Entrevista exclusiva para la MD a Julio Fis, uno de los mejores balonmanistas cubanos de todos los tiempos: “Fuimos y seremos la gran gloria del balonmano en Cuba”

11:33:25 PM

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

El balonmano ha sido uno de los deportes más recurrentes en la realización de nuestras entrevistas, con una gran mayoría de nuestros exponentes en Ligas foráneas hemos tenido el privilegio de conversar, de conocer más sobre cada cual en el ámbito deportivo, en el ámbito personal. Tuvimos ahora el inmenso honor de contactar con uno de los grandes, miembro de la generación dorada de aquellos años, finales de los 90 y principios de este siglo; con una carrera repleta de logros, de títulos, de premios, de reconocimientos; y para engrandecer más su figura, un ser humano fuera de lo común, excepcional. Contactamos directamente desde España, y en una pura exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, nos brindó sus palabras el gran Julio Fis Rousseduy.

 

Julio Fis

 

MD: Julio, muchas gracias por acceder a nuestro llamado. Quisiera comenzar por pedirle una breve síntesis de su trayectoria deportiva; ya luego entraremos con lujo de detalles.

JF: Bueno, yo para empezar el deporte, he sido una persona de una familia humilde, de allá de Guantánamo, de Felicidad de Yateras, un pueblo llamado La Juba. Mi madre decidió mudarse a un pueblo de Holguín, Banes. Y allí empecé a practicar atletismo en la escuela de Río Seco, una escuela de clases y de trabajo. Ahí comencé. Después me llevaron para la ESPA de Holguín, con el atletismo estuve un año, o dos; y posterior, una decisión mía muy acertada, me pasé para balonmano; donde poco a poco empecé a dar pasos destacados en el deporte. Los primeros años fueron de lucha, de sacrificio, muy difíciles. Me acuerdo que pronto, a los 4 años de empezar en el balonmano fui a los Juegos Escolares, estuve dentro de los mejores jugadores. Después fui al Campeonato Nacional de Cuba de Mayores, donde fui Máximo Goleador; y ya en el año 90-91, me subieron a la Selección Nacional de Cuba.

Donde allí fuimos a los Juegos Panamericanos; fuimos campeones Centroamericanos, Panamericanos; esos fueron unos años fantásticos, donde por los años 97-98-99, vinimos a jugar a Hungría, fue muy bien. Fuimos al Mundial de Egipto. En ese Mundial me destaqué muchísimo y varios clubes extranjeros querían que yo prestara mis servicios, en grandes clubes. En el año 99 decidí venirme para España, donde comencé a jugar aquí, fueron unos años muy bonitos; donde alcancé logros importantes en mi vida deportiva, siendo unos de los mejores jugadores de la Liga durante dos o tres temporadas; desde 1999 a 2007 que me lesioné y ahí tuve que parar mi carrera deportiva; pero llena de logros, alcancé todos los títulos habidos y por haber a nivel individual y a nivel de equipo.

 

Julio en un partido con la Seleccion de España

 

Otra cosa importante en mi vida ha sido que, después de ser campeón de la Champions, campeón de la Recopa de Europa, ser Líder Goleador con récord de goles de todos los tiempos, ser campeón de la Copa del Rey, ser campeón de la Copa ASOBAL, ser campeón Panamericano, ir al equipo Nacional de España, sub-campeón de la Copa de Europa; con todos esos logros que he tenido, simplemente después de la lesión uno cree que la vida se te va a acabar, y creo que no. Los hijos míos, los dos niños míos han sido algo importante para yo reiniciarme otra vez en el balonmano.

Ahora estoy haciendo la función de entrenador y mi objetivo es ser un gran entrenador. Soy el entrenador del equipo de Plata de mi ciudad, del Alarcos; soy ayudante del primer entrenador y soy primer entrenador del equipo de Segunda de la misma ciudad, de Alarcos, de Ciudad Real; estoy muy feliz. Aparte de ser Licenciado en Cultura Física por la Universidad Piti Fajardo en La Habana, he sacado el título de entrenador, porque para entrenar aquí en Europa, hay que sacar un título especifico y yo he saco el mío, y estoy muy contento del sacrificio, la lucha, el esfuerzo para lograr los grandes objetivos que uno tiene en la vida, que es triunfar y estar feliz y contento consigo mismo.

 

Julio (al centro en la foto), en un partido del club Alarcos Ciudad Real

 

MD: Comenzamos detallando, remontémonos a los años en la Selección Nacional de Cuba.

JF: De esos años en Cuba, lo más destacado para mí fue el campeonato que ganamos en los Panamericanos de Winnipeg. Nos llamó el Comandante Fidel Castro, estábamos muy jodidos, Brasil nos estaba ganando y llamó Fidel y nos dio una ilusión, una emoción enorme; y después de tres prórrogas pudimos ganarle a Brasil. Yo creo que ese fue uno de los momentos lindos de mi deporte en Cuba, de aquellos años. Nosotros en Cuba, en el Cerro Pelado con todas las limitaciones, con todos los problemas en la Selección, el tabloncillo estaba jodido, no tener calzado, mil limitaciones por todos lados; en La Habana, tu familia lejos de ti, ellos por Oriente y tú en La Habana entrenando, es un sacrificio muy duro. Simplemente lo compensan los resultados, viví momentos inolvidables en el ámbito deportivo; hasta que se toma la decisión, te quedas o te vas.

Un recuerdo bonito que tengo de mis compañeros, de Rolando Uríos, Vladimir Rivero, Julián Durañona, – al principio cuando llegué al Equipo Nacional – , Daniel Robert, Ivo Díaz, todos esos grandes jugadores que hoy estamos en el extranjero de entrenadores, otros siguen jugando, toda esa cama de jugadores, “fuimos y seremos la gran gloria del balonmano en Cuba”. Y por eso yo hoy en día sigo colaborando con la Selección de Cuba, con la Federación de Cuba. Soy el encargado de traer a prácticamente en los últimos años, a todos los jugadores que juegan aquí en Europa, soy yo el encargado de traerlos, asesorarlos en lo que pueda; para que así Cuba siga teniendo representación y un buen balonmano, que siga mejorando en todos los sentidos.

Aquí afuera, Rolando Uríos, un gran, gran jugador de balonmano, de los mejores de su época, está aquí en la ciudad conmigo, él esta aquí en Ciudad Real, vive aquí y ahora mismo está de entrenador en Alemania, pero bueno; ese es uno de los grandes jugadores que siempre llevaré conmigo.

 

Julio con el gran Rolando Urios y al centro Jesús Herreros

 

MD: Vamos a los Campeonatos Mundiales.

JF: Bueno, Mundial de Japón en el 97, en Kumamoto; donde fuimos siendo un equipo muy joven, muy aguerrido, pero muy luchadores; pero nivel técnico-táctico teníamos muy poco. Éramos físicamente jugadores buenos, pero sin ningún tipo de nivel técnico en el balonmano. Fuimos a coger experiencia y a jugar y hacer lo que pudimos. Pero bueno, ya en el próximo Mundial que fuimos fue al de Egipto 1999, ahí cogimos el 8vo lugar, el mejor lugar que ha obtenido Cuba en todos los tiempos en el balonmano en un Campeonato Mundial. Le ganamos y eliminamos a Dinamarca, que era de los buenos equipos; nosotros en ese tiempo le ganamos a ellos; y luego perdimos con Suecia.

Rolando Uríos fue Máximo Goleador del Mundial; yo fui el cuarto goleador sin tirar ningún tipo de penaltis, sin ejecutar tiros libres de 7 metros. Fue una gran experiencia para el balonmano cubano porque ya nosotros estábamos jugando en Hungría, la Liga húngara, y allí reunimos un buen equipo, teníamos experiencia competitiva, pero no a nivel de Selección, pero bueno, cuando nos reunimos todos los jugadores, logramos hacer un gran papel. Yo creo que el Equipo Nacional de aquellos tiempos era un gran equipo, unos talentos extraordinarios, que hoy en día estamos trabajando para poder llegar a los talentos que tuvimos en ese momento. Así que de las dos experiencias en Mundiales, estoy muy feliz y contento, el primero fue un desastre por la inexperiencia y el segundo ya algo mucho mejor para Cuba y para nosotros en lo particular.

MD: Trayectoria ya a nivel de clubes.

JF: A nivel de clubes, el primer año que llegué a Hungría, subimos el equipo a jugar en la Copa de Europa, el Gyôri ETO KC. El segundo año jugué en el club Nyíregyházi KSE, igualmente lo metimos en Europa. Posterior ya me vine para España, al equipo Bidasoa Irún, hicimos una gran labor ese año y lo dejamos en la Champions; luego me fichó el club BM Ciudad Real, ahí ganamos la Recopa de Europa el primer año, ganamos tres Champions, ganamos la Copa del Rey, ganamos la Copa ASOBAL. Me fui un año a jugar a Alemania, al club THW Kiel, ganamos la Liga alemana y ganamos la Copa IHF. Jugué dos años en el BM Valladolid, ahí ganamos la Copa del Rey también y ganamos la Copa ASOBAL por primera vez en la historia del club. Esa ha sido la trayectoria mía, ya después mi último año, para retirarme, jugué en el BM Ciudad de Logroño, pero debido a la lesión, no pude hacer un gran papel, como quería.

Entre los títulos individuales, fui Líder Goleador de la Recopa de Europa; y en España 2003-2004 fui Líder Goleador, 2004-2005 fui Líder Goleador también, con récord de goles en toda la historia de la ASOBAL española en dos temporadas con 530 goles, aproximadamente.; y fui como cinco o seis semanas, el MVP de la Semana en la Liga.

 

En un partido con el club BM Valladolid

 

MD: Selección Nacional de España.

JF: Los años jugados con la Selección española no fueron muchos, fuimos a un Campeonato Europeo, donde quedamos segundo lugar; y fuimos a los Juegos Mediterráneos donde alcanzamos la medalla de oro, y ya. Porque jugando ahí con la Selección en una gira que hicimos por Alemania me partí el cartílago de la rótula izquierda, debido a la cual tuve una gran operación, donde al año siguiente tuve que dejar de practicar el balonmano.

MD: ¿Se siente a día de hoy Julio Fis un hombre realizado?

JF: Te digo la verdad, estoy super, super satisfecho, pero me queda ahora que soy entrenador intentar ser un gran entrenador; y tengo dos hijos que van a ser dos estrellas en el balonmano y que pueden ser mejores que su padre si Dios quiere, y ellos se sacrifican y logran con éxito estar en buenos clubes y llegar a jugar en la Selección española. Eso de mis hijos es la tapa que le pondría chao al pomo. Hay sueños en la vida que uno nunca piensa que los puedes hacer, y un sueño de esos fue jugar en la Selección de España, jamás en mi vida pensé ni pisar el vestuario de la Selección española.

MD: Un tema casi que de obligada referencia, el balonmano cubano actual, ¿que opinión le merece?

JF: La actualidad del balonmano cubano, tiene muy buenos jugadores en el extranjero, pero están de un modo creo que desorganizados, tendríamos que hacerlo mejor para lograr unificar el gran potencial que tiene el balonmano cubano en el extranjero, estamos ahora trabajando fuerte con las nuevas figuras que vienen subiendo, pero hay muchas trabas, muchas dificultades; y creo que si trabajamos y lo hacemos bien, tenemos un gran equipo en los venideros años, porque estamos intentando meter un entrenador extranjero, que ayude un poco a los profesores cubanos que no tienen una gran experiencia competitiva, porque no hay Liga, no hay torneos allí en Cuba.

 

En un partido con el club THW Kiel

 

MD: Julio, le voy a tirar una recta dura y pegada, a lo Aroldis Chapman, si usted fuera ahora mismo el DT de la Selección masculina cubana de balonmano, ¿cuáles serían sus 7 regulares?

JF: Mis 7 regulares ahora mismo para la Selección de Cuba serían: Dariel García de extremo, lateral izquierdo Frank Cordiés, central Reinier Taboada, lateral derecho Jorge Luis Paván, y extremo estaría Omar Toledano, de pivote ahora mismo es la posición más difícil que tenemos nosotros, ahí está Claudio Ramos, que el chico tiene mucho futuro, le queda mucho aun por aprender, pero tiene un futuro grande, y de portero Magnol Fis.

MD: Mi señor, muchas gracias por todo, ha sido un verdadero honor poder compartir este ratito con usted, y que nos haya dedicado sus palabras.

JF: Bueno campeón, un gran abrazo, cuídate mucho y nos mantenemos en comunicación.

 

Julio (al centro en la foto), en un partido del club Alarcos Ciudad Real

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 19 agosto, 2020 a las 11:56 pm
    • Responder

    Pues que decir, todo un placer y un verdadero honor haber trabajado con uno de los mas grandes en la historia de nuestro balonmano, encantado por la realizacion de esta entrevista. La MD sigue contando con la presencia de estelares…

    • Dr. Reinaldo el 20 agosto, 2020 a las 7:22 am
    • Responder

    Gracias Conde una vez màs…..este si lo vi jugar varias veces en Cuba….su garra y agresividad era de grandes….y en una buen etapa del balonmano……le deseamos mucha salud y suerte a Julio Fis para que continuè cosechando existos en su vida personal y deportiva….Abrazos.

  1. Oigame yo recuerdo perfectamente ese dramático juego final de los Panamericanos de Winnipeg 99, fue espectacular la forma en que ganamos ese desafió siempre con el aliento de Fidel

    • Chikungunya el 20 agosto, 2020 a las 11:54 am
    • Responder

    Grandes momentos y estelares jugadores que pusieron bien en alto el nombre de Cuba en la arena internacional.

  2. Buenas tardes, esta es una de las entrevistas que más me ha gustado, por lo que representa Julio Fis para la historia del Balonmano nacional, y sobre todo por su inquebrantable cubanía.
    Como muchas otras veces, monentos gloriosos de nuestro deporte, están marcados por la energía transmitida por el atleta mayor Fidel, como la anécdota referida de Winipeg. Honra sentir ese agradecimiento y reconocimiento en las palabras de un deportista en estos tiempos de olvido.
    Me encantó conocer la historia reciente de este atleta, sobre todo porque la comparo con otros que se han radicado en el exterior y a la vista salta una diferencia. A pesar de las carencias materiales, de posibles decisiones erroneas de directivos, de haberse determinado a partir por su rumbo a ligas profecionales, actualmente no se desvincula del balonmano cubano, de su balonmano que tanta gloria nos dió. Como otros, no se muestra resentido y se aleja, sino que constribuye con la contratación de atletas criollos en Europa y les de seguimiento para trabajar de conjunto con la selcción nacional y los directivos. Millones de aplausos para el por amar su país y nuestro deporte, aplausos tambien para la FC de balonmano. Si en otros deportes contaramos con cubanos radicados en el exterior haciendo lo a mitad de lo que hace Julio Fis, tuvieramos mas vinculos con nuestros atletas en el mundo, romperíamos barreras burocraticas y mentales más rapido y por ende los resultado serían superiores.
    De nuevo gracias a la Condemanía y a Fis por funcionar como embajador cubano del balonmano en Europa.
    Muy buena idea la de traer un entrenador extranjero, tambien sería provechoso ir vinculando a entrenadores de Cuba en ligas extranjeras para que se actualicen y desarrollen y además, acabar de organizar un torneo nacional de respeto para potenciar a los talentos emergentes.
    Muchos exitos para Fis en su carrera como entrenador y a sus hijos en su ascenso como deportistas.

    Saludos
    Saludos.

    • Lautaro el 20 agosto, 2020 a las 7:44 pm
    • Responder

    Genial entrevista como siempre Conde mi hermano.
    En la UCI vi varios juegos de la Liga Española y Liga Alemana en los que Fis(y otros cubanos) participaba. Yo tenia un socio en mi aula, de Guantanamo precisamente, fánatico al Balonmano y se encargaba de bajar videos y juegos de las Ligas y Campeonatos europeos, y por mi socio, aunque lo mio era el basket, yo también jugué balonmano en unos Juegos Interaños en mi Facultad, jejeje, y me encantó.
    La Federación de Balonmano siempre ha sido Vanguardia, primero cuando en los 90s fueron a Hungria a jugar y 2 décadas despues convocar a los jugadores que por su cuenta jugaban en Ligas extranjeras.
    Ojala los hijos de Fis salgan tan bueno como él, tienen sangre cubana así que le deseamos mucha suerte.

    SAludos

  3. Excelente entrevista ya que Fis es uno de los más grandes del balonmano cubano y de el mundo además me encanta este deporte y junto al béisbol son mi pasión siempre agradezco estos excelentes trabajos muchas gracias a la MD

  4. Li ricuerdo de cuanto el equipi de España se enfrenti a la Italia y ganaron sin ninguni discusione. Y tottos preguntatta cual es esi cubano?
    Salutta

    Pietro Sensini

  5. Excelente entrevista, fue un gran jugador y se nota su talla como persona. Por lo que dice trabaja mucho para ayudar a nuestros jugadores, ojalá y la Federación Cubana contrate a un buen técnico que hasta pudiera ser algún cubano con experiencia en estas ligas.

    • Kikiriki el 22 agosto, 2020 a las 7:45 am
    • Responder

    De acuerdo con DICHEL, por ahí iba mi comentario. Fis es un gran ejemplo de un cubano q no olvida sus raíces. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.