Entrevista exclusiva para la MD a Darol Hernández, jugador de baloncesto cubano contratado en Bielorussia: “Jugar la Primera División de Rusia, para mí eso sería increíble”

12:59:45 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Sin duda, todo deporte necesita de un fogueo al máximo nivel, ya sea una disciplina individual o colectiva. Nuestro basket como que estuvo unos años “congelado”, por decirlo de alguna manera; y de un tiempo a la fecha se han dado pasos más que necesarios. Se ha logrado insertar jugadores en distintas Ligas, con el auspicio de la Federación Cubana; y se debe seguir trabajando más duro en el tema. Nunca es suficiente, y la palabra conformismo no debe existir bajo ningún concepto. Además de ese grupo que está ligado a nuestra Federación, hay otro “piquete” de jugadores, que igualmente juegan en el extranjero, pero de manera independiente, y que a criterio nuestro, se debe valorar sus incorporaciones, – siempre y cuando haya acuerdo mutuo – a nuestra Selección Nacional, masculina, en este caso. Ganas, deseos y ansias, creo, pues no tengo la certeza a full, que todos ellos tienen de volver a representar a su tierra. Y si otros deportes ya lo han hecho, ¿por qué el basket no?…

Con un jugador de esa armada, no vinculada a la Federación, tuvimos el enorme placer de conversar en una exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo. Los dejamos con las palabras de Darol Hernández.

 

Darol Hernández

 

MD: ¿Te gustó siempre el basket desde pequeño?

DH: Bueno, cuando era chiquito, yo primero empecé en el fútbol, era medio que futbolista, jajaja. Pero mis tíos me dijeron, bueno, a uno de mis tíos siempre le gustó el baloncesto y me dijo:”con el tamaño que tienes puedes ser basquetbolista, métete en el basket”; y así fue como llegué al baloncesto. Más o menos siempre me gustaron el fútbol y el basket, pero bueno, me incliné más que nada por el baloncesto, por mi familia.

MD: Rememoremos esos inicios…

DH: Como quien dice, en las categorías menores, al principio era con que un hobby, no era de a lleno; pues como te conté anteriormente estaba entre el fútbol y el basket. A veces participaba en torneos de baloncesto ahí en 23 y 2, con el profesor Cairo. Y poco a poco fui aprendiendo, me fue gustando y fui haciendo los equipos de Plaza y me acuerdo, hice el equipo para el Convivio, que jugamos contra Puerto Rico y quedamos campeones ese año. Ahí en el equipo estaban muchos jugadores que en esa temporada eran bastante buenos; Reynaldo García y muchos más. Teníamos también a Osmani Luaces, del Cerro; Yosel Gómez, Yosmel Argudín, Osmelito El Guitarrero, de San Miguel; Samil, Carlos Mario, estaban Los Jimaguas de 10 de Octubre; Denis, del Cerro, Rafael, de San Miguel; El Moro, de San Miguel.

Después de esos Pioneriles tipo 11-12 años, nunca más hice equipo. El año que iba a ser el equipo me vine de vacaciones para Rusia con mi madre. Y ya cuando regreso, se habían jugado unos torneos ahí en Cuba, y me entero que me habían escogido para la EIDE Mártires de Barbados. En aquel entonces en la EIDE estaban los 15 mejores de Ciudad de La Habana, en tu categoría. Ya empecé a mejorar un poco mi baloncesto, pero como que los entrenadores nunca me tuvieron esa confianza.

En Cuba no es cuestión de que se trabaja con uno, es muy difícil, a no ser que seas grande de nacimiento. Pues así fue, la única vez que hice equipo cuando era Escolar, fue el último 15-16 años, que fuimos a Guantanamo y perdimos la final contra ellos mismos. Siempre estuve rodeado en mis categorías de jugadores muy buenos.

MD: Entonces se viene ya ese brinco a la Primera Categoría…

DH: Sí, mi paso por la Categoría de Mayores. Todo empezó conmigo en los Metropolitanos. Hice primero el Equipo Nacional Juvenil y ya de ahí me cogen Los Metros. Los primeros años fueron difíciles, porque hacer ese equipo en aquel entonces era increíblemente difícil porque la verdad que el talento en La Habana era bastante. Siempre estuve ahí, entre los 15 del equipo. En mi primer año Juvenil estuve en la ESPA Provincial, después de ese año me preparé bastante, creo que fue cuando di el salto ya de nivel, porque de ahí me fui para el Equipo Nacional Juvenil y después me incorporo a Metropolitanos. No hice equipo ese año. Estamos hablando que tenía 16 años, no hice equipo. Pero al año siguiente, con 17 años, si ya hago equipo y gracias a Dios me fue todo bien. Ahí más o menos jugaba, tenía pocos minuticos, pero bueno, jugaba.

Estaba en La Habana jugando, y parece que el Comisionado de allá de Camagüey fue a ver ese partido y me vio; y me llamaron de refuerzo para la Liga. Ese año en Camagüey fue cuando me di a conocer un poco más en toda Cuba como El Rusito, ya ahí si jugaba bastantes minutos, eso fue muy importante.

MD: ¿La experiencia con Camagüey entonces fue muy positiva para tu crecimiento deportivo?

DH: La experiencia en Camagüey fue muy buena. Gracias a Dios ese equipo me dio la oportunidad de probarme como jugador a un nivel tan grande como era la Liga Nacional, en aquellos tiempos la Liga era bien dura, poder foguear contra gente más fuerte era bien difícil.

 

Darol en un partido con el club Iccan de Ecuador

 

MD: ¿Cuándo y por qué termina su etapa deportiva en Cuba?

DH: Mi etapa deportiva en Cuba termina como en el 2009, a mediados del 2009, estaba jugando la Liga en Cuba con Capitalinos y ya ahí pido lo que es la baja del Equipo Nacional, la baja del Cerro Pelado, todo; para poder salir del país.

Lo que anteriormente te estaba contando, después que estuve con Camagüey, ahí fue cuando se me abren las puertas para el Equipo Nacional, gracias a esa etapa me gané el puesto en el Equipo Nacional. Ya luego llegué a Capitalinos y es cuando pido la baja en el 2009, y salí de Cuba en el 2010. Me acuerdo que iba a empezar la Liga Nacional en diciembre, estábamos entrenando para la Liga que empezaba en febrero, pero ya yo había pedido la baja, quería desvincularme en lo que es, deportivamente hablando, de toda relación con el deporte en Cuba.

MD: ¿Cómo enfocas tu carrera en ese momento? ¿Jugar profesional?

DH: Yo salí de Cuba con 19-20 años, y la verdad en aquellos tiempos, estamos hablando del 2010, todavía profesionalmente hablando, no jugaba mucha gente fuera. Era el tiempo en que se quedó El Gato Silvestre; Georvys Elías, los 5 de España. Entonces el único que más o menos profesionalmente empezó a jugar en aquel tiempo era Reynaldo García en Ecuador. Me fui con él para Ecuador, en el mismo equipo estábamos. Entonces mi idea era, claro, me iban a pagar un dinerito, pero la verdad que en aquel tiempo uno no se da cuenta de lo que es ser un jugador profesional.

En Ecuador pasé unos tres años, fue dura la cosa porque en aquel tiempo recibir los documentos era bien difícil, aunque claro, me enfocaba jugando y esas cosas; pero en ese entonces nadie confiaba en los cubanos, ahora es que hay una ola de cubanos jugando por Sudamérica, El Salvador, Nicaragua…en el mismo Ecuador hay unos cuantos; pero en aquellos tiempos no nos daban la confianza, había que entrenar bien duro para poder llegar a jugar. La Liga no es muy sonada, pero es una Liga bastante dura, bien difícil.

MD: Entonces Ecuador fue como el “bautizo de fuego”.

DH: Así mismo. La primera experiencia profesional fue por Ecuador. Vino de manos del Club Deportivo Mavort, aunque yo salí al club Honorato Haro, en Guayaquil; ahí fue mi primera experiencia profesional. Mis primeros entrenamientos fueron con el club de Honorato, ahí estaban Marvin Cairo, Reynaldo, el entrenador Roberto Infante y el hermano; entonces se estaba como queriendo hacer un buen proyecto, pero al final del cabo salió mal.

MD: Luego de esos tres años por Ecuador, llegas a la Liga de Bielorrusia…

DH: Después de pasar tres años en Ecuador, más o menos en el 2013, ya decido venir acá a Bielorrusia. Aquí sinceramente el primer año fue un año difícil por problemas de costumbres, después me lesiono, paso como cuatro meses lesionado del tobillo. Ya a partir del 2014 fue que reanudé lo que es mi carrera deportiva, porque a raíz de la lesión estuve parado buen tiempo y tuve que ponerme en forma de nuevo, a principios de temporada del 2014 – aquí comienza en septiembre-octubre – fue cuando comencé a jugar con el club Impuls BGU Minsk.

 

Darol en un partido con el club Leñadores de Durango de México

 

MD: ¿Siempre has jugado en el mismo club en la Liga bielorrusa?

DH: No, el primer año que jugué aquí, jugué en un club que se llama Impuls BGU Minsk. Después al próximo año jugué con el club BK Grodno-93, uno de los mejores de aquí de Bielorrusia, ahí cogimos el segundo lugar en el campeonato; y ya de ahí me fui al Ecuador de nuevo porque mi hija había nacido; mi esposa había quedado embarazada y se había ido y mi hija ya había nacido, entonces me fui para allá. Y me quedé en Ecuador unos dos años, dos años y medio.

MD: De vuelta a Ecuador, ¿vuelves a jugar en la Liga de ese país?

DH: Sí, de ahí regreso a Ecuador a jugar con Iccan, la temporada 2016-17, quedando segundos en la Liga.

MD: ¿Se viene la experiencia por México, o hubo algo más antes?

DH: La temporada 2017-18 me la pierdo por una lesión en el ligamento cruzado, entonces empiezo la temporada 2018-19 en Iccan, allá en Ecuador y termino aquí en Bielorrusia, en COR-Borisfen Mogilev. Allá en Ecuador juego la Liga Sudamericana, la fase de grupos, perdimos el pase a la siguiente ronda con Olimpia de Paraguay. Ahí en el mismo equipo estábamos Reynaldo, yo y otro venezolano de buen renombre. Ya cuando vengo para Bielorrusia, clasificamos en esa media temporada que juego aquí a la FIBA Euro Cup del siguiente año, que sería la temporada 2019-20.

Jugamos la clasificación a la FIBA Euro Cup, la verdad nos fue mal, no pudimos clasificar a la fase grupos y de ahí me sale el trabajo en México. Ya en México juego para Durango, termino la temporada y me incorporo a la Liga de Chihuahua con Industriales de La Laguna. Y ahí se acabó la temporada, usted sabe, con el tema este del virus, se cerró todo. Posterior regreso para acá, para Bielorrusia, ahora si vamos a jugar la FIBA Euro Cup, la fase de grupos, me encantaría jugarla.

MD: Profundicemos un poco en esa experiencia por tierras mexicanas.

DH: La experiencia en México fue muy grata la verdad. Primero que todo es una Liga que actualmente es la más dura de toda Sudamérica y Latinoamérica. Hay muy buenos jugadores y la experiencia fue increíble, jugar con jugadores de renombre como es el propio Reynaldo, el mismo Mujica; jugadores conocidísimos en todo el país y en todos los países americanos; jugadores super experimentados, jugadores ex NBA; una experiencia bien grata. Siempre la llevo presente y agradecido con el coach Pepe Vidal por haber confiado en mí y haberme llevado a su equipo.

 

Darol en un partido con el club COR-Borisfen Mogilev de Bielorrusia

 

MD: Estas de regreso a Bielorrusia, prácticamente ya es como tu casa, danos tu opinión de la Liga de ese país.

DH: Pues sí, estoy de regreso acá. La Liga la verdad que no es una liga muy reconocida, pero es una liga que se juega como todo el basket europeo, bastante fuerte. Es una liga donde la verdad hay como 5 o 6 equipos fuertes, y de ahí para allá hay como 10 equipos más, pero la rivalidad casi siempre radica en esos 5 o 6. Se juega FIBA Euro Cup – es como una Segunda División – está la Euro Liga, la Champions League y ahí viene la FIBA Euro Cup. También se juega la Euro-Asia, que es contra equipos de Rusia, de Kazajstán, de Armenia; bastantes países en ese sentido.

MD: ¿Eres el primer cubano en la historia de la Liga de ese país?

DH: Sí, la verdad que soy el primer cubano jugando por acá, me siento honrado de estar jugando por acá de nuevo; claro que mi idea siempre fue quedarme por allá por Sudamérica; pero como está la cuestión del virus este año, usted sabe, muy difícil todo; y me ofrecieron un buen contrato. Son diez meses por acá, y entonces esa es la garantía que uno busca, ese tiempo con trabajo.

MD: Ahora mismo, ¿que expectativas le quedan por cumplir dentro del deporte?

DH: Actualmente tengo muchas expectativas, muchas metas todavía por lograr. La verdad que mi meta máxima es establecerme un poco más en Ligas europeas; jugar una Liga más alta; claro que a la vez es bien difícil porque yo soy un jugador que ando sin agente, o sea, yo todos los trabajos que he logrado, los he logrado sin agente; y sabes que para estar en Ligas más importantes sin un agente, es muy difícil. Pero nada, establecerme aquí en Europa, y ¿por qué no?, “jugar la Primera División de Rusia, para mí eso sería increíble”, jugar hasta que mi cuerpo me dé, pero jugar a un alto nivel.

 

Darol en un partido con el club COR-Borisfen Mogilev de Bielorrusia

 

MD: Jugar con la Selección Nacional de Cuba, ¿posible o no? ¿te gustaría o no?

DH: Pues claro que me gustaría jugar por la Selección de mi país, ¿a quién no le gustaría jugar por su Selección? Pero creo que es muy difícil porque allá tienen mucho reglamento para poder asistir con la Selección, entonces yo creo que más que nada eso impide muchas cosas. Ojalá que uno pudiera, ir y jugar normal; y ya sería otra cosa, pero con eso de que tienes que hacer muchos trámites para poder entrar es difícil que uno pueda jugar por su Selección.

 

Darol en un partido con el club Industriales de La Laguna de México

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

13 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 15 octubre, 2020 a las 1:19 am
    • Responder

    Mi hermano, muchas gracias por brindarnos tu historia, siga metiendo ganas y esfuerzo, q ese deseo de llegar a jugar en la Liga de Rusia se te cumpla, ese y todos los otros q tengas, en el ambito deportivo, y en el personal tambien, un abrazo…

  1. Excelente entrevista Conde. Gracias por presentarnos a Darol, no lo conocía y ya se del y donde esta. Muchos éxitos en su carrera deportiva y ojala llegue hasta la liga Rusa. Abrazos a los dos.

  2. No terminé de leer la entrevista; pero veo que empezó mal…más adelante emito mi opinión que yo sé que para ustedes es muy importante. saludos desde ciego. Daymir dime tu direccion que ya estoy al salir para alla para la reunión con mis muchachos del xenesex y de paso conocerte y dejas mis plumas por allá..

    1. Enris haga con su trasero lo que desee, pero si no vas hablar de deportes, mejor reservarse sus preferencias sexuales. Ahhh, yo no como carne de cocote compay, deje sus plumas tranquila en su palomar. Saludos.

  3. yo te hablé de ballet, gimnasia artística,
    Pero me puedes enseñar judo,
    Me enteré que lo practicaste casi toda tu vida e incluso fuiste a nacionales escolares y juveniles…

    1. Coño me conoce bien entonces quien te dio esa información. Mira sobre eso sí te puedo enseñar y el tatami de Palma está muy bueno, verás que vas aprender mucho, claro saldrás bien adolorido pero aprenderás. Por fin cuando vienes?? Que bien, ahora no te asuste y dejes de venir, con mis conocidos los llevo suave…

    • Dichel el 15 octubre, 2020 a las 7:24 pm
    • Responder

    Este Ernis lo que quiere es que lo repellen en el ne-wasa jeje
    Deseo que Darol logre su sueño de posicionarse en el primer nivel de Europa, que nos represente bien a los cubanos por allá, ahora… para la selección nacional es muy bueno que esté dispuesto pero ya no es jamón como antes, creo que Cuba ha armado un buen quinteto y le sería difícil colarse, así que más que las reglas y otras cosas requeridas el mayor impedimento sería la calidad y el nivel que han alcanzado varios jugando en ligas internacionales, más si hacen un equipo con todos, hay otros por ahí también en el 1er nivel europeo.

  4. Tú puedes estar seguro que aunque sienta miedo iré con gusto a ese Tatami y bueno si se me va alguna p….. me disculpa, porque además de ser flojito em boxeo, soy profesor de boxeo, práctico ballet y tenga mucha elasticidad pero nos tiramos en lo que quieras yo aprendo rápido, me dicen el volado y cogeré tus ipones de todos los colores y si te gano tienes que comunicaron y ponerlo aqui en la web para que todas sepan q te gane. De seguro mi Pietro estará dándome ánimo desde las gradas. asi que quiero testigos en el tatami de Palma, yo voy a filmar el combate para guardarlo de recuerdo.

    • Amaya el 16 octubre, 2020 a las 11:54 am
    • Responder

    Sigo pensando Conde que algun día, ya no habrá tanta traba para que estos jugadores nos representen en los eventos internacionales

    1. Jajajajaja, Amaya sigue pensando !!! Jajajajaj
      Saludos y Cuidate, que el covid esta dondequiera..

    • Lisandro Rene Duvergel Smith el 17 octubre, 2020 a las 1:46 am
    • Responder

    Enris ???y esta talla , no entendi
    MI jefe : TRANQUILO , NO SE ME OFUSQUE , QUE LA BANDERA DEL ARCOIRIS NO ME LO SAQUE DE PASO , RECUERDE SIEMPRE , LA CABEZA VA AL LADO DE LOS HOMBROS , NI ARRIBA NI ABAJO
    CONSEJO DE HERMANO Y AMIGO , DESDE GUANTANAMO A BRASIL

    1. Mi hermano, tu sabes como soy yo, deja que suelte sus pl…., y que ondee su bandera, al final no hay mucho que entender, el fue clarito, clarito jajaja. Otro abrazo grande para ustedes.

  5. Me pareció raro muy buena la entrevista e instructiva, muchos logros y buenas suerte para Darol un gran deportista y muy amnegado en todo lo que se propone no me cabe duda, primo ojalá y logres todas tu metas y sueños te lo mereces x todo lo que has y sigues luchando besos y sigue para alante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.