Baloncestistas en citas centrocaribeñas, NBA y dos cubanos (Final)

6:13:05 PMM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

Este capítulo incluye las cuatro últimas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde Cartagena de Indias 2006, hasta Barranquilla 2018, ambas celebradas en suelo colombiano. Aquí destacan jugadores como el boricua José Juan Barea, quien logró el primer triple doble de un latino en la NBA, los mexicanos Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón, también con partidos en la NBA y los cubanos Javier Justiz y Jasiel Rivero, con destaque en el basket argentino y español.

Cartagena de Indias 2006

El boricua José Juan Barea, base, a pesar de sus 1.83 metros de estatura, se ha lucido en la NBA. En su época de estudiante universitario, jugó con los Huskies (Universidad Northeasterrn) de Boston, siendo elegido All América en dos oportunidades. Su carrera profesional la inició con los Indios de Mayagüez en 2001, pasando en 2006 a los Cangrejeros de Santurce. Ese año entró en el Draff de la NBA, pero no fue seleccionado, sin embargo, firmó con Dallas Mavericks, jugando 33 encuentros con los “Aventureros”, siendo enviado a los Fort Worth Flyers (NBA Liga de Desarrollo), regresando a la NBA en la temporada 2007-2008, llegando a ser incluido en el quinteto regular. En 2011 conquista el Anillo de la NBA (segundo boricua en ganarlo, Alfred Lee, 1980), aportando 15 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en los 29 minutos que jugó frente al Miami Heat. En diciembre de 2011, como agente libre, firma con los Minnesota Timberwolves, logrando el 23 de marzo de 2012, el primer triple doble de un latino en la NBA, con 25 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias. En 2014 regresó a los Dallas Mavericks.

 

J.J. Barea (Mavs), Primer latino en lograr un triple doble en la NBA

 

Otro de los grandes “trotamundos” es el boricua Andrés Rodríguez, (base), quien se inició con los Louisville Cardinals (Universidad de Louisville), luego pasó al American University Eagles (Universidad Americana), mientras que, en casa lo hacía con los Criollos de Caguas, en su larga lista de clubes, le siguen el KK Union Olimpia (Eslovenia), Turów Zgorzelec (Polonia), BC Donetsk (Ucrania), Saski Baskonia (España), Obradoiro Clube, Baloncesto Fuenlabrada (España), Capitanes de Arecibo, Cangrejeros de Santurce y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico).

Otro con menores bagajes es el panameño Jaime Lloreda, estudió en el High School Berkshire Academy (Florida) y en la Universidad Estatal de Luisiana. Inicia la etapa profesional en el Pinar Karsiyaka (Turquía), siguiendo el Lokomotiv Rostov (Rusia), el Al-Ittahad (Arabia Saudita), el KK Bosna (Bosnia), pasando por los italianos Ignis Novara, Cimberio Varese y Seven Roseto, para cerrar con el uruguayo Hebraica y Macabi y el español CAI Zaragoza.

Mayagüez 2010

Christian Dalmau es miembro de la familia Dalmau, Raymond (padre), Richie y Ricardo (hermanos), ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Campeonatos Mundiales de Estados Unidos 2002 y Japón 2006.

Veracruz 2014

En Veracruz asistieron, entre otros, varios dominicanos, todos con sus peculiaridades, Edward Santana es un “trotamundos”, a los 16 años emigró a España, jugando en el Fórum de Valladolid, el Fundación Cáceres, en el Cash Lepe (Liga EBA), luego lo hizo profesionalmente con el Baloncesto Breogón, seguido del Baloncesto Porriño, el Sarría, Los Barrios, ahora alternando, regreso a Dominicana, jugó con los Cañeros del Este y con el Melilla Baloncesto, Rosalía de Castro, Maristas Palencia, el Plaencia, terminando en España, con el Clavijo; en Venezuela, lo hace con los Gaiteros del Zulia y Bucaneros de La Guaira y en México, con Halcones Rojos de Veracruz.

Juan Miguel y Gerardo Suero Castillo, son hijos de Gerardo Suero, quien fuera integrante de la selección dominicana de atletismo, medallista de bronce (4×100) en La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros 1986. Juan Miguel, ha jugado para los Cocolos de San Pedro de Macorís, Academia de la Montaña (Colombia) y Baloncesto Clavijo (España), mientras que, Gerardo Jr, lo ha hecho para los Titanes del Licey, Guaros de Lara (Venezuela), Academia de Montaña (Colombia), Leones de Santo Domingo y Baloncesto Breogán (España).

Cerrando el “trotamundos” Kelvin Peña, iniciado en el Southeastern JUCO (Estados Unidos), siguiendo con el JA Vichy (Francia), Guaiqueríes de Margarita, Toros de Aragua (Venezuela), CB Cáceres (España), Arrieros de Antioquia (Colombia), Hebraica y Macabi (Uruguay); mientras que en Dominicana, jugó con Marineros de Puerto Plata, San Lázaro, Mellizos del Sur, La Matica, Caleros de Villa Duarte, El Sueño, Parque Hostos, Tiburones de Puerto Plata, Semeji, Huracanes del Atlántico, Cañeros del Este y Metros de Santiago.

 

Javier Justiz

 

Los cubanos Javier Justiz y Jasiel Rivero, quizás sean los más sobresalientes, entre los contratados vía Federación Cubana de Baloncesto, ambos estuvieron presentes en Veracruz 2014. Justiz, natural de Santiago de Cuba (18 de septiembre de 1992), en suelo cubano, jugó con Santiago de Cuba, entre 2012 y 2015, este último año es contratado por los Bucaneros de La Guaira, en el baloncesto venezolano, donde el entrenador Luis Guil, lo vio con opciones de jugar en la NBA, pero su estancia en los bucaneros fue corta, en octubre es contratado por el club argentino Estudiantes de Concordia. Durante la temporada 2016-2017, promedió 13.9 puntos, 8.9 rebotes en 56 partidos, siendo elegido en el mejor quinteto de la Liga. La siguiente temporada pacta con el San Lorenzo, club con el que resultó titular de la Liga de las Américas 2018. En adelante pasa a jugar con el Basket Zaragoza 2002, en la Liga ACB de España.

Jasiel Rivero, natural de La Habana (31 de octubre de 1993), en el baloncesto cubano jugó para Capitalinos, firmando en 2015 con el Club Atlético Tabaré, en el baloncesto uruguayo, en 2016 lo hace con el club argentino Estudiantes de Concordia, mientras que en 2018 llega al baloncesto español, jugando para el San Pablo Burgos, club con el cual ha cosechado éxitos en Europa, siendo el más reciente, el triunfo en la FIBA Champions League 2020.

 

Jasiel Rivero

 

Barranquilla 2018

La última cita centrocaribeña, más que revelar jugadores, fue escenario de confirmación de algunos de los antes mencionados aquí, como los cubanos Justiz y Rivero o el dominicano Juan Miguel Suero. Destacaron otros veteranos, como el mexicano Jorge Gutiérrez, quien ha militado en clubes de la NBA, Gutiérrez fue estudiante de la Universidad de California, jugando con los Golden Bears, siendo seleccionado mejor jugador del años (2012). Al terminar la universidad fue invitado por los Denver Nuggets para jugar la Liga de Verano, también jugó con el Canton Charge (Liga de Desarrollo), en 2014 había firmado con los Brooklyn Nets y en 2018 fue traspasado a los Philadelphia 76er, siendo despedido al día siguiente. En 2015 los Milwaukee Bucks lo firman (abril), militando con los ciervos hasta octubre, cuando fue despedido.

 

Jorge Gutiérrez, mexicano, con breve paso por la NBA

 

Otro mexicano, Gustavo Ayón, se ha convertido en un verdadero trotamundo, con unos 15 clubes en su haber, iniciando por los Halcones de Xalapa (2006), Vaqueros de Aguas Prietas (2007), Dorado de Playa el Carmen (2008), un salto a la Liga ACB, Baloncesto Fuenlabrada (2009), Marinos de Anzoátegui (2009), de nuevo a España, pero un rango menor, el CB Illescas (2009) y Tenerife CB (2010), regreso al Fuenlabrada (2011), por fin llega a la NBA, con los New Orleans Pelicans (2012), luego los Orlando Magic (2013), Milwaukee Bucks (2013) y Atlanta Hawks (2014), terminando en el Real Madrid (2014), club con el u ha conquistado la Liga ACB, Euroliga, Copa del Rey (2015) y Spercopa de España (2014).

 

Gustavo Ayon, Trotamundo mexicano que logró jugar en la NBA

 

Por último está el colombiano Stalin Ortiz (escolta), quien ha jugado en varios clubes, iniciándose con los Piratas de Bogotá (2003), luego lo hizo en Indervalle (2006), pasó por Estudiantes de Bahía Blanca (Argentina), Trotamundos de Carabobo, por el italiano Air Avellino, Islanders de San Andrés, Toros de Aragua, Regatas de Corrientes, Guerrero de Bogotá y Bambuqueros de Neiva.

Con este trabajo finaliza la serie de cuatro artículos dedicados a relatar algunos de los mejores jugadores de baloncesto que tomaron parte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como una forma de recordar y homenajear a esos basquetbolistas que defendieron el pabellón patrio en estas citas multideportivas, las más antiguas del mundo.



5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy buen cierre este Eddy sobre los buenos jugadores en Centroamericano que después jugaron en NBA y otras ligas donde tenemos cubanos como los mencionados. Excelente los tres trabajos, gracias. Un abrazo.

    • El Conde MD el 18 octubre, 2020 a las 8:10 pm
    • Responder

    Ya esperabamos esta entrega hermano, muy buen trabajo como siempre, soy seguidor de sus articulos, de veras q los disfruto mucho, un abrazo.

    • Dichel el 19 octubre, 2020 a las 12:49 am
    • Responder

    muy buen trabajo, ojalá las contrataciones del baloncesto cubano sigan por buen camino y comiencen a salir los talentos más jovenes para ver si alguno da el salto a NBA.
    Por cierto, existió un rumor al respecto con Jasiel Rivero, no se en que habrá quedado??

    • El Loko el 19 octubre, 2020 a las 8:38 am
    • Responder

    Muchas gracias a Daimir, El Conde y Dichel, muchos piensan que Centroamérica y el Caribe es la Obeja Negra en algunos deportes, pero la realidad expresa todo lo contrario y el basket es uno de ellos….
    Seguiremos tras las huellas de la historia del deporte.
    Un abrazo a todos

    • Amaya el 19 octubre, 2020 a las 8:56 am
    • Responder

    Buen cierre como dice Daimir Eddy, sobresale en esta etapa el puertoriqueño José Juan Barea, que si llegó a lo mas alto en la NBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.