En Exclusiva, hablando con Jesús Manso Gonzales desde México para la Web MD.

11:15:52 PM

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

11:15:45 PM

 

Para nadie es un secreto que nuestra Serie Nacional no exhibe actualmente un nivel como en décadas pasadas, en tiempos cuando el Cuba era el equipo a derrotar en cuanto evento internacional participara. Uno de los renglones más lacerados ha sido el picheo, en el cual actualmente (mejor dicho desde hace años) no contamos con un cínchete desde el box que sea “al seguro”.

He intentado en reiteradas ocasiones tocar el tema y esta vez lo he logrado auxiliándome de un excelente y reconocido entrenador de picheo, con resultados nacional e internacionalmente, quien ha navegado en las dos aguas (amateur y profesional) y tiene la experiencia necesaria para emitir criterios con base. Nos referimos a Jesús Manso Gonzales, quien comenzó en 1986-87 jugando 8 series nacionales, dos selectivas, una con Centrales y una Copa Revolución con VC. Fue Campeón con su equipo Villa Clara en los años noventa del pasado siglo y aunque no tuvo gran protagonismo, si aportó a la causa naranja y compartió con aquella generación… “Aquel equipo se convirtió en una maquinaria, los píchers éramos muy unidos, solo se pensaba en ganar, se trabajaba muy duro, Pedrito Pérez y Chinea nos traían en jaque y con los jugadores estaban “kiki”, Luis Jova y Pupo, un equipo fuera de serie, con Víctor a la cabeza quien como jugador fue extraordinario y empujaba como nadie a ese grupo” nos cuenta Manso.

 

Manso en los noventa miembro del Equipo Campeón….. en el mismo centro detrás de Misifu.

 

Luego de su retiro, siguió vinculado al beisbol como entrenador… “me retiré después de jugar en el extranjero profesionalmente en Nicaragua y Colombia, no llegaba a 30 años y ya era entrenador de mis compañeros y me iba bien, comencé en la academia con varios muchachos que luego jugaron para la SN e incluso para el Cuba, son los casos de Luis Borroto, Ediasbel García, Yoandri Ruiz, Juliet López, entre otros. Además estuve con VC en 7 ocasiones preparando los lanzadores cuando Víctor fue mánager, pero nunca fui a la Serie Nacional, si fui a dos campeonatos juveniles como entrenador, Vladimir Medina era el mánager, Alain Sánchez, Juan Yasser Serrano, Freddy Asiel y Misael Silverio eran de ese grupo joven.

Cuando le consulto su opinión sobre la merma palpable en la calidad de nuestros lanzadores me refiere… “Creo que el éxodo de jugadores y entrenadores junto a la falta de recursos materiales e información actual y preparación de nuestros entrenadores son causas muy objetivas, el béisbol mundial avanza y nosotros seguimos con métodos de antaño.

Para lograr exitosamente el desarrollo óptimo de los nuevos talentos del picheo en Cuba es necesario que los entrenadores puedan superarse constantemente y consigan alcanzar un alto grado técnico. Según Manso… “No creo que con cursos resuelvan el problema, aunque son importantes, hay que interactuar con atletas y situaciones para superarlas, los entrenadores cubanos son muy capaces y trabajadores, solo les falta probarse en otras ligas para poder llevar sus experiencias a nuestros lanzadores”.

Respecto a este tema considero necesario que nuestra FCB tenga más vínculos con las demás Federaciones del área e incluso con las asiáticas no solo con la participación de jugadores contratados sino de personal técnico que pueda desarrollarse y actualizarse, fundamenta Manso… “Hay que chocar con el desarrollo, yo por ejemplo cada año tengo nuevos retos en el béisbol mexicano que me obligan a prepararme mejor, la diferencia es que tengo todo para hacerlo, partiendo del internet y otros recursos imprescindible para el desarrollo actual, te digo que cada vez aprendo y me preparo más porque estoy en contacto con lo último en la preparación de un pícher y solo es porque tengo la oportunidad.

Jesús, quien hoy funge como entrenador principal de picheo de los Cañeros de los Mochis, lleva varios años ocupando puestos vinculados con su trabajo de entrenador en esa hermana nación. Su salida inicial fue a través de la FCB para trabajar con los Piratas de Campeche pero producto de aquel famoso incidente que tuvo Alfredo Despaigne con su pasaporte, le fue cancelado el contrato y desde entonces comenzó por su propia cuenta. Por situaciones como esta hemos perdido buena cantidad de capital humano en el área de los entrenadores, incluyendo además el descontento con el pago que les realiza Cubadeportes donde les conceden solo el 30 por ciento del salario pactado en el contrato.

 

En 2013, en el tope con los universitarios de USA.

 

Nos aborda Manso que los sistemas de entrenamiento en la LMP difieren de los usados aquí desde el punto de vista técnico y material como es lógico. “Desde el punto de vista material, no faltan pelotas, ligas, dumbbells, gimnasios, piscinas, playas para trabajar, recuperantes, equipos médicos para la prevención y rehabilitación de los atletas, además algo muy fundamental, el uso las 24 horas de la Internet la cual puedes usar para comparar criterios de varios entrenadores, para resolver problemas y situaciones específicas de determinado sistema o atleta.”

Ahora bien desde el punto de vista técnico confiesa “yo he tenido la suerte de tener como maestros hombres como Pedrito Pérez, Chinea y Pupo, lo aprendido con ellos, más mi formación en el fajardo me han ayudado mucho aquí y los métodos que traje de Cuba están por encima de lo que se aplica muchas veces aquí, el entrenador cubano está bien preparado, solo le falta adaptarse a lo nuevo, a lo actual.”

Manso ha tenido bajo su tutela en México a varios jugadores cubanos como son Misael Siverio, Jorge Pérez, Daysbel Hernández, Pedro Echemendía, Geraldo Concepción, Yoenys Quiala, Eduardo León y más recientemente a Carlos Juan Viera. Según nos cuenta “no todos cuando llegan acá tienen la responsabilidad que esto conlleva, a veces les falta disciplina, es como si no entendieran que como mismo vinieron se pueden ir, que esto es una ventana a un futuro, que se les abra depende del empeño que les pongan, la disciplina es muy fundamental para alcanzar lo que uno se proponga”. Este punto es bastante polémico, son frecuentes los incidentes de indisciplinas en nuestras series nacionales, a diferencia de otras ligas profesionales como la mexicana Manso señala “aquí como son profesionales y ganan dinero, se le quita con multas y descuentos si llegan tarde o faltan, no hay ni muelas ni convencimientos como ocurre allá.” En cuanto al área del picheo refiere “para que los píchers crezcan existe la diferenciación en el salario por los resultados, no puede ganar igual el pícher 1, que el 15, en nuestro país es así para todos los jugadores, hay que obligarlos a rendir para que ganen más dinero, salarios diferentes en dependencia a los resultados.

 

Viera Manso y Avilés en exclusiva para la MD.l

 

Al preguntarle, algo importante le falta al béisbol cubano ¿para ti que sería?, no dudó en responderme “MASIVIDAD, hay que dar recursos a las áreas especiales, municipios y provincias, tiene que haber desarrollo desde la base. Tú sabes que antes habían pelotas y se jugaba en los parques, patios de cada escuela, etc., de ahí debemos partir, tiene que haber recursos, guantes, pelotas, bates y verás que la gente juega más y saldrán cada día más jugadores de calidad, esa masividad se perdió y hay que recuperarla, pero tiene que haber recursos………….ahora bien si quieres a corto plazo tener desarrollo, deja que los cubanos jueguen donde quieran y después úsalos en la Serie Nacional y eventos internacionales, eso pasa en México, Dominicana y tantos otros países.”

Hay muchos que desde el anonimato ayudan al desarrollo de nuestro beisbol y Jesús Manso es una muestra de ello pues la segunda categoría de Vueltas, su pueblo natal, tiene en él un padrino “La segunda categoría en vueltas se juega por barrios, son muchos equipos, Mariel, Ojo de Agua, la Línea, entre otros, la final se juega en el estadio de vueltas, y se mantiene en parte porque yo le llevo bates de aluminio y pelotas. Próximamente llevaré pelotas kenkos, bates y guantes, se las voy a regalar a las áreas del Sandino donde juegan los niños.

La búsqueda de talento por todo el país hizo posible que hombres como el Gigante del Escambray irrumpiera en nuestros clásicos nacionales y dejaran números excelentes. Este proceder actualmente no se usa o se hace muy poco, sobre el tema me comenta Manso “Nosotros siempre en VC hemos hecho muchas pruebas buscando talentos que luego han participado en SN, pero los cupos en la EIDE y ESPA eran muy pocos, es cierto que de cualquier rincón cubano sale un pelotero. Ahora bien, hacer pruebas y encontrar talento en diferentes localidades en un momento funciono, pero creo que ahora no funcionaria, ya no se juega béisbol, es que los jugadores se deben formar desde la base, en cada barrio y municipio.”

 

Junto a su discípulo Ariel Peña, picher dominicano que jugó Grandes Ligas y el de atrás otro trainer del equipo.

 

De todas formas pienso que podría dar fruto la búsqueda hasta por los campos de jóvenes con buen somatotipo, con palancas grandes y hacerles prueba si presenta condiciones trabajar con ellos, estamos viendo que muchos de los que vienen por la pirámide no levantan una cuarta del piso, pero Manso me riposta ““Es cierto, pero mira hace dos meses se convocó una prueba masiva en el Sandino, yo estaba ahí y nadie en más de 500 jóvenes pasó de 80 millas. Si no hay recursos y se educa y enseña no crecen, aún con un buen somatotipo. En la actualidad no se debe encontrar los talentos como antes, ya te dije, hay que formarlos, por desgracias para el beisbol hoy en día los niños nacen con un teléfono en la mano y se la pasan jugando con él, antes eso no existía.” Me ratifica lo que muchas veces han planteado muchos entrenadores a lo largo de la isla, incluso fue uno de los planteamientos más discutidos en la consulta popular realizada por el INDER y la CNB en Villa Clara donde participé de forma activa “Hay algo que atenta a la masividad, es el sistema de estudios actual, en la mañana clases y por la tarde videoclases, dime tú ¿cuándo van a ir al estadio?, dos horas en la tarde y no todos los días es insuficiente, cuando van ya están cansados. En épocas pasadas con una sesión bastaba para hacerte ingeniero, médico, licenciado, etc. y también podías practicar béisbol, una sesión para clases y otra para el deporte, teníamos campeones en todas las disciplinas deportivas.” Y continua diciendo “Yo estudié dos carreras universitarias y jugué campeonatos nacionales en categorías escolares y juveniles y luego participé en 8 SN y no jugué más porque no quise, ahora no hay tiempo y los entrenadores se vuelven loco buscando niños para poder trabajar, la mayoría no quieren ir a las instalaciones deportivas.”

Hay varios casos en nuestro país de sobreuso o sobre explotación de pícher noveles que han llevado a lesiones a temprana edad poniendo en peligro su futuro. Al preguntarle su opinión al respecto nos comenta “Los brazos hay que cuidarlos, no darle sobreuso, sobre todo desde pequeños, olvidarnos del championismo, a veces siendo un niño por querer ganar los entrenadores hacen que tiren muchas curvas, sin importar el futuro de ese niño, en edades tempranas se recomienda tirar solo rectas y cambios, más adelante cuando su brazo esté formado totalmente se tirarán los demás lanzamientos dígase curvas, sliders, etc.

Nos continúa con muestras “Un ejemplo en VC fueron Roidel Enríquez y Michel Pérez, ambos llegaron gastados a la SN. Ellos fueron los caballos de batalla de VC y el Cuba año tras años en las diferentes categorías y llegaron cansados y dañados a las Series Nacionales. Un caso diferente es el de Freddy Asiel que era 3ra base y picheaba ocasionalmente, llegó sano y descansado.”

 

De izquierda a derecha,  Luis Enrique “kiki” Gonzales, Pedrito Pérez, Manso, Pupo, Moré y Humberto Guevara, metodólogos y preparador físico en la casa de Jesús Manso.

 

Al preguntarle que cualidades deben de tener un jugador desde el punto de vista físico y psicológico para ser un buen pícher, y ¿en que se fija más a la hora de evaluarlo? Nos responde Manso “Desde luego que las condiciones físicas son determinantes, pero la confianza y el corazón bien puesto hacen que lleguen las victorias. El clásico ejemplo es Riscart no era el que más duro tiraba, pero era puro huevos, al igual que Isidro Pérez, mis respetos para esos dos.”

Hablando del Bombero de Dobarganez, al cual entrevisté una vez para nuestra web MD y que por cierto me cuenta Manso leyó en una ocasión, me confesó “Yo admiro muchísimo a Isidro Pérez, lo respeto mucho, usé el número 28 en mi carrera porque quería ser como él, que va, ni cerca llegué jjj….”

No podía dejar de preguntarle a Jesús tras el paso de 8 años en las ligas mexicanas ¿en qué ha cambiado principalmente? Me declara “En la madurez, ya se me hace más fácil el trabajo, y manejo con más calma las situaciones dentro del juego de Beisbol y en la preparación de mis lanzadores, esto te lo digo desde bien adentro, cada día me gusta más mi trabajo.”

Confieso que no me asombré cuando me respondió a la pregunta ¿Que intentarás seguir buscando en el futuro como Profesional…… que sientes que te falta…… quizás subir a las GG.LL? Esas fueron sus palabras “Mi sueño es ser coach de los Yankees, se que será difícil, pero hay que soñar en GRANDE jjjj……………..” y sí que sueña en grande Jesús Manso, se pone sus metas bien altas como buscando retarse a sí mismo. No obstante cuenta con un aval y un trabajo bien reconocido por ambas ligas mexicanas (5 con Rieleros de Aguascalientes en LMB y 7 temporadas en los Mochis en LMP) que lo ha llevado a trabajar con varios grandes ligas en México, algo que ni lo llegó a pensar, son ellos Sergio Romo, Roberto Osuna, Oliver Pérez, Jesús Muñoz, entre otros. Todo esto lo que le ha llevado a exigirse más.

 

Manso en una de sus estancias en Cuba junto a familiares y amigos, incluyendo al joven lanzador villaclareño Pablo Luís Guillén quien bebe de su sabiduría.

 

Para terminar dos preguntas, ¿Los Cañeros de los Mochis que significan para Jesús Manso? CONSAGRACIÓN”, ¿y el Beisbol? “Junto a mi familia, MI VIDA……..

23 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Vicet mi hermano, excelente regalo este por navidad de tu parte para la MD y por supuesto las gracias para Manso por acceder a nuestra humilde web y regalarnos esta entrevista. Muy interesante y con mucha sapiencia todo lo que nos conto, experiencia acumulada tiene de sorba, muchos años ligado como entrenador de picheo, además que lanzo en SNB por 8 años. Me gusto mucho sus declaraciones. Un abrazo para ambos.

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:22 am
      • Responder

      Oye Palmero se me hacía difícil dejar pasar el 2020 y no poner la huella en nuestra web, de verdad extrañaba escribir y hacer trabajos como este.
      A Manso agradecerle su tiempo dedicado a la web MD pues muchos intercambios que tuvimos eran en momentos de descanso y otros trabajando con sus muchachos de hecho nos regaló esa instantánea en la que aparece con Avilés y Viera.
      Queríamos terminarlo antes que culminara el año y lo logramos, Manso pronto estará de regreso en Santa Clara junto a su familia…..

      1. Like.

    • Dr. Reinaldo el 25 diciembre, 2020 a las 3:59 am
    • Responder

    Vicet, una gran sorpresa con esta entrevista….realmente todo lo dicho por Manso en cuanto al béisbol cubano es verdad….y realmente con todos esos poquitos/ muchos problemas que tenemos actualmente nos demoraremos para ver la luz al final del túnel….Hermano gracias por dicha entrevista y a Jesús Manso que nunca pierda la fe de llegar al mejor béisbol del mundo, le deseamos todo mucha salud y suerte en sus nuevos empeños personales….Abrazos.

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:24 am
      • Responder

      Asi es Rei jjj….. la llevaba cocinando hace un tiempo y logramos publicarla antes de fin de año……

      Saludos…….

    • Dr. Reinaldo el 25 diciembre, 2020 a las 4:02 am
    • Responder

    A todos los hermanos, foristas y amigos muchas Felicidades por las Navidades y como dice una frase:
    La Navidad es la mejor medicina para hacer crecer la solidaridad, la paz y la amistad.

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:26 am
      • Responder

      Me uno a sus Felicitaciones para nuestros hermanos, foristas y amigos…… Felices Navidades para todos…….

      1. Igualmente, hernano.

    • El Conde MD el 25 diciembre, 2020 a las 9:06 am
    • Responder

    Mi hermano, q decirte, excelente trabajo, desde q lo lei por vez primera lo disfruté. Tuve la dicha de compartir con Manso hace ya como tres o cuatro años en Cascajal, en la casa de Yosvany Perez, ellos estan juntos por alla por Mexico, en Los Mochis, una persona super chevere, super conocedora de la materia. Le deseamos exitos, muchos mas exitos, y agradecerle su espacio para con la MD.

    PD: Anjaaaa, mira cual era la intriga con la foto ehhhh, Viera, Aviles y Manso, jajajaja….

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:46 pm
      • Responder

      PD: Viste…. jjjjj…………..

  2. Buena e interesante entrega… Gracias¡

    • Alejandro el 25 diciembre, 2020 a las 10:48 am
    • Responder

    Excelente trabajo Vicet, cómo de costumbre. Saludos a Manso desde Camajuani, el fue uno de los artífices de del último campeonato de Villa Clara. Jonder Martínez le debe la rehabilitación de su brazo

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:45 pm
      • Responder

      Saludos colega…. que bueno verte por acá…..

      Feliz NAVIDAD…….

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 25 diciembre, 2020 a las 12:32 pm
    • Responder

    Vice, excelente hermano, gracias por este buen trabajo como todos, a Manso agradecerle tambien por compartir con nosotros.

    Abrazos

    • Jesús manso glez el 25 diciembre, 2020 a las 5:35 pm
    • Responder

    Soy un fiel seguidor de uds con su peña, hay ganas de hacer cosas bonitas por el beisbol, sus entrevistas son fuera de serie, gracias por la oportunidad que me dieron para expresar lo que pienso, feliz navidad y prospero año nuevo.

    1. Gracias a usted hermano por sus palabras y por ser un fiel seguidor de nuestra Peña, honor que nos hace. Un abrazo y lo propio para usted y familia en esta navidad y nuevo año.

      • SIEMPRE NARANJA el 25 diciembre, 2020 a las 7:44 pm
      • Responder

      No Manso, las gracias son para usted por darnos la oportunidad de tenerlo por aquí. Me di cuenta que visita la web MD al hablarme de varios trabajos nuestros que ha leido.
      Igualmente Feliz NAVIDAD para usted y éxitos en su vida personal y profesional…..

      Próspero año 2021…..

      Pronto nos veremos por Santa Clara…..

    • Amaya el 28 diciembre, 2020 a las 9:24 am
    • Responder

    Estaba de vacaciones, ya me incorporé, buen recorrido de la vida de Jesús Manso, Vicet hacía rato no sabía que era de él, lo recuerdo perfectamente de aquel equipo de Villa Clara que ganó no solo los 3 títulos seguidos del 93 al 95, sino que después fue segundo en el 96 y 97 antes de ceder primero contra Industriales y despues ante Pinar, o sea que ese equipo discutió 5 años de forma consecutiva, eso no lo ha hecho ningún equipo, solo Santiago se acercó con 4 veces en 2 oportunidades, primero del 98 al 2001 y despues nuevamente del 2005 al 2008

    1. Con las baterías recargadas…Un abrazo.

    • Adonis el 30 diciembre, 2020 a las 7:49 am
    • Responder

    Buenos días al Palmero y a todos los amigos de la MD. Soy del mcpio Caimanera provincia Guantánamo y acabo de descubrirlos gracias al pitcher retirado de Caimanera y de los equipos Gtmo Rachendi Laureiro que compartió por FB esta entrevista a J. Manso. Estoy gratamente impresionado y como amo la pelota súper agradecido. Feliz fin de año para todos y prospero 2021.

      • SIEMPRE NARANJA el 4 enero, 2021 a las 1:43 pm
      • Responder

      Qué bien Adonis, pues siga con nosotros en este 2021 y manténgase actualizado con nuestra web deportiva….. Salude a Rachendi Laureiro, lo recuerdo por allá por la primera década de este siglo.………..

      Feliz 2021………

    • Ramón el 30 diciembre, 2020 a las 11:56 am
    • Responder

    Después de muchos dias sin tiempo para poder leer todo lo que se publica aquí, he tenido la satisfacción de disfrutar esta excelente entrevista a Manso, sin dudas fue uno de los artífices de una epoca donde el picheo de nuestro equipo brilló, ahora lo necesitamos mucho. Me alegra que se mantenga activo y aportando mucho a la pasión de su vida. Le deseo muchísimos exitos y un próspero 2021, junto a su familia. A Vicet, gracias por este excelente trabajo para cerrar el año, como dices. Una vez más reiterar mis Felicitaciones a todos y desearles lo mejor para el 2021. Un abrazo y cuídense mucho.

      • SIEMPRE NARANJA el 4 enero, 2021 a las 1:44 pm
      • Responder

      Feliz 2021 para usted también amigo………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.