Entrevista exclusiva para la MD a la multicampeona Yargeris Savigne; “Si siento que he logrado todo lo que me propuse en la vida”

8:53:38 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

El deporte del campo y pista en nuestro país puede presumir de haber tenido – y tener en la actualidad – atletas que han dominado sus respectivas disciplinas a nivel mundial. Atletas que atesoran dentro de sus respectivos curriculum, títulos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos, todo título habido y por haber. ¿Qué cubano seguidor del deporte no recuerda aquellas carreras épicas de Juantorena, aquella carrera fantástica de Anier García, aquel salto apoteósico de Ivan Pedroso, aquellos lanzamientos de Osleydis Menéndez, de Yipsi Moreno? Serían incontables los momentos de gloria, momentos vividos al filo de la butaca por todo el pueblo cubano. Hoy el sitio web de la peña Martín Dihigo hace alarde con nuestra invitada. Una mujer que también marcó una época, que a día de hoy presume de un aval de sumo respeto a nivel global. En una verdadera exclusiva para nuestra peña, comparto con todos ustedes la conversación que sostuvimos con la estelar Yargeris Savigne Herrera.

 

Yargeris Savigne

 

MD: Comenzaremos siendo tal vez un poco curioso, por decirlo de alguna manera, jajaja, hagamos referencia a tres “adicciones” de Yargeris Savigne, tres cosas a las que seas fanática.

YS: Recuerdo que nunca dejé a mi mamá ver la novela, porque me gustaba que pusiera el canal de los deportes para ver correr a Ana Fidelia, para ver saltar a Sotomayor e Iván Pedroso; en esos tiempos de niña solo quería ser deportista, hasta que lo logré.

Cuando me daban pase de fin de semana me gustaba hacer competencias en el barrio para ver quien corría más fuerte, siempre quería ser la mejor.

Me gustaba entrar siempre de primera a la beca para no perderme ni un día de clases, siempre quise superarme en los estudios. Mi abuela me decía que si no era buena estudiante no podía ser una gran atleta, y ya te puedes imaginar, siempre fui fanática al atletismo, mi deporte favorito.

MD: De su etapa infantil, de aquella niña, ¿con qué recuerdos te quedas?

YS: Bueno, recuerdo que me becaron en la EIDE con 10 años, lo único que he hecho es practicar deporte. La niñez fue algo “aburrida” – por llamarlo de alguna manera – ya que no hablaba con nadie, era muy tímida. Después de los 11 años, la vida me empezó a cambiar. Todo esto que le he contado es de mi tierra, Guantánamo, yo no estuve en la EIDE de La Habana.

MD: ¿Se te hacía más cómodo el salto largo o el triple?

YS: Se me hacía más cómodo el triple porque no tenía presión. Cada vez que lo saltaba me sentía muy confiada, me salía el salto solo y sin ninguna presión, ya que empecé a saltarlo a partir del 2005. Pero en el salto largo era diferente ya que lo practiqué desde muy niña y me daba mucho dolor cuando perdía una competencia, puesto que le ponía mucho más empeño y todo mi corazón.

MD: Resultados en los Juegos Escolares Nacionales, algunas competencias que recuerdes en categorías menores…

YS: En mis Juegos Escolares tuve un oro y dos medallas de plata en cuanto a resultados en el salto largo, no recuerdo las marcas precisas pero si sé que me fue muy bien. No me lo vas a creer, pero mira lo que encontré en el medallero, jajaja.

 

Yargeris muestra con orgullo las primeras medallas ganadas en Juegos Escolares.

 

MD: ¿Entrenadores que forjaron desde la base a la estelar Yargeris Savigne?

YS: Bueno, me formaron Julián y Juancito, pero quien me empezó a especializar en la disciplina fue Eduardo Grant, quien fue atleta de Milán Matos. Estos son entrenadores de la EIDE.

MD: ¿Soñabas desde niña con todos esos logros que se vinieron ya después en tu carrera deportiva?

YS: Sí que soñaba. Siempre le dije a mi mamá que iba a ser una gran atleta, que quería ser como Ana Fidelia. Usted sabe, cuando uno es niño solo quiere correr, pero ya después los pensamientos te cambian, te empiezas a meter ya más adentro en el mundo del deporte. Por eso fue que como me empezó a gustar el salto largo, ya me fijé en otro ídolo, que es Iván Pedroso.

MD: Con Iván de ídolo, ¿qué significó para tu persona ya años después haberlo conocido personalmente?

YS: Fue algo muy lindo y especial porque tuve la oportunidad de estar en sus últimos años en el deporte como compañera de equipo, y se me fascinó porque me enseñó muchas cosas; a mejorar mi técnica y pensar de otra manera, que cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello hasta el final.

MD: ¿Cuándo llegas a la Selección Nacional? ¿Sentiste que cumplías la meta que siempre añoraste?

YS: Sí, porque fue algo que esperaba hace mucho tiempo. Pasé un curso completo esperando a que me contactaran para la Selección, pero ya no había capacidad para yo entrar y me quedé fuera. Pero al curso siguiente fui una de las primeras en entrar a la Escuela. Solamente llevaba unos meses en la ESPA Nacional y clasifiqué para el Centroamericano de Barbados y para el Mundial de Jamaica. Sé que eran competencias de categoría Juvenil, pero yo estaba muy feliz al ver que había hecho el equipo, y más que era una niña y nunca había montado avión, jajaja; eso iba a ser una gran experiencia para mí.

 

 

MD: ¿Cómo le fue en esas dos primeras competiciones a nivel internacional?

YS: Bueno, el Centroamericano de Barbados lo gané, pero el Mundial de Jamaica me lesioné de las rodillas; tenía problemas de crecimiento y se me inflamaron en el momento menos adecuado.

MD: ¿Cuántas emociones pasaron por su persona cuando ganas ese torneo Centroamericano? Siendo este tu primer gran resultado en la arena internacional.

De igual manera, ¿qué sentiste en ese momento amargo que te impidió ese Mundial de Jamaica? ¿Cómo te sobrepones a ese obstáculo?

YS: Cuando gané el Centroamericano me sentí super bien y satisfecha, ya que era mi primera competencia fuera de Cuba. Ver tantas personas en ese Estadio, las gradas llenas, fue impactante, competir bajo presión me encantó. Le empecé a coger el gusto. Lo malo fue que nunca imaginé que este tamaño mío me iba a repercutir con un dolor de rodilla en el Mundial de Jamaica, y cuando los médicos me atendieron, dijeron que era un problema de crecimiento y que ese dolor paraba solo cuando dejara de crecer. Así que me cayó tremenda tristeza, me sentía como si hubiera perdido todo, pero bueno, solo era una niña y era solamente mis primeras competencias internacionales. Se me pasó la tristeza y la angustia porque sabía que tenía tremendo camino por recorrer.

MD: Si mal no recuerdo, su primer gran resultado ya en la Categoría Absoluta fue medalla de bronce en salto de longitud en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, ¿qué nos puedes contar al respecto?

YS: Si claro, como lo voy a olvidar. Solo que tuve la suerte de clasificar para participar en ese Panamericano de Mayores, siendo Juvenil. Para ese entonces entrenaba con Daniel Osorio, que fue él quien me captó para la ESPA Nacional. En esa competencia alcancé la medalla de bronce y creo que si mal no recuerdo salté como 6.43 o 6.46 metros; pero era una buena marca para una atleta Juvenil.

 

 

MD: Año 2005 comienzas a compaginar salto largo con el salto triple, ese año logras la medalla de plata en el Mundial de Helsinki, casi que contra todo pronóstico, ¿cómo fue esa experiencia para Yargeris?

YS: En el año 2005 fue mi primera gira europea. Esa gira fue algo increíble porque llegué a España clasificada para saltar salto largo y terminé clasificando para el Mundial de Helsinki en largo y triple. Fue una locura ya que cuando llegué a España no tenía ni una competencia en salto largo, y mi entrenador que para ese entonces era Milán Matos, había dejado dicho con otros entrenadores que compitiera en salto triple con 9 pasos para no estar sin competir, y bueno, alcanzo el segundo puesto con 14.12 metros. A partir de esa competencia empezaron mis resultados en el triple salto. Luego en pocos días después tuve otra competencia y entonces ya Milán estaba presente – porque en la primera estuvo en Bilbao con los varones – y ahí si logré un gran salto con 11 pasos de 14.57 metros, ya con esa marca fui clasificada para el Mundial de Helsinki. Estaba muy feliz de haber logrado tanto en tan poco tiempo, la verdad estaba muy orgullosa de mí.

MD: Una vez ya en el Mundial, ¿cómo te sentiste?

YS: En el Mundial la estadía fue muy linda ya que había atletas de todos los países. Yo estaba feliz y a la vez nerviosa al ver tantas personas juntas con características diferentes. Ya el día de mi clasificación pensé que las cosas me iban a salir mal por ser mi primera vez en una competencia de alto nivel, pero clasifiqué fácil, sin problemas para quedar entre las primeras 12. Para la final había que saltar 14.30 metros y yo salté creo 14.47 metros. Y bueno, ya para la final la cosa estuvo más intensa porque todas saltaban más de 14.40 metros. La competencia estuvo bien reñida, hubo un tiempo que estuve liderándola, pero tenía a la jamaicana Trecia Smith muy cerca. Hasta que ella logró un salto de 15.11 metros y yo solo un salto de 14.82 metros. Pero estaba super feliz al saber que ya era subcampeona del mundo, parecía que se me iba a salir el corazón, pero supe controlarme. Fue muy linda satisfacción, y una gran experiencia.

MD: 2007 fue un año para usted pletórico, tal vez el mejor de su carrera, ¿qué recuerdos tienes de esa temporada?

YS: El 2007 fue mi mejor año, no puedo negar que mis entrenamientos fueron los mejores en esa temporada, ya que mi base completa fue en España y tuve mucho apoyo de los fisios y de mi entrenador Milán Matos, que sin él no hubiese sido posible ese resultado. Osaka 2007 fue una competencia espectacular. La clasificación fue muy fácil para mí ya que estaba en mi mejor forma deportiva. Y la final no sé ni cómo explicar, pero estaba tan concentrada que ni escuchaba los aplausos a la hora de saltar. Pero fue tan especial ese primer salto porque logré mi mejor marca de la temporada que fue 15.28 metros, que no hay como olvidarlo, ya que es una de las diez marcas del mundo.

 

Medallas ganadas en competencias internacionales

 

MD: Año 2007 también, y no menos importante, Juegos Panamericanos de Río de Janeiro; medalla de oro en salto triple y de bronce en salto largo, ¿eran los objetivos a cumplir?

YS: Sí, en Río cumplí todos los objetivos ya que me coronaba con el oro en triple con un buen resultado de 14.80 metros; y en largo no me fue mal ya que batallé hasta el final. Sabía que estaba la brasileña que tenía una gran temporada y lo que cuadramos mi entrenador Milán y yo era que tenía que irme con una medalla, que no importaba el color pero me tenía que ir con ella. Yo pienso que me lo dijo para no tener tanta presión y pudiera alcanzarla, pero fue una competencia espectacular. Ir a un Panamericano y coger dos medallas, ufff, feliz; dos más que se sumaban a mi medallero.

MD: Año 2008, año Olímpico; el gran sueño de todo atleta, ¿qué nos puedes contar de la temporada en general, y en lo particular de los Juegos Olímpicos?

YS: Bueno, por eso motivo le comentaba que en el 2007 tuve una buena base de entrenamientos, pero salté dos veces 15 metros y mi mejor marca de por vida; pero sin embargo en el 2008 fue mi mejor temporada porque salté siete veces por encima de los 15 metros. Me acuerdo como si fuera ahora: 15.05 metros en el Mundial bajo techo en Valencia, España; 15.09 metros en la Nocturna de Alcalá de Henares, España; 15.12 y 15.15 metros en Thessalonika, Grecia; 15.11 y 15.20 metros en Creta, Grecia; y por último Olimpiada de Beijing 15.05 metros, donde alcancé el 5to puesto.

Por un momento llegué a pensar que rompería el récord del mundo por lo estable que estaba sobre los 15 metros, realmente no fue así. Me fui muy triste de las Olimpiadas al no alcanzar ni una medalla, se que se compitió fuerte porque cinco mujeres saltaron por encima de 15 metros, eso no se ve tan seguido; pero me traicionaron los nervios ya que era mi primera Olimpiada. Y hace ya tres años, después de tanto tiempo me dan la noticia que soy bronce olímpico porque cogieron dopadas dos atletas que estaban por delante de mí (la rusa Tatiana Lébedeva y la griega Hrysopiyi Devetzi). Me puse muy feliz porque me dieron la noticia embarazada de mi hijo Fabio, pero me hubiera gustado haber subido al podio y ser premiada como merecía, pero así son las cosas de la vida.

MD: Berlín 2009, llega el segundo título Mundial, ¿cómo te sentiste al convertirte en bicampeona?

YS: El año 2009 fue bastante bueno, pero no salté muchas veces por encima de los 15 metros como los dos años anteriores, pero cumplí el objetivo que era ganar el Mundial de Berlín junto a mi compañera de equipo Mabel Gay que alcanzó la medalla de plata. Me sentí muy bien al tener una compañera de mi equipo, de entrenamientos, en una competencia internacional. Es tan difícil competir con tantas atletas que ni apenas hablamos el mismo idioma, cuando no hablan inglés, o ruso o francés, etc; y cuando tienes una compatriota – una de tu tierra – compites con más sentimientos y con más soltura, compites con el corazón. Y si es cuando las dos cogemos medallas, más lindo es.

 

 

MD: Luego de ese año 2009, ¿cuántos logros más se vienen para tu carrera?

YS: Después del 2009 vino el Mundial bajo techo de Doha, Qatar, 2010. Ahí obtuve la medalla de plata con 14.89 metros; si mal no recuerdo esa competencia fue ganada por Olga Ribakova con más de 15 metros. Ese año después de perder el Mundial pensé que me iba a ir mal, pero no fue así. Me preparé bien duro, tenía una pequeña molestia en el nervio ciático, pero me recuperé bien para las competencias de verano. Ahí fue cuando empezaron a darle la inauguración de las competencias de La Liga del Diamante, ya que antes eran llamadas las famosas Golden League; y yo dije que esa competencia tenía que ser mía porque en ese tiempo no había una atleta de triple más estable en resultados que yo. Eran siete competencias y había que ganarla por puntuación; la que más puntos acumulaba al final era quien ganaba.

Me encantaba, según competía, lograba más fuerzas para ganar la próxima parada de La Liga. Gané cinco oros, dos platas; pero los puntos acumulados fueron los que dieron el resultado en la final. Me encantaba ese tipo de competencia porque yo veía que lograba forma deportiva más rápido de lo normal, ya que según iba compitiendo, iba mejorando cada vez más.

MD: ¿Cuál fue la última competencia oficial para Yargeris Savigne?

YS: Mi última competencia oficial fue los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en ella cogí el 9no lugar. Venía con una lesión de ruptura del Mundial de Daegu 2011 y deformé mucho mi técnica protegiendo la pierna del despegue. Así que nada, fue muy triste esa competencia.

MD: ¿Por qué decides poner fin a tu carrera deportiva?

YS: Decido separarme del deporte porque mi entrenador Milán Matos pidió la baja y yo estaba con muchas lesiones viejas. No era fácil para mí empezar de cero con un entrenador que no me conocía físicamente, así que pedí retiro del Equipo Nacional.

MD: ¿Te sentías aún con fuerzas para seguir dando guerra o ya no tenías la misma motivación?

YS: Bueno, realmente la fuerza nunca la perdí, pero la motivación si la fui perdiendo al no tener a mi entrenador al lado. Fue muy difícil para mí haberme separado de él. Pero bueno, al retirarme del deporte pasaron muchas cosas de las cuales siento mucho orgullo, una de ellas es haber dado a luz a mi hijo Fabio, es muy lindo ser mamá.

 

 

MD: ¿Es Yargeris Savigne a día de hoy una mujer realizada?

YS: Ahora soy una entrenadora de Nivel 1 de la IAAF, ahora si siento lo que mi entrenador pasaba conmigo en entrenamientos y competencias. No es lo mismo estar compitiendo y estar en pura adrenalina, que estar del lado de las gradas corrigiendo errores. Se que un entrenador se pone nervioso en las gradas al ver que su trabajo de todo un año está en juego, pero los atletas también sufrimos mucho cuando nos pasamos un año entrenando duro y no sale el resultado que queremos. En conclusión, los dos bandos son difíciles, pero “si siento que he logrado todo lo que me propuse en la vida”.

Fotos suministradas por la entrevistada.

 

 

13 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 20 diciembre, 2020 a las 9:06 pm
    • Responder

    Un verdadero placer, uffff, privilegio haber contactado con Yargeris, disfruté mucho de este trabajo, una mujer sensacional. Toda una campeona, sin lugar a dudas, pues desearle exitos ahora en sus nuevas metas, nuevos proyectos en su vida.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 20 diciembre, 2020 a las 9:09 pm
    • Responder

    Conde, felicidades mi herma, excelentisima entrevista a una de nuestras grandes campeonas, eres una maquina hermano, las gracias a Savigne por regalarnos esta entrevista y compartir con nosotros.

    Abrazos.

  1. Disfruté mucho esta entrevista, Yargeris ha sido de mis atletas favoritas, tronco de competidora, sentí mucho que no pudo lograr un oro olímpico pese a saber que tenía para ello. Conde mi herma gracias a ti y a Yargeris por darnos esta exclusiva me entero que le dieron retroactivo una medalla de bronce olímpica, precisamente recuerdo como hoy esa final olímpica, pero esta si no me la sabía, al menos no lo recordaba y medio mucho alegría por ella. Le deseo muchos éxitos en carrera como entrenadora ahora, ojala sus discípulos sean de buenos como lo fue ella. Un abrazo a los dos.

    • Dr. Reinaldo el 21 diciembre, 2020 a las 3:26 am
    • Responder

    Excelente Conde…..como dice Janiel…eres indetenible con tus entrevistas….Gracias Yargeris por estar con nosotros en la MD….una figura en su momento deportivo…desearle mucha salud y suerte como entrenadora…

    • Dichel el 21 diciembre, 2020 a las 9:16 am
    • Responder

    Otro campeón(a) a las espaldas de Conde y la MD, hasta dónde llegarán, ¡Qué bueno es ser parte de esta familia! La Savigne nos dió muchas cosa buenas y momentos de felicidad, la mejor de las suertes para ella en su vida

    • Amaya el 21 diciembre, 2020 a las 11:17 am
    • Responder

    Como dice Conde, Yargelis Savigne nos díó muchas alegrías, disfruté muchos sus saltos y los títulos que nos dío, ahora bien para Eddy, sería bueno Eddy esclarecer como quedó por fin el medallero de Beijing 2008, porque al final se han rectificado varios fraudes y por ejemplo se rectificó el título olímpico de Yipsi Moreno, entre otros medallistas

      • El Moro de Cárdenas el 22 diciembre, 2020 a las 9:05 am
      • Responder

      Cada vez que se mencionan destacadas figuras del Atletismo siempre se deja de mencionar a desaparecido Pedro Pérez Dueñas quien fue el primer recordista absoluto cubamo.Tambien no se encuentra entre los 100 deportistas del siglo. Tuvo record mundial en triple salto con marca de 17.40 metros.

      • El Loko el 22 diciembre, 2020 a las 6:36 pm
      • Responder

      Hola Amaya
      Es complicado hacer una rectificación, ahora mismo, yo he ido rectificando, los casos que el COI o la WA han publicado, hay varios casos en el atletismo, te puedo mencionar a Denys Yurchenko (pértiga), Wilfredo Martínez (longitud), Ivan Yushkov, Andrei Mikhevich, Pavel Lyzhyn (bala), Aleksander Pogorelov (decathlon), Nesta Carter (4×100), el 4×400 ruso, Tatyana Firova, Anastasiya Kapachinskaya (400), inga Abitova 10000), Anna Vhicherova, Vita Palamar y Elena Slesarenko (altura), Hrysopiyi Devetzi (triple), Nadzeya Ostapchuk y Natalia Mikhevich (bala), Yarelis Barrios (disco), Aksana Miakova (martillo), Mariya Abakumova (jabalina), Liudmila Blonska (heptathlon), el 4×100 ruso, el 4×400 bielorruso y Athanasia Tsoumeleka (20km)…..pueden faltar, pero son bastante en el atletismo solo, te imaginas, todos los deportes….

      • Abel Zaldivar el 22 diciembre, 2020 a las 9:38 pm
      • Responder

      Hola Amaya, mira en el caso del medallero de Beijing 2008 y los cambios para Cuba puedes consultar este artículo mío de hace tres años, uno de los primeros que hice para la MD https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/03/05/cuba-en-beijing-2008-doping-y-medallas/
      A la relación de cubanos medallistas ahí se debe añadir al luchador del estilo libre Disney Rodríguez, bronce en 120 kg tras descalificación por dopaje de un rival uzbeko (que inicialmente era el campeón). Saludos.

    • Pedro el 21 diciembre, 2020 a las 12:26 pm
    • Responder

    Tremenda atleta Yargelis , excelente entrevista .

    • SIEMPRE NARANJA el 22 diciembre, 2020 a las 12:48 pm
    • Responder

    Que bien, esas medallas de oro y las dos de plata de los escolares ufff…………………… cuantos años y cuantos recuerdos le deben traer a la mente.
    Tener al lado a Iván Pedroso, una especie de padrino jjj……………… esos consejos y ayuda se revirtieron en medallas, de verdad los aprovechó bien Savigne jjjj…………..
    Uffff…………….. una entrenadora de Nivel 1 de la IAAF, superrrr……………………..

    Muchas gracias a Yargeris Savigne por dedicarnos ese tiempo a la MD y poder llegarle así a todos nuestros amigos y foristas……….. suerte y éxitos en tu vida profesional y personal……..

    CONDE…………………. Sigues onfire jajaja……………………. Un abrazo brother, de verdad ESPECTACULAR tu trabajo bro……………………..

    • El Loko el 22 diciembre, 2020 a las 6:42 pm
    • Responder

    Excelente entrevista El Conde, mis saludos y felicitaciones.
    Yo conozco a Yargeris, tremenda atleta y persona, en sus mejores momentos, 2007 a 2009, era casi imbatible, lamentable, no compitió bien en Beijing 2008, aunque la tenía dura, con Mbango Etone y Lebedeva, sobre todo, con la descalificación posterior de la griega Devetzi, ha quedado cuarta, con 15.05….

    • Abel Zaldivar el 22 diciembre, 2020 a las 9:40 pm
    • Responder

    Excelente entrevista, de los atletas que más seguía cuando empecé a seguir el Deporte Rey junto con otro guantanamero, Dayron Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.