Entrevista exclusiva para la MD a Yariadmis Argüelles, ex-integrante del equipo Cuba de atletismo: “Llevaré la bandera de Portugal, pero la de Cuba la llevo en el corazón”

11:22:25 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Historias como la que traemos hoy, estremecedoras, pero a la vez esperanzadoras, son las que me hacen decir que los deportistas cubanos – y generalizo el término – son los mejores del mundo. Los que no creen en carencias, en dificultades, los que se imponen ante cualquier obstáculo – así sean serios problemas de salud – los que aman por sobre todas las cosas, el deporte que practican, los que son todo corazón y coraje en pos de alcanzar sus más preciados sueños, los que sacrifican todo – incluso estar lejos de su terruño, de sus seres queridos – con tal de sentir ese regocijo interno que proporciona recoger los frutos de lo sembrado. Una historia de esa índole, es la que traemos hoy en una exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo. La historia de una hija de Jovellanos que ahora defiende otros pabellones, pero su Jovellanos es intocable, es innegociable; hoy les presentamos la historia de Yariadmis Argüelles.

 

Yariadmis Argüelles.

 

MD: ¿Cómo recuerdas sus años de infancia, sus años de niña?

YA: Mis años de la infancia fueron muy divertidos porque yo era muy hiperactiva, estaba en tres deportes al mismo tiempo; baloncesto, taekwondo y atletismo. Entonces, el profesor de taekwondo, tremenda atención conmigo, pero el de atletismo, que era Sole Santuntun (Cholo), ahí en Jovellanos, Matanzas, – donde yo vivo – , es un entrenador muy reconocido, hizo muchos atletas, que hasta incluso mandó para el Equipo Nacional; bueno, él me salía a buscar para todos lados, y hasta que me haló y me llevó nada más para el atletismo.

MD: ¿Cuándo comienza su recorrido ya dentro del mundo del atletismo?

YA: Incluso, Cholo, el entrenador que más me marcó así en mi carrera, me inculcaba muchas cosas, me decía: “oye, tú no puedes tener novio hasta que no tengas una carrera ya formada, porque eso te desvincula del atletismo”, jajaja. Bueno, ya sabes, una ya con 13 o 14 años ya está pensando en esas cositas, pero yo siempre fui muy centrada. Y él me inculcaba mucho eso, y verdad que yo ni miraba pal lao, jajaja.

Otra de las cosas que me inyectó fue eso de guerrear hasta el final, que hasta que no consiga los objetivos, no parar. Estuve con él desde que tenía 7 años hasta los 11 años. Después ya con 12 años subí para la EIDE en Matanzas, ahí estaba con Cecilio Hernández Almaguer. Fui Campeona Nacional en todos los escalones, con record en 300 metros, salto de altura, 60 metros, hasta los 14 años, que solo hice salto de altura.

MD: ¿Qué tal tu paso por la EIDE?

YA: Por la EIDE fue muy triste al principio, porque no me adaptaba. Yo soy muy apegada a mis padres y nunca había salido de la casa, pero me fui sintiendo mejor porque junto conmigo subieron mis amigas, que comenzaron conmigo desde los 7-8 años; Marielis Díaz, que hacía salto también y Nelkis Casavona, que también llegó a ser parte del Equipo Nacional; y Yunieski Pichilo, que también llegó a ser parte del Equipo Nacional de Paralímpicos, todos fuimos atletas del Cholo.

Y el más que hizo para que yo soportara fue mi padre, que me pasaba a ver casi todos los días, a dejarme comida y dinero, porque yo era muy mona para comer. El tampoco se adaptó a estar separados.

 

 

MD: ¿Cómo supiste sobreponerte a esa tristeza?

YA: Entrenando, siempre me gustó entrenar. Y me ocupaba la mente entrenando para no pensar mucho. Ya en la noche era el problema. Pero mi padre me hizo la beca más fácil. El tenia un internacional, aquellos camiones grandes, y venía pitando con la corneta desde tres cuadras antes de llegar, ya todos en la EIDE completa sabían que era mi papá, jajaja.

MD: ¿Recuerdas tu primera competencia?

YA: Sí, fue en Matanzas, el provincial. Estaba con miedo, yo las veía a todas más fuertes que yo, pero cuando empezó la competencia, se me quitó todo, y gané todos los eventos fáciles. Competí en 60 metros, 300 metros, salto de altura y lanzamiento de pelota; y había una carrera larga, pero no me recuerdo si era 600 o 800 metros, esa parte si la borré de mi mente porque siempre moría, jajaja.

Mi madre lo tiene todo guardadito, las medallas, y se lo sabe todo desde que comencé, tiene todo anotado. Para que decirte. Mi padre se me apareció hasta en Villa Clara en una competencia; mi madre ya también viajaba conmigo en las primeras competencias.

MD: ¿Cuándo te decides solo a la práctica del salto?

YA: Cuando cumplí 14 años que fui para el Equipo Nacional, ya que me permitían hacer solo un evento. Y ya con esa edad tenía 1.85 metros en salto de altura, era la segunda mejor marca mundial de Cadete, detrás de Blanka Vlašič. Mundial que no pude asistir por una enfermedad que me afectó a las articulaciones y el sistema nervioso, que nunca los médicos supieron que fue.

MD: ¿Cómo saliste adelante, luego de ese mal rato en su vida?

YA: Con ayuda de mi familia y de mi entrenadora en aquel tiempo, Regla Sandrino, que fue como una madre para mí. Me llevaron a todos lados, pero como los médicos no daban con lo que era, me llevaron a la religión yoruba, y poco a poco se me fue quitando. Estuve dos años parada, sin entrenar. Mis 15 me tuvieron que tirar las fotos bajo esos problemas, yo no quise fiesta. También pasé por depresión, gracias a que no podía entrenar, ni menos competir. Hasta los 16 años que comencé otra vez, siendo campeona nacional de mayores todos los años; hasta 2003, siendo Juvenil todavía fui bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, siendo mi primera competencia grande.

 

 

MD: Llegas muy joven al Equipo Nacional, cuéntanos de esa experiencia.

YA: Llegué bien joven, porque ya con 13 años tenía saltado 1.75 metros en el salto de altura. Desde la EIDE fui a una confrontación en el estadio y le gané a las mayores, ese día me tenía ganado mi puesto. Y aunque era bajita para el salto alto, tenía tremendo muelle. Ya a los 14 años debía entrar al CEAR y así fue. Regla me preparaba para el Mundial de Cadetes, salté 1.85 metros a los 14 años, pero llegó esa enfermedad.

Después de recuperarme, llegué a entrenar con varios entrenadores, Guillermo De La Torre, El Tite; y hasta que me cambian para heptatlón porque tenía muchos problemas con la rodilla, que por la enfermedad me dejó secuelas. En el heptatlón me preparó Gavino, que me fortaleció hasta el dedo gordo del pié.

MD: Una vez ya en el heptatlón, ¿en que especialidades te sentías más cómoda y cuales te eran más difíciles?

YA: Pues sí, me sentía más cómoda porque podía hacer eventos que siempre gusté, como los 200 metros, 100 con vallas y salto largo; y claro, el salto alto. Heptatlón era un desafío para mí porque muchos decían que no iba a poder, y calladitos se vieron más bonitos, jajaja. Lástima que pude entrenarlo poco tiempo. Se me hacían más difíciles los 800 metros y la jabalina; más los 800 metros, porque jabalina tenía buen brazo, pero la técnica pésima, y puedes ser muy fuerte y tener buen brazo, pero si no sacas el brazo por donde es, la jabalina te cae en el dedo gordo del pie, jajaja. Pero eso se coge, es algo que se resuelve. Pero los 800 metros ya éramos enemigos, yo lo odiaba, hasta hoy lo odio.

MD: ¿Por qué practica el heptatlón poco tiempo?

YA: Yo fui al Mundial de Berlín, y cuando regresé pedí la baja del Equipo Nacional, porque decidí irme del país. Mi novio en aquel tiempo se había quedado en España y yo sabía que la iban a coger conmigo, por eso yo misma pedí la baja. Al final fui a parar a Angola, ni España ni los tomates, jajaja.

En 2012 un amigo me puso una carta de invitación, y cuando llegué, la persona que supuestamente me iba a recoger nunca apareció, y casi ya llorando estaba yo. Llevaba unas cosas para entregar a una persona, la cual me llevó para su casa; me dio de comer y me ayudó por un mes hasta que conseguí un contrato en el Club 1ero de Agosto. Entrenando en Angola no tenía muchas condiciones para entrenar el atletismo y en 2015 decidí irme a Puerto Rico con Ubaldo Duany; donde volví a competir después de seis años sin competir internacionalmente. Salté 6.70 metros, clasificándome para el Mundial de Rusia y para la Olimpiada de Río de Janeiro, que era el año siguiente; la cual vi todo desde el sofá de casa, porque Cuba no acepta atletas que viven fuera en la Selección.

MD: Volvamos algo atrás en el tiempo, vamos a repasar tu carrera internacional con Cuba, los mejores eventos que tuviste…

 

 

YA: Por Cuba fui en 2003 bronce en los Juegos Panamericanos, sub-campeona de Copa América de pruebas combinadas en 2009 con 5982 puntos, (perdí por los 800 metros), campeona Centroamericana del deporte en Heptatlón, bronce Panamericana en salto de altura con 1.89 metros, campeona Centroamericana y del Caribe en 2008. Quisiera destacar que esa medalla en la Copa América de pruebas combinadas y hasta que salí de Cuba, entrené con Raúl Duany.

En Campeonatos del Mundo, Berlín 2009 era para hacer heptatlón y salto largo, pero decidieron que solo salto largo, porque tenía posibilidades de pasar a la final; pero con lluvia me fue muy mal, los tres saltos de clasificación fueron desde muy atrás de la tabla. Salté 6.32 metros, de casi 40 cm atrás, con los saltos que estaba dando clasificaba fácil, pero no conseguía aceptar la tabla. Drama.

MD: ¿Qué opinión le merecen el profesor Ubaldo Duany y la extra clase colombiana Catherine Ibargüen?

YA: El profe Duany fue lo máximo, allí entrené al máximo nivel; y con la ayuda de Catherine Ibargüen y mi coterráneo y amigo Yordanys Durañona, que me daban mucha fuerza todos los días. Cate (refiere a Ibargüen), pasa una energía contagiosa que no te deja quedarte atrás, tengo videos míos entrenando técnicas que ella se escucha en el fondo gritando; VAMOS, VAMOS, a todo pulmón. Le agradezco muchísimo, hasta ahora me sigue dando consejos.

MD: ¿Cómo te sentiste al saberte clasificada para el Mundial de Rusia y para los Juegos Olímpicos de Río y no poder asistir?

YA: Lloré muchísimo sola, porque me hago la durona, no me gusta que nadie me vea llorar, porque me pongo muy fea, jajaja. De todo el sacrificio que se hizo y todo quedó así, que a nadie le importó. Envié e-mail ante la IAAF para que me dejaran competir como Refugiada o por la Bandera Olímpica; pienso que la IAAF tiene que analizar esos casos así.

 

 

MD: ¿Tienes ya la nacionalidad portuguesa?

YA: Sí, ahora sí. Desde el 1ero de enero fui oficialmente.

MD: Compartes “bandera” con Pedro Pablo Pichardo…

YA: Sí, es correcto.

MD: ¿Por qué eliges la nacionalidad portuguesa y no la española, por ejemplo?

YA: Porque yo fui contratada por un club portugués y viajé desde Angola para Portugal, para el club Sport Lisboa e Benfica, en 2016/17, y viví en Portugal.

MD: ¿Ya has competido en algún evento bajo la bandera portuguesa?

YA: Todavía no. Este año se pensaba hacer, pero ya vez como ha sido, todas las competencias fueron suspendidas para el próximo año. Pero ahí vamos. Hay Campeonato Europeo y Olimpiada; espero hacer la marca y representar la roja y verde.

MD: Ya no eres una niña, digamos, ya tienes la madurez deportiva, ¿en qué enfocas tu vida y qué metas tienes por delante?

YA: 36 añitos, jajaja. Nunca pensé llegar a esa edad saltando. Yo en Cuba cuando tenía 20 me hacía mis planes y ya a esa edad me imaginaba en casa con hijos. Pero creo que mi nivel de vida me ha llevado a llegar aquí en esta forma, a los 36 años. Yo no bebo, no fumo, no soy de trasnochar. Hay veces que es bueno relajar un poco en fiestas, pero no es mi fuerte, siempre me quiero ir rápido y termino por aguar la fiesta a mis amigos, jajaja. Yo quiero ser entrenadora, tengo también mi canal de YouTube que me entretengo muchísimo haciendo videos de mi día a día y mis entrenamientos.

MD: ¿Haz imaginado ese momento de podio, en vez de ver la bandera cubana ver la portuguesa; o el momento de cantar ese otro himno?

YA: Lo primero que se es que voy a llorar muchísimo de felicidad, ya me lo he imaginado muchas veces, de hecho, me repaso el himno de Portugal para aprenderlo bien, va a ser muy interesante y voy a sentir mucho orgullo. Portugal me dio la oportunidad de demostrar mi talento, “llevaré la bandera de Portugal, pero la de Cuba la llevo en el corazón” por toda mi familia que todavía está allá en Cuba, y amigos que siempre me apoyaron.

 

 

MD: De las rivales o compañeras que has tenido a lo largo de tu carrera, en salto largo me refiero, ¿quiénes son las tres mejores a opinión suya?

YA: Malaika Mihambo, Brittney Reese e Ivana Španovič. Las más fuertes con las que competí.

MD: ¿Actualmente vives en Portugal o en España?

YA: Ahora mismo tengo que estar aquí en España porque mi entrenador vive aquí, pero me paso por Portugal y hay veces que también por Angola; pero la mayor parte del año aquí en España.

MD: ¿Cómo es un día normal en la vida cotidiana de Yariadmis?

YA: Muy aburrido, jajaja. Entrenar y descansar; y cuando comienza ya la etapa competitiva, viajeteo. Tengo mis días que nos reunimos todas las chicas del equipo y hacemos cena o nos pedimos pizza; y hacemos cuentos. Aprovecho para estar siempre con la gente que me hace bien, en octubre del año pasado en Italia, tuve un viaje fugaz con mi amigo-hermano, que me seca las lagrimas, Frank Chamizo, hacía años que no lo veía, desde 2010 sin vernos. Siempre converso también con mis hermanas de salto del Equipo Nacional Maryoris Sánchez, Mabel Gay, Yusmay Vicet, Yarianna Martínez, muchos años juntas. Aunque no pueda verlas nos hablamos siempre.

MD: Vamos a la tierra, Jovellanos…

YA: Mi Jovellanos querido…todo, ahí está todo, desde que nací, mi comienzo…Mi padre un tiempo quería mudarse para La Habana y yo nunca quise, toda mi infancia está ahí, mi gente, mi barrio es como una familia.

MD: Tres adjetivos que te describan como persona…

YA: Persistente, Guerrillera e Intensa* (que quiero conseguir las cosas en la hora, no me gusta dejar nada para después).

Fotos suministradas por la entrevistada.

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente entrevista bro, me gusto mucho, tremenda historia de superación en la vida. Muy triste como aquí le cerraron las puertas, después le decimos “excubanos” a esos que representan otras banderas, pero casos como estos no le queda ora opción. Pero bueno siguió adelante, se impuso ante las zancadillas y hoy sigue haciendo lo que más le gusta representando a Portugal. Muchos éxitos para la bella Yariadmis en su vida deportiva y personal y sobre todo que goce de salud. Conde mi herma la “Condemania” sigue indetenible!!! Abrazos.

    • El Conde MD el 7 octubre, 2020 a las 11:53 pm
    • Responder

    Bonita hermosa de vida q en lo parricular, no conocia de muchas cosas, disfruté mucho la realizacion de este trabajo, la protagonista tambien fue muy dósil, por decirlo de alguna manera, fluyó de forma excelente la comunicacion, como si ya nos hubiesemos conocido de años. Q le digo, q siga echandole ganas, empeño, tenacidad, coraje, arrojo, de todo eso q tiene dentro de su pecho, q siga para adelante en la búsqueda de sus sueños, q al final, las guerreras como usted mi amiga, salen victoriosas, de eso no tengas dudas. Un fuerte abrazo a la distancia, y muchas gracias por regalarnos tan preciado trabajo.

    • El Conde MD el 7 octubre, 2020 a las 11:57 pm
    • Responder

    Muchas gracias por sus palabras Boss, asi es, seguimos indetenibles, gústele a quien le guste, duélale a quien le duela. Historias como esta son merecedoras de todo el reconocimiento, y para eso está la MD….

  2. La recuerdo de aquellas competencias, a las qe hace alusiones, siempre seguí con mucha insistencia la actuación de las cubanas y cubanos en el Atletismo

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 8 octubre, 2020 a las 12:56 pm
    • Responder

    Conde, muy buena hermano la entrevista como siempre, admiramos mucho tu trabajo hermano, gracias por tu constancia, a Yariadmis las gracias por compartir con nosotros.

    un abrazo.

  3. Esa es mi vida resumida,muy buen trabajo,adorè, leyendo estoy ya llorando, que boba soy,muchas gracias❤

    1. Un honor esas lágrimas suyas con nuestro trabajo. Nada de boba, eres muy humilde que te brota la cubanía… Gracias por comentar. Muchos éxitos.

    • yayabero100porciento el 8 octubre, 2020 a las 3:55 pm
    • Responder

    Muy buena entrevista, una atleta de mucha calidad y que tiene ahora un monstruo de entrenador, el gran Ivan Pedroso, creo que aún habrá que escribir de Yariadmis Argüelles, de seguro que sí, exitos para ella y las felicitaciones a Conde, excelente entrevista

    • El Conde MD el 8 octubre, 2020 a las 4:48 pm
    • Responder

    Yayabero100porciento, muchas gracias por sus palabras hermano, y continue visitando la web, un abrazo.

  4. Aunque me encantó la entrevista y saber de la actualidad de Yaridamis, coincido en parte con javier, sin el ánimo de quitarle luz a este post, pero mi opinión va por ahí, todavía pudiera estar compitiendo por Cuba, por su bandera, esa que tanto ama. Pero bueno, no soy quien para señalar a nadie con el dedo por sus decisiones, ya lo dije una vez, yo no me pondría otra bandera que no fuera la de la estrella solitaria en la espalda, si otros lo hacen, perfecto, está en la medida de lo que contienen en su más profunda subjetividad humana.

    Saludos

  5. “Portugal me dio la oportunidad de demostrar mi talento”.
    A mí me parece que fue Cuba la que te dio la oportunidad. En Cuba nadie te hizo nada, te formaron y entrenaron; después tú decidiste pedir la baja porque suponías que la iban a coger contigo por el tema del novio quedado. Si de verdad la querían coger contigo, te regulan y no sales del país. Entonces no entiendo eso de querer participar como “refugiada”, eso bajo mi punto de vista es una falta de respeto con el país que te formó. ¿A ti te perseguían en Cuba? Que participes por Portugal sí lo veo bien porque tienes la ciudadanía. Tú pediste la baja de la federación cubana, ellos no están obligados a aceptarte de nuevo..

  6. Sería bueno aclarar también que el entrenador que ella tiene en España es un tal Iván Pedroso y pertenece a la federación cubana.
    Bueno espero me publiquen pues el otro comentario se perdió.

    1. Pues debería mirar mejor, ambos están publicados. Saludos.

    • zobeida el 9 octubre, 2020 a las 10:55 am
    • Responder

    felicidades amiga, siempre adelante nunca te rindas, cuidate mucho y saludosd esde aqui, tu provincial matanzas

    • El Conde MD el 9 octubre, 2020 a las 11:24 am
    • Responder

    Javier hermano, cada ser humano es libre de sus actos, de estar donde mejor desee, de tomar las decisiones q quieran, y todo ello merece cierto respeto, mis saludos para usted…

    • Javier el 12 octubre, 2020 a las 9:47 am
    • Responder

    El Conde MD: Yo estoy de acuerdo con eso; no le estoy criticando la decisión que tomó. Lo que le critico son los “supuestos”, el tratar de justificar su partida de Cuba con problemas que nunca tuvo aquí. El querer pasar por refugiada…que afloje.
    Me recordó un poco a los que se acogían a la ley de ajuste cubano y se declaraban perseguidos, que los iban a torturar si los regresaban a Cuba y otras mentiras más y al año y un día cuando tenían la residencia lo primero que hacían era regresar a Cuba a bachatear…Hasta Bush los tuvo que regañar: “Ustedes dicen que los matan allá y lo primero que hacen es retornar cuando tienen la residencia”.
    Lo único que quiero es honestidad como los 3 boxeadores que entrevistastes por ahí. Ni nadie la cogió con ella, ni la castigan aquí cuando viene a bacha…a visitar a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.