Entrevista exclusiva para la MD a Rayko Olivares, exjugador de los Industriales: “Siempre me sentí apoyado por el público capitalino”

7:08:32 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Como ya es costumbre, sigue el sitio web de la peña Martín Dihigo consiguiendo puras entrevistas en exclusivas, con tal de que nuestros lectores conozcan muchos pequeños detalles que se esconden tras grandes historias de vida. Desde un comienzo ese siempre fue nuestro principal objetivo, y con mucho esfuerzo y amor, lo vamos consiguiendo. Hoy volvemos al béisbol, y más específico, nos adentramos en la trayectoria de uno de los tantos peloteros que se han enfundado la camisa azul de la capital, esa que genera tanta polémica entre muchos, pero es adorada por otros tantos. Un pelotero que siempre mostró combatividad y entrega en cada juego, conozcan más sobre la vida de Rayko Olivares.

 

Rayko Olivares

 

MD: ¿Cómo comienza Rayko su vida vinculada al béisbol?

RO: Mi vida ligada al béisbol comienza a la edad de 5 años en el estadio de Veracruz, San Miguel del Padrón. Desde muy niño hice mucha fijación al béisbol, era de los que me quedaba viendo un partido completo desde pequeño. Definitivamente fue mi padre quién me guió, que al ver mi interés por el deporte, fue quién me impulsó por ese camino, llevándome a los entrenamientos cada día.

MD: ¿En que posición te desempeñabas de niño?

RO: De niño comencé jugando SS, pero al pasar de los años, me trasladé a jugar en 2B, ya que me adapté rápido, y creo que sería mi posición natural. Siempre me fijaba mucho en los jugadores de cuadro de ese entonces, ya que eran muy buenos, como el caso de Germán Mesa, Juan Padilla, Antonio Pacheco, entre otros.

MD: ¿Te sentías más cómodo a la defensa o a la ofensiva?

RO: De niño me gustaba más batear, ya que es la esencia del juego, pero al pasar de los años me fui enamorando más de la defensa, me encantaba fildear rollings y trataba de mejorar mis habilidades cada día; y eso se convirtió en mi pasión. Aprendí algo de todos los entrenadores que trabajaron conmigo, de todos en lo absoluto.

MD: ¿Cómo fue ese crecimiento deportivo diario de tu persona?

RO: Mi crecimiento dentro del béisbol fue paulatino, ya que no tenía las condiciones innatas para el juego, pero con mi trabajo y dedicación, fui mejorando cada día en todos los aspectos y principalmente tratando de potenciar donde tenía más deficiencias.

 

 

MD: ¿Algo te motivaba a ser mejor cada día?

RO: Mi sueño era jugar con el equipo de Industriales, siempre me identifiqué con eso y tenía esa meta presente, y gracias a Dios se cumplió y lo disfruté muchísimo.

MD: ¿Recuerdas en lo particular alguna competencia en categorías infantiles?

RO: Recuerdo con más cariño, los primeros juegos pioneriles que participé. Fueron de gran emoción para mí, ya que obtuvimos la medalla de oro, ganándole a Villa Clara en la final 1×0, fue muy bonito vivir ese momento.

MD: ¿Cómo seguiste evolucionando hasta llegar a los Juveniles?

RO: En las categorías inferiores me seguí desarrollando poco a poco, porque yo no tenía un físico ideal. Tuve que ir trabajando la parte física a la par que todo lo demás, para poder estar al nivel de los demás jugadores. Ya luego de los juveniles, estaba más preparado.

MD: ¿Cuándo se te hace el sueño realidad, de llegar a los Industriales?

RO: El proceso para llegar a Industriales fue un poco curioso, pero muy interesante. Yo había jugado dos Ligas de Desarrollo y estaba en la pre-selección de Los Metros, ya Rey Vicente Anglada me había visto en varios juegos. Entonces me eliminan de Los Metros, y cuando él se entera me manda a buscar para Industriales; y ahí jugamos con el Equipo Nacional y ese día fue muy bueno para mí, porque hice muchas jugadas buenas y también a la ofensiva cumplí. Yo creo que ese juego me abrió las puertas del equipo.

MD: ¿Qué sentiste al ponerte la chamarreta azul?

RO: Para mí fue algo muy especial, ya que aparte de cumplir mi sueño, fue el resultado de años de trabajo y sacrificio, de intentar superarme cada día para poder dar el nivel, y sentí gran satisfacción.

MD: ¿Cómo recuerdas esa primera Serie Nacional?

RO: La primera Serie Nacional fue un poco difícil al principio, porque comencé en la reserva, no viajaba con el equipo, pero siempre me mantuve enfocado y con confianza de que en algún momento llega la oportunidad y no la podía desaprovechar. Y así mismo fue. Recuerdo me llamaron para la gira oriental y comenzamos por Santiago de Cuba, y el primer juego Anglada me pone en el line-up y desde ese día no me senté más, terminé jugando el resto de la Serie y fui el Novato del Año.

 

 

MD: ¿Cómo recibes en lo personal ese premio, Novato del Año?

RO: Me sentí muy contento, era algo que no esperaba, pero se fue dando poco a poco, y la verdad me puso muy contento.

MD: ¿Cómo te resultó el ambiente dentro del equipo ese primer año?

RO: Era un buen ambiente, a pesar de que habían muchos jugadores que tenían ya en ese momento su jerarquía dentro del equipo y a nivel nacional, pero siempre me sentí muy bien, los jugadores me dieron muy buena acogida, y me ayudaron mucho. Yo tuve la suerte de que todos en el equipo me dieran su apoyo, pero ese primer año Yasser Gómez y Yadel Martí fueron los que más me guiaron cuando necesitaba algo, o a veces me decían que hacer en determinadas circunstancias.

MD: Jugar con el Latino abarrotado…

RO: Jugar con el estadio lleno es algo espectacular, puede ser que la primera vez sientas un poco de presión, que es algo normal, pero a la misma vez tienes unos deseos de salir a jugar delante de todo ese público, es algo muy bonito, a mi me daba una motivación extra.

MD: ¿Los mejores momentos para Rayko vividos con los Industriales?

RO: Para mí el momento más especial dentro de mi etapa con los Industriales, sin dudas fue cuando obtuvimos el titulo en el año 2010; por como transcurrió todo, esa Serie, los play-off. Fue algo espectacular como levantamos y pudimos clasificar en el juego 89 y los play-off, fue algo mágico.

MD: ¿Momentos en particular de ese play-off?

RO: Recuerdo el tercer juego de la final que veníamos perdiendo 0-2, y en ese juego hice un error que costó dos carreras comenzando el partido, y luego hice dos jugadas importantísimas que salvaron el partido y pude resarcirme de ese error.

 

 

MD: ¿Bajo las riendas de que director te sentiste más cómodo?

RO: Creo que con Anglada, porque me dio la oportunidad de jugar, pero con todos los directores que tuve me sentí bien.

MD: ¿Y con que jugador te sentiste mejor ahí alrededor de la segunda base?

RO: Creo que con Rudy Reyes, ya que fue con el que más tiempo jugué.

MD: ¿Algún pitcher se te hacía más incómodo?

RO: El pitcher que más difícil se me hacía era Yosvany Pérez, de Villa Clara, me costaba mucho trabajo conectarle bien a la bola.

MD: ¿Algún equipo contra el cual preferías jugar?

RO: El equipo, indiscutiblemente, Santiago de Cuba, por la rivalidad que siempre había con ellos, esas sub-series eran muy disputadas.

MD: ¿Sentías siempre el apoyo del público capitalino, o fuiste víctima en determinado momento de acciones inapropiadas de ciertos fanáticos?

RO: “Siempre me sentí apoyado por el público capitalino”, aunque es normal que cuando no estás a tu mejor nivel o tienes alguna falla, el público te pueda criticar, pero hay que saber convivir con esa situación.

MD: ¿Cuándo y por qué decides no jugar más?

RO: En el año 2014 tuve una lesión en el brazo que me apartó de casi toda la temporada y no me pude recuperar. Traté de volver para la próxima serie ya con más tiempo de recuperación, pero no estaba al 100% recuperado y ya habían pasado muchos meses. Entonces tomé otras decisiones personales y decidí no continuar con mi carrera deportiva.

MD: La decisión fue salir del país, ¿cómo asumes ese reto en tu vida personal?

RO: Fue muy complicado porque dejas muchas cosas atrás, pero siempre con mucha responsabilidad, y bueno, cuando el tiempo pasa, se ven de una forma diferente; pero si me fue bien difícil.

MD: ¿Te sientes satisfecho con todo lo logrado en tu vida deportiva?

RO: Me siento bastante satisfecho, aunque a veces creo que mi rendimiento podría haber sido mucho mejor; pero creo que me faltó un poquito de madurez para analizar cuando uno no está pasando por un buen momento; pero en general, me siento contento con lo que pude hacer.

 

 

MD: ¿Qué es de la vida actual de Rayko Olivares?

RO: Actualmente vivo en Fort Worth, Texas, USA. Me dedico al mundo del transporte, aunque los fines de semana me mantengo jugando béisbol de hobby, para no olvidarme, ya que aunque no sea de forma profesional, todavía disfruto mucho del béisbol.

Fotos suministradas por el entrevistado.

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy buena entrevista Conde hermano. Gracias a Raiko por la misma, lo recuerdo bien cuando jugaba nuestras SN, siempre fue un pelotero cumplidor, y fue regular mucho tiempo, muestra de que fue bueno. Me alegra saber del y que hace en la actualidad, desconocía que había emigrado. Nada, le deseo muchos éxitos en su vida personal. A ti Conde las gracias como siempre, vives sorprendiéndonos jaja. Abrazos.

    • El Conde MD el 18 octubre, 2020 a las 8:08 pm
    • Responder

    Muchas gracias a Rayko por hacer un espacio en su agenda, y regalarnos su historia, le deseamos muchos exitos en su vida personal y laboral, y q siga practicando el beisbol, como dicen por ahi, lo q bien se aprende, no se olvida…

    • Dichel el 19 octubre, 2020 a las 1:06 am
    • Responder

    Un amigo me había contado que Raiko jugó beisbol en Colombia, ahora al leer la entrecista me parece que no es cierto. Bueno… Raiko fue muy útil para los azules, aunque no bateaba mucho, era un cerrojo a la defensa. Esa temporada de novato del año fue eespectacular.

    • Dr. Reinaldo el 19 octubre, 2020 a las 1:33 am
    • Responder

    Gracias Conde por mantener muy Viva esta secciòn de entrevistas en la MD…..Muy buena entrevista para saber de beisbolistas que a pesar de que ya no està activo, pero muy importante sus anècdotas e historias por el paso de sus SN…..Mucha salud y suerte para Raiko en su vida personal….Abrazos..

    • Amaya el 19 octubre, 2020 a las 8:51 am
    • Responder

    Jugó un papel importante para Industriales, no se caracterizó por ser buen bateador, en la defensa era mejor

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 19 octubre, 2020 a las 11:07 am
    • Responder

    Buena entrevista hermano, como siempre tus constantes trabajos los disfrutamos muchos, gracias a Raiko por compartir con nosotros, suerte en su vida.

    Saludos.

    • Heriberto el 19 octubre, 2020 a las 12:18 pm
    • Responder

    Raiko aunque no era un gran bateador era un pelotero que daba buenos batazos en momentos clave del partido

    • maikel rodriguez el 19 octubre, 2020 a las 12:47 pm
    • Responder

    que bueno saber de el , no tengo equipo favorito pero de industriales era el pelotero que mas me gustaba, es del jugador que mas he disfrutado a la defensa desde german en cuba, me alegro mucho cuando lo movieron al ss porque no me cansaba de decirle a mi papa que es fan de industriales que lo mejor seria que raiko jugara ss y no 2da, por lo mediocres que se veian los otros capo cortos que empleaba la capital y lo bueno que era este muchacho. tremeno reconociemiento de la zona de strike, buen pelotero.

    • Slugger el 19 octubre, 2020 a las 2:23 pm
    • Responder

    Saludos a Raiko,

    Todos recordamos sus lineas a la hora buena y sus fildeos espectaculares, tremendo jugador.

    La aficion de la capital no lo olvidara jamas

    • El Conde MD el 19 octubre, 2020 a las 4:08 pm
    • Responder

    Dichel hermano, acabo de chatear con Rayko, y me confirma q no jugó en Colombia, duda saldada para usted y para otros….

    • Dichel el 19 octubre, 2020 a las 5:44 pm
    • Responder

    Coño El Conde con la ráfaga, gracias hermano, duda saldada.

  2. Muy buena entrevista Conde, por hacernos saber de la vida actual de Raiko y por demás sus vivencias desde sus inicios, que bueno que menciona sus inicios en la etapa pioneril y pudo cumplir su sueño de estar en Industriales y llegar a ser Campeón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.