60 SNB; Combo de noticias: Información de la Comisión Nacional de Béisbol. Y MUCHO +

7:39:41 PM

 

Información de la Comisión Nacional de Béisbol

«Ninguna violación disciplinaria quedará sin respuesta», precisa la nota.

Redacción de JIT 
 
 

 


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA COMISIÓN Nacional de Béisbol se pronunció hoy sobre violaciones del reglamento disciplinario de la actual temporada cubana, en que incurrieron cinco jugadores del equipo de Villa Clara.

A partir de su importancia y pertinencia, JIT publica el texto íntegro de la nota.

INFORMACIÓN DE LA CNB

La Comisión Nacional de Béisbol informa que mientras se determina la implicación de cada uno de ellos en hechos violatorios del Reglamento Disciplinario aprobado para la 60 Serie Nacional, los atletas de Villa Clara que se mencionan a continuación no podrán intervenir en los partidos convocados para este sábado y domingo, cuando su equipo enfrentará como local al de Matanzas en el estadio Augusto César Sandino.

Los jugadores en cuestión son: 

1.- Magdiel Alfredo Gómez Siscal 

2.- Alaín Sánchez Machado

3.- Yurién Vizcaíno Rodríguez

4.- Mailon Tomás Alonso Toledo

5.- Leonardo Montero Alfonso

Adelantamos que el proceso está vinculado a transgresiones de lo dispuesto como parte de las exigencias relacionadas con la batalla contra la COVId-19 y un incidente generado en un escenario ajeno a los autorizados en esas medidas.

Y reiteramos que ninguna violación disciplinaria quedará sin respuesta, en apego a la voluntad de ser consecuentes con el respeto que merecen los seguidores del principal espectáculo deportivo del país y los esfuerzos para desarrollarlo en las actuales circunstancias.

La Habana, 17 de octubre del 2020

“Año 62 de la Revolución” 


Tomado de: JIT

Mauris y aquello de lanzar “cómodo”

 

Marcha entre los líderes en juegos ganados y asegura que «salgo dispuesto a alcanzar la victoria y para ello estudio a los bateadores contrarios».

 
Por Rosa María Panadero Vega

Foto: Oscar Alfonso ACN

YANKIEL Mauris constituyó la principal pieza del relevo de los Gallos espirituanos en la pasada contienda beisbolera.

En 17 encuentros relevó 16, ganó seis, salvó dos y no conoció la derrota. Enfrentó a 203 bateadores y le conectaron para 271 de average. Además propinó 39 ponches y regaló 15 bases. Su PCL de 3,56 y un WHIP de 1,33 sellaron una excelente campaña.

En esta 60 Serie Nacional de Béisbol, el joven oriundo de Taguasco marcha entre los líderes en juegos ganados y asegura que «salgo dispuesto a alcanzar la victoria y para ello estudio a los bateadores contrarios. Eso me permite lanzar más cómodo y cumplir las estrategias de mis entrenadores y el director.

»Lo importante es dominar a la mayor cantidad de oponentes posible, sobre todo abriendo las entradas, para disipar complicaciones. Esa es una de las orientaciones más reiteradas por los entrenadores Ismel Jiménez e Ifreidi Coss, quienes fueron lanzadores muy inteligentes», indicó.

Sobre su preparación para el certamen doméstico abundó: «Desde inicios de año trazamos estrategias, pero la pandemia de COVID-19 nos alejó de los entrenamientos en el Estadio José Antonio Huelga y nos obligó a mantener el confinamiento.

»Alrededor de las cinco de la tarde comenzaba mi jornada de entrenamientos: calentamiento, ejercicios de mecánica con toalla y lanzamientos a un home plate improvisado en casa. Para una serie de 75 juegos creí importante trabajar la fuerza en brazos, hombros y piernas», señaló.

El espigado tirador, debutante en series nacionales en la campaña 2014-2015, manifestó que para este año le dieron la tarea de preservar ventajas y neutralizar repuntes ofensivos de las novenas contrarias, roles para los cuales se preparó desde el principio.

«No me presiono en esas situaciones del partido porque salgo a cumplir mi función dotado de argumentos técnicos. La preparación ha sido precisa y mientras avanza el calendario me siento en mejor forma. Pienso regalarle más triunfos al equipo, ya sea como abridor o relevista», aseveró.

El espirituano conversó además sobre su inclusión en el listado de talentos del béisbol cubano, de cara a venideros compromisos internacionales.

«Esperé con ansias la revelación de la información, pues pensaba estar entre los lanzadores. Tuve buena actuación en la pasada serie nacional (6-0) y en el campeonato panamericano sub-23, en el cual conseguimos las medallas de plata», afirmó.

«Al tener la confirmación me sentí orgulloso de que tomaran en cuenta mis resultados. Reconozco que se trata de una responsabilidad en lo deportivo y lo personal. Hablamos de una selección a cuatro años, así que mi trabajo consiste en mantenerme. Eso dependerá de mi esfuerzo. Toca prepararme y estar a la altura de las expectativas».

Mauris argumentó que al interior del elenco espirituano reina la unidad, la cohesión y los deseos de ganar, elementos imprescindibles para sumar victorias. Tuvo asimismo palabras de elogio para su mánager, el campeón olímpico Eriel Sánchez.

«Lo tuve como receptor, cuando estaba activo, y ahora tengo el privilegio de que me dirija. Para mí está entre los mejores directores de Cuba. Se encarga de motivar al grupo y no se le escapa un detalle en el terreno», sostuvo.

Finalmente puntualizó: «Mi máximo sueño como pelotero es salir campeón con Santi Spíritus e integrar el equipo Cuba absoluto. Cada día me preparo para lograr esos objetivos».


Tomado de: JIT

60 SNB: Elefantes bien, pero queda historia…

Resulta poco probable que una alineación regular con seis hombres por encima de 350 caiga en un slump colectivo.

Por Mario Martín Martín 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- SIN HACER mucho ruido, pero sonando los bates de lo lindo, los Elefantes cienfuegueros se han situado en el cuarto lugar de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a solo un juego de la cima. Ya varios especialistas les abren espacio en la postemporada.

Los representantes de la Perla del Sur suman cinco victorias de forma consecutiva y juegan mejor que nadie en los últimos 10 desafíos, pues han salido airosos nueve veces.

. ASÍ RELATÓ JIT LA  JORNADA DEL JUEVES

Algunos pudieran pensar que en toda temporada los equipos atraviesan por buenos y malos momentos, y que ahora tocó sonreír a los sureños. Sin embargo, resulta poco probable que una alineación regular con seis hombres por encima de 350 caiga en un slump colectivo.

A Cienfuegos (353) solo le supera Camagüey (355) si de average al bate se trata. No obstante, si pretende demostrar que no es una utopía encaramarse en los play off deberá mejorar su pitcheo, ahora mismo en la posición 14 con elevado PCL de 6,27, solo mejor al de Ciego de Ávila (6,66) y Artemisa (8,40).

Las Tunas dio un golpe de autoridad en la última subserie con la barrida ante Holguín. Los discípulos de Pablo Civil se ubican a solo un juego de entrar en la mitad superior de la tabla, y pocos dudan de su calidad para seguir ascendiendo.

Lo llamativo — y causa de elogios— es que Villa Clara, con una ofensiva de solo 248, frente a una media de 303, se mantenga entre los ocho agraciados.

La clave está en su pitcheo, segundo mejor de la lid con envidiable efectividad de 4,04, solo superado por un staff matancero que lo hace para 3,68.

Y ya que mencionamos al campeón, aunque su ataque (293) está por debajo de la media, su defensa también es la mejor del torneo (984), lo que le convierte en el conjunto de rendimiento más armónico.

Del puntero, solo mencionar un detalle para justificar los 17 éxitos y apenas siete reveses. Los chicos de Miguel Borroto presentan un notable promedio ofensivo (355), y el más alto de la lid con corredores en circulación (358).

Sobre Industriales no deben obviarse dos detalles: las lesiones de algunos titulares y el  paupérrimo PCL de sus relevistas (8,14), solo mejor que el infeliz 9,13 de los avileños. Notemos que los abridores azules no lo hacen mal, pues luce en el segundo escaño de la justa con 3,68.

Por el momento, equipos como Santiago de Cuba y Sancti Spíritus también ofrecen colorido a la Serie, y muchos le damos opciones para un boleto. Por ahora cumplen, aunque a decir verdad falta mucha historia por contar.

JIT LO DICE, USTED ANOTE

Uno mira los números de Yunier Mendoza, primera base espirituano, y descubre que se ha ponchado solo una vez en 79 turnos. Pienso entonces en el mítico intermedista de Industriales Urbano González, quien solo abanicó en 79 ocasiones tras 3 mil 203 comparecencias en series nacionales. No olvidemos que posee el récord de batear 190 veces consecutivas antes de recibir de nuevo los tres strikesLisbán Correa (10) y Ramón Viñales (11) andan en fuerte porfía por el liderato de los jonrones, pero a pesar de sus bambinazos Dennis Laza (33) y Yordanis Samón (32) discuten el apartado de impulsadas… Lo del matancero Reener Rivero es digno de elogios, pues ha lanzado 36 entradas con apenas dos carreras limpias y cinco triunfos en seis salidas… Las Tunas anda ya por 30 jonrones, es decir más de uno por encuentro… Holguín sigue al frente de las bases robadas, con 19, pero los corredores de Granma son los más eficientes (6-6)… Y se acabó…

Tomado de: JIT


Lescaille huye del sótano en serie beisbolera

El compromiso con un desempeño que exprese entrega y respeto a la afición prima en las prioridades del estratega guantanamero.

Por Rosa María Panadero Vega 
 
 

 
 


Foto: Periódico Venceremos

AGUSTÍN Lescaille López fue seleccionado para dirigir a los Indios del Guaso en la 60 Serie Nacional de Béisbol. La decisión obedeció a su fructífera trayectoria como atleta y mánager en Cuba y más allá.

El otrora inicialista guantanamero jugó 22 series nacionales, 17 selectivas y cinco temporadas en ligas extranjeras, con incursiones en países como Colombia, El Salvador y Panamá.

Luego del retiro, y en funciones de estratega durante cinco años, obtuvo un quinto y dos sextos lugares en el principal evento deportivo-cultural del país. Esos resultados califican, sin dudas, entre los mejores escaños alcanzados por las novenas guantanameras.

«Siempre estuve dispuesto a dirigir a los Indios, por sentirme con capacidad de brindar mi experiencia a los jóvenes y remontar la mala racha del equipo en los últimos años», expresó a JIT quien está considerado como nuestro mejor defensor de la primera base en la segunda mitad del siglo XX.

«Para revertir el mal paso de la pelota en esta provincia, los implicados debemos ser conscientes de que podemos alcanzar la victoria, porque tenemos peloteros con potencial para resultados superiores», indicó.

El llamado “hombre de goma” del béisbol cubano agregó que «existe personal capacitado para preparar al grupo, pero ante todo los jugadores necesitan proponerse metas más ambiciosas. Igualmente hay que mantener la atención diferenciada a los deportistas, en dependencia de los resultados que sean capaces de alcanzar».

El compromiso con un desempeño que exprese entrega y respeto a la afición prima en las prioridades del estratega: «Lo importante será sostener ese espíritu durante toda la temporada. Ser consecuentes con lo que significa salir al terreno a luchar cada partido para decir que cumplimos», enfatizó.

Sobre la preparación de los orientales para esta campaña remarcó: «Fue positiva, aunque ajustada a la situación impuesta por la COVID-19. Demandó priorizar medidas higiénico-sanitarias que evidentemente se refuerzan durante la lid».

Sostuvo asimismo que «se ha logrado una disciplina férrea y los muchachos tienen conciencia de su importancia. Eso se ha relacionado debidamente con la situación de la pandemia».

Lescaille elogió la preparación física y el alza general de las capacidades. Ponderó el trabajo realizado en función de la fuerza, vinculada al mejoramiento del tacto, combinación clave para producir carreras.

«Estamos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. En general, somos un equipo joven, con un pitcheo inexperto, una defensa aceptable y una ofensiva regular. Nos falla el bateo oportuno. Por eso, en los entrenamientos estamos reforzando los puntos flacos, sobre todo colocar bateadores con hombres en posición anotadora. Así, cuando estén en un juego real, reaccionarán con menos presión», puntualizó.

A continuación reflexionó: «No es fácil dirigir un equipo  “acostumbrado” al sótano, y que su mejor actuación fue un cuarto lugar en la ya lejana 38 Serie. En definitiva, el propósito es trabajar duro y hacer sentir bien a nuestro pueblo».

Cuestionado sobre hombres importantes, manifestó: «Tenemos jóvenes talentosos como el receptor Pedro Revilla, los jardineros Over Cremé y Yoel Darce, y el lanzador zurdo Dayron Mena. Son muchachos, hay que apoyarlos para que den saltos a nivel individual que repercutan en los intereses colectivos».

Finalmente aseguró: «Veremos un equipo guantanamero decidido a contribuir desde el deporte a que la provincia avance en todos los órdenes, dispuesto a pelear cada juego para dejar atrás la imagen de los últimos años. Si el objetivo no se logra este 2020, seguiremos trabajando para hacerlo realidad en 2021».

En las tres últimas campañas nacionales, Guantánamo quedó en los puestos 15, 14 y 16, respectivamente. Revertir ese desempeño es la principal misión de Lescaille y el colectivo técnico que lo acompaña al frente del conjunto más oriental de la Isla.

 

Tomado de: JIT

2 comentarios

    • Dichel el 17 octubre, 2020 a las 8:08 pm
    • Responder

    1 hora con 42 minutos duró solamente el juego de los IND vs MAY, aplausos para los árbitros y jugadores, ya nadie debe estar pensando en recortar el beisbol a partidos a 7 inings aquí en Cuba.

    • El Conde MD el 17 octubre, 2020 a las 10:52 pm
    • Responder

    Hasta cuando las indisciplinas de nuestros peloteros, ya sea dentro del terreno o fuera de él, como lo es este caso de los villaclareños, esto no se puede tolerar bajo ningun concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.