Para Guardar; Cubanos más premiados en la historia de las Grandes Ligas (Ofensiva)

12:52:26 PM

 

Por el peñista Ramón García.

 

 

 

El béisbol es un deporte colectivo, pero la trayectoria de un pelotero se mide sobre todo por sus resultados individuales, a través de sus estadísticas generales, lideratos y premios obtenidos durante su carrera.

En la MLB, además de los lideratos en los renglones más importantes tanto desde el punto de vista ofensivo, defensivo o de pitcheo, existen premios y reconocimientos que distinguen la calidad del deportista.

La intención de este artículo es comparar a los 6 cubanos que ostentan más lideratos ofensivos, premios, y reconocimientos durante su carrera.

 Debemos tener en cuenta que cuando algunos premios surgieron, Miñoso y Oliva se habían retirado, y que Pito es el único activo, por lo que tiene la posibilidad de aumentar su palmarés.

 

Principales premios que otorga la MLB.

-MVP: Desde 1931, la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos ha votado por el Jugador Más Valioso en cada liga.

-Novato del año: Es votado por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos antes del comienzo de la postemporada. De 1947 a 1948 fue otorgado al mejor jugador novato absoluto, pero desde 1949 se le otorga al mejor jugador novato de cada liga. Desde 1987 se llama Jackie Robinson.

-Bate de plata: Otorgado desde 1980, reconoce a los mejores jugadores ofensivos en cada posición, de cada liga. Los ganadores son elegidos mediante votación por los entrenadores y coaches de Grandes Ligas, quienes no pueden votar por jugadores de sus propios equipos.

-Guante de oro: Otorgado desde el año 1957. Directivos y entrenadores de Grandes Ligas, que votan sólo dentro de su liga y no pueden votar por jugadores pertenecientes a sus propios equipos, representan el 75 por ciento del proceso de selección.

-Premio ESPY: Se entregó entre 1993 y 2004 al mejor jugador de la MLB en un año natural.

-Premio Babe Ruth: Al jugador con mejor desempeño en la postemporada. Fue entregado por primera vez en 1949 para el MVP de la Serie Mundial , un año después de la muerte de Ruth.

-Premio Lou Gehrig: Al jugador que mejor exhibe el carácter y la integridad de Lou Gehrig, tanto dentro como fuera del campo. Desde 1965.

-Premio Roberto Clemente: Al jugador que “mejor ejemplifica el juego de béisbol, la deportividad, la participación comunitaria y la contribución del individuo a su equipo”, votado por los aficionados al béisbol y miembros de los medios de comunicación.  Originalmente conocido como el Premio del Comisionado, se ha presentado por las Grandes Ligas desde 1971. En 1973, el premio recibió el nombre de Clemente: Se otorga al mejor bateador de cada liga, desde 1999.

-Mejor jugador del mes: En la Liga Nacional desde 1958, y la americana desde 1974. Desde 1975 en la Nacional y 1979 en la americana, los pitchers no son elegibles.

-Mejor jugador de la semana: Aunque no encontré su origen presumo que fue después de la selección del jugador del mes.

-Otros méritos extraordinarios que engrandecen la historia individual del pelotero se tuvieron en cuenta: Participación en Juegos de Estrellas, Series Mundiales, Derby de HR, retiro de su número por el equipo y selección para Cooperstown.

 

 

Los peloteros cubanos más destacados en estos renglones son:

-Orestes Miñoso. 16 lideratos ofensivos, 9 juegos estrellas, 3 guantes de oro y número retirado (White Sox 9).

-Tony Oliva, 15 lideratos ofensivos, novato del año, 8 juegos estrellas, 1 guante de Oro, 1 pelotero de la semana, número retirado (Minnesota 6).

-Tany Pérez, 7 juegos estrellas, 1 pelotero del mes, 2 pelotero de la semana, 2 Series mundiales, hall de la fama COOPERSTOWN, número retirado (Cincinnati 24). Premio Lou Gehrig.

-José Canseco, 3 lideratos ofensivos, novato del año, 6 juegos estrellas, 4 bates plata, 2 pelotero del mes, 8 pelotero de la semana, 1 MVP, 2 series mundiales, 2 derby de HR,

-Rafael Palmeiro, 1 liderato ofensivo, 4 juegos estrellas, 2 bates de plata, 3 guantes de oro, 4 jugador del mes, 5 jugador de la semana, 2 derby de HR. Premio ESPY.          

-Pito Abreu, 1 liderato ofensivo, novato del año, 3 juegos estrellas, 2 bate de plata, 3 jugador del mes, 5 jugador de la semana.

 

NOTA: Debemos destacar también otros premios.

-Premio Edgar Martínez al bateador designado excepcional, se ha entregado anualmente al bateador designado (DH) más destacado de la Liga Americana (AL) desde 1973. Entregado a Rafael Palmeiro,Texas Rangers, en 1999.

-Premio al Jugador Más Valioso del Juego de estrellas, este tiene su origen desde 1962. Entregado a Tany Pérez (Cincinnati Reds) (Liga Nacional), 1967.

 

Escoja usted el más destacado teniendo en cuenta estos resultados, Según mi criterio, lo veo difícil entre Canseco y el inmortal Tany Pérez. Espero el suyo.

 

Saludos

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 13 septiembre, 2020 a las 2:20 pm
    • Responder

    Excelente post hermano, otro PARA GUARDAR en la MD. Pues elijo a Tany Pérez, aunque a simple vista lo de Canseco es tambien excepcional, pero aqui entra en juego el tema de los esteroides, del doping, y ya eso lo hace ver todo con “lupa”.

    • Dr. Reinaldo el 13 septiembre, 2020 a las 5:18 pm
    • Responder

    Ramòn…excelente trabajo como siempre para entrar en la polemica….aquì estàn todos los que tienen que estar…la grandeza y las hazañas estàn presente en todos….Abrazos.

  1. Muy bonito artículo realmente para guardar a pito le queda tiempo para aumentar su palmarés pero el tany tan solo por pertenecer al salón de la fama

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 13 septiembre, 2020 a las 10:32 pm
    • Responder

    Ramon, muy buen trabajo hermano, me gusto mucho, grandes los nuestros que se hacen referencia en el articulo, Miñoso, Oliva y Tany calidad sobrada ahi, sin menospreciar los resultados de los demas pero estos tres tienen una excelente hoja de servicio en el beisbol y una gran historia.

    Abrazos.

    • Dichel el 14 septiembre, 2020 a las 12:29 am
    • Responder

    Mis respeto para los que no vi, pero me quedo con Pito, a quien estoy disfrutando y todavía me dará muchas alegrías, trato de ni mencionarlo pero no me contengo… sería un premio a su sencilléz y modestia, obtener este año un MVPito.

    25 mill de saludos

  2. Excelente Ramón tu entrega sobre los cubanos mas premiados. Quiero referirme a Céspedes q todos sabemos lo q ha ocurrido con el extradeportivamente, pero no por ello debemos olvidar y resaltar sus premios. El Alazan obtuvo 1 Guante de Oro, 1 Bate de Plata, 2 Juegos de Estrellas, 2 Derbys consecutivos, 1 Jugador del Mes, 2 Jugadores de la semana ( 1 en cada liga), incluido en el equipo del año de su liga en 2016, fue lider de asistencias en el 2014 y tiene un premio al mejor tiro del año y de los 10 mejores de la historia. No llega al historial de los nombres mencionados en este trabajo, pero es digno de resaltar lo q logró en su carrera. En cuanto a la mejor elección, me quedo con Tany. Sus anillos y Placa en Cooperstown, pesan un mundo. Saludos

    • Amaya el 14 septiembre, 2020 a las 8:13 am
    • Responder

    Orestes Miñoso, Tony Oliva y Tany Perez, practicamente se lo llevan todo, bueno escoger entre Canseco y el inmortal Tany Pérez, pues que va yo me quedo con Tany Perez

  3. Buen Trabajo Ramón. Conocia de algunos premios pero no de todos, así que lo tomo como aprendizaje.
    Sin dudas Tany Perez, que si es avileño jjjjj es de lo mejor que ha pasado por la gran carpa.

    • Amaya el 16 septiembre, 2020 a las 3:40 pm
    • Responder

    Saludos Marvelys, cuidate por ahí, que Ciego está en candela, pues si Tany Pérez orgullo avileño

    1. Saludos Amaya. En estos días te llamo para que me confirmes si recibistes el deposito de la cotización. Y si, me estoy cuidando.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.