Niño gibareño ajedrecista silvestre

8:09:25 PM

 

Por el amigo de la peña:
Por: Ing. Detroy H. Arjona Escalona. Gibara, Cuba 2020
detroyarjona@gmail.com

 

 

 

Alguien me dijo, si pasas por la Plaza de la Cultura de Gibara te encontrarás un pequeñín que se reta en el juego ciencia contra personas mayores. Y es que en este 2020 que está próximo a concluir, se ha tornado habitual la presencia de ese pionerito jugando ajedrez allí, en ese lugar que en el pasado tuvo otro nombre: Parque Colón.

Pero, ¿de dónde salió este ajedrecista bisoño que tanto ha llamado la atención? ¿Ya fue captado por el INDER? ¿Procede de alguna familia con tradición ajedrecística?… Fueron algunas de las preguntas que me hice, y que compartí con otros ajedrecistas de la Villa.

Así supe que se trataba de un practicante silvestre, como los miles que hay en Cuba, que en la mayoría de los casos terminan alcanzando el maravilloso rango de aficionados-amantes al juego ciencia. Que enseguida lo descubrió uno de los Profesores de Ajedrez del Combinado Deportivo de Gibara, y que ha logrado progresos ajedrecísticos extraordinarios en muy corto tiempo… Veamos su ficha.

Nombre y Apellidos: Diego Miguel Vega Reyes

Edad: 9 años. Fecha de Nacimiento: 01/10/2011

Grado: 4to. Centro Escolar: Ricardo Sartorio Leal

Hogar sin tradición ajedrecística notable.

Principal resultado ajedrecístico alcanzado: Campeón del Sub-8 en el Torneo Nacional “Papalote”, Bayamo 2020.

Y sí…, indiscutiblemente el chico impresiona. Pude cazarlo en el parque y lo avizoré diminuto y comiquito, en tanto muy sereno, concentrado, responsable con lo que ocurre dentro de la partida y en el entorno cercano. Se manifestó tenaz y con carácter ante las amenazas en el tablero, como también frente a la presión grupal de los espectadores.

Observé una de sus partidas y me ofrecí a copiarla… ¡Diego jugó como un adulto! Su rival de turno le tiró con todo. Ajedrecista de barrio, con carretera, mañoso y pintoresco…, apeló a todas sus armas. Intentó provocarlo, desconcentrarlo y aturdirlo con su verborrea.

Por supuesto que se pudo poner fin a tamaña picardía, no obstante era más interesante evaluar la reacción del niño.

En definitiva, a este Diego Vega no le hizo falta cubrirse con el antifaz del zorro, aunque disciplinado como es traía puesto su nasobuco.

Contra su oponente de turno fue implacable. Tomó ventaja y resistió con ella hasta lograr un mate contundente prácticamente en el centro del tablero… A continuación la partida.

Aficionado vs. Diego Miguel Vega Reyes [D03]

Plaza de la Cultura. Gibara, 13.08.2020

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.Ag5 e6 [Otra alternativa pudo ser 3…Ce4 ] 4.e3 Cc6 [Jugada que no es teórica, y que fue el único desliz del negro en esta partida] 5.Ab5 Ad7 6.Axc6 Axc6 7.Ce5 Ab5! 8.Cc3 Ab4 9.Df3 Axc3+ 10.bxc3 De7 11.a4 Aa6 12.Tb1 0–0–0 13.Rd2 h6 14.Af4 g5 15.Ag3 Ce4+ 16.Rc1 Da3+ 17.Tb2 Cxc3 18.Dxf7 Da1+ 19.Rd2 Ce4# 0–1

Wow!!!

Cuando vemos algo así lo menos que podemos hacer es cruzar los dedos. Son tantos los anhelos por encontrar nuevos Capablancas, que hay que cuidarse hasta del mal de ojo.

De que Diego Miguel tiene condiciones… ¡Tiene!… Pero mejor simpatizamos con aquello de:

«Lo que llaman talento no es más que un arduo y continuo trabajo realizado correctamente»

Por eso he dejado esa palabra…, ese concepto…, para el final de estas cuartillas. Estoy seguro que hasta tanto no se consolide de verdad, será mucho más sano que sigamos pensando en Diego Miguel Vega Reyes, como un niño gibareño ajedrecista silvestre.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Interesante artículo este mi hermano, gracias por compartirlo con nosotros, ojala las autoridades locales deportivas sepan valorar este talento y le den el seguimiento que necesita para poder crecer más y triunfar, nadie sabe hasta dónde puede llegar todo su potencial. Desde ya le deseo muchos éxitos y ojala que sí, que sea nuestro más pequeño Capablanca.

    • Kikiriki el 7 diciembre, 2020 a las 6:35 am
    • Responder

    Maravilloso!
    Me recuerda mi niñez. Yo también tenía aptitudes siendo tan pequeño, de hecho, con 8 años participé en una provincial en la categoría 11-12 cómo 1er tablero, pero q va, nunca he tenido paciencia para el ajedrez y me aburre jugarlo tan seguido, además, en aquellos años había un gigante con el No 5 dando palos aquí y allá q me hacía volcarme de lleno pa la pelota.
    Ojalá este chama llegue a ser tan bueno como Capablanca, o al menos, como Leiner.

    • DHAE el 7 diciembre, 2020 a las 6:45 am
    • Responder

    Sé que al menos los padres se sacrifican porque Diego Miguel progrese en ajedrez.
    Lo llevaron a Bayamo al Torneo “Papalote”, y casi todos los fines de semana lo están llevando a la Academia de Holguín (32 km con lo difícil del transporte).
    Más adelante tienen planeado llevarlo a algún certamen en Camagüey.
    Y luego…, vamos a ver cómo puede llegar al del Cotorro y después al Capablanca. Ojalá y cuenten con apoyo oficial.
    Así más menos van las cosas.
    Gracias Daimir por la publicación.
    Un fuerte abrazo.

    • Amaya el 7 diciembre, 2020 a las 8:46 am
    • Responder

    Bueno, quien sabe si aquí tenemos en potencia a un futuro campeón, ojalá continue por esta senda

    • Amaurys Sánchez R. el 7 diciembre, 2020 a las 9:23 am
    • Responder

    Bueno sirva esta publicación para ver si llega a quienes tienen la misión de captar talentos y no se malogra. Sólo me preocupa que sin querer le estemos quemando etapas y que a la larga le sea perjudicial. Digo esto por lo de someterlo a presiones muy fuertes desde tan temprana edad.

    • Diploma y Efemérides el 7 diciembre, 2020 a las 9:46 am
    • Responder

    Estuvimos en el Cine Jibá de Gibara el pasado 19 de noviembre, con motivo del Acto por el Día de la Cultura Física y el Deporte. Muy bonita la organización y esmero de los directivos y trabajadores del INDER Gibara. ¡Muy bien ganada la Sede del Acto Provincial! Buena asistencia de atletas y pueblo en general, así como la presencia de muchas autoridades del municipio y provincia.
    Lástima que ninguno de los oradores hizo alusión al natalicio de Capablanca.
    Triste ver las lágrimas de Diego porque no destacaron su primer lugar en el evento de categoría nacional de Bayamo. Esas cosas pueden desmotivar.

    • El Loko el 7 diciembre, 2020 a las 2:24 pm
    • Responder

    Excelente trabajo, así salen los talentos en el deporte cubano, lo que habrá es que darle seguimiento a Diego, en Cuba existen muchos Diegos y en muchos rincones, se pierden muchos Diegos….

    • El Jabalí el 8 diciembre, 2020 a las 7:27 am
    • Responder

    Reproduje la partida y el niño le ha metido un jaque mate de película…

    • Yusel Ricardo el 9 diciembre, 2020 a las 2:38 pm
    • Responder

    Felicidades y éxitos para Diego Miguel. Hijo y nieto de excelentes profesionales de la salud.

    • rivas el 9 diciembre, 2020 a las 2:39 pm
    • Responder

    Talento Gibareño, siempre en el juego ciencia hemos tenido buenos silvestres.

    • El Alazan del Caribe el 12 diciembre, 2020 a las 3:09 pm
    • Responder

    Lo mejor para Diego el de Gibara. No se puede dejar al díos del juego ciencia, tambien desde ya todo Gibara y los trabajadores del deporte deben gestionar por la mejor preparación para el campeón Papalote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.