, duérmete ya, si no Lautaro te comerá jaja. Abrazos.

              • Lautaro el 12 agosto, 2020 a las 1:49 pm

              Porque me quieren meter en esa candela jejeje…
              Hoy es el cumple de mi suegro asi que estoy para relajarme, con una miniactividad entre familia y unos vecinos, pero ya todo el mundo anda alerta con el caso q encontraron en Matanzas que desde ayer ya nosotros sabiamos. Asi que para lo que menos estoy es para bronca intensa… jejeje

      • Dmilan el 10 agosto, 2020 a las 10:49 pm
      • Responder

      Dichel hermano coincido en parte, puse el pie forzado y le metiste decima y laud y todo jeje. Yo te digo Leinier no me sobra como tampoco pito lo que digo que tenemos muchos atletas grandes que no cuentan con las estadisticas del beisbol. Mira los canoistas Balceiro-Rojas. Los boxeadores. Despaigne. Lazo. En fin muchos pero digo mas Pito tiene la misma edad mas menos del Yuli y Despaigne, digo generacionalmente hablando no que sean contemporaneos pero pito llego mucho mas tarde a los equipos cuba, repito esto es un tema con pinza. El voley es igual un deporte de mucha estadistica. Solo mi punto de vista es que los titulos cuentan y medallas importantes tanto como tener buenos numeros. Pero en este caso no dije que no cuento a lo de afueras pero es que se pone siempre un plus. Daimir te digo sino creyera que los grandes sin titulo o medallas importantes no cuentan, entonces me estaria cortando la mano al decir que ichiro para mi es una bestia y lo siguiente despues de esa palabra. Pero condicionamos el beisbol ante otros deportes. Pregunto Erick hernandez no puede estar? Entonces nos vamos al beisbol porque somos cubanos, como se fueran en brazil al futbol. Tranquilis que yo no quito ni pongo respeto el criterio de todos. Pero esta lista trajo polvorin y nadie se quiere quedar sin tirar su carabina jeje. Abrazos.
      Gracias Abel pusiste buena mecha aqui como siempre !!!
      PD. No podemos solo mirar cifras y numeros sino tenemos que poner aqui a Enrique Diaz que tiene un libro de matematicas de numeros. Jiji

      1. Erick bueno, pese a que no compite contra nadie, es decir no tiene presión de enfrentar a un rival, hace sus tremendas marcas mediante la capacidad increible de su físico, pero sin presión y si el autor del post lo desea incluir ya que aun le faltan 10 nombres y se te olvida siempre ese detalle cada vez que mencionas a fulano y mengano y al final aun faltan 10 nombres, pues bienvenido sea Erick. Y sigues solo concentrado en las estadísticas y compay esto es serio, deje de bonchar al hablar de Enrique Díaz aquí en este listado que fuera de Cuba no tiene ninguna historia internacionalmente jeje. Otro abrazo y acaba de poner tus 20 nombres y no te rompas mas la cabeza con los 20 de Abel.

          • Dmilan el 11 agosto, 2020 a las 1:10 am
          • Responder

          Estoy siguiendo tu consejo de esperar los 10 que faltan como me dijiste en el primer comentario que me dijiste, tengo 20 no!! 30 que caben aqui. Abel sabia lo que venia. Yo tengo preparado para cdo lo saque los 10 que faltan y que ponga ranking para ir de verdad con una PKT (arma de tanque), a todo y sin miedo. Ademas Abel habla de decada o 20 años, Usain Bolt estuvo en la cima menos de 10 años o casi 10, exploto en 2008 mas menos y acabó luego del 2016 y quien se atreve a decir que no fue 10 años, ese cambio el atletismo y eso que hubo, hay y habrá grandes y ese esta ahí. Fino hay que hilar que hay muchas armas afilando punterias. Me gusta esto porque aprendo y mejoro, aqui estoy en grandes ligas jeje. Abrazos

          1. Dale esa es la cosa, si hasta yo estoy loco por ver los otros 10 jeje. Abrazos.

      • Abel Zaldivar el 10 agosto, 2020 a las 11:20 pm
      • Responder

      Amigo me encanta el buen debate sobre el deporte y por ello aprecio sus intervenciones referentes al tema, aunque no compartamos el mismo criterio, algo que es totalmente normal.

      Me gustaría aclarar que Leinier aparece en esta primera parte del listado pero ello no significa que sea del Top 10 entre los 20 nombres que completan la relación. De hecho, no he realizado ningún ranking para organizarlos, es casi una misión imposible.

      Como dije anteriormente tuve en cuenta para la selección la cantidad de años rindiendo al más alto nivel y el dominio a nivel mundial y/o histórico que han tenido las figuras señaladas. Es cierto que Leinier nunca ha sido el # 1 a nivel mundial pero su constancia topando con la súper élite mundial año tras año, las excelentes actuaciones que ha tenido en disímiles torneos y la relevancia de su accionar a nivel histórico no solo para Cuba, sino también América Latina (al menos para mí lo mejor desde Capablanca, en la primera mitad del siglo XX), me hace seleccionarlo sin la más mínima duda en este listado. Le sugiero que vuelva a leer el resumen que hice de sus resultados, eso contando solo los más relevantes, y seguro verá su excelente palmarés: medallista en Olimpiadas de Ajedrez, en Mundiales por Equipos, campeón mundial en partidas rápidas (como señala Daimir entre los 5 mejores del mundo en esa modalidad), campeón de un Grand Prix venciendo a monstruos como Topalov, 12 años seguidos sin bajar de los 2700 puntos Elo, algo dificilísimo. En fin, yo voto por Leinier con las dos manos para esta selección.

      Recuerde que falta una segunda parte (le hago un “spoiler” y le digo que Simón es uno de los que viene en esa próxima entrega). El hecho de que Simón salga como el 5 o 6 de los otros 10, no quiere decir que sea el 15 o 16 en general, ok.

      No adelanto otros nombres y por eso no me referiré a casos como Dayron o Despaigne. Ahora, para mí la mejor judoca cubana en este siglo se llama Idalis Ortiz, por encima de Driulis y de quien sea. Recuerde que con Driulis no se tienen en cuenta sus resultados del periodo 1992-2000, muy buenos. Y tampoco me parece que sea de las 5 mejores del mundo en lo que va de siglo XXI. Driulis se retiró en el 2008, ya hace 12 años, y desde entonces ha varias judocas que han tenido resultados muy buenos en el mundo. No soy especialista en judo, pero nombres como la propia Idalis, la china Tong Wen, la estadounidense Kayla Harrison, las francesas Lucie Decosse y Gevrise Emane, la propia colombiana Yuri Alvear, están ahí en la pelea y de seguro se me quedan fuera varias europeas y asiáticas.

      En el caso de Nivaldo y Sergio solo pudieron estar en la élite mundial 4 años (2015-2018), un período de tiempo muy corto a mi entender. Para finalizar hermano me gustaría, si es posible, que hicieras tu listado con los 20 mejores, para mantener esa cifra, deportistas cubanos del siglo XXI y lo compartieras aquí en los comentarios del próximo trabajo, para tener una idea más certera de tu relación definitiva y ver qué nivel de coincidencia hay en nuestras propuestas. Gracias nuevamente por tu comentario. Abrazos.

        • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 12:30 am
        • Responder

        Muchas gracias de nuevo por el artículo y sobre todo por la elocuencia y la ética en sus respuestas, es lo que más me gusta de este sitio. Ahora, lo que me pides de mi top 20 ES IMPOSIBLE jaja ni loko, en esa balacera se mete ud nada más y Roly por otro lado jajaj, no mano, lo mio es calentar, no pienso que pueda atreverme a hacer esas excelentes selecciones que ustedes hacen poniendose la manzana en la cabeza para que nosotros cual Guillermo Tell comencemos a disparar.
        Ya habías explicado que no es un ranking, pero ahora que aflojas y me dices que Leinier puede ser el 20, pues puede ser.jajaj es broma de nuevo jajaj.

        A Idalis como ves, ni la toqué, en tiempos de un Judo a media máquina en Cuba, ella ha sabido brillar y se ha mantenido, esa plata en Rio es un Oro, ya valoré una vez en otro post lo dificil que es ganar en el Judo, un torneo de un dia, donde si te duele un dedo, o si giras solo5 grados la cabeza desbalanceas el cuerpo y puedes ser proyectado facilmente. Ahora por la poca espectacularidad en los pesos pesados, por el Judo rígido y de fuerza que se observa hoy por el cambio de reglas, yo me quedo entre las dos con la expectacularidad de Driulis. Hay que ver los combates mano, Idalis gano por Han tey, o sea decidieron los arbitros en Londres, en los mundiales ha ganado mucho por chios (faltas), claro no es su culpa y el mérito lo tiene, pero driulis era un expectáculo desde el 1er segundo hasta el último (las que le duraban mas de 2 minutos) Claro, a Idalis no la supera en palmerés ni en resultados Nunca y todavía le queda tiempo a la de Candelaria. Fijese que no tenía intenciones de hablar de judo, pero al ver tantas veces a Arencibia, me dió vertigo dejar a las chicas de Veitía fuera, además en su contra tienen la desgracia de estar en medio de los 2 siglos, por lo que en ningun listado centenario, casi nunca se tienen en cuenta tan geniales deportistas que se veían comunes gracias al nivel de todas y gracias al gordo. Pero con escepción de Idalis, ¿Han visto alguna otra con los numeros que mencioné en la actualidad? Simplemente noooo. Trankilo que tengo polémica guardada para el 2do jeejeje, pero no me atrevo a dar 20. Me gustaría por su calidad investigativa, que después hiciera uno de los entrenadores, ahí tambien tenemos tela por donde cortar. Un abrazo.

    • Lautaro el 10 agosto, 2020 a las 9:23 pm
    • Responder

    Jejeje…. Genial el.post Abel y tremenda balacera hay que a pesar tengo mis criterios ni me pienso meter jejeje.
    Dichel me encanto tu comentario lo apoyo un 99% para no ser absoluto, so siempre tenemos que estar encontrados.

    Felicidades nuevamente Abel…

    1. Coño compadre como que no te vas a meter, dispara, dispara carajo jajaja…

        • Lautaro el 10 agosto, 2020 a las 11:10 pm
        • Responder

        Para el proximo trabajo… jejeje
        He estado escribiendo mucho por otros post, el de Ramon de Chapman me encanto porque hace unos meses tuve ese debate con Javier y otros amigos por twitter y en aquel ese ejercicio de calculos y posibilidades… jejeje…
        Para el proximo trabajo de Abel me meto de lleno en la balacera con una AKM en cada mano jajajaja….

        1. Uff a Dichel le encanta la balacera y a Dmilan igual, pero yo de vez en vez le meto un rafagazo, se salvan que no tengo casi time para debatir y solo estoy usando el calibre perle jeje…

    • KIKIRIKI el 11 agosto, 2020 a las 8:14 am
    • Responder

    ABEL: leí tus comentarios, los de Dichel, los de Daimir, todos. entiendo todos los puntos de vista, no critico ni cuestiono a nadie por lo que piense al respecto, por eso solo me detendré en lo que “me toca” de tus comentarios.
    sigo creyendo que no es lo mismo ser un deportista nacido en cuba que ser un deportista cubano, porque a lo último lo veo como un deportista representativo del DEPORTE CUBANO, para mi NO ES LO MISMO. y esto no lo digo por cuestiones políticas, por eso use la jarana del pullover.
    Pero para no extender tanto mi idea te pregunto:
    consideras a Alfredo Despaigne un deportista santiaguero?
    lo pondrías en un listado de los mejores deportistas de santiago de este siglo?
    es a eso a lo que me refiero cuando digo que Juantorena y León (fíjate que quito a Leinier), así como Onel Hernández, JD Mtnez, Arenado y otros, no son deportistas cubanos destacados de este siglo. Leinier si, vaya, me convencieron, aunque me haya decepcionado porque ahora representa a EEUU, no puedo dejar de reconocer que representó a cuba destacadamente en este siglo. al igual que Pito, Yuliesky y Rigondeaux.
    entiendes (entienden) ahora mi “incongruencia”?
    desde otro punto de vista, aunque reconozco los resultados de Leinier representando a Cuba, me gusta más la idea de Dichel en lo referente a su inclusión o no en este listado, no obstante, esperaré a que salgan los otros 10 para ver quienes se quedan afuera y valorar si los considero mejor que Leinier o no. esto es muy difícil, lo sé, pero para mi las medallas de oro olímpicas pesan mucho, sea el deporte que sea. para mi ser el líder mundial en tu categoría pesa más que todo, sea el deporte que sea. por eso no discuto para nada la inclusión de Omara Durand.
    saludos para todos

      • KIKIRIKI el 11 agosto, 2020 a las 10:41 am
      • Responder

      ahora me leo y ni yo mismo me entiendo, jajaja,
      ná, en serio, no veo igual el ser un deportista de origen cubano que vive en el extranjero que ser un deportista cubano. para mi, este último representa a Cuba internacionalmente, representa el deporte cubano, el primero no. el primerfo es un cubano, claro, y siempre lo será, pero al emigrar y mucho más, al representar a otro país, deja de ser un representante oficial del deporte cubano. aunque sentimentalmente lo sigamos y nos enorgullezcamos con sus resultados.
      me pasa lo mismo con el tema del equipo cuba de Ramón y los casos de Grandal, Palmeiro y Canseco.
      Rigondeaux, Yuliesky y Pito, emigraron, pero antes de irse tuvieron muy buenos resultados en Cuba y representando a Cuba en eventos internacionales, por eso considero que se merecen estar en el listado.
      me entienden ahora??
      ah, bueno, el listado de ABEL incluye a todos los deportistas de origen cubano. está bien. ese es su listado y lo respeto. el mío no. y pa que no me pregunten, el mio lo voy a dar cuando ABEL termine, así es mucho más fácil escoger. quito uno y pongo otro, sin gastar tantos megas investigando, jajaja.

      PD: yo sé que mi punto de vista es enredáo, siempre lo ha sido, siempre mi criterio ha sido diferente al de la mayoría en esta web, eso no me molesta, al contrario, enriquece el debate, aprendo, por eso sigo aquí, día tras día, siguiendo la ESPN de Cuba.
      saludos reiterados.

      1. Cuidadito con traicionar a la ESPN de Cuba y emigrar a otro blog ok!! Y más que quien la bautizó así es un buen hermano MD y conocido tuyo, sabe a quién? Saludos.

          • Kikiriki el 11 agosto, 2020 a las 11:43 am
          • Responder

          Claro, mi paisano. Trinitario de pura cepa y calles de piedra como yo, jjjjj

        • Abel Zaldivar el 11 agosto, 2020 a las 12:14 pm
        • Responder

        No compartimos criterio sobre este tema pero respeto plenamente su punto de vista. Lo que veo un poco fácil la idea que tiene para hacer su Top 20 jaja. Saludos.

    • Ramón el 11 agosto, 2020 a las 9:45 am
    • Responder

    Excelente Abel, muy buen debate, sobre todo muy abarcador. Coincido con la mayoría, a pesar de que falta la otra parte del trabajo; sobre Mijaín no hay discusión, considero que en Cuba no hay nadie capaz de disputarle el numero uno, por lo menos en estos momentos. En el caso de Omara, su mérito es mucho mayor teniendo en cuenta su discapacidad, lo que lleva un gran sacrificio y constancia para alcanzar esos resultados, igual que Yunidis. En general admiro mucho a los atletas discapacitados por su gran sacrificio y me place mucho que estén en la lista de Abel. También coincido con Daimir, no por casualidad hay varios santiagueros en esa lista, es el fruto del trabajo de su Dirección Provincial de Deportes. Por último decir que he aprendido muchísimo con todos los comentarios publicados, no por gusto esta es la mejor web deportiva de Cuba y nos sentimos muy orgullosos de eso. Felicitar a Abel por encender la polémica y por su trabajo, esperamos la otra parte para seguir aprendiendo de deportes. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. Otro abrazo hermano, gracias por tus siempre palabras de elogio a la MD.

    • Abel Zaldivar el 11 agosto, 2020 a las 11:26 am
    • Responder

    Para Dichel, excelente la polémica y el buen debate con nuestros puntos de vista sobre el tema. Ahora, insisto en algo que considero importante, Leinier ha desarrollado toda su carrera enfrentándose al nivel más alto del ajedrez mundial, jugadores súper profesionales, inclusive con una diferencia abismal en posibilidades de preparación (Internet, contar con equipos de asesoramiento y demás) y más de una decena de figuras que han sobrepasado varias veces los 2800 puntos Elo.

    Con todo respeto porque admiro lo que ha hecho, Osleni Guerrero solo ha podido estar entre los primeros 50 del mundo pocas veces y en América siempre ha tenido encima la sombra del guatemalteco Kevin Cordon. Con mucho más fogueo seguro hubiera seguido superándose. Fíjese que Osleni es el mejor badmintonista cubano de todos los tiempos mientras que Leinier el segundo mejor ajedrecista (luego de Capablanca). Sin embargo, para mí Leinier sí es del Top 20 y Osleni no entra ni en un Top 50.

    Andy Pereira, por el estilo, aprecio sus logros, de lo mejor del tenis de mesa en Cuba históricamente, pero hasta ahí. Nunca ha estado entre los 100 primeros del ránking mundial, ni ha ganado un súper evento.

    De Arlenis Sierra igual, admiro todo lo que ha logrado y está entre l@s deportist@s cuban@s que más sigo, vivan donde vivan. Pero brother, con todo y eso no es tan fácil decir ni siquiera que sea la mejor ciclista cubana en lo que va de siglo XXI, existiendo otros nombres como los de Yoanka González, Yumari González, Lisandra Guerra y Marlies Mejías. La pelea está dura entre todas ellas (le digo que todas estuvieron en mi preselección de 80 nombres para realizar este Top 20).

    Y anímese, haga su Top 20 y compartalo aquí. Para nada mi interés es decir que el mío está bien y el suyo estaría mal, solo quiero ver qué coincidencia tenemos o no en algunos nombres. Hacer este Top 20 no es fácil pero embullese, haga una lista con todos los que puedan estar y de ahí vaya desechando nombres hasta llegar a los 20. Gracias por su valoración sobre la calidad de este artículo. Sobre su idea de hacer un trabajo referido a los entrenadores, es un poco más complicado porque muchas veces quedan de figuras ocultas, a la sombra del campeón. Solo los más mediáticos y consistentes logran trascender, dígase Veitia, Sagarra, Eugenio. Igual, no me queda muy claro, ¿su propuesta sería referida a los mejores entrenadores cubanos en lo que va de siglo XXI, igual que he hecho con los deportistas?

    PD: Daimir, que manera de reírme con eso de “Duermete niño, duermete ya…” jaja.

      • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 4:27 pm
      • Responder

      jajaj, yo también me reí mucho con la canción de cuna y el cambio del COCO jjaja que ocurrencia del palmero jaja. Esperemos el proximo trabajo para poner mis 20. Por ahí debatía con un amigo que me hablaba…, similar a los resultados de Leinier, de un Luchador deportivo-peleador UFC que ha llegado al top 10 y tiene medallas de valor en la lucha. Sin nombres…. seguimos en la 2da entrega. Saludos

      Lo de Osleni, Andy y los chicos del beisbol five, era una jarana jeje.

      1. Te refieres a Yoel Romero?? En Sidney (recuerda siglo pasado ) fue plata y dentro del UFC ha estado ranqueado en el top-3 aunque no ha podido ganar el título mundial y muchas veces con derrotas injustas. Saludos.

        PD: Dice el cuco matancero que te sigas portando bien si no ya sabes, lo tendrás detrás mínimo todo un mes.

          • Dichel el 11 agosto, 2020 a las 10:39 pm
          • Responder

          Quería reservarlo pero…. además de su palmarés en UFC (deporte que no sigo) y en el cual no ha liderado pero si es de los mejores…., tiene 2 platas y 2 bronces Mundiales en lucha del 2001 en adelante…. Saludos.

          1. Pues la UFC o MMA es mi deporte de combate favorito….

        • Dmilan el 11 agosto, 2020 a las 6:26 pm
        • Responder

        Te tienes vetado el 2000 recuerda amigo jeje. Pero quedan para peliar ya veras tengo par de ellos para sorprender jeje. Abrazo

    • Abel Zaldivar el 11 agosto, 2020 a las 11:59 am
    • Responder

    Para el amigo Dmilan dos criterios voy a plantear sobre lo que dice:

    1- Erick Hernández es una máquina, algo bestial con sus marcas de todo tipo, siempre con 3 o 4 récords por año. Pero el dominio del balón no lo veo como un deporte propiamente. En las clasificaciones que hace el INDER para los mejores atletas cada año, si se fija Erick siempre sale en una categoría que se llama Actividades Especiales. Hasta donde sé no hay Campeonato Mundial de Dominio del balón ni eventos internacionales oficiales. En realidad, yo lo veo como un subproducto del fútbol, nace de ahí aunque tenga otras características. Es como si hiciéramos un concurso a nivel mundial de los mejores tiradores de 3 puntos en el baloncesto, quitando, por supuesto, a jugadores profesionales. Que cada quien lo hiciera con balones oficiales, en una cancha con reglas oficiales, y probar quién acierta más en menos tiempo, quien tiene mejor efectividad, quien puede anotar más de forma consecutiva, incluso intentar desde el lado opuesto de la cancha meter triple. No intento demeritar con ello a Erick pero, al menos yo, no lo incluí en mi Top 20.

    2- El ejemplo que pones de Usain Bolt, es verdad que solo duró 8 años en la élite pero ahí fue contundente, acabó, hizo cuanto quiso. Es como si Mijain solo hubiera competido en ese período, aún quitándole su título mundial del 2005, cabe ampliamente en el Top 20. Recuerde que es la unión de dos factores, no uno solo aislado: años en la élite mundial y dominio a nivel mundial y/o histórico que han tenido.

    Gracias por su comentario y embullese también a hacer un Top 20, comparta su propuesta. Abrazos.

      • Dmilan el 11 agosto, 2020 a las 6:23 pm
      • Responder

      Amigo como dice Dichel, usted y Roly son dotados para estas actividades tienen un sentido y una logica nosotros somos alboratadores y defendemos criterios sobre los que ustedes se toman tiempo estidio y pulen, eso de hacer mis 20 es solo un decir respeto su trabajo y pongo polemica pero sobre lo general ustedes no lanzan muchas bolas, siempre lanzan directo en la zona, el jefe… Daimir me hirio con su escopeta perle jeje y me dijo que esperara a los 10 q faltan y que luego ponga los mios. De ahora de antenano coincido con muchos pero no todos. Asi que amigo Abel complacido con tus articulos 5 ☆☆☆☆☆ que usted realiza. Sobre todo respeto sus trabajos y de todo lo que se hace aqui. Yo me confieso que aqui uno entra y ya no quiere salir pq aprende polemiza y de una manera diafana y saludable y termina aprendiendo. Saludos y excelente articulo.
      PD. Pero no se salva de la balacera que se armará con los 10 que faltan. Jeje.
      Abrazos

      1. Yo creo que se armara mas fuerte en la parte final de este trabajo con los otros 10….Fuego con todo el mundo, por si acaso vendré con una Magnun, pues ya te leo que habría balaceras y por si las moscas no vendré con perles ok jeje. Abrazos.

      • Amaya el 12 agosto, 2020 a las 8:26 am
      • Responder

      Pero además Abel, no ha existido corredor de 100 y 200 metros con mas de 5 años siendo el mejor del mundo, ni con esa consistencia de Bolt, esa es una distancia que comparada con la pequeñas divisiones del boxeo, es muy difícil que usted se mantenga en la élite por 5 años, fijate que en los 48 y 51 kg en el boxeo me parece que nunca hubo un bicampeón olímpico, ni tampoco un bicampeón mundial, cuando estos eran cada 4 años

      • El Loko el 13 agosto, 2020 a las 9:48 am
      • Responder

      Hola Abel….excelente propuesta, creo que hay bastante tela por donde cortar y sin dudas, Mijaín es el mejor…luego hay que analizar lo siguiente, cuando alguien se nacionaliza, deja de representar al pabellon donde nació, aunque, en este cado, no deja de ser cubano, pero los logros no los logro bajo bandera cubana, aunque hay casos (béisbol y boxeo), que compiten a título individual, en MLB, por ejemplo, por demás, es para chupsrse los dedos….

      Un abrazo

        • Abel Zaldivar el 13 agosto, 2020 a las 3:32 pm
        • Responder

        Gracias por tu comentario hermano, es cierto que ese factor de la emigración y las nacionalizaciones, algo en continuo crecimiento, complejiza aún más el poder realizar listados de este tipo. Un abrazo.

          • El Loko el 13 agosto, 2020 a las 10:15 pm
          • Responder

          Abel…espero los restantes 10 mejores, para afirmar o discrepar….

          Un abrazo

    • Ramon Garcia el 11 agosto, 2020 a las 3:25 pm
    • Responder

    Abel, muy buena selección hermano, te felicito por el articulo. Usted es un caballo.
    He estado pensando y no veo otro deportista que desplace a estos.
    Ya tenemos que incluir actuaciones en otras latitudes, porque nuestro máximo nivel, que son las olimpiadas, nos están siendo esquivas, excepto para Mijaín que con una cuarta se colaría en el top ten mundial. En su deporte sí asisten los mejores del mundo a las olimpiadas, lo que no ocurre en otros deportes como beisbol y boxeo, por eso sus medallas olímpicas no tienen nada por encima de ellas.
    Saludos

    • Yandy el 12 agosto, 2020 a las 9:09 am
    • Responder

    Buenos dias, execelente pos para polemizar una de las cosas q mas admiro de esta pagina. Si a nosotros nos resulta dificil sacar a los mejores por deportes imaginemos compararlos sin distincion. Siempre se va a quedar alguien afuera. No seria mala idea despues q salgan los otros diez q se haga entre nosotros una votacion y asi a lo mejor pudieramos llegar a un consenso. Lo q esta claro es q quienes practican deportes mas populares tienen ventaja sobre quienes no. Para mi Lenier si cabe entre los 20.antes de dejarlo a el dejo a Pito q pudieramos mencionar 50 peloteros mejor q el en lo q va de siglo y no pasa lo mismo con el ajedrez
    1- la cruz
    2 -lazarito alvarez
    3- dairon robles
    4-leonel
    5- yarita
    6- yunidis castillo
    7-yoel romero.
    8- borrero.
    En mi humilde opinion todos estos caben por encima de pito y yuli y estan al parejo e incluso un escalon encima de leinier.
    Espero por el resto de la comitiva. Saludos

    1. Yandy hermano, en este mundo no hay liga en la que Pito no batee a sus anchas y lo ha demostrado, Pito es de los pocos cubanos que rindió muchísimo aquí todos los años sin slum y ahora en el mejor beisbol del mundo rinde muchísimo todos los años sin slum, hay muchos que han rendido en MLb y que acá no eran relevantes y otros que acá fueron fueras de series y al llegar a MLB se desvanecieron, así que opino respecto al cienfueguero todo lo contrario, creo que es uno de los peloteros cubanos que merece estar a la cabeza del beisbol y entre todos los deportes.

      1. Bueno me gustaría leer ese listado de 50 peloteros mejor que Pito, no se si refirió sólo a los cubanos o en general en MLB. Cubanos no hay 5 mejores que Pito en este siglo y en MLB desde el 2014 que el debutó me gustaría leer los nombres de esos 50 peloteros mejor que el….

        1. Incluso no hay más de 19 deportistas cubanos este siglo mejores que Pito, creo que entre los 20 peloteros cubanos de todos los tiempos debe estar Pito por lo que ha hecho dentro y fuera de Cuba y esperemos que cuando el baje de MLB (como hacen todos) jugará en alguna otra liga menor y verán que allí tambien la mata igual, es que hoy no hay un pelotero cubano activo superior al cienfueguero.

          • Yandy el 13 agosto, 2020 a las 4:40 pm
          • Responder

          Buenas tardes. Evidentemente me referia a la MLB en general en lo q va de siglo 21. Y lo decia no para menospreciar lo hecho por Pito, sino para resaltar lo de Lenier.
          Punto a aparte es lo injusto d superponer a uno pq juega en las grandes ligas por encima de otros atletad q si han ganado medallas y han sido top de sus deportes solo pq la pelota es nuestro deporte nacional. Incluso un simple analisis de lo injusto es q ahora colocan a pito por encima de Despaigne solo pq el ultimo no ha tenido la oportunidad de jugar en las grandes. Y olvidamos q cuando los dos estuvieron en igualdad de condiciones el granmense era superior. Incluso en el protagonismo en el equipo nacional.

          1. Usted lo que no entiende es que la diversidad de criterios existe. Usted, yo y todos tenemos nuestra propia opinión sobre el tema y claro está no tienen que coincidir y bueno hablas de Despaigne y la verdad que me dejas botado, aún falta 10 nombres y tal parece que ya sabes que Despaigne no estará, ni yo lo sabía…… Ahhh aún espero por los 50 bateadores mejores que Pito desde que debutó en la MLB. Saludos.

              • Yandy el 13 agosto, 2020 a las 7:13 pm

              No amigo como crees q no entiendo la diversidad de criterios. Solo intento explicar mi punto d vista.
              Tampoco dije q Despaigne estuviera fuera, solo q el autor lo no lo colaca en primera ronda y a pito q es de su mismo deporte si.
              Lo otro me pones un pie forzado con lo de los bateadores y recuerda q la analogia era para con Lenier respecto a q tiene q medirse q los mejores y luchar un puesto entre ellos. Yo dije q existian en lo q iba de siglo 50 mejores peloteros q Pito, no q desde 2014 hacia aca existan 50 bateadores mejor q el. Eso es sectorializar un deporte q es muy colectivo. Saludos

            1. Recuerda que aquí no hay un ranking según el autor del post, Despaigne aun no está y puede que esté en la 2da parte, no le veo la trascendencia de no verlo y compararlo con Pito si se aclaro e un inicio que no está organizado por rankings y es lo que trato de decirte cuando te recalco que aun falta 10 nombres más. Lo del pie forzado no lo veo así, tu dijiste que hay 50 mejores peloteros que Pito y bueno la curiosidad me mata, solo por eso quiero los nombres, pero tranquilo, no te sientas en la obligación de exponer esos nombres que tienes, pero cuando te pregunte si fue en MLB o SNB fue precisamente para saber quiénes eran, porque Pito juega desde el 2014 a ese nivel y desde que juega esta fácil en el TOP-15 o menos a ese nivel, antes no cuentan, no lo enfrento y aquí en CUBA ya te dije para mí era un TOP-5 fácil. En fin amigo, para gusto colores, usted no aprecia la calidad o resultados de Pito como para un TOP-20 cubano en este siglo y yo lo pongo fácil en mi listado. Saludos.

    • Ramon Garcia el 12 agosto, 2020 a las 10:59 am
    • Responder

    Considero que la actuaciones de Pito y Yuli en la pelota cubana y MLB son insuperables por otro pelotero cubano, y Leinier para mi cabe fácil en esos 10.
    También considero que Juantorena y León tienen el mismo derecho a ser considerados , que el resto.
    Saludos.

    • Lautaro el 13 agosto, 2020 a las 9:12 pm
    • Responder

    Lo único que agregaré aquí es que no es lo mismo un atleta de deporte individual que de deporte colectivo, y se hace muy dificil decir que uno fue mejor que otro, son muchas variantes a tener en cuenta y cada cual tendrá una percepcion personal muy válida para cada elección.

    En el caso de los deportes colectivos los atletas normalmente donde más posibilidades tienen para destacarse es en Ligas fuera del País donde no representas Cuba directamente, sino a un Club, pero sí lo haces(representar a Cuba) de manera implicita cuando todo el mundo sabes que eres cubano y más si jugaste por Cuba en algún momento a nivel de selección nacional. En el caso de algunos han terminado jugando por otra selección nacional pero habría que analizar el contexto de cada cual.

    Por ejemplo Osmany Juantorena es sabido que antes de integrar la selección de Italia Juantorena vino de visita a Cuba y hasta se reunió con Cristian Jimenez e intentó regresar a la Selección Cubana (lo que hizo Roberlandi hoy en día), eso fue siendo ya una superestrella en Europa, pero la politica deportiva cubana de ese momento no se lo permitieron, después de eso fue que decidió aceptar la invitación que le había hecho la Federación Italiana.
    En el caso de León su experiencia fue un poco más tetrica, no lo dejaron salir de Cuba para ir a ver a su novia polaca, después pidió la baja y lo sancionaron, se dice que le hicieron pasar el Servicio Militar, estuvo como 2 años sin jugar debido a la sanción de la Federación Cubana. Siempre recordar q en ese momento no existía que la Federación permitiera que los jugadores se contrataran en Ligas Extranjeras. Yo creo que después de la mala experiencia de León es de humanamente entendible que no quiera tener relación con la Federación Cubana, lo otro es que cuando se unio al equipo de Polonia todavía no había posibilidad de regresar a jugar a Cuba.
    En el caso de Leinier, si le pasó como a Bruzón pues es más de lo mismo, quieren vivir fuera de Cuba pero seguir perteneciendo a la Federación Cubana pero no se lo permitieron.

    En fin que el contexto es importante analizarlo. No pretendo imponer mi forma de ver las cosas, cada cual tendrá su propia percepción de los hechos, pero lo que sí no se puede cambiar son los hechos.

    SAludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.