Entrevista exclusiva para la MD a Joel Apezteguia, primer futbolista cubano que jugó en la UEFA Champions League hace solo unos días: “Solamente espero que me llamen cuando sea necesario”

1:49:23 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

El fútbol, delirio de muchos en el mundo, el más universal y practicado de todos los deportes, capaz de paralizar al planeta Tierra por 90 minutos, por ejemplo, un Clásico, Real Madrid CF vs FC Barcelona. Son indescriptibles las emociones que brotan, hasta lágrimas le arrebatan a los más enconados fanáticos. Cuba, potencia mundial en muchos deportes, no goza de la salud que muchos deseamos en ámbito futbolero, por una u otra razón, ajenas o no, a la voluntad de los que pueden hacer por él. Ni tan siquiera contamos con una cancha, al menos una cancha de nivel mundial, que reúna las condiciones de la FIFA. Pero igual el deporte es más que seguido en nuestra tierra, fundamentalmente por los más jóvenes. Hace días, un hecho marcó un hito en la historia de nuestro fútbol. Un jugador nacido en Cuba, debutaba por vez primera en la historia en el mejor torneo de clubes del mundo, la Champions League. Con el protagonista de este hecho, tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo. Les dejamos con las palabras de Joel Apezteguia Hijuelos.

 

Joel Apezteguia Hijuelos

 

MD: ¿Cómo y cuándo inicia su vida ligada al fútbol?

JA: Bueno, te puedo decir que mi vida inició con mi padre, que desde pequeñito, desde que tenía 8 meses, me inculcó el fútbol en la sangre, porque él era futbolista de los equipos Nacionales. Siempre me entrenaba él, me hacía ver muchos partidos cuando era pequeño, partidos del Brasil de los años 90, y nada, me fue inculcando ese amor en la sangre; y así empezó mis inicios por el fútbol y mi pasión, que dura hasta ahora, que es una pasión que no se me quita, porque es algo lindísimo el fútbol, para mí el deporte más bonito del mundo; y nada, así comenzó todo.

MD: ¿Con qué soñabas de niño?

JA: Desde niño uno siempre sueña con llegar a lo más alto, viendo a todos esos grandes jugadores que han pasado por el fútbol; como Ronaldo, Maradona, Ronaldinho, Rivaldo, Romário, mirando todos esos jugadores, uno siempre sueña con ser como ellos, o al menos, llegar a jugar las competiciones que jugaron ellos. Siempre me guié por Ronaldo, El Fenómeno; fue uno de mis ídolos cuando pequeño, crecí con su fútbol y trataba siempre de imitarlo, porque para mí era y será siempre el mejor delantero de todos los tiempos. Uno soñaba con jugar en la Champions, y poco a poco mis sueños se fueron haciendo realidad, las cosas me vinieron a llegar ya después de los 30 años, pero bueno…

MD: Hablemos un poco de tus años aquí en Cuba, de tu trayectoria por acá; digamos Campeonatos Nacionales, algunos torneos que recuerdes…

JA: Recuerdo que cuando jugué en Cuba, hubo un momento, una anécdota muy bonita, que cambié de fútbol once a fútbol sala, porque en ese momento el fútbol once estaba ya un poco terminando los campeonatos nacionales, y quería probar un poco en el fútbol sala. Hice el Campeonato Nacional, y en 10 partidos marqué 19 goles, fui el segundo líder goleador, porque en ese año se lo dieron a Angola, que marcó 20 goles, pero jugó con dos equipos; inició con Matanzas que era su equipo, y después que estaban eliminados, lo repescó Pinar del Río; y yo solo jugué con Industriales ese año y marqué esos 19 goles en lo que él marcó 20 jugando con dos equipos, pero bueno; y después en los torneos de las Iglesias, marqué 45 goles dos años consecutivos, siendo el Líder Goleador esos dos años consecutivos.

MD: ¿Cuándo y por qué decides poner rumbo diferente a tu vida, buscando nuevos horizontes?

JA: Cuando terminé de jugar mi último Campeonato Nacional, me llaman para la Selección Nacional, pero de fútbol sala; y en ese momento mi padre me necesitaba en España, y me había hecho ya todos los documentos; tuve que decirle que no a la Selección Nacional y tuve que ir a ayudar a mi padre allá a España porque me necesitaba.

 

 

MD: ¿Cómo asimilas en el plano personal ese cambio de vida, ese cambio de país?

JA: Bueno, al principio si te resulta un poco difícil, porque los cambios son bastante grandes; juegas contra personas que han jugado a niveles importantes y te resulta siempre un poco difícil adaptarte a los terrenos, a muchas cosas; pero bueno, después que pasa un tiempo te adaptas y mejoras entrenando con gente que tienen mucho nivel, y al final el nivel lo empiezas a tener tú también, entonces las cosas te empiezan a salir mejor. Pero si los inicios siempre son difíciles, en cualquier país del mundo, porque tienes que tener una gran fuerza de adaptación y siempre es complicado, pero una vez que la gente te ayuda, te dan la mano y te dicen como tienes que hacer las cosas, todo viene por el camino justo.

MD: Una vez ya en España, ¿de que manera enfocas tu vida en el fútbol? ¿Cómo llega la primera oportunidad de jugar en el club Manresa?

JA: Te diré que llegando a España, estaba mi padre ahí, como le comenté, que fue quien me hizo todos los documentos para que yo pudiera salir del país; y llegando me probé en varios equipos, y gracias a Dios en uno de los que me probé, el entrenador era amigo de un representante y me dijo: ¿te gustaría jugar en este equipo?; y yo le dije:” sí, sí; si yo vine de Cuba para poder jugar aquí en España de alguna manera”; y me vio talento, me vio la capacidad de poder jugar y me dio esa gran oportunidad. Una vez que estuve allí en Manresa, las cosas me fueron fenomenal, porque marqué 14 goles el primer año y 15 el segundo; la gente me tenía muchísimo cariño; fue uno de mis primeros clubes ahí en Barcelona; para mí fue algo super grande, jugar ahí y demostrar.

MD: Seguimos con la trayectoria a nivel de clubes, temporada 2009-2010 juegas en el Nistru Otaci…

JA: Mi trayectoria allí en el Nistru Otaci fue un poco complicada porque Moldavia es un país bastante humilde, pero a mí lo que me interesaba era jugar al fútbol, y como ya he contado en otras ocasiones, el representante que tenía en ese momento me había visto jugar en Manresa, me había visto jugar en otros equipos, me propone si quería ir a jugar a Moldavia; y yo le dije que sí, le dije que para mí siempre era un sueño jugar en una Primera División; y entonces partí rumbo a Moldavia.

Probé en algunos equipos, lo hice muy, muy bien; probé en el Nistru Otaci, jugando allí marqué un gol en un amistoso y entonces el entrenador dijo que sí, que le gustaba mucho como yo jugaba y estaba interesado en mí.

 

 

MD: Temporada 2011-2012 en el CF Ripollet…

JA: Sí, después fui a Ripollet, me fue super bien ahí también; es un equipo de Barcelona, llegué después que salí de Manresa, donde había tenido grandes resultados; quise probar otra experiencia y fui a Ripollet. Me divertí mucho, la gente me cogió mucho cariño porque ya sabían que venía de Manresa, había jugado contra ellos ya en otras ocasiones y no veían la hora de que yo jugara con ellos también; y nada, el Míster que cogió ese equipo ya me conocía, me llamó y me dijo: ¿quieres firmar por nosotros?, y le dije que sí; firmé con ellos e hice una temporada bastante buena allí en Ripollet.

MD: Temporada 2013-2014 llegas a Albania, al club KF Teuta.

JA: En Albania fue una de las experiencias más bonitas que tuve porque jugué en un equipo de Primera División, donde marqué un récord de 4 goles en un partido para un extranjero, para un jugador de esa Liga; creo que ninguno lo ha hecho hasta ahora, y me fue super bien ahí en Albania. Marqué en total 7 goles. Hice la preparación para el Campeonato en Turquía, en Antalya, y fue una experiencia super linda porque jugué en terrenos impresionantes, jugué contra equipos de Turquía, de Primera División; jugué contra un equipo de Portugal, y un equipo de Rusia. En esa preparación me sentí super bien porque probé experiencias con otros clubes de otros niveles superiores al de Albania.

MD: Temporada 2014-2015 compartes entre el Tre Fiori, de San Marino; y CD Utiel en España…

JA: Bueno, te cuento. Cuando yo llego al Tre Fiori, me llevó un amigo de mi suegro que tenía contactos ahí, me llevó por primera vez. Cuando llegué al club no me encontré muy bien, porque apenas iniciaba una etapa en mi vida un poco complicada y decidí andar a probar suerte en España; y así es donde me encontré en el CD Utiel, siempre en Tercera División; jugué y marqué unos cuantos goles, me encontré muy bien. Allí jugué contra el Villarreal B, jugué contra el Osasuna B, contra el Deportivo Alavés; es decir, probé sensaciones espectaculares.

MD: Ya en la temporada 205-2016, comienzas un largo periplo por clubes en Italia, coméntanos del tema.

JA: Después que terminé regresé a Barcelona en un viaje de vacaciones, encontré a la que hoy por hoy es mi esposa; y le planteé que quería ir a Italia, a vivir a Italia, y jugar en las ligas de ahí. En cuanto llegué aquí empecé a probar en varios clubes, después me fichó el AJ Fano, ahí ganamos todo, el Campeonato. Después de Fano fui a jugar a Torino; en Torino marqué 31 goles, fui el Líder Goleador de todo el Campeonato, y después de jugar en Torino; es cuando me llama Anconitana; ahí marqué 21 goles; y así sucesivamente.

 

 

MD: Temporada 2018-2019 hasta la actualidad, segunda etapa de usted en el Tre Fiori, ¿cómo se siente en dicho club?

JA: Después de Anconitana fui de nuevo a parar al Tre Fiori, donde me recibieron con los brazos abiertos porque ya había estado ahí y me conocían. Me ficharon y me acogieron como si fuese mi casa, y yo me sentí igual como si estuviera en mi casa porque me trataron muy bien, me dieron oportunidades que yo quería; jugué casi siempre todos los partidos, marqué muchísimos goles, y para bien del club hemos ganado tres títulos en dos años. Eso me da satisfacción porque llegar a un club, jugar, demostrar; marcar 18 goles el primer año, 15 goles el segundo año, y ganar una Copa Titano, una Supercopa y un Campeonato es algo espectacular, en dos años; y ahora este sería mi tercer año, y estoy super feliz aquí.

MD: Un hecho sin precedentes te marcó para la historia hace poco, te convertiste en el primer cubano en jugar la Champions League, ¿eras consciente de la magnitud de lo que acababas de protagonizar?

JA: A decir verdad mi hermano, me lo esperaba ya desde el año pasado, porque el año pasado cuando gané la Copa Titano y la Supercopa, nos dio el pase para la Europa League; y ya era el segundo cubano en cumplir esta hazaña, y estaba luchando para eso. Al año siguiente me lo propuse y ayudé al equipo a ganar el Campeonato, como íbamos primero en la clasificación y por el coronavirus se paró; nos dieron el Campeonato ganado, porque faltaban pocos partidos y habíamos ya casi sentenciado todo, nos lo dieron. Y así nos dieron la posibilidad de ir a jugar la pre-eliminar de la Champions League, para mí algo histórico, algo único, algo que lo soñaba de niño, pero solo lo veía por la televisión.

Pero bueno, a raíz de que esta hazaña se me dio, de convertirme en el primer cubano en jugar en la Champions League, fue algo que me tocó de cerca, porque veía siempre, – como le dije anteriormente -, lo veía siempre en la televisión, veía jugar a Messi, a Ronaldinho; y tenía eso en la cabeza, algún día Dios me ayudará para jugar la Champions League; aunque sea una pre-eliminar, una parte de esa competición. Y luchando y luchando, gracias a Dios mira, a los 36 años se me dio esta hazaña; y para mi es algo único y especial; y espero que lo puedan conquistar otros jugadores de Cuba, porque es una experiencia maravillosa para los amantes de este deporte.

MD: Un tema que todos hablan, que todos piden a gritos, la Selección Nacional de Cuba, ¿qué tal ese proceso para el regreso? ¿Cómo van los acuerdos entre ambas partes?

JA: De eso te contaré que es un tema privado, es un tema que solo saben ellos lo que quieren hacer, y “solamente espero que me llamen cuando sea necesario”. Yo no sé más nada; yo espero que ellos se pongan en contacto conmigo o que hagan todo lo que tengan que hacer si quieren que yo vaya a la Selección; yo por esa parte no tengo ningún problema, pero depende todo de ellos, no de mí.

 

 

MD: Quisiéramos saber la opinión muy personal de Joel sobre el fútbol cubano actual…

JA: Primero que todo decirte que el fútbol cubano ha mejorado muchísimo desde la época que yo estaba en Cuba, pero bueno, para que siga mejorando, es verdad que con la llegada de nosotros puede ser que le de ese plus que todos estamos esperando, porque muchos de nosotros estamos jugando en Ligas profesionales, estamos jugando con gente que de verdad tienen mucho nivel y creo que muchos de nosotros le pueden dar una mano a que el fútbol cubano mejore y a colocar a Cuba en una mejor clasificación en la tabla a nivel de CONCACAF; ellos están haciendo todo lo posible, y yo creo que en el futuro no muy lejano, nosotros formaremos parte de la Selección

MD: Cómo ser humano que somos, siempre queremos superarnos día a día, ¿algo que sientas como pendiente?

JA: Bueno, enfoco mi vida ahora mismo en mi familia, a mis cosas por aquí por Italia,, pero principalmente al fútbol que es lo que me ha dado todas las cosas que tengo. Y las metas que tengo por cumplir aun es seguir tratando de poner a mi equipo en lo más alto, seguir ganando campeonatos; seguir representando a Cuba en la Champions o en la Europa League; y nada, ganar muchos más campeonatos, tratar de marcar los máximos goles posibles, ya que llevo dos años consecutivos siendo el segundo máximo goleador del campeonato de San Marino, a ver si puedo coger ese galardón, y que este año o el año que viene pueda coger el primer puesto entre los lideres goleadores.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 23 agosto, 2020 a las 2:14 pm
    • Responder

    Un hecho q marcó la historia de nuestro deporte, y de nuestro futbol en lo particular, muchas gracias a Joel por darnos la exclusiva aqui para la MD, un abrazo y q siga cosechando exitos en su carrera…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 23 agosto, 2020 a las 3:36 pm
    • Responder

    Conde, muy buena como de costumbre hermano, seguimos acercandonos a la vida de nuestros deportistas por el mundo…

    Un abrazo hermano.

  1. Excelente Conde el acercamiento a este futbolista q ha dado muestra de voluntad y nunca rendirse, por eso ha llegado tan lejos y lo felicito en nombre de todos por sus logros y ser el primer cubano en la champions. Conde, sigue ampliando el diapason q ud no tiene límites. Salud y exitos para Joel y su familia.

    Saludos

    • Dichel el 23 agosto, 2020 a las 9:07 pm
    • Responder

    Gracias a Conde que no se le va uno jajaj, muy interesante la historia de Yoel, yo creo que si debuta en la selección nacional, podría poner los reflectores sobre nuestro equipo y muchos jovenes que juegan futbol aquí, se motivarían con su ejemplo y el de otros que puedan llegar, no se que les pasa a la FFC, de verdad no sé, estan dejando mucho que desear.

    • SIEMPRE NARANJA el 23 agosto, 2020 a las 10:49 pm
    • Responder

    Buena entrevista como siempre Conde, Felicidades…… y agradecerle a Joel su tiempo para que los amantes del fútbol en Cuba conozcan más de los nuestros en sus andares por otros lares.

    Oye Joel ojalá su boca sea santa y se cumpla su creencia cuando dice…….” yo creo que en el futuro no muy lejano, nosotros formaremos parte de la Selección”…….

    Saludos a ambos……

    • Abel Zaldivar el 24 agosto, 2020 a las 12:00 pm
    • Responder

    Gracias al Conde por esta entrevista y desearle a Joel que siga haciendo historia en el fútbol europeo, espero verlo pronto vistiendo la camiseta de la selección cubana.

  2. Conde hermano que buena entrevista esta nos ha traído la CONDEMANÍA esta semana. Joel hizo historia y la misma puede seguir creciendo y lo deso mucho, todos sus éxitos serán de orgullo para los cubanos y sobre todo por su cubanía y las ganas que tiene de defender nuestra selección, ojala lo escuchen. Un abrazo para ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.