Entrevista a Nahomi Márquez, integrante de la selección nacional cubana de Balonmano: “Todavía me quedan muchas cosas por cumplir”

1:53:53 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Hemos tenido ya la oportunidad de conversar con varias integrantes o ex-integrantes de nuestra Selección Nacional femenina de balonmano. Nombres propios de una generación como Eneleidys Guevara, Arasay Durán, Suleiky Gómez, hace poco con Yunis Camejo, – un poco más joven que las anteriores citadas -. También contamos con la presencia en determinado momento de Schakira Robert. Pero la invitada de hoy, es de las bisoñas, de la sangre nueva, de las que vienen pidiendo carretera. Con apenas 20 años, recién cumplidos, ya sabe lo que es jugar en ligas profesionales. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martin Dihigo, – super exclusiva, pues como ella misma nos contó, es la primera entrevista que concede de esta índole – conozcan hoy a Nahomi Márquez, los dejamos con la conversación.

 

Nahomi Márquez

 

MD: ¿Quién es Nahomi Márquez?

NM: Nahomi Márquez Jabique es una pequeña que nació un 20 de septiembre del año 2000 en el hospital González Coro, – como lo llamamos todos, situado en El Vedado – . Mis primeros años vivía con mi padre y mi madre en el municipio Cerro. Allí estudié en la escuela primaria José de La Luz y Caballero (ahora tengo entendido que es un pre-universitario), en la Calzada del Cerro. Siempre he sido desde chiquita una muchacha muy tranquila, amiga de sus amigos, muy callada, jajaja; no me gusta resaltar. Mis padres siempre me han enseñado el valor del ser humano, me han dado la mejor educación como padres, realmente no puedo quejarme.

MD: ¿Cómo fue ese ambiente familiar en su casa, de niña usted?

NM: Pues me crié en un ambiente familiar muy amoroso. Mis padres siempre han tenido la mejor relación del mundo, fui la primera nieta, imagínese; mis abuelos siempre me estaban mimando. Recuerdo que me encantaba jugar a las casitas, me comía el pelo de las muñecas; pero lo que más me gustaba era jugar con los rolos de mi mamá y los tubos de papel sanitario, jajaja. Ya más crecidita, más o menos con tres años, empecé a hacer maldades. Me gustaba oír a mi papá cantar y bailar delante del espejo luego del baño, y me escondía debajo de la cama para escucharlo. Dice mi mamá que era una niña muy inteligente, que ya con tan solo un año contaba hasta el 20. Hasta el punto que un día tuvieron que buscarla, porque pensaron que yo tenía más edad para estar en las Vías No Formales. No lo puedo negar, tuve la mejor infancia del mundo, la verdad mis padres tuvieron todo el tiempo para hacer de mi una niña muy feliz.

MD: ¿Cómo y cuando se ligan tu vida y el deporte?

NM: Mi papá era jugador de la Selección Nacional de Softball, estuvo durante 17 años, creo que eso del deporte se heredó. La actividad física me hacía sentir bien y comencé en 3er grado a jugar tenis de mesa. Un día hicieron una competencia en la escuela primaria para seleccionar algunos niños para integrarlos a unos juegos a nivel provincial, y fui escogida. Pero en aquel entonces solo era un pasatiempo, no quería ser parte de ningún equipo, lo hacía solo por divertirme. Luego de eso, un año después, fui a ver jugar a una gran amiga en un partido de balonmano en una competencia provincial, con su mamá y otros amigos.

Y cuando iba a empezar el juego, a su equipo le faltaba una integrante, sino perderían por no estar completas. Y la mamá de mi amiga junto con el entrenador Ruberando Mayeta, me pusieron ahí (a hacer bulto, jajaja). Y sin el árbitro comenzar el partido, ya yo estaba corriendo de extremo a extremo, eso fue algo que me marcó hasta hoy, ya que gracias a eso, hoy por hoy soy la atleta que soy, todo por coincidencia. Nunca pensé que ese momento iba a ser el inicio de algo tan importante en mi vida. Luego comencé las prácticas en la escuela, todo por diversión, hasta que me fui metiendo más adentro en lo que es la vida deportiva.

Participé en todos los eventos provinciales del 2010 al 2015, jugando por el municipio Cerro. En el 2012 ingresé en la EIDE Mártires de Barbados en el Cotorro, donde estuve durante cinco años, hasta el 11no grado. En la EIDE estaban los mejores de la provincia, tuve que prepararme bien, con la ayuda de varios entrenadores: Julio Acea, Osvaldo Povea, Lázaro Lazo. Mi primer equipo provincial (La Habana), fue en el año 2013. Aun necesitaba muchísimo entrenamiento, pero bueno, ya sabía que era ir a un campeonato escolar. Ya en 9no grado conté con la ayuda incondicional de de uno de mis mejores entrenadores y amigo, Alejandro.

El supo sacar de mí el amor a la pelota, la cancha y la camiseta. Gracias al gran trabajo que hizo conmigo durante mis últimos años en la EIDE e integrando a su equipo de la Primera Categoría, hizo de mi una mejor jugadora. Llegué a ser la mejor jugadora de la Liga en el 2017, después de un gran trabajo.

 

Nahomi (No 24), con la Selección Nacional de Cuba

 

MD: ¿Cómo fue ese crecimiento dentro del deporte?

NM: Ya en el 2018 fui escogida para un período de pruebas para entrar con las chicas del equipo Nacional de Cuba, (lo que llamamos invitadas). Ya ahí el esfuerzo era mucho mayor, tuve que hacer grandes sacrificios. Tenía que estar becada por las clases y algunos días salir al Cerro Pelado a entrenar. Esta era la gran oportunidad de mi vida, ya que todos queremos estar en el equipo donde están las mejores del país. Ese era mi gran paso, pues me esforcé, trabaje muchísimo durante tres meses, trataba siempre de dar lo mejor y me esforzaba al máximo. Recuerdo que cuando hicieron el listado de las chicas nuevas que integrarían la Selección Nacional, el primer nombre que dijeron fue el mío, fue la alegría más grande mi vida. Era lo que más añoraba en ese momento y trabajé tan duro que lo logré. Allí recibí la ayuda de todas mis compañeras y el apoyo incondicional de todos los entrenadores: Jorge Coll, Osvaldo Hernández (El Guerrilla) y Reynier Vera; y todos aquellos que siempre me brindaron la seguridad de que podía y tenía que hacerlo. Fue un período muy bonito.

MD: Una vez ya integrada a la Selección, ¿cómo fue ese proceso?

NM: Ya integrada como matrícula en el equipo, el objetivo era trabajar y no parar de hacerlo. Además no había dejado de hacerlo ya que teníamos una base de entrenamientos en República Dominicana en octubre de 2018, para preparamos para el campeonato clasificatorio Centroamericano en Cartagena, Colombia. Allí después de juegos muy fuertes, logramos clasificar para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde alcanzamos el 3er lugar; dándonos paso a más bases de entrenamientos para juegos venideros, como eran los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde también obtuvimos el 3er lugar. Luego participamos en la clasificación para el Campeonato Mundial de Kumamoto, Japón 2019; efectuándose en la Ciudad de México.

Gracias a todas esas preparaciones y a mis resultados personales, fui escogida para participar en una liga en Italia con el equipo de Succini Ariosto Ferrara (amateur), donde tuve más visibilidad de juego, supe tomar más responsabilidad tanto como persona, como del trabajo en equipo. Tuve muchos problemas con el idioma, pero gracias a Dios en la cancha las muchachas y los entrenadores supieron guiarme para así tener un mejor desenvolvimiento. Y con la gracia de otras jugadoras cubanas que juegan esa liga como Arasay Durán, que a pesar de nunca habernos conocido aquí en Cuba, ella siempre estuvo presente para mi, tanto en la vida cotidiana como en el deporte, a decir verdad, los consejos y la ayuda, nunca me faltaron.

MD: Abúndanos un poco en el tema sobre esa experiencias de los Centroamericanos de Barranquilla y los Panamericanos de Lima.

NM: Bueno, en los Centroamericanos nos decíamos que éramos muy jóvenes y que daríamos todo y lo que no, por hacer las cosa bien. A menudo que fue transcurriendo la competencia y fuimos viendo las fortalezas y debilidades de nuestros contrincantes, supimos que a lo mejor no llegaríamos al primer lugar, pero no nos íbamos a ir de allí sin ninguna medalla, y logramos cumplir ese objetivo.

Ya después de eso nos decidimos a enfocarnos más en los entrenamientos y trabajar muchísimo más para que aquello que nos faltó en Barranquilla, no nos pasara en Lima, creo que ese tercer lugar fue más que merecido.

Ya en Perú nos sentíamos óptimas y dimos lo mejor de nosotras, y lo que no nos imaginamos también. Como a todos nos pasa, todos los equipos tenemos altas y bajas, y aquí si te puede decir que íbamos por un mejor resultado, pero las cosas no nos fueron como esperábamos y lo que mejor supimos hacer fue no bajar la cabeza, y aunque perdimos partidos muy importantes, siempre íbamos por más. Esta medalla de bronce panamericana, fue como un oro para nosotras, porque a pesar de que ya no íbamos por el primer lugar, no pensábamos defraudar a cada una de las personas que apostaron pos nosotras, esperábamos más, pero nuestro colectivo siempre nos enseñó que el partido no se acaba hasta el minuto 60, y así era la competencia, aun no terminaba y teníamos que traer una medalla a nuestro país, una de las tres medallas. Supimos lucharla y más que todo estamos agradecidas por conseguirla, no vinimos con las manos vacías, y vimos el resultado de años de preparación.

 

Nahomi en un partido con su club en Italia

 

MD: Que nos puedes contar del Mundial de Japón.

NM: Fue una de las mejores experiencias que he tenido en lo personal, tuve la oportunidad de conocer e interactuar con jugadoras muy buenas y con personas que nunca pensé que lograría conocer. Respecto a la competencia, sabíamos que sería muy difícil alcanzar uno de los mejores lugares, a pesar de ser nuestro primer campeonato mundial, logramos mejorar el lugar del mundial pasado, y creo que para empezar con este nuevo grupo de muchachas, hicimos un buen trabajo al mejorar ese puesto.

MD: Vamos a tu contrato, ¿cómo le llega y cómo le fue en esa liga por Italia?

NM: El contrato me llegó a través de la Federación Cubana, estábamos en Brasil en una base de entrenamientos cuando me llegó. Fue una sorpresa muy grata y muy grande para mí, ya que no pensé que iba a ser escogida para jugar fuera del país. Era el momento para probarme a mí misma. Iba a ser un cambio muy drástico porque era la primera vez que iba a salir del país tanto tiempo y sola, sin el equipo, sin nadie. Era una muy buena oportunidad. Ese año me fue bastante bien, pude medirme a nivel de atletas, pude resolver algunas dudas que tenía. Al principio fue un poco confuso, porque no hablaba nada del idioma, no entendía nada, pero gracias a Dios que muchas muchachas del equipo y el entrenador hablaban español, y así podían explicarme; pero bueno, yo tenía que aprender. Jugué en el club Succini Ariosto Pallamano Ferrara, es un equipo amateur. No tuvimos el mejor resultado pero fue una buena temporada, tuvimos que parar debido a todo esto de la pandemia, y no pudimos terminar la temporada. Desearía poder regresar a ese equipo y seguir cumpliendo muchos objetivos que tengo trazados.

MD: ¿Qué tal Italia como país, la cultura italiana?

NM: Pues a mí me pareció bellísima, las personas son muy cariñosas, y aunque no pude visitar muchos lugares, tuve la oportunidad de degustar su comida; platillos tradicionales y conocer…me costó mucho trabajo adaptarme  en todos los sentidos, el idioma, principalmente el clima, y su comida, porque no me gustan las pastas, y allí lo que más se come es eso, jajaja, pero bueno, fue una gran experiencia, me divertí muchísimo y tengo ganas de volver allí.

 

Nahomi (al centro sentada), con sus compañeras de club

 

MD: ¿Tienes contrato con el club para esta temporada?

NM: Bueno, esto de la pandemia nos ha privado de muchas cosas y aun me encuentro en mi casa, no pude firmar para esta temporada…pero espero volver para la próxima, si Dios quiere.

MD: ¿Qué haces actualmente?

NM: Tengo muchos ejercicios, tengo planes de entrenamientos, tengo videos aquí en la casa y lo que trato es siempre estar activa. Ya que no se puede salir a correr, por lo menos puedo hacer fortalecimiento, y cosas para no estar en cero, para mantener la forma deportiva.

MD: ¿Qué opinión te merece la Selección Nacional para eventos venideros?

NM: El balonmano femenino, como todos sabemos, aun nos falta mucha preparación y nos falta por lograr muchos objetivos, pero bueno, no me puedo quejar de mi equipo. Gracias a nuestro colectivo de entrenadores y a todas las personas que nos ayudan a superarnos cada día más; y a las mismas muchachas que estamos de contrato, que siempre aportamos cosas nuevas para el mejoramiento de nuestra Selección. Para todos los juegos que se vengan en un futuro próximo, nuestro equipo está en perfectas condiciones y estamos mejorando, en estos momentos desde casa, porque bueno, no podemos entrenar en conjunto, pero siempre haciendo cosas en pos de mejorar y para sacar el nombre del balonmano cubano hacia adelante.

MD: ¿Algún o algunos pendientes en tu carrera deportiva?

NM: Bueno, a mi me quedan pendientes muchísimas cosas. Hasta ahora lo único que tengo son dos medallas de bronce, una Centroamericana y otra Panamericana. Gracias a Dios pude entrar al Equipo Nacional y participar en esas competencias, pero todavía me falta mucho más por prepararme, porque sueños hay muchísimos. Todavía tenemos que conquistar oros, muchos, ya sean Centroamericanos o Panamericanos, que estoy segura que eso viene en el próximo ciclo. Quisiera poder participar en otro Campeonato del Mundo. Quisiera llegar a poder jugar en uno de los mejores clubes del mundo, poder ser una de las tantas cubanas que hay por ahí; ese sería un gran sueño, jugar en Francia, en España, poder seguir incrementando mis conocimientos, “todavía me quedan muchas cosas por cumplir”, todavía queda mucha Nahomi Márquez para rato.

 

Nahomi (a la izquierda), con varias de sus compañeras de club

 

 

Fotos suministradas por la entrevistada.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Bueno ohh Conde cuanto futuro por delante tienen Nahomi, si apenas acaba de cumplir 20 años, sencillamente todo lo que se proponga con esfuerzo, sacrificio y tesón

    • El Conde MD el 1 octubre, 2020 a las 7:56 am
    • Responder

    Un placer haber contactado con usted, desearle exitos en su vida, y q siga con ese impetu de guerrera.

  2. Y los sueños además de conquistar medallas de oro en juegos multiples de seguro se le cumplirán, lo tiene todo para triunfar y coronar sus sueños y hacerlos realidad, tal y como expresa en la ultima pregunta

    • SIEMPRE NARANJA el 2 octubre, 2020 a las 10:41 am
    • Responder

    Todo el éxito para Nahomi, claro eso lleva mucha disciplina y entrega claves para lograr cumplir todas sus metas…….

    Conde como siempre muy buena la entrega y a Nahomi muchas gracias por dedicarle este tiempo a la web MD mediante nuestro Conde…….

    Saludos…………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.